Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Acribillado en Guadalupe Victoria

Ecatepec, México.- Un hombre fue acribillado a bordo de su auto cuando regresaba a su casa de dejar a su hijo en la escuela, una decena de impactos de bala, acabaron su con la vida, en la colonia Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en avenida Nacional y Calle Quinta Avenida en la Colonia Guadalupe Victoria, luego de que la víctima identificada como Edgar Rivera Martínez de 38 años, regresara de dejar a su hijo en la escuela.

Según informe policiaco, el cuerpo recibió varios impacto de bala en la cabeza, haciendo que el cuerpo Cayera acostado del lado del asiento del copiloto, en su auto Chevrolet Matiz azul rey con placas de circulación MND-34-76 del Estado de México.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), y de de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quienes en sus primeras hipótesis y por la saña con la que fue ejecutado, no descartaron un ajuste de cuentas.

Personal de la Fiscalía de Homicidios, al igual que del Servicio Médico Forense (SEMEFO), al llegar, encontraron 10 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros al rededor del vehículo.

Baja a 6 mil placas del transporte público en el estado de México

Edomex, México.- El gobierno estatal ha cancelado entre enero y junio de este año, casi seis mil placas del transporte público que ya no podrán seguirse utilizando; algunas de ellas estaban relacionadas con denuncias por robo o extravío en las diferentes regiones del Estado de México.

De acuerdo con la publicación de Gaceta de Gobierno por parte de la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público, la mayor parte de esas matrículas eran de las zonas de Toluca y Naucalpan, seguidas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Atlacomulco.

"Se procede a notificar la destrucción de placas de servicio de transporte público, que han sido dadas de baja durante el periodo comprendido de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del año en curso, y que declaran agotados los efectos jurídicos de las placas metálicas, engomados y demás elementos que materializan las matrículas que causaron baja", señala la notificación.

Las cifras revelan que la delegación donde más placas se han destruido son: la de Toluca, con 2 mil 18 micas; seguida de Naucalpan, con mil 165; Nezahualcóyotl, con 631; Ecatepec, con 350; Cuautitlán Izcalli, con 346 y la zona de Chalco, con 345.

También se señala que en la delegación de Atlacomulco se han desechado 321 placas del transporte público; en Valle de Bravo, 254; en Texcoco, 176; e Ixtapan de la Sal, 174; en Tejupilco, 86, y en Zumpango sólo 71.

Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres promueve gobierno de Ecatepec

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, ni culturales o de riquezas, mientras continúe no podemos afirmar que hemos avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”: Kofi Annan.

Ecatepec, México.- Con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobierno de Ecatepec, llevó a cabo la instalación del Sistema Municipal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Este sistema lo preside Pablo Bedolla, alcalde del municipio, y se apega a lo estipulado en el artículo 34 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del estado de México, que establecen la responsabilidad de la entidad y los municipios para generar políticas públicas que impulsen y fomenten la igualdad de trato y oportunidades entre géneros.

Lourdes Hinojosa Jaimes, directora de Bienestar Social para la Mujer del estado de México, tomó protesta a diversas autoridades del H. Ayuntamiento de Ecatepec, quienes ahora serán integrantes de dicho órgano y tendrán como función impulsar el empoderamiento de las mujeres en las esferas laboral, familiar, política, económica, social y cultural.

Con estas acciones, Ecatepec busca fortalecer la igualdad entre sus habitantes con el fin de que conozcan y hagan valer sus derechos para dar una muestra del avance que se quiere tener a favor de las más de 840 mil mujeres que habitan en el municipio.

Alumnos ecatepequenses estrenan mobiliario

Ecatepec, México.- Miles de alumnos de cien escuelas de educación preescolar y primaria serán beneficiados con la “Entrega de Mobiliario Escolar a Instituciones Educativas” que el gobierno local implementó con el objetivo de brindarles nuevos pizarrones blancos, pupitres y sillas para estudiantes zurdos para que realicen sus trabajos en un ambiente cómodo.

Este programa dio inicio en la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en su turno matutino e “Ignacio Ramírez” en el vespertino, donde los más de 700 escolares de ambos horarios ya cuentan con este beneficio. Además se entregaron los primeros 20 vales a diferentes planteles para favorecer a nueve mil estudiantes de estas instituciones.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que es importante que los educandos trabajen en condiciones adecuadas y confortables para que su desempeño no se vea perjudicado, por ello el ayuntamiento otorga estos apoyos para incentivar a estudiantes y profesores.

Asimismo Bedolla López, apuntó que esta acción se suma a las que su gobierno ya ha venido realizando a favor del mejoramiento de espacios educativos como son: la impermeabilización de aulas, instalación de malla sombras e incluso la renovación de bebederos y sanitarios.

Cierran 19 corralones en el estado de México

La PROPAEM ha cerrado 19 corralones que incumplían con la normatividad, por lo cual generaban riesgos y posibles daños ambientales

Edomex, México.- Por representar riesgos y daños ambientales para la población, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró 19 corralones en el Estado de México.

El titular de la Propaem, Jacob Pérez Miranda, informó que de los 110 espacios que se tienen identificados y se utilizan como depósito de vehículos en el estado, 19 han cerrado al detectarse algunos problemas.

"Se están cerrando por las afectaciones al suelo, a la atmósfera, y por la falta del registro de residuos de manejo especial, por ello se lleva un protocolo, a través de las secretarías del Transporte y del Medio Ambiente, para efecto del reciclaje de vehículos".

Detalló que como parte del programa de reciclaje de vehículos se realizan inspecciones a los corralones, de tal forma que a la fecha, 55 ya están en proceso de regularización, además de los 19 que presentan fallas y riesgos en materia ambiental.

Informó que de los corralones cerrados, 10 son municipales y nueve de particulares, incluso en algunos se han iniciado procedimientos penales, porque tenían en su interior vehículos involucrados con algún delito.

"Todos los corralones deben contar con impacto ambiental y una placa de cemento para evitar afectaciones al subsuelo y deberán cumplir la normatividad para el 2014", señaló.

En este programa, se han chatarrizado 38 mil vehículos que permanecían en estos espacios, los cuales generaban contaminación y riesgos, dijo el procurador ambiental.

Eruviel Ávila da banderazo de salida a transporte seguro y taxi rosa

Valle de Toluca, México.- Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público de la entidad y evitar que los pasajeros sufran algún delito en su interior, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el banderazo de salida a las primeras unidades del Transporte Seguro y Taxi Rosa para cinco municipios del Valle de Toluca, las cuales cuentan con sistema de videovigilancia y geo localización para ubicarlos en caso de robo, así como con un botón de pánico conectado al Servicio de Emergencias 066, lo que permitirá contar con mexiquenses más protegidos, seguros y mejor comunicados.

“Estoy consciente que tenemos retos muy claros, brindar opciones de movilidad que sean eficientes, pero sobre todo, que sean seguras, para contar con mexiquenses todavía mejor comunicados y mejor protegidos; y este programa piloto de los taxis rosas y el transporte seguro, hoy día es una realidad y nos comprueba que estamos caminando por la ruta correcta”, manifestó.

Acompañado por empresarios transportistas y alcaldes del Valle de Toluca, el gobernador mexiquense indicó que este programa tiene como finalidad convertirse en toda una realidad en el Estado de México, para dar respuesta a una de las principales demandas de la población, por lo que este día se pusieron en operación 150 taxis y 100 autobuses certificados como transporte seguro, los cuales operarán en los municipios de Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y la capital mexiquense.

Eruviel Ávila también dio el banderazo de salida a 150 Taxis Rosas, exclusivos para mujeres y sus hijos menores de 12 años, que serán conducidos sólo por mujeres, quienes cuentan con adiestramiento en materia de seguridad, primeros auxilios, derechos humanos y equidad de género.

El gobernador indicó que este tipo de unidades podrán identificarse por tener el emblema TS (Transporte Seguro Mexiquense), cuentan con un nuevo diseño de placas, y su cromática será de un color diferente en cada una de las regiones de la entidad, como en el Valle de Toluca que es rojo con blanco. Estas características, dijo, se incorporarán a las unidades que exceden los 10 años de antigüedad y que serán sustituidas paulatinamente.

Destacó que los choferes de estas unidades fueron capacitados por los Centros Especializados de Certificación del gobierno estatal y están registrados en una base de datos de las Secretarías de Transporte y de Seguridad Ciudadana, y se busca generar una normatividad para sancionar a aquellos que intenten copiar la cromática.

Eruviel Ávila señaló que para 2014, el objetivo es contar con más de 17 mil unidades de transporte de ruta fija, bajo la modalidad de Transporte Seguro, y consolidar el Transporte Rosa, que funciona también en el Mexibús I y 3.

El gobernador mexiquense indicó que se han dado pasos firmes para modernizar y mejorar el sistema y servicio de transporte público de la entidad, con acciones como la puesta en operación del Centro de Atención Telefónica para recibir quejas y sugerencias en el número 01 800 999 00 25, en el que se han recibido cerca de 2 mil quejas, entre las que destacan el cobro excesivo y manejo inadecuado de los operadores.

Además, se han realizado más de 7 mil exámenes toxicológicos y detección de alcohol a los operadores, en las cuales 119 conductores han dado positivo, razón por la cual se les canceló su licencia para conducir y se multó a las empresas correspondientes, y a través de una inversión de más de 5 mil millones de pesos, por parte del sector privado, se han renovado más de 16 mil unidades, que excedían los diez años de antigüedad.

PREVÉN MÁS LÍNEAS DE MEXIBÚS

Eruviel Ávila señaló que adicional a los estudios de prefactibilidad de la Línea 4 del Mexibús que irá de Indios Verdes a Los Héroes Tecámac, también se contempla ampliar la Línea 1 Ciudad Azteca, Ecatepec- Ojo de Agua, Tecámac, hasta el centro de este último municipio.

Además, se estudia la construcción de dos líneas más, que irán de Tenango del Valle a Toluca, pasando por Metepec, y de Zinacantepec a San Mateo Atenco, incluyendo la capital mexiquense y Lerma.

Deslindes

¿Impuestos? Mejor dejen de Robar”

Por Armando Sepúlveda Ibarra

Como en la comedia Fuenteovejuna de Lope de Vega, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya atrajo la crítica y el tajante rechazo de pobres, clases medias, ricos y hasta multimillonarios de Forbes, así como de los legisladores conscientes, a su intentona de afectar a muchos y proteger a pocos con insensibles alzas y aumentos a los impuestos para que el gobierno disponga de más ingresos para gastarlos (e incluso despilfarrarlos) a su antojo.

Incapaces de idearse otros caminos menos lesivos para un pueblo que ha soportado la pesadilla del neoliberalismo depredador en los últimos treinta años, los tecnócratas de las finanzas capitaneados ahora por la novatez del señor Videgaray amenazan a los mexicanos con arrasarlos con más gravámenes mientras asoma o ya está aquí la recesión, en una fatal medida que, si los rebaños camarales la avalan, desplomará más a la vapuleada economía nacional.

El consejo de quienes sí saben solicita un poco de reflexión y sensatez al señor Videgaray y su equipo de neoliberales para que eviten, en las difícil circunstancia actual, incrementos en impuestos o crear nuevos, si desean crecer al mediocre 1.7 por ciento anual, contener más caídas del proyectado PIB y dejar al país así como está hoy: al borde del abismo donde su falta de pericia lo ha postrado. Quizá ni alcancemos el uno por ciento. Sobre la sociedad pende la guillotina de alzas en el Impuesto sobre la Renta, gravar el ciento por ciento las prestaciones de los trabajadores, atacar con el Impuesto al Valor Agregado a las colegiaturas, a la venta-compra y las hipotecas de bienes inmuebles, a los alimentos para mascotas y a los refrescos y homologar el IVA en la frontera y otras asechanzas impositivas más.

Nunca antes un secretario de Hacienda como el señor Videgaray había concentrado, como un gigantesco imán de negatividad, tantos golpes bajos y críticas abiertas y públicas de todos los sectores productivos y de las distintas corrientes políticas, hasta de su propio partido el nuevo PRI, en sólo diez meses al frente de las finanzas del país, menos aún de un personaje como este ilustre egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que goza de la cercanía y la confianza del señor Peña Nieto y de la envidia de los demás mortales que acarician la esperanza de saberse algún día cerca del limbo del mandamás.

La esperada reforma fiscal del señor Videgaray resultó un fiasco también para quienes más ansiaban que la dieran a conocer y pensaban iba a beneficiarles, como los representantes de los organismos empresariales que suponían que la Secretaría de Hacienda sometería, por fin, al comercio informal por donde ingresarían cientos de miles de millones de pesos en contribuciones. Ni de chiste sospecharon que el gobierno estrangularía más a los causantes cautivos y mucho menos creyeron que atacaría más a la economía cuando los expertos sostienen que sería suicida para la estabilidad aumentar los impuestos y crear otros mientras vamos cayendo a toda velocidad en la recesión, aunque aquel tecnócrata lo niegue.

Si el señor Videgaray se empeña en imponer esos gravámenes, sólo para abultar la bolsa del gobierno y destinar buena parte al creciente gasto corriente, los empresarios del país se verán imposibilitados para crear empleos y, para ser exactos, se verán forzados a despedir a trabajadores e incluso a reducirles prestaciones para continuar activos. ¿Por qué no desmantela buena parte de las ineficientes 300 subsecretarías y los más de 800 mandos superiores para bajar la nómina del gobierno – como calculan algunos especialistas -- hasta en treinta por ciento con el cese de esas altas burocracias parasitarias? Sólo entre 2006 y 2010 el gasto corriente creció 307 mil millones de pesos.

Tampoco ha sido del agrado de nadie la ambición del señor Videgaray de pretender, como mago de las finanzas, hacerse de mayores ingresos con sólo aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las operaciones de venta-compra de casas, con que dispararía más los precios de esos inmuebles, o asestarle un golpe demoledor a las clases medias con su descabellada idea de gravar las colegiaturas.

Alumno de Pedro Aspe Armella, el neoliberal secretario de Hacienda del tenebroso sexenio de Carlos Salinas y responsable del desplome de la economía en diciembre de 1994 que el salinato atribuyó al error de diciembre para salvar una imagen ya deteriorada por todos los sucesos desde su fraude electoral de 1988, Videgaray tiene una imaginación distorsionada sobre la capacidad de compra:

Por ejemplo, dice el señor Videgaray en su mamotreto bautizado como reforma fiscal que los mexicanos, si tienen en sus casas animalitos entre los cuales cita a los perros, entonces poseen suficientes recursos como para cubrir un nuevo impuesto a los alimentos para esas mascotas.

Después de todo el señor Videgaray, en vez de doctorarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, hubiera ido más cerca para volverse genio de las finanzas a asesorarse de un antiguo proyecto de la Secretaría de Hacienda elaborado en lo oscurito al principio del desgobierno de José López Portillo, por el cual quería cobrar impuestos por las ventanas de las casas de los mexicanos que daban a la calle y por cada perro con dueño.

Qué le costaba al señor Videgaray sacar a los amigos del nuevo PRI (como también lo fueron del nuevo PAN de Fox y Calderón), los mexicanos de la lista de Forbes, del régimen especial de consolidación tributaria que les facilita evadir al fisco el pago de más de 500 mil millones de pesos anuales en impuestos. O bajar los onerosos sueldos de la alta e inepta burocracia y desaparecer mandos que sólo sirven para conservar en el presupuesto al cuatismo. O emprende una cruzada contra la asquerosa corrupción en los gobiernos federal, estatal y municipal, donde las investigaciones de especialistas resumen que los burócratas de cierto rango hacia arriba roban en las arcas y extorsionan por fuera a contribuyentes y, para muestra, citan en los primeros lugares al Distrito Federal y el estado de México.

O como rezaba una pancarta que la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, tomó prestada de una manifestante contra el Secretario de Hacienda y la desplegó ante los azorados ojos de Videgaray el jueves en su comparecencia en el Senado con esta frase que “sintetiza la sabiduría popular”:

“¡No se hagan pendejos! No necesitan tantas reformas. Lo único que necesitamos es …¡Dejen de robar!”

armandosepulveda@cablevision.net.mx

El diputado José Alfredo Torres Huitrón vinculado a Villa de Guadalupe Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Con la finalidad de brindar atención médica y otros servicios a todas las familias del municipio de Ecatepec, el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Martínez, llevó acabo jornada de salud, beneficiando a centenares de personas con servicios gratuitos en la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc

Teniendo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía quienes acudieron desde las 9:00 hasta las 14:00 horas para aprovechar los servicios en consultas médica y dental, que incluía la aplicación de flúor, la realización de exámenes de glucosa y triglicéridos, vacunación a adultos y menores así como aplicación de vacunas y esterilización canina y felina, atención psicológica y jurídica, asesorías de planificación familiar y nutricional entre otros que se brindaron sin costo alguno a todas las personas.

Además también se ofreció el programa de abasto popular donde se pusieron a la venta productos de la canasta básica a bajo costo gracias al apoyo solidario del legislador Héctor Pedroza Jiménez, dirigente estatal de la CNOP, así como tramites de escrituración y testamentos.

En el multitudinario evento se contó con la presencia del primer sindico de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz quien llevo a representación del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, del legislador Héctor Pedroza, del tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl y secretario de salud de la CNOP doctor Gregorio Escamilla, de José Luis García Vázquez y del licenciado Bernardo Corona, Coordinador estatal y secretario de gestión social de la CNOP, respectivamente, Ramón Espinoza, representante del Secretario General de la CNOP-Ecatepec, Juan Medina Hernández, así como el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Edwin Contreras Sánchez así como de la presidente del CPC, Lucia Méndez.

En su mensaje, Torres Huitrón manifestó su interés por emprender y dar continuidad a acciones que beneficien a todas las familias que más lo requieran, atendiendo al sector vulnerable principalmente. Agradeciendo a todos sus compañeros presentes y a los asistentes a quien exhorto a beneficiarse de la gran faena.

El legislador comentó que seguirá redoblando sus esfuerzos y compromisos en el trabajo diario siempre pensando en los usuarios que demandan atención y servicios con calidad y calidez, logrando el objetivo de contar con un municipio sano.

Por otra parte el primer sindico Chávez Reséndiz, felicitó a nombre del alcalde ecatepequense, Bedolla López por las actividades que ayudan a la economía familiar, reconociendo el trabajo que realiza día con día en beneficio de la ciudadanía.

Mientras que el dirigente estatal de la CNOP y legislador Pedroza Jiménez, felicitó a su compañero de bancada Torres Huitrón a quien convocó a seguir garantizando los programas del gobierno federal y estatal a los ecatepequenses y se comprometió a beneficiar con más acciones en el distrito XXII, como el obsequiar un gimnasio al aire libre que será colocado en algún área de la zona.

Mientras que la presidenta del CPC, Lucia Méndez, agradeció al legislador, por el gran apoyo que brindó a la comunidad en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente el diputado José Alfredo Torres Huitrón, agradeció la participación de toda la ciudadanía para aprovechar estos servicios que se brindaron en la jornada y aseguró que continuarán con estas acciones con el único propósito de procurar una salud integral.

Octavio Martínez benefició con servicios médicos gratuitos a residentes de San Cristóbal Centro

Se otorgaron casi 500 servicios de salud a la ciudadanía en donde el Gobierno del estado y Gobierno municipal apoyaron con una amplia gama de servicios médicos y laboratorios clínicos

Ecatepec, México.- Con nutrida asistencia por parte de los habitantes de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas en colaboración con autoridades del Gobierno estatal y municipal, llevó diversos servicios de salud a residentes de San Cristóbal Centro y colonias aledañas, con el propósito de garantizar atención medica de calidad y de manera oportuna para prevenir enfermedades.

Cientos de residentes del municipio de Ecatepec se beneficiaron por el legislador Octavio Martínez Vargas quien gestionó ante gobierno estatal y municipal para que enviaran un convoy de Salud de Gobierno del estado y unidades móviles de Jurisdicción Sanitaria del municipio de Ecatepec, mismos que prestaron casi 500 servicios de salud a la población en general.

En esta Jornada Médica Gratuita se brindó el servicio de consulta médico general y pediatría, exámenes de Papanicolaou, mastografía, vacunas del Papiloma Humano para niñas de 9 a 12 años de edad y de tétanos, sarampión y rubeola para todos los asistentes, se entregaron aparatos auditivos, se efectuaron estudios de laboratorio clínico de 12 elementos y análisis de antígeno prostático, densitometría ósea, radiografía torácica, ultrasonido pélvico, mamario, renal y obstétrico, entre otros importantes estudios más.

Todos estos servicios que regularmente con médicos o en laboratorios particulares son sumamente costosos, en esta ocasión se brindaron de forma gratuita, con la intención de apoyar a los habitantes de este municipio para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Los residentes de la zona reconocieron al diputado local Martínez Vargas por la amplia gama de servicios médicos y laboratorios clínicos que gestionó para que les dieran una mejor atención.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas agradeció a las autoridades de Gobierno estatal y municipal por todo el apoyo brindado con los respectivos equipos multidisciplinarios de salud, que otorgaron la atención médica a los habitantes de Ecatepec que lo solicitaron.

Asimismo mostró su gratitud a los locatarios de la plaza comercial “El Patio Ecatepec” por facilitar parte del estacionamiento, para llevar a cabo esta Jornada Médica Gratuita en beneficio de la ciudadanía.

Buscarán crear estancia para migrantes en Ecatepec: Tassio Ramírez

México, DF.- Con el fin de apoyar su paso y respetar los derechos humanos de los migrantes que pasan por esta localidad, el presidente de la Comisión de Vinculación y Cooperación con el exterior del ayuntamiento de Ecatepec, Tassio Ramírez, destacó que buscará establecer acuerdos de cooperación entre los tres niveles de gobierno a fin de crear una estancia para migrantes.

Al participar en la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, el también quinto regidor, destacó que para que se respeten los derechos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, primeramente se deben respetar a los que se pasan y se establecen en nuestra República.

“Como podemos cuestionar el trato que se les da a nuestros hermanos en Estados unidos, si aquí no empezamos por crear un política de respeto a los derechos humanos de nuestros amigos centroamericanos, o incluso de nuestros hermanos que provienen de entidades del sur”, detalló.

En la reunión Tassio Ramírez aclaró que en Ecatepec a partir de la aprobación de la Unidad de Atención al Migrante, se buscará crear en forma una estancia para las personas que cruzan por la localidad, en donde se les dé un periodo de 48 horas para asearse, comer y seguir su ruta hacia el norte del país.

Con ello dijo, se logrará su correcto paso y se evitará que deambulen por la demarcación en busca de comida, descanso, dinero, entre otros, cuestiones que pueden afectar y evitar un problema en el entorno social entre los habitantes de la localidad.

Para ello declaró que el inmueble sea construido en coordinación con las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado y de la Cámara de Diputados, además de la participación del Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos para darle un mejor enfoque al tema, por lo que se buscará crear convenios de colaboración.

En este marco Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, señaló que el tema migratorio es un asunto transversal que involucra a distintos actores gubernamentales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario coordinar trabajos en mesas técnicas que permitan identificar las deficiencias que actualmente presenta la Ley de Migración.

En esta reunión también participaron el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, Fernando Batista Jiménez, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Omar de la Torre de la Mora, jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, las senadoras y secretarias de la comisión Adriana Dávila Fernández, Layda Sansores San Román, así como representantes de organizaciones en defensa de migrantes.

México, el País del Cuento

Mentimos por costumbre y las palabras ya han perdido su parentesco con la realidad.
Lo mal de la cuestión es que la palaras hoy, no significan ya lo mismo. Lo malo de la cuestión es que las palabras, enhiladas en frases, han perdido su parentesco con la realidad. Y que en México, como deporte, mentimos de costumbre. Hemos caído en el cinismo. La mentira tiene ya, en nuestro país, tamaños de institución.

¿Ejemplos?

Nuestro decir diario los aporta: “El señor está de acuerdo”, dice la secretaria, por teléfono, a quien busca al señor. “Ya no tengo ni qué ponerme”, exclama la señora frente al clóset lleno de ropa. “¡Qué lida está tu niña!”, miente la amiga. “Ya voy a entregar”, alega el taxista. “Nos echamos la última y nos vamos”, se escucha en la cantina. “Cuando yo tenía tu edad…” dice el papá. “Aquí no se cobra el 4 por ciento”, señala la tienda. “La próxima semana la liquido sin falta”, engaña el deudor. “Papá”, dice el niño.

Sobras, sobran ejemplos:

“Motel para turistas”, dice el anuncio. “Aquí todos somos iguales”, alega el líder. “Si lo hago es porque se trata de ustedes, pero yo no acostumbro…”, señala el funcionario. “Este sí es del de puro”, promete el pulquero. “Me invitaron a la gira”, miente el colado. “Usted no sabe con quién trata”, grita el presunto influyente. “El lunes sin falta se lo tengo listo”, promete el mecánico. “Qué vas a pensar de mí”, comenta la damita. “Te presento a mi novia, la señorita…”

Sí, si lo que sobran son ejemplos. Mire usted:

“La Solución Somos Todos”, dice el slogan. “En autopista levanta fácil los 14”, promete el vendedor. “Ya lo sé, pero se va a divorciar”, alega la muchacha. “Salón para Familias”, dice el bar. “Servicio nocturno”, ofrece la farmacia. “no dé propinas”, reza en la oficina pública. “Precios fijos”, se lee en el escaparate del cajón de ropa. “Por esta que no vuelvo a tomar”, promete el crudo. “Ay, pero si es un señor muy decente”, dice la empleadita, al hablar de su jefe, al novio. “Traiga sus fotos, chula, yo la impulso”, promete el empresario.

Y luego…

“Ambiente distinguido”, anuncia el cabaret. “Es que tuve mucha chamba”, alega el parrandero. “Pero si toda la tarde estuve en el salón, si quieres pregunta”, se disculpa la señora. “Prohibido estacionarse”, dice el disco. “Fue en defensa propia”, dice el juez. “Yo se lo cuidé, mi jefe”, señala el policía auxiliar. “Está casi nuevo, era de una viejita que nomás lo usaba para ir a misa”, argumenta el vendedor. “Perdona, pero ya ves cómo se pone el periférico”, es la clásica disculpa.
¿Y las cabezas de los diarios, qué…?

Veamos:

“No habrá aumento de tarifas”.
“El peso mexicano, más firme que nunca”.
“Guerra a muerte a la corrupción promete el jede de la policía”.
“Se hará justicia caiga quien caiga, ofrece el procurador”,
“Este año no será reestructurados los ferrocarriles”.
Y así, así por el estilo…

¿Le quedan ganas para más ejemplos?

Bueno, pues ahí van:

“La próxima vez me toca pagar”, escuchamos en el restaurante. “No te va a pasar nada”, tranquiliza el novio. “Con nadie había sentido lo que siento contigo”, tranquiliza la novia. “Pero si ayer se veía tan bien”, reconfortan en el velorio.

“Era tan bueno”, dicen en el mismo velorio. “Ay, qué bien te quedó el vestido”, exclama la amiga; “a ti ese peinado te rejuvenece”, le contestan. “Eres igualito a tu padre”, manifiesta la tía. “Que mañana no hay clases porque hay junta”, se atreve el niño. “si el voto del pueblo me favorece”, exclama el candidato. “ora sí, mañana empiezo la dieta”, miento el gordinflón. “Qué gusto de verlos por esta su casa”, indica el anfitrión. “¿Con quién? ¡Ah, sí, era una compañera de trabajo!, se justifica el marido. “Su asunto ya está en estudio”, asegura el secretario privado.

“Dese sus vueltas, yo le ayudo”, escucha quien pide trabajo. “Le prometo que estudiaré su asunto con toda atención”, promete el funcionario. “Con esto ya se va a aliviar”, ofrece el médico. “Es que no siguió mis instrucciones”, alega el mismo médico. “siempre vamos a tener que bajar toda la máquina”, dice el mecánico. “Es que no había llegado la lechi”, refunfuña la sirvienta.

“Honorable Congreso de la Unión…”escuchamos desde hace siglos…