Directorio

Directorio

domingo, 8 de marzo de 2020

VERSIÓN PDF EDICIÓN LUNES 9

PORTADA EDICIÓN LUNES 9

Gobierno de Cuautitlán en apoyo a la economía familiar instala farmacia con precios accesibles de medicamentos




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Acercar a la población medicinas a precios accesibles, cerca de sus domicilios y con atención médica especializada, es el objetivo de la apertura de la farmacia que se ubica dentro de las instalaciones de la Clínica DIF de Los Morales, que abre sus puertas al público, resaltó el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez durante su inauguración.

Acompañado de la directora de la institución, médicos y personal del DIF, el alcalde reconoció que este nuevo espacio permitirá que los vecinos puedan adquirir medicamentos de calidad a precios bajos y en un lugar accesible para toda la población, por lo que se seguirán ampliando los servicios asistenciales en otras clínicas periféricas de todo el municipio.

En ese sentido recalcó que se trabajan de la mano con el DIFEM, en la dotación de apoyos asistenciales como sillas de ruedas y bastones a los vecinos que lo han venido solicitando y que hoy han permitido mejorar su calidad de vida en muchos aspectos.

La coordinadora de salud del sistema DIF de Cuautitlán, dijo que desde el año pasado se inició un gran esfuerzo para tener esta primera farmacia en el Sistema DIF y que pudiera a dar descuentos importantes en sus productos y al mismo tiempo contar con diversidad de medicamentos que permitirán mejorar la salud pública de todos los vecinos, como los grupos de la tercera edad y vulnerables, aseveró.

La apertura de esta farmacia se logró gracias al esfuerzo de muchas personas y en atención de las peticiones ciudadanas las cuales requerían de medicamentos que en muchos casos era difícil conseguir a bajo costo en la zona, además de un buen servicio que les permitiera fortalecer el acceso a la salud de los consumidores, reconoció.

La farmacia dará servicio al público de lunes a sábado de las 8:00 a las 18:00 horas y cuenta con gran variedad de medicamentos y diversos productos, además podrán obtener descuentos y promociones de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

Loable labor realiza el Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Loable labor el que realiza el Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Coacalco que continúa eficientando su labor en beneficio de la ciudadanía coacalquense, muestra de ello son los 223 servicios que brindó en el primer bimestre de este año.
En este sentido la dependencia informó que una de las instrucciones del alcalde Darwin Eslava es no escatimar esfuerzos en pro de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las personas por lo que en cuanto se recibe una llamada de auxilio reportando una emergencia, de inmediato se actúa para dar pronta respuesta.
Agregando que del total de servicios prestados en lo que va del año en curso; 77 fueron para atender incendios, de los cuales 67 fue de incendios de pasto o basura y cinco de casa o comercio.
Asimismo los vulcanos de Coacalco, atendieron 67 fugas de gas y tres deflagraciones, lo que evitó incidentes mayores que pusieran en riesgo la integridad física de las personas.
Además de que se efectuaron 23 servicios para retirar árboles y ramas en riesgo o caídos, así como 17 postes y cables en situación crítica.
Aunado a ello se prestó apoyo para el rescate o localización de cuatro personas y siete mascotas.
Con este tipo de acciones la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Coacalco reafirma su compromiso de velar por la seguridad de las familias coacalquense.

La lucha por la igualdad de derechos de las mujeres se dio desde el Siglo XVIII




El feminismo es un movimiento social, político y filosófico cuyo objetivo consiste en alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este movimiento surgió en el siglo XVIII, momento en el que las ideas ilustradas acerca de la igualdad entre todos los seres humanos calaron en las mentes de algunas mujeres, las cuales comenzaron a reivindicar sus derechos.

En 1791, la literata francesa Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana al considerar que la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada por la Revolución Francesa no amparaba a la mitad de la humanidad, es decir, a las mujeres.

El primero de los diecisiete artículos que componen su declaración afirma lo siguiente: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común. Desafortunadamente, las palabras de Olympe de Gouges tardaron mucho tiempo en ser tenidas en cuenta, pues su autora fue ajusticiada en el cadalso por apoyar la causa de los girondinos. No obstante, en la actualidad su declaración es considerada como uno de los grandes alegatos escritos a favor de las mujeres.

En 1792, la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft publicó su obra Vindicación de los derechos de la mujer, en respuesta a los escritos en los que Rousseau afirmaba que las mujeres debían recibir una educación diferente a la de los varones, pues ellas estaban hechas para agradar. En su obra Wollstonecraft defendía que las mujeres recibieran una educación de la misma calidad y extensión que la de hombres.

De modo general, las mujeres del siglo XVIII reivindicaron el derecho a la educación, el derecho al trabajo, los derechos matrimoniales y el derecho al voto. Sin embargo, con el advenimiento del Código de Napoleón, las mujeres fueron de nuevo obligadas a obedecer a sus maridos sin poder ejercer una profesión. Al siglo XVIII se le denomina "la primera ola" del feminismo.


sufragistas
La segunda ola del feminismo comenzó en el siglo XIX y finalizó a mediados del siglo XX. Uno de sus objetivos principales fue la reivindicación del derecho al voto, llevada a cabo por las sufragistas. Las sufragistas eran unas mujeres norteamericanas que ya tenían experiencia política, ya que habían defendido la abolición de la esclavitud y que después vindicaron el sufragio femenino. En 1848 sesenta y ocho mujeres y treinta hombres firmaron la Declaración de Seneca Falls o Declaración de sentimientos en la que se reivindicaban los derechos de las mujeres. Este texto es considerado uno de los primeros programas políticos feministas. Gracias a él, Wyoming se convirtió en el primer estado de los EEUU que reconoció el voto a las mujeres. Fue en 1869, veintiún años después de la declaración de Seneca Falls.

Otro de los objetivos del feminismo de la segunda ola fueron los derechos laborales. Las mujeres cobraban un sueldo inferior al de los varones y no se veía con buenos ojos que desempeñasen tareas fuera del hogar. Entre las autoras que defendieron los derechos laborales de las mujeres destacan Flora Tristán y Rosa Luxemburgo. Ahora bien, las mujeres socialistas encontraron cierta resistencia en los varones obreros, los cuales defendían la igualdad de derechos de los obreros pero no tenían tan asumida la necesaria igualdad de las mujeres. Para convencerles, Flora Tristán redactó las siguientes palabras: A vosotros obreros, que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros os toca establecer, al fin, sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer.

Entre el final de la segunda ola del feminismo y el comienzo de la tercera se publicó una obra filosófica que supuso toda una revolución en el modo en el que las mujeres se concebían a sí mismas. Dicha obra se titula El segundo sexo y fue escrita por la filósofa existencialista Simone de Beauvoir en 1950.

En su obra, Beauvoir analizó pormenorizadamente y a través de diversas disciplinas, cómo era la vida de las mujeres. Llegó a la conclusión de que gran parte de los rasgos que la sociedad consideraba femeninos no era más que una convención social, de manera que la subordinación a la que se veían abocadas las mujeres no tenía una causa biológica fundamentada sino una causa cultural. Esta tesis se resume en su famosa frase No se nace mujer, se llega a serlo.

Traducido a numerosos idiomas, el libro de Beauvoir inspiró la tercera ola del feminismo, la cual se extiende hasta la actualidad. El feminismo de la tercera ola se caracteriza por la investigación, la reflexión y la publicación de obras emblemáticas como La mística de la feminidad de Betty Friedan y Política sexual de Kate Millet. A partir de los años 70, el feminismo se ha diversificado en diferentes corrientes de pensamiento, dando lugar a: el feminismo de la igualdad, el feminismo de la diferencia, el cyberfeminismo, el ecofeminismo y la teoría queer. En conclusión, actualmente no existe un único "feminismo" sino que hay distintos "feminismos" cuyas teorías no son coincidentes, aunque todos ellos tienen un único objetivo en común: lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

En Ecatepec mujeres marchan para exigir mayor seguridad


En distintos puntos del municipio realizaron diversos performance en donde reflejaron la situación que viven día con día


Varios grupos, que llaman también colectivos conformados en su mayoría por mujeres, marcharon por diversas calles de Ecatepec para pedir un alto a la violencia contra la mujer.
Portando pancartas y exigiendo una mayor seguridad, los colectivos de mujeres marcharon aproximadamente 6 kilómetros hasta llegar a la explanada municipal frente a palacio donde tuvieron algunos roces con otro grupo de mujeres que desde temprano realizaba ejercicios de “zumba”.
Una vez en la explanada, realizaron un performance denominado, “No somos basura, somos mujeres”, que consistió en meterse dentro de bolsas de polietileno de color negro simulando ser cadáveres que los feminicidas arrojan como si se trataran de desperdicios.
Posteriormente otros dos grupos de mujeres llegaron al lugar, las cuales vestidas de blanco, depositaron una corona de flores como muestra de luto en memoria de las mujeres que han perdido la vida en el municipio. Un segundo grupo de más de cien mujeres, encapuchadas vestida de color blanco y rosa cargando cruces de color rosa, arribaron al lugar donde vertieron pintura roja que semejaba sangre sobre las letras que forman el nombre del municipio.

Finalmente una tercera marcha que reunió en donde cerca de 400 mujeres partieron en punto del mediodía para marchar sobre la Avenida Central con destino a la Sección Playas en Jardines de Morelos, cerca de la casa que habitaba la pareja de feminicidas conocidos como “los Monstruos de Ecatepec”.
Al grito de “ni una más, ni una asesinada más” y “Yo sabía que a los violadores los cuida la policia”, arribaron al lugar, donde sobre el camellón central, colocaron un memorial para recordar a las víctimas de los feminicidas y exigir mayor seguridad.
Durante los recorridos los grupos de mujeres fueron custodiados por efectivos de las policías municipal y estatal. Las manifestantes no dañaron ningún inmueble particular o público, únicamente pintaron las letras en la explanada cívica.

Reportera del SOL DE TOLUCA publica nota donde denuncian que han sido victima de agresiones de servidores publicos y compañeros



Periodistas mexiquenses denuncian violencia dentro y fuera de los medios de comunicación
Casi el 90% ha sufrido algún tipo de violencia por parte de servidores públicos, jefes compañeros y también mujeres




Esta información fue tomada del periódico Sol de Toluca y escrita por la prestigiada periodista Violeta Huerta | El Sol de Toluca



La mayoría de las mujeres que trabajan en medios de comunicación en el Estado de México, sin importar la edad, han sido víctima de algún tipo de violencia, principalmente laboral, seguida de la psicológica y física por parte de servidores públicos, jefes, compañeros y no solamente por parte de hombres, también de mujeres.
Periodistas de diferente medios de comunicación alzaron la voz este domingo para exigir un alto a la violencia y colocaron un “tendedero”, donde denunciaron algunas frases machistas, o con contenido sexual, así como situaciones en las que algunos hombres las acosan.


El Sol de Toluca@SOLTOLUCA



#DiaInternacionalDeLaMujer | Reporteras mexiquenses exigen un alto a la violencia en #Toluca. Denuncian que la mayoría han sufrido algún tipo de violencia por parte de servidores públicos, jefes, pero también de compañeros y compañerashttp://bit.ly/2VUAWQY

Vía @VioletaHuertaL


8
12:20 - 8 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads


Este domingo acudieron a la Plaza de los Periodistas para denunciar que la violencia de género ha sido normalizada hasta en los medios de comunicación, pero muchas veces se ha normalizado e invisibilizado; por lo cual decidieron exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores, dentro y fuera de los medios.
Más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad realizaron un ejercicio para tener un diagnóstico, en torno a la violencia de género que viven las mujeres de los medios de comunicación a través de una encuesta.
De acuerdo con las respuestas, la mayoría ha sufrido algún tipo de violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos, incluso de ciudadanos, y no sólo de hombres; también de mujeres.
Tras colocar el tendedero, compartieron un pronunciamiento donde condenaron la violencia hacia las mujeres, reprobaron la reproducción de la violencia de género en las publicaciones de la prensa, e hicieron el compromiso de no revictimizar con su trabajo informativo a ninguna persona que haya sufrido actos violentos.
Las mujeres levantaron la voz por los diferentes tipos de violencia que han sufrido, exigieron frenarla, visibilizarla y no normalizarla.
El diagnóstico es resultado de una encuesta entre reporteras tanto del Valle de Toluca, como del Valle de México, donde participaron 56 mujeres, quienes expresaron que, sin importar la edad, han sufrido violencia de diferentes tipos.
Un 90% ha sufrido violencia
Casi todas las mujeres encuestadas consideran que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo, y casi un 90% ha sufrido algún tipo de violencia.

El 74.1% de quienes participaron tienen más de seis años de experiencia en diversos medios de comunicación y una de cada cuatro es menor de 30 años; mientras siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres.
Un dato importante es que un 67% ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres, pese a realizar las mismas actividades y seis de cada 10 encuestadas ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer.
Violencia laboral: la más recurrente
Las periodistas advirtieron que la violencia de género no es ajena al periodismo, pues casi nueve de cada 10 dice haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión: un 65.4 % de los casos fue víctima de violencia laboral, en segundo lugar de violencia psicología y en tercero, de violencia física, en cuarto la económica y en quinto lugar la sexual.
Además, la gran mayoría ha sufrido gritos, humillaciones, devaluación, comparaciones destructivas, marginación e insultos y aun cuando los principales perpetradores han sido los servidores públicos; también la cometen jefes y compañeros varones, y hasta mujeres y ciudadanos.
La violencia sexual es cometida principalmente por compañeros
Los resultados también muestran que en los medios de comunicación más del 58% de las periodistas han sufrido violencia sexual, la cual se expresa en mayor medida con insultos o piropos con contenido sexual y acercamientos no deseados.
En este tipo de violencia, en cerca del 70% de los casos el agresor ha sido un compañero de trabajo, en segundo lugar los servidores públicos, en tercero los entrevistados y en cuarto los ciudadanos.
Las cifras, advirtieron las representantes de los medios de comunicación, muestran que falta mucho por hacer en los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pues priva una cultura machista y la exigencia de generar cambios dentro y fuera de los medios.

Inicia Ecatepec jornadas nocturnas de limpieza y mantenimiento de vialidades



- Con ello se impulsa la recuperación de espacios públicos y áreas verdes en las comunidades

Las Jornadas Nocturnas de Servicios Públicos iniciaron en Ecatepec y forman parte de la estrategia del gobierno municipal para dar mantenimiento y recuperar espacios públicos y áreas verdes de la localidad, para mejorar la calidad de vida de la población.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de inicio de este nuevo programa alrededor de las 20:00 horas de ayer en calle Simón Bolívar, en el fraccionamiento Las Américas, donde fueron rehabilitadas luminarias del alumbrado público, poda y limpieza de áreas verdes, bacheo y balizamiento, entre otras actividades.
Vilchis Contreras aseguró que con el apoyo de la sociedad los espacios a los que se da mantenimiento tendrán un tiempo de vida más amplio, lo que beneficia a toda la comunidad.
“Esta estrategia complementará las acciones que ya realizamos todos los sábados en las jornadas matutinas, ahora cada semana se rehabilitaran y se dará atención a cuatro puntos diferentes en nuestro territorio. Con ello mejoramos la seguridad, el entorno y recuperamos el tejido social, la salud y mucho más”, dijo.
Las labores se efectuaron en el perímetro de la escuela primaria “Benemérito de las Américas”, en Las Américas, donde trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos llevaron a cabo trabajos de balizamiento de guarniciones, pinta de señalamientos de zona escolar, mantenimiento y colocación de luminarias, bacheo, limpia y recolección de basura y otros.
Cada semana se llevará a cabo una jornada nocturna, para atender a los espacios que se requieran; asimismo se invitará a los vecinos de la zona para sumarse a las actividades y que en conjunto, sociedad y gobierno, actúen de manera coordinada.
En cada jornada se instalan diferentes módulos de atención ciudadana, para quienes requieren asesoría jurídica, atención médica en cuanto a toma de signos vitales, pruebas de VIH y uno para presentar denuncias contra servidores públicos.

En Ecatepec decomisan bebidas alcohólicas que se vendían en tianguis



- En tianguis decomisan hieleras, tinas y hasta barriles con cerveza

Autoridades de Ecatepec realizaron un operativo en dos tianguis de la localidad, donde fueron retirados puestos que ofrecían cerveza y otras bebidas sin contar con las autorizaciones correspondientes, lo que forma parte de la política de cero tolerancia a la venta de alcohol implementada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Hieleras, tinas y hasta barriles con cerveza fueron decomisados durante operativos implementados por la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y las direcciones de Movilidad y Transporte, Gobierno y Seguridad Pública de Ecatepec en los tianguis sabatinos de las avenidas Adolfo López Mateos (R1) y Pichardo Pagaza.
Durante los dispositivos se revisaron seis puntos específicos en el tianguis de avenida R1 y tres más en el de Pichardo Pagaza, donde personal del ayuntamiento efectuó un recorrido previo para advertir a los comerciantes que no está permitida la venta de bebidas embriagantes en la vía pública, como lo establece el Bando Municipal.
Dichos puestos contaban con bebidas que en su mayoría eran preparadas con cerveza y contaban con una gran cantidad de producto, que ofrecían a las personas que visitan los tianguis, principalmente familias que acuden a efectuar sus compras.
Algunos de los vendedores de tales bebidas reconocieron que fueron advertidos en anteriores recorridos respecto a la restricción en la venta de alcohol, por lo que al ser sorprendidos por las autoridades no opusieron mayor resistencia en el momento en que decomisaban su mercancía.
Al menos tres camionetas con productos, principalmente cerveza, fueron decomisadas y trasladadas para su resguardo, y sólo en dos casos los propietarios de los puestos fueron advertidos de que la mercancía será decomisada en caso de vender bebidas alcohólicas en la vía pública.
Asimismo, la noche del viernes la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec encabezó un operativo en contra de la venta irregular de alcohol, con saldo de nueve establecimientos de diferentes giros suspendidos por no contar con la documentación necesaria para funcionar.
El dispositivo comenzó alrededor de las 22 horas del viernes con participación de las Direcciones Jurídica y Consultiva, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Seguridad Pública, así como la Contraloría municipal, que fueron las encargadas de emitir los dictámenes competentes de sus áreas en cada uno de los negocios.
A lo largo de toda la noche, las autoridades municipales recorrieron 10 centros dedicados a la venta de alcohol de manera primaria o secundaria, de los cuales nueve no contaban con las medidas o requisitos necesarios para operar, como salidas de emergencia, extintores funcionales, licencia de funcionamiento vigente y dictamen de normatividad, entre otros.
Este proceso se llevó a cabo en colonias como Jardines de Morelos, Granjas Valle de Guadalupe y Valle de Aragón Tercera Sección, y se apegó a los requerimientos establecidos por la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México y las disposiciones aprobadas el pasado 5 de febrero en el Bando Municipal.
Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras se realizan operativos para evitar la venta irregular de bebidas alcohólica en Ecatepec, lo que es sancionado por el Bando Municipal. La ciudadanía puede denunciar actividades irregulares en este tipo de establecimientos llamando al teléfono 58361500 ext. 1254.

En Ecatepec cancelan 3 reventones clandestinas donde vendían alcohol y drogas a cientos a menores de edad



- Las autoridades detectaron menores de edad en los eventos.

Tres fiestas clandestinas, en las que jóvenes ingerían bebidas alcohólicas e incluso drogas, fueron suspendidas por el gobierno municipal, las cuales además constituían riesgo para los participantes al no contar con medidas de seguridad.
La noche del sábado personal de diversas áreas del gobierno de Ecatepec suspendió tres eventos, en las colonias Buenavista, Industrias Ecatepec y Guadalupe Victoria, por no contar con los permisos correspondientes para la venta de alcohol, por representar riegos en materia de Protección Civil y por realizar eventos masivos sin la documentación necesaria.
En un primer punto más de 50 personas fueron desalojadas del salón de eventos sociales Quinta Avenida, en la colonia Buenavista, donde cobraron el ingreso al evento musical y vendían bebidas embriagantes, incluso a menores de edad.
Autoridades municipales de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídico y Seguridad Pública, así como de la Contraloría, entre otras, suspendieron el lugar al no contar con la documentación necesaria y presentar una licenciad e funcionamiento que no correspondía al giro del negocio.
Posteriormente, en la colonia Industrias Ecatepec fue desalojado un inmueble particular donde más de 30 jóvenes estaban hacinados en una fiesta. Cabe señalar que debido a una denuncia ciudadana se solicitó al propietario del domicilio terminar con dicho evento. Que ocasionó molestias a los vecinos.
En el pueblo de Guadalupe Victoria más de 50 personas fueron retiradas de una bodega donde se llevó a cabo un evento musical con venta de alcohol, además de que varios asistentes portaban dosis de enervantes, por lo que fueron puestos a disposición del juez calificador.
En los tres inmuebles se colocaron sellos de suspensión, debido a que representaban riesgo para los asistentes, no contaban con licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas y efectuaron eventos sin tener autorización para ello.
Estas acciones son parte de la estrategia del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para evitar que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas y sobre todo que menores de edad lo hagan, con el fin de reconstruir el tejido social.
De manera complementaria, el gobierno local lleva a cabo operativos para retirar de tianguis y vía pública los puestos que se dedican vender estos productos que dañan la salud, además de la aplicación de acciones para sancionar a los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad.

Si AMLO ignora la emergencia feminicida, va a tener un reflejo más poderoso en las calles

Escritora mexicana declaró que la situación de violencia contra las mujeres y los feminicidios deberían ser una prioridad en la agenda del Estado y en la de AMLO.




La escritora mexicana Brenda Lozano explicó que, de cara al #8M y#9M, las movilizaciones feministas serán históricas en la narrativa del país, puesto que estas tendrán un reflejo aún más fuerte por ser temas que deben estar en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Estado.

“AMLO, siendo el primer presidente con esa cantidad de votos a favor, el primer presidente de izquierda, que ignore la emergencia feminicida en que se encuentra el país me parece que va a tener un reflejo en las calles cada vez más poderoso", declaró la también periodista, "y entre más lo ignore, más poder va a agarrar porque se acumula".

"Hay que medir la temperatura de la calle; estos feminicidios deberían ser una prioridad en la agenda del Estado y en la de AMLO, viniendo de varios casos mediáticos y que llegan a los niveles de crueldad más extremos, como el caso de Fátima, los feminicidios infantiles", declaró.

Asimismo, la editora explicó que este domingo será simbólico luego de la marcha del 16 de agosto del 2019 que significó un punto sin retorno en la historia de este país.

Además, señaló que al mandatario mexicano le hace falta mirar lo que ha pasado en otros países como Argentina, donde el presidente Alberto Fernández ha abierto un diálogo con las mujeres feministas.

AMLO recuerda a 21 mujeres por su lucha: Frida Kahlo, Remedios Varo




El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Día Internacional de la Mujer, recordó la importancia que han tenido en la historia de México. Mencionó a más 21 mujeres por su lucha como Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosario Ibarra y Elena Poniatowska de Piedra. Este es listado completo:

Matilde Montoya
Josefina Vicens
Frida Kahlo
María Izquierdo
Remedios Varo
Leonora Carrington
Virginia Fábregas
Raquel Tibol
Elvia Carrillo Puerto
Hermila Galindo
Amalia González Caballero de Castillo Ledón
Rosario Castellanos
Nellie Campobello
Elena Garro
Griselda Álvarez Ponce de León
Julieta Campos
Ida Rodríguez Prampolini
Esperanza Iris
Andrea Cruz
Rosario Ibarra
Elena Poniatowska de Piedra

Desde Fresnillo, Zacatecas, destacó que a lo largo de su carrera política ha luchado “codo a codo” con mujeres como sucedió cuando fue jefe de Gobierno o cuando fue dirigente partidista opositor.

Agregó está orgulloso de ser parte del movimiento por el que ahora en el Congreso de la Unión, la mitad de los legisladores son mujeres e incluso resaltó que en su administración “como nunca hay mujeres” en el gabinete y en puestos de dirección.

Finalmente López Obrador llamó a no confundirse pues el movimiento de la Cuarta Transformación la violencia en contra de las mujeres y niñas “no es compatible” en sus ideales.

Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio: AMLO

Mandatario federal llamó además a la población a no permitir ser manipulada por quienes buscan dividir a hombres y mujeres a través de discursos racistas y clasistas.





En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el machismo no cabe dentro de su proyecto de transformación del país y que, durante su mandado, finalizarán los feminicidios.

“Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio, porque estamos trabajando todos los días”, aseveró el presidente.

El mandatario federal llamó además a la población a no permitir ser manipulada por quienes buscan dividir a hombres y mujeres a través de discursos racistas y clasistas.

En Fresnillo, Zacatecas, el jefe del Ejecutivo se dijo optimista de que con los apoyos de bienestar se lograrán equilibrar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, pidió un voto de confianza de que con el nuevo paradigma de seguridad, donde se atacan las causas de la violencia, se erradiquen los feminicidios y los crímenes de odio.

”Que nadie se confunda, que nadie quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y las mujeres es incompatible, no es compatible, con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir en el gobierno de la cuarta transformación, estamos ocupado todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos”, dijo el mandatario federal.

López Obrador reiteró que es simpatizante con las causas que defienden las mujeres; sin embargo, dijo que no busca la división de hombres y mujeres.

“Somos simpatizantes de las causas de las mujeres y de la justicia para todos los seremos humanos”, señaló acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

Además del feminicidio, 10 delitos contra la mujer van al alza en México

Datos muestran que en enero de 2020 se iniciaron en México 72 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, contra 71 iniciadas en enero de 2019.





La crisis de violencia contra las mujeres no sólo es por el alto índice de feminicidios, sino por el incremento en las agresiones en su contra, las cuales van desde ataques de tipo sexual hasta golpes dentro del hogar.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, tan sólo en enero pasado, 8 mil 186 mujeres fueron víctimas de algún delito (feminicidio, homicidio, lesiones, secuestro, extorsión, ilícitos sexuales o violencia intrafamiliar). En promedio hubo 264 casos por día.

De hecho, en al menos 10 delitos en los que la mujer es mayoritariamente la víctima, hubo un incremento tanto en la incidencia como en el número de víctimas en enero pasado, cifra más reciente.

Los datos muestran que en enero de 2020 se iniciaron en México 72 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, contra 71 iniciadas en enero de 2019. En el caso de víctimas de feminicidio, la cifra pasó de 75, en enero de 2019, a 73, en enero de 2020.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018- enero 2020), se han iniciado mil 150 carpetas de investigación por feminicidio, contra mil 173 mujeres, 13 por ciento más que en el periodo similar anterior.

A estos crímenes hay que sumar los casos de homicidio doloso. En enero de 2020 fueron 247 mujeres víctimas de ese ilícito, 9.2 por ciento más que en enero de 2019, cuando hubo 226. En lo que va de la presente administración, 3 mil 324 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.

Mientras que el delito de hostigamiento sexual creció 91 por ciento durante enero de 2020, con relación a enero de 2019. Y es que en enero pasado se iniciaron 128 carpetas y un año atrás fueron 67.

El acoso sexual tuvo un crecimiento del 59 por ciento, ya que pasó de 228 casos, en enero de 2019, a 363 casos, durante enero de 2020.

El abuso sexual creció 13 por ciento, al pasar de mil 572 carpetas de investigación durante enero de 2019, a mil 779 en enero de 2020.

Otros delitos que registran incremento son la violación simple, que creció 6.7 por ciento; violación equiparada, 10 por ciento; violencia intrafamiliar, 18 por ciento; violencia de género distinta a la intrafamiliar, 38 por ciento, y la corrupción de menores, 33 por ciento.

Las extorsiones contra las mujeres crecieron 5.5 por ciento El alza fue de 38.2 por ciento, si se compara la cifra de 2018 contra la de 2019.Auxilio.

En enero de 2020 hubo 19 mil 183 llamadas de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

El 9 sí habrá clases, pero 71% son maestras y pueden irse a paro


cifra se convierte en un boquete para la educación básica, pues representan el 70.96 por ciento del total de los trabajadores docentes de preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional.





trarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Si el próximo lunes deciden unirse al paro nacional de mujeres las profesoras mexicanas, 720 mil 185 maestras dejarían de pasar lista, borrar un pizarrón, leer un cuento, o simplemente enseñar a sumar o multiplicar. La cifra se convierte en un boquete para la educación básica, pues representan el 70.96 por ciento del total de los trabajadores docentes de preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró el miércoles pasado que la dependencia federal sólo permitirá que falten mujeres –entre maestras y trabajadoras administrativas– y no hombres, por lo que “cada escuela se ajusta a su realidad”.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, el colapso se verá en el nivel preescolar, donde dejarían la responsabilidad de la educación a 7 mil 445 profesores varones, ya que el 96.29 por ciento son mujeres; es decir, 192 mil 993 profesoras.

Un ejemplo de ello se encuentra en Baja California Sur, la entidad con menos escuelas de nivel preescolar en el país (422), según los datos correspondientes al ciclo escolar 2017-2018; ahí sólo trabajarían 13 hombres para impartir materias como ‘Pensamiento Matemático’ o ‘Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social’ a 14 mil 159 niños. Cada profesor tendría que hacerse cargo de mil 89 escolapios en dicha entidad.

En México existen 223 mil 931 planteles de educación básica, públicos y privados, según las cifras de la Secretaría de Educación Pública. En cuanto a los educandos de preescolar, primaria y secundaria, prácticamente sólo se les vería a la mitad de las mujeres, ya que las menores representan el 49.25 por ciento: 12 millones 533 mil 823 alumnas, frente a 12 millones 913 mil 644 varones.

En las 96 mil 903 escuelas primarias, las profesoras representan 69.31 por ciento, por lo que, de faltar (366 mil 786 mujeres), la responsabilidad de aprender a leer y a escribir quedaría a cargo de los 162 mil 391 hombres. Para soportar el faltante, se tendrían que implementar aulas con 79 alumnos por cada profesor, mezclando los grupos y las edades.

En el nivel secundaria, los datos muestran que en los 37 mil 622 planteles, las mujeres docentes son el 56.21 por ciento, pero los alumnos varones son más de la mitad, cifra que no es menor: 3 millones 306 mil 928 de adolescentes varones, frente a 3 millones 229 mil 333 alumnas.

Moctezuma Barragán también dijo desconocer el número de mujeres que podrían estar sumándose al paro nacional del próximo lunes, “porque eso se maneja a nivel estatal. Cada estado está haciendo su procedimiento”.

Ayer, entrevistado en el Senado, reiteró que se respeta esta manifestación y la decisión de quienes falten, sea maestra o personal administrativo, y que no habrá represalia”.

“En el sector educativo vamos a estar trabajando por la equidad de género y la posición de la mujer en la sociedad”, añadió.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, también se comprometió a garantizar “todo el respeto” a las trabajadoras de la educación en el país que decidan sumarse o no; sin embargo, les recordó que la vocación de los docentes debe estar con los educandos.

“Quienes decidan –porque ha sido nuestra vocación y nuestra línea de trabajo desde que somos sindicato– estar en las aulas y estar ahí con nuestros niños, con nuestras niñas, con nuestros educandos, compañeras y compañeros, también será una decisión de cada una de ustedes”, apuntó.

Expertos prevén pérdida de 43.5 mil mdp por ausencia de mujeres en México este 9M


Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez, economistas de Citibanamex, vaticinan que el porcentaje de mujeres que se ausentará de sus labores productivas será de alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral femenina.




En un escenario en el que todas las mujeres del país que realizan trabajos remunerados y no remunerados se ausentarán de sus labores el próximo nueve de marzo, se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos, lo que representa el 50.7 por ciento del valor agregado total a la economía en un día, estiman Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez, economistas de Citibanamex.

Los expertos aclaran que en su escenario central, prevén que el porcentaje de mujeres que se ausentará de sus labores productivas será de alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral femenina -aproximadamente de 6.6 millones de mujeres-, lo que generaría una pérdida económica directa de 7.4 mil millones de pesos.

“De 65 millones de mujeres que viven en México, 50 millones tienen 15 años de edad o más y de ellas únicamente 18 millones de mujeres están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar”, precisan.

En contraste, otra gran mayoría de las mujeres que trabajan, 23.7 millones, están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y sobre todo no remunerado, o a empleos en otras actividades, pero sin remuneración.

“La medición de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB), subestima significativamente el rol de la mujer, pues no considera el valor agregado que generan las actividades no remuneradas en el hogar, que a precios del mercado representan más de una quinta parte del PIB”, subrayan.

Agregan que el 9M privilegia la protesta por la violencia contra la mujer, si bien en el fondo de esa agenda están la profunda desigualdad y la discriminación de género, cuya implicación económica es central.

Subrayan que la mujer padece importantes desigualdades por ingreso en el mercado laboral, sin importar su nivel educativo.

“En México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si comparamos sólo a mujeres y hombres en trabajos de tiempo completo, encontramos que hay una diferencia de 14 por ciento en ingresos. Esa diferencia aumenta entre hombres y mujeres con educación universitaria”, recalcan.

Manifestantes tiñen de rojo Diana Cazadora y Minerva por feminicidios





La fuente de al Diana Cazadora en Ciudad de México se tiñó de rojo, manifestantes pintaron el agua del estanque de color de la sangre, dicen, en protesta por los feminicidios en el país.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer y en donde se prevén al menos dos megamarchas, jóvenes protestaron hoy pacíficamente. También rodearon el Hemiciclo a Juárez, uno de los monumentos que fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En Guadalajara, Jalisco, hubo una protesta similar, manifestantes también pintaron de rojo el agua que esparce La Minerva, una de las glorietas más importantes de aquella ciudad. En aquel punto también se mostró una manta en la que se observó la frase “México feminicida”.

Cabe destacar que para este domingo 8 de marzo, se alistan al menos dos megamarchas, una prevista a las 14:00 horas, que partirá del Monumento a la Revolución, con dirección al Zócalo de Ciudad de México; y otra más a las 16:00 horas, que partirá desde el Ángel de la Independencia, hacia el mismo punto.