Directorio

Directorio

lunes, 22 de marzo de 2021

Con gran éxito concluyó la jornada nacional de vacunación contra el covid-19 en Coacalco


°Se vacunaron a más de 37 mil coacalquenses mayores de 60 años, quienes reconocieron la organización en la logística.


°Durante los cuatro días de inoculación no se registró ningún incidente que requiriera atención médica.






Por Fabián Jiménez N.


Luego de cuatro días de inmunizar contra el Covid-19 a más de 37 mil adultos mayores, en Coacalco concluyó la Jornada Nacional de Vacunación, cumpliendo así el reto de atender de manera cálida y organizada a toda la población de la tercera edad de este municipio.


El Presidente Municipal, Darwin Eslava, informó que derivado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la eficiente organización que se tuvo, fue posible vacunar a todas las y los adultos mayores en sólo cuatro días, sin registrar ningún tipo de incidente.


Puntualizó que en los dos primeros días fue cuando mayor afluencia de personas se registró y derivado de la agilidad con la que se desarrolló el proceso de vacunación, se atendió a miles de ciudadanos que reconocieron la buena logística que se desplegó en las dos sedes: Explanada Municipal y Unidad Médica 198 del IMSS.


El alcalde de Coacalco refirió que los apoyos brindados por el gobierno local, contribuyeron para que esta jornada de vacunación se realizará en menos días de los programados.


Recordó que en los accesos se contó con sillas de ruedas y tanques de oxígeno para los ciudadanos que así lo requirieran, además de que servidores públicos los acompañaban durante todo el proceso de vacunación.


Además, se tuvo transporte gratuito desde 13 puntos del territorio municipal para trasladar a los adultos mayores a las sedes de vacunación y se les regresaba al punto de partida.


Para quienes por su condición de salud no podían trasladarse por su propio pie, se apoyó con traslados en ambulancia, en los que paramédicos iban por la persona a su hogar y ahí mismo la regresaban.


Darwin Eslava exhortó a la población a mantenerse atentos a las páginas oficiales del Gobierno Municipal, donde se anunciarán las fechas para la aplicación de la segunda dosis de vacuna.


#CoacalcoSeVacuna

#CoacalcoSano

¿Rozón...y?

 

 

Columna de análisis y conetarios poliíticos 


En Coacalco se generó confianza con la aplicación de la vacunación a adultos mayores








Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.com.mx

La confianza se define como la voluntad que tienen los individuos de ser vulnerables a las acciones de otros, ya que creen que estos tienen buenas intenciones y que se comportarán de manera adecuada con ellos. Así, la confianza social e institucional hacen referencia a la confianza en otros individuos de la sociedad y en instituciones formales, creando vínculos interpersonales que son la base de las relaciones dentro de una comunidad, una organización, entre otros componentes de una sociedad. De esta manera, la confianza está influenciada por diversos factores, siendo la transparencia y el sentido de comunidad los más relevantes.

La construcción de confianza de un tiempo atrás ha llevado a la ciudad a implementar medidas de contención y prevención ante el COVID-19 que la han llevado a mitigar el contagio, siendo reconocida por ser una de las ciudades con la mejor gestión. En el municipio mexiquense de Coacalco, el manejo de la pandemia se ha hecho de una manera coordinada entre todos los actores, públicos, incluido el Gobierno Estatal y Federal, con el liderazgo del alcalde Darwin Eslava, lo cual ha generado confianza en los ciudadanos.

Asimismo, una de las herramientas que ha sido clave es la aplicación en contra del Covid 19. Esta aplicación, aun siendo voluntaria, ya cuenta con aproximadamente poco más de 40 mil dosis fueron aplicadas a usuarios. La gente ha confiado en la privacidad y el uso de la información, y esto ha llevado a que sea Coacalco, una de las ciudades ejemplo en territorio mexiquense y a nivel nacional, lo que lleva a políticas públicas efectivas y una de las que mejor ha contenido la pandemia.

La pandemia se presta como una oportunidad para que los gobiernos locales lideren generando confianza. Para lograrlo, deben fomentar un ambiente de confianza con todos los actores involucrados: ciudadanos, sector privado, organizaciones civiles, la academia, entre otros. Promover la transparencia y credibilidad a través de información veraz en tiempo real, basada en evidencia y fácil de entender, presentar mensajes y normas claras y consistentes, utilizar mecanismos e incentivos para el cumplimiento de las normas, y generar intervenciones que fomenten la participación del ciudadano y un sentido de comunidad, son algunas acciones que deben tomar en cuenta. Ganar la confianza ciudadana, aunque no es tarea fácil, será clave para responder a la crisis actual y las venideras.

Razón, por la que las autoridades municipales, con el liderazgo del Presidente Municipal Darwin Eslava, respaldado por servidores públicos y con la atinada y eficaz participación de Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, dieron ejemplo de orden, servicio y organización en esta primera etapa de vacunación donde se aplicaron cerca de 40,000 vacunas y así inmunizar a todos los adultos mayores de la entidad.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Reciben 92,983 personas su alta sanitaria tras superar el covid-19, reporta salud Edoméx

 

•Exhorta a la población a quedarse en casa y no realizar fiestas o reuniones, pues se relajan las medidas preventivas.

•Sugiere que en las vacaciones de Semana Santa se evite acudir a sitios donde se registran aglomeraciones.






 

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2021. Como resultado del intenso trabajo del personal de salud, a la fecha 92 mil 983 mexiquenses han recibido su alta sanitaria luego de superar al COVID-19, por lo que en total suman 153 mil 868 casos confirmados del contagio del nuevo coronavirus.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas, 24 mil 420 personas están catalogadas como casos sospechosos y 178 mil 620 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

 

Asimismo, 32 mil 026 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 747 son atendidos en los hospitales de las diversas instituciones del sector salud de la entidad, 2 mil 043 en unidades médicas de otros estados y reportó el lamentable fallecimiento de 25 mil 069 personas.

 

Por ello, la dependencia exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para ayudar a mitigar la pandemia y ante la cercanía de las vacaciones con motivo de la Semana Santa precisó que es fundamental la participación responsable de los mexiquenses para disminuir el riesgo de contagio.

 

Y con el objetivo de cuidar todos de todos, como en diversas ocasiones ha señalado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que lo más importante es quedarse en casa, pero si se acude a lugares públicos se debe utilizar el cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos.

 

De igual manera, es fundamental no acudir a sitios donde se generan aglomeraciones y si es necesario realizar compras de artículos de primera necesidad o medicamentos, es preferible que solo acuda una persona de cada familia y al regresar debe cambiarse de ropa, de ser posible bañarse y sanitizar su calzado.

 

La Secretaría de Salud estatal llamó a la población a no realizar reuniones o fiestas, pues en este tipo de convivencias se relajan las medidas sanitarias y aún cuando la entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio de COVID-19 todavía es elevado.

 

Finalmente, recordó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se puede llamar a la línea 800 900 3200, a través de la cual personal capacitado brindará orientación y, en caso de ser necesario, poder recibir atención oportuna.

Autoridades de Ecatepec cancelan una 'pool party' y suspenden negocios con venta de alcohol para evitar contagios de Covid-19















Durante operativos realizados este fin de semana, autoridades de Ecatepec recorrieron el territorio para dispersar reuniones y fiestas, con el objetivo de evitar concentraciones y prevenir eventuales contagios de Covid-19, además de verificar que unidades económicas cumplan con la normatividad en la materia y acaten las recomendaciones sobre venta de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos.

 

En total más de 170 personas fueron invitadas a abandonar los sitios, para cuidar de su salud.


Más de 100 asistentes fueron dispersados de un salón de eventos sociales de la colonia Industrias Ecatepec, que incluso contaba con piscina para los invitados; en este predio se realizó una fiesta familiar, con presencia de niños, adultos y personas de la tercera edad, estos últimos pertenecientes a grupos vulnerables.


Personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Contraloría municipal, con apoyo de Seguridad Pública, pidieron a los asistentes suspender el evento para evitar la propagación del virus que afecta al mundo entero; una vez desalojado el inmueble, las áreas normativas colocaron sellos de suspensión al lugar, para evitar que se reanudara el festejo.


En la colonia Vistahermosa, una fiesta familiar amenizada con un conjunto norteño, y que albergaba a unas 20 personas, fue detenida y los asistentes invitados a dejar la reunión, luego de que vecinos de la zona informaron a las autoridades sobre la aglomeración de personas al interior de un domicilio particular.


Personal del gobierno municipal llegó a Jardines de Cerro Gordo, donde estaba en operación un local dedicado a la venta de cerveza, con razón social Beer Charly; al pedir la documentación de la unidad económica, los encargados no contaban con los permisos en regla  por lo que se invitó a los comensales a retirarse para cerrar el negocio, al que se colocaron sellos de suspensión.


También fue suspendida una miscelánea de la colonia Jajalpa, ya que los encargados no contaban con los permisos correspondientes, y donde se ofrecían bebidas alcohólicas.


El operativo continuó a la colonia Jardines del Tepeyac, donde fueron suspendidos dos puestos de micheladas instalados en la vía pública; se notificó a los propietarios de los negocios que por disposición oficial está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las calles.


En otro punto se recolocaron sellos en un expendio en la colonia Izcalli Santa Clara, que en operativos anteriores ya habían sido colocados y en esta diligencia, tras una denuncia ciudadana, se corroboró que los quitaron. Al llegar al lugar, las cortinas estaban cerradas.


En la colonia Fuentes de Aragón fue suspendido el centro nocturno con razón social "Nuestro Bar", en el que había unas 20 personas que consumían  bebidas embriagantes; personal del gobierno municipal comprobó que el establecimiento no contaba con los permisos de uso de suelo necesarios, por lo que fueron colocados los adhesivos.

Pide Alfonso Ramírez Cuellar “piso parejo” en selección de precandidatos de Morena en Edoméx

 

 


 

Toluca, Méx.- Al presidir una asamblea informativa a nombre de la Secretaria General de MORENA senadora Citlalli Hernández, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar señaló ante líderes de las distintas regiones del Estado de México, consejeros estatales, nacionales y aspirantes a cargos de elección popular, que la selección de quienes los representarán en las urnas, debe ser en “piso parejo” para que los integrantes de todas las expresiones tengan la misma oportunidad de ser considerados en las encuestas.

Alfonso Ramírez Cuellar, destacó que la Secretaria General de MORENA, la Senadora Citlalli Hernández, también expuso ya la necesidad de que se conforme una mesa política con representación incluyente en el Estado de México, previo a la elaboración de las encuestas y hasta su término.

Por ello el diputado federal Ramírez Cuellar, retomó el documento de un grupo de consejeros que el lunes 15 de marzo enviaron a la dirigencia nacional, y las comisiones de elecciones del Comité Nacional de Morena, pidiendo exhorten al representante comisionado Nacional Issac Montoya para que integren una mesa política donde estén todas las expresiones representadas.

Informó además que ya concluyeron las encuestas en el proceso interno para precandidaturas a diputados federales, y será probablemente este domingo cuando se conozcan los resultados y se defina a quienes iniciarán campaña en 4 de abril.

“En el caso del Estado de México, por tratarse de una de las entidades donde los tiempos de proselitismo son más cortos y donde el proceso de organización y selección de candidatos más largo se dejó para el último en la comisión de elecciones, que por el 25 se estarían reuniendo para tratar el tema de la entidad, y para el 15 de abril ya se tendrán resultados de encuestas”, informó Ramírez Cuellar.

En la reunión informativa destacaron las propuestas del líder de Morena en Ecatepec, Raúl Río Valle: impulsar el documento donde los consejeros solicitan a la dirigencia nacional, consejo nacional y comisión de elecciones para que se conforme una mesa política plural de Morena en el Estado de México; signar un acuerdo conjunto donde se establezca la posición política de los presentes ante las dirigencias nacionales, y declararse en asamblea permanente para informar e informarse de los procesos de selección interna de los precandidatos y de las encuestas.

En la asamblea donde se reunieron más de 250 líderes, delegados locales, delegados nacionales y aspirantes, los ponentes se pronunciaron por mantener la unidad en Morena, y pugnar porque quienes representen a ese partido en las urnas sean personas de ese partido y no “golondrinos políticos” que migran de un partido a otro.

 

Rinden homenaje a policías mexiquenses que perdieron la vida en cumplimiento con su deber

 

 

•Encabeza Gobernador Alfredo Del Mazo ceremonia luctuosa, en reconocimiento a los policías de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx, caídos en cumplimiento de su deber.

•Reitera el Gobierno del Estado de México su compromiso de trabajar por el bienestar y la tranquilidad de las familias mexiquenses.

 







Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó una ceremonia luctuosa en homenaje a los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

 

“Rendimos un homenaje a los elementos de la @SS_Edomex y la @FiscaliaEdomex que perdieron la vida el pasado jueves en #CoatepecHarinas. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su lealtad, valor, entrega y compromiso”, escribió Del Mazo Maza en redes sociales.

 

En el Patio Mariano de Palacio de Gobierno y en presencia de los familiares de los policías que formaban parte de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se llevó a cabo el pase de lista y posteriormente se escucharon el toque de silencio y salvas de honor.

 

El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó a los familiares de los elementos caídos reconocimientos post mortem, a quienes les expresó su más sentido pésame y agradecimiento por la labor que los policías llevaron a cabo con entrega y compromiso con la sociedad, anteponiendo su vida por el bienestar de los mexiquenses.

 

El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, mediante instituciones fuertes y personal comprometido que se caracteriza por su lealtad, valentía, profesionalismo y vocación de servicio.

 

Los familiares de los policías que perdieron la vida recibieron también apoyos económicos, además de que sus hijos serán becados para que continúen sus estudios.

 

Los nombres de los elementos caídos son: José Luis Gómora Bernal, Abraham Hipólito Legorreta, Jonathan Enrique Lazcano González, Ricardo Mondragón Ramírez y Juan Carlos Villalobos Bolaños, quienes se desempeñaban como Policías de Investigación.

 

Así como, Alejandro Lovera Hernández, Guillermo Torres Mixteco, Mauricio Rodríguez Zárate, Darío Juan Mesas Morales, David Pedroza Guadarrama, Ernesto Mondragón Ramírez, Martín Solares Morales y Víctor Manuel García Vázquez, Policías con puesto operativo. 

 

Es esta ceremonia estuvieron presentes Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad de la entidad, Germán García Beltrán, Vicefiscal General de Justicia, y Sergio Chávez García, Subsecretario de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad.

Fomenta SEDESEM atención al adulto mayor con brigada multidisciplinaria

 

 

             Ofrecen asesorías y servicios destinados a preservar la salud.

             Participan un conjunto de profesionales en distintos ámbitos.

             Resaltan el valor de estas actividades para fortalecer la calidad de vida.

 







Texcoco, Estado de México, 22 de marzo de 2021. Con la finalidad de brindar ayuda integral y asesorías a los adultos mayores en el aspecto biopsicosocial, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, realizó un evento de atención a este sector de la población para contribuir a mejorar su integridad física, emocional y acercarles apoyo legal.

 

Por medio de las brigadas multidisciplinarias conformadas por un médico general, psicólogo, gerontólogo, fisioterapeuta y abogada, las actividades se llevaron a cabo con habitantes del municipio de Texcoco de forma presencial, tomando en consideración los protocolos de prevención y seguridad derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Los servicios que se ofrecieron durante la jornada fueron registro y toma de signos vitales, musicoterapia, terapia ocupacional, higiene de columna y asesoría legal, todo esto de acuerdo con sus necesidades y valorando el estado físico, psicoemocional y social de los participantes en todo momento, para un mejor desempeño en el entorno del adulto mayor.

 

“Llevamos a cabo estos esfuerzos en conjunto para mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores mexiquenses, realizando siempre nuestra labor con calidad humana y colaborando de forma transversal para lograr que nuestros objetivos tengan los mejores resultados", resaltó, al respecto, el equipo de profesionales.

 

Finalmente, al concluir el evento, la brigada multidisciplinaria agradeció a los participantes por contribuir voluntariamente a este tipo de actividades que coadyuvan a mejorar la salud integral, además de aprender métodos de prevención y recibir asesorías jurídicas que ayuden a fortalecer su calidad de vida.

Acuerdan fortalecer colaboración para impulsar la economía mexiquense, empresarios y gobernador Alfredo del Mazo


•Sostiene encuentro mandatario estatal con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG, que preside Claudia Jañez Sánchez.

•Establecen impulsar estrategias que permitan fortalecer el clima de negocios en la entidad, al aprovechar las ventajas logísticas, mano de obra calificada o la ubicación estratégica que tiene el Edoméx.

•Está integrado Consejo por más de 50 empresas multinacionales instaladas en el país, que tienen incidencia en la economía al aportar 10 por ciento del PIB nacional, 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa y 11 por ciento de las exportaciones.





Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales A.C., encabezado por Claudia Jañez Sánchez, con la finalidad de refrendar la voluntad de colaboración entre el Gobierno del estado y este organismo, e impulsar la economía mexiquense.  


Entre los temas que trataron está la atención de estrategias que permitan fortalecer el clima de negocios en la entidad, al aprovechar sus ventajas logísticas, mano de obra calificada o la ubicación estratégica que tiene el Edoméx en el panorama económico nacional. 


"Nos reunimos con representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales @CEEG_Oficial, para fortalecer nuestros vínculos de colaboración y generar mayor inversión en el #Edoméx", publicó Alfredo Del Mazo en su cuenta de Twitter.


En el  Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza recibió a los miembros de este Consejo, integrado por más de 50 empresas multinacionales instaladas en el país, que tienen incidencia en la economía al aportar 10 por ciento del PIB nacional, 40 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa, 11 por ciento de las exportaciones del país y generar cerca de 500 mil empleos directos y 1.5 millones indirectos.


El Gobernador Del Mazo, durante la reunión, dijo que por el tamaño de su población y a pesar del contexto de retos sociales y económicos, el Estado de México busca posicionarse como aliado del sector productivo internacional, y que al ser la segunda economía más grande de México, tiene una fuerza de trabajo capacitada y una infraestructura de calidad mundial. 


Claudia Jañez, Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, reconoció la voluntad al diálogo abierto por parte de la administración estatal, y recalcó las oportunidades que representa el Edoméx para los empresarios, ya que cuenta con una amplia capacidad productiva e industrial, un constante dinamismo económico. 


Agregó que ante el complicado contexto económico, ocasionado por la emergencia sanitaria, es el momento oportuno para unir esfuerzos y rediseñar un estado más competitivos, innovador e incluyente. 


"Las empresas globales reconocemos la competitividad y el potencial del Estado de México por distintas razones, entre ellas, su capacidad productiva e industrial, su posición geográfica, el tamaño de su mercado, su dinamismo económico y el talento de su gente. Ante el nuevo escenario internacional es momento de unir esfuerzos para rediseñar de manera conjunta un Estado más ágil, competitivo, fuerte, moderno, innovador e incluyente", enfatizó Jañez Sánchez.


El Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero Martín, subrayó la importancia de esta reunión, porque más de 30 de estas compañías están presentes en el estado, en sectores clave como la industria química-farmacéutica, alimentaria, automotriz, e incluso, servicios financieros y tecnológicos. 


En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes, Bruno Cattori Alonso, Presidente de FCA Group, Flavio Enrique Rivera Mejía, Presidente de Daimler, Ricardo Capilla, Presidente de Grupo Airbus México, Paula Santilli, CEO para América Latina de Grupo Pepsico, Santiago Echeveste, VP y Director General de Johnson Controls, Manuel Montes Bertín, Director Jurídico y Asuntos Gubernamentales DHL, Erika Iliana Quevedo Chán, Directora General del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Heriberto Enríquez Díaz, Gerente de Asuntos Públicos del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Premian a ganadores del 4° concurso de fotografía “La Infraestructura en una Mirada”


Entrega Seduo, a través de la CAEM, premios de 20, 15 y 10 mil pesos a los tres primeros lugares de las categorías aficionado y profesional, respectivamente.

Participan en esta edición cerca de 370 fotografías.

Plasman en sus trabajos la belleza del recurso hídrico y la necesidad de buscar alternativas personales y comunitarias para tener más litros de agua para el futuro.









Ocoyoacac, Estado de México, 22 de marzo de 2021. En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), premiaron a los siete ganadores del Cuarto Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”, que este año tuvo como tema "Más litros de agua para el futuro”, uno de los objetivos del programa de Cultura hídrica del Estado de México.


En la categoría de aficionados, Óscar Juárez obtuvo el primer lugar con “La herencia de los viejos. El pozo de agua”; el segundo puesto fue para Daniela Rojas por su imagen “No se puede seguir así”; mientras que Adrián Maya, con “Bella suciedad”, ganó el tercer sitio.


En la categoría profesional, el primer lugar fue para Leonel Guadarrama y su imagen “El cuidado del agua a través de la naturaleza”; el segundo sitio para Alexis Iván Virgen con “Todos querrán agua”; y el tercer lugar lo obtuvo Luis Daniel Camacho, “En busca del vital líquido”.


En Instagram, modalidad que se instituyó en esta cuarta edición del concurso, el ganador fue Ángel Samuel Martínez con su imagen “Consumo de Vida”.


En el Ágora, estructura captadora de agua lluvia, con Las Alas de La Marquesa como escenario de fondo, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, entregó los premios de 20, 15 y 10 mil pesos para los tres primeros lugares de ambas categorías, respectivamente, así como un dron semiprofesional al ganador en la modalidad de Instagram.


El funcionario felicitó a todos los participantes, por haber capturado con sus lentes, en las casi 370 fotografías que se recibieron, escenas, ideas y momentos que revelan la importancia del agua para los seres vivos, destacando el tema del Día Mundial del Agua de este año que es el “Valorar el agua”, ya que cada litro desperdiciado es un litro que no consume quien lo necesita.


Durante la premiación, la Presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, mencionó que en el Día Mundial del Agua se tiene que crear conciencia sobre el llamado oro líquido, a través del valor, cuidado y ahorro de éste en las labores diarias.


En la ceremonia de premiación, a la que también asistieron representantes de asociaciones civiles como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC, (ANEAS), Isla Urbana y Neta Cero, la CAEM anunció que las imágenes ganadoras serán publicadas en las redes sociales @SEDUO_Edomex y @CaemEdomex.

Video de homenaje a policías acribillados en Coatepec Harinas

Recuerdan fecha límite para verificación vehicular de autos con placas terminación 5 o 6 y 7 u 8

 • Continúa programación de citas para realizar la verificación.

• Señalan el 31 de marzo de 2021 como fecha límite para verificar terminaciones de placas 5 o 6 y 7 u 8.

• Amplían horario de servicio de verificación vehicular, del 22 al 31 de marzo de 2021, de lunes a sábado de 07:00 a 20:00 horas.



 











Metepec, Estado de México, 21 de marzo de 2021. La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que la fecha límite para realizar la verificación vehicular para los vehículos que portan placas de la entidad con terminaciones 5 o 6 y 7 u 8, es el 31 de marzo de 2021.

 

Lo anterior de conformidad con el Acuerdo 202/3/001/02 por el que se modificó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2021, el cual establece la reanudación de actividades en los Centros de Verificación Vehicular de emisiones contaminantes, así como los términos de cumplimiento para la verificación vehicular en el Estado de México cuyos propietarios no pudieron cumplir con las obligaciones del programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020.

 

Con la finalidad de atender a los usuarios, el servicio de verificación vehicular ajustará sus horarios de 7:00 a 20:00 horas a partir del lunes 22 y hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.

 

Cabe recordar que, en apoyo a los automovilistas, la dependencia modificó el calendario de verificación con motivo de la contingencia sanitaria, de esta manera, a los propietarios de vehículos con terminación de placas 5 o 6, se les otorgó como plazo los meses de febrero y marzo para poder verificar, teniendo como fecha límite el próximo día 31 de marzo de 2021.

 

Del mismo modo, para las terminaciones 7 u 8, se estableció como fecha límite para concluir con el proceso de verificación vehicular el 31 de marzo de 2021.

 

Asimismo, continúan con la programación de citas por medio del sitio web https://citaverificacion.edomex.gob.mx donde se podrá elegir el centro de verificación y el horario de preferencia.

 

La Secretaría del Medio Ambiente estatal llama a la ciudadanía para continuar con las medidas sanitarias de prevención dentro de los Centros de Verificación Vehicular, tales como portar el cubrebocas, mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial, la asistencia a realizar el trámite de una sola persona y seguir las indicaciones del personal.

 

La DGPCCA pone a disposición de la ciudadanía la información del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2021 en https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular, así como el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267 y 722-238-2268, y las redes sociales en Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook @DGPCCA.Edomex.

El COVID se robó la alegría mexicana: hoy, solo el 32% es muy feliz

 

En el segmento de ingreso medio y medio alto, la felicidad alcanza 40 por ciento; con bajos ingresos, apenas el 14 por ciento.





La felicidad parecía repuntar en febrero, pero volvió a bajar, y hoy en día solamente el 32 por ciento de los mexicanos dice ser muy feliz. Hace un año, en marzo, cuando empezaba el confinamiento por la pandemia, el 57 por ciento decía ser muy feliz.

Así lo revela la serie de encuestas nacionales de EL FINANCIERO, la más reciente de las cuales se realizó en este mes de marzo. Según el estudio, la brecha en felicidad es muy notable entre el grupo de ingreso medio y medio alto, el cual llega a 40 por ciento, y el grupo de ingreso medio bajo y bajo, que llega apenas a 14 por ciento. Esta es la diferencia más alta entre esos dos subgrupos poblacionales, con 26 puntos de brecha. También se trata del punto más bajo de felicidad expresado por el estrato socioeconómico bajo, que había registrado 15 por ciento anteriormente, pero es la primera vez que baja a 14 por ciento.

Si se considera el nivel de escolaridad, la brecha también se va abriendo, ya que los que tienen escolaridad universitaria se mantuvieron en su nivel de felicidad del mes anterior, con 54 por ciento, comparado con 53 por ciento en febrero, mientras que los estratos de educación media y básica bajaron en su nivel de felicidad, los primeros de 38 a 28 por ciento en el último mes, y los segundos, de 33 a 25 por ciento en ese mismo lapso.

La encuesta revela que la diferencia en felicidad entre hombres y mujeres es muy pequeña, de cuatro puntos en la última encuesta, con las mujeres en 34 por ciento que dice ser muy feliz, y los hombres en 30 por ciento.

Por grupo de edad, los que menos felicidad expresaron son los mexicanos de entre 30 y 49 años, con 27 por ciento, mientras que los que tienen de 18 a 29, así como los mayores de 50, empatan en su nivel de felicidad, con 35 por ciento en cada grupo.

Según la encuesta, entre quienes dicen ya haberse puesto la vacuna contra COVID-19 o desean ponérsela lo más pronto posible, el nivel de felicidad es más alto (38 por ciento); entre quienes no desean ponerse la vacuna de inmediato o la rechazan completamente (23 por ciento). Si esta relación se mantiene conforme avance el proceso de vacunación, lo más probable es que los niveles de felicidad pudieran rebotar.

Aunque no hay que olvidar el factor económico: según la encuesta, quienes han tenido mayores dificultades económicas en estos meses de pandemia son quienes menores niveles de felicidad reportan. Por ejemplo, entre quienes dicen que su situación y perspectivas laborales son hoy buenas o muy buenas, el 50 por ciento dice ser muy feliz. Por el contrario, entre quienes reportan que su situación y perspectivas laborales son malas o muy malas, la respuesta de que son muy felices baja a 19 por ciento. Al parecer, es la economía.

 

Piden crear carta de los derechos de los pueblos originarios para el Edoméx

 

 

*El diputado Max Correa señaló que la exigencia fue presentada durante los Conversatorios hacia una nueva Constitución Política del estado.






 


TLALNEPANTLA, Méx. Crear la carta de los Derechos de los Pueblos Originarios para el Estado de México, propiciar nuevas formas de relación y colaboración entre los habitantes de los pueblos originarios y los colonos de fraccionamientos; cuidar y recuperar ríos y zonas arqueológicas e impulsar economías locales solidarias, son algunas de las propuestas aprobadas durante los Conversatorios hacia una nueva Constitución Política en el Estado de México

 

Los Conversatorios son foros en el marco del Parlamento Abierto organizados por el diputado Max Correa Hernández, donde la gente puede presentar propuestas para que se hagan nuevas leyes o se mejoren las existentes.

 

También cumplen la función de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que se realiza en el Congreso local para crear la nueva Constitución del Estado de México.

 

En Tlalnepantla, el diputado Max Correa convocó a los 19 pueblos que le dieron origen al municipio, para que propongan los derechos que la nueva Constitución debe reconocer a sus comunidades.

 

“En todo el Estado de México les debemos mucho a los pueblos originarios porque precisamente nuestras viviendas, nuestras empresas, nuestras escuelas, están asentadas en el territorio que originalmente les pertenecía, y donde a veces llegamos a habitar con poco respeto a su gente sin conocer su historia, antecedentes, tradiciones y riqueza cultural”.

 

Correa Hernández explicó que el primer conversatorio de los Pueblos Originarios se realizó el sábado 20 de febrero en el salón del Ejido San Bartolo Tenayuca; el segundo en el pueblo de San Juan Ixhuatepec el 27 de febrero, y el pasado 13 de marzo en el Pueblo de San Andrés Atenco. En las tres reuniones de trabajo se llevó a cabo una ceremonia con saludo a los Cuatro Rumbos, al Sol y a la Madre Tierra.

 

En este sentido, el legislador de Morena afirmó que una de las principales demandas presentadas en los Conservatorios tiene que ver con un encuentro estatal de Pueblos Originarios mexiquenses para construir la carta de Derechos de los Pueblos Originarios para el Estado de México, el cual se llevará a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón),

 

Las propuestas aprobadas durante el primer Conversatorio en el pueblo de Tenayuca son: Recuperar las dos zonas arqueológicas de Tenayuca y  Santa Cecilia, crear un corredor cultural turístico, y que de manera coordinada los tres niveles de gobierno generen programas para recuperar  tradiciones y raíces culturales.

 

Garantizar los servicios públicos a los habitantes de los pueblos originarios; Tener derecho a una urbanidad compatible con la Madre Naturaleza para recuperar los ríos San Javier, Remedios y Tlalnepantla; Implementar una política para la regularización de predios; Que los pueblos originarios tengan posibilidad de impulsar la economía social, solidaria y circular.

 

Asimismo, impulsar en los pueblos nuevas formas de relación y colaboración con los nuevos habitantes que llegan a residir al municipio en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.

 

En el segundo Conversatorio, que se llevó a cabo en San Juan Ixhuatepec, se concluyó que se debe reconocer el derecho a la historia e identidad de los 19 pueblos originarios de Tlalnepantla; que sus habitantes tengan derecho a los servicios públicos con el cuidado de la arquitectura y de los sitios históricos y comunales.

 

También respetar, resguardar y regenerar la flora y su fauna, y constituir una carta de derechos de los Pueblos originarios del Estado de México que sea la base del contenido de la nueva Constitución.

 

Durante el tercer Conversatorio, los habitantes de San Andrés Atenco pidieron que el Bando Municipal Tlalnepantla reconozca a los pueblos originarios; Que se realice el cuarto Conversatorio en el Pueblo de Xocoyahualco y el quinto en Tlayacampa, así como realizar un Encuentro Estatal de Pueblos Originarios en la FES-Aragón para construir la carta de Derechos de los Pueblos Originarios para el Estado de México.

Morena impugna ante el TEPJF acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

 

Calificó como una 'triquiñuela' el acuerdo del INE, ya que pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena.




Morena presentó este lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El partido que dirige Mario Delgado calificó, mediante un comunicado, como una “triquiñuela” el acuerdo del INE, ya que pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN.

“El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

“Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”, se señala en el comunicado.

De acuerdo con el partido en el poder, el marco jurídico y los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, por lo que en ese año como en el 2018 los consejeros del INE avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años.

Sin embargo, se critica que ahora, a sólo tres meses de las elecciones, el consejo general del INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro:

“Impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México. Es por esto que desde Morena se ha hecho un llamado a los consejeros del INE para que dejen el protagonismo político de lado y se comporten como el árbitro electoral que son”.

Para el partido encabezado por Mario Delgado, si los consejeros electorales quieren enfrentar a Morena, deben hacerlo de frente, afiliándose al partido político de su preferencia y competir por la vía democrática, en las urnas y no desde la institución encargada de velar el proceso electoral.

El consejo general del INE determinó el viernes pasado el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro que correspondan a los partidos con base en los resultados que cada uno obtenga el 6 de junio próximo, con el objetivo de hacer efectivo el principio constitucional.

El artículo 54 de nuestra Carta Magna establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

 

Febrero de 2021, el mes con menos homicidios dolosos en lo que va del Gobierno de AMLO

 






Este delito se concentra mayormente en seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes que febrero de este año ha sido el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso", detalló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC.

Agregó que este delito se concentra de forma mayoritaria en seis estados de la República: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Asimismo, Rodríguez Velázquez comentó que en la estrategia actual está la focalización de los esfuerzos de seguridad en los llamados '15 municipios prioritarios', donde se concentra el 27.1 por ciento de todos los homicidios dolosos del país.

Tras esta estrategia, se pudo disminuir el número de víctimas de este delito en 10 de los 15 municipios prioritarios.

Hubo una "disminución de 7.5 por ciento en lo que va de este año respecto al mismo periodo del 2020", indicó la secretaria federal.

 

Feminicidios bajan 14.9% en primeros 2 meses del año, según Secretaría de Seguridad

 





En cuanto a mes contra mes (es decir, de enero a febrero de 2021), también se registró un descenso de este delito de 1.4 por ciento.

Los feminicidios en México tuvieron un descenso en los dos primeros del año, detalló este lunes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La disminución durante enero y febrero fue de 14.9 por ciento, en comparación con las cifras de víctimas de feminicidios registradas en los dos primeros meses de 2020.

En cuanto a mes contra mes (es decir, de enero a febrero), también se registró un descenso de este delito de 1.4 por ciento.

Por otra parte, "febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso", detalló Rodríguez Velázquez.

Este delito disminuyó en febrero de este año 5.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.

El homicidio doloso se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En el reporte también se destacó el golpe que se ha dado a las finanzas del crimen organizado.

"Se le han quitado 13 mil 423 millones de pesos gracias al bloqueo de 35 mil 46 cuentas a la delincuencia organizada y de cuello blanco en lo que va de este gobierno", agregó la secretaria de Seguridad.