Directorio

Directorio

martes, 20 de abril de 2021

inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en moyores de 60 años en Coacalco


*Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, estuvo recorriendo y atendiendo a las personas de la tercera edad, en esta segunda jornada de vacunación en Coacalco.


Por Fabián Jiménez N.

Este martes dio inició la jornada de vacunación para adultos mayores de Coacalco que recibirán la segunda dosis del biológico contra el COVID-19.

La explanada municipal de Coacalco y la Clínica 198 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Rafael, en el Estado de México, comenzaron a suministrar el antígeno chino Sinovac a los coacalquenses, donde las autoridades locales informaron que la jornada de inmunización transcurrió en calma y con orden.

Las propias personas de la tercera edad y sus familiares que los acompañan consideran que la logística que implementan los tres niveles de gobierno ha sido muy buena, por lo que todo es muy rápido.

Para evitar polémicas como las ocurridas hace unos días, personal del ISEM optó por mostrar las jeringas con las vacunas contra el Covid antes de aplicarlas a los adultos mayores del municipio de Coacalco.

En completa calma y sin aglomeraciones, transcurrió la aplicación de la segunda dosis de vacunación para adultos mayores de 60 años de edad en Coacalco.

Dando cátedra de responsabilidad y respeto para todos los abuelitos, el Presidente Municipal Darwin Eslava, atendió personalmente junto con los cientos de voluntarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, estuvo recorriendo y atendiendo a las personas de la tercera edad, en esta segunda jornada de vacunación en Coacalco.

“¡Muy feliz de poder participar! A darle con todo, nuestros adultos mayores necesitan todo nuestro cariño y atención”, relató la funcionaria municipal.

La alcaldía informó que en la primera aplicación de la vacuna se cuantificó el uso de 32 mil de las 40 mil dosis asignadas al municipio. En esta segunda aplicación se designaron 35 mil.

Autoridades estatales y municipales reiteraron el llamado a los adultos mayores para que acudan estos cuatro días a los módulos de vacunación a recibir la segunda dosis en los centros que se habilitaron en la explanada del palacio municipal y en la Unidad de Medicina Familiar número 98 del IMSS.

Se especificó que en base en la fecha de aplicación de la primera dosis que viene en el comprobante que se les entregó, el día para recibir la segunda inoculación queda así: Sí fue el 17 de marzo, deberán de acudir el 20 de abril, si fue el 18 de marzo les corresponde el 21 de abril; si fue el 19 de marzo, ahora le toca el 22 de abril y si los vacunaron el 20 de marzo, ahora deberán presentarse el 23 de abril.

Los módulos estarán abiertos de 9:00 a 17:00 horas y solo se inmunizara aquellas personas que recibieron la primera dosis en Coacalco.

#YaMeVacuné

#CoacalcoSano






Axel Roth se mantiene en las preferencias para contender por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tultitlan

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Axel Roth se mantiene en las preferencias para contender por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tultitlan, lo anterior luego de que organizaciones y agrupaciones sociales, así como ex priistas  han expresado su apoyo en torno al ex priista y ex presidente del comité municipal del tricolor, para que dirija los destinos de esta importante demarcación.

En este tenor, varias de las personas entrevistadas por el diario el Mexiquense Hoy, revelaron que las tendencias que favorecen a Axel Roth se deben a que la ciudadanía ha tomado conciencia, de su deber cívico de participar e la elección de sus representantes populares.

“Toda vez que Tultitlan en su vida política ya ha tenido alternancia, es decir ya gobernaron el PRD, PRI y en la actualidad Morena, este último partido añadió los cuestionados ya tuvo su oportunidad de gobernar, la cual no ha sabido aprovechar dado a que no se ha visto mejoría en las comunidades, en materia de obras y servicios públicos, seguido de la inseguridad que sigue afectando a la población. Todo este tipo carencias están haciendo que el electorado voltee la cara y busque la mejor opción, a través de un partido que realmente los apoye, recalcaron los cuestionados. 

Seguimos caminando: Brenda Osorio candidata del PRD a diputada federal por el distrito 13 de Ecatepec

 





Saludamos muy temprano a amigos transportistas de la base de combis de Rio de Luz y Suterm. Ellos respaldan nuestro movimiento amarillo, nos conocen desde hace muchos años y saben que nosotros siempre vemos por la gente.

Gracias compañeros y hasta la victoria.

De frente y con el corazón ♥, somos la mejor opción.

#VotaBrendaOsorio #VotaAmarillo #VOTAPRD ☀️

 

Reciben niñas del Edoméx capacitación en materia de violencia

 

 

             Imparte Secretaría de la Mujer taller “Si eres niña y sufres violencia, estamos para ayudarte”.

             Capacitan para no normalizar la violencia y conocer las instituciones donde pueden solicitar apoyo.

             Expresan con dibujos su concepción de violencia y articulan las acciones que pueden apoyar para detectar y detener las transgresiones a sus derechos humanos.







 

Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2021. El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el taller “Si eres niña y sufres violencia, estamos para ayudarte”, en donde niñas de la entidad, participaron activamente para reconocer y abordar la violencia desde cualquier entorno.

 

El objetivo de la capacitación es que las niñas conozcan los tipos y modalidades de violencia, así como sus derechos y las estrategias para prevenir y actuar ante la violencia.

 

Mediante la dinámica virtual, las mexiquenses presentaron a una psicóloga, dibujos en donde plasmaron y articularon su concepción de violencia contra las niñas, de este modo, a partir de sus ejemplos, se les explicó la relación de sus respuestas con los significados oficiales.

 

De igual forma, explicaron las acciones en las que la violencia se manifiesta, así como los espacios en donde pueden vivirla, se abordaron los Derechos Humanos de las Niñas y Niños para contextualizar de manera más amplia a las menores.

 

Aunado a esto, recalcaron el derecho de las niñas a tener una vida libre de violencia y mencionaron que las acciones propuestas por las niñas serán evaluadas para adecuarlas a la Caja de Herramientas que la Secretaría ofrece.

 

Asimismo, compartieron las líneas de apoyo que ofrece la institución, en donde podrán acercarse en caso de vivir o conocer a alguien que sufra violencia, al teléfono de la Línea sin Violencia 800-108-4053, o descargando la aplicación Red Naranja en donde se encuentra un directorio amplio de instituciones y líneas de ayuda específica.

En Ecatepec vecinos CTM 13 amenazan con bloquear Avenida Central por falta de agua


En Ecatepec vecinos de la Unidad Habitacional CTM 13 Valle de Ecatepec, por carecer de agua potable amenazan con bloquear la circulación vehicular en la avenida Central a la altura de la zona llamada Curva del Diablo

Así mismo los vecinos acusan al COPACI de la colonia de ser responsables de este problema porque tienen fuerte adeudo con la CFE por concepto de suministro y consumo de energía para las bombas de distribución del vital líquido en las tomas domiciliarias

Advirtieron los residentes de la Unidad CTM 13 que si no es atendida su demanda bloquearan la circulación de la Avenida Central

Al Momento de redactar esta información dialogaban con personal de SAPASE


Llama salud Edoméx a vacunar a la población infantil contra sarampión, rubéola y tuberculosis


•Recibe un millón 933 mil 930 dosis que están disponibles en las más de mil 200 unidades médicas de primer nivel de atención.

•Exhorta a las y los cuidadores a inmunizar a los pequeños para completar el esquema de vacunación.






Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México inició la campaña de seguimiento con la Doble Viral (SR) que protege a niñas y niños de uno a cuatro años de edad contra el sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, que se lleva a cabo del 19 de abril al 25 de junio y que tiene como lema: “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales”.


La dependencia estatal señaló que la entidad recibió un millón 933 mil 930 dosis de los biológicos, de los cuales, 980 mil corresponden a Doble y Triple Viral, por lo que invita a los padres de familia acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, a fin de lograr el sano desarrollo de la población infantil.


Asimismo, informa que también aplicará la vacuna BCG en recién nacidos y hasta los 14 años de edad que los protege de la tuberculosis, especialmente de las formas graves del padecimiento, como son la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, para ello, cuenta con 953 mil 930 dosis.


Añadió que de igual manera se inmunizará con la vacuna Triple Viral a menores de seis a nueve años de edad que no hayan recibido el biológico que previene el sarampión, rubéola y parotiditis. 


Dichos biológicos están disponibles en las más de mil 200 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que estas acciones de medicina preventiva tienen como objetivo completar el esquema de vacunación de la población infantil.


La Secretaría de Salud destacó que esta campaña de seguimiento representa una oportunidad de poner al día las coberturas en todos los menores de cinco años y cerrar las brechas de inmunidad.


Finalmente reitera a las y los cuidadores de los menores de edad que acudan al Centro de Salud más cercano sin descuidar las medidas preventivas contra COVID-19, como son el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Ley de protección a periodistas es un gran avance y es perfectible: Máx Correa H


ESTADO DE MÉXICO. Tras calificar como un avance la aprobación de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández afirmó que esta iniciativa puede ser perfectible y es oportuna ante la convocatoria de conformar una nueva Constitución, nuevas instituciones y nuevas leyes para el Estado de México.

“Es un avance, hubiéramos querido más, pero con los poderes que tenemos no fue posible, sin embargo el proyecto de dictamen que aprobamos hoy recoge un conjunto de propuestas del gremio periodístico de todas las regiones del Estado de México, las cuales tienen características diferentes en temas laborales y de protección que la nueva ley pretende”.
 
El diputado de Morena agregó que la iniciativa también incluyó las opiniones de los grupos parlamentarios, del Poder Ejecutivo, de organismos estatales, nacionales, gremiales y de Derechos Humanos.

“Hasta hoy es la Ley que las circunstancias políticas nos permite tener, es un primer paso y, como cualquier ley, es perfectible, por ello me interesa que se pudiera establecer claramente que el trabajo del periodista, del reportero, sea de interés público, y que sea considerado como un trabajo profesional que requiere un salario profesional y prestaciones de ley”.

Correa Hernández recordó que hay reporteros que hacen periodismo utilizando las tecnologías de información y ellos son sus propios patrones, así como dueños de medios de comunicación que tienen que enfrentar un conjunto de retos de carácter fiscal y laboral. 

Finalmente, reconoció el trabajo de la diputada Azucena Cisneros, quien fue la promovente principal de la ley, “así como su disposición de incluirnos en los foros de debate, y su apertura a recibir las sugerencias de las diputadas y diputados, grupos parlamentarios y organizaciones sociales”.

Presenta PAN Ecatepec lista de candidaturas federales




*Raúl Otero: “Partimos desde el tercer sitio y de ahí hacia arriba”.





Por Fabián Jiménez N.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Ecatepec dio a conocer la lista de candidaturas a diputados federales, donde de acuerdo a las últimas encuestas, colocan aspirante por el distrito 11, Raúl Otero, arriba en las preferencias ciudadanas.

 

En conferencia de prensa Sofía Morales, presidenta del Comité Directivo Municipal de Ecatepec, presentó a los candidatos federales del PAN en dicha entidad, cuyo objetivo es lograr contrapesos que equilibre los excesos del Poder Ejecutivo.

 

Pese a pandemia del Covid 19, en Ecatepec, los representantes del PAN visitan diariamente las colonias de sus distritos, entregan volantes de sus propuestas con todas las medidas sanitarias establecidas.

 

Como buen crítico, el candidato panista por el distrito 11 Federal, Raúl Otero, dijo que “partimos desde el tercer sitio y de ahí hacia arriba”.

Para finalizar, entre los presentes estaban: Rosa Iselva Lara en el XIII, Irma Valderrama en el XVII; Raúl Otero en el XI y Martín Alberto García Márquez en el X.

 

#VenSeremosLibres

 

 

 


Edoméx registra el mayor número de incendios en el país en lo que va del año

 




 

Poco más de 9 mil hectáreas de bosques fueron consumidas por el fuego en lo que va de este año en el Edomex; lo cual coloca a la entidad en el primer lugar del país con mil 137 siniestros registrados hasta el pasado 15 de abril.

De acuerdo con el "Reporte semanal de incendios forestales" de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este número de incendios representa el 30.4% del total de incendios a nivel nacional: le siguen la Ciudad de México, con 625 incendios forestales; Michoacán, que reportó 340; Puebla, con 244 y Tlaxcala, con 240.

De acuerdo con la misma institución, cerca de 4 mil 476 hectáreas de herbáceo resultaron dañadas, es decir, el 52.8% de total de superficie reportada; en menor medida, el .6% de hectáreas afectadas corresponde a arbolado adulto y el 6.5% a árboles de renuevo, los cuales son árboles de menor tamaño que comenzaban a crecer.

Por último, el 39.9% del total de hectáreas afectadas es de arbusto, ya que las llamas consumieron alrededor de 3 mil 609 hectáreas de esta vegetación de bosque.

¿Cuántas personas combaten estos incendios en la entidad mexiquense?

De acuerdo con el mismo documento de la Conafor, 20 mil 572 brigadistas combatieron los incendios forestales en territorio mexiquense; 2 mil 899 son integrantes del organismo, 20 brigadistas rurales estatales y 21 son rurales municipales.

Asimismo, han ayudado brigadistas de otras áreas del gobierno federal: 516 pertenecen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 112 a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 200 de la Secretaría de Marina (SEMAR)y 103 de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que en la entidad mexiquense se registra mayor participación de las autoridades estatales y municipales en este rubro en comparación con las otras 31 entidades del país.

Pues el gobierno estatal aportó 8 mil 650 brigadistas y 63 más pertenecientes a Protección Civil estatal. En cuanto al número de brigadistas aportados por la autoridad municipal en la entidad mexiquense, este asciende a los 2 mil 050.

A esta lista también se añaden brigadistas propietarios de los predios incendiados, organizaciones civiles no gubernamentales, asociaciones de silvicultores y el sector privado.

¿Dónde se han registrado incendios forestales en los últimos 4 días?

Del 15 al 19 de abril de 2021, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) ha reportado incendios forestales en 25 municipios de la entidad.

Valle de Bravo, Ocuilan, Temascaltepec, Coatepec Harinas y Amanalco son los municipios con mayor incidencia en estos últimos cuatro días, al reportar de tres a cuatro siniestros.

También se encuentran los municipios de: Villa Victoria, Zinacantepec, San José del Rincón, Naucalpan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Donato Guerra, Jiquipilco, Huixquilucan y Acambay.

También han tenido al menos un incendio en los últimos días los municipios de El Oro, Timilpan, Villa de Allende, Morelos, Villa del Carbón, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Ecatzingo y Temascalcingo.

Por lo que se exhorta a la población a evitar realizar quemas durante esta temporada de estiaje en cualquier zona, principalmente aquellas que son forestales.

Finalmente, se les recomienda denunciar cualquier inicio de incendio al 800 590 1700 de Probosque.

 

Maestros mexiquenses sostienen que las condiciones para regresar a clases presenciales aun no son las adecuadas

 Docentes tienen temor de regresar a clases pese a próxima vacunación contra Covid-19








A mediados del mes de mayo las actividades presenciales en las escuelas mexiquenses regresarían, pero las condiciones no son las adecuadas, relatan dos profesoras mexiquenses

"Volvemos, cuando nos apliquen una vacuna de calidad", advierte Edith una docente de preescolar en el estado de México quien está dispuesta a retornar a su aula con sus alumnos, pero tiene zozobra por no saber qué tipo de vacuna le aplicarán.

"Por supuesto que sí volvemos, siempre y cuando nos apliquen dosis de buena calidad", sostiene Edith, aunque las autoridades han insistido sobre la seguridad de todos los biológicos.

Edith es docente de un preescolar del municipio sureño de Villa Guerrero y su matrícula no supera los 30 alumnos. Es de esas pequeñas escuelas que están en zonas semirrurales de la entidad y podrían ser de las últimas en recibir la inmunización.

Aunque el Gobierno federal ya anticipó que al Estado de México le corresponde vacunación a partir del 13 de mayo, Edith teme que no estén listos para la apertura.

"Ellos, los padres de familia, ya lo anhelan (el retorno a clases) pues trabajar a distancia les es complicado, pero si no tenemos con qué limpiar la escuela, no es seguro", advierte la joven docente.

La escuela en la que atiende Edith no se otorga mantenimiento ni limpieza desde hace 12 meses, como muchas otras en la entidad. En el tiempo que lleva la pandemia, se vaciaron los suministros de agua que se tenían y no cuentan con un intendente que les procure atención a las aulas.

"Está que se cae de sucia", expresa la docente. "No tenemos intendentes, gobierno no nos ha mandado y es una escuela de organización completa", dice.

A su punto de vista, las escuelas deberían haber continuado con la limpieza durante la pandemia y la autoridad educativa debió dotarlos de los insumos.

Considero que no es responsabilidad de los padres, sino del gobierno. 

A más de 10 kilómetros, de la escuela de Edith, se ubica el preescolar que atiende Maricruz. La situación y condiciones son similares.

"Yo atiendo una escuela del Conafe en el municipio de Calimaya", explica la docente.

Ella comparte la misma preocupación de Edith, porque tampoco les han dado insumo de limpieza en el sistema federalizado, al que pertenece el plantel, y han tenido que arrendar con los padres cubetas, traperos y jabón.

"Una limpieza se hace normal, no nos han dado un protocolo especial para asear los salones", comenta Maricruz.

En ambos casos, las vacunas no son suficientes. Se requiere aplicar una nueva normalidad para retorno a clases presenciales, advierten las dos profesoras de preescolar.

La diferencia es imperceptible en ambas escuelas adscritas a sistemas educativos distintos, en los cuales la constante es que hay desorganización y carencias en insumos ante un posible retorno a las aulas.

Asimismo, las condiciones de las escuelas preocupan a padres y docentes porque la secretaría de Educación estatal no cuenta con un balance de las condiciones en que están previo al inicio de vacunación a docentes y alumnos.

"No sabemos si se nos otorgará material, no sabemos nada de eso", insistió la profesora Edith.

 

Edoméx presenta cada vez menos casos de contagios de Covid-19

 




Durante las últimas semanas el Estado de México es una de las 10 entidades que han registrado un alza de contagios de Covid-19; sin embargo, dicho “ascenso es moderado”, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Cumplimos 11 semanas en México en que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional; sin embargo, hoy en este Pulso de la Salud el subsecretario, Hugo López Gatell nos mostrará que 10 entidades muestran una leve tendencia a la alza, no hay emergencia sino alza que hay que atenderla”, precisó el funcionario federal durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“El Estado de México a penas un cambio, donde ya no se redujo, es prácticamente plana la curva, es el último tramo, la última semana donde se nota este cambio”, acotó López Gattel.

LOCALLa Ciudad de México presenta un escenario parecido, sin embargo se debe tener cuidado por ser la zona más densamente poblada del país, lo cual hace que el control epidémico sea complicado, afirmó.

El resto de las entidades con una semana con esa tendencia son: Baja California Sur, Durango y Morelos. En tanto que Nayarit, Tlaxcala y Quintana Roo, puntualizó, registran 2 semanas en ese ritmo.

Finalmente, durante la conferencia, también conocida como “la mañanera”, fue vacunado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien invitó a los adultos mayores del país a aplicarse el biológico.

 

Somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos: Mario Alberto Cervantes Palomino

 



Somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos. #Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Ecatepec concluye con éxito la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 con más de 178 mil dosis aplicadas a adultos mayores











La jornada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 concluyó en Ecatepec con 178 mil 905 personas de más de 60 años de edad inmunizadas, a tres semanas de que inició la aplicación del biológico Sinovac; en el último día fueron vacunados tres mil 809 adultos mayores.

Para llevar a cabo la jornada de vacunación en Ecatepec, que en la segunda dosis inició el pasado 29 de marzo, fueron instalados 10 módulos, ubicados en espacios proporcionados por el gobierno municipal.

María Teresa Sánchez Quintero, habitante de la colonia Fuentes de Aragón, agradeció a las autoridades las facilidades brindadas, la atención  y la preocupación por la salud de los abuelitos.

“Estoy muy agradecida con todos los que hicieron que las vacunas llegaran hasta nosotros, esto no ha acabado; es nuestra responsabilidad seguir cuidándonos”, añadió la sexagenaria.

Durante el último día de  inmunización en Ecatepec, tres mil 809 abuelitas y abuelitos asistieron a los seis módulos que permanecieron abiertos, donde recibieron la segunda dosis del biológico Sinovac.

Francisco Rossainz, habitante del fraccionamiento Alborada de Aragón, reconoció que sin la participación de la población la pandemia no va a ser controlada, a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

“Como ciudadanos tenemos que hacer conciencia, mantener la medidas de salud y hacer caso a las autoridades, sólo así vamos a salir adelante”, dijo.

Los módulos de vacunación de Ecatepec fueron habilitados en los centros cívicos de las colonias Río de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz; en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario, así como en el Centro Cultural y Deportivo de las Américas, el Multideportivo Las Américas y la Universidad del Valle de Ecatepec (Uneve).

Senador Eruviel Ávila presentó una iniciativa para crear la “Medalla de Honor Armada de México”


En el marco del Bicentenario de la Armada de México, en la #ComisiónDeMarina presentamos al Senado de la República una iniciativa para crear la “Medalla de Honor Armada de México”, a fin de reconocer a las y los marinos destacados por sus méritos académicos, cívicos o profesionales.

 


20 de abril Día Mundial de la Marihuana

 








El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.

El Día Mundial de la Marihuana tiene su origen en un grupo de estudiantes

Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.

¿Qué es la marihuana?

Es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto con sustancias aromáticas y azucaradas. Produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas.

Igualmente se le conoce con otras denominaciones informales, como weed, ganja, pot, grass, herb y Mary Jane.

Posee una sustancia psicoactiva denominada delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina producida por las hojas y los brotes de la planta hembra de cannabis. Contiene más de 500 sustancias químicas, incluyendo más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC, conocidas como cannabinoides.

Efectos de la marihuana en el cuerpo humano

Entre las maneras más habituales de consumir la marihuana se destacan los cigarrillos o porros, pipas de agua (bongs), mezclada con tabaco (blunt) y como infusión o té.

El uso recreativo, continuo e ilegal de la marihuana puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción, generando episodios de ansiedad y pánico.

Al consumir marihuana las sustancias químicas liberadas de esta droga pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, los cuales son rápidamente transportados a través del cuerpo, hasta el cerebro. Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son los siguientes:

Incremento de la percepción sensorial, como por ejemplo ver los colores más brillantes.

 

Alteración de la percepción del tiempo.

Aumento del apetito.

El consumo de grandes dosis de marihuana genera los siguientes efectos:

Ansiedad, miedo, desconfianza y pánico.

Psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal.

Trastornos psicóticos más duraderos, como la esquizofrenia.

Los efectos demoran aproximadamente de treinta minutos a una hora al consumir la marihuana con alimentos y bebidas, debido a que la droga pasa primero por el sistema digestivo.

Por otra parte, al ingerir marihuana, la cantidad de sustancias psicoactivas (THC) que ingresa al torrente sanguíneo es muy inferior que al fumar una cantidad equivalente de la planta. Esta sustancia puede permanecer en el organismo durante días o semanas, dependiendo de la cantidad consumida.

Uso del cannabis como droga medicinal

El cannabis medicinal es utilizado terapéuticamente para tratar algunas enfermedades y aliviar determinados síntomas. Está referido al uso de las preparaciones o principios activos de la planta Cannabis Sativa, denominados cannabinoides (tetrahidrocannabiol o THC y el cannabidiolo CBD).

En muchos países se ha legalizado el uso medicinal de la marihuana

¿Sabías que el Cannabidiol contiene el 40% de los extractos de marihuana? Una de las formas de consumo más comunes es mezclada con alimentos comestibles, como brownies, galletas o dulces. Igualmente se consume con vaporizadores, cápsulas y aerosoles orales.

Entre los principales beneficios del cannabis medicinal, se destacan los siguientes:

Reduce la inapetencia, náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia aplicada a pacientes con cáncer.

Para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.

Reduce en un 85% la frecuencia de migrañas.

Puede contribuir a aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud ha estipulado que el uso del Cannabidiol (CBD) como marihuana medicinal funciona como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, ya que reduce el dolor y la inflamación. Además no genera adicciones en los pacientes que la consumen en las cantidades indicadas.

El debate legal del consumo de marihuana

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y la Salud, aplicada por el National Institute on Drug Abuse en el año 2015, la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo.

La legalización del consumo de marihuana ha sido un tema bastante polémico y de discusión pública, debido al efecto nocivo en el ser humano así como el impacto negativo de su consumo, especialmente en la población joven.

Aquellos que defienden la legalización de la marihuana sostienen que es su uso es responsabilidad por parte de cada individuo, mientras que los detractores de esta sustancia psicotrópica afirman que aumentaría su consumo de manera indiscriminada, causando daños al organismo.

Por otra parte, la legalización del cannabis con fines medicinales se ha ido incrementando en varios países, debido a que han sido ampliamente comprobadas sus propiedades curativas. Este hecho ha sido considerado como un peldaño o camino para la legalización de la marihuana con fines lúdicos y terapéuticos, así como una estrategia para hacer frente al narcotráfico y disminuir sus consecuencias e impacto en la sociedad. Sigue abierto el debate ¿Cuál es tu opinión o posición al respecto?

 

Josué Valdés candidato a diputado federal por el distrito 17 recorre las calles y visita el tianguis de la colonia Valle de Anáhuac en Ecatepec

 

 



 

Caminando por las calles y recorriendo el tianguis de la colonia Valle de Anáhuac de la organización de mi amigo Everardo Díaz QEPD.

#Ecatepecquetodosqueremos

#ParaQueMéxicoCrezca

#vamosportiemposmejores

 

Unidad y trabajo en el equipo TESE


 


“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”, James Cash Penney. Gracias

FamiliaTESE

A huevazos e insultos corren a la morenista Alma Delia Navarrete que busca reelegirse como Diputada Federal por el Distrito 10 de Ecatepec

 





Cuando esta mujer, que ahora se sabe se llama Alma Delia Navarrete Rivera

se presentó a realizar proselitismo político electoral, salieron intempestivamente vecinos que materialmente la corrieron y le gritaron; si le gritaron; infinidad de reclamos, porque la acusaron que en los dos años y meses que tiene con la representación del Distrito 10 en el Congreso, nunca se apareció por la jurisdicción

Entre los reclamos, estaba, que ni la conocen, y que ni ningún beneficio aportó a quienes presuntamente representa.

Con lluvia de huevazos y mentadas de madre, corrieron a esta mujer militante del partido Morena que ahora busca reelegirse como legisladora federal.

La reacción de los vecinos, que fue bastante enérgica y de repudio, hizo que la mujer materialmente se fugara del lugar ante el temor de ser agredida físicamente

Nótese los impactos de los huevos en el automóvil que porta su propaganda electoral

El cierre de abril tendrá la fecha de cobro del próximo mes de la pensión del ISSSTE

 


 

Estamos más allá de la mitad de abril y a estas alturas se comienzan a hacer cuentas de lo que se debe pagar a final de mes y de los diversos productos que hay que comprar para el hogar. Los jubilados y pensionados, por su parte, ya sabrán cuándo podrán cobrar su pensión correspondiente a mayo.

Por lo tanto, si se recibe una pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se quiere conocer la fecha en la que se va a depositar el siguiente pago, aquí se resuelven todas las dudas.

¿Qué día pagan la pensión de mayo en el ISSSTE?

De acuerdo con el calendario del mencionado instituto, los jubilados y pensionados por parte de esta organización gubernamental recibirán el dinero correspondiente a mayo el próximo jueves 29 de abril.

¿Dónde depositan o cómo pagan las pensiones a jubilados o pensionados?

Los depósitos se hacen en los diferentes bancos o tiendas de autoservicio establecidos por el mismo ISSSTE. Para cobrar la pensión los acreedores deben acudir a la institución bancaria o establecimiento en cuestión y retirar el pago en la caja o en algún cajero automático.

¿Cómo retirar la pensión para jubilados y pensionados? Recomendaciones

Para evitar posibles contagios de Covid-19, el ISSSTE ha emitido una serie de recomendaciones para que los jubilados y pensionados acudan a los bancos o tiendas a cobrar su respectivo pago:

Usar cubrebocas o careta.

Realizar el retiro del dinero, si es posible, en tiendas de autoservicio para evitar

aglomeraciones en los bancos.

Pagar con su tarjeta bancaria en establecimientos autorizados si no tiene necesidad de retirar el efectivo.

Usar servicios de banca electrónica.

Asimismo, para evitar largas filas, los beneficiarios pueden retirar la pensión después de la fecha del depósito.

 

El pueblo juez

 



El nivel de desconfianza hacia el Poder Judicial es tan grande, que los juicios han abandonado los juzgados para trasladarse al circo mediático. Todos los días hay alguien nuevo sentenciado por ese tribunal.

 Propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, para resolver el tema de las candidaturas canceladas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, los magistrados encargaran una encuesta telefónica.

“Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal –una empresa especializada– hiciera una encuesta y preguntara a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le acepta el registro o no?’”

 

Ampliación de mandato de Zaldívar anularía la división de poderes: Muñoz Ledo

 

El diputado de Morena afirmó que el Poder Legislativo se encuentra realizando "la vergonzosa tarea" de violar flagrantemente la Constitución mediante el dictamen de una ley que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte por dos años

    





El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que este martes llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, “patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”.

El expresidente del Congreso de la Unión llamó a sus legisladores, de manera particular a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, para evitar “un albazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país”. 

A través de un documento publicado en Twitter, Muñoz Ledo afirmó que el Poder Legislativo se encuentra realizando "la vergonzosa tarea" de violar flagrantemente la Constitución mediante el dictamen de una ley que amplía el mandato de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años.

 "Un albazo incitado en las entrañas de un grupo con intereses perversos al interior de nuestro movimiento lo cuales, bajo la máscara de aduladores, pretenden engañar a quienes encabezan el Ejecutivo y Judicial".

"Se trata de un Golpe de Estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024, orientado a asentar las bases de un régimen autoritario y la desaparición del sistema de división de poderes", advirtió.

El exembajador de México ante la ONU sostuvo que por la manera en que se operó esta reforma ni el Presidente de la República ni el ministro presidente de la Corte fueron consultados anticipadamente de esta maniobra.

"Sus trayectorias por la constitucionalidad democrática que hoy rige al país son un aval intachable. Ambos saben que la reforma votada por el Senado constituye un atropello a la Carta Magna y que de aprobarla la colegisladora abre la puerta a la sistematización de quebrantamientos y contravenciones al sistema jurídico sin responsabilidad alguna", indicó.

Subrayó: "Nos colocaríamos ante el callejón sin salida de una crisis constitucional donde los propios poderes constituidos vulnerarían sus actuaciones en relación de unos con otros". Indicó que de mantener esta actitud "antidemocrática" la acción de inconstitucionalidad contra la reforma no resulta muy prometedora.

"La República, estructurada por la Constitución como parte de nuestras decisiones políticas fundamentales, se podría desmoronar frente a los embates del poder concentrado, viciando por completo la esencia y razón de ser de un Código político: organizar y distribuir el poder público de un Estado".

“El Presidente de la República no podría bajo ninguna ciscunstancia hacerse cómplice de esta trampa que le han tendido, al establecer que otro poder de la Unón pudiese extender su mandato por dos años sin que esto implicara una reelección”.

 

 

Tener un #IngresoAsegurado puede ser la diferencia entre perderlo todo si una persona se queda sin trabajo: Josué Valdés

 


 









Tener un #IngresoAsegurado puede ser la diferencia entre perderlo todo si una persona se queda sin trabajo, o que pueda sacar a su familia adelante en lo que consigue un nuevo empleado.