Directorio

Directorio

martes, 12 de mayo de 2020

Suman ya 3 mil 573 decesos en México por COVID-19




La Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes que analiza reanudar las actividades comerciales en al menos mil municipios de México, y en conferencia de prensa actualizó los datos del nuevo coronavirus (COVID-19):

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, inició con la conferencia de prensa y difundió el llamado “reporte técnico diario” de coronavirus en México, a través del cual explicó que hay 36 mil 327 casos confirmados acumulados, pero que ocho mil 288 casos son los activos en territorio nacional, es decir, son las personas contagiadas en los 14 días más recientes a esta jornada.

El número de decesos se actualiza a tres mil 573, recordando que el coronavirus puede causar complicaciones severas, sobre todo enfocadas a la (actividad) pulmonar”.

Fueron mil 305 los casos que se confirmaron del domingo hacia el lunes, que representan 3.7% de incremento; sin embargo, “recordemos que siempre sabemos que durante los fines de semana, sobre todo los domingos, puede disminuir un poco la demanda de atención médica”, por lo que será el martes cuando la SSa observe si realmente esa tendencia de coronavirus en México se mantiene.

Los hombres, más vulnerables
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó el micrófono y aseveró que las personas del sexo masculino son seres más vulnerables al coronavirus, destacando que aquellos padecimientos crónicos son cruciales en la recuperación de un paciente, como explicó la “calculadora de riesgo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfermedades crónicas hacen que personas relativamente jóvenes representen un porcentaje importante de los muertos por coronavirus en México.
Aclaró que independientemente del estado de salud de los pacientes, las autoridades sanitarias trabajan por la recuperación de todos los contagiados.
Reiteró que el viernes 8 de mayo fue el día en que se predijo el pico de contagios de coronavirus en la Ciudad de México y municipios mexiquenses que lo rodean; adelantó que a partir de esa fecha se observará descenso progresivo de nuevos casos y atajó al decir que los números se irán actualizando confirme lo hagan los datos de vigilancia epidemiológica, situación que ocurre durante las epidemias.

Los últimos cinco a siete días no consideran (los nuevos casos de forma) definitiva, pero sí se documentan para hacerlo parte del conocimiento público. Sin embargo, para fines de interpretación, preferimos esperar a que las curvas se vayan desplazando conforme se presentan más casos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario