Directorio

Directorio

domingo, 13 de junio de 2021

Fernando Vilchis indiscutible precedente de un excelente trabajo en el gobierno municipal y la respuesta sólida de la ciudadanía en las urnas.

 

 




Fernando Vilchis Contreras con el triunfo contúndete donde Ecatepec aportó más de 275 mil votos se convirtió en un referente para la militancia de Morena, porque ésta respuesta de la ciudadanía es producto del extraordinario trabajo que a realizado al frente del gobierno municipal que le distingue ser el municipio más poblado del país y de Latinoamérica.

Es importante destacar que Vilchis Contreras al margen de lograr consolidar la elección continua para su mandato municipal, fue el factor fundamental para que las cinco diputaciones federales cuyos distritos se ubican en Ecatepec salieran triunfantes sus candidatos convirtiéndose en un sólido aporte al Congreso federal, pero sobre todo al proyecto del presidente López Obrador que trabaja por la Cuarta trasformación de México.

A esto se suma que la Legislatura del Estado de México también tiene la portación de seis diputados locales y por el alto pordentaje de votos se gana una diputación plurinominal, quienes fueron impulsados por el trabajo que a nivel municipal ha realizado Fernando Vilchis en los dos años y medio que ha tenido el honroso encargo de presidente municipal.

Fernando Vilchis con estos resultados de refrendar el gobierno municipal, de llevar al triunfo a doce diputaciones de ellas cinco federales y seis locales  y una plurinominal lo convierte de facto, en un distinguido personaje para que, en próximos procesos electorales, represente a MORENA en la aspiración de posesionarse del Estado de México que siempre ha sido gobernado por los priistas.

No se puede dejar al margen que la votación que obtuvo Fernando Vilchis Contreras de acuerdo con cifras del IEMM, supera a la obtenida por candidatos de Morena en estado donde este domingo 6 de junio se eligieron gobernadores, como Colima, Nayarit, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur, entidades en las que los candidatos morenistas a gobernadores triunfaron en los comicios.

Por su trabajo como presidente municipal Fernando Vilchis el 6 de junio obtuvo el reconocimiento de manera muy significativa de una de cada dos personas que votaron en Ecatepec, lo que le permitió obtener una diferencia muy significativa en comparación con su adversario del PRI, pero mucho más amplia con los otros partidos como PAN y PRD y ya no digamos de los partidos llamados pequeños como FPM, RSP, PES, PVEM entre otros

Con los resultados de estas elecciones, donde Fernando Vilchis entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador cuentas claras y precisas con un triunfo contundente, se convierte en un verdadero y auténtico líder de la izquierda, que hoy tiene que adaptarse en este proceso renovación generacional.

Seguiré legislando para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses: Máx Correa H



*Recibió su constancia que lo acredita como diputado local del Distrito 18. Agradeció a los Tlalnepantlenses su voto de confianza.


TLALNEPANTLA, Méx. La tarde de este domingo en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Max Correa Hernández recibió su constancia que lo acredita como diputado local de primera minoría por el Distrito 18.

Tras recibir el documento, el excandidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Max Correa Hernández, agradeció a los habitantes de Tlalnepantla la oportunidad que le dieron con su voto para seguir trabajando por el municipio de Tlalnepantla y la Cuarta Transformación.

“No les voy a fallar, asumimos el reto de representar a todos y todas los tlalnepantlenses ante el Congreso del Estado de México, por ello voy a legislar para tener una nueva Constitución que dé más derechos a los ciudadanos y más obligaciones a los gobiernos municipales y estatal”.

En ese sentido, Correa Hernández señaló que la creación de la Constitución debe contener garantías para que las mujeres tengan una vida digna, libre de violencia y ayude a reactivar la economía de nuestra entidad con las micros, pequeñas y medianas empresas”. 

“También vamos por leyes que garanticen el acceso a la cultura, el arte y deporte a fin de restablecer el tejido social y contribuir a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes permanezcan alejados de conductas antisociales.

“Pero también requerimos garantizar el acceso a la salud, recuperar nuestra salud emocional, física y alimentaria; y plantearse el acceso a la movilidad con un enfoque metropolitano donde participación todos los municipios mexiquense conurbados para lograr la conectividad con la Ciudad de México por medio del Mexibús, Mexicable, Metro; además de impulsar las ciclovías como un medio de movilidad sustentable”. 

Agregó: De igual forma se debe garantizar que el derecho humano al agua sea una realidad para todos los municipios del Valle de México y esencialmente para que se pueda tener una nueva cultura del agua, “porque cosechar el agua también alimenta nuestros mantos freáticos y ayuda a que haya agua para todos”, resaltó. 

Finalmente, anunció que realizará un recorrido por todas las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos originarios de Tlalnepantla para agradecer el voto y refrendar su compromiso con todos los ciudadanos de La Tierra de Enmedio”.

Municipios del Estado de México serán gobernados por 10 partidos distintos

Profesor Mario Alberto Cervantes Palomino acudió al IEEM a la entrega de constancias de los próximos diputados locales en el Edoméx de Nueva Alianza

 

 


 




 Hoy el  Presidente de Nueva Alianza Edoméx el Profesor  Mario Alberto Cervantes Palomino acudió al IEEM a la entrega de constancias de sus próximos diputados locales en el Edoméx 

¡Muchas Felicidades y éxito a nuestros legisladores Aliancistas! #NuevaAlianzaEdoMex #UnNuevoEstadoDeMexicoNosEspera

#PensandoEnTiPorQueEstamosContigo

#PorElBienDeLosMexiquenses

 

Policías de Ecatepec detienen a dos sujetos que robaron camioneta y provocaron fuerte accidente









Policías municipales de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que al parecer despojaron violentamente de su camioneta a una mujer en la colonia Guadalupana La Venta y al huir con la unidad se impactaron en la carretera federal Texcoco-Lechería, donde ocasionaron una colisión múltiple.


Alrededor de las 17:00 horas de ayer elementos del cuadrante 16 auxiliaron a una mujer, quien les pidió apoyo para recuperar su vehículo, el cual dos sujetos armados le arrebataron momentos antes a la altura del fraccionamiento la Guadalupana,  tratándose de una camioneta Mazda CX9 color negro, la cual venían siguiendo.


Los policías municipales transitaban por la referida colonia y al incorporarse a la carretera observaron un vehículo Mazda negro que iba a exceso de velocidad con dirección a Acolman, cuyo conductor perdió el control y se impactó con una camioneta de tres y media toneladas, invadiendo los carriles contrarios y chocando con otros tres vehículos más que circulaban en ese sentido.


El impacto dejó  una persona  lesionada de gravedad,  por lo que fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia para trasladar a uno de los conductores afectados al hospital general de Las Américas.


Caso contrario fue el de los supuestos ladrones, quienes salieron ilesos y fueron aprehendidos en el lugar tras ser reconocidos por la víctima como los sujetos que  la amenazaron con un arma de fuego, que le colocaron en la cabeza para despojarla de la camioneta.


Las víctimas identificaron a los sujetos que momentos antes supuestamente despojaron a la mujer del vehículo y la amagaron con una pistola a la altura de la cabeza.


Los detenidos, identificados como Luis "N", de 25 años de edad, y David "N", de 28 años, intentaron darse a la fuga y al realizarles una revisión, al primero se le encontró en la bolsa delantera del pantalón un arma tipo escuadra color gris, calibre 22. 


Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec les hicieron saber sus derechos constitucionales a los detenidos y posteriormente los presentaron ante el agente del Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.


En total se reportaron cuatro vehículos dañados, además de la camioneta Mazda, accidente que afectó severamente la circulación vehicular por más de una hora en ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería,  hasta que las unidades implicadas fueron retiradas del lugar.

Ecatepec mantiene operativos contra fiestas y venta de alcohol para evitar contagios de Covid-19










Un local donde vendían cerveza fue suspendido en la colonia Tablas del Pozo, en tanto que cuatro establecimientos fueron notificados sobre las restricciones vigentes a la venta de bebidas alcohólicas, durante los operativos de fin de semana que realizaron autoridades de Ecatepec, con el fin de evitar la concentración de personas y contagios de Covid-19.


La noche del viernes personal de las áreas de Desarrollo Urbano, Gobierno, Contraloría y Protección Civil, entre otras, con apoyo de policías municipales, suspendió un local donde expendían alimentos y cerveza, en la colonia Tablas del Pozo.


También fueron notificadas dos taquerías, en las colonias Santa María Tulpetlac y Ciudad Azteca, respectivamente, sobre las restricciones que todavía existen en Ecatepec para la venta de bebidas alcohólicas.


La noche  del sábado las autoridades  continuaron con las labores de supervisión, pese a la lluvia que se presentó durante varias horas.


En su recorrido notificaron a los encargados de dos establecimientos dedicados a la venta de alimento sobre la prohibición que continúa vigente en el municipio para la venta de bebidas alcohólicas y en un tercer punto aseguraron dos cartones de cerveza.


Las primeras notificaciones se realizaron en un puesto dedicado a la venta de papas fritas y en uno de venta de alitas y otros snaks, ubicados en las colonias Tolotzin II y Granjas Valle de Guadalupe, respectivamente.


En esta última localidad, las autoridades efectuaron una inspección dentro de una feria de juegos mecánicos, encontrando un par de cartones de cerveza en uno de los puestos que al parecer se pretendían poner a la venta del público, por lo que fueron  retirados y asegurados por la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública de Ecatepec.


Por la emergencia por Covid-19 el gobierno de Ecatepec determinó continuar con restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en bares, cantinas y centros de este tipo.

AMLO no es Nicolás Maduro, ni México Venezuela, dice el periodista Jorge Ramos

 




El mandatario debe seguir en el poder hasta el último día de su gestión porque fue elegido de manera democrática, dice.

La democracia en México no tiene los mismos riesgos que en otros países porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no es Nicolás Maduro ni Hugo Chávez, ni México es Venezuela, según el periodista Jorge Ramos.

“López Obrador lo ha dicho en varias ocasiones y en ese caso quiero creerle, de que no va a buscar la relección en México”, respondió en una entrevista con el también periodista León Krauze para Letras Libres.

Ramos consideró que el mandatario debe seguir en el poder hasta el último día de su gestión porque fue elegido de manera democrática en 2018.

 “Debe cumplir todos y cada uno de esos días del sexenio, pero ni uno más entonces estoy totalmente en contra de los que sugieren que debería dejar el poder antes por cualquier posibilidad”, declaró en la charla, pues ha actuado dentro de los parámetros de la democracia.

No obstante, Ramos dijo que el presidente sigue una larga tradición mexicana en donde los presidentes acumulan “excesivo poder”, y que por otro lado no hay un líder fuerte dentro de la oposición.

Al no haber contrapesos en México al Ejecutivo federal, el periodismo tiene que hacerlo, según el comunicador.

“Nos toca a nosotros a los periodistas ser contrapoder cuando en México parece no haber un contrapoder político”, expuso.

Quién ha cambiado de lugar ha sido AMLO porque en algún momento dado estábamos del mismo lado de la oposición de López Obrador, aseveró,

“Cuando estuvimos en contra de la corrupción de Peña Nieto o de los abusos de Salinas de Gortari o de la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón (…), pero quien cambió no fuimos nosotros, nosotros seguimos ahí, quien cambió fue él, quien se movió fue él, quien están pasando al momento de acumular el poder es él”, aseguró.

—”Al estilo de tu pregunta a Maduro, hoy por hoy, ¿cómo le llamamos a López Obrador, es un demócrata?”, preguntó Krauze

—”Es el presidente legítimo de México”, respondió Ramos.

Ramos dijo que México tiene una democracia muy joven, con muchos problemas, no una democracia que muchos quisieran, pero que si se compara con el periodo de 1929 al 2000, el país si se desenvuelve bajo ese modelo.

 

INE amenaza al Partido Verde con la pérdida del registro por caso ‘influencers’

 

El Instituto Electoral ya inició una investigación para determinar si existen infracciones e imponer sanciones.

 




El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que una de las sanciones que podría recibir el Partido Verde Ecológico de México (PVEM) por el caso de los ‘influencers’ es la pérdida de registro como partido.

Al menos 30 ‘influencers’ emitieron mensajes en redes sociales relacionados con el Partido Verde durante la veda electoral.

En un mensaje en redes sociales, el INE indicó que las sanciones que podría recibir el partido son amonestación, multa de 10 mil días de Salario Mínimo General, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

En México, la veda electoral consiste en un periodo de 3 días, previos a la jornada electoral, en donde quedan prohibidos los actos propagandísticos y cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto.

El INE ha dado a conocer que la medida cautelar inicial fue suspender los mensajes difundidos en Instagram, en tanto se investiga a las personas que difundieron los mensajes.

Por el momento, se indaga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad.

Posteriormente, las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

Asimismo, se remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Dicha institución determinará si existen infracciones e impondrá sanciones.

En campañas pasadas, el PVEM ya había incurrido en la misma práctica, siendo Raúl Araiza y Bárbara de Regil algunos de los ‘influencers’ que habían enviado mensajes de apoyo durante la veda.

 

Reconocimiento a Arturo Fernández por parte de Stephanie Layany presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM)

En México, 33.9 por ciento de las familias, uno de sus integrantes dejó de recibir ingresos

 




En México 63.3 por ciento de los hogares redujeron su gasto durante la pandemia de Covid-19 debido a que alguno de sus integrantes perdió el empleo o le redujeron el salario, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Ensanut) 2020 sobre Covid-19.

Los datos que arrojó la encuesta coordinada por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, levantada del 17 de agosto al 14 de noviembre del 2020, mostraron que 47.1 por ciento reportó reducción en el gasto en alimentos.

Una de las consecuencias de esta reducción es que dos de cada 10 hogares a nivel nacional (20.6 por ciento) disminuyeron la cantidad de alimentos que habitualmente consumen o dejaron de comer en todo un día debido a la falta de recursos, siendo los indígenas y las familias que dependen de empleos informales los más afectados. Según la encuesta en el año de la pandemia los hogares invirtieron mil 501 pesos per cápita en alimentos, mientras que en la salud se destinaron en promedio 400 pesos.

En 33.9 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes dejó de recibir ingresos en la contingencia, en 30 por ciento a alguno de sus miembros le redujeron el salario y al menos un integrante de 21.3 por ciento de los hogares perdió su empleo. En localidades rurales este gasto fue en promedio 329 pesos menor que en localidades urbanas.

Al comparar este gasto por región geográfica, se observa el mayor gasto alimentario en la región Pacífico-Norte, con mil 917 pesos per cápita en promedio por hogar, seguida por la Ciudad de México y las entidades de la frontera norte con mil 733 pesos y mil 677 pesos, respectivamente.

Esas cifras contrastan con el gasto de los hogares en las zonas centro y sur del país, con mil 254 pesos per cápita en la Península y mil 408 pesos per cápita en la región centro. La fuerte caída en los ingresos familiares experimentada por dos tercios de los hogares mexicanos a raíz de la pandemia supuso un ajuste en el gasto de servicios y productos no referentes a alimentos ni salud durante el 2020.

El gasto que más tiene pérdidas importantes está en rubros como ropa y calzado, mantenimiento y compra de enseres del hogar y en cultura o entretenimiento.

 

En Edoméx cae fuerza de Morena pierde todo en el valle de México

 Este instituto político no arrasó como en 2018, cuando arrancó al PAN y al PRI el poder en los ayuntamientos de la zona metropolitana

 




La historia no se repitió en el Estado de México: Morena no arrasó como en 2018, cuando arrancó al PAN y al PRI el poder en los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Todos los candidatos de Morena en el valle de México, que buscaban reelegirse, perdieron las votaciones del pasado 6 de junio, excepto Nicolás Romero y Tultitlán, cuando los colonos de zonas residenciales le dieron valor a su voto.

Vecinos de fraccionamientos como Satélite, Echegaray, Arboledas, Valle Dorado, Lomas Verdes, el Club de Golf Hacienda, Valle Escondido y el Bellavista registraron una participación en las urnas de casi 80% de los ciudadanos que viven en esas zonas, de acuerdo a las Asociaciones de Colonos.

Morena se quedó muy abajo en votación en la Zona Metropolitana, así lo demuestra el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEEM.

Para el PAN serían 4 municipios, el PRI gobernará 3, en caso de que se confirme el triunfo en Coacalco, donde aún hay cifras muy cerradas.

Morena solo encabeza Tultitlán y Nicolás Romero; el PRD ninguno.

En Atizapán de Zaragoza

La coalición PAN-PRI-PRD, representada por el panista Pedro Rodríguez Villegas), obtuvo 106 mil 942 sufragios y Ruth Olvera, de la coalición Morena- PT- Nueva Alianza, sólo alcanzó 67 mil 159 sufragios,

Cuautitlán Izcalli

La panista Karla Fiesco, de la alianza PAN-PRI-PRD, recibió 101 mil 861 sufragios; seguido de Luis Daniel Serrano Palacios, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, quien alcanzó solo el 37 % de la votación.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, que fue postulado por el PRI y que representó a la alianza PAN-PRI-PRD, obtuvo 136 mil 928 votos; seguido de Raciel Pérez Cruz, de la coalición Morena- PT- Nueva Alianza, quien solo obtuvo 106 mil 283.

Naucalpan

Por segunda vez el PAN postuló a Angélica Moya Marín con la alianza PAN-PRI-PRD, obteniendo 150 mil 06 votos; le sigue Patricia Elisa Durán Reveles, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, que se quedó con 101 mil 888.

Huixquilucan

El famoso comunicador deportivo, Enrique Garay, perdió por amplio margen en las elecciones para presidente municipal, donde el Partido Acción Nacional, con Romina Contreras, refrendó su hegemonía con más del 50% de las preferencias.

Cuautitlán, México

El PRI postuló, para la alianza Va por el Estado de México, a Aldo Ledezma, quien se llevó más de 60 mil votos y la candidata de Morena, Juana Carrillo, alcanzó apenas 30 mil votos.

Nicolás Romero

Armando Navarrete refrendó el triunfo para Morena, con 60 mil votos, y el antorchista Héctor Álvarez Ortiz, que compitió solo, sin el apoyo del PAN y PRD, se quedó con 50 mil sufragios.

Coacalco

El conteo de votos aún no termina y al parecer en este municipio se irán a los Tribunales, pues la votación está cerrada entre el morenista Darwin Eslava, que busca su reelección, y el priista David Sánchez Isidoro, que representa al PRI, PAN y PRD

 

Para evitar estrés y ansiedad en los niños es necesario el retorno a clases presenciales: Especialistas

 

Los niños y jóvenes ya desean regresar a clases, y es más sano que lo hagan y convivan con sus compañeros, aseguran






Ante el repunte en los casos de estrés y ansiedad a poco más de un año de pandemia por Covid-19, entre niños y jóvenes, lo recomendable es que regresen a clases presenciales con todas las medidas sanitarias para ello.

Tanto Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como José Luis Romero Castañeda, presidente del Comité Regional Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia, coincidieron en señalar que los niños y jóvenes ya desean regresar a clases, y es más sano que lo hagan y convivan con sus compañeros.

Si bien todavía continúa el debate sobre si es mejor el regreso escalonado a clases presenciales o continuar aprendiendo vía internet, los especialistas consideran que para los niños y jóvenes el confinamiento por el nuevo coronavirus ha sido muy complicado desde el punto de vista psicológico, porque existen hogares en donde también se presentan conflictos entre los padres.

Por su parte, Ponce Guadarrama indicó que los niños son más disciplinados incluso que los adultos para seguir las medidas sanitarias, por ejemplo, para el uso del cubrebocas.

 “No sólo es el hecho de que los menores tienen mayor cultura sobre las medidas sanitarias, sino que en las escuelas los docentes se mantendrán pendientes de que todos los alumnos cumplan con ellas”, sostuvo.

Aunado a esto, externó que los planteles educativos serán sanitizados de manera constante, con lo cual se garantizará que exista menor riesgo de un contagio del Covid-19.

Para el especialista en Psicología, otro aspecto que se debe tomar en consideración es la ansiedad de los mismos padres de familia, porque no todos están convencidos de llevar todavía a sus hijos a los planteles educativos.

Agregó que si los niños y jóvenes permanecen en estos días tomando clases vía internet no tendrán interacción, por lo que resultaría más viable asistir a las escuelas.

“Es más estresante para los estudiantes permanecer en sus casas tomando clases, y si ya pueden salir a los centros comerciales o parques también ya podrán comenzar a asistir a las aulas”, enfatizó.

Asimismo, el especialista aseveró que el hecho de no contar con internet o equipos de cómputo en muchos hogares mexicanos genera estrés y ansiedad a los alumnos.

Cabe mencionar que recientemente un menor de 13 años de edad del municipio de Tecámac, huyó de su hogar luego de sufrir una crisis debido a los trabajos escolares que tenía que entregar en línea.

Por lo anterior, Romero Castañeda coincidió con el especialista del IMSS en que el estrés y la ansiedad es menor para los estudiantes, cuando asisten diariamente a los planteles educativos.

“El estrés puede ser menor en las escuelas; además de que los seres humanos siempre necesitamos del contacto y la convivencia social”, subrayó.

Mencionó que el estrés también puede presentarse entre los padres de familia, cuando sus hijos los cuestionan sobre las ciencias exactas, como matemáticas, química o física, y no tienen la respuesta correcta a sus dudas.

Por último, dijo que el regreso paulatino a las escuelas que se dará en la entidad a partir del próximo lunes, le ayudará a los niños y jóvenes a retomar la parte de sociabilización y reducir el estrés y la ansiedad.

 

En Edoméx llegarán líderes, ex alcaldes y ex funcionarios como pluris locales de lista y de primera minoría

 

 


 

 

Tanto por lista, como por primera minoría, diferentes liderazgos de los distintos partidos políticos ocuparán las 30 curules de representación proporcional en la LXI Legislatura mexiquense.

Dirigentes de las distintas fuerzas, ex funcionarios estatales, ex alcaldes llegarán por lista, mientras actuales diputados locales que en sus distritos lograron altas votaciones entrarán por primera minoría.

La asignación de legisladores de representación proporcional, de acuerdo con el Código Electoral será uno de lista y de primera minoría, es decir, quien sin haber triunfado haya obtenido la votación más alta en su partido.

Para ese efecto, a las y los candidatos que participaron en unión con otros partidos solo les contarán los votos de la fuerza política por la cual fueron siglados, y eso podría dejar fuera a quienes obtuvieron alta votación en coalición o candidatura común.

Los pluris locales

PRI

El PRI tendría ocho plurinominales y por lista entrará la líder estatal, Alejandra del Moral Vela, el ex subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, la ex secretaria de Turismo, Evelyn Osornio y el ex director de Desarrollo Político Jesús Izquierdo.

Por primera minoría llegarían Cristina Sánchez Coronel, quien fue candidata del distrito 39, Gretel González Aguirre de Chicoloapan, Isidro Moreno Mercado y Guillermo Zamacona Urquiza de Huixquilucan.

PAN

Acción Nacional tendrá cuatro diputadas y diputados de representación proporcional. De lista llegarán la vice coordinadora de la Cámara local, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan.

Por primera minoría entrarían el alcalde con licencia de Temascalapa Héctor Quezada y el diputado local René Rodríguez, ex candidato del distrito 20.

PRD

Por el PRD habría dos legisladoras de representación proporcional: la número uno de la lista e integrante del Comité estatal Viridiana Fuentes Cruz y Alma Lilia Luna Munguía, quien compitió por el distrito 27 de Valle de Chalco.

Morena

De Morena habría ocho diputadas y diputados de representación proporcional y cuatro serían de lista: la vicecoordinadora de la Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo, el delegado de Morena en la entidad mexiquense Isaac Montoya, la secretaria general de la dirigencia de Morena en la entidad, Luz María Hernández y el ex secretario general del SMSEM, Abraham Saroné.

Las y los ex candidatos Dionisio Jorge García Sánchez del distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, Margarito González Morales, Max Correa Hernández y Alicia Mercado del distrito 38.

NA

En tanto, Nueva Alianza contaría con dos diputadas plurinominales: la número uno en la lista Mónica Granillo y de primera minoría alguna de las actuales diputadas: Monserrat Ruíz Páez o María de Jesús Galicia.

PT

El PT también contaría con diputados de representación proporcional: la primera de la lista: Silvia Barberena y Armando Bautista Gómez, por el distrito 43 de Cuautitlán Izcalli.

PVEM

El Partido Verde tendría dos plurinominales: el número uno de la lista: Claudia Desiree Morales y la legisladora local María Luisa Mendoza excandidata en el distrito 14 de Jilotepec.

MC

De Movimiento Ciudadano también llegarían dos integrantes de representación proporcional: la ex perredista Juana Bonilla y su ex candidato con más votos: Martín Zepeda Hernández, hermano del senador Juan Zepeda y ex abanderado del distrito 41 de Nezahualcóyotl.

 

En Edoméx Morena anticipa la alternancia para 2023

 


 


Para Morena los comicios locales y federales del 6 de junio dejan un saldo inmediato para el Estado de México, pues están a un paso de ganar la gubernatura de la entidad en 2023.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya Márquez, anticipó que en dos años habrá una alternancia en el gobierno estatal.

 “Todos van a trabajar por convicción para lograr la alternancia por fin en el Estado de México, que es algo que más allá de las ideologías, más allá de cualquier subjetividad militante que yo pueda tener, es algo que le hace falta al Estado de México.

“Es algo sano para la población mexiquense, que haya un gobierno con una visión distinta y que rompa ese molde eternizado, caduco del gobierno del grupo Atlacomulco que no corresponde a los tiempos actuales”, indicó.

Aunque tras la elección del 6 de junio perdió alcaldías de la zona norponiente del valle de México y del centro de la entidad, Morena a partir de enero de 2022, cuando inicien los nuevos ayuntamientos, gobernará al 46% de la población.

Montoya Márquez consideró posible que en la elección de la gubernatura de 2023 se vuelvan a unir el PAN, PRI y PRD, aunque sería complicado.

“La mafia del grupo Atlacomulco cediendo ante la mafia de Huixquilucan, de un solo hombre, parece algo muy remoto, algo difícil de conciliar, pero pues no lo descartemos”, señaló, al referir el posicionamiento panista que existe en el segundo municipio.

Recordó que en la elección de gobernador de 2017 su partido enfrentó al aparato del gobierno estatal y federal, sin embargo, ganaron en los principales municipios.

“Tuvieron que recurrir al fraude en las zonas rurales, en los municipios más alejados para mantenerse”, indicó.

Balance

En entrevista con El Sol de Toluca, el dirigente morenista indicó que su balance de la reciente elección va de la autocrítica al resultado positivo de lograr victorias históricas en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, considerados bastiones de Antorcha Campesina, además de ganar por primera vez en Nezahualcóyotl.

A ello suman victorias significativas en municipios del sur de la entidad como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

En el ámbito legislativo reconoció que les impactó la suma de los votos de la alianza PRI-PAN-PRD.

“No es que se haya caído la votación por Morena, sino que al sumarse la votación del PAN y PRI, que es similar a la de 2018, incluyendo la caída del PAN en este proceso electoral, eso es lo que nos afecta considerablemente, pero a pesar de ello puede decir que resistimos”, afirmó el delegado del CEN de Morena.

No obstante, Morena y sus aliados tendrían 34 de los 75 diputados locales para la próxima Legislatura mexiquense que inicia en septiembre de este año.

Montoya Márquez adelantó que a dicho bloque legislativo se podrían sumar el PVEM y Movimiento Ciudadano.

“Esperamos que el Partido Verde se comporte como aliado y que se sumen a este bloque de transformación para seguir profundizando en el proyecto alternativo. Y esperamos mantener también el diálogo con las personas de Movimiento Ciudadano, convencerles para que también se sumen a este bloque”, apuntó.

Zona sur

Respecto a la problemática que vive la zona sur del Estado de México por la presencia de grupos del crimen organizado, y que podrían haber impactado en los comicios locales y federales, Montoya Márquez afirmó que dicha situación es grave.

“Y es más grave que el PRI se sienta cómodo con lo que pasa en esa región”, indicó, “esto no fue por generación espontánea, esto lleva años ocurriendo y cada vez se expande y acentúa más, y vemos que el PRI coexiste de manera misteriosa en esas regiones, lo cual nos habla de algo muy podrido que sucede ahí”, puntualizó.

Aclaró que durante el proceso electoral, Morena pidió que los electores votaran libremente, pero desgraciadamente en la zona sur se vivieron presiones muy fuertes. “Es el gobierno del estado el que propicia estas condiciones”, enfatizó.

El supuesto involucramiento de Morena con grupos delictivos en la elección de Valle de Bravo es el colmo del cinismo, afirmó el delegado nacional de este partido en la entidad, Isaac Montoya.

“Es el colmo del cinismo, del descaro, si hay alguien que ha sostenido a estos grupos delictivos y que ha pactado con ellos para gobernar, ha sido el PRI”, indicó.

Recordó que Michelle Núñez Ponce, ganadora de la alcaldía de Valle de Bravo, construyó su triunfo desde hace varios años.

 “Que se atrevan a querer manchar un triunfo que se construyó durante años por parte de nuestra candidata Michelle, me parece muy condenable, me parece una bajeza, y por supuesto que lo descartamos totalmente.

“Quisieron distraer la atención en Valle de Bravo, donde si te pones a analizar los resultados la diferencia no es tan amplia.

"Si hubiera habido una línea de que nadie vota, de que está el crimen organizado, ni siquiera hubiera salido en una nota periodística”, apuntó el dirigente de Morena.

 

Esmeralda Vallejo titular del DIF Ecatepec hizo entrega de apoyos funcionales.

 

 



 

Con el firme compromiso de fomentar la inclusión, garantizando un mejor desarrollo y movilidad a las personas con discapacidad, hoy Esmeralda Vallejo titular de este organismo hizo entrega de apoyos funcionales.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

 

David Sánchez recibió constancia de mayoría como alcalde de Coacalco



Contra casi todos los pronósticos los priistas cocalquense se unieron y lograron derrotar al morenista Darwin Eslava que en las fechas lucia muy posesionado entre la ciudadanía.

Sin embargo David Sánchez Isidoro, que en dos ocasiones ha sido alcalde de este municipio, logró imponerse aunque en final muy cerrada.

El nuevo arribo de Sánchez Isidoro al gobierno municipal de Coacalco abre diversas espectativas, sobre todo si se logrará mantener la unidad entre todas fuerzas políticas ya históricas en este municipio, ya que se cree, será el sustento para un buen gobierno