Directorio

Directorio

martes, 12 de mayo de 2020

Gobierno de Ecatepec continúa con la sanitización de avenidas a fin de contrarrestar COVID-19





Para contrarrestar el aumento de contagios de #COVID_19 que esta semana preveía un repunte, de acuerdo con autoridades de salud federal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Ecatepec continuó con las labores de sanitización en avenidas principales como: Vía Morelos, López Portillo, Avenida Central y R1, las cuales abarcaron paradas de autobús y puentes peatonales.

#QuédateEnCasa 👨‍👩‍👧‍👦🏠 usa #cubrebocas 😷 y mantén la #SanaDistancia 🚶‍♀️➖🚶‍♂️

Jefa de enfermería del IMSS da positivo a Covid-19






Mejor conocida como "La jefa Fabiana", no estuvo presente en la conferencia de este
martes en Palacio Nacional, pese a ser el día internacional de la enfermera

Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien el pasado 20 de abril detalló con lágrimas, durante
una conferencia nocturna de la Secretaría de Salud, las agresiones que han sufrido
enfermeras del sector público, dio positivo a Covid-19.

Funcionarios del Seguro Social conrmaron que “la jefa Fabiana” está enferma de
Fotografía de archivo del 20 de abril. Valente Rosas EL UNIVERSAL
Fabiana, jefa de enfermería delIMSS, da positivo a
Covid-19

“ Me encuentro en aislamiento, ya que di positivo a COVID19. Soy bendecida por mi
familia, amigos y colegas que me escriben para monitorearme.”
coronavirus y que se encuentra en aislamiento para enfrentar la enfermedad.
El 20 de abril, “la jefa Fabiana” mostró con orgullo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional,
su uniforme y precisó que en días previos las enfermeras habían sufrido agresiones físicas y
verbales.
Sus agresores las acusaron de ser un foco de infección de coronavirus; pidió respeto para el
personal que arriesga su vida para atender a pacientes con esta enfermedad.

"Las agresiones van desde aventarnos una botella completa de cloro, aventarles café
caliente, quemar su casa, no dejarlas subir al transporte público, gritarles improperios
cuando van por la calle, rociarles algún líquido cuando se suben al transporte público.
Tenemos algunos casos de que nuestros vecinos saben que somos enfermeras porque nos
ven con el uniforme", dijo la enfermera.

Agregó entonces con la voz entrecortada: "Les quiero hacer un llamado de respeto y de parar
la agresión. Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los
trabajadores de la salud que también somos personas, tenemos familia y hoy estamos
dejando muchas cosas: nuestras casas, nuestra familia y nuestra vida en las unidades
hospitalarias".

Fabiana cobró tal relevancia en redes desde esa conferencia el pasado 20 de abril que abrió
su cuenta de Twitter certicada: @jefafabiana

A través de esta cuenta, Fabiana informó que se encuentra aislada:
"Me encuentro en aislamiento, ya que di positivo a COVID19. Soy bendecida por mi familia,
amigos y colegas que me escriben para monitorearme. Vivo lo que viven mis compañer@s
en todo el mundo. Abrazo solidario en nuestro #DíaDeLaEnfermería, aunque sea virtual y a
sana distancia".

"Sigo las recomendaciones de l@s médic@s y también estoy inscrita en la aplicación de
@SSalud_mx Yo misma sigo el tríptico de @Tu_IMSS sobre cuidados en casa. Pueden

“ Vivo lo que viven mis compañer@s en todo el mundo. Abrazo solidario en nuestro
#DíaDeLaEnfermería, aunque sea virtual y a sana distancia”
“ — Jefa Fabiana (@jefafabiana) 13 de mayo de 2020”

Edoméx cierra con más de 6, 500 casos de COVID-19

•Registra entidad mil 532 pacientes hospitalizados, así como 2 mil 454 altas.
• Informan que 557 mexiquenses han perdido la vida a consecuencia del coronavirus SARS-COV-2.
•Reiteran llamado a acatar medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.



Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2020. El Estado de México concluyó este martes 12 de mayo con 6 mil 540 casos positivos a COVID-19, de los cuales, mil 532 corresponden a pacientes hospitalizados en unidades médicas de la entidad y 691 fuera de él, además de mil 306 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario.

La Secretaría de Salud estatal añadió que con corte a las 20:00 horas, se contabilizaron 2 mil 454 altas sanitarias, 7 mil 642 pruebas que dieron negativo al coronavirus SARS-CoV-2 y otras 8 mil 199 están en proceso de análisis.

De igual manera, la dependencia indicó que desafortunadamente 557 mexiquenses han perdido la vida a causa de este patógeno.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, trabaja de manera permanente para garantizar la atención médica, muestra de ello, es la habilitación de cinco espacios como nosocomios para pacientes no COVID en recuperación, así como un hospital inflable.

Explicó que lo anterior permitirá liberar camas en las unidades hospitalarias para beneficio de las personas infectadas con esta enfermedad.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a permanecer en casa toda vez que el pico la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México será en próximos días, por lo que para reducir el número de contagios, es necesario acatar las medidas de distanciamiento social.

En el Estado de México se ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea 800 900 3200 para brindar información acerca de COVID-19, además de atención psicológica a quien lo requiera.

Adicionalmente, para el personal de salud se habilitó el número 800 724 7269, a través del cual podrán presentar una queja en caso de no contar con los insumos necesarios para realizar su labor, así como denunciar cualquier tipo de agresión en su contra.

Médicos y enfermeras inermes ante COVID-19

Suman 8 mil 544 los contagios en el país





Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera, el sistema de salud en nuestro país registra el 23 por ciento de su personal infectado por Coronavirus; es decir, de los 36 mil 327 casos confirmados de Covid-19, 8 mil 544 corresponden a profesionales de la salud.

De estos, el 41 por ciento han sido enfermeros y enfermeras; es decir 3 mil 417; mientras que 3 mil 161, fueron médicos, que equivale al 37 por ciento.

De los 8 mil 544 profesionales contagiados por Covid-19, 7 mil 602 fueron pacientes ambulatorios, 425 hospitalizados estables, 465 estuvieron reportados graves y 52 requirieron ser intubados.

EN LA LÍNEA DE FUEGO

Tan solo en los últimos 14 días, 2 mil 147 profesionales de este sector se encuentran contagiados de coronavirus en 26 estados del país, de los cuales, 511 se concentran en la Ciudad de México, 342 en el Estado de México, 133 en Tabasco, 89 en Veracruz, 82 en Baja California y 69 en Sinaloa, principalmente; mientras 111 han perdido la vida.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que desde el pasado 28 de febrero a la fecha 3 dentistas, 16 enfermeras, 66 médicos y otros 26 trabajadores de la salud han fallecido en México.

La mayor carga de decesos se concentra en la Ciudad de México con 33, Tabasco, Estado de México con 9 cada una; Sinaloa con 8; Chihuahua, Veracruz, y Coahuila con 5, respectivamente; Quintana Roo y Puebla con 8.

De estas defunciones, informó que el 45 por ciento corresponden al Seguro Social, el 36 por ciento a la Secretaria de Salud, el 14 por ciento al ISSSTE y el 5 por ciento a otras instituciones.

Precisó que como en el resto de la población abierta, las enfermedades mórbidas fueron las principales causas de muerte asociadas a Covid en el personal de salud “Podemos ver las mismas, obesidad, hipertensión, diabetes, asma, tabaquismo, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC”.

Tras detectarse el primer caso de Coronavirus en México, hasta ahora se ha estudiado a 23 mil 525 profesionales de la salud, de los 135 mil 116 pacientes a nivel nacional que se ha sospechado pudieron tener la enfermedad.

Sin embargo, indicó que por el momento 6 mil 747 trabajadores de la salud se encuentran en estudio y en espera de un resultado. Puntualizó que ser una trabajadora o trabajador de la salud es una profesión de alto riesgo y por ello las unidades clínicas son un centro de alto riesgo.

Detalló que en el caso del Seguro Social se tiene 4,476 casos de Covid; mientras en la Secretaria de Salud 3,026; en el ISSSTE 559; en el Institutos Estatales 140; en las Instituciones Privadas 134; en PEMEX 80; en IMSS-Oportunidades 72; en el Universitario 37; en SEMAR, 7; en SEDENA 6; en los Institutos Municipales 5 y en el DIF 2.

VERDADES A MEDIAS

A dos meses y medio de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en México, sin duda el sector más vulnerable ha sido el sector salud, ya que no solo tuvo que sacar a flote a un barco que amenazaba irse a pique; además, muchos de los profesionales de salud se quedaron a mitad de la batalla, debido a que en nuestro país no se contó con los insumos y el equipo de seguridad en tiempo y forma que los protegiera.

Por lo que muchas enfermeras, enfermeros e incluso médicos tuvieron que comprar sus equipos de seguridad y en algunos otros casos trabajar con los recursos que estaban a su alcance.

Tras conocerse estas cifras, se puede afirmar que cada testimonio y grito de auxilio del personal de salud en las redes sociales era cierto, pues algo que hasta el momento las autoridades federales han omitido informar es cuántas defunciones por institución van en cada una de las entidades federativas del país, porque las cifras expuestas por López-Gatell hablan de manera general sin abordar las ocultas particularidades.

Fiscalía del Edoméx logra la aprehensión de una mujer que era investigada por secuestro




Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron en Zinacantepec a Janeth “N” de 37 años de edad quien es investiggada por su probable participación en el secuestro de un hombre de 31 años, en el mes de julio de 2019.

Los hechos se registraron el 2 de julio cuando la víctima fue secuestrada en la comunidad de San Antonio Acahualco, en ese municipio y luego fue trasladada a un inmueble en esa zona, donde la mantuvieron secuestrada.

Cabe mencionar que un día después, el 3 de julio, fue realizado un operativo por parte de la FGJEM que dio como resultado la liberación de la víctima en Zinacantepec, así como la detención de Miguel Isaac “N”, posteriormente fue asegurado otro sujeto identificado como Crispín “N”, quien se desempeñaba como policía municipal.

La detenida fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que se le dicta una sentencia.

Resumen de activades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Mario Rodiguez Odilon presidente del COPACI San Cristobal en apoyo la economia familiar entrega paquuetes alimenticios




Ante los graves momentos de contingencia por la pandemia de Coronavirus que se vive en el pais y en especial en el municipio de Ecatepec, donde se han agudizado aspectos de salud y a la par fuertes afectaciones en la economia familiar, Mario Rodriguez Odilon, presidente del Consejo de Participación Ciudadad de San Cristobal Ecatepec, instrumentó y está aplicando un programa de apoyo en abasto de productos básicos de la canasta alimenticia.
Rodríguez Odilon, personalmente encabeza a un grupo de sus colaboradores que visita cada uno de los domicilios de las colonias en la jurisdiccón del pueblo de San Cristobal donde entrega, los paquetes alimenticios y platica con los moradores a quienes los invita a cumplir y aplicar de manera cabal los protocolos preventivos que ayuden a inhibir la proliferacion de este virus que miles de victimas mortales está dejando en el mundo y que lamentablemente en el estado de México y en el municipio de Ecatepec se destá acentuado en las ultimas fechas
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristobal Ecatepe, este martes visitó las colonias la Curiela, el Capulin, 12 de Diciembre y la Cruz es importante destacar que los apoyos alimenticios se están entregando casa por casa
Se anunció que el COPACI de San Cistobal estará en las colonias San Cristobal Centro, el Calvario, La Mora, el Capilin, 12 de diciembre, San Juan Alchaucan, La Cruz, Sauces, Santa Agueda, Ampliación el Carmen, Panitzin y el barrio de la Salina
Finalmente Mario Rodriguez Odilón, presisó que la entrega de este apoyo alimenticio a las familias de las colonias de San Cristobal Ecatepec es producto del esfuerzo de esta representaciòn social vecinal , es decir del COPACI San Cristobal que preside , toda vez que se consideró es el momento de consolidar una gran fraternidad entre los vecinos




Con una inversión de más de 3 mdp, Cuautitlán, realiza trabajo de rehabilitación de vialidades en el territorio municipal.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de fortalecer el entorno urbano, el gobierno local con la aplicación de recursos provenientes del Programa de Acciones para el Desarrollo PAD 2019, se realizaron trabajos de rehabilitación de vialidades en distintos puntos de Cuautitlán, estas obras tienen el objetivo de mejorar la infraestructura carretera y eficientar la movilidad en la demarcación, informó la Dirección de Obras Públicas de Cuautitlán.

Cabe destacar que en este programa se invirtieron 3 millones 989 mil 750.40 pesos, aplicando material asfáltico en 4 mil metros cuadrados de superficie, realizando trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en calles del centro del municipio y en la comunidad de Santa María Huecatitla.

Los trabajos consistieron en el corte por sección de las áreas dañadas, retiro de base en mal estado, tendido de material de grava controlada, aplicación de mezcla asfáltica y compactación con placa vibratoria, con lo que se beneficiarán más de 149 mil habitantes de Cuautitlán y de municipios vecinos que circulan por estas vialidades.

La dependencia municipal detalló que estas obras eran necesarias debido al desgaste que presentaban calles y avenidas por la falta de mantenimiento y el rodamiento permanente de miles de vehículos que cruzan la demarcación proveniente de los municipios de Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán, lo que ocasionaba afectaciones en los tiempos de traslado.

Como parte de los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial del municipio, se han ejecutado diversas obras de construcción de pavimentación y bacheo en avenidas principales como, la pavimentación de la vialidad Intermunicipal Cuautitlán-Melchor Ocampo, calle Tlatepan, en la Fracción Tlaxculpas; calle Miraflores en San Mateo Ixtacalco y de reencarpetado en la avenida Teyahualco en Las Trojes; en la avenida Santa Lucía de Santa Elena y en la calle Tlatepan de Cebadales.


Heparina, anticoagulante que podría frenar entrada de Covid-19 en células






La Heparina, es un anticoagulante que podría detener hasta en un 70% la entrada del COVID-19 en las células, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos.


El medicamento, además de combatir los trastornos de la coagulación (complicación en pacientes de COVID-19 que causa la muerte) que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, parece tener la capacidad de "dificultar" la entrada del SARS-CoV-2 en las células.



Los científicos realizaron pruebas de laboratorio en linajes celulares provenientes de riñón de mono verde africano (Cercopithecus aethiops) y comprobaron que la heparina redujo la invasión de células por el nuevo coronavirus en un 70%.


El estudio, divulgado este lunes, por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), señala que los científicos descubrieron que además de servir como anticoagulante, la heparina se puede unir a varias proteínas, como "las de factores de crecimiento y las citocinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana".

Esto llevó a que los científicos de la Unifesp, en colaboración con colegas ingleses e italianos, evaluaran si la proteína de superficie del nuevo coronavirus -llamada proteína espiga- que es la responsable de la infección de las células, se unía a la heparina.

Los experimentos confirmaron que cuando la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de "bloqueo" para el virus.

Helena Bonciani Nader, profesora de Unifesp y coordinadora del proyecto en el lado brasileño, dijo:

"Si no ingresa a la célula, el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito en la infección".

Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. "Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro", agregó Nader.

La trayectoria del equipo de investigación
La científica brasileña Helena Bonciani Nader y el grupo que lidera llevan más de 40 años estudiando los glicosaminoglicanos, como se denominan los carbohidratos complejos a los que pertenece la heparina.

Ellos desarrollaron las primeras heparinas de bajo peso molecular, utilizadas clínicamente como agentes anticoagulantes y antitrombóticos, incluso en pacientes con COVID-19.

El estudio con heprina en Italia
En abril pasado Italia, por medio de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), autorizó iniciar el estudio multicéntrico con el medicamento heparina,

Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares).

Examen diagnostico de ingreso a la secundaria será el 3 de julio: SEP




La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que el examen de diagnóstico para el ingreso a la educación secundaria se realizará el próximo 3 de julio.


La SEP indicó que en atención a las medidas sanitarias implementadas por el Consejo de Salubridad General por la pandemia del virus COVID-19, la aplicación del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) se realizará en la fecha antes mencionada y la publicación de resultados, del 27 al 29 de julio.

Asimismo, informó a las madres y padres de familia o tutores, que los interesados en solicitar cambio de asignación de escuela podrán hacerlo a través del sitio www.gob.mx/aefcm

Recalcó que la solicitud de cambio está sujeta al número de lugares disponibles en las escuelas, que en su mayoría tienen matrícula completa, por lo que no se podrá renunciar a ella, y el lugar originalmente asignado se reasignará de manera automática a otro aspirante.


Si la solicitud de cambio es rechazada, se conservará la asignación original.

¿Cuándo será el regreso a clases?
El regreso a clases será hasta que haya condiciones sanitarias adecuadas, antes no será posible, para evitar contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), aseguró Estaban Moctezuma, titular de la SEP.

Ponemos por delante siempre la salud de las niñas, niños, maestros y maestras, entonces cuando las condiciones sanitarias sean las adecuadas abriremos, antes no.” Estaban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se presentará un plan para el regreso a las actividades en el país, incluidas las clases escolares.

Además aseguró que los retornos serían por territorios y sectoriales, de acuerdo con las actividades productivas.

Afirmó que se pondrá a consideración de todos los actores, incluidos los padres y madres de familia; por ello, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, ya estableció diálogos con maestros, especialistas y pedagogos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), hace unas semanas, había anunciado que el regreso a clases sería el 1 de junio.

Remdesivir da buenos resultados en pacientes con COVID-19 en México




México obtuvo resultados satisfactorios en la primera parte de los ensayos clínicos con el medicamento Remdesivir, probado en pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Yo diría con un diez plus, realmente salió mejor de lo que esperábamos. Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra COVID-19, que disminuye el tiempo de involución de la infección, reduce aproximadamente 6 días la recuperación". Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Los ensayos clínicos, parte del protocolo internacional que encabeza Estados Unidos, se realizaron en dos institutos nacionales en Ciudad de México: el de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y el de Enfermedades Respiratorias.

En total 10 pacientes con enfermedad grave, fueron tratados con fármaco Remdesivir.
En personas adultas y la mayoría de los que se han incluido son hombres y la razón es porque, predomina en hombres esta enfermedad grave, aunque da en hombres y mujeres, las formas más graves ocurren predominantemente en hombres". Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Los resultados fueron favorables porque, 9 de los 10 pacientes con COVID-19 tratados con Remdesivir, fueron dados de alta; el otro está bien:

"Estuvo intubado por bastante tiempo, pero se logró resolver la dificultad y está en fase de recuperación, quizá en unos días sea dado de alta, aseguró el investigador emérito".

¿Qué sigue para el Remdesivir en México?
La segunda parte del protocolo se prevé inicie la próxima semana, ahora, incluirán un anti-inflamatorio llamado: baricitinib.

El Remdesivir tiene una actividad antiviral y ahora vamos a utilizar un medicamento que tiene una actividad antinflamatoria. Es un grupo que medicamentos que son anticuerpos monoclonales y se llama baricitinib, que es un medicamento muy importante". Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Para contar con mayor evidencia sobre el tratamiento, se prevé la participación de entre 20 y 40 mexicanos más infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Por último, el investigador emérito, Guillermo Ruiz Palacios, estima que en tres meses habrá información, que permita saber cuáles medicamentos utilizar contra el nuevo coronavirus.


Recibe Cruz Roja del Estado de México donación de combustible de OXXO Gas

· Apoyan la labor de atención y traslados de víctimas de la pandemia de COVID-19 que Cruz Roja Mexicana realiza en el Estado de México

· Durante contingencia sanitaria se han atendido 500 casos sospechosos, 226 requirieron atención médica y 60 traslado a centros hospitalarios especializados






San Mateo Atenco, México, 12 de Mayo de 2020.- Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (FEMSA), a través de su división OXXO Combustibles, donó a la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana 4 mil 300 litros de combustible (gasolina), en apoyo de las acciones de atención y traslado de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad CODIV-19.

Alfredo Moreno Chávez, gerente regional de FEMSA, División OXXO Combustibles, señaló que el donativo representa un reconocimiento a la labor que Cruz Roja Mexicana realiza siempre en apoyo de todo los mexicanos, pero en particular en este momento en que atiende 24 horas al día, los siete días de la semana, a toda persona que presente síntomas de la enfermedad COVID-19.

Destacó la entrega y el valor con el cual médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, camilleros y personal de intendencia están luchando desde todas las delegaciones de Cruz Roja Mexicana en contra de la pandemia, poniendo en riesgo sus propias vidas, sin retribución alguna más que el agradecimiento de la sociedad mexicana.

“OXXO Gas tiene como objetivo contribuir con las comunidades en donde opera, no solo como empresa propiamente generadora de empleos, sino también tiene como objetivo el agregar valor la comunidad”, indicó, y explicó que sus estaciones de servicio operan bajo estrictas normas sanitarias preventivas a favor de sus colaboradores, clientes y sus familias.

Detalló que desde que se decretó la contingencia sanitaria por COVID-19, todo el personal de esas gasolineras cuenta con caretas, cubrebocas, guantes de nitrilo y gel antibacterial, para operar con menor riesgo de contagio, en beneficio no solamente de los empleados, sino, sobre todo, de quienes ahí abastecen sus vehículos de combustibles.

Apuntó que esa empresa cuenta en el Estado de México con 800 empleados, de los cuales se catalogó como personal vulnerable a 180 personas, a quienes se envió a sus casas con el sueldo pagado al 100 por ciento, por presentar condiciones como hipertensión, obesidad, diabetes o mujeres en estado de embarazo. “Aquí lo más importante es la gente, nuestra gente, y la gente que acude a nuestras estaciones de servicio”, precisó.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Rodríguez Abarca, quien recibió el donativo de 4 mil 300 litros de gasolina para apoyar la movilidad de las ambulancias, a nombre del Delegado Estatal, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, agradeció la solidaridad del Grupo FEMSA con la institución, y advirtió que “se aprovechará hasta el último litro de gasolina recibido a favor de la población afectada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2”.

Informó que la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana atiende, en promedio, unas 290 llamadas telefónicas diarias en sus 29 delegaciones locales distribuidas en el territorio mexiquense, de personas que sospechan estar infectadas de COVID-19, a todas las cuales se aplica un protocolo de atención a distancia para verificar la posibilidad de que en realidad pudieran ser afectados por la pandemia.

Gracias a ese protocolo, dijo, se han identificado y atendido 226 casos sospechosos de COVID-19 a través de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, de los cuales 60 han requerido traslado a centros hospitalarios especializados, lo cual también se ha realizado en las ambulancias de la institución, de manera 100 por ciento gratuita para los enfermos.

Por último, Rodríguez Abarca hizo un nuevo llamado a todo los mexiquenses a que adopten las medidas derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para apoyar los esfuerzos que el sector Salud del país realiza y lograr reducir el ritmo de contagio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, como permanecer en casa, salir solamente para actividades prioritarias e impostergables, lavarse continuamente las manos con agua corriente y jabón, usar gel antibacterial, así como utilizar cubrebocas cuando por alguna razón se salga a la calle o se acuda a algún lugar de concentración como centros comerciales, mercados y plazas públicas, entre otras.

Implementa asistencia privada guías de aprendizaje desde casa


• Ofrece Fundación Enseña por México, cursos y clases en línea en apoyo a la educación de niños y adolescentes.

•Informa JAPEM el uso de tecnologías de información y comunicación de manera altruista, a raíz del resguardo en casa por COVID-19.




Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2020. Ante la contingencia originada por el COVID-19, la Fundación Enseña por México, institución altruista constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), ofrece guías de aprendizaje enfocadas a alumnos que cursan educación básica y media superior en materias como español, matemáticas, física, biología, química e inglés.

“Enseña por México, IAP, se constituyó en el año 2014 ante la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de ofrecer programas asistenciales de orientación social, educación o capacitación para el trabajo, en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Actualmente está institución ofrece guías de aprendizaje para alumnos, maestros y padres de familia desde su plataforma digital https://www.ensenapormexico.org/, donde comparten podcast, visitas virtuales a museos, material multimedia, biblioteca digital, juegos interactivos, fotos y videos.

“El hecho de ofrecer este tipo de contenidos de manera gratuita para alumnos, maestros y padres de familia es una forma innovadora para integrar las tecnologías de información y comunicación de manera altruista, ante las afectaciones que la contingencia sanitaria ha suscitado” destacó Naveda Faure.

Juan Manuel González Barajas, Director General de Enseña por México, IAP, explicó que #YoAprendoEnCasa consiste en un banco de guías de aprendizaje para ayudar con los estudios desde casa.

“Nuestro compromiso con las niñas, niños y jóvenes es apoyarles a hacer frente de la mejor manera ante estos acontecimientos inesperados y poder tomar decisiones informadas para el beneficio de todos”, señaló.

La plataforma #YoAprendoEnCasa puede ser visitada, a través del sitio web https://www.ensenapormexico.org/ o también acceder a sus contenidos mediante las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde se localizan recursos virtuales para todas las edades.

Ya es oficial: soldados y marinos se hacen cargo de la seguridad pública del país hasta marzo 2024




En el oficio firmado por el titular del Ejecutivo se expone que la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas en el país sólo será en el periodo contemplado y no podrá exceder los cinco años.

AMLO anuncia que las Fuerzas Armadas iniciarán hoy Plan DN-III y Plan Marina contra la COVID-19
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta el año de 2024.

Este apoyo por parte de las Fuerzas Armadas será otorgado mientras la Guardia Nacional desarrolla estructura, capacidades e implantación en el territorio nacional.

En el oficio firmado por el titular del Ejecutivo se expone que la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas en el país sólo será en el periodo contemplado y no podrá exceder los cinco años.

De acuerdo con el documento publicado el día de hoy, el actuar de las Fuerzas Armadas será regido por el respeto a los Derechos Humanos, en términos del artículo primero de la Constitución y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, expresó el oficio.

Las cifras del Secretariado revelan que el 19 de abril fue el día más violento de 2020
La Guardia Nacional nació en esta administración como una corporación para hacerle frente a los altos nieles de inseguridad que actualmente prevalecen en territorio nacional desde al menos 12 años atrás. El domingo 19 de abril de 2020 registró 105 homicidios dolosos y se convirtió así en el día más violento en lo que va del año.

Hasta el pasado 15 de abril, habían más de 79 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de todo el territorio nacional. Las autoridades prevén que esta cifra llegue a los 100 mil elementos entre 2020 y 2021.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esos 105 asesinatos ocurridos, el Estado de México encabezó la lista con 12, Chihuahua le siguió con 10, mientras que la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca se ubicaron en tercer lugar con nueve cada uno.

Los grandes destinos turísticos de México enfrentan doble plaga: los criminales, y ahora la COVID-19
Asimismo, Guerrero y Zacatecas ocuparon el cuarto lugar con seis homicidios, seguidos de Jalisco, Nuevo León y Sonora (5); Tamaulipas (4); Baja California, Michoacán y Morelos (3); Colima, Sinaloa, Tabasco, Puebla y Veracruz (2); Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala (1).

Pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y, en consecuencia, la Jornada Nacional de Sana Distancia, la violencia no cede terreno en México, toda vez que mil 605 homicidios dolosos han sido reportados en los primeros 19 días de abril.

Y justamente el día 19 se posicionó como el más violento del año al desplazar al 4 y 9 de ese mismo mes, que registraron 104 y 102 asesinatos respectivamente.

SESNSP: Los asesinatos en primer año de AMLO suben 2.5%, respecto a 2018, y rompen récord: 34 mil 584
CRÍMENES Y ROBOS REPUNTAN CON COVID-19

La violencia continúa desbordada en México pese al coronavirus y cuando arrancó el periodo oficial de distanciamiento social para combatir la pandemia, se reportaron 646 asesinatos y un aumento de los saqueos.

El pasado 23 de marzo comenzó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que se alargará ahora hasta el 30 de abril, y que implica la permanencia en casa de la gente, el cese de actividades no esenciales y la prohibición de aglomeraciones.

Mientras aumentan progresivamente los casos de infectados, la violencia que azota el país continúa imparable, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército, la Marina y la Fiscalía General.

En la semana del 23 al 29 de febrero, justo cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país, se contabilizaron 543 asesinatos. Unos 77 homicidios por día.


En el lugar (Tepochica) trabajaron soldados y mandos de la Guardia Nacional y del Ejército. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur.

Un mes después, del 23 al 29 de marzo, el número se elevó a 646 casos. El pasado sábado 28 de marzo se superaron incluso los 100 homicidios.

Esto refleja que si bien las calles han quedado más silenciosas por la COVID-19 no se han vuelto más seguras y la violencia sigue superando cifras récords.

Senador Eruviel Ávila felicita a enfermeras y enfermeros en su día





En el #DíaInternacionalDeLaEnfermera hoy más que nunca debemos reconocer la entrega e invaluable labor que realizan estas heroínas y héroes para cuidar de todos nosotros.

México: carencias, deficiencias y aciertos en la pandemia





Luis Rubio reflexiona sobre cómo ha sobrellevado México la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y menciona algunas carencias, deficiencias y aciertos.


Entre las carencias Rubio menciona la deficiencia de los servicios de salud y los educativos.

Entre las carencias más importantes podemos ver, primero, los servicios de salud, los cuales han sido minados, demeritados, y segundo la educación”. Luis Rubio, analista.

Respecto a la educación, nuestro colaborador menciona que "la capacidad de trabajar en confinamiento durante la contingencia sólo es posible para personas que han tenido acceso a mejores niveles de educación".


[El tema de los servicios educativos], al igual que en el caso de salud, es que se ha privilegiado al sindicato de maestros y a los intereses de grupos políticos, en lugar de dedicar recursos, capacidades y habilidades políticas y financieras para construir una grandes sistemas de salud y educativos. Luis Rubio, analista.

Ante esto, el experto opina que para construir algo nuevo, se deben comenzar a atender estos dos problemas básicos.

Construir un sistema de salud que funcione, adecuado a las circunstancias y niveles de ingreso del México de hoy, y lo mismo en educación donde hemos perdido la oportunidad de desarrollar una capacidad para desarrollar igualdad”. Luis Rubio, analista.

Hasta ahora en México se tienen registrados más 29 mil casos confirmados acumulados de coronavirus, según reportes de las autoridades.

Por ello, Estaban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), informó que el regreso a clases será hasta que haya condiciones sanitarias adecuadas, para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Será la próxima semana cuando se presente el plan para el regreso a las actividades en el país, incluidas las clases escolares, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que los retornos serían por territorios y sectoriales, de acuerdo con las actividades productivas.

IMSS pide donar plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los pacientes que lograron recuperarse de COVID-19 a hacer una donación de plasma sanguíneo, para que pueda utilizarse como alternativa de tratamiento a personas en estado grave a causa del coronavirus.

“El IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes. Exhortamos a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma, ya que contiene una carga importante de anticuerpos”, tuiteó el director del Instituto, Zoé Robledo.

.@Tu_IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes #COVID19

Exhortamos a personas recuperadas de #COVID2019 a #DonaPlasma, ya que contiene una carga importante de anticuerpos. Conoce el protocolo👇🏼pic.twitter.com/cqNyNdGunq

— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 11, 2020

En un comunicado el fin de semana, el Instituto informó que ya se aplica el tratamiento con plasma a 7 pacientes con COVID-19, y se evalúa su respuesta.

Por medio de la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, se contacta a los posibles donadores, refirió el IMSS.

“Se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa”, apuntó el Instituto.

Aunque el IMSS refirió que aplica ese medio de contacto, también llamó a los pacientes recuperados a hacer la donación de plasma en estos sitios:

El Banco Central de Sangre ubicado en Avenida Jacarandas sin número, colonia La Raza en la Ciudad de México.

El Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI, ubicado en avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, también en la capital del país.

El Banco Central de Sangre CMN Occidente, ubicado en Avenida Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, en Guadalajara, Jalisco.

El Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34 Av. Abraham Lincoln s/n Colonia Valle Verde, en Monterrey, Nuevo León.

Para obtener más información, se puede llamar al teléfono 8002222668, o escribir al correo ana.lopezm@imss.gob.mx

“Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”, explicó el doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

“Debido a que la autorización de COFEPRIS indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”.

El doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de COVID-19 y fue uno de los primeros donadores de plasma convaleciente, relató el IMSS.

Tras 27 días del inicio de síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió aceptar la invitación a participar en el protocolo para donar plasma.

“Ante una pandemia que está avanzando rápidamente y que tiene complicaciones mortales en los pacientes, surgen alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo; ante eso he decidido ingresar al protocolo, que esto pueda ser una oportunidad para un paciente grave, vale la pena cada esfuerzo”, dijo el médico.

“Lo vi como una manera indirecta de agradecer el hecho de que mi curso clínico me haya permitido estar en casa, recuperarme y esperando que alguien que reciba el plasma, pueda tener esta oportunidad también”.