Directorio

Directorio

sábado, 1 de agosto de 2020

AMLO compadre del papá de Emilio Lozoya es padrino de su hermano Juan Jesús Javier



Se asegura que Emilio Lozoya Austin nunca estará en la cárcel pues resulta que Andrés Manuel López Obrador es compadre Emilio Lozoya Thalmann
pues apadrinó a su hijo Juan Jesús Javier Lozoya Austin.

Cómo se recordará Emilio Lozoya Thalmann (padre) fue parte del célebre grupo de adolescentes que registraron un grupo notarial en el cual pactaron llegar a la presidencia de la República, aunque en esa época sonaba utópico.

Sin embargo, lo lograron pues Carlos Salinas de Gortari llegó a la primera magistratura.

Por eso Manuel Camacho Solís, Emilio Lozoya thalmann y Carlos Salinas de Gortari los tres ilusos jovenzuelos mexicanos que le apostaron a la política para definir sus proyectos personales de vida y que les llamaron los "tóficos" sobrenombre con referencia a un caramelo que su eslogan publicitario decía "que rico son" porque eran, precisamente ellos, hijos de padres con poder económico.

Lo que es cierto es que López Obrador no mandará a la cárcel a Emilio Lozoya Austin pues es hijo de sus compadres, los papás del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

De ahí que la tan comentada detención de Emilio Lozoya Austin y que hoy no esté en la cárcel y se le considere como un testigo colaborador o testigo protegido bajo la justificación de que será quien de a conocer como operaba la administración priista.

Lo que queda en claro es que AMLO siempre estuvo vinculado a los grupos de poder sobre todo al que conformaron Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solis y Emilio lozoya Thalmann, de donde surge el actual Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad.

El Colectivo de Mujeres 50+1 se suma a campaña “Estamos Juntos y lo Traemos Bien Puesto”






Por Fabián Jiménez N.


El Colectivo Nacional de Mujeres de 50+1, se unió a invitar a la ciudadanía a permanecer en casa y usar correctamente el cubrebocas, lo anterior como acciones preventivas contra los contagios del Covid-19 y para sumarse a la campaña “Estamos Juntos y lo Traemos Bien Puesto” que anunció el Gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara, Cúpulas Empresariales y Sociedad Civil.
Diversos capítulos de todo el país que integran el colectivo que preside María Elena Orantes, participaron arduamente y de forma activa desde sus redes oficiales y personales.
Participaron las integrantes del capítulo Estado de México, con Ana Lilia Herrera, Rosy Oviedo y Jessica Vega Álvarez. Además de las presidentas de: Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo; Aguascalientes, Patricia Cárdenas; Tlaxcala, Aurora Aguilar; Tamaulipas, Mariana Rodríguez; Morelos, Magus Alemán; Sonora, Dolores del Río; Chiapas, Cecilia López Trejo; Colima, Leticia Zepeda; Jalisco, Lorena Martínez; Coahuila, Dora Martínez y de Hidalgo, Liliana Oropeza, entre otros más.
El objetivo es alcanzar a la mayoría de los habitantes y crear conciencia sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca, esto para evitar más contagios por enfermedades respiratorias.
¿Sabías que usar correctamente el #cubrebocas reduce hasta en un 90% el contagio de #Covid-19?
Así fue como el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 y sus diversos capítulos estatales se unieron al reto #CubrebocasChallenge.
¡Súmate al reto! ¡Cuídate y cuida a los demás!
#CubrebocasChallenge
¡Somos 50+1!


Gobierno federal reduce gasto para educación y seguridad

Sufrió una reducción de 5.34 mil millones de pesos; en seguridad pública fue por más de 2.84 mil mdp





El cierre del primer semestre de 2020, el Gobierno de México redujo su gasto para educación y seguridad pública y protección ciudadana por más de 8.19 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte semestral del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Educación sufrió una reducción de 5.34 mil millones de pesos en su gasto, mientras que Seguridad Pública ejerció 2.84 mil millones de pesos menos de su presupuesto programado. Esto representó para ambas dependencias públicas subejercicios en sus partidas de 1.4 y 4.3 por ciento, respectivamente.


Así mismo, entidades no sectorizadas observaron un decremento en sus gastos por más de dos mil millones de pesos, lo cual afecta directamente en la operación de organismos como las Comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como a la agencia de noticias Notimex, el Sistema Público de Radiodifusión, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El pasado 23 de abril, el Ejecutivo decretó la reducción en el gasto para pagar los consumibles de oficina y los servicios hasta en 75 por ciento, así como la cancelación de 10 subsecretarías.

Mariana Campos, de México Evalúa, señaló que el Gobierno federal tampoco está cumpliendo con sus metas de ingresos presupuestadas, por lo que “al estar controlando el déficit y la disciplina fiscal no le queda más que hacer recortes. Lamentablemente son secretarías muy importantes y a las que golpea más este recorte”. En este sentido, apuntó que el Ejecutivo es consistente con sus objetivos y metas; aunque sostuvo que el Presidente debió analizar, discutir y modificar el presupuesto de la nación de la mano del Congreso.

“Necesitamos que nos digan qué metas se van a comprometer, qué programas se van a afectar, cuáles son las consecuencias, qué hará el Estado para restablecer los derechos que pudiesen ser afectados”, refirió.


Por su parte, Clara Jusidman, presidenta del Centro Tepoztlán, alertó del impacto que puedan tener “estas medidas de austeridad tan drásticas en las que nos ha metido el gobierno”, pues aseveró que reducir el porcentaje de gastos operativos “es una barbaridad”, al ser “una mayor destrucción de las capacidades del Estado para prestar servicios a la población”.

En Ecatepec detienen a dos presuntos asaltantes de tienda de autoservicio

La policía mexiquense aplicó un cerco virtual a través de las cámaras de seguridad para lograr su detención







Dos sujetos de fueron detenidos en Ecatepec luego de ser captados en tiempo real por cámaras del C5, cuando huían de una tienda de conveniencia que presuntamente habían asaltado con violencia.

Los hechos ocurrieron en la calle Mayas esquina con el boulevard de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca, donde se reportó por medio de grupos de coordinación a dos hombres los cuales aparentemente cometieron el robo a un establecimiento comercial.

Vía monitoreo se visualizó a los dos sujetos cuando emprendieron la huida en una motoneta. Por tal motivo, se realizó un cerco virtual dándole seguimiento y se canalizó vía radio a los Policías de la Secretaría de Seguridad para su pronta atención.

Con los datos aportados por el C5, las unidades de la Policía Estatal y de Seguridad Municipal llegaron hasta la última ubicación captada, logrando la detención de dos masculinos, para ser puestos a disposición del Ministerio Público con sede en San Agustín Ecatepec a fin de determinar su situación jurídica.

Hoy celebramos el Día internacional de la alegría, demos nuestra mejor sonrisa





Mario Alberto Cervantes Palomino


Hoy celebramos el Día internacional de la alegría, demos nuestra mejor sonrisa en estos tiempos difíciles y recuerden sigamos cuidándonos, juntos saldremos adelante.
La verdadera felicidad consiste en ser lo que uno es y se complementa con los que uno quiere.
#FelizSabado
#DiaMundialDeLaAlegria
#OrgullosamenteMaestro

Fases de infección del COVID-19

Rescatan la antigua estacion del tren en Ecatepec; data del siglo XIX





La vieja estación del ferrocarril de San Cristóbal, que data de finales del siglo XIX, fue el escenario para la presentación del proyecto Rincones de Ecatepec, que pretende recuperar la historia del municipio y difundirla entre la población a través de la narrativa.

En el antiguo edificio ferroviario, ubicado entre Calzada de la Viga y avenida Central, colonia Olímpica Jajalpa, iniciaron las grabaciones de dicho proyecto impulsado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras para preservar la historia de Ecatepec, que en su primera etapa entregará tres episodios sobre la epidemia de viruela que azotó a Ecatepec en 1797 y 1798.

"Lo que pretendemos con estos proyectos es dar a conocer la cultura que tenemos en Ecatepec y que no solamente es violencia, sino que hay muchos rincones emblemáticos", aseguró Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura del ayuntamiento.

La antigua estación del tren data de la época del presidente Porfirio Díaz y desde hace muchos años fue abandonada. El actual gobierno municipal inició su rescate y rehabilitación. De manera inicial fueron retiradas alrededor de ocho toneladas de basura y escombros de su interior y alrededores.

El proyecto Rincones de Ecatepec prevé utilizar ocho locaciones diferentes, todas en lugares emblemáticos del municipio como la antigua estación del tren de San Cristóbal, el Puente de Fierro, las cuevas de Guadalupe Victoria, el edificio antiguo de la Cruz Roja, la Casa de Morelos y la Pirámide de Ciudad Azteca, entre otros.

El narrador Gabriel García Franco, fundador del Movimiento Universo Baldemira, encargado de la adaptación de las historias, destacó el apoyo del alcalde Fernando Vilchis Contreras para que la historia de Ecatepec no se pierda y se comparta con las nuevas generaciones, para que conozcan sus orígenes y los diferentes mitos y leyendas que se transmiten oralmente de generación en generación.

Informó que el proyecto Rincones de Ecatepec se realizará en aproximadamente ocho meses y se entregará un cortometraje por cada una de las ocho locaciones que se tienen previstas, es decir uno por mes.

El escritor, autor del último libro de La Mano Peluda, manifestó que para las nuevas generaciones es muy importante conocer este tipo de proyectos, que fomentan la cultura sin hacer uso de personajes violentos o sanguinarios, como a veces ocurre con personajes del cine, pues en México todavía se cuentan historias de suspenso sin fomentar la violencia.

"Si usted le dice a un niño de primaria ‘hazme una historia de miedo’, el niño mexicano sabe lo que es el suspenso, el miedo, habla de la Llorona, el charro negro, de la nahuala, de la bruja, pero si ustedes le dicen a un niño norteamericano ‘hazme una historia de miedo’, agarra a Chucky con un cuchillote lleno de sangre y una cabeza. Eso no es miedo, eso es violencia", ejemplificó.

En la primera entrega participarán personajes como la Llorona, la Bruja Lesbia, la Negra o la Nahuala, la curandera Sebastiana Sánchez Maya, la Madre Tonatzin, la Bruja Raquel, la bruja atolondrada, el Maquinista y el duende Pipo.

Sin embargo, García Franco adelantó que serán cerca de 200 personajes a los que dará vida el proyecto, gracias a las historias recabadas con cronistas y narradores de cada uno de los pueblos de Ecatepec.

En Rincones de Ecatepec participan 14 actores de la compañía de teatro municipal, así como personal de iluminación, maquillistas y camarógrafos, por lo que son cerca de 25 personas las que forman parte del proyecto.

La redacción y adaptación de las historias se llevó un tiempo aproximado de dos meses, durante los cuales investigaron con los diferentes cronistas e historiadores locales sobre los mitos y leyendas que guarda el municipio, para finalmente llevarlos a la pantalla.

Difícil de alcanzar una pensión digna




· El 20 por ciento de la población mexicana tendrá más de 65 años en el 2030.

· Es necesaria una reforma que además incentive el ahorro para el retiro.

· 82 por ciento podrían contar con una pensión a diferencia del 34 por ciento de los trabajadores que la recibe hoy





Acceder a una pensión digna será complicado en el futuro si la seguridad social no se actualiza. La proyección en América Latina se inclina al aumento del envejecimiento poblacional. Sumado a esto, el ahorro y las aportaciones actuales son insuficientes en nuestro país, además de que son pocos los que tienen acceso a una pensión.



La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que más del 72 por ciento de las personas no han ideado un plan para su jubilación.



Desde 1997, cuando la Ley del Seguro Social cambió, cada trabajador es responsable de ahorrar un porcentaje de su salario, cercano a cinco por ciento. Sin embargo, gran parte de la población, más del 60 por ciento, no contará con este ahorro porque están en la informalidad y la cultura del ahorro para el retiro sigue vaga en la consciencia de los mexicanos. Para 2030 se calcula que casi el 20 por ciento de la población mexicana tendrá más de 65 años. Comenzaremos a ver los problemas del sistema de pensiones de 1997.



Hasta hace un par de años, 71 millones 700 mil mexicanos no contaban con seguridad social, es decir, seis de cada 10 personas, de las cuales aproximadamente 48 millones viven en zonas urbanas.



El gobierno actual propuso la semana pasada una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la finalidad de que los trabajadores puedan elevar el monto que reciben de pensión y se reduzcan los requisitos mínimos para acceder a esta.



De acuerdo con el INEGI, la población mayor de 60 años en México es de 15.4 millones de personas. En 2017 se reportó que del total de los pensionados 55.1 por ciento son hombres y las mujeres el 44.9 por ciento. La institución que concentró el mayor porcentaje de pensionados en el país es el IMSS con 72.9 por ciento en dicho año, le sigue el ISSSTE con 19.7 por ciento y otras instituciones con el 7.4 por ciento.



Lo que propone el gobierno es que más personas puedan acceder a este beneficio que corresponde hoy a 34 por ciento de los trabajadores y de aprobarse la reforma subiría a alrededor de 82 por ciento. También pretende reducir el requisito mínimo para acceder a una pensión garantizada. Bajará de las 1,250 semanas de cotización actuales, que representan unos 25 años, a 750 semanas, que equivalen a 15 años, para después subir paulatinamente.



Esta pensión garantizada se refiere a un complemento otorgado a las personas que cumplan con los requisitos de edad y 1250 semanas cotizadas pero que los recursos de su cuenta Afore no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.



Además, contempla el aumento de las cuotas patronales para lograr una pensión que se acerque más al salario percibido, porque con la reforma actual los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario.



El mayor problema al que se enfrenta México es la pobreza, significa un obstáculo para un envejecimiento decente y seguro. El promedio de las personas adultas mayores que viven así en nuestro país representa el 27 por ciento. Aquellos que no cuenten con ahorro para el retiro serán vulnerables ante enfermedades, porque tampoco cuentan con seguridad social, que entre otras cosas ofrece atención médica. Esto implica gastos severos que recaen en familiares que estarían asumiendo los riegos sociales de la población en vejez, mismos que le corresponderían al Estado.



Por lo mismo, muchos adultos mayores siguen trabajando, a pesar de que para los 65 años ya deberían estar gozando de una pensión digna. Según los datos de la Encuesta Intercensal 2015, 20.8 por ciento de la población de 65 años o más es económicamente activa, y de esta 1.7 millones se encuentran todavía trabajando, principalmente en actividades en la informalidad, como trabajos por cuenta propia, trabajo doméstico, agricultura o elaboración de artesanías.



Se estima que 85 por ciento de las personas mayores que aún trabajan no cuentan con ningún tipo de pensión ni con asistencias mediante programas de ayudas estatales y federales destinados a personas de edad avanzada.



Las mujeres siguen siendo las más afectadas debido a que el mercado laboral les cierra las puertas. Estudios determinaron en años recientes que 78 por ciento no recibe pensión por parte de algún instituto de seguridad social, 53 por ciento no recibe pensión ni beneficios de programas de asistencia social. El 58 por ciento de esa población dependiente son del sexo femenino.



La reforma que propone el presidente López Obrador es necesaria. Sin embargo, como señaló la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, es insuficiente, pues no incluye a los trabajadores que carecen de seguridad social. Como ejemplo, los jornaleros agrícolas, de los que sólo 13 de cada cien cuentan con cobertura de seguridad social por el trabajo en el campo.



El sexto reporte del Observatorio de Trabajo Digno basado en datos del primer trimestre de 2020 indicó que el 99.9 por ciento (12.4 millones) de quienes trabajan “por su cuenta” carecen de seguridad social; de estos, el 74 por ciento (8.2 millones) no puede adquirir dos canastas básicas (para mantenerse a sí mismos y a una persona más).



El Estado de México lidera desde hace una década la lista de estados con el mayor número de población sin acceso a la seguridad social. Siguen Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla las que presentan los mayores índices y están muy por arriba de la media nacional, ubicada entre 60 y 55 por ciento. En esas regiones hasta el 85 por ciento de la población no tiene asegurado ese derecho.



La OCDE señala que hay tres elementos básicos para garantizar que la población de adultos mayores de un país tenga una vejez o una pensión dignas: acceso a un empleo formal con ingresos superiores al costo de vida mensual, control de ingresos y gastos, así como un plan de jubilación o de retiro (ahorro).



Los datos preocupan, solamente el 4 por ciento de la población mexicana que cotizó a partir de 1997, logrará cumplir con el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Realiza GEM diagnóstico genético en ejemplares ovinos para mejorar la producción en la entidad



• Benefician a 114 productores mexiquenses con 2 mil 746 diagnósticos genéticos ovinos.
• Es Edoméx primer lugar nacional en la producción ovina con 1.4 millones de cabezas al año.





Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2020. Con un novedoso diagnóstico de gestación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), continúa impulsando la innovación en la producción de ovejas en el Centro de Mejoramiento Genético (CeMeGo).

Por lo anterior, este año se han realizado 2 mil 746 diagnósticos genéticos ovinos en beneficio de 114 productores mexiquenses.

Estos diagnósticos se realizan 40 días después de la inseminación artificial por medio de un mejoramiento genético acelerado, con la finalidad de obtener el número de ovejas gestantes para diferenciar las crías de monta y las que no quedaron gestantes.

Cabe destacar que este proceso genético se realiza en el CeMeGo, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De esta manera, este organismo se posiciona como el único a nivel nacional que aplica el proceso de inseminación artificial ovino.

Al año, se generan 9 mil toneladas de carne y 1.4 millones de cabezas ovinas, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar en inventario ovino del país.

El Gobierno del Estado de México invita a la ciudadanía a consumir los diversos productos generados en el campo mexiquense, los cuales son elaborados con los más altos estándares de calidad además de favorecer a la economía local.

Conecta SEDECO tour virtual por el Edoméx al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec


• Alienta el espíritu emprendedor y de innovación, sobre todo de los jóvenes mexiquenses.
• Cuenta TESE con una matrícula de 7 mil 700 estudiantes y ofrece 11 carreras vinculadas con el desarrollo de tecnología.




Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2020. Emprender con innovación y tecnología requiere de constante capacitación y formación permanente, afirmó Néstor Guerra Escohotado, al destacar que dentro de este sector existe un mercado de grandes oportunidades, sobre todo para jóvenes estudiantes que se están formando en las escuelas.

Al participar en el Tour Virtual Emprendedor por el Estado de México, que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el fundador de Néstor&Co, empresa que imparte talleres de formación y consultoría con enfoque en la metodología del emprendimiento Learn Starup, aseveró que la mayor parte de los emprendedores que han tenido éxito son universitarios.

En el evento virtual que alcanzó a la comunidad estudiantil y catedráticos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que cuenta con una matrícula de 7 mil 700 estudiantes, el especialista señaló que emprender proyectos con base tecnológica requiere de innovación y formación constante.

Por ello, destacó que es importante tener capacitación constante ya sea a través de las herramientas tecnológicas por internet, por cursos on line en las universidades, salir de las oficinas para interactuar con el mercado, conocer sus necesidades, mejorar productos y construir soluciones.

Durante el conversatorio encabezado por el titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, aseguró que las universidades son el sitio ideal para canalizar el conocimiento porque conecta a los emprendedores con otros ecosistemas emprendedores, los forma y orienta, además les acercan herramientas, conocimientos, inspiración y experiencias para favorecer la puesta en marcha o la operación y fortalecimiento de los negocios.

Frente a la comunidad estudiantil del TESE, que ofrece 11 carreras, entre ellas Ingeniería en Sistemas Computacionales, Industrial, Química, Bioquímica, Mecatrónica y Aeronáutica, mencionó que el Tour Virtual es un esfuerzo del Gobierno del Estado de México para alentar el espíritu emprendedor y de innovación del mexiquense, sobre todo de los jóvenes.

Al cuestionar al experto sobre las oportunidades que tendrán los emprendedores a raíz de la etapa de contingencia que se vive, Néstor Guerra indicó que los proyectos de base tecnológica tienen un amplio nicho de desarrollo al tomar en cuenta que la tecnología como medio para resolver problemas comunes.

Detalló que la contingencia es una oportunidad y destacó que hay algunas propuestas impulsadas por jóvenes para la limpieza e higiene de calles a partir del uso de tecnología o bien, el desarrollo de una pila de almacenamiento para suplir fallas, hasta por 48 horas, de energía eléctrica.

En su participación, el Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Edgar Hernández Muñoz, resaltó la importancia de apoyar, desde las instancias públicas, el desarrollo de proyectos emprendedores.

Precisó que las puertas del Comecyt se encuentran abiertas para alentar y financiar a la comunidad estudiosa en sus propuestas, a fin de para apoyarlas y llevarlas a buen fin, así como impulsar el desarrollo de que fomente el ejercicio de la innovación o aplicación del conocimiento y desarrollo tecnológico.

A su vez, la Directora General del TESE, Brenda Alvarado agradeció el respaldo del Gobierno mexiquense para capacitar a la población estudiantil en temas de emprendimiento y fomentar la formación de jóvenes en la innovación pues ellos son el futuro para el crecimiento de la entidad, afirmó.

Concluye curso de prevención de adicciones que impartió salud Edoméx para población en general



• Participan más de 2 mil 500 personas, entre docentes, especialistas y padres de familia.
• Es desarrollado por trabajadores sociales del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).




Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2020. Al ser la familia la célula básica de la sociedad, juega un papel fundamental en la prevención, detección y atención de las adicciones, por lo que es de relevancia que los padres se informen acerca de este problema de salud pública y mantengan una efectiva comunicación, a fin de actuar a tiempo si es necesario.

En el marco de la clausura del curso “Nociones básicas de prevención de adicciones: una mirada desde el trabajo social”, que realizó la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquenses Contra las Adicciones (IMCA), se hizo énfasis en que el crecimiento en el consumo de las diversas drogas legales e ilegales tiene su origen en diversos factores, por lo que es necesaria la participación coordinada.

Como cierre del curso se dictó la conferencia “La familia como fortaleza contra las adicciones”, a través de la cual destacaron que es importante que los padres se documenten sobre el tema, pues es necesario que aprendan a detectar los primeros signos de alarma y conozcan todas las instancias públicas que trabajan para atender este problema.

De igual manera, hicieron énfasis en que la adicción a las sustancias psicoactivas puede ser ocasionada por diversos factores como psicológicos, familiares, sociales, culturales, económicos o políticos y si bien cada uno puede actuar como causa única, la interacción puede aumentar la probabilidad de desencadenar diversas situaciones de consumo.

Asimismo, puntualizaron que el inicio de las adicciones se presenta cada vez a más temprana edad, de ahí que un ambiente familiar armonioso tenga especial relevancia para prevenirlas, donde niños, adolescentes y jóvenes tengan una efectiva comunicación para hablar de diversos temas que inciden en su desarrollo y la prevención de la farmacodependencia es importante.

Con la participación de más de 2 mil 500 personas, entre padres de familia, docentes y público en general, el taller, que se desarrolló del 30 de junio al 28 de julio, forma parte de la tarea constante que el IMCA lleva a cabo para abordar este problema de salud pública y en esta ocasión fueron los especialistas de trabajo social de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), quienes expusieron sus conocimientos y experiencias en el tema.

Huawei: cómo el fabricante chino se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo a pesar del veto de Estados Unidos






Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Messenger Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Email Compartir
Derechos de autor de la imagenGETTY


Tienda de Huawei
No ha importado el veto de Estados Unidos, la guerra comercial o el coronavirus: pese a todo, la firma china de telecomunicaciones Huawei se ha convertido en la compañía que más smartphones vende del mundo.

Según estimaciones de los analistas, por primera vez en la historia el fabricante chino destronó a su competidor más fuerte, la coreana Samsung.

Los datos recopilados en el segundo trimestre de este año, de abril a junio, revelan que Huawei vendió 55,8 millones de dispositivos frente a los 53,7 millones de Samsung.

Eso sí, las ventas de la compañía china son un 5% inferiores a las del año pasado.

Huawei es, además, líder en la fabricación y venta de tecnologías clave para las infraestructuras de telecomunicaciones de la generación 5G.

entrena Itzel Sánchez en casa para estar lista cuando retomen las competencias deportivas


• Señala que su entrenamiento ha evolucionado durante la contingencia.
• Indica que ella y su entrenador esperan a que se normalice el calendario para retomar la actividad competitiva.




Zinacantepec, Estado de México, 1 de agosto de 2020. La corredora mexiquense Itzel Iliana Sánchez Salazar afirmó que trabaja en casa con el objetivo de retomar la actividad competitiva cuando se normalice el calendario deportivo, modificado ante la pandemia por COVID-19.

La atleta mexiquense que entrena bajo las instrucciones del profesor Reyes Hernández, detalló que previo a la contingencia su intención era participar en el Encuentro Nacional Indígena, donde buscaba mantener su calidad de campeona.

“Mi entrenador y yo platicamos acerca de los eventos en que iba a participar, me preparaba para pruebas de distancia larga, quería asistir al Encuentro Nacional Indígena, era el último año en el que podía competir”, declaró.

Explicó que actualmente, junto con su entrenador, se encuentra en espera de que se reorganice el calendario deportivo para poder trazar un plan y decidir en qué eventos participar.

“Han sido cuatro meses un poco difíciles, el primer mes no se sentía complicado, porque íbamos empezando, era algo nuevo entrenar en casa, nos mandaban nuestra sesión y tenía la oportunidad de hacerlo en la mañana o en la tarde.

“Después fue difícil porque el espacio donde puedo entrenar no es muy grande, es lo complicado en cuanto a hacer distancia, pero tampoco podemos exponernos a ir a donde hay mucha gente”, señaló Itzel, al recordar las sensaciones que le ha provocado esta situación.

Finalmente dijo que este confinamiento le ha servido, pues ahora para hacer trabajo de distancia debe tener una mayor concentración, además de que su alimentación se ha beneficiado comiendo más saludable y con mayor régimen en los horarios.

UNAM aplicará segundo examen para licenciatura del 18 al 30 de agosto






Luego de que tuvo que posponer la aplicación de su segundo examen de admisión a licenciatura del año por las malas condiciones sanitarias del país debido a la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hará la prueba del 18 al 30 de agosto.

Por recomendación de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus -creada por el rector Enrique Graue Wiechers para informar a la comunidad universitaria sobre la epidemia y tomar decisiones en institución-, la Universidad decidió aplazar el examen, que había sido programado para realizarse de manera presencial del 22 de julio al 2 de agosto.

La Dirección General de Administración Escolar informó a través de su portal de internet que la aplicación del examen en las nueva fechas previstas, que se realizará de manera presencial en distintas sedes, estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias federales y locales determinen en relación con la emergencia sanitaria COVID-19.

La publicación de los resultados de la prueba está prevista para septiembre y el inicio de las clases está programado para el 27 de ese mes.

Justicia según el apellido: Robles o Lozoya






Lourdes Mendoza


Ningún mexicano debe consentir que se viole el debido proceso de ningún acusado. Los mexicanos debemos defender la legalidad y exigir que si alguien es culpable, pague por sus delitos. Los abogados están para defender al acusado. Los fiscales para demostrar el delito que persiguen, y los jueces son quienes resuelven si es inocente o culpable.

La prensa está, estamos, para dar seguimiento a los casos e informar de lo que sucede sobre todo cuando hablamos de personajes públicos y más aún si son o fueron autoridades o parte de un gobierno

¡Ojo!, los procesos contra Lozoya y Robles comenzaron en el sexenio de EPN, todavía en lo que era la PGR, hoy FGR, y no en el sexenio de AMLO.

Las diferencias

Diferencia 1

Rosario Robles tiene más de 11 meses recluida en Santa Martha Acatitla.

Lozoya lleva 15 días en el Ángeles del Pedregal; no ha pisado un minuto un juzgado y mucho menos la cárcel. Ni la pisará.

Diferencia 2

Es acusada de Ejercicio Indebido del Servicio Público por OMISIÓN, delito NO GRAVE que no amerita prisión preventiva. Y aún no se le ha podido comprobar.

Es acusado de DELINCUENCIA ORGANIZADA, COHECHO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. Crímenes graves que se encuadran en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 constitucional.

Diferencia 3

Rosario Robles se presentó voluntariamente ante el juez para enfrentar su proceso el día en que fue citada; interrumpió un viaje por Europa para hacerlo.

El año pasado se libró orden de aprehensión en contra de Lozoya, y en mayo del 2019 se emitió ficha roja de la Interpol para ser buscado por todo el mundo. Fue aprehendido en Málaga, España, en febrero de este 2020. El 16 de julio, la 4T le mandó un avión privado para extraditarlo a México.

Diferencia 4

Se le vincula a proceso con pruebas FALSAS (fake licencia) presentadas por el MP. Llega a una audiencia para que se le formule imputación por UN DELITO: omisión. El juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, con claro conflicto de interés, reclasifica, modifica la acusación a dos delitos, con la agravante de “delito continuado”, y la encarcela.

Al exdirector de Pemex pretenden quitarle delitos (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita). Podría ser acusado solamente de cohecho. No pisará la cárcel, entregó su pasaporte y su proceso comenzará en seis meses. Justo un show antes de las elecciones intermedias más importantes de la historia.

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu.
Diferencia 5

A ella se le ha exhibido constantemente ante la opinión pública como un 'trofeo' de un supuesto combate a la corrupción.

Él es considerado por el presidente de la República como un “testigo colaborador”.

Diferencia 6

Ha solicitado en tres distintas ocasiones el cambio de la medida cautelar, demostrando que las pruebas que fueron exhibidas por el MP, como supuesto riesgo para la evasión de la justicia, son falsas. Es más, un juez en su última comparecencia exigió eliminar la licencia por la cual la metieron a la cárcel.

La FGR monta un operativo, tipo García Luna, para burlar a los representantes de los medios de comunicación mientras lleva a Lozoya a un hospital, sin ser presentado ante un juez.

Diferencia 7

Rosario Robles no está acusada por ningún delito grave. Ni lavado de dinero, ni delincuencia organizada, ni cohecho y mucho menos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Lozoya se le señala de haber recibido sobornos por más de 14 millones de dólares.

Diferencia 8

Pareciera que a Rosario Robles se le juzga por quién es. Representa una figura 'incómoda' para el actual régimen.

Lozoya hoy se presume aliado de la 4T y de la actual administración, para beneficio propio. Pasa de acusado a verdugo.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Diferencia 9

A Rosario Robles se le inició un juicio político que se trata más bien de un 'circo mediático'. Está inhabilitada por la SFP por una cuenta de 2 mil pesos.

El nombre de Emilio Lozoya no aparece en ninguna de las 126 carpetas de juicio político anteriores a la de Rosario Robles.

Diferencia 10

Rosario Robles NUNCA ha solicitado, ni se le ha ofrecido, acogerse al esquema de 'testigo protegido'.

Lozoya viene con 'beneficios pactados' como 'testigo colaborador'. Se le ha ofrecido inmunidad para su familia.

Diferencia 11

Por Covid, la exsecretaria pidió el brazalete, ya que es vulnerable. Existe diagnóstico médico de los padecimientos de RRB (hipertensión arterial, rinitis crónica).

Lozoya, dicen, es atendido por el síndrome de Barrett, pero el gobierno de España aseguró que lo mandó sano y salvo.

Diferencia 12

Se han violado sistemáticamente los derechos de Rosario Robles: al debido proceso, a la presunción de inocencia y al principio propersona.

A Lozoya se le han respetado cabalmente sus derechos.

De la venganza política a la conveniencia política… júzguelo usted mismo.

Sólo tendríamos vacunas para 20% de la población: Alcocer

El secretario dijo que esa proporción se tendría que negociar






La Secretaría de Salud informó que en una meta inicial de la Organización Mundial de la Salud México tendría vacunas para 20 por ciento de la población, en donde la prioridad de aplicación la tendrían los trabajadores de la salud y seguridad social, los adultos mayores y las personas con enfermedades comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, pero no serían suficientes para lo que enfrenta el país.

El secretario Jorge Alcocer dijo que esa proporción se tendría que negociar.

“Nosotros tendríamos con un 20 por ciento de la población, tal vez nos falte cubrir esto, porque sí necesitaríamos aumentarlo”.


En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el funcionario presentó el desarrollo de 9 vacunas a nivel mundial de las cuales México ya confirmó su participación en la Alianza Global de Vacunas e Inmunización que ha sido coordinado por la Organización Panamericana de la Salud.

Explicó que a estimación hasta ahora es que los precios unitarios en general van de 7 a 10 dólares que es lo que cuesta la producción, pero en la distribución las dosis toman un precio de acuerdo con la clasificación que se hace de los países en función de la capacidad de su economía.

Según la clasificación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, México sería ubicado en renta media alta.

La fórmula que se autorizó para distribuir las vacunas sería 50 por ciento de las dosis se asignarían a los países de preferencia a los de renta media baja, es decir a los más pobres, 30 por ciento a los países de renta alta, que son los productores de las vacunas y los de renta media alta, en donde estaría México, sería a 20 por ciento.

Los cálculos en el precio, también en función de la economía sería de 5, 20 o 25 dólares cada dosis.

El secretario dijo que existen aún detalles que se desconocen debido a que las vacunas no han sido concluidas, pero faltaría saber si una sola dosis será suficiente o si se requieren dos.

Explicó que en la negociación internacional es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que lleva la representación internacional, mientras que al interior del país, anunció, la empresa Virmex, de tradición en la elaboración de vacunas ha iniciado su reestructuración.

"Daría la vida por largarme de este p#to país", dice Laura Bozzo de México

La reacción de Bozzo surge luego de que revelaran en el programa Chisme No Like que el productor Juan Osorio no trabajaría con la peruana por cuestiones de seguridad






"Daría la vida por largarme de este puto país", son las palabras de la conductora de origen peruano, Laura Bozzo, sobre su molestia con México, lugar donde actualmente tiene trabajo en el programa Laura Bozzo Sin Censura.

El audio fue dado a conocer en el programa en línea Chisme No Like conducido por la mexicana Elisa Beristain y el argentino Javier Ceriani emitido este 29 de julio en YouTube.

La reacción de Bozzo surge luego de ambos conductores revelaran que el productor Juan Osorio no trabajaría con la peruana por cuestiones de seguridad.

"Daría la vida por largarme de este puto país, la gente envidiosa. Yo pensaba que Juan Osorio era mi amigo, hablaba con él y todo. Llega a Perú ¿a qué? (a decir) En México la odian, yo no puedo trabajar con ella; la odian tanto como en Perú", criticó la conductora.


El audio continúa y Bozzo afirma que habla "perfectamente italiano" dejando entrever que podría continuar su carrera en Italia, sin embargo no ha declarado nada en sus redes sociales sobre estos audios.

La conductora Elisa Beristain calificó de ingratitud la respuesta de Bozzo. "Yo como mexicana te voy a decir algo: Total ingratitud. En tu país no te quieren Laura [...] Yo no sé quién después de este audio que les estamos presentando en exclusiva, va a querer ver tu programa.

Día Mundial de la Alegría







Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

En un principio, esta fecha fue conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, aunque hay que decir que hoy en día se celebra universalmente.

El Día Mundial de la Alegría sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.



¿Qué es la alegría?
Expertos psicólogos definen a la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también es cierto que la alegría provoca manifestaciones de todo tipo, desde saltos, aplausos, bailes… Cada persona la manifiesta de forma diferente.

Realmente, la alegría es una emoción subjetiva, y dependerá mucho de la persona a la que preguntes. Habrá personas a las que les provocará alegría estar tumbados en una hamaca en una playa del Caribe. Y para otros, la alegría es hacer una buena caminata en la montaña.

Lo que sí es cierto es que una persona alegre rinde más, tiende a estar más sano, a superar las dificultades, y a provocar alegría a las personas que tiene alrededor, a hacer el bien. La alegría se multiplica exponencialmente, así que te animamos a compartir tu alegría para que más personas se contagien de este sentimiento, uno de los más hermosos que puede tener el ser humano.

¿Qué hace feliz a las personas?
Aunque cada persona se siente feliz con cosas muy diferentes, sí que hay determinadas cosas que suelen provocar alegría a cualquier persona del mundo. Seguro que tú podrías ampliar la lista:

Una caricia, sonrisa o abrazo de un ser querido.
Una música o una buena película.
La risa de un niño.
Un éxito en los estudios o en el trabajo.
Compartir tiempo con amigos o seres queridos.
Superar una enfermedad o un reto.
Una buena comida o un postre riquísimo.
Un helado.
Jugar, correr, saltar.
Estar en contacto con la naturaleza.
Ir al cine o al teatro.
¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Alegría?
Se nos ocurren muchas cosas para celebrar el Día Mundial de la Alegría. Compartimos algunas para darte ideas, pero tú, mejor que nadie sabes qué te produce alegría, así que te animamos a actuar para conseguir estar alegre el máximo tiempo posible. Y no olvides compartir tu alegría en redes sociales con los hahstag #diamundialdelaalegria #diadelaalegria #alegria #happyday.

Ideas para celebrar el Día Mundial de la Alegría

Escuchar una canción o un disco que nos guste.
Realizar alguna actividad divertida, como un paseo al aire libre, ir la playa o a la montaña, mejor con amigos.
Tomar un helado o un dulce.
Quedar con tus amigos.
Hacer feliz a un niño, o a cualquiera.
Sonreír.
Correr, jugar, saltar.
Frases de alegría
Por último, te dejamos algunas frases célebres sobre el sentimiento de la alegría, que ha generado mucha literatura a lo largo de la historia de la humanidad:

La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro
Benjamin Franklin



Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce y alegre
Voltaire

La mitad de la alegría reside en hablar de ella
Proverbio persa

Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegría
Paul Claudel

La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud
A. Murphy

La alegría, cuanto más se gasta más queda
Emerson

Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera
Goethe

El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento
Salomón

No existe nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor

Felipe Calderón aseguró que AMLO “no está en sus cabales” y consideró una “rebelión armada” para derrocar a Maduro

El ex presidente mexicano sostuvo que no tiene caso dialogar con el dictador venezolano






Felipe Calderón habló sobre el desempeño de Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia virtual con otros dirigentes políticos de América Latina, donde mencionó que el actual presidente de México “no está en sus cabales”.

Durante la reunión digital titulada “El caso Venezuela como amenaza” contó con la intervención del ex presidente Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia; así como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el diputado venezolano Richard Blanco, además de la ex ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Durante una de sus intervenciones, el ahora integrante de la organización México Libre que busca convertirse en un partido político, aseguró que nuestro país atraviesa “un proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas”, pues el gobierno de López Obrador “está acabando con la autonomía de las instituciones y amenaza incluso la del Instituto Nacional Electoral”.

Por otra parte, aseguró que hay un circo alrededor de la venta del avión presidencial, un circo de culpa hacia el pasado, así como un notable esfuerzo “por dividir a los mexicanos en dos categorías: el perfil de los conservadores, fifís, corruptos, ricos y el de los héroes impolutos que apoyan al presidente“. Dijo que es este “maniqueísmo lo que está polarizando y dividiendo al país”.

“Está acumulando el poder en las manos de una sola persona que ni tiene la capacidad, ni está en sus cabales, pienso en algunos momentos, para gobernar”, declaró el presidente Felipe Calderón, de acuerdo con los videos retomados por el canal de YouTube Polemón TV.

Por si fuera poco, también señaló al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por presuntos malos manejos en la economía mexicana, pues durante la pandemia, la crisis provocó que cayera hasta un 20% en el segundo trimestre del año, además de haberse perdido, aseguró, 12 millones de empleos en apenas cuatro meses.

Tampoco dejó pasar la oportunidad de señalar los más de 40,000 muertos durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, lo que consideró “un pésimo manejo sanitario y económico de la pandemia”; así como el tema de la seguridad pues, aseguró, el control del país está siendo capturado por los grupos criminales.

“Esto no para entrar en un concurso de lamentos, que es lo que menos quisiéramos, sino que para advertir la necesaria acción conjunta que se requiere de todos nosotros para detener esta pandemia del populismo, este destrozo, esta destrucción organizada y sistemática el mínimo civilizatorio que muchos de nuestros países habrán alcanzado”, dijo el ex mandatario mexicano.

Al respecto, Felipe Calderón, ex presidente de México, aseguró que es en este tipo de foros donde se pueden intercambiar ideas o soluciones para la cuestión cubana, para sacar a Nicolás Maduro del poder, para establecer la democracia en Venezuela y para “detener el avance del populismo autoritario que está avanzando aceleradamente en una buena parte del continente latinoamericano”, refiriéndose también al régimen mexicano encabezado por López Obrador.

En primer lugar, para Venezuela, aseguró que se niega a creer que no pueda establecerse una democracia, pues aunque él mismo “vivió lo que es un régimen electoral fraudulento y lo ineficaz que resulta”, se resiste a creer que no hay posibilidades de establecerlo en dicho país y “a tener que descartar esa vía”.

Sin embargo, coincidió con los demás analistas que “no tiene caso dialogar con ellos (presidentes como Maduro o Andrés Manuel)” y aseguró también que deben “pensar fuera de la caja” en la búsqueda de diseñar una estrategia alternativa para sacarlos del poder, donde “por estricto rigor metodológico nada puede descartarse de antemano”.

Aseguró, por último, que se deben “movilizar por aire, mar y tierra” y “luchar por todas las vías, pero que incluyan la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza” e incluso llamó a analizar pragmáticamente una “rebelión armada”.

“A mí me parece que yo exhortaría, primero acepto que muchos de la audiencia no estarán de acuerdo conmigo, pero Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países ya van tan aceleradamente en ese camino del sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría acerca de lo que tenemos que hacer”, cerró el mexicano.

Infonavit: así es el apoyo “borrón y cuenta nueva” para reestructurar tu crédito

El instituto reveló que al 30 de junio del presente año han apoyado a 29,552 empresas








Una “baraja” de posibilidades es lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha presentado en esta época de crisis, tanto para los trabajadores como la población en general a causa del COVID-19.

Esta vez el Infonavit presentó el Borrón y Cuenta Nueva, una estrategia que busca dar soporte a las personas que han dejado de pagar por diversos motivos durante la crisis económica y sanitaria que desató el coronavirus.

De acuerdo con el instituto, a través de dicha modalidad se podrán sumar los pagos pendientes que tenga el trabajador al saldo total de su crédito.

Además, tendrán la oportunidad de seguir pagando de manera regular, y con la misma mensualidad establecida desde la primera vez que solicitó el préstamo para su hogar.

Sin embargo, el Infonavit advirtió que el plazo y la deuda sí deberán incrementar.

¿Cómo solicitarlo?

El interesado deberá consultar su saldo y estado de cuenta con el registro de Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.


También, deberá informar al patrón o institución donde labora, con un aviso de retención de recursos. Según el instituto se tiene que presentar siempre que:

*Haya una reestructura, como es el caso

*Cuando se cambie de trabajo

*Cuando inicie el crédito.

El instituto puso a disposición de la ciudadanía la siguiente página de internet: https://bit.ly/Borrontw, con la finalidad de despejar dudas o revisar la variedad de apoyos que brinda.

El Infonavit reveló que al 30 de junio del presente año han apoyado a 29,552 empresas, de las cuales el 94.79% son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Hay que recordar que en este periodo de crisis por COVID-19, el instituto ha apoyado a trabajadores que se quedaron sin una solvencia económica o fueron afectados por recorte de sueldos.

A través de su página de Internet, el instituto presentó las medida de protección que más convengan al usuario, servicios que estarían disponibles hasta el 30 de junio.

Sin embargo, el Infonavit decidió extender el plazo de apoyos a los trabajadores y dio a conocer la cifra de personas a las que ha beneficiado.

En ese sentido, el instituto reveló que el plazo para solicitar acceso a las medidas de protección por COVID-19, se extendió hasta el 31 de agosto de 2020.

De ese modo, las personas que tengan crédito con el Infonavit podrán conservar su patrimonio y tener una mejor solvencia financiera durante esta emergencia sanitaria.

Reveló que ha ayudado de forma directa a al menos 203,100 trabajadores hasta el corte del 25 de junio, y a través del seguro por desempleo o prórrogas.

El 51% de los beneficiarios se concentran en los estados de: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

Aquellos que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, puedan solicitarlos y ser beneficiados con hasta tres meses de seguro por desempleo.

Mientras que los acreditados que ya recibieron los apoyos durante la primera etapa comprendida del 15 de abril al 30 de junio del presente año, serán contactados de manera directa para determinar si requieren una ampliación de apoyos.

“Con la finalidad de se seguir apoyando a la preservación de fuentes de empleo, los empleadores podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda, siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del instituto (empresarios.infonavit.org.mx)”, señaló el Infonavit a través de un comunicado.

Profeco dice que cobros de colegiaturas e inscripciones "deberán ajustarse"

En el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.






La Procuraduría Federal del Consumidor, por medio de un comunicado, llamó a padres de familia e instituciones educativas privadas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá.

La Profeco indicó que los cobros deberán ajustarse de manera proporcional a la calidad, diversidad de servicios y uso de instalaciones.


Se espera que como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se aplique un nuevo enfoque pedagógico, que implicará un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial.

"Cabe señalar que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto.", dice Profeco.

La dependencia subrayó que la ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que se insiste a las partes interesadas a convenir los pagos.

"El Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a las escuelas privadas de educación básica y media superior, obliga a los prestadores de servicios educativos a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo", cita el comunicado.

La Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio.

Finalmente, la dependencia indicó que en caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.