Directorio

Directorio

sábado, 16 de marzo de 2019

Detienen en Ecatepec dos tráileres con 4 mil despensas y detiene a 13 personas


- Las cajas eran descargadas en las colonias La Laguna de Chiconautla y Jardines de Morelos

- El próximo 31 de marzo se elegirán en el municipio autoridades auxiliares


Policías municipales de Ecatepec aseguraron dos tráileres cargados con cuatro mil despensas en total en las colonias La Laguna de Chiconautla y Jardines de Morelos; 13 personas fueron detenidas, quienes descargaban los productos y no acreditaron la propiedad de los mismos.

El aseguramiento se realizó a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de todo el municipio.

Alrededor de las 21:00 horas del viernes policías de Ecatepec detectaron que eran descargadas despensas de un tráiler en calle Heberto Castillo, colonia La Laguna de Chiconautla, en este municipio.

Los elementos policiacos interrogaron a las personas que bajaban las cajas con productos alimenticios del vehículo, quienes no acreditaron el origen de las mismas, por lo que fueron detenidas y asegurada la unidad con todo y carga.

Otro tráiler, también cargado con despensas, fue localizado en avenida Jardines, colonia Jardines de Morelos Sección Montes; la unidad fue asegurada y detenidas personas.

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Ecatepec participaron en el aseguramiento de ambos vehículos de carga y la detención de las personas que descargaban las despensas.

Las unidades y los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, en el centro de Ecatepec.

El pasado 8 de marzo policías municipales detuvieron dos camionetas cargadas con más de mil 400 despensas en Santa María Tulpetlac y las presentaron ante el Ministerio Público de San Cristóbal, donde el gobierno del Estado de México acreditó la propiedad de las mismas, pertenecientes a un programa social.

Este nuevo aseguramiento se realiza a unos cuantos días de que se lleven a cabo elecciones vecinales en todo el municipio para elegir Consejos de Participación Ciudadana y delegados en las colonias y comunidades de Ecatepec.

Ese día el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a autoridades estatales a no interferir en la elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegaciones de Ecatepec, proceso que se realizará el próximo 31 de marzo en el municipio.

Con estudios de mama a mujeres, HGR 72 IMSS cumple estándares nacionales e internacionales en mastografía




• Con nuevo mastógrafo digital de última generación se logran 591 mastografías en 3 meses.

• IMSS México Oriente tiene el compromiso permanente con la prevención y erradicación del cáncer de mama.


Tumores no mayores a un centímetro imperceptibles al tacto durante las revisiones cotidianas que implican una autoexploración realizada en la zona mamaria, son descubiertos oportunamente ante su posible crecimiento por el mastógrafo digital de última generación del área de mastografía del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Regional (HGR) 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

“El mastógrafo digital de última generación tiene una resolución impresionante, podemos observar perfectamente la piel, el tejido, todos los planos que están atrás de la mama se ven de una manera increíble. Es una resolución perfecta”.

La doctora María de Jesús Paz Hernández, médico radiólogo, adscrita al HGR 72 y con 26 años al servicio del Instituto, al manifestar lo anterior comentó que con los estudios de mama a las mujeres derechohabientes, el nosocomio cumple con los estándares nacionales e internacionales de la mastografía.

Mujeres de más de 40 años de edad que acuden a la realización de estudios de imagen y biopsia al área de mastografía, revelan que dentro de sus autoexploraciones no detectan ninguna “bolita” en la parte de sus senos ni molestia alguna, “y con la ayuda tecnológica del mastógrafo y ultrasonido logramos detectar lesiones por más pequeñitas que estas estén.

“Lo importante es reducir tiempos en atención a las mujeres derechohabientes y en caso de circunstancias sospechosas canalizarlas a oncología y erradicar este flagelo que es un problema de salud tanto en nuestra Delegación como en todo el país”.

La especialista, con Diplomado en Mama, comentó un caso reciente de una derechohabiente de 52 años de edad que fue enviada de manera aleatoria de su Unidad de Medicina Familiar para un estudio inicial de mastografía de cáncer de mama, “al tener en los monitores las proyecciones convencionales, observo una lesión minúscula, muy atrás de la zona externa de la mama, sin que fuera sensible al tacto de la paciente; no obstante registrada la lesión paso a la señora al ultrasonido y corroboro la lesión muy pequeñita con muchas características de malignidad, de inmediato le doy la opción a la paciente para programarla a una biopsia (examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae)

“Si la paciente no se hubiera hecho la tomografía, obviamente el tumor crece y con ello la muerte. Esto nos habla que la paciente previó su examen a tiempo. Ella cumplió en su unidad de medicina familiar, su médico familiar cumplió también de enviarla y aquí se cumple el objetivo de la mastografía.

La médico radiólogo manifestó que “hay que hacer énfasis en la cultura de prevención. Todas las mujeres mayores de 40 años deben de hacer su estudio de tamizaje, que es la herramienta más útil con la que se cuenta actualmente para detectar oportunamente el cáncer de mama, cada año o cada dos años. En el caso de las mujeres de menor edad, sólo aquellas que tienen el antecedente de su progenitora con cáncer de mama su estudio deben realizarse antes de los 40 años de edad”.

IMSS México Oriente tiene el compromiso permanente con las mujeres de cuidar de ellas en la prevención y erradicación del cáncer de mama.

---000---










El PRI estado de México inicia la jornada de apoyo a la economía familiar




· Los días 15, 16 y 17 de marzo se lleva a cabo en la sede del partido una jornada de venta de artículos a precios económicos, como parte de la campaña nacional Voy al PRI.




Ignacio Beltrán García, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso en marcha hoy la jornada de apoyo a la economía familiar, que se enmarca en la campaña nacional Voy al PRI mediante la que se ofrecen artículos de primera necesidad a precios accesibles.



Dijo que todos los secretarios del CDE trabajan en las calles, cerca de los militantes, y apoyando eventos como éste en beneficio de la población de las distintas regiones del estado.



En esta ocasión, la secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal, Tanya Rellstab Carreto, encabezó el corte del listón inaugural de la feria de venta de calzado con descuentos hasta del 80 por ciento, que se lleva a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo en el CDE del PRI, la cual, en coordinación con los delegados regionales, se llevará posteriormente a todos los municipios de la entidad.



La secretaria Rellstab Carreto informó que la campaña nacional Voy al PRI, es implementada como una forma de acercar beneficios sociales y económicos a las familias de la militancia. Anunció que esta campaña también ofrecerá servicios de salud, deporte y temas educativos, entre otros.



El subsecretario de Gestión Social, Héctor Pedroza Jiménez, reiteró que las jornadas de apoyo a la economía familiar irán al norte, sur, oriente y poniente del Estado de México.

Invitan a las familias mexiquenses a visitar el museo de arte moderno recién remodelado


• Visita mandatario estatal las cuatro salas que fueron remodeladas en este recinto cultural, así como el auditorio y el Café Galería.
• Destaca que desde hace más de 30 años no se desarrollaban trabajos de reestructuración en este museo.
• Informa Gobernador mexiquense que la remodelación de este inmueble forma parte del proyecto que tiene su administración para rescatar otros museos en el Edoméx.


Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2019. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, visitó el Museo de Arte Moderno, del Centro Cultural Mexiquense, donde destacó que este inmueble fue remodelado después de más de 30 años, e invitó a las familias a conocer este recinto cultural, donde actualmente se presentan cuatro exposiciones con obras que forman parte de la colección del museo.

“Queremos invitarlos a que vengan a conocer este extraordinario Museo de Arte Moderno que tenemos aquí en Toluca, en el Centro Cultural Mexiquense, que después de esta remodelación, después de recuperar estos espacios y además mostrar un gran acervo cultural, que es propiedad del Estado de México. Los invitamos, las invitamos, a que vengan a conocer este extraordinario espacio cultural”, externó.

A su llegada a este museo, Alfredo Del Mazo recorrió la primera de las cuatro salas remodeladas, donde apreció las obras plásticas que integran la muestra “Abstracción 3 Décadas, 30 Obras”, de artistas como Francisco Castro Leñero, Pedro Coronel, Lilia Carrillo, Sebastián y Luis Nishizawa, entre otros.

Posteriormente, en compañía de la Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, el Gobernador recorrió la Sala II, donde se exhibe la muestra “Surgimiento de la Modernidad, el Arte en la Primera Mitad del Siglo XX”, después la Sala III, donde se encuentran las obras de la exposición “Visiones sobre la feminidad” y la Sala IV, que alberga la muestra “Puntos de Encuentro, Plástica Mexiquense”.

“Van a poder apreciar a muchísimos artistas mexicanos, mexiquenses, es un gran espacio para venir con la familia y que estoy seguro que les va a gustar mucho. Los invitamos a que lo vengan a conocer”, expresó.

Por último, el mandatario estatal visitó la nueva área del Café Galería, así como el Auditorio del museo, y durante todo su recorrido pudo apreciar el mural “Periplo Plástico 360°”, del artista mexiquense Leopoldo Flores, el cual está plasmado en el muro circular que ocupa el centro del museo, y que al igual que las otras áreas tiene una mejor iluminación.

Alfredo Del Mazo dijo que la reestructuración de este inmueble forma parte del proyecto de remodelacion que el Gobierno del estado lleva a cabo en otros museos, con la finalidad de ofrecer espacios más adecuados, modernos y mejorados a la sociedad mexiquense.

Las obras de remodelacion del Museo de Arte Moderno consisten en la instalación de puertas automáticas en el acceso principal, sustitución de luminarias y cableado en mal estado, construcción de muros, impermeabilización del techo con fibra de poliéster, mantenimiento de estructura metálica para soporte de domo y sustitución de domos, entre otros trabajos que requirieron una inversión de 6.5 millones de pesos.

Este museo se encuentra en la avenida Jesús Reyes Heroles #303, en Toluca, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo hasta las 15:00 hrs.

Capacitan a funcionarios municipales del Edoméx que operan servicios hidráulicos para acceder a programas federales



• Participan en el “Programa Federal de Profesionalización y Capacitación 2019”.
• Revisan programas como PROAGUA, PRODI, PRODDER y PROSANEAR.


Naucalpan, Estado de México, 15 de marzo de 2019. Con el objetivo de fortalecer los recursos financieros y técnicos con que cuentan los municipios del Estado de México, para el eficiente ejercicio de sus facultades y cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), inició el “Programa Federal de Profesionalización y Capacitación 2019”.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán destacó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con las autoridades municipales, para dotar de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y saneamiento a las familias de la entidad.

La capacitación estuvo a cargo de Dolores Villamil Villagómez, Subgerente de Análisis de la Gestión de la Gerencia de Programas Federales de la Conagua, y de Juan Gabriel Olivares, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Programas Federales.

Los funcionarios municipales recibieron información sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), el Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), así como el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno del Estado de México realiza acciones precisas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México, el cual se encuentra alineado, en materia hídrica, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos, en forma equitativa.

Detienen en Ecatepec a presuntos secuestradores y rescata a un hombre privado de su libertad en casa de seguridad



- Agentes municipales lograron asegurar a un hombre y una mujer acusados de secuestro.

- En una vivienda hallan cenizas, una granada y ropa con rastros de sangre.


Policías municipales de Ecatepec rescataron a un hombre que escapó de una casa de seguridad de San Isidro Atlautenco, donde estaba secuestrado, y detuvieron a un hombre y una mujer, quienes supuestamente vigilaban a la víctima.

En la vivienda de dos niveles fue hallada una granada, colchonetas, ropa de diferentes tallas manchadas con sangre y un tambo con cenizas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 horas de hoy, cuando policías municipales del cuadrante 16 patrullaban la zona conocida popularmente como “Venta de Puercos”, en San Isidro Atlautenco, muy cerca de los límites con Acolman, y en calle Manzano escucharon gritos de auxilio que provenían de un inmueble.

Al acercarse se percataron que un hombre salió de un domicilio y era perseguido por otro varón y una mujer, esta última con un bate de béisbol.
La persona que huía aseguró que fue privada de su libertad hace cuatro días en Zumpango y llevada a esa vivienda, por lo que pidió apoyo a los uniformados. En el lugar fueron detenidos Evelyn “N” y Héctor “N”, por su probable participación en del delito de secuestro.

Tras revisar la casa de seguridad, los policías municipales no encontraron a más personas; sin embargo, hallaron una granada, colchonetas, ropas de diferentes tallas manchadas con sangre, zapatos y un tambo con cenizas, entre otros objetos.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que pidió apoyo para desactivar el artefacto explosivo y comenzar con la investigación pertinente, pues al parecer en el sitio había indicios de más víctimas.

El hombre rescatado informó que fue raptado en el municipio de Zumpango hace aproximadamente cuatro días; debido a que presentaba huellas de tortura, fue trasladado a un hospital para su valoración médica.

Héctor “N” fue presentado en las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para enfrentar cargos por privación ilegal de la libertad, mientras que Evelyn “N” fue trasladada en calidad de detenida a un hospital, pues presuntamente fue golpeada con un palo por la víctima para lograr escapar.

¿Es falso el combate al huachicol?


Raymundo Riva Palacio

Los datos hacen mucho ruido. A finales de diciembre se anunció que iniciaba una guerra contra el huachicol. En escasas tres semanas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se diseñó la estrategia para frenar el multimillonario robo de combustible. Como partes de guerra, diariamente se fue informando durante enero el avance de las fuerzas federales, que era utilizado para neutralizar la creciente queja por desabasto de combustible. Todo era para impedir el saqueo y luchar contra la corrupción, justificó el presidente. Se cerraron ductos y compraron pipas, sin licitación ni control técnico, por lo que se adquirieron decenas de vehículos fuera de norma.

Dos meses después, los partes de guerra desaparecieron, y de manera inesperada se dio a conocer lo que ha sucedido con esa cruzada. Un informe de Pemex, publicado esta semana en Excélsior, que pasó sin pena ni gloria en la opinión pública, cuenta una historia de derrota. Durante los dos primeros meses del año se incrementaron 50 por ciento las tomas clandestinas en comparación con el mismo periodo de 2018. Aunque Pemex dijo que en enero se recuperaron 442 mil litros de combustible, el total de tomas clandestinas se elevó de mil 46 durante los dos primeros meses del año pasado, a mil 565 en 2019. Hidalgo, donde se cerraron ductos y se reforzó la seguridad, el incremento de tomas se elevó 265 por ciento.

La cruzada contra el huachicol empieza a oler a gas, como distractor sobre un problema que se veía venir desde el inicio del gobierno en diciembre: el desabasto de gasolina. El Wall Street Journal reportó el 11 de enero que Clipper Data, la empresa que monitorea los buques petroleros en el mundo, registró que desde que asumió López Obrador, se habían reducido significativamente las importaciones de gasolina de Estados Unidos, al bajar 25 por ciento en el periodo diciembre-enero de 2018-2019, comparado con el mismo lapso en 2017-2018. López Obrador dijo que el diario mentía, pero ante la crisis, tuvo que revertir su orden y en enero se compraron volúmenes de gasolina superiores a 93 por ciento con respecto a lo adquirido en enero de 2018.

La suspensión de las importaciones se dio antes de que comenzaran a hablar dentro del gabinete, según los tiempos que identificó el presidente López Obrador, sobre el huachicol. Para cuando se anunció la estrategia de combate al robo de combustibles, había buques cargados con gasolina haciendo fila en el Golfo de México porque no podían descargar. La falta de personal y de mano de obra calificada y con experiencia, habían sido detonadores de ese retraso. La decisión de cerrar los ductos para evitar el robo, contribuyó al desabasto. No supieron cómo hacerlo y no tuvieron una estrategia adecuada para compensar el combustible que dejarían de suministrar. En el pasado, cuando se decidía cerrar un ducto, la planeación se llevaba al menos dos meses para evitar el desabasto.

El último reporte sobre lo logrado lo dio López Obrador al dar a conocer los resultados en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, las cifras que dio son totalmente diferentes a las que 20 días antes hizo públicas el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. López Obrador dijo que la incidencia de ese delito pasó del hurto de 81 mil barriles diarios que se sustraían en noviembre, a 15 mil barriles. Sin embargo, Romero Oropeza mencionó que el hurto era de 56 mil barriles, y que se había disminuido a ocho mil. Nadie ha explicado la inconsistencia. Tampoco se han dado informes adicionales a lo publicado en Excélsior sobre el creciente número de tomas clandestinos. La feria de cifras es compleja para ser absorbida y procesada por la opinión pública. El discurso plano, que es un sacrificio para combatir la corrupción, es lo que prende.

Las cosas no van a marchar bien. La estrategia no sólo está equivocada, sino que, además, lo único que se ha hecho es estimular el huachicoleo al adquirir pipas para transportar combustible. Quien sugirió esa estrategia realmente no comprende cómo funcionan los mercados delictivos. De acuerdo con la consultora GLAC, los mercados se paran sobre tres patas: incidencia delictiva, logística y debilidad institucional. La estrategia gubernamental las fortalece.

El incremento en el robo de combustible y el fracaso hasta el momento de atrapar a los mandos del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, o la impunidad con la que se mueven hasta ahora las bandas criminales que operan en Guanajuato y Veracruz, habla de que el combate contra ellos no ha sido eficiente o es inexistente. El argumento de que la compra de pipas resolverá el desabasto, lejos de resolver el problema estimula el delito. Si no hay capturas de los jefes del huachicol, que es la racional del gobierno para evitar la violencia, la incidencia delictiva se mantiene intacta, al tiempo que se incrementa la debilidad institucional por no combatirlos. Cerrar ductos no ataca la logística criminal; comprar pipas facilita el robo de combustible transportado en vehículos robados.

GLAC señaló que la tendencia en mediano plazo ubica a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato como los estados más vulnerables, al figurar entre las 10 entidades con mayor cantidad de vehículos robados, que “son incorporadas como parte de la logística necesaria para llevar a cabo la comercialización del combustible robado”. Vista la correlación, o la estrategia está totalmente equivocada, o es una que, de antemano, al no combatir el problema de fondo, se sabe, fracasará. En todo caso, la narrativa de la guerra contra el huachicol esconde la incompetencia del gabinete en el abasto de combustible y la nueva estrategia del régimen contra el crimen organizado, dejar hacer, dejar pasar.

Segob borra tuit sobre deportación a migrantes y luego cambia de palabras

La secretaría lanzó un tuit en el que dijo que quienes agredan a las autoridades deben ser sancionados con deportación; después hizo referencia a la agresión sufrida por un funcionario en Chiapas por parte de migrantes.


La Secretaría de Gobernación lanzó este viernes un mensaje a través de sus redes sociales en el que asegura que los migrantes que agredan a la autoridad serán sancionados con deportación.

"Quienes agredan a la autoridad mexicana deben tener como sanción el ser deportados o deportadas", indicaba el texto compartido por Segob.
en Facebook y Twitter para luego lanzar otros mensajes en los que explica más a detalle a qué se refería.

"En relación al incidente en el que un grupo de migrantes irrumpieron en oficinas del @INAMI_mx de Chiapas e hirieron a un funcionario, tras exigir que se les otorgue permiso para transitar libremente en México, el @GobiernoMX no permitirá el ejercicio de la violencia", asevera la Segob.

La Secretaría añadió además que quien actúe de este modo con respecto a la nueva política migratoria no tendrá acceso a mecanismos de ingreso y recepción en el país.


SEGOB México

@SEGOB_mx
En relación al incidente en el que un grupo de migrantes irrumpieron en oficinas del @INAMI_mx de Chiapas e hirieron a un funcionario, tras exigir que se les otorgue permiso para transitar libremente en México, el @GobiernoMX no permitirá el ejercicio de la violencia.

Detienen en Ecatepec dos trailers cargados de despensas, no portaban remitente ni destinatario


Esta noche de viernes, la policía municipal de Ecatepec, detuvo dos trailers cuyas cajas contenían miles de despensas, esto cuando descargaban su mercancía en un domicilio
La mercancía , no tenía remitente ni destinatario y se cree que son enviadas como labor de proselitismo con motivo electorales ya que este 30 de marzo se elegirán los Consejo de Participación Ciudadana y delegados
La pesadas unidades y sus cargamentos fueron puestas a disposición del Ministerio Publico, con el objeto de que se abra una investigación sobre su procedencia, destino y la razón de que estas despensas ya se habían repartido en otros puntos del municipio de Ecatepec.
Es importante destacar que en el trascurso de la semana también se habían detenido unas camionetas que transportaban este tipo de productos, y al igual que ahora tampoco tenían remítente o destinatario