Directorio

Directorio

lunes, 17 de octubre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1n2jF-fEcUQhp8HtyB8-MmgW-bfU9b0nW/view?usp=sharing

Delegado Estatal de los Programas del Bienestar en Ecatepec encabezó el evento de Entrega del 2do Nivel de Tandas del Bienestar a 335 beneficiarios.

El día de hoy, contamos con la presencia del *Delegado Estatal de los Programas del Bienestar y representante del Presidente de México en el Estado de México, Lic. Juan Carlos González Romero*, quién, en compañía del *Director Regional de Programas del Bienestar en Ecatepec, Luis Valdeña Bastida*.

 Encabezaron el evento de *Entrega del 2do Nivel de Tandas del Bienestar* a *335 beneficiarios*, quienes cumplieron en tiempo y forma con los pagos de su 1er nivel y que en esta ocasión recibieron *10,000 pesos*, para un total de *3 millones 350 mil pesos* entregados. 

El *Delegado Estatal* hizo un reconocimiento a su compromiso con *México*

¿Rozón…y?


Desata polémica por ver a Sandra Cuevas en todo lo alto de la CDMX
Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Sandra Cuevas, edil de la alcaldía Cuauhtémoc, causó polémica, debido a la aparición de un anuncio espectacular a su favor en la Ciudad de México.

La imagen ocupa la mayor parte de la lateral de un edificio ubicado sobre Eje Central en Tlatelolco. En ella se pueden leer las frases “Vamos x Más” y “Construyendo una nueva capital”. 

Todo ser humano puede aspirar a nuevos retos, para unos es acertado y para otros, no lo ven bien.

En este sentido, usuarios de redes sociales defendieron la postura de Cuevas Nieves, recordando que la actual jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum promociona su candidatura presidencial pintando bardas con su nombre y contratando publicidad para promover su imagen.

Finalmente hubo también quien hizo referencia a las múltiples bardas con mensajes a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Informe de gobierno de Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc colocó a la demarcación en el primer lugar en reactivación económica con la apertura de negocios de bajo impacto y la generación de nuevos empleos.

Sandra Cuevas presentó sus logros que ha tenido durante estos 12 meses de administración.

Señaló que estos logros son a favor de los más de 550 mil habitantes que viven en la alcaldía y más de seis millones de visitantes. Asimismo, aseguró que colocó a la demarcación en el primer lugar en reactivación económica con la apertura de negocios de bajo impacto y la generación de nuevos empleos.

En ese sentido, la alcaldía propició la apertura de dos mil 685 negocios de bajo impacto, impulsando la inversión con medidas de mejora regulatoria y convenios con cámaras empresariales.

Además, durante el primer año de gobierno, la demarcación se destacó como el territorio con más empleos generados en comercios de bajo impacto en la Ciudad de México, generando 20 mil 146 nuevos empleos.

#SandraCuevasTuAlcaldesa

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar





Ante obstáculos del GEM en visitas a Penales insistiremos para que haya apertura: Ariel Juárez


 No vamos a aceptar las condiciones limitantes contra los diputados de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario

 Hay un trasfondo electoral y discriminación, ante el hecho de que las casi 11 mil PPL no sentenciadas si pueden votar y las sentenciadas no
 Insistió, el Sistema Penitenciario estatal es una bomba de tiempo ante irregularidades y fabricación de delitos, se deben realizar las visitas a penales

Toluca, Méx., 17 de octubre de 2022. Hay una respuesta negativa de las autoridades estatales, en las visitas a los Centros Penitenciaros y de Reinserción Social del Estado de México, ponen muchas trabas y seguiremos insistiendo, porque debe haber apertura ante la crisis penitenciaria que se vive en los penales y de lo apremiante, que desde la Legislatura se puedan hacer algunas modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el poder ejecutivo y con el poder judicial, enfatizó el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez.

“Vamos a insistir en que tiene que haber apertura, señaló el legislador, no vamos a hacer ningún tipo de entrevista con las PPL, son quienes se acercan y nos piden, denuncian porque peor ya no pueden estar y más ahora que se está considerando que los no sentenciados puedan votar, hay un trasfondo electoral, aseguró, porque una PPL no sentenciada si puede votar, a diferencia de los sentenciados, aunque ambos están privados de su libertad, entonces hay una discriminación, aunque estén privados de su libertad”.

Y reiteró, hay un trasfondo electoral, en que las PPL no sentenciadas pueden votar, porque hoy ante la incapacidad del PRI-PAN-PRD de poder repuntar en las encuestas, ya ni juntos suman, quieren utilizar todo lo que se encuentra a su alcance porque se espera una contienda muy apretada.

El diputado local de Morena, acusó “quieren aplicar a los legisladores la ley, aunque ellos son los principales que no cumplen con la norma ni con la ley, nos dan calidad de desconocidos porque no saben cuál es la función de la Comisión Legislativa, hay un oficio de por medio, que limita inclusive que los diputados y los asesores podamos entrar”.

Y refirió, según sus limitantes no podemos hablar con las Personas Privadas de la Libertad (PPL), no podemos hablar con los directores, el recorrido es el que ellos marcan, nos ponen horario y una serie de trabas, no vamos a aceptar las condiciones que ponen el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez y el director general de Prevención y Reinserción Social, Jaime Echartea.


El sistema penitenciario del Estado de México, es el más grande del país, con una población penitenciaria de cerca de 34 mil personas, en 22 centros, cuya capacidad es para 13 mil, por ello, la relevancia de constatar las diversas denuncias de familiares de las Personas Privadas de la Libertad.

Y recordó que, las visitas se llevarán a cabo derivado de la gran cantidad de denuncias, solicitudes, peticiones y revisar el sistema penitenciario, y ante la problemática de que quizás el 50 por ciento de las PPL, sean falsos culpables, perjudicados por abogados que simulan su defensa.

Reiteró, que el Sistema Penitenciario estatal es una bomba de tiempo, por las denuncias de violaciones a derechos humanos, corrupción, falta de condiciones adecuadas, tanto de higiene, como de salud, así como el hacinamiento en los centros penitenciarios, aunado a las extorsiones a familiares para ingresar a visitar a las PPL.

“Sabemos por los propios familiares que tienen celdas de castigo, que quienes meten las drogas, los chips, los alimentos, todo tiene un costo a criterio de los custodios, por indicaciones de sus superiores, los reclusorios se han convertido en una fábrica de dinero, no solo para los que controlan los dormitorios, sino quienes son garantes de que no haya un motín en los penales, son quienes garantizan la estabilidad en un reclusorio”.

Tenemos entendido que en estos espacios circula, cocaína, piedra, marihuana, solventes, y a poco todo eso no lo saben los directores de los penales. Al final con permiso o sin permiso, vamos a hacer lo conducente, seguiremos insistiendo y no vamos a permitir que nos pongan condiciones que ellos no son capaces de cumplir, porque la ley aplica igual para todos.

Y concluyó, o me atienden por las buenas o hago que me atiendan a través de las distintas formas que tenemos, para que nos abran las puertas de los penales. Porque, tal pareciera que la Comisión que presido, no tiene razón de ser, de acuerdo a autoridades de seguridad.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TRIJAEM.


Tribunal De Justicia Administrativa del Estado de México| 17 de Octubre 2022.
El día de hoy, en el auditorio “Dr. Tomás Ruíz Pérez” del TRIJAEM, la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) Arlen Siu Jaime Merlos y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Mtro.Pablo Peralta García, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo difundir, acercar y vincular la justicia administrativa a los representantes de empresas, así como dar a conocer el Tribunal en línea para la gestión de asuntos jurídicos de particulares ante autoridades municipales.

Con esto, se formaliza la participación en el ámbito de las competencias del Tribunal de Justicia Administrativa, sobre las licencias de funcionamiento y las evaluaciones técnicas de factibilidad. Atender la posible reclamación sobre trámites de instalación y funcionamiento de empresas y unidades económicas y sobre juicios administrativos o asuntos respectivos a esta materia.

“El espíritu de la SEDECO, Y DEL TRIJAEM; es hacer que las cosas pasen y que los empresarios, emprendedores, o usuarios; que con un cúmulo de sueños y de emociones por abrir una empresa, o por hacer que sus asuntos se resuelvan; encuentren el respaldo de su gobierno para que les impulsen.

Y por nuestra parte, a través de nuestros servicios electrónicos, puedan consultar sus asuntos, conocer sus resoluciones o recibir asesoría comisionada y, fundamentalmente, que sepan que cuentan con un Tribunal que los defienda, los oriente y les garantice la justicia y el respeto que merecen, mi reconocimiento y admiración a las y los empresarios, que con mucha visión y compromiso han hecho lo que les corresponde, gracias a todo el gremio empresarial por su compromiso con las familias mexiquenses”, subrayó la Magistrada Presidenta Arlen Siu Jaime Merlos.

Por su parte el Secretario Mtro.Pablo Peralta García, señaló que es un paso más para garantizar mayor certeza jurídica en la actividad empresarial y saber como agilizar sus inversiones en la entidad. “La instrucción del Señor Gobernador es clarísima, mantener una política de puertas abiertas en la Secretaría de Desarrollo Económico, reconozco el gran compromiso con el sector económico, con las y los empresarios, que contribuyen generar un ambiente de mucho mayor confianza para las y los empresarios mexiquenses”, aseguró.

En la firma de convenio asistieron Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Adminsitrativa del Estado de México, Directores, servidoras y servidores públicos.



En Tecámac, Será Permanente la Campaña de Testamentos; los Ciudadanos lo Podrán Realizar a Bajo Costo

En septiembre mil personas tramitaron este documento, más del 50 por ciento fueron mujeres 
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, informó que este trámite tendrá un costo de mil 100 pesos

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, anunció el arranque de la “Campaña Permanente de Testamentos” para apoyar a los habitantes del municipio a que puedan realizar este trámite cualquier mes del año a bajo costo. 
En el marco de la entrega de mil testamentos a las personas que realizaron este trámite en el mes de septiembre, la alcaldesa, destacó que más del 50 por ciento de las personas que acudieron a las oficinas de la Dirección General Jurídica y Consultiva del gobierno municipal para realizar este documento, fueron mujeres. 
La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la importancia de que las familias hereden certidumbre jurídica sobre sus propiedades en todo momento, en lugar de dejar problemas.
Enfatizó que para los ciudadanos que no pudieron realizar su trámite en septiembre que es el “Mes del Testamento”, su gobierno firmó el convenio con la Notaria Pública 117, para que este documento tenga un costo de mil 100 pesos, que apoyará a los ciudadanos para que cuenten con este documento oficial a un precio accesible. 
“Hemos establecido con él una alianza muy importante que, entre otras bondades para nuestro municipio, como ya lo firmamos en este momento, contempla que el mes de testamento con el precio de mil 100, sea permanente, que implica que muchos tecamaquenses y sus familias puedan estar tranquilas”

---000---



Noveno Festival de Día de Muertos, Almas de MesoaméricaTonanitla Estado de México

Presentará la AALMAC un Paquete de Propuestas para el Fortalecimiento Fiscal de los Municipios

Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, anunció que enviarán sus planteamientos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Diputados
La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante, presentará en los próximos días ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un paquete de propuestas para el fortalecimiento de las capacidades fiscales de los municipios del país.
Adelantó que propondrán un incremento del porcentaje de la recaudación federal participable destinada a fondear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
Además agregó, la creación de un fondo de urbanización para municipios de mayor extensión territorial y poca población; que los gobiernos estatales asuman con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) el costo de la certificación y capacitación de las policías municipales.
La alcaldesa de Tecámac consideró que también es necesario eliminar el artículo 115 la exención al Gobierno Federal y los gobiernos estatales del pago de los impuestos y derechos que recaudan los municipios y que se establezca una prelación de trámites en las dependencias federales que otorgan concesiones sobre infraestructura de telecomunicaciones.
Ello con la finalidad de que los concesionarios acudan primero al municipio a regularizar su situación fiscal y lo relacionado con el uso de suelo y las construcciones, principalmente de antenas (así ocurre por ejemplo con los permisos para gasolineras).
Gutiérrez Escalante dijo que espera que las y los legisladores, con independencia de su militancia política, asuman con responsabilidad el análisis de las propuestas que presentarán en el marco del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos del 2022.
Gutiérrez Escalante destacó que la AALMAC “estructuramos un equipo representativo en las cinco circunscripciones y en 20 de 32 entidades; convocamos y encabezamos asambleas municipalistas y encuentros de toda índole en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y por supuesto, en mi querido Estado de México”.
La alcaldesa de Tecámac, señaló que “más allá de las naturales diferencias que existen entre los 2471 municipios y demarcaciones territoriales (determinadas por las regiones dónde se ubican, el tamaño de la población, la normatividad local que los rige, el periodo para el que son electos sus cabildos e incluso la forma como se eligen), existen necesidades y problemáticas comunes, cuya atención demanda un análisis objetivo”.
---000---