Directorio

Directorio

domingo, 23 de abril de 2023

EMOTIVO RECIBIMIENTO A DELFINA GÓMEZ EN ECATEPEC

Reciben más de 30 mil personas a Delfina Gómez en Ecatepec






La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, logró reunir a más de 30 mil ciudadanos en el municipio de Ecatepec, considerado como el más grande  del territorio mexiquense. 

De esta manera, la tierra que gobierna el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se consolida como el bastión de votos más importante del Estado de México para la candidata de Morena.

Este sábado, el edil de Ecatepec dio una muestra más de su fuerza política y capacidad de convocatoria al reunir a decenas de miles de personas que arroparon a la maestra texcocana.

Durante la visita al municipio con más de 800 mil electores,  Delfina Gómez llamó a los ciudadanos a trabajar unidos para consolidar la transformación en el Estado de México; pidió no confiarse, pues a pesar de que las encuestas la mantienen arriba de su contrincante, consideró que es necesario seguir trabajando y cuidar los votos.

Gómez Álvarez reiteró que a pesar de que  cuenta con un proyecto de desarrollo a nivel estatal, también prevé atender la  necesidades prioritarias para cada uno de los 125  municipios del Estado de México. 

Dijo que en el caso de Ecatepec atenderá los problemas de seguridad, búsqueda de personas y abasto de agua potable. Además de que buscará fortalecer el servicio de salud que brinda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), apoyo a instituciones educativas y la basificación de los agremiados al sector magisterial. 

Reconoció que en materia de seguridad no solo se trata de la policías, sino de las instuciones encargadas de investigar y sancionar los delitos en lo que se debe trabajar arduamente. 

Adelantó que considera crear un grupo de mujeres buscadoras y de sumar esfuerzos con padres y madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos en el territorio mexiquense. 

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, reiteró que la unidad es lo más importante para las próximas elecciones, "que nada nos divida, porque cuando un pueblo se decide a ser libre no hay nada ni nadie que lo detenga, porque  cuando el pueblo está unido, jamás será vencido", sentenció. 

La maestra Delfina Gómez Álvarez  estuvo acompañada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, además de los dirigentes de los partidos del Trabajo, Óscar González Yáñez y del Partido Verde Ecologista,  José Couttolenc Buentello, con quienes integra la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México.

De llegar a ser gobernadora comprometió apoyar en la creación del municipio de Aragón: Alejandra Del Moral Vela

Durante si visita a Neza se comprometió a liberar un relleno sanitario y crear una Escuela de Artes y Oficios

Alejandra Del Moral, candidata por "Va por el Estado de México" dijo en Neza que de llegar a ser gobernadora apoyará para que se cree el municipio de Aragón, así como trabajará para la liberación del espacio del Relleno Sanitario Neza 3 y se comprometió a construir una Escuela de Artes y Oficios en esta localidad.

La tarde de este sábado del Moral visitó la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, en la colonia Valle de Aragón. "Vamos hacer el compromiso del próximo gobierno de coalición del Estado de México, va crear el municipio de Aragón, el municipio 126 del Estado de México".

"Si o si va ver alternancia en el Estado de México, vamos a encabezar el primer gobierno de coalición en todo el país y en la historia de México, aquí cabemos todos, no importan los colores, esta va por los ciudadanos y va por el municipio de Aragón", aseguró.

También puedes leer | Del Moral plantea impulsar empleo para jóvenes y programa de vivienda en Tlalnepantla
Minutos antes estuvo en la colonia El Sol, donde dijo que una de las problemáticas que hay en Nezahualcóyotl es la contaminación por la saturación de desechos sólidos.

"Aquí en Neza tenemos que trabajar para la liberación del espacio en relleno sanitario Neza 3. Evitemos la contaminación por la saturación de desechos sólidos que tiene Neza",

Sin embargo, dijo que eso solo se puede con el apoyo de la sociedad y del gobierno municipal, actualmente de Morena.

Por otro lado, ante cientos de militantes y simpatizantes apuntó: "quiero comprometer con Neza a construir una Escuela de Artes y Oficios aquí en Ciudad Nezahualcóyotl, un Edayo para que ustedes puedan emprender, ustedes tengan su propio trabajo o puedan trabajar", dijo.

Alejandra Del Moral promete regresar las escuelas de tiempo completo en Valle de Chalco
Recalcó que su proyecto es de reconciliación para trabajar con todos, todas y con el presidente municipal, porque dijo que más allá de colores, están los ciudadanos.

En el tema del agua, detalló que en el Estado de México se gasta al día mil 200 albercas olímpicas, por lo que dijo que se tiene que rehabilitar, relocalizar, y darle mantenimiento a los pozos que hay para que haya más agua.

"De qué sirve que traigamos agua si ustedes no la cuidan, de nada sirve que se desazolve, si siguen tirando basura cierto o no, unir en resolver si unimos las capacidades si unimos nuestros talentos vamos a poder resolver los problemas", comentó.

Ante la inseguridad dijo que trabajará junto con la sociedad para que le vaya bien a la tierra mexiquense y sobre todo a los municipios que tienen doble alerta de género como Nezahualcóyotl.

"Vamos a trabajar porque todos los feminicidas caigan no va a quedar ningún feminicidio impune en el Estado de México va a haber 10 mil policías de género exclusivamente en el tema de violencia de género", explicó.

Por último invitó a los vecinos de Nezahualcóyotl a salir a votar por ella este próximo 4 de junio, para construir un mejor Estado de México.

Atenderemos el tema del colector en Nezahualcóyotl: Delfina Gómez Álvarez

El colector ubicado en la avenida Vicente Villada lleva más 18 años sin ser concluido, afirmó la candidata a la gubernatura mexiquense por Morena, PT y Verde Ecologista

La candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y Verde Ecologista, Delfina Gómez, dijo que de ganar las elecciones del próximo 4 de junio atenderá el tema del colector ubicado en la avenida Vicente Villada en Nezahualcóyotl, el cual lleva más 18 años sin ser concluido.

La mañana de este domingo, la maestra Delfín Gómez visitó el municipio de Nezahualcóyotl en donde llevó a cabo un evento ante miles de simpatizantes y militantes del PT, Verde Ecologista y de su partido Morena, a quienes les pidió ejercer su derecho a votar el próximo 4 de junio.

Ahí, la candidata se comprometió a atender el tema del colector, el cual desde el 2005 comenzó su construcción, sin embargo, hasta el momento no ha sido terminado y lo que deriva que domicilios se inundan en época de lluvias.

En Acolman, Delfina Gómez anuncia que la seguridad será uno de los principales rubros que atenderá
"Hay que atender lo del colector que decían los compañeros que no se ha terminado".

Cabe señalar que durante la época de lluvias las colonias Metropolitana, Villada, Benito Juárez y Ampliación Villada sufren inundaciones, por ello la importancia de terminar el colector.

Por otra parte dijo que en materia de salud, atenderá el tema de la construcción del hospital en esta localidad. Además, recalcó que fortalecerá los mecanismos de transparencia.

Pidió a las familia que tengan a un hijo, hija o familiar desaparecido acercarse para poder apoyarlo.

"Da mucha tristeza, mucha impotencia, mucho coraje de escuchar a las mujeres, a las familias, que han perdido un ser querido y que ya tienen 4 años y no los encuentran,

"Por eso también convoco aquí si hay familiares de mujeres desaparecidas o de feminicidios, en la próxima semana vamos a hacer una reunión con todas esas familias para poder retomar el tema porque no puede quedar sin ser atendida una familia", comentó

Recalcó que va a ganar y será la próxima gobernadora del Estado de México.

AMLO y Norma Piña: Estos han sido los ‘choques’ del presidente con la ministra

Desde iniciativas rechazadas hasta no contestar llamadas, así ha sido la relación entre AMLO y Norma Piña durante este sexenio.
El presidente López Obrador ha lanzado varias críticas a la ministra presidenta Norma Piña.
El presidente López Obrador ha lanzado varias críticas a la ministra presidenta Norma Piña. (Especial Cuartoscuro)

abril 21, 2023 | 14:08 hrs
Redacción
La ministra Norma Piña fue de nueva cuenta, el blanco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana, el mandatario arremetió contra ella y sus colegas por intentar negociar el plazo para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pidió a funcionarios “ni contestar el teléfono” para atender el tema.

También reveló que los titulares de la Secretaría de Gobernación y Seguridad, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez desayunaron el 20 de abril con la ministra Piña, quien les encomendó enviarle el mensaje. López Obrador les mandó a decir con firmeza que no aceptaría “enjuagues” y se mantuvo firme en la decisión de enviar una nueva iniciativa en septiembre del 2024, días antes de terminar su mandato.

El mandatario también calificó de “politiquería ramplona” lo que supuestamente Piña dijo a Rosa Icela Rodríguez en el encuentro. Según narró, la ministra trató de persuadirla “abriéndole el apetito, para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia (Nacional)”.

Estas declaraciones siguen a una serie de roces que han tenido ambos funcionarios, incluso antes de que Piña se convirtiera en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Estos han sido algunos de sus desencuentros.

AMLO ‘acata’ decisión de la Corte, pero deja mando militar en GN
AMLO vs. Norma Piña antes de presidir la Suprema Corte
Norma Lucía Piña Hernández fue elegida el pasado 2 de enero como la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte en tres rondas de votación. Su victoria fue considerada por algunos como una derrota de AMLO pues en varias ocasiones se ha posicionado en contra de las iniciativas convenientes para el Ejecutivo.

En 2021, Piña se opuso a la llamada Ley Zaldívar, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que buscaba ampliar por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal.

En marzo del 2022 propuso declarar inválido el artículo 24, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada por AMLO. El artículo señalaba que los servidores públicos de mando superior no podrían ocupar puestos dentro de la iniciativa privada que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo, hasta que pasen al menos 10 años. Ello, para evitar conflictos de interés. Su proyecto fue aprobado en abril.

Ese mismo mes, promovió la acción de inconstitucionalidad 82/2021 que proponía invalidar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), un registro que permitía recabar información sensible de usuarios de telefonía e internet móviles con el fin de combatir delitos. La Suprema Corte aprobó el recurso argumentando una injerencia a la privacidad de las personas.

También votó en contra de validar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), uno de los cambios constitucionales más relevantes del gobierno de López Obrador que otorgó el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En septiembre, presentó el amparo en revisión 355/2021, que buscaba invalidar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa de manera automática para evitar que más personas pasaran años en la cárcel sin recibir una sentencia. Sin embargo, su proyecto fue retirado el 8 de septiembre. López Obrador criticó la medida argumentando que serviría de pretexto para liberar criminales a “diestra y siniestra”.

A pesar de los desacuerdos, en enero de 2023, AMLO destacó la relevancia histórica del triunfo de la ministra Piña en la Suprema Corte, y aseguró que con esta decisión el Poder Judicial continuará siendo autónomo e independiente del Ejecutivo.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces eso es muy importante, por lo demás eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo”, comentó.

Todo marchó sin inconvenientes hasta que un mes después, Piña fue criticada por no levantarse de su asiento ni aplaudir a la llegada de López Obrador durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución. Esto a pesar de que los gestos no están estipulados en algún protocolo sino en una vieja costumbre dentro de la política mexicana.

López Obrador respondió días después diciendo que Piña había llegado a su actual cargo gracias a él. “La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo en conferencia nacional.

Recientemente, en marzo, se difundieron imágenes de un grupo de personas golpeando y quemando una piñata con el rostro de la ministra mientras se encontraban en el mitin convocado por López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. El mandatario condenó el acto y pidió considerar a la ministra como una adversaria, mas no enemiga.

Morena propone que trabajadores reciban ‘prima de antigüedad’ por laborar 12 años o más

La iniciativa de prima de antigüedad, de acuerdo con el texto que aprobó la bancada de Morena, tiene como objetivo ayudar a la clase trabajadora

La prima de antigüedad es una prestación de ley.
La prima de antigüedad es una prestación de ley. (Shutterstock)

El senador Cristóbal Arias Solís de Morena, presentó en días recientes una iniciativa para poder aumentar la prima por antigüedad y reducir el tiempo en que los trabajadores acceden a ella.

La iniciativa, de acuerdo con el texto que aprobó la bancada de Morena el 13 de abril, tiene como objetivo ayudar a la clase trabajadora y de su acceso a nuevos beneficios, así como a la ampliación y fortalecimiento de estos.

En el caso de la prima por antigüedad, incluida en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, se trata de una prestación “que se deriva del solo hecho del trabajo, por lo que debe otorgarse con el propio paso del tiempo”, señala en su escrito Arias Solís.

¿En qué consta la iniciativa?
La propuesta del senador apunta a contar con el pago de la prestación de 12 a 20 días de salario por cada año trabajado y en reducir el tiempo determinado para poder acceder a ella de 15 a 12 años de servicio. Además, para garantizar el derecho y con el fin de evitar litigios, planteó:

 Constitución Política el pago de la prima de antigüedad a la que tienen derechos los trabajadores, estableciendo que será imprescriptible, por lo que se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios conforme a las normas que establezca la Ley independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.
En consecuencia, establecer en la Ley Federal del Trabajo, que dicha prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, sin más condiciones que el haber cumplido 12 años de servicios, por lo menos. Y de igual forma que se pague a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.

Dentro del proyecto para reformar la Constitución, se proyectó adicionar una fracción -la IX Bis- al artículo 123 en el que se estipule el derecho a esta prima como imprescriptible.

INAPAM desaparece en el 2023


Esta es la principal razón por la que el INAPAM podría desaparecer este año, te decimos qué pasará

De manera reciente, una noticia ha estado dando la vuelta en las redes sociales y en varios medios de comunicación y esta es al respecto de la posible eliminación de varias instancias gubernamentales, en concreto se plantea la posibilidad de unificar, incorporar o eliminar hasta 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas, uno de ellos es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores mejor conocido como INAPAM.

El INAPAM es un organismo público del gobierno que se encarga de darle atención a las y los mexicanos mayores de 60 años para mejorar su calidad de vida, debido a tal importancia del Instituto; esta noticia ha preocupado demasiado a las y los derechohabientes por las diversas dudas que se han generado.

¿Se puede tener credencial del INAPAM y tarjeta de la Pensión Bienestar al mismo tiempo?
Es por ello, en Heraldo Binario te daremos a conocer la razón principal por la cual el INAPAM podría desaparecer este 2023, además te explicaremos qué es lo que pasará en caso de que la eliminación del INAPAM se lleve a cabo, lee con mucha atención.

50+1 presenta el libro “Lead in Life” en Guadalajara

Por Fabián Jiménez N.

La Colectiva Nacional de Mujeres 50+1, en el marco del espacio plural celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, capital mundial del libro y dentro de la actividades de la Feria Municipal del Libro y La Cultura, se llevó a cabo la presentación del libro “Lead in Life” y la conferencia magistral de la autora la Dra. Laura Murillo, quien, además, es Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana en Houston, Texas, USA.
 
"Reconocemos el esfuerzo de transmitir su experiencia de vida durante la pandemia en este libro que nos brinda una gran herramienta para saber que SÍ somos capaces de superar la adversidad. La narrativa desde tu vivencia siendo hija de migrantes, una niña hispana y la menor de nueve hermanos, que nació y creció en Magonolia Park, Distrito de Houston, que se convirtió en una reconocida líder y que hoy en día aboga por el desarrollo de su comunidad, nos compromete aún más con el trabajo de las mujeres migrantes en Estados Unidos", abundó el colectivo 50+1, liderado por Maria Elena Orantes, Presidenta Internacional del Colectivo de Mujeres 50+1 y próximamente asumirá el cargo de cónsul en Houston, USA y por Claudia Sofía Corichi García, Vicepresidenta Nacional de la organización.

Respecto al libro “Lead in Life”, la autora Laura Murillo mencionó que "todo el proceso ha sido abrumador y desafiante, a veces quería rendirme, pero tenemos que seguir avanzando, tomarlo con calma y ser resilientes”.

Para finalizar, la Presidenta del Capítulo 50+1 Jalisco, Lorena Martínez Ramírez, estuvo presente en la presentación del libro “Lead in life”.

#Somos50más1
#JuntasPorLaIgualdad
#EmpoderandoMujeres 
50+1 Texas
50 más 1 Jalisco