Directorio

Directorio

sábado, 10 de diciembre de 2016

Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles


El mandatario dijo coincidir con el secretario de la Defensa Nacional y regresen a sus cuarteles pues los soldados y marinos están para cumplir con una misión: preservar la seguridad interior y cuidar de nuestra soberanía.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado tanto a los gobernadores, como a los Poderes de la Unión, a fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia, para que el Ejército pueda regresar a los cuarteles.

"Este es el compromiso que debemos asumir todos y digo todos porque no está solo en el ejercicio y en la tarea del presidente de la República, lo está en el de los gobernadores, lo está en el de todos los Poderes del Estado mexicano para que realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles en cargadas de la seguridad públicas", dijo.

Al participar en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el mandatario dijo coincidir plenamente con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ayer jueves urgió a aprobar la ley que regule la actuación del Ejército en las calles y ponga plazos fatales para su regreso a los cuarteles.

Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
De acuerdo con el Ejecutivo, los soldados y marinos están para cumplir con una misión: preservar la seguridad interior y cuidar de nuestra soberanía.

"Y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país. Por eso hoy quiero aquí tributar un gran reconocimiento", aseveró.

Ayer se cumplió una década de que el Estado mexicano sacó a las calles a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública.

Sin embargo, no sólo los gobiernos estatales no han construido instituciones sólidas y confiables en materia de seguridad y procuración de justicia, sino además los partidos políticos tampoco han dotado a los soldados de un marco jurídico que los respalde en esas tareas.

El 8 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró el inicio de la “guerra” contra el crimen organizado y, al lanzar el Operativo Conjunto Michoacán, ordenó el despliegue de 4 mil 200 elementos del Ejército.

En campaña, el hoy presidente Peña Nieto prometió que sacaría al Ejército de las calles.

"En tanto logramos este propósito quiero reconocer que no obstante no siendo la misión que tienen confiada nuestras Fuerzas Armadas con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad se han incorporado.

"Han apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo para asegurar en tanto logramos el objetivo de esta asignatura pendiente el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de al policía preventiva de nuestro país, gracias a nuestras Fuerzas Armadas", dijo esta tarde.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en la actualidad más de 66 mil efectivos militares y navales están desplegados en todo el territorio nacional para salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos.

Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones


Detectan fraude al comparar huellas digitales. La Sedesol suspende y denuncia a trabajadores que desviaron 19 mdp




En conferencia de prensa, Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, anunció la suspensión de 493 servidores públicos adscritos al Programa de Adultos Mayores que habrían hecho fraude. Foto: Elizabeth Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó que 493 promotores sociales de la dependencia cobraron 19 millones de pesos al hacerse pasar como beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, a los que se suspendió y se les denunció ante la PGR.



Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, relató que los empleados incluso usaron sus huellas, “y al comprobar la huella con el beneficiario, exactamente coincidía la huella del mismo, se autopromovían como adulto mayor. Es lo que estaba pasando.

“Desde junio de 2015 se presentaron irregularidades en los programas, especialmente en el de Atención de Adultos Mayores; llamó la atención la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en Veracruz y Tabasco”, explicó.

El abogado de la Secretaría, David Garay Maldonado, refirió que se encontraron tres mil 989 registros falsos con los que se pudo cobrar el dinero a través de la pensión del Programa 65 y Más.

“Por eso tenemos, en principio, la cuantificación de cerca de 19 millones en esta situación, con 30 entidades federativas y 493 presuntos responsables”, delimitó.

En conferencia de prensa se reveló que en total son siete las denuncias interpuestas ante la PGR sobre hechos presumiblemente delictivos desde las administraciones de Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.

“Las primeras seis denuncias se encontraron en el Estado de México, tres en Veracruz, una en Tabasco y otra en Coahuila. La séptima, en 30 entidades. En dos no se ha encontrado ninguna irregularidad y, bajo esa hipótesis, de que los beneficiarios sean los mismos promotores sociales”.

Miranda Nava explicó que en enero del año que concluye se llevaron a cabo auditorías en las que se evidenciaron faltas administrativas o conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como acreditar la supervivencia. Los promotores son el contacto entre la dependencia y los beneficiarios de los programas.

REFORZARÁN CERCO

El secretario Luis Miranda Nava reveló una serie de acciones que hará la dependencia federal a su cargo para reforzar al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

“Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real. Ya se realiza el cruce de los datos de los pensionados con base en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y se está trabajando en la vinculación con los registros estatales, para cruzar información de defunciones”, detalló.

Otra estrategia será que para 2017 se buscará que más de dos millones de beneficiarios del programa cuenten con cuenta bancaria, y con dispositivos móviles se irá casa por casa en todo el país para verificar su supervivencia; es decir, los adscritos ya no tendrán que acudir a sus citas de prueba de vida.



MEDIDAS PREVENTIVAS
La Secretaría de Desarrollo Social tomará medidas concretas en 2017 para evitar cualquier mal manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores que beneficia a más de 5.5 millones de mexicanos, informó su titular, Luis Enrique Miranda.
Se ordena la depuración intensiva del padrón de beneficiarios. Incluye intensificar la migración hacia sistemas de acreditación de derechos, mediante un padrón basado en el registro electrónico de la huella digital y una tarjeta para cada beneficiario.


Mexiquense Periódico Documental 2 Templo de la quinta aparición de la vi...