miércoles, 31 de julio de 2013

Diario El mexiquense



Muerto mercado “La Candelaria” de la colonia El Ostor

Triste realidad en Ecatepec de lo que ocurre con la mayoría de los centros de abastos en las colonias del municipio

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- En lamentable condiciones y gravemente dañados los locales que lo conforman por la acción del vandalismo luego de que materialmente se suspendió la actividad comercial hoy el mercado “La Candelaria” ubicado en avenida Toluca en la colonia El Ostor, se encuentra en ruinas pues solamente funcionan de manera parcial siete espacios de los cuarenta y dos que lo conforman .

Lo que en alguna ocasión se esperó fuera un espacio importante de mercadeo en esa popular comunidad en este momento es un centro de reunión de pandillas donde se considera consumen algún estupefaciente y bebidas alcohólicas pero además el abandono ha generado que delincuentes roben cables de luz, tinacos, herrería y equipamiento de baños sanitarios e inclusive de oficinas.

Instalado desde hace aproximadamente 30 años donde dieron inicios residentes de la comunidad y con la esperanza de que estos comercios continuaran con la unidad de los locatarios que hoy en día han abandonado sus establecimientos.

Las instalaciones del mercado se encuentran vacías y solo pocos vendedores hacen vida en ellas, y son muy pocos los productos que venden al día, poniendo el riego su único ingreso económico.

Por lo que el secretario de conflictos y delegado de la colonia Felipe Pérez García, indicó la urgencia del apoyo por parte del gobierno municipal de Ecatepec para la reactivación del patrimonio por el bien de la comunidad.

“Un lugar popular en el que las familias acudían a comprar fruta, verdura, carnes y otros artículos de la canasta básica, entre gritos de locatarios que ofrecían los mejores precios y los productos de mejor calidad, hoy solo queda el recuerdo” precisó Pérez García.

Sin embargo, actualmente los mercados públicos han disminuido al 50 por ciento sus ingresos, ya sea por el embate gradual de las tiendas de autoservicio y las tiendas de conveniencia, o por el abandono y la falta de políticas públicas para reactivarlo."La clientela de los mercados públicos han emigrado; entonces, evidentemente, esto plantea problemas muy serios para la sobrevivencia de los negocios", añadió.

Señaló que debido a esto los locatarios abandonaron sus puestos estos han ido en decadencia a pesar que hace algunos años se dio un mantenimiento a los locales e inclusive se pavimento varios de los pasillos no fue suficiente para retenerlos con la nueva imagen así mismo insistió que la misma secretaria general abandono el lugar y ya no se ha preocupado por él.

Hoy luce como basurero y al parecer hasta refugio de delincuentes quienes por la noche también han saqueado herrería de algunos negocios como puertas, cortinas y hasta muebles se ha llevado.

Finalmente el secretario de organización del mercado pide apoyo al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que ayude reactivar el comercio en esas instalaciones e inclusive está dispuesto a que en parte de ese espacio se construya una unidad de salud en beneficio de la comunidad.

Invaden predio donado por locatarios


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los locatarios del mercado La candelaria de la colonia El Ostor cuando éste se creó donaron un predio adjunto para que ahí se construyeran las oficinas del Consejo de participación Ciudadana y Delegación, mismo que fue invadido y hoy en su interior se ha construido algunos cuartos que hacen las funciones de casa habitación para los invasores.

Ante esta situación, el secretario de conflictos de la mesa directiva del mercado y delegado de la colonia, Felipe Pérez García en entrevista con esta reportera, pidió la intervención del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López para que se rescate este terreno y se construyan las oficinas para las autoridades auxiliares
Es importante destacar, como se menciona en notas por separado el mercado se encuentra en total abandono por lo que el representante vecinal consideró que es muy importante se recuperen esos terrenos e inclusive el centro de abasto local sea reactivado y no sea un espacio de reunión de malvivientes.


Por desobedientes, faltistas y ebrios, corren a 200 policías de SSC

Toluca, México.- Este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México ha dado de baja de la corporación a cerca de 200 policías estatales por diferentes motivos, desde faltar a su servicio durante tres turnos corridos, hasta presentar documentos apócrifos en el Centro de Control de Confianza.

"También por desobedecer una orden o bien encontrarse en estado de ebriedad", sostuvo Jorge Limón Galván, director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense.

Señaló que ningún caso ha ameritado dar vista al Ministerio Público, en tanto que son faltas administrativas las que cometieron y por ello se inicia el procedimiento administrativo correspondiente.

Manifestó que la Comisión de Honor y Justicia de la SSC es la que lleva el proceso de separación de los malos elementos.

"Se lleva un procedimiento donde se abre un expediente, se inicia un acta administrativa, se aporta la documentación y se les da su garantía de audiencia al elemento", comentó.

El policía -dijo-, acude, se defiende y trata de justificar su conducta, si lo logra pues queda absuelto, de lo contrario es dado de baja.

"Debemos llevar entre 180 ó 200 elementos dados de baja este año a través de la Comisión de Honor y Justicia, son cuestiones administrativas la mayoría de ellas y ningún caso ha llegado al Ministerio Público", advirtió.

Curso para que policías municipales de Ecatepec concluyan su bachillerato

Ecatepec, México.- Como parte de la profesionalización que se lleva a cabo en la policía municipal, es indispensable que los elementos cuenten con el certificado de bachillerato, por ello la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ofrece a doscientos policías que no cuentan con este requisito, la oportunidad de cursar este nivel escolar con la especialidad en administración.

Este curso se impartirá durante los próximos cuatro meses, en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Morelos ubicado en San Cristóbal centro, para el inicio del mismo acudió Carlos Ortega Carpinteyro Director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quien exhortó a los elementos a aprovechar la oportunidad que el Ayuntamiento les brinda, también mencionó que a los elementos más destacados se les brindarán estímulos económicos, así como becas para continuar con sus estudios profesionales.

Los policías municipales tendrán que asistir a clases con duración de cuatro horas, tres veces a la semana y una vez acreditado el plan de estudios se les otorgará el certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública, que avala el haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio continuará capacitando a todo su personal con cursos permanentes que permitirán tener una policía preparada que otorgue la seguridad necesaria que la sociedad demanda.

Piden a la SCT no cancele paradero el “Gallito” sobre la autopista México-Pachuca

Por Beda Peñaloza

Se manifiestan residentes de las colonias de la zona de San Andrés de la Cañada en las oficinas de la dependencia federal en el DF

México, DF.- Residentes de las diferentes colonias que se ubican en las faldas de la Sierra de Guadalupe y parte de los pueblos históricos de Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ante el anunció de esta dependencia federal de cancelar el ascenso y descenso de pasaje en la autopista México-Pachuca específicamente en la parada conocida popularmente como “El Gallito” que es el punto estratégico de mayor afluencia para abordar el transporte público de pasajeros

El reclamo social se da porque para quienes habitan en esa región conocida también de San Andrés de la Cañada, donde se estima residen cerca de 600 mil personas, la mayoría tiene su actividad laboral y educativa en el Distrito Federal y las paradas que se pretenden suspender son las únicas alternativas para trasladarse a la gran metrópoli como es el DF.

Es importante destacar que las colonias de esa zona están materialmente estranguladas porque solo cuentan con una alternativa vial para salir de sus domicilios que es el antiguo camino de San Andrés y que en las horas picos se satura con grave caos vial generando con esto que sean varias horas las que necesitan para poder llegar a sus destinos.

Al estrangulamiento vial de estas comunidades se suma la inseguridad galopante que se tiene en los transportes que tienen los derroteros de la zona, por lo que suspender el ascenso y descenso sobre la autopista les afectaría fuertemente en dos ángulos en lo económico y las horas hombres que pierden abordo del transporte.

Ayer más de 400 vecinos de las comunidades de la región de la Cañada en el municipio de Ecatepec, se manifestaron ante la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ubicada en Insurgentes Sur 1089 para respaldar a la comisión de ciudadanos encabezada por Roberto Hernández Gómez presidente de la colonia Hank González, y delegado José Francisco Farid Sánchez Ortiz, Eva del Ángel Cruz dirigente de la Unión de Comerciantes del Valle de México, y Samuel López Méndez delegado de la colonia los Bordos quienes se entrevistaron con Roberto Magallanes González de la Coordinación de Obras Nuevas y Conservación de la SCT para solicitarle no se retire la parada el Gallito sobre la autopista.

Los representantes vecinales manifestaron que este lugar donde abordan el transporte público funciona desde hace más de 25 años y que son miles de vecinos los usuarios de éste paradero que es un punto estratégico de confluencia de la mayoría de las colonias de la zona

Insistieron los integrantes de la comisión al funcionario federal que solo piden de manera respetuosa no se cancele el paradero en cuestión, porque les afectará fuertemente en el desarrollo de sus actividades cotidianas y consecuentemente en su economía

Por su parte el representante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Roberto Magallanes González aseveró que se realiza un estudio de factibilidad y que de acuerdo a este, se tomará una determinación a su vez ofreció que por el momento hasta el próximo martes el transporte público de pasajeros continuará dando el servicio de ascenso y descenso en ese punto

Finalmente Magallanes González se comprometió a recibir a la comisión de ecatepequense el próximo martes 6 de agosto a las 10:00 am.

Bartlett aseguró: “Los Chuchos Pactaron Privatizar Pemex”

Sin rodeos, el Senador Manuel Bartlett dice que es necesario combatir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, pero no encuentra los pies ni cabeza del PRD. “Ese grupo dominante [Jesús Ortega y Jesús Zambrano] también apoyó en 2008 la reforma petrolera de Felipe Calderón, a la que se redujo la Reforma Energética, para empezar a abrirle la puerta a las transnacionales”, afirma.

En la oficina de Manuel Bartlett Díaz, político que estuvo casi 50 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay una pila de libros que acaba de mandar a editar con el título Estrategia urgente en defensa de la nación para combatir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Pero ahora como aliado de la izquierda nacional, no encuentra los pies ni cabeza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto opositor que impida la restauración eterna de su ex partido.

La tarde de la conversación con Bartlett Díaz, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aparecía en los periódicos aparentemente indignado por la propuesta energética de Peña Nieto que prevé modificar la Constitución para darle paso a la inversión extranjera.

–“Los Chuchos” [Zambrano y Jesús Ortega] no son ningunos ingenuos. Acordaron privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con Peña Nieto en el Pacto por México.

Insiste en la malicia que ve en la principal corriente del PRD y saca otros elementos para que nadie se trague el cuento de la indignación.

–Ese grupo dominante también apoyó en 2008 la reforma petrolera de Felipe Calderón, a la que se redujo la Reforma Energética, para empezar a abrirle la puerta a las transnacionales –asegura el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado y sabe que los partidos chicos necesitan forzosamente al PRD.

También recuerda que Manlio Fabio Beltrones, como coordinador del PRI en el Senado, y Emilio Gamboa, como coordinador en la Cámara de Diputados (quienes siguen en el poder pero de manera invertida: Gamboa en el Senado y Beltrones en Diputados), fueron piezas determinantes para sacar adelante el proyecto de Calderón.

–Inclusive la reforma que se aprueba en 2008 es una manipulación grotesca de Beltrones porque al estar tomada la tribuna por algunos legisladores de izquierda para impedir su aprobación, implementa una estrategia de amordazamiento para que no se proyecte el debate en los medios.

El Senador que en 2000 buscó la candidatura presidencial por el PRI, da más información que no le hacen creer que tanto Zambrano como el líder moral de éste, su tocayo Ortega, desconocían el terreno al que estaban entrando al comprometerse con Los Pinos., dice que en noviembre de 2011, aún como precandidato Peña Nieto, habló por primera vez de cambiar la Constitución para abrir el sector energético durante un foro en la Cumbre de Negocios de Querétaro. También asegura que si bien es cierto que en su campaña presidencial no volvió a hablar del tema, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló hacía dónde apuntaba el plan de Peña Nieto para ir por petróleo en aguas profundas.

“La idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, al permitirles producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas”, publicó el diario basado en entrevistas con tres funcionarios de alto nivel del gobierno, quienes revelaron por primera vez detalles de la reforma. El diario no fue desmentido por Los Pinos.

El punto de las ganancias compartidas es lo que provoca polarización. Para lograrlo se requiere la eliminación del siguiente párrafo del 27 Constitucional. “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

–Aquí se va a definir muy claro quiénes están a favor de una economía nacionalista de protección a un pueblo empobrecido, y quiénes a favor de los intereses transnacionales.¿Son de izquierda los que votaron en el 2008?- se pregunta Manuel Bartlett, quien en sus años de gloria política manejó las secretarías de Gobernación al lado de Miguel de la Madrid y la de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari de quien reniega en toda la conversación.

Bartlett Díaz empezó a encontrarle todos los defectos al PRI después del salinato. Y tras ser derrotado por Francisco Labastida en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial se convirtió en la piedra en el zapato de la fracción de su propio partido en el Senado, puesto que ganó después de ese proceso único en su tipo en 70 años.

–Hace muchos años estoy en contra de la derechización del PRI. En el Senado formamos bloques en contra de esa derechización de Jackson y su gran cerebro electrónico: Gamboa. Nos opusimos. Estuvimos en contra de la privatización eléctrica. Como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Senadores dictaminamos en contra una iniciativa de Ernesto Zedillo para privatizar todo el sector eléctrico y luego en el tema de petróleos.

–Ahora que vuelve a ser tema, da la impresión que es la gran oportunidad para unificar a las izquierdas empezando por el propio PRD y también discutir cómo modernizar a Pemex. ¿No lo ve así? –se le pregunta.

–Parece que es la gran oportunidad para que las izquierdas se unan, basadas en su principal principio ideológico. La izquierda no tiene compostura. De este lado de la línea ahora, en el que quizá jamás pensó estar, sobre todo cuando levantaba el teléfono rojo de Bucareli para conversar con el Presidente Miguel De la Madrid, habla de su ex partido como un monstruo avasallador que se mueve fácil, sin oposición de por medio.

–Cualquiera puede decir: Yo soy de izquierda y me subo al pacto. Pero allí hay temas muy importantes. Lo que se ha aprobado son todas las recetas de la derecha propuestas literalmente por la OCDE. –Encabezados por Jesús Zambrano, perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y legisladores, así como Miguel Mancera, se reunieron para evaluar propuestas.

–Zambrano dijo que todos piensan igual, que hay total unidad de la izquierda. Luego Ebrard criticó el Pacto. Habría que analizar con detalle.

–¿Y Cárdenas?

–Los ejes que dice que son el proyecto del PRD son muy sencillos.

–¿Qué le falta a ese planteamiento?

–Le falta una reconstrucción total de Pemex y un cambio de política

–¿Propuesta rebasada?

–Está muy light. Aquí de lo que se trata es de una posición clara, definitiva, frontal, eso es lo que va a definir a los personajes.

–Manuel Camacho Solís, su ex compañero en el PRI y ahora en el PT dice que Ebrard debe asumir el liderazgo para afrontar al peñismo.

–Yo platiqué con Camacho sobre la Reforma Energética y la idea es muy clara: estamos en contra de la reforma constitucional y de la desnacionalización del petróleo.

Bartlett, un ex estudiante en universidades extranjeras de París, Londres, y la UNAM, llegó al Senado después de una marcha de miles de personas en defensa de la electricidad con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, quien siempre había visto a Bartlett como parte de la “mafia” que le robó al ingeniero la presidencia de la República en el 88. Sin embargo, había sido el propio Andrés Manuel quien había pedido al PT abrirle un espacio en foros callejeros.

“A partir de entonces hubo un total acercamiento ideológico con Andrés Manuel y un total alejamiento del PRI de Salinas”, contó en la conversación como quien abre paréntesis en un texto para aportar otra idea y después regresar al tema principal.

–¿Usted cree que a López Obrador se le acabó el tiempo y debe dar oportunidad a otros liderazgos jóvenes como dice Camacho Solís?

–¿Estamos en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Sí? Pues órale. ¿Es el campeón de esa lucha nacionalista Ebrard?

–vuelve a mencionar el apellido de Marcelo como acentuando la E

–pues órale. ¡Que bueno! ¿Se le pasó su tiempo a López Obrado? Nada más que aquí no estamos discutiendo quien es el candidato a la Presidencia hombre.Lo que vamos a discutir es si estos nos entregan o no como nación a los intereses extranjeros. Y continúa con la respuesta: “Entonces quién va a ser el líder en el dos mil quién sabe qué. No, ahorita –dice y golpea en la mesa–. Yo los quiero ver. Yo respeto mucho a Camacho. Hay coincidencias. Pero hay que medir las palabras, ¿no?

–Parecía decidido a Ebrard en su reaparición.

-¿Ebrard va a ser el paladín el defensor? Pues que bueno, ¿se necesitan gentes jóvenes, bueno medio jóvenes, o menos viejos? –dice y suelta risas como suele a serlo en gran parte de la conversación aún cuando se hable de su pasado priista. ¡Claro! Se necesita que Ebrard salga. ¡Bienvenido! Que salga. Pero la estrategia que están planteando no es tomar una bandera y salir a defender puntos, sino ir a un referéndum.

–Un plebiscito, ya considerado en la ley, pero que no está reglamentado, ¿no?

–Ya presentaron su iniciativa para que se reglamente.

–¿Cuál es el primer paso entonces para a defender el petróleo?

–Tomar acciones.

–¿Cómo?

–Con toda claridad. Aquí está la nuestra –dice y enseña su libro que en el subtema dice: Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, coordinador por él y en el que participan cinco expertos en la materia, en el que se plasman esquemas alternos que permitan modernizar el sector sin permitir que las empresas extranjeras. –En eso da la impresión de que el PRD sólo dice no, sin tener una propuesta contundente que diga cómo modernizar el sector entonces.

La del PRD es la de Cárdenas. Se envuelven en la protección de Cárdenas: Allí está esa es la reforma, esa es la que hay- dice engrosando la voz y haciendo muecas. Ellos van por el referéndum. Ya tienen su proyecto.

–¿Que debería hacer cada uno de esos perredistas?

–Andrés Manuel ya citó al Zócalo, el día 8 ellos dijeron que se iban a movilizar. Habría que ver –dice como retando a ver qué hará todos los que piensan igual y si es que el tema energético en verdad puede separarse de las intenciones rumbo al 2018.

Es difícil entrevistar por primera vez a Bartlett y no decir nada del supuesto fraude del 88, año en que estaba al frente de Gobernación, aun cuando en todo este tipo ha dado su versión sobre la legendaria versión de “se cayó el sistema”. La leyenda dice: “Después de que llegaban los primeros resultados de la elección que daban una clara ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas cuando se cayó el sistema”.

Ante esa versión ha dicho que el resultado oficial de los votos no se hacía mediante una computadora, sino como se sigue haciendo ahora de manera manual y voto por voto, en cada casilla y ante los representantes de todos los partidos. La hoja de resultados firmada por todos se pega en la puerta de la casilla.

Ese es el único dato que vale, no lo que aparezca en las computadoras. Se le dice que hay un tema viejo.

–Me vas a preguntar de hace 30 años –ataja, pero la acepta de bueno humor.

–¿Salinas llegó limpiamente?

–Por qué sacas esa conclusión. Llegó en un pacto mafioso con el PAN. ¿A quién le interesa que no se sepa lo que pasó allí?, pues a Salinas. Yo he demostrado con la ley en la mano que la entonces Comisión Federal Electoral nunca calificó esa elección. Organizó las elecciones en miles de casillas, distrito y no ese proceso. Antes de irse las actas Salinas firma un pacto con el PAN porque quedó en tercer lugar con Manuel Clouthier. Agrega: “Ellos no querían a Cárdenas sino a Salinas y ese pacto fue la traición de Salinas a sus principios: se comprometió a apoyar en muchas cosas al PAN con gubernaturas.

El PAN cumplió facilitó la presidencia de Salinas. Y Zedillo gobernó seis años con el PAN; Fox gobernó seis años con el PRI y Calderón gobernó seis años con el PAN y hoy Peña Nieto gobierna con el PAN”. Pero dice que la actual realidad es peor porque ahora el PRI también gobierna con una parte del PRD.

–¿A la izquierda, al PRD, no le pasa de alguna manera lo que al PAN? ¿Qué en medio de la Reforma Energética están sus luchas internas?

–En el PAN la disputa no es ideológica. Es por el bono de 400 millones. Pero ya Ernesto Cordero dijo que apoyará a Madero.

–En el PRD las crisis han sido por posiciones.

–El PRD es eterno en esos problemas. Hay conglomerado de tribus y contradicciones. Eso sí, hasta ahorita “Los Chuchos” son hegemónicos: han votado todo lo del Pacto a favor como en 2008 con la Reforma Energética de Calderón.

Hay otros que no piensan así, que necesitan que se les vea, ¿no?

–¿Ebrard?

–Si Ebrard va a tomar la bandera pues se le está haciendo tarde, si esperan un referéndum pues ya va a ser expofacto –expresa y suelta una risa picara.

–¿El PRI gobernará sin oposición?

–Podríamos tener esperanzas, nunca se deben de perder. Yo quisiera tener pláticas con panistas que no estén de acuerdo, o que estudien para estar o no de acuerdo porque no conocen nada. Quisiera ver más perredistas aquí levantándose a condenar esta entrega del capital extranjero. Ahorita está la comisión permanente pero por allí podrían empezar.

–¿Y qué pasa con los movimientos en la calle?

–Que la gente debe salir a la calle. Y preguntarse por qué quieren privatizar si es de la nación. ¿Dónde está el pueblo? Hay que vencer la desinformación permanente, hay que salir a la calle claro, porque la democracia es la gente. Bartlett se declara un verdadero opositor. “Nosotros estamos en la oposición de verdad y estamos con López Obrador”.

Destaca Eruviel Ávila avances en disminución de pobreza extrema en el Edomex

El gobernador dio a conocer que, de acuerdo con los resultados del informe de la Medición de la Pobreza 2012 del Coneval, la entidad disminuyó en factores como pobreza extrema, rezago educativo, así como en la carencia en acceso a la alimentación, servicios de salud y vivienda

San Antonio La Isla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el avance del Estado de México en la reducción de factores como pobreza extrema, rezago educativo, así como en la carencia en acceso a la alimentación, servicios de salud, vivienda, entre otros, de acuerdo con los resultados de la Medición de la Pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual es producto de las acciones y programas emprendidos por el gobierno estatal para garantizar estos derechos a quienes más lo necesitan.

“Son buenos datos, buenas noticias, quieren decir que las acciones que impulsó la pasada administración estatal y las que hemos llevado a cabo en estos dos años de gobierno, a través de las Acciones por la Educación, Acciones por la Mujer, acciones en beneficio de la salud y los apoyos al campo están funcionando, pero para esto tenemos que trabajar, tenemos que redoblar el esfuerzo, impulsar programas como los que estamos llevando a cabo hoy día. Desde luego todavía más para poder superar estas cifras, siempre de la mano, siempre en coordinación con el gobierno federal”, expresó.

Durante la inauguración del 4º Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, detalló que de acuerdo con el estudio referido, en el Estado de México la población en situación de pobreza extrema disminuyó, al pasar de 8.6 por ciento en 2010 a 5.8 por ciento en 2012; la carencia por acceso a la alimentación bajó de 31.6 por ciento a 17.7 por ciento; el rezago educativo descendió de 18.5 por ciento a 15.4; la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó de 30.7 a 25.3 por ciento; las carencias por calidad y espacios de la vivienda y de acceso a servicios básicos en las mismas, se redujeron de 12.9 a 10.2 por ciento y de 15.9 a 11.5 por ciento, respectivamente.

Reconoció que, aunado a los logros, hay retos y desafíos por enfrentar, pues según el Coneval la población de la entidad en situación de pobreza moderada registró un incremento de 34.3 a 39.5 por ciento, lo cual se debe a que a las personas que se encontraban en pobreza extrema se sumaron a la población en pobreza moderada; así como a la llegada de inmigrantes de otras entidades y a factores económicos que han afectado al país, de los cuales no ha sido ajena la entidad.

En este sentido, Eruviel Ávila aseguró que su gobierno redoblará el esfuerzo, con el impulso de programas como los que hasta el momento tiene en operación, y acelerar el ritmo para superar estas cifras, lo cual se hará en trabajo coordinado con el gobierno federal.

Indicó que se revisarán los programas que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, y en caso de que sea necesario se modificarán y ajustarán para incrementar su impacto en la productividad del país y el número de beneficiarios, contando con el apoyo de instancias como el Coneval y otros especialistas.

El Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013 beneficia a más de 2 mil productores de 36 municipios de la región, y se entregaron apoyos de los programas Avicultura Familiar, Canastas Alimentarias Hortofrutícolas y de Repoblación Ovina.

Botones de pánico al 100% en centros escolares al concluir 2013 en la entidad

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Alejandro Neyra González informó que antes de concluir el presente año, el sistema de botones de pánico que se implementa en los centros escolares estará a 100 por ciento, ya que a la fecha tienen un avance de 40 por ciento.

Es el turno vespertino donde mayor atención se tiene con rondines, pues reconoció que existe mayor incidencia delictiva.

El funcionario explicó que, el programa que implementó el gobernador Eruviel Ávila Villegas consiste en instalar un botón de emergencia en cada uno de los planteles de nivel básico, para que el director de la escuela pueda activarlo en cualquier contingencia. "Ya se ha instruido a los directores que extremen medidas de seguridad", reiteró.

Los Consejos Técnicos Escolares, detalló, además de realizar acciones y tomar medidas para incidir en la calidad de la educación impartida en las escuelas, colaborará en la seguridad escolar, y en coordinación con los padres de familia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyará las medidas que se tomen para dar seguridad a los menores.

Para verificar el funcionamiento del botón de pánico, ya se han hecho pruebas junto con la empresa telefónica privada y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que la respuesta al llamado de la comunidad escolar sea inmediata.

"El sistema ya se instaló en 40 por ciento de las escuelas, por lo que esperamos que al concluir el presente año, se tendrá a todos los planteles conectados mediante este mecanismo".

Este botón de pánico se suma a las acciones que se realizan de forma cotidiana para garantizar la seguridad, para lo cual existe coordinación entre la comunidad escolar y las policías municipales y estatal, para hacer rondines; en tanto, las autoridades educativas, como supervisores y directores, se encuentran al pendiente de lo que ocurre en el lugar.

Neyra González señaló que las pruebas realizadas al sistema botón de pánico han sido satisfactorias, y se han ido corrigiendo algunos inconvenientes, no obstante se ha tenido una respuesta muy rápida y ya opera bien; son pocos los llamados hechos.

El funcionario precisó que en la medida en que los padres de familia colaboren, los directores escolares conozcan su entorno, se podrá combatir las adicciones, el tabaquismo, la violencia intrafamiliar, trata de personas, temas que se contemplan a la línea transversal de los programas académicos denominada Educación para la vida, y pasa por la participación de la familia, de la comunidad escolar y de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tassio Ramírez brinda asesoría gratuita a vecinos de Ecatepec por problemas legales

Ecatepec, México.- Michel, habitante de este municipio, vivió por mala fortuna una relación de pareja donde existieron abusos verbales y físicos, además de no tener el recurso económico ni los conocimientos legales para poder iniciar una demanda de divorcio.

Fueron siete años de impotencia en donde dejó muchas cosas por vivir, sin embargo ahora ya es una persona libre, pues ya firmó su divorcio, además de que el juez falló a su favor para recibir una pensión económica y poder mantener a sus dos hijos.

La ayuda que recibió Michel así como otras siete personas, se ha logrado a través de un programa de apoyos jurídicos que inicio el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, donde gratuitamente se otorgan asesorías legales como trámites de guarda y custodia, régimen de convivencia, pensiones alimenticias, entre otros.

Informó que después de haber iniciado el programa hace un par de meses, se ha logrado que dos mujeres obtengan pensión alimenticia, asimismo un hombre obtenga guarda y custodia de sus hijos.

“No somos partidarios de la desunión familiar, sin embargo hay casos y prácticas que hay que atacar como es la violencia intrafamiliar, donde el mayor de los casos se afecta a la mujer y menores de edad y en el menor de los casos a hombres, los cuales no cuentan con recursos para poder salir adelante en la vida; lo único que hacemos es apoyar de corazón”, dijo.

Mencionó que aunado a las asesorías, en algunos casos también se da apoyo psicológico a los afectados, e incluso se busca que obtengan un trabajo en diferentes empresas ofertadoras de empleo.

Para Juan, vecino de Ciudad Cuauhtémoc, tener esta ayuda le trae un ahorro de más de 10 mil pesos, por las asesorías que le ayudarán a lograr un divorcio además de guarda y custodia, debido a maltratos que ha sufrido por parte de su ex pareja.

Importante fomentar la cultura del bienestar de las mascotas en Ecatepec: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Las acciones para proteger la salud de la población inician con la prevención, por ello procurando fomentar la cultura del bienestar de las mascotas la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, llevo a cabo jornadas de vacunación y esterilización canina y felina en la colonia Ampliación Tulpetlac.

Con el apoyo solidario de personal del Centro de Atención Canina de Ecatepec, se logró cumplir con la gestión que realizo Yessica Lira San Agustín presidenta de la Fundación Fuerzas Unidas A.C, "FUFUNI" para que la faena se realizará desde muy temprana hora en la calle Río Escondido.

La edil perredista López Castillo señalo que las consulta veterinaria, vacunación, esterilización, desparasitación para perros y gatos tienen por objetivo prevenir en medida de lo posible que la ciudadanía adquiera infecciones gastrointestinales entre otros padecimientos, a causa de las heces fecales que se desechan en la calle, dijo también busca prevenir el sufrimiento de perros y gatos que se reproducen en situación de calle.

"Sabemos que en muchas ocasiones, las familias buscan el bienestar de sus mascotas, sin embargo quizá su economía no se los permita, por ello esta jornada busca acercar a las comunidades este importante servicio, que a su vez forma parte de la estrategia por blindar la salud de la población en este municipio " dijo la servidora pública.

La dieciseisava regidora Alejandra López Castillo agradeció la labor del personal del Centro de Atención Canina quienes brindaron un servicio altamente profesionalizado, así como de todos los que hicieron posible que se realizara con gran éxito la jornada.

Mireya Méndez Bello entrega en recorrido despensas en Ecatepec

Ecatepec, México.- Atendiendo a vecinos de diversas comunidades para conocer de cerca la problemática que padecen, la décima tercera regidora Mireya Méndez Bello atendió a residentes de la colonia Tierra Blanca, donde les entrego “Canasta Básica Alimentaria” a personas de escasos recursos y pudo verificar la desesperación que tiene en la zona por parte de mandos municipales para agilitarles sus servicios básicos que tanta falta les hace.

Líderes comunitarios como Cándido Cisneros Olivares, y Hermilo Blanco Rosales y un grupo nutrido de vecinos se reunieron con la Regidora Méndez Bello, donde les respaldo en servicios diversos que les hace falta a la comunidad.

Dentro del caminar se percató de la falta de vigilancia policiaca, calles contaminadas por la basura que intoxica el ambiente, y gestionar que pronto manden los camiones de limpia a la zona.

“Otro problema que tenemos la falta de luminarias funcionando por las noches y a muy temprana hora por la mañana, ya que se propicia un gran número de asaltos”, menciono ante la edil un habitante del lugar.

La décima tercera regidora Mireya Méndez Bello añadió que estará al pendiente para que se cambien o rehabiliten el alumbrado público así como los servicios básicos a su colonia para que los habitantes de Tierra Blanca mejoren su calidad de vida.

“Me gusta trabajar en beneficio de la gente. Por ustedes me comprometo a bajar los diversos programas a Tierra Blanca”, dijo la treceava regidora.

Para finalizar señaló que gracias a las gestiones del líder comunitario Cándido Cisneros en favor de los habitantes de Tierra Blanca, se pueden lograr cosas importantes para sus respectivas familias.

Elecciones internas del PRD en Ecatepec

Isaías Peláez y Armando Pérez llaman a votar por Roberto Hernández y Sergio García, quienes encabezan la planilla 1

Definen habitantes de Ecatepec problemas de sus comunidades

Realiza Acciones por México muestreo en San Agustín