Directorio

Directorio

martes, 9 de mayo de 2023

Colectivo 50+1 capítulo Edomex celebran ratificación por el congreso mexiquense






Por Fabián Jiménez N.

 

La Colectiva 50+1 Estado de México, que brillantemente lidera la diputada federal, Ana Lilia Herrera, celebran la ratificación en la LXI Legislatura mexiquense, donde se reforman los artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

 

El mensaje es claro, "ningún agresor sexual o deudor de pensión alimenticia podrá competir para ocupar un cargo de elección popular ni podrá ser funcionario público".

 

"La LXI Legislatura del Estado de México ratificó la minuta de la Reforma Constitucional 3 de 3 Vs Violencia.

 

Lo estamos logrando, sigamos avanzando juntas.

 

¡Gracias a todas!", se pronunció en el comunicado del capítulo 50+1 Estado de México.

 

Como colectivo aseguran que "seguirán insistiendo para que se cumpla con la armonización legal".

 

El reto es que este marco jurídico se aplique en este proceso electoral 2023-2024 que inicia en Septiembre, y 90 días previos a su inicio sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La “Ley 3 de 3” es un avance significativo para la erradicación de la violencia de género. Un servicio público libre de agresores es posible.

 

#Somos50más1

#3de3vsviolencia

#NingúnAgresorEnElPoder

Claudia Corichi García MX

Yndira Sandoval

 

 

 

Acusan a policías de agredir a chicas menores de edad cerca de Metro Mexicaltzingo

 


Un grupo de mujeres realiza una protesta frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicadas en las calles Digna Ochoa y Doctor Río de la Loza de la colonia Doctores, la alcaldía Cuauhtémoc. 

Se trata de integrantes de un colectivo feminista que acudió a la institución para denunciar el ataque del lunes 8 de mayo a cinco menores por parte de policías cerca del metro Mexicaltzingo de la línea 12, al oriente de la Ciudad de México.

La madre de uno de los menores acudió a la fiscalía para recibir tratamiento psicológico y, con el apoyo de personal de la fiscalía, recurrió a la fiscalía con la denuncia pertinente.
Aún no se sabe qué pasará con los demás manifestantes.

En Edoméx transporte digno, creación de nuevas rutas de conectividad y tarjeta única: Delfina Gómez

 


Consolidar un transporte público digno y mejorar la conectividad en la entidad a través de la creación de nuevas rutas de traslado, son algunas de las prioridades en su plan de gobierno, afirmó Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora en el Estado de México de la candidatura común de Morena, PT y PVEM.

A través de un comunicado de prensa, la aspirante a la gubernatura mexiquense destacó que la congestión vehicular puede ser combatida a través de la creación de nuevas rutas, lo que mejorará la eficiencia del transporte público, según las “Propuestas del Pueblo para el Cambio” establecidas en su plan de gobierno.

“El tráfico en la zona metropolitana impacta de manera negativa en la calidad de vida de las y los mexiquenses, ya que una persona puede perder más de 900 horas en el tránsito e invertir más de 12 mil pesos al año”, expresó la candidata a gobernadora en la entidad, quien también prevé la implementación de una tarjeta única para todas las modalidades de transporte urbano en el Estado de México.

Con esta tarjeta, las y los usuarios podrán acceder a diferentes tipos de transporte, estrategia con la que se eficientará la movilidad urbana de las y los mexiquenses.

“Pensamos en millones de personas que diariamente salen a trabajar y que requieren de un transporte más eficiente y humano. Reordenaremos las rutas con visión metropolitana para que exista un transporte público más eficaz y accesible para todas y todos los mexiquenses”, sostuvo Delfina Gómez.

En este contexto, la abanderada de Morena, el PT y el PVEM subrayó que las inversiones en infraestructura de transporte son fundamentales para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

“Las administraciones pasadas han invertido poco en materia de infraestructura y han dejado inconclusas diversas obras, carreteras y espacios públicos. Por lo tanto, la inversión debe enfocarse principalmente en fomentar la movilidad urbana impulsando diversos medios de transporte público”, explicó.

 

El Poder Judicial está podrido: AMLO; irá por reforma en 2024

AMLO acusó que el Poder Judicial está podrido y busca que los conservadores regresen por lo que en 2024 propondrá que los ministros sean electos por voto popular.
AMLO-poder judicial-reforma
AMLO dijo que en 2024 propondrá reformar al Poder Judicial. Foto: Presidencia.

Luego que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte de su llamado plan “B” electoral por violaciones en el proceso legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está podrido por lo que en septiembre de 2024, con un nuevo Congreso, propondrá una reforma para que los ministros sean electos por voto popular directo.

“El Poder Judicial no tiene remedio, está podrido. Están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico.

“El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a diputados y senadores, el Poder Ejecutivo y Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores que forman parte del supremo poder conservador que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y privilegios.

“Ellos deciden que una ley enviada, una iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso no es válida porque los legisladores violaron procedimientos internos que ellos, los legisladores tienen aprobados de manera autónoma e independiente; no violaron nada”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el plan “C” consistirá en que su movimiento de transformación pueda lograr la mayoría calificada en el Congreso y con ello se puedan promover iniciativas de reforma constitucional sin el apoyo de los partidos de oposición.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer? Pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Quienes están por la transformación tienen mayoría pero no tienen mayoría calificada. Hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales ese es el plan ‘C'”, pidió.

Aunque en el pasado había descartado una reforma al Poder Judicial ya que buscaba que desde el interior se promovieran cambios a la estructura de elección de jueces y magistrados, con la anulación de las reformas a las leyes electorales terminó por decantar a López Obrador por un cambio desde el Poder Ejecutivo.

“Primero tener mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso. Si se está contra del clasismo, el racismo y la corrupción se piense eso al votar que se piense en eso al elegir al presidente o presidenta, que sea parejo.

“A la hora de votar no se esté pensando solo porque el presiente o la presidenta, no, el Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar, si hoy fueran las elecciones se alcanzaría porque la gente está a favor de la transformación”, sostuvo.

Ayer, el pleno de la Corte invalidó el llamado plan “B” en materia electoral al considerar que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo con el cual fue aprobado en el Congreso de la Unión el primer decreto de la reciente reforma electoral.

Nueve ministros se pronunciaron a favor del proyecto de Alberto Pérez Dayán, el cual invalidó las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Las únicas dos ministras que votaron en contra del proyecto fueron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

El proyecto, el cual fue filtrado la semana pasada por medios de comunicación, argumentó que en la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados no hubo tiempo para el estudio de la iniciativa al ser votada el mismo día en el que fue recibida.

La iniciativa fue aprobada gracias a la mayoría de Morena y sus partidos aliados, los cuales dispensaron todos los trámites para dar pie a un “análisis urgente”, sin fundamento legal.

Muere Antonio 'La Tota' Carbajal, a los 93 años

Antonio 'La Tota' Carbajal, leyenda del balompié mexicano sufrió complicaciones de salud y falleció tras varios días en el hospital.
   
Antonio Carbajal Rodríguez, mejor conocido como la Tota o el Cinco Copas, murió a la edad de 93 años en la ciudad de León, Guanajuato. En los últimos días el exportero del Real España y León estuvo en el hospital a causa de un problema de presión alta. Debido a las complicaciones médicas la leyenda del futbol mexicano murió. 

¿Quién era la Tota Carbajal?

La Tota Carbajal nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México. El mítico arquero comenzó su camino por el futbol mexicano en el Club Oviedo, en 1942. Sin embargo, su paso a la élite se dio cuando fue vendido al Real Club España.

Su debut en la élite llegó 2 de diciembre de 1948 con el Real Club España, cuadro que desaparecía pocos años después. Sin embargo, en 1950 aparecería el León, cuadro con el que jugó hasta 1966. 

Carbajal se convirtió en un ídolo para la afición de los Panzas Verdes, que lo vio disputar más de el campeonato de Liga en dos ocasiones (1951-1952 y 1955-1956).

Un histórico del Tri 
Por supuesto, no puede quedar fuera que la Tota Carbajal fue un histórico de la Selección Mexicana. Fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y estuvo presente en cinco Copas del Mundo. 

Su debut en la Copa Mundial se dio en Brasil 1950, en el encuentro que enfrentó al Tri contra la Canarinha. Asimismo, fue titular contra Yugoslavia y Suiza. 

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Suiza, también fue titular en el primer encuentro de la Selección Mexicana. Carbajal jugó el duelo contra Francia, aunque una lesión en el dedo le impidió jugar una vez más contra Brasil. 

Posteriormente, tanto en Suecia 1958 como en Chile 1962 fue convocado y también titular indiscutible en el arco del Tricolor. La quinta copa llegó en Inglaterra 1966 donde, pese a ser suplente de Ignacio Calderón, disputó el tercer encuentro, que fue contra Uruguay y terminó en 0-0.

Participarán 350 elementos de la Guardia Civil Tecamacen el Operativo “Día de las Madres”

Vigilarán las principales zonas comerciales, restaurantes y florerías, entre otros, para reforzar la seguridad

Con la participación de 350 elementos, este 10 de Mayo la Guardia Civil de Tecámac aplicará el operativo “Día de las Madres”, para reforzar la vigilancia en las principales zonas comerciales y restaurantes del municipio.
En este operativo participarán las unidades de Seguridad Vial, Vecinal, Vigilancia Aérea, Intervención Táctica y Protección Civil, debido a la gran actividad comercial que se registra el 10 de Mayo. 
Los 350 elementos vigilarán las principales calles y avenidas con 20 patrullas, así como drones, que estarán distribuidos en las diferentes plazas comerciales de mayor afluencia, tiendas de regalos, florerías y pastelerías. 
También la Guardia Civil en coordinación con Protección Civil, vigilarán los 15 panteones que se ubican en los pueblos originarios, en donde instalarán puestos de auxilio para las personas que acudan a los campos santos a recordar a sus madres. 
La Guardia Civil de Tecámac recomienda a los ciudadanos estar alertas y cualquier caso de alarma reportarla al teléfono al 59 38 8888

---000---

Nueva Alianza Estado de México trabajando por el futuro de los jóvenes.

Nueva Alianza Estado de México sigue trabajando por el bienestar de los jóvenes de todo el Estado, con propuestas y acciones enfocadas en la educación, el empleo y la salud encabezadas por su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino. En un contexto en el que la juventud es uno de los sectores más afectados por la crisis económica y sanitaria, Nueva Alianza junto a su candidata la maestra Alejandra del Moral, ha presentado acciones y propuestas para impulsar su desarrollo integral para que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo educativo, social y económico.

En materia de educación, Nueva Alianza ha propuesto un sistema de becas para estudiantes con más y mejores beneficios, becas para que los estudiantes puedan seguir sus estudios en el extranjero, así como, la implementación de programas de formación técnica y profesional para que los jóvenes tengan mejores oportunidades en el mercado laboral. Además, Nueva Alianza Estado de México ha planteado la necesidad de fortalecer la infraestructura escolar en todo el Estado, para garantizar condiciones dignas de estudio.

En cuanto al empleo, Nueva Alianza ha presentado diversas iniciativas para fomentar la creación de empleos formales y bien remunerados donde los jóvenes tengan oportunidades de crecimiento profesional y en su economía y a su vez apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios, todo esto a través de la inversión en el Estado. 

El partido ha destacado la importancia de fortalecer los sectores productivos del Estado, para generar más y mejores oportunidades de empleo y que los jóvenes sean tomados en cuenta.

Finalmente, en materia de salud, Nueva Alianza ha propuesto una serie de medidas para mejorar el acceso a servicios médicos de calidad y reducir las desigualdades en este ámbito. Entre ellas, se encuentra la creación de más centros de salud y la contratación de personal médico y de enfermería, así como la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades desde los centros escolares, con lo que se buscaría prevenir enfermedades y adicciones.

Es así como, Nueva Alianza se ha consolidado como una opción seria y comprometida con el bienestar de los jóvenes del Estado de México, con propuestas concretas y acciones efectivas para impulsar su desarrollo integral en un contexto de retos y desafíos.

“las encuestas no votan”: Alejandra del Moral

 


Sin embargo, durante un evento en esta región mexiquense la abanderada aliancista dejó en claro que “las encuestas no votan”

La candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral, aseguró que en el valle de Toluca ya se posicionó a la cabeza de las encuestas electorales, por encima de la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Por lo anterior, la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura agradeció el apoyo de militantes, simpatizantes, ciudadanos y empresarios, "porque muchos de ustedes han formado parte de este crecimiento".

"Hoy me entregaron la nueva encuesta del valle de Toluca, su servidora ya no solo está en empate, vamos arriba y aquí en Toluca empezamos a darle la vuelta a todo el estado", enfatizó.

Durante el Encuentro Empresarial: “Competitividad para el Desarrollo”, la abanderada del PRI dejó en claro que, “las encuestas no votan”.

“Lo voy a decir con absoluta responsabilidad, lo que ellos quieren es generar una percepción, porque hace dos días dijeron que si nosotros ganamos es un fraude. Que no se equivoquen, los mexiquenses no somos nuevos, ni tontos vamos a hacer uso de nuestro derecho que nos corresponde a salir a votar", expresó.

Cabe mencionar que el próximo 4 de junio se llevará a cabo la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México y a menos de un mes de la elección, el equipo de campaña de Delfina Gómez, abanderada de Morena, PT y PVEM, aseguró que mantienen una ventaja de 20 puntos sobre Alejandra del Moral, de la coalición "Va por el Estado de México".

Finalmente, dicha información también indica que en el ánimo de la población mexiquense continúa la opinión de que exista un cambio de partido en el gobierno con un 74%.

 

Se le acaba el abecedario: Este es el ‘Plan C’ de AMLO para una reforma electoral

 


AMLO ya no busca solo que el candidato de Morena gane la elección presidencial en 2024... Sino arrasar también en el Congreso.

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el ‘Plan B’ de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su ‘Plan C’, un plan a mediano plazo con el que busca que sus propuestas en materia electoral sean plasmadas en la Constitución Mexicana.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano despotricó contra las y los ministros de la Suprema Corte, a quienes acusó de actuar de manera facciosa y de obstaculizar la transformación del país y adelantó que no se rendirá en su búsqueda de modificar las leyes electorales.

“Ahí viene el ‘Plan C’. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa”, reclamó AMLO en Palacio Nacional.

De acuerdo a sus palabras, el nuevo plan de AMLO consiste en que su movimiento obtenga una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024, con el objetivo de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo.

“Lo primero que se tiene que hacer es tener mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no lo permite. Actualmente quienes están por la transformación del país tienen mayoría, pero no mayoría calificada”, explicó.

“Para poder reformar la Constitución se necesitan 334 diputados. ¡Hay que ir por los 334 en la próxima elección! Ese es el ‘Plan C’. Cuando se vaya a votar, que se piense en eso”, pidió.

Con esto en mente, el presidente llamó a sus simpatizantes a votar “parejo” en los próximos comicios federales y presumió que, si hoy fueran las elecciones, conseguiría dicho objetivo.

“A la hora de votar que no se esté pensando: ‘nada más por el presidente o la presidenta’ ¡No! El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar, porque en las encuestas la gente está a favor de la transformación, hay encuestas donde tenemos una aprobación de hasta el 80 por ciento”, dijo.

Para lograr esto, el presidente afirmó que solo es cuestión de “informar” a la gente que no tienen que realizar un “voto cruzado”.

“Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes el presidente queda atado”, finalizó.

 

25 Aniversario Asociación e Integración Laboral para Personas con Dis-capacidad A.C.

 




25 Aniversario Asociación e Integración Laboral

para Personas con Dis-capacidad A.C.

Centro de Capacitación

 

 Desde 1998 Esta Asociación fue creada con el objetivo de tener un espacio para capacitar y formar una microempresa para gente con discapacidad, junto al C.P. Toño Sevilla y iniciamos nuestro sueño crear un CENTRO DE CAPACITACION – único en su tipo en el Edoméx, trabajando con recursos propios sin fines de lucro. En 1999 llegamos al Subsistema DIF Emiliano zapata y con justificación legal nos otorgó este espacio mediante un comodato, el cual se renueva cada administración, hemos demostrado con responsabilidad y trabajo, que la gente con diversos tipos de discapacidad somos productivos y ejercemos nuestro derecho a tener la capacitación adecuada y un empleo digno.

Ecatepec es un municipio grande y desafortunadamente las cifras son crudas en población con discapacidad, aproximadamente 800 mil personas, 8 de cada 10 personas no tienen empleo formal (INEGI 2020).

La mayoría de personas con discapacidad esta cautiva en su casa y depende de alguien para salir, no salen por cuestiones económicas, o por difícil desplazamiento en calles sin pavimento, sin rampas, sin accesos seguros, vivimos en un Ecatepec carente de los Ajustes razonables a nuestra condición de discapacidad esto se repite en varios espacios públicos o institucionales.

Como pudiera soñar una persona con discapacidad acceder a un empleo formal,  si ni siquiera concluyo su educación básica y menos una licenciatura o un oficio, y si aprendió un oficio donde lo ejerce o como invierte para emprender un negocio.

 También existen los y las jóvenes con discapacidad severa que ya tienen más de 18 años, si son afortunadas pertenecen a Asociaciones civiles que ya están agotadas junto con sus familias por la carga de ser cuidadores y aportadores económicos y durante 20 años hemos realizado lo que al gobierno no le interesa hacer.

Es vergonzoso y criminal que en el Congreso local no exista la Comisión de grupos vulnerables y que servidores públicos soslayen la responsabilidad social y legal que tienen, no visitan, no organizan mesas de trabajo con nosotros los involucrados, no se informan, su arrogancia rebasa los límites del respeto. Creen que con despensas o donar sillas o auditivos se soluciona el problema. SOLO SOMOS VISIBLES EN PROCESOS ELECTORALES.

Por estas razones solicito  interés y eficiencia gubernamental, que las áreas administrativas cumplan con lo que dictamina en bando municipal, en cada ayuntamiento; que los diputados locales se interesen en ser profesionales para este sector poblacional que rebasa los 10 millones de personas con discapacidad en el Estado de México.

Y al respecto del DERECHO a capacitación laboral y productiva, hago un atento llamado a los Diputados del congreso local que este lugar en donde estamos sea DONADO para que sea permanente y  exclusivamente CENTRO DE CAPACITACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en unas semanas enviare la propuesta. Gracias.

#SI A ESPACIOS INCLUYENTES Y PRODUCTIVOS.

  #TODO CON NOSOTROS Y NADA SIN NOSOTROS.

Atentamente:

Lic. Nancy Belinda González Vargas Presidenta de A.I.L.P.D. AC.

Activista en colectivos de personas con discapacidad y Ex Regidora del municipio de Ecatepec de Morelos.

Redes sociales: Facebook Nancy Belinda González Vargas.


Deudores alimentarios no podrán ocupar cargos, tramitar documentos oficiales ni salir del país

Este lunes quedó publicado en el DOF el decreto que crea Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

 



Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, a fin de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarios (RNOA).

Los deudores morosos que estén inscritos en este Registro no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ser jueces o magistrados, salir del país, realizar trámites como la obtención de licencia o permisos de conducir, pasaporte o casarse por el Registro Civil.

Con ello se busca proteger y restituir de manera efectiva y homologada la satisfacción de las necesidades alimentarias de niñas, niños y adolescentes y que los tutores cumplan con la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, a partir de una deuda de 90 días.

El decreto, que entra en vigor este martes, establece que el deudor moroso se difundirá en el RNOA, el cual será público, con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Las Procuradurías de Protección de las entidades federativas y la de la Ciudad de México tendrán acceso total a las bases de datos de este Registro Nacional.

El RNOA emitirá certificados de no inscripción, a petición de la parte interesada y las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán lo necesario para establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro.

“Se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias cuyo objeto es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella integre al Registro Nacional de Obligaciones.

“Toda persona a quien, por su cargo, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, está obligada a suministrar los datos exactos que le solicite el Juez o la autoridad responsable del fuero local; de no hacerlo, será sancionada en los términos establecidos por el artículo 157 de esta Ley y responderá solidariamente para el pago de daños y perjuicios que cause al acreedor alimentario por las omisiones o informes falsos, sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.