Directorio

Directorio

sábado, 5 de enero de 2019

Entre el EZLN y AMLO, desencuentro eterno



POR JOSÉ GIL OLMOS

“Miren: a López Obrador hay que ponerle atención. Este cuate va a llegar lejos porque tiene carisma… Hay que ponerle atención”. De acuerdo con testigos, esto lo dijo en 1996 el subcomandante Marcos, cuando ambos líderes se entrevistaron en San Cristóbal de Las Casas. El primer encuentro se efectuó en 1994, en tiempos en que AMLO buscaba el apoyo del EZLN contra el fraude electoral que preparaba el PRI. Sin embargo, en 2001 la insurgencia rompió con la clase política y desde entonces manifestó sus diferencias con López Obrador. Los desencuentros desembocaron en una confrontación que hoy ya huele a guerra…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los desencuentros entre el actual presidente de la República y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora se manifiesta con el rechazo a la construcción del Tren Maya en tierras chiapanecas, tiene una historia de más de dos décadas, en las cuales Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos se han reunido al menos en dos ocasiones.

La primera fue el 13 de noviembre de 1994, en el pueblo tojolabal de Guadalupe Tepeyac, cercano a la frontera con Guatemala y que ha sido emblemático en la historia del EZLN; también acudieron Cuauhtémoc Cárdenas, su hijo del mismo nombre y Rosario Ibarra de Piedra.

“Ese día viajamos mi padre, Andrés Manuel, un colaborador de mi padre –Ventura Pacheco– y yo a Tuxtla, y de ahí nos fuimos en coche a Comitán, donde encontramos a Rosario Ibarra con una colaboradora también, y de ahí ya nos fuimos a Guadalupe Tepeyac en coche”, dijo Cárdenas Batel el pasado 25 de junio, cuando María del Rosario Piedra publicó una foto del encuentro.

“Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el comandante Tacho y con el entonces mayor Moisés, y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla. Debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, recordó Cárdenas Batel.

En ese momento López Obrador era candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y buscaba apoyos en el movimiento zapatista contra un fraude que estaba fraguando el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

En su libro Entre la historia y la esperanza, que publicó en 1995, López Obrador escribió que Marcos le ofreció apoyo en su lucha y le dijo a propósito del fraude: “Aquí venían a contarnos desde Tabasco que tú eras un ‘venado muy linterneado’ y mira lo que te hicieron”.

El segundo encuentro se realizó en julio de1996, en el Museo del Carmen, en San Cristóbal de las Casas, en el marco de la mesa política que organizaron los zapatistas con organizaciones sociales para la reforma del Estado, antes de que iniciaran los Diálogos de Paz sobre Derechos y Cultura Indígenas, que se efectuaron en octubre de ese año en San Andrés Larráinzar.

El doctor Gerardo González recuerda que momentos antes de recibir al tabasqueño en las puertas del centro de convenciones del museo, Marcos dijo: “Miren: a López Obrador hay que ponerle atención. Este cuate va a llegar lejos porque tiene carisma y mucho activismo. Hay que ponerle atención”.

El doctor González, que participó en el equipo de logística y organización del foro, dice en entrevista que los dos líderes se saludaron con un apretón de manos y dialogaron a puerta cerrada en uno de los salones del complejo cultural.

El abogado Amado Avendaño, que contendía entonces por la gubernatura de Chiapas con el aval del EZLN y se recuperaba de un atentado, fue uno de los testigos del encuentro, de apenas unos minutos.

“Andrés Manuel en ese momento, guardando distancias, después del zapatismo era el movimiento que tenía más presencia y activismo –recuerda el doctor González–. Por eso recuerdo que Marcos nos dijo: Hay que ponerle atención a Andrés Manuel porque este cuate va a llegar lejos.”

El entrevistado, que sigue trabajando en las comunidades indígenas de Chiapas, relata que Marcos recibió a López Obrador con una de sus bromas y que éste permaneció serio, en contraste con la sonrisa que muestra en la fotografía del encuentro en Guadalupe Tepeyac en noviembre de 1994.

“Andrés Manuel llegó al centro de convenciones con mucho respeto, muy diferente a la prepotencia de Graco Ramírez y de varios perredistas que llegaron al foro con esa actitud. Nunca se abrazaron Marcos y López Obrador; fueron saludos cordiales de mano. Los acompañamos al interior del centro de convenciones y entraron solos a un salón. Ahí hablaron sin más compañía”.

–¿Duró mucho tiempo el encuentro?

–Fue breve; no duró más de cinco minutos. En esa época las reuniones de Marcos con la gente eran de día y duraban poco. En la noche era diferente, eran reuniones muy largas. Con Andrés Manuel se reunió en la mañana y fue muy breve.

En aquel tiempo López Obrador encabezaba en Tabasco las protestas para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex. Corrió información de que posteriormente los zapatistas enviaron un mensaje de apoyo a López Obrador, que vivía en Villahermosa, por si decidía realizar nuevos bloqueos a los pozos petroleros, pero eso ya no ocurrió.

Este sería el segundo y último acuerdo de apoyo de los rebeldes zapatistas al tabasqueño.

Brindan seguridad a los Reyes Magos 400 policías en Ecatepec



-Participan 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, agrupamiento de Tránsito, grupo de Operaciones Especiales, agrupamiento de caballería, motopatrullas y elementos de protección civil y bomberos

-El objetivo es brindar atención de manera coordinada , reforzando los puestos permanentes de vigilancia, contando con mayor presencia en vialidades, centros comerciales y bazares navideños

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque del operativo de “Día de Reyes, en el que participan 400 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Ejército, Grupo de Operaciones Especiales, agrupamiento de caballería, agrupamiento de Motopatrullas y elementos de Protección Civil y Bomberos

El alcalde destacó que el objetivo es reforzar la seguridad en vialidades primarias, centros comerciales y bazares navideños en las siete regiones que comprende el municipio.

Además se implementarán revisiones en puntos estratégicos, reforzando la seguridad en cajeros automáticos e instituciones bancarias.

Vilchis exigió a todos los elementos, guardar la integridad y proteger “a los Reyes Magos, por ser hoy un día muy especial para las familias de nuestro municipio”.

Debemos unirnos, tropas y elementos, en los puntos que estratégicamente coordinaron los mandos de las diferentes corporaciones”, añadió.

El alcalde reconoció el esfuerzo de los uniformados para que comience una nueva etapa en Ecatepec. “Me dirijo a todos los elementos, mujeres y hombres, que representan estas instituciones para solicitarles que no fallemos en esta encomienda. Estamos para atender y servirle a la población. Gracias por dedicar su esfuerzo a la tarea más difícil que es proteger y servir a los ecatepenses que reclaman y exigen lo mejor de nosotros”.

En el acto estuvieron presentes el director de seguridad municipal Merced Guillermo Fragoso Estévez, el delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeña y el teniente de infantería de la XXVII zona militar, Ricardo Navarro. Además de integrantes del cuerpo edilicio municipa

Trabaja Edoméx para garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes



Impulsa el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, la creación de una Comisión Transitoria que protege y promueve el respeto y pleno goce de los derechos de los menores.

Incluyen a nuevos organismos estatales para coadyuvar con esta labor.


Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2019.- Para proteger y mejorar la vida de los más de cinco millones de infantes que habitan el territorio mexiquense, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga Esquivel Hernández, informó que se creará una Comisión Transitoria que salvaguarde y promueva el respeto y pleno goce de los derechos de los menores.

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sipinna, también se acordó la inclusión de nuevos integrantes al Sistema, como el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblo Indígenas (CEDIPIEM) con la finalidad de fortalecer los trabajos del organismo.

Olga Esquivel dijo que con estas acciones se da puntual cumplimiento a las actividades encomendadas en la ley para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, y se garanticen sus derechos, aspectos que son una prioridad en la administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México constituye el estandarte de este honorable sistema estatal; un loable y gran esfuerzo interinstitucional que nos ha llevado a reconocer y adoptar en todas nuestras acciones, políticas, leyes y mecanismos, con una perspectiva incluyente hacia la niñez y adolescencia de nuestro estado, en lo particular, y por ende de nuestro país”, señaló Esquivel Hernández.

DESCARGA DOCUMENTO E IMÁGENES

Retira gobierno de Ecatepec a 18 elementos de seguridad pública destinados a la seguridad personal de Eruviel Ávila y Onésimo Cepeda

-Estaban designados para la protección personal de Eruviel Ávila Villegas y Onésimo Cepeda

-Además cuatro vehículos fueron recuperados, los cuales también tenían a su disposición


Elementos de la Dirección Seguridad Pública y Tránsito fueron reincorporados a sus funciones operativas, toda vez que gobiernos anteriores los tenían comisionados para la seguridad personal del ex alcalde y exgobernador Eruviel Ávila Villegas y del obispo Onésimo Cepeda Silva.



Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal, informó que durante el proceso de entrega de recepción de dicha dirección se encontró que 18 agentes municipales estaban asignados a la custodia personal de los personajes citados, por lo que de inmediato se determinó asignarlos a labores destinadas exclusivamente a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.



El edil indicó que continuará con una revisión exhaustiva en cada área de la administración municipal para detectar posibles actos de corrupción e ilegalidad, con el fin de acabar con estos abusos.



“Llevaremos a cabo un diagnostico profundo del estado en el que se encuentra el personal y los bienes del gobierno municipal para entregarle a la ciudadanía cuentas claras y conozcan el manejo que le dieron las anteriores administraciones a los recursos públicos. Los más de dos mil policías con los que cuenta el municipio deberán velar exclusivamente por la seguridad de Ecatepec”, dijo el alcalde.



Explicó que además se encontró que el ex funcionario y obispo tenían a su disposición cuatro vehículos entre los que se encuentran una camioneta Ford pick up F150, un Nissan Tsuru y dos camionetas Nissan pick up NP300.



Agregó que como parte del proceso de entrega de recepción, se vigila atentamente cada área para detectar irregularidades al interior de las mismas; a solo cuatro días de la toma de posesión se ha completado más del 70% por ciento del proceso de revisión para entregar mejores cuentas a los vecinos, así como para ofrecer mejores servicios.



Vilchis Contreras detalló que como parte de la estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad, fue conformada la nueva Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz ubicada en la colonia CTM XIV, con el objetivo atender los principales puntos donde se detectó mayor índice delictivo que han deteriorado el bienestar de los vecinos de la localidad.

MIPYMES tienen respaldo de SEDECO para proyectarse en los mercados nacional y extranjero



* Se ofrece a integrantes de este sector económico capacitación y acompañamiento para trámites.

• Les brindan apoyo para asistir a Ferias y Expos, para posicionar sus productos.


Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2019.- Diversas unidades económicas mexiquenses encuentran orientación y respaldo en la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Comercio, para poder potencializar sus productos y conectarse con grandes cadenas comerciales y centros de distribución.

El sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) es uno de los segmentos que son apoyados por la dependencia estatal, a fin de que sus integrantes logren posicionar su marca y convertirse en abastecedoras de varios sectores del mercado nacional.

A través de la capacitación administrativa, mercadológica y financiera, personal de la Dirección de Comercio prepara a pequeños y medianos productores, comercializadores y empresarios para que cuenten con las herramientas necesarias para insertarse en el comercio moderno.

El titular de la Dirección de Comercio, Juan Pedrozo González, señaló que este tipo de unidades económicas tienen un excelente nicho de oportunidad para crecer y desarrollarse, a través de posicionar sus productos y generar convenios con grandes cadenas y tiendas del mercado nacional.

Mencionó que estas acciones tienen como consecuencia el propiciar la formalidad y crear nuevas fuentes de empleo a favor de las familias mexiquenses.

Destacó el compromiso de la actual administración de promover y difundir las ventajas competitivas con que cuenta el Estado de México en materia comercial, así como la disposición para generar espacios de difusión y de promoción para las MiPyMEs, con el propósito de que se vinculen y puedan llevar a cabo la comercialización de sus productos.

Indicó que las acciones para lograr el crecimiento se basan en la capacitación y el orden, debido a que de esta manera el producto que elaboran las MiPyMEs tendrá la calidad suficiente para incorporarse con éxito en el mercado.

Insistió en que la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio, mantiene un acompañamiento permanente a las MiPyMEs para facilitarles la obtención de sus licencias de funcionamiento y operación para desarrollar su producto, y en otras gestiones diversas, a fin de que puedan ir creciendo y consolidándose.

De esta manera, dijo, las MiPyMEs pueden participar en las expos y ferias que se organizan con asociaciones diversas, como las de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, llevando sus productos con tablas nutricionales, imagen propia y código de barras, entre otros aspectos que son necesarios para introducirse y posicionarse con fuerza en el mercado.

Garantiza transporte rosa del Mexibús servicio seguro y de calidad para mujeres


•Operan 21 unidades en las tres rutas del sistema con servicio dedicado especialmente a ellas.

•Pueden viajar las mujeres con niños de hasta 12 años de edad en las mismas unidades.

Ecatepec, Estado de México, 4 de enero de 2019.- Las mujeres tienen una forma eficiente y segura para transportarse en el Estado de México: las 21 unidades del Mexibús Rosa.

Desde el inicio de operaciones, el Mexibús se convirtió en una alternativa segura, eficiente y de bajo costo para los pasajeros del Valle de México.

Con las 21 unidades rosas, estas cualidades se trasladaron en beneficios exclusivos para las mujeres, quienes pueden viajar en ellos acompañadas por niños y niñas de hasta 12 años.

El Transporte Rosa es un programa que ofrece seguridad, rapidez y eficiencia a todas sus usuarias, siendo un transporte exclusivo para mujeres en la modalidad de transporte masivo en el Estado de México.

La primera línea en operar un Transporte Rosa fue la del Mexibús 1, en noviembre de 2012, el cual corre de Tecámac a Ecatepec.

Después con el Mexibús 3, se extendió la cobertura a quienes viajan por esta ruta entre Chimalhuacán y Pantitlán a partir de mayo de 2013.

Finalmente, a esta modalidad se unió el Mexibús 2, que desde su inicio de operaciones en enero de 2015, comenzó a ofrecer el servicio rosa.

Actualmente, la línea 1 opera con siete unidades exclusivas para mujeres, la línea 2 tiene 10 unidades y la línea 3 cuenta con cuatro unidades exclusivas para ellas y sus hijas e hijos.

Realizan segunda reunión ordinaria del comité rector del sistema estatal de fiscalización



•Presentan los principales temas del programa de trabajo de 2019.

•Exponen alcances de la aplicación para teléfonos móviles “Denuncia Edoméx”.


Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2019.- En cumplimiento a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), el Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, y el Contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, encabezaron la segunda reunión ordinaria del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.

Acompañados por los Contralores municipales de Atizapán, Ecatepec, Villa Guerrero, Texcoco y Toluca, así como de representantes de Atlacomulco e Ixtapan del Oro, se presentaron los principales puntos del plan de trabajo del año próximo, de cada uno de los siete grupos de trabajo previamente conformados.

De esta forma se dieron a conocer los principales temas en materia de normas profesionales, control interno, jurídico consultivo, transparencia, creación de capacidades, plataforma digital y ética, los cuales se compartieron en posterior sesión informativa del propio del Sistema Estatal de Fiscalización.

Asimismo, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl expuso los alcances de la aplicación para teléfonos móviles “Denuncia Edoméx”, presentada en noviembre pasado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Encuentran el cadáver de un hombre con la cabeza destrozada en Tecámac

Presuntamente a la víctima le destrozaron la cabeza con una piedra


Tecámac, México.- Residentes de la unidad Héroes San Pablo reportaron a las autoridades la presencia del cadáver de una persona, a quien le destrozaron la cabeza con una piedra.

El hallazgo fue realizado alrededor de las 09:00 horas del sábado por vecinos de la calle Águila, quienes dieron aviso a las autoridades locales, en sentido que los restos de una persona se encontraban tirados en un predio baldío.


Residentes informaron que al salir de sus casas para dirigirse hacia la avenida Tepehuitl, donde toman el transporte púbico, se percataron que una persona se encontraba tirada boca abajo en un predio baldío.

Al aproximarse, notaron que el hombre tenía demasiada sangre en la cabeza y junto a éste había una roca de gran tamaño, manchada con líquido hemático, al parecer utilizada para golpear al occiso.

Al sitio arribaron policías municipales y paramédicos de Protección Civil, quienes únicamente certificaron el deceso del hombre que ya no contaba con signos vitales. Luego de acordonar el lugar los uniformados dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo que en calidad desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las averiguaciones correspondientes.

Capturan en Ecatepec a dos sujetos por robo a mano armada



Ecatepec, Estado de México, 05 de enero de 2019.- Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó a dos de tres sujetos que, minutos antes, despojaron de dos mil 500 pesos, y a mano armada, a un transeúnte.

Los hechos se suscitaron sobre avenida Nacional, en la colonia Izcalli Jardines, de este municipio, donde los Policías Estatales fueron abordados por la parte afectada, que solicitó apoyo luego de que sus agresores huyeran a bordo de una camioneta Honda CRV con matrícula de Veracruz.

Ante la prontitud de reacción, efectivos de la SS iniciaron la búsqueda para dar con los responsables, alcanzando a Reynaldo “N”, de 23 años de edad, y a Óscar Emmanuel “N”, de 22 años; un tercer implicado logró huir.

Al realizarles una revisión como lo marca el protocolo, se les decomisó una pistola de la marca Smith&Wesson calibre nueve milímetros y otra calibre 380; 30 cartuchos, dos cargadores, una credencial a nombre de Oscar Emmanuel “N”; una tarjeta de circulación y un juego de llaves del vehículo que conducían.

Los imputados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos, por lo que fueron trasladados junto con estos a la Agencia del Ministerio Público dende se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

En el Estado de México era común que policías municipales, estatales y ministeriales hayan sido utilizados como escoltas

Se han asignado a ex gobernadores, funcionarios, ediles y particulares



Toluca, México.- En el Estado de México policías municipales, estatales y ministeriales han sido utilizados como escoltas de actores políticos, ex gobernadores, de particulares y hasta de representantes populares.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha establecido reglas para dar protección a servidores y ex servidores públicos en riesgo.

Los diputados locales de Morena dieron cuenta de que los ex gobernadores cuentan con personal de seguridad y apoyo, entre ellos, tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública y ya han advertido que buscarán eliminar esos privilegios.

Además, el nuevo ayuntamiento de Ecatepec exhibió que policías municipales cuidaban al ex gobernador y ahora senador, Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda.

Adicionalmente, el ex alcalde de ese ayuntamiento, el priista Indalecio Ríos solicitó protección a la policía estatal, al menos en la primera etapa de su gobierno.

Alcalde de Ecatepec retira escoltas a Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda
La propia Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) al responder a solicitudes de información a ciudadanos, de las cuales este periódico tiene copia, en 2016, es decir, en su primer año de gobierno, confirmó que había elementos asignados a la protección del ahora ex alcalde.

El argumento fue que podría existir una eventual amenaza a la seguridad o al núcleo familiar del edil, pero la propia dependencia aclaró que no cuidaba a las familias de ningún alcalde.

En enero de 2017, la CESC informó que seis elementos operativos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de esa Dependencia brindaban protección y custodia a presidentes municipales en el Estado de México.

Sin embargo rechazó señalar cuáles presidentes municipales contaban con ese beneficio, pues por acuerdo CES/CT/EXT/IV/2016 de octubre del 2016, esa información fue clasificada por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2021, aunque aceptó que el entonces edil de Ecatepec pidió protección.

Continúa desabasto de gasolina en el Edoméx

Adigal pide a la ciudadanía hacer un uso racional del combustible y anuncia que está permitido racionar pero no condicionar la venta


El desabasto de combustible en el valle de Toluca no se debe a una acumulación del energético, ni tiene que ver con un alza de precios ni con ningún otro factor sorpresa, aseguró Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, aunque reconoció que Pemex no ha dado los motivos exactos que generaron el desabasto.


Acompañado por Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Toluca, anunció que están acudiendo a estaciones foráneas de Pemex -como la de Acapulco- para abastecerse, pues Tula empezó a tener conflicto luego del cierre de la de Toluca, lo que implica un incremento de hasta 20 por ciento en el costo del combustible, el cual están absorbiendo los distribuidores y no lo van a repercutir en el precio al consumidor.

Solo la mitad de gasolineras fueron surtidas en el valle de Toluca
Dieron a conocer que la situación se está complicando, pues de las 193 estaciones ubicadas en los 14 municipios que conforman el Valle de Toluca, 95 no tienen gasolina Magna, 120 no cuentan Premium y 17 no disponen de Diesel.

Por ello, acudieron a los tres niveles de gobierno para alcanzar una solución y aunque no se les dio un tiempo estimado, las autoridades de Pemex sí se comprometieron a tratar alcanzar una solución lo antes posible, pues el desabasto no sólo afecta al Estado de México, sino se ha extendido a entidades cercanas como Michoacán, Querétaro y Guanajuato,


Hicieron un llamado a la población hacer un consumo responsable de combustible y no cargar en una sola vez más de lo que consumen en una semana, cuyo cálculo es de 20 litros o 400 pesos por familia; además de evitar almacenar gasolina o diesel en sus domicilios, pues ello representa un riesgo para la salud y un peligro de protección civil.

Sin embargo, la preocupación es que concluye el periodo vacacional y se inicia el regreso a la ciudad, se gestionó el abastecimiento de combustible procedente de Acapulco a las zonas turísticas como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, mientras que la zona norte del Estado de México se surtirá con la dotación de Tula.

Aseguraron que el problema tiene su razón de ser en un problema de logística, no de acaparamiento ni de incremento de precios, incluso los distribuidores registran pérdidas de hasta 50 mil pesos por cada día que mantienen cerradas sus instalaciones, pues al precio de venta se suma el pago de salarios, prestaciones, impuestos y servicios, lo que afecta sus utilidades.

Actualmente existen estaciones que no dan servicio por falta de combustible, pero el personal no ha sido despedido, pues está pendiente de la llegada de las pipas; además se han visto en la necesidad de contratar personal de seguridad privada para resguardar las instalaciones cuando las pipas descargan el combustible para evitar actos vandálicos o robos, lo que incrementa los gastos de operación.

Destacaron que Profeco emitió un ordenamiento donde por la situación de desabasato las estaciones pueden racionalizar la venta para que alcancen más consumidores a surtirse, pero no pueden condicionar la venta bajo ningún concepto, por ejemplo, a sus clientes frecuentes.

El origen del problema

El 31 de diciembre se registró un desabasto intermitente en el suministro para el Valle de Toluca, debido que la Terminal Toluca de Pemex atiende a las estaciones en un radio de 80 kilómetros que se atiende con las pipas de color blanco y otra forma de abatecerse es a través de flete o de pipas propias de cada estación.

Después del día feriado, el 2 de enero, se registró un desabasto total de suministro a la zona y al acudir a Pemex no se dio ninguna explicación, pero sí alternativas para remediar la situación, lo cual se tradujo en la autorización para que las pipas que se abastecían en la Terminal Toluca lo hagan en la de Tula, Hidalgo.

Sin embargo, el proceso es muy lento, pues en Tula se está suministrando combustible a toda la región del Bajío, Guadalajara, Querétaro, Michoacán y el Valle de Toluca -la cual incluye tanto la carga local como la foránea que se asignó a Tula hace más de seis meses-, con lo cual empieza a regularizarse la situación, pero consideraron irresponsable poner una fecha para la normalización del abasto, pues no se tiene una fecha de Pemex.

Derivado de ello, la petrolera informó este sábado a Adigal la autorización para que las estaciones puedan abastecerse con sus propias pipas en estaciones alternas como Acapulco -donde está asignada la carga de foránea- con las implicaciones que representa el costo del flete.

Robots determinan tu futuro laboral

Computadoras eligen currículums, hacen entrevistas y dan sugerencias sobre los perfiles para un empleo



El siglo XXI se caracteriza por un avance voraz de la tecnología y las áreas de Recursos Humanos no son la excepción, pues hoy ya es posible que “un robot” haga una entrevista laboral y defina a los candidatos finales a un puesto de trabajo, como si se tratara de un episodio de la serie Stranger Things.

Se trata de programas basados en inteligencia artificial, como Aira Recruiter, un software diseñado por Aira, empresa chilena especializada en Recursos Humanos, que permite reducir un proceso de selección de un mes a tres días.


De acuerdo con Gonzalo Sanzana, director ejecutivo de la compañía, el avance tecnológico en estas áreas empresariales está descobijado, pues aunque existe este tipo de tecnología, en el 99 por ciento de los casos se utilizan los métodos tradicionales de reclutamiento y selección.

“Aira Recruiter es un asistente de reclutamiento que hace el proceso mucho más rápido, pues con esta tecnología, la selección se reduce de 30 días a tres días en promedio”, mencionó Gonzalo Sanzana en entrevista con El Sol de México.

Detalló que el programa es capaz de calificar las aptitudes, como experiencia, conocimientos y antigüedad en trabajos previos de mil currículums en cuestión de segundos, mientras que a una persona este trabajo le puede llevar semanas.

“El programa también puede hacer preguntas a los candidatos y eso también ayuda a que haya una interacción, es decir, hacer una entrevista y capta las emociones que el candidato tiene en su cara durante una plática”, precisó el directivo de Aira.

Asimismo, los robots aplican pruebas psicométricas y administran los resultados y las respuestas de estos procesos para hacer una selección de los mejores perfiles, abundó.

Pero las funciones del programa no se limitan a facilitar el proceso de selección para el personal de recursos humanos, pues también toman en cuenta al candidato y la experiencia que obtiene.

Aira Recruiter, abundó Gonzal Sanzana, permite que los aspirantes conozcan si continúan en el proceso de selección conforme avanza, pues envía mensajes de agradecimiento personalizables y automáticos cada que se concluye una nueva fase del reclutamiento.

Fantasma del PRI busca revivir en elecciones del 2019

Busca recuperar confianza y votos en las elecciones de este 2019 en 5 entidades


Con miras a recuperar la confianza y votos en las elecciones del 2 de junio en el que estarán en juego una gubernatura, 55 presidencias municipales y 86 curules, la dirigencia nacional del PRI sostuvo reuniones con cada uno de los Comités Directivos Estatales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En los encuentros se puso de manifiesto la relevancia de dinamizar las acciones del tricolor a través de un permanente acercamiento tanto con sus bases y estructuras como con los votantes para acrecentar la identidad entre partido y ciudadanos.


Y tanto el Comité Ejecutivo Nacional como las dirigencias estatales acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de los priistas y alcanzar los consensos necesarios que permitan alcanzar la victoria.

Estarán en juego, la gubernatura en Baja California, cinco presidencias municipales y 25 curules en el Congreso del Estado.

En Aguascalientes se elegirán 11 Ayuntamientos; en Durango, 39.

Quintana Roo votará por la renovación de su Congreso local, esto es 25 curules. Y en Tamaulipas son 36 las diputaciones que estarán en la lisa política.

Durante las reuniones, el secretario general, Arturo Zamora Jiménez destacó la importancia de acelerar los trabajos internos de preparación para que el PRI llegue en las mejores condiciones de competencia. “Se debe tener una gran cercanía con la militancia y la sociedad”, consideró.

El secretario de Acción Electoral, Reyes Baeza, detalló el escenario político que se vive en cada una de las 5 entidades, identificó las fortalezas y las áreas en las que es indispensable reforzar el trabajo partidista.

Para el secretario de Operación Política, Jorge Márquez, el trabajo de los delegados del partido será clave en el fortalecimiento de las tareas y para la reconstrucción del tejido partidista.

Candidatos con alto perfil académico para la Fiscalía General de la República.

Eva Verónica De Gyves, Lizbeth Xóchitl Padilla, Luis Manuel Pérez Acha y José Rodríguez Calderón


Candidatos con perfiles con estudios de alto nivel se disputan el cargo de fiscal general con los rostros conocidos y de experiencia, según las cartas credenciales presentadas ante el Senado.

Ante las carreras ampliamente conocidas de Alejandro Gertz Manero y Bernardo Bátiz (secretario de seguridad pública en el entonces Distrito Federal y Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respectivamente), se presenta sangre nueva para disputar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Acusados de desvío, ahora manejan Secretaría del Bienestar
Tal es el caso de, entre otras, Eva Verónica De Gyves Zárate, licenciada en Derecho por la UNAM, especialista en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana y maestría en Derecho Procesal.

O Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, quien se tituló con mención honorífica como licenciada en Derecho y con el doctorado, ambas por la UNAM.

Es egresada de la Tercera Escuela de Verano en Dogmática Penal y Procesal Penal, de la George-AugustUniversitatGottingen en Alemania.

Otro aspirante es Luis Manuel Pérez Acha, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Doctor en Derecho por la UNAM. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho.

No te pierdas: Tras auditoría, detectan anomalías en la Cámara de Senadores

Un perfil más es José Alberto Rodríguez Calderón, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo; maestría en la Universidad de Salamanca, España y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ernesto López Saure, es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, con maestría en Ciencias Penales y doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Munich, Alemania

Asegura AMLO que habrá crecimiento, empleo y bienestar en el país

El mandatario apuntó que el 80 por ciento para garantizar la paz en el país es con la estrategia de crecimiento, desarrollo, bienestar, atención a los jóvenes y el fortalecimiento de los valores.


Reynosa, Tam.- Durante el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que a través de crecimiento económico, empleo y bienestar, se logrará serenar al país.

“Quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país y esto lo vamos a logar así, con crecimiento económico, desarrollo, empleo, bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración en familias, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales, ya que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y del alma”.

Señaló que es atendiendo las causas que generan la violencia como se logrará la paz en el país, “porque es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas y del país, la paz y la tranquilidad”.

López Obrador apuntó que el 80 por ciento para garantizar la paz es esta estrategia de crecimiento y valores, "y un 20 por ciento tiene que ver con una buena policía, por eso planteamos la creación de la Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en el Ejército Nacional".

El mandatario nacional reconoció que actualmente se cuenta con 20 mil elementos de la Policía Federal, para enfrentar el problema de la violencia en el país, "el marco leal actual impide que usemos para tareas de seguridad pública al Ejército y la Marina, está prohibido de acuerdo a la Constitución".

Señaló que es necesario unir los esfuerzos de los 220 mil efectivos del Ejército Mexicano y 40 mil elementos de la Marina, "para eso la reforma constitucional, para poder contar con la Guardia Nacional, es algo que se requiere y necesita, el que haya presencia policiaca militar en las calles, pero lo más importante de todo es que se pueda lograr el desarrollo y bienestar de nuestro país, es el propósito y estrategia fundamental del nuevo gobierno".

El mandatario nacional estuvo en esta ciudad acompañado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que su administración mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

“Mi administración, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”.

Pero además solicitó se aclaren dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona, especialmente para saber si se trata de un crédito fiscal o una compensación.

Dijo que otra de las inquietudes es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo cinco años, a lo que el presidente López Obrador explicó que será durante los seis años de su gobierno.

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, manifestó.

López Obrador se comprometió a regresar a uno de los municipios de la frontera de Tamaulipas dentro de tres meses, para evaluar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte.

Acompañaron al mandatario nacional, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros funcionarios federales, Secretarios de Tamaulipas, empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Congreso de Venezuela declara ilegítima la elección de Nicolás Maduro

El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará 'usurpando' la presidencia.


La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este sábado la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato, mientras se intensifican las presiones internacionales para que se convoque nuevamente a elecciones en el país suramericano.

El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que el gobernante izquierdista logró la reelección, y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.

“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante se encuentra siendo usurpada”, afirmó Guaidó, de 35 años, tras asegurar que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros”.

En su discurso el congresista del partido Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, planteó que la solución a la crisis política que enfrenta el país pasa por el “cese la usurpación” de la presidencia, y sostuvo que se buscará generar condiciones para un “gobierno de transición que, con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas, logremos definitivamente elecciones libres y generar la atención a la ayuda humanitaria”.

En ese sentido, Guaidó anunció que la Asamblea Nacional asumirá, entre sus primeras acciones, la creación de un órgano de transición para restituir el orden constitucional y para renovar y designar lo que llamó los “poderes usurpados”, pero no ofreció detalles.

En el acto de inicio de sesiones del Congreso estuvieron presentes más de una veintena de diplomáticos entre ellos el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, Japón y Colombia, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el sábado durante un acto con seguidores que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la constitución, ante el Congreso al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.

Cabello dijo que desde el domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la constitución y Maduro.

Luego de tres años de forcejear sin éxito con Maduro, la oposición aprovechó el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el gobernante que en pocos días inicia su segundo mandato de seis años en medio de crecientes presiones internas y externas, y una profunda crisis económica y social.

La instalación de la nueva directiva se da un día después del duro pronunciamiento que realizó el Grupo de Lima, que integran 14 países de la región, que pidió a Maduro que no asuma el 10 de enero el segundo mandato, y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Trece de los representantes de las cancillerías, con excepción de México, aprobaron un documento en el que reiteran que la elección presidencial del 20 de mayo "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.

Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.

Al rechazar el pronunciamiento, el canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de estado" al intentar desconocer al gobierno y las instituciones, y dijo que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente decida tomar cada gobierno.

Arreaza ratificó la legitimidad del gobierno de Maduro e indicó que tomará posesión el 10 de enero como lo establece la Constitución por lo que "no requiere de la venia de ningún gobierno extranjero".

Mientras las tensiones internas y externas se intensifican la crisis económica y social continúa profundizándose en Venezuela ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que alcanzó los siete dígitos y la paralización del aparato productivo.

Suspenden recolección de basura en Ecatepec.




El servicio de recolección de basura se mantiene suspendido debido a que los trabajadores de ésta área del Ayuntamiento se inconformaron ante la designación del nuevo titular y la falta de pagos el personal no permitió que los camiones de recolección de basura realizaran sus rutas determinadas, lo que ha originado que en diversas colonias los desperdicios comiencen a acumularse.

Los trabajadores del área de recolección de basura sentenciaron que no están conformes y hasta que no se de un cambio no habrá recolección de desperdicios.

En redes sociales, los vecinos han comenzado a exhibir como en distintas calles de diferentes colonias la basura se ha acumulado, lo que generará fauna nociva para los vecinos.

El Ayuntamiento justificó que la falta de recolección de basura en las calles del municipio se debió a los trámites de entrega recepción en la que no consideraron abastecimiento de gasolina a los camiones para continuar con su labor.
"Te comento, no hay paro, por lo trámites de la entrega los camiones no habían cargado combustible, pero ya lo están haciendo, algunos ya están en circulación", comentó personal del gobierno local.