Directorio

Directorio

martes, 19 de mayo de 2020

Suman ya 5 mil 666 decesos en México por COVID-19: SSa





La mañana del martes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), dijo que el éxito de la reapertura de México tras la crisis sanitaria del coronavirus es responsabilidad de todos, y más tarde, a las 19:00 horas, la dependencia federal actualizó en conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional los datos del padecimiento.

Muertes: 5 mil 666.
Total de personas estudiadas: 185 mil 775.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que los casos confirmados activos de COVID-19 son 11 mil 767, y agregó que el incremento de nuevos casos en las últimas 24 horas fue de dos mil 713. Advirtió que diversas entidades de la república ya están o están por entrar a sus fases de mayores contagios, por lo que la SSa está preparada para reportar nuevas cifras y atender pacientes.


Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró en su intervención que todas las entidades del país mantienen una importante disminución de la movilidad: “como hemos visto en las semanas pasadas, hay algunos (estados) por encima de la meta, que fue de 65%”. Celebró que Quintana Roo disminuyó su movilidad ciudadana hasta un 85%.


Aguascalientes, a pesar de tener un gran esfuerzo por disminuir su movilidad, de una semana a otra incrementó la misma en un 11.11%, casi 12%. La consecuencia de que ciudadanos hayan decidido movilizarse, por cualquier razón, podría ser el incremento del número de (nuevos) casos (confirmados)”.

Personal de la Salud contra el COVID-19
José Luis Alomía Zegarra intervino una vez más y adelantó que 29 mil 634 profesionales de la salud del país que combaten al COVID-19 han dado negativo a las pruebas reactivas, sin embargo, ocho mil 275 tiene clasificación de “sospechosos” y aclaró que, durante las semanas siguientes, seguirán creciendo las cifras de personas que se contagiarán por desempeñarse en la primera línea de ataque.


El especialista lamentó que dos mil 790 profesionales de la salud han contraído el COVID-19 en los últimos 14 días, lo que significa que esa cantidad de personas se suma a la “epidemia activa”: 41% son enfermeros; 36% son doctores; 2% son laboratoristas; 1% son dentistas, el grupo menos afectado, y otro 20% de los contagiados corresponde a otros empleados que se desarrollan en el sector.

¿Qué pasará con el pico más alto de contagios de la COVID-19?





Luis Rubio reflexiona sobre la situación actual que se vive en México por la pandemia de la COVID-19 y explica cómo a pesar de estar en el pico más alto de la curva de contagios, aún falta mucho para que el número de casos disminuya.

Según las autoridades de salud estamos a punto de llegar al pico de la curva, es decir, el punto más alto en el que se concentra el mayor número de muertos y a partir de entonces empezaría a disminuir el número, pero las curvas tienen dos mitades, la mitad de subida y la mitad de bajada, es decir faltaría otro tanto de lo que ya ocurrió en las semanas pasadas para llegar a ese punto”. Luis Rubio, analista.

Sin embargo, nuestro colaborador menciona que además de lo anterior, existe un problema más, ya que “nadie sabe cuántas personas están enfermas de coronavirus porque no se ha realizado la cantidad suficiente de pruebas".

Asimismo, el experto expone las características que ha tenido la etapa de confinamiento en el país, y destaca el problema que puede devenir en las zonas de alta concentración demográfica.


El primer mes de confinamiento abarcó fundamentalmente a personas que pudieran permitírselo, las últimas semanas muchas personas se han mantenido en sus casas esencialmente porque no tenían ninguna alternativa, pero la mayor parte de esa gente está en zonas de alta concentración demográfica. Luis Rubio, analista.

Por ello, “no es difícil que en las próximas semanas volvamos a tener un ascenso en la curva”, indica el analista.

Esto lo que nos dice es que se requiere que la población le exija al gobierno respuestas, ya que no es posible que permitan los ciudadanos que haya cada vez más muertos y que no haya respuestas y soluciones”. Luis Rubio, analista.

Adicional, sugiere que próximamente el tema a debatir será cuándo abrir la economía, a lo que menciona que “no será fácil precisamente porque no se ha tenido una estrategia para acelerar el llamado ‘aplanamiento de la curva’”.

Si tenemos más de una curva [de contagios] vamos a estar en entradas y salidas a las casas por mucho tiempo, por ello, es tiempo que los ciudadanos le exijamos al gobierno mejores respuestas o en otras palabras ‘mejor gobierno’”. Luis Rubio, analista.

Vulnerables municipios de la Esperanza






El director de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, aseguró en videoconferencia de prensa que, al menos, 133 de los Municipios de la Esperanza se encuentran en grado crítico de vulnerabilidad, mientras que otros 90 están en grado de vulnerabilidad alta.


Al presentar el Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante COVID-19 en las Zonas Metropolitanas del País, el especialista aclaró que esta información se basa en la primera lista de los Municipios Esperanza publicada por el Gobierno; sin embargo, dijo que, con la más reciente actualización, el mapa no sufre muchos cambios.

“En el momento en que el Gobierno publicó el primer mapa de los Municipios de la Esperanza, nosotros inmediatamente hicimos un cruce con la vulnerabilidad; ese día vimos que 133 de los municipios están en niveles de vulnerabilidad crítica y cerca del 90 estaban en vulnerabilidad muy alta”, dijo.

Llama UNAM a revisar constantemente situación de Municipios de la Esperanza
Los investigadores recomendaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno revisar constantemente las condiciones particulares de cada municipio que está siendo reactivado.


Los especialistas de la UNAM aseguraron que, debido a la complejidad de la pandemia, es imposible mantener 100 % segura a la población; sin embargo, argumentaron que este atlas es una herramienta complementaria para mejorar las decisiones y las políticas públicas.

Por su parte, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León, puntualizó que se tiene que ir logrando el equilibrio que permita reactivar la actividad económica, que es lo fundamental.

“No se trata de que la gente vuelva a ir a los cines en este momento, se trata de que la gente vuelva a su lugar de trabajo para poder sobrellevar esta difícil situación económica”, comentó.

Te recomendamos

Éstos son los 324 municipios que pueden reiniciar actividades el lunes: Salud

¿Qué son los “Municipios de la Esperanza” en levantamiento de la cuarentena?
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


¿Qué opinas?

Alcalde de Ecatepec trabaja de la mano con la Iniciativa Privada en beneficio de los ecatepenses.






La Iniciativa Privada continúa trabajando de la mano del presidente municipal, Fernando Vilchis, con acciones en favor de los ecatepenses durante la #Fase3 por el Covid-19mx esta mañana la UNIVAMEX, a través de la Dirección de Desarrollo Económico certificó que desde hace 8 días lleva a cabo la distribución de cien comidas diarias, en 3 de los 5 módulos que se instalan en: Clinica 76 de Xalostoc, así como en los hospitales José María Rodríguez y el Regional 196 en Plaza Aragón.

En este #MunicipioConValores #QuédateEnCasa 🏡 #LavateLasManos 🙌 y si sales usa cubrebocas😷 y mantén la #SanaDistancia 🚶 🚶

Confirman suicidio de Álvaro Echeverría, hijo del expresidente Luis Echeverría

El cuerpo de Echeverría Zuno fue localizado al interior de una casa del fraccionamiento Lomas de Atzingo





Álvaro Echeverría Zuno, hijo del expresidente de México, Luis Echeverría fue encontrado sin vida en su casa de la colonia La Pradera, ubicada en el norte de Cuernavaca.

Las autoridades de Fiscalía General del Estado de Morelos confirmaron que Echeverria Zuno se quitó la vida, su cuerpo fue encontrado en el jardín de su vivienda.


El reporte policíaco señala que en el área de jardín del inmueble, se localizó el cuerpo sin vida de Álvaro Echeverría de 71 años de edad, con lesión penetrante en el área cefálica.

Familiares en el lugar informaron que el arma localizada era propiedad del occiso y contaba con registro y permiso para la portación de la misma.


De acuerdo al análisis de la escena y por la evidencia recabada en el lugar, se determina como etiología el suicidio, mismo que fue confirmado durante los estudios realizados y la necropsia practicada en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hospital del IMSS en Aragón reporta que hay 40 trabajadores infectados con Covid-19

La clínica 29 del IMSS en la alcaldía Gustavo A. Madero, reportó un brote de contagios por Covid-19 en sus trabajadores ante la falta del equipo adecuado para el hospital







Cerca de 40 trabajadores del IMSS en Aragón se han contagiado de Covid-19 - Cuartoscuro
Hospital del IMSS en Aragón reporta que hay 40 trabajadores infectados con Covid-19

Además de hacer pública la falta de equipo necesario y capacitación para atender a los enfermos por Covid-19, en la Clínica 29 del IMSS en Ssn Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el personal médico de dicho hospital afirmó que actualmente existen cerca de 40 trabajadores contagiados a causa de la falta de los ya mencionados equipos de seguridad.

De acuerdo con información de El Financiero, son bastantes las dificultades por las que han atravesado durante este brote de Covid-19, teniendo como resultado el contagio de 14 médicos especialistas en urgencias, seis médicos de medicina interna, dos pediatras, una cirujana, una radióloga, un nutriologo y cinco del personal de enfermería.

También destacan los contagios de tres miembros del personal técnico en rayos X, dos personas de mantenimiento y otros cuantos contagiados más de áreas de oficina y administrativas.

Por otra parte, El Financiero también destaca que un especialista en urgencias falleció debido a que además de los contagios al interior de la clínica, se carece detraes de descontaminación para el personal médico que entra a zonas restringidas por contagios de Covid-19.

Ante la dura situación de contagios, la dirección del hospital habría entregado de manera incompleta el equipo a los médicos que laboran. Además de que los equipos son insuficientes. Destacan la carencia de botas quirúrgicas, camillas adecuadas para intubación, monitores, entre otros equipos esenciales.

Combate al Covid-19: Esta empresa donó 2.5 millones de pesos a la Fundación IMSS
“Las camillas que utilizamos en la clínica 29 son al ras del suelo, es una silla que se convierte en camilla, carece de ruedas, no se puede movilizar. No hay las necesarias tomas de oxígeno, tampoco contamos con suficientes monitores, por lo que los pacientes deben de estar compartiendo el material”, explicó un médico especialista.

SEP implementará dos filtros sanitarios para el regreso a clases






El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se encuentra en construcción un protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a clases, el cual tendrá establecidos dos filtros sanitarios.


Tenemos en construcción un protocolo para no sólo el regreso con respecto a covid, sino con respecto a la higiene escolar y a la salud escolar, porque este problema también se presenta en invierno con la influenza", Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Estos dos filtros sanitarios se darán conforme avance el sistema de semáforo para la nueva normalidad, de acuerdo con el funcionario federal.

Primer filtro será familiar
Aquí se pedirá la ayuda de madres y padres de familia para que ellos revisen a sus hijos antes de mandarlos a la escuela.


Sucede que hay padres y madres de familia que a veces ven al niño un poco enfermo y sin embargo lo envían a la escuela porque no tienen con quien dejarlo. Van a llegar los niños a la escuela con un papelito en donde haya escrito su mamá o su papá que hicieron la revisión necesaria y que aparentemente, porque tampoco son expertos, no tiene ningún problema", Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Segundo filtro, en la entrada de las escuelas
Estará en la entrada de la escuela, en donde también se verá que se laven las manos con agua y jabón o usen gel bacterial. Estamos viendo, y es un tema que hay mucha polémica, sobre el tema del cubrebocas, si los niños van a usar cubrebocas para ir a la escuela. Si está en verde el semáforo, es que ya se puede asistir, así que podría no ser necesario", Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Además, Moctezuma Barragán hizo un llamado a los colegios privados y los padres de familia a conciliar las diferencias que puedan surgir por el pago de colegiaturas.

Durante la conferencia de prensa de los programas de bienestar del Gobierno federal, el funcionario dijo:

Corresponde a Profeco; sin embargo, al estar dentro del sector educativo, nosotros hemos participado haciendo un exhorto a ambas partes, la solución al problema tiene que ser una solución que incluya a ambas partes, por un lado los padres y madres de familia que súbitamente se ven con problemas muy serios para poder pagar y, por otro lado, la escuela que, por ejemplo, en las clases a distancia los maestros están trabajando y muchas veces están trabajando hasta más que las presenciales.", Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Para evitar la depresión unas Rimas Veracruzanas

Cierran sus cortinas de manera voluntaria 20 comercios no esenciales en Ecatepec


- Autoridades municipales y estatales recorrieron a pie la vía López Portillo para pedir suspender actividades de establecimientos no esenciales.



Una veintena de comercios no esenciales optaron por cerrar sus cortinas de manera voluntaria durante un operativo encabezado por el gobierno municipal de Ecatepec.

“La recomendación es no bajar la guardia, ni gobierno ni ciudadanos”, aseguró Armando Pérez Soria, director de Gobierno de Ecatepec, durante un operativo en la vía López Portillo donde más de 20 establecimientos comerciales considerados no esenciales bajaron sus cortinas voluntariamente para prevenir la propagación del Covid-19.

Refaccionarias, talleres mecánicos y locales de venta de rines de llantas, accesorios para baños o alfombras, entre otros, permanecían abiertos en dicha vialidad, una de las más importantes de Ecatepec; en algunos casos personal de los establecimientos y clientes ni siquiera cubrebocas portaban.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó redoblar esfuerzos durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus, por lo que diferentes áreas del gobierno municipal participan en operativos para recordar a comerciantes y ciudadanía que es necesario acatar las recomendaciones al respecto.

Autoridades de Ecatepec y del gobierno del Estado de México caminaron más de un kilómetro en ambos sentidos de la vía López Portillo para pedir a encargados de establecimientos bajar cortinas, toda vez que se trata de actividades consideradas no esenciales y el continuar en funcionamiento pone en riesgo al personal de los mismos y sus clientes.

Personal de las direcciones de Gobierno, Movilidad, Protección Civil y Seguridad Pública de Ecatepec participaron en el operativo, junto con empleados de las áreas de Movilidad, Gobierno y Salud del Estado de México, quienes dialogaron con encargados de los locales para pedirles bajar las cortinas.
Más de 20 locales suspendieron actividades ante la petición de las autoridades municipales y estatales, que advirtieron que de reincidir podrían imponer multas y otro tipo de sanciones a los infractores.
Personal de la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec subió a unidades del transporte público para proporcionar gel antibacterial a pasajeros y conductores, a los que pidió acatar las recomendaciones de autoridades sanitarias del país, sobre todo la de quedarse en casa y en caso de salir utilizar cubrebocas.
Ernesto García Tampa, director de dicha área, informó que revisaron más de 150 unidades del transporte público e incluso policías municipales detectaron a dos pasajeros que al parecer portaban drogas, quienes fueron presentados ante el Oficial Calificador.

A partir de Junio entra en vigor en México una nueva disposición Recaudatoria

Del Mazo asegura que habrá orden y seguridad al regreso a las actividades en Edoméx ...

Presenta Alfredo del Mazo plan que dará orden y seguridad al regreso a las actividades en Edoméx


•Garantiza que esta estrategia tiene lineamientos específicos para cada región que conforma al Estado de México.
•Indica que las etapas para el regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México y que las acciones en el Valle de México se desarrollarán junto con la CDMX.
•Explica que en fase roja sólo pueden realizarse actividades esenciales; en la naranja, manufactura y comercio; en amarilla, servicios de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, y en la fase verde, todas las actividades, incluidas las de entretenimiento.
•Subraya la importancia de que en todas las fases se mantenga la sana distancia, y las medidas de higiene y el uso de cubrebocas.




Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer el plan que en el Estado de México se pondrá en marcha para retomar las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, una vez que pase la etapa crítica de la pandemia por COVID-19, y garantizó que esta estrategia dará orden con lineamientos enfocados en proteger la salud de los mexiquenses.

"Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en las páginas del Gobierno del estado.

"Para que este plan funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder", recalcó.

En un mensaje a través de redes sociales, el mandatario mexiquense externó que las etapas de este regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México.

Por ello, especificó que el semáforo en rojo marca la etapa de máximo contagio, y solamente se pueden realizar actividades esenciales, y detalló que al pasar al color naranja, la fase será de alto riesgo y podrán abrir algunas actividades no esenciales; como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, las cuales podrán desarrollarse con un aforo máximo de 30 por ciento.

Asimismo, explicó que el semáforo en amarillo marcará la fase de riesgo intermedio, y podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general, que no sean de entretenimiento, y aclaró que estas actividades y las de la fase naranja podrán funcionar con un aforo máximo de 60 por ciento.

El Gobernador refirió que cuando el semáforo esté en verde significará la etapa de bajo riesgo, que definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.

"En resumen, la fase roja, sólo actividades esenciales; en la naranja, manufactura y comercio con un aforo máximo del 30 por ciento; en la amarilla, se suman las actividades de servicios y se incrementa el aforo al 60 por ciento, y en la fase verde, todas las actividades, incluidas las de entretenimiento.

"En todas las fases debemos mantener la sana distancia, las medidas de higiene y el uso de cubrebocas", puntualizó.

Alfredo Del Mazo subrayó que el regreso a clases será muy responsable, y por lo tanto las escuelas abrirán cuando el semáforo esté en verde.

También acentuó que el Edoméx tiene cuatro grandes regiones; el Valle de México, con 59 municipios; el Valle de Toluca, con 22; la zona Norte, compuesta por 16 y la región Sur con 28 municipios, y mencionó que por sus condiciones la pandemia se comporta de maneras distintas en cada una, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada región, y, en el caso de la zona metropolitana, las acciones serán coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México

"Este regreso a las actividades será regional, por etapas, ordenado y pensando en el empleo y en la economía familiar. En el caso de los municipios del Valle de México se hará en coordinación con la Ciudad de México", aseveró.

Agregó que en el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso del cubrebocas, y que las unidades de transporte deben respetar los límites de ocupación en cada fase, mientras que la limpieza y sanitización deben ser permanentes y el programa Hoy No circula se regularizará en la fase naranja.

Añadió que las industrias que se han sumado a las actividades esenciales son construcción, minería y automotriz, las cuales empezarán actividades en estos días, no obstante, deberán cumplir con ciertas medidas para su apertura, como el uso obligatorio de cubrebocas, puntos de desinfección, limpieza de herramientas, toma de temperatura, protocolos de traslado de personal u horarios diferenciados de entrada y salida.

Además deberán comprometerse a cuidar la salud de su personal y fomentar el cuidado de los trabajadores de toda su cadena de suministro.

Del Mazo Maza también adelantó que los espacios públicos se abrirán paulatinamente, en función del color del semáforo y con un porcentaje de aforo, sin embargo, recalcó que actualmente el semáforo está en fase crítica e insistió en continuar haciendo todo el esfuerzo posible por permanecer en casa y evitar la propagación del coronavirus.

Impulsa GEM revalorización de la Cultura Mazahua

● Fortalecen tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y lingüísticas a través del CEDIPIEM.
● Es el Gobierno estatal aliado permanente en la preservación del legado histórico de los pueblos originarios.
● Reconocen al pueblo mazahua como la comunidad indígena más numerosa en la entidad.



Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Con poco más de 124 mil hablantes de su lengua, el pueblo mazahua o la “gente del venado”, es la comunidad indígena más numerosa de la entidad, por ello, el Gobierno del Estado de México realiza de manera permanente diversas actividades que impulsan la revalorización de sus expresiones culturales.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se promueven acciones que preservan sus costumbres y sus representaciones artísticas en sus comunidades y centros educativos.

Mediante la Acción Social “Orgullo Originario”, el CEDIPIEM ha impulsado la difusión de su cultura con la realización de eventos y ceremonias, dotando de recursos económicos para promover talleres, grupos de danza, música, medicina y cocina tradicional, además de entregar materia prima para mejorar el desempeño de sus actividades, que por el momento están suspendidas a causa de la contingencia por COVID-19.

Por lo anterior, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas mantiene uno de sus principales objetivos, que es salvaguardar las diferentes representaciones artísticas, culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas asentados en el territorio mexiquense, convirtiéndose en un aliado permanente en la preservación de su legado.

De acuerdo con diversas fuentes, los mazahuas o "jñatjo", llegaron al Valle de México en el Siglo XVIII, como parte de una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl.

Actualmente el pueblo mazahua se encuentra asentado en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Además, representa el 29 por ciento del total de los hablantes de alguna lengua de indígena de la entidad.

Para la comunidad mazahua, así como para los demás pueblos originarios de la entidad, el Gobierno del Estado de México continúa impulsando su pluriculturalidad y reconoce su aportación al desarrollo y al legado histórico de la identidad mexiquense.

Liberan embalse de Madín de más de mil toneladas de lirio acuático

• Trabajan tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil en la limpieza del embalse.
• Laboran de manera ininterrumpida cuadrillas de la CAEM con un registro de 98 por ciento de avance en el retiro de la plaga.




Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Durante más de 160 días de trabajo ininterrumpido y coordinado entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, los vecinos y diversas organizaciones de la sociedad civil, lograron extraer 3 mil 516 toneladas de lirio acuático de la Presa Madín.

La labores de limpieza iniciaron a finales del año pasado y desde ese momento el organismo estatal ha trabajo permanentemente en la recuperación del espejo de agua, ubicado en Atizapán de Zaragoza, que se encuentra bajo jurisdicción de la Conagua.

A la fecha, se registra un avance de 98 por ciento en los trabajos de limpieza, por lo que ahora es posible apreciar la presa sin la presencia del lirio que llegó a ocuparla totalmente.

No obstante, la CAEM mantendrá brigadas permanentes de trabajadores en el lugar para impedir el resurgimiento de la plaga, actividad que en su momento hizo necesario que el organismo estatal empleara dos cosechadoras de lirio, una retroexcavadora, dos minicargadores, cuatro lanchas y varias cuadrillas de trabajadores.

La conjunción de voluntades de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía permitió que prácticamente quedara erradicada la plaga originaria del Amazonas y que logró prosperar en este embalse debido a que no tiene depredadores, así como a la elevada existencia de componentes orgánicos en el mismo.

Entregan más de 2 mil 100 insumos a hospitales del sur de Edoméx

• Reciben estos insumos donados los hospitales de Tejupilco e Ixtapan de la Sal.
• Buscan estas acciones altruistas cuidar de todos los mexiquenses.




Ixtapan de la Sal, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y el cuidado entre los mexiquenses, se entregó un donativo de más de 2 mil 100 insumos médicos para personal que labora en los hospitales de Tejupilco e Ixtapan de la Sal, responsables de detectar y atender posibles casos y pacientes infectados por COVID-19.

Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, en sus carácter de Comisionado de la Región XII Tejupilco y en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fue el conducto para la entrega de estos insumos.

Rescala Pérez señaló la importancia de estar unidos en esta contingencia, a través de este tipo de acciones altruistas, que refuerzan el cuidado a la salud del personal médico que atiende a los mexiquenses de la región sur, haciendo entrega de insumos sanitarios donados a Yahaira Gonzalez Arellano, Directora del Hospital General de Ixtapan de la Sal.

El equipo médico donado consta de gel sanitizante, cubrebocas N95, guantes de látex, caretas, atomizadores, cubrebocas convencionales y trajes Tyvek especiales para la atención de pacientes con síntomas respiratorios, sospechosos y confirmados por COVID-19.

En una acción alterna, Rigoberto López Rivera, Comisionado Ejecutivo de la Región XII Tejupilco, fue el representante encargado de hacer la entrega de este donativo al Administrador General del Hospital General de Tejupilco “Miguel Hidalgo y Costilla” Bicentenario, Arturo Mejía Peña, en representación de su Director General, Alfredo Rodea Arango.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de los responsables de la Mesa de Fortalecimiento Municipal XII Tejupilco, reconoce la labor altruista de todos sus sectores, que junto con las autoridades estatales, colaboran en brindar las herramientas necesarias para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Proyectan municipios fortalecer sus unidades de búsqueda con presupuesto de alerta por desaparición

• Aprueban proyectos de los siete municipios para atender la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.
• Asignan municipios recursos para equipar sus unidades de búsqueda, adquirir vehículos y comprar drones.




Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Los siete municipios considerados en la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres trabajarán en el fortalecimiento de sus unidades de búsqueda con el presupuesto de 15 millones de pesos que este año les fue asignado.

El Comité Técnico encargado de la asignación y seguimiento de los recursos para atender este mecanismo aprobó en sesión virtual los proyectos presentados por los ayuntamientos.

“La segunda alerta tenía dos rubros en particular, únicamente en lo que pudiera ocuparse el recurso, uno era el equipamiento y otro la capacitación”, explicó Sol Salgado, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Con base en ello, los municipios presentaron los siguientes proyectos: Chimalhuacán tiene asignados 2 millones 227 mil 477 pesos con los cuales capacitará a su personal, comprará y equipará vehículos para trabajar en la búsqueda y localización de mujeres.

Cuautitlán Izcalli, con 1 millón 863 mil 272 pesos, proyectó adquirir motocicletas y equipar al personal que integra su unidad de búsqueda y rescate.

Ecatepec, que podrá hacer uso de 1 millón 577 mil 194 pesos, instalará 500 botones de pánico y prevé adquirir un dron para apoyar en las búsquedas en las zonas más complicadas del municipio.

Ixtapaluca, que cuenta con un presupuesto de 1 millón 869 mil 644 pesos adquirirá camionetas doble cabina para asignarlas directamente a la unidad de búsqueda.

Nezahualcóyotl, con 2 millones 404 mil 910 pesos, equipará las oficinas del área de la Dirección General de Seguridad Ciudadana que atiende directamente los casos de desapariciones, extravíos y ausencias.

Toluca, que tiene asignados 1 millón 911 mil 624 pesos, certificará al personal que conforma su célula de búsqueda y comprará las herramientas que requieren en oficinas para atender y dar seguimiento a reportes de desaparición.

Valle de Chalco usará los 3 millones 145 mil 875 pesos que le fueron asignados para comprar vehículos y equipamiento para su unidad de búsqueda, así como dos drones para incursionar en las zonas más complicadas del municipio.

Todos los municipios prevén, además, programas de certificación bajo el estándar de competencias construido por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Los ayuntamientos deberán llevar a cabo sus procesos adquisitivos y remitirlos al Gobierno estatal para que se realicen los pagos correspondientes.

ISEM apoya a familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 con resguardo de cuerpos

• Fortalecen los protocolos sanitarios y de protección al personal en las áreas de patología.
• Es una prioridad respetar la decisión de los deudos, quienes además requieren tiempo para atender estas crisis.




Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Con la finalidad de apoyar a los familiares de pacientes que lamentablemente han perdido la vida por COVID-19 y que han decidido cremar los cuerpos de sus seres queridos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha dispuesto tráileres refrigerantes en 16 hospitales de esta dependencia.

Estos camiones frigoríficos son operados por personal de los nosocomios a los que fueron asignados y su infraestructura permite mantener el trato digno y conservar los restos de las personas que fallecieron por infección grave al virus SARS-CoV-2, por lo que también se fortalecen los protocolos sanitarios en las áreas de patología.

En estas tareas se da cumplimiento a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2), ya que se aplican medidas de sensibilidad por las condiciones que atraviesan los familiares y acciones para prevenir contagios a través de procedimientos de higiene y protección a trabajadores que dan esta atención.

Al respecto el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que para los profesionales de la salud que laboran en el ISEM es una prioridad respetar la decisión de los deudos, quienes requieren tiempo para atender estas crisis.

Refirió que el personal hospitalario auxilia a los familiares en el estado emocional de la población mexiquense que afronta momentos de angustia y existe estrecha coordinación entre quienes coadyuvan en la disposición de cadáveres.

Los nosocomios en los que se encuentran los refrigeradores mantienen sus servicios de forma normal, toda vez que estos equipos no interfieren en los accesos a las unidades médicas y el tiempo promedio que un cuerpo se resguarda en tráileres, es de 48 a 72 horas.

Las unidades médicas en donde fueron instalados estos equipos son los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapuxco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco y en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en la capital mexiquense.

Combate SEDRAGO plagas en cosecha de fruta

• Realiza Edoméx campaña contra la mosca de la fruta para evitar la propagación de plagas en huertos mexiquenses.
• Llevan a cabo 195 revisiones huertos comerciales inscritos en el Programa de Exportación a Estados Unidos con tratamiento de irradiación.



Ixtapan de la Sal, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Para protección de la cosecha de fruta en los municipios de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas, el Gobierno del Estado de México llevó a cabo la Campaña contra moscas de la fruta.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se vigila, controla y previene ante las posibles plagas del campo que pudieran afectar la seguridad alimentaria y economía en el sector agrícola de la entidad.

Esta campaña se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

En esta contingencia sanitaria por COVID-19 continúan las labores de manejo, control y erradicación de plagas.

En dos meses, revisaron 224 trampas que tienen como objetivo detectar moscas de la fruta en los cultivos de cítricos, guayaba y zapote, entre otras frutas.

Como resultado del diagnóstico se identificaron 27 especímenes de moscas del género anastrepha spp, con lo que se colectaron y disectaron 293 kilogramos de fruta, de un total de 143 muestras en 76 sitios de guayaba, naranja y toronja, principalmente.

También se destruyeron 300 kilogramos de guayaba que presentaban riesgo de infestación. Dichas acciones son rutinarias para evitar la propagación de enfermedades en los huertos mexiquenses.

Aunado a ello, en 279 hectáreas se aplicó cebo tóxico con el fin de llevar un control de moscas de la fruta.

Finalmente, en los huertos comerciales inscritos en el Programa de Exportación a Estados Unidos de América, con tratamiento de irradiación, se realizaron 195 revisiones de trampas instaladas en huertos de guayaba, naves de invernaderos y empaques.

Brinda especialista en Fisiatría deportiva consejos para no perder condición física

• Señala que mantener el cuerpo activo fortalece el sistema inmunológico.
• Existen diversos tipos de ejercicios para realizar en la cuarentena.




Zinacantepec, Estado de México, 19 de mayo de 2020. Durante la etapa de contingencia por COVID-19, parte de la población que se ha visto afectada es la deportiva, ya que durante este periodo de cuarentena la actividad física tuvo importantes variaciones.

Luis Alberto Oros Hernández, fisiatra deportivo adscrito a la Secretaría de Cultura y Deporte, detalló que, durante esta etapa de confinamiento, en la que se han visto afectados los procesos de entrenamiento, se deben de retomar algunos aspectos que se realizaban habitualmente para no perder condición física.

Tal es el caso del trabajo de resistencia, potencia, velocidad, elasticidad, equilibrio y coordinación, entre otros que, poco a poco, van teniendo algunas limitaciones durante este periodo, y reiteró la importancia de seguir manteniendo activo el cuerpo y mejorar el funcionamiento del sistema inmune, tanto en la parte aeróbica, referida a la resistencia, como en la anaeróbica, que tiene que ver con la fuerza.

“Cuando se habla de algún ejercicio dinámico, nos referimos a los considerados de fuerza, tales como resistencia o potencia, no solamente se refiere a cargas de peso o gimnasio, sino que hay diferentes tipos de entrenamiento para generar fuerza, pero ésta dependerá del tipo de ejercicio físico que se practique”, afirmó.

Entre los ejercicios que Luis Oros recomienda están los isométricos, como plancha, plancha lateral, flexiones isométricas y sentadillas isométricas.

“En ellos el músculo se contrae, pero sin llevar a cabo algún movimiento, esto es aplicable en cualquier ejercicio que podamos realizar con pesas o sin ellas, que también puede ser nuestro propio peso corporal”, afirmó.

“El objetivo de cada ejercicio será mantener una posición durante 30 a 40 segundos, esto dependerá de la adaptación que se tenga, la complejidad se dará con el aumento de tiempo; se recomienda aumentarlo por semana donde el ejercicio se realizará cada tres días y es recomendable hacerlo antes de alguna actividad aeróbica, sin dejar de lado el calentamiento previo”, puntualizó.

En el caso de los ejercicios concéntricos, se lleva a cabo un número de repeticiones donde el peso dependerá de ciertas pruebas como la resistencia máxima, pero si lo que se busca es trabajar en casa se podrá realizar con un peso que cada uno tolere para no lastimar alguna zona de nuestro cuerpo, se trabaja por series y repeticiones, de sentadillas, desplantes, flexión de brazo, extensión de brazo y abrir y cerrar los brazos.

Otro tipo de ejercicio que se puede llevar a cabo durante el confinamiento es el polimétrico, que comprende "una fase excéntrica muy rápida en la que se almacena energía elástica debido al estiramiento del músculo con tensión o una carga externa, ésta se libera en la fase concéntrica.

“Un ejemplo es doblar las rodillas rápidamente para dar un salto, doblar las rodillas es la fase excéntrica rápida y seguida de la concéntrica que es el salto. Este tipo de ejercicio le ayudará al atleta a conservar fuerza resistencia, así como su fuerza explosiva considerando que podrá realizar con su propio peso”, comentó Oros Hernández.

Finalmente, el especialista enfatizó hay diversos métodos de entrenamiento de fuerza, en los cuales se debe tomar en cuenta un entrenamiento específico y esto dependerá del deporte que se practique.

“También hay que tomar en cuenta los descansos, la hidratación, alimentación, tener valoraciones médicas o en diversos campos de la salud, pero siempre llevar a cabo un entrenamiento guiado, y ahora que estamos en casa es importante realizar ejercicios sin excederse, ya que esto puede llegar a la fatiga y provocar alguna lesión”, acotó.

Invitan a niñez mexiquense a participar en la charla virtual "Preguntale a Elisa"

• Deben enviar un video en formato mp4 de máximo 40 segundos con la pregunta, teniendo como fecha límite para hacerlo el 22 de mayo a las 12:000 horas.
• Seleccionarán las 20 mejores preguntas para hacerlas en vivo a la bailarina mexiquense Elisa Carrillo.





Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2020. En el marco de actividades del Festival Internacional de Danza “Danzatlán 2020 en un click”, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México invita a las niñas y los niños mexiquenses, de hasta 12 años de edad, a participar en la charla virtual “Pregúntale a Elisa”.

En esta dinámica, la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera, responderá diversas preguntas elaboradas por el público infantil del Estado de México.

Los interesados en participar tienen hasta el próximo viernes 22 de mayo a las 12:00 horas para enviar un video en formato mp4, de máximo 40 segundos, en el cual se presenten e incluyan su edad y lugar de residencia, asimismo, deberán incluir una pregunta específica dirigida a la mexiquense Elisa Carrillo Cabrera.

Los primeros 50 videos que cumplan con las características señaladas, tendrán acceso a la sesión que se transmitirá en vivo por YouTube, a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Del total de videos recibidos, se seleccionarán las 20 mejores preguntas, para que se hagan en vivo a la bailarina mexiquense.

De igual forma, deberán enviar su video al correo electrónico danza.edomex@gmail.com adjuntando y etiquetando el archivo con el nombre de la niña o el niño.

Además, en el cuerpo del texto deberán incluir el nombre completo del menor, su edad, lugar de procedencia con municipio, estado y país, así como el teléfono de contacto y la identificación del padre, madre o tutor.

Por último, también deberán integrar un escrito libre de autorización y un correo electrónico donde se pueda recibir la invitación con fecha y horario de la sesión en la plataforma Zoom.

Solamente podrán participar los videos que cuenten con la previa autorización de la madre, padre o tutor, para que dicho material audiovisual pueda ser transmitido y difundido en las plataformas y medios establecidos para la dinámica.

La autorización deberá contener la firma autógrafa y fotografía oficial de quien la suscriba.

Es importante mencionar que la información personal proporcionada por las y los participantes está protegida de conformidad con lo establecido a la ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

Al concluir la dinámica, todo el material audiovisual será eliminado con el objetivo de preservar la identidad, integridad y seguridad del público infantil que participe.

Las actas sobre el número real de muertos con Covid-19 en CDMX





Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, 3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales. MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas— validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente.

En la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.

Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. Y en 3,209 de esas actas se incluye a Covid como sospecha o probable causa de defunción. En 323 se consigna que es Covid confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal CORONAVIRUS.GOB.MX reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020. Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus.

En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus.

Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de coronavirus, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

Ecatepec entre los tres municipios de Edoméx con más casos de COVID-19

Los municipios del Edomex que más casos de COVID-19 se registran son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan.





El Estado de México es el segundo en registrar más casos de COVID-19 a nivel nacional.

El gobierno del Estado de México presentó este lunes las cifras contagios de coronavirus COVID-19, los cuales se concentran principalmente en tres municipios, los cuales forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el epicentro de la pandemia en el país.

La Secretaría de Salud del estado precisó que de los 125 municipios mexiquenses, 114 tienen casos de COVID-19 y solo 11 se mantienen sin contagios.

"En el Valle de México seguimos en semáforo rojo", advierte Sheinbaum
Asimismo, indicó que de los 8,187 casos registrados en la entidad hasta la tarde de este lunes, el 30% se concentra en solo tres municipios:

Nezahualcóyotl (1,086).
Ecatepec (1,084).
Naucalpan (663).
Del total de casos, 1,166 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 2,697 están en hospitales del Estado y de la Ciudad de México.

A esto se suma la cifra de defunciones causadas por la enfermedad, la cual asciende a 478, de acuerdo con la dependencia. Tres municipios concentran el 24.6% de las muertes.

Los gobiernos de Nayarit y Sinaloa terminan con la “ley seca”
La mayoría de los "municipios de la esperanza" no retoma actividades
Más de la mitad de los estados descartan regreso a clases

La Secretaría destacó que 3,107 mexiquenses se han recuperado de COVID-19, mientras que hay otros 8,776 casos sospechosos que ya se encuentran en análisis.

Con estos datos se confirma que el Estado de México es el segundo en la lista con más casos de coronavirus, solo por debajo de la Ciudad de México, que hasta la tarde de este lunes registra 13,672 contagios.

A la lista le siguen:

Baja California (3,255).
Tabasco (2,381).
Sinaloa (1,927).
Veracruz (1,925).
Puebla (1,449).
Quintana Roo (1,315).
Yucatán (1,113).
Morelos (1,090).

Paciente escapa de Hospital del ISSSTE en Veracruz por supuesta negligencia medica



Tomado de Unión de Medios Digitales

Mayoría de maestros de la UNAM no ganan ni 3 mil a la quincena

Varias universidades públicas están en medio de conflictos laborales por las terribles condiciones laborales de sus profesores. La UNAM podría ser la siguiente




Profesores de la UNAM no ganan ni 3 mil a la quincena
Cerca del 75% de la planta docente de la Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en condiciones laborales precarias con sueldos bajos que no responden a las exigencias que se les demandan: la UNAM les paga apenas $90 por hora frente a grupo.

¿Te imaginas ser maestro de la mayor universidad de América Latina y tener que buscar otros dos empleos porque no logras llegar a final de quincena?

Esto es lo que miles de maestros sin plaza ni estabilidad laboral viven cada quince días: un “profesor ordinario de asignatura A” gana $760.48 pesos a la quincena por formar futuros médicos, ingenieros o economistas en Ciudad Universitaria.

La “Máxima Casa de Estudios” tiene 356 mil 530 alumnos y, para formarlos, educarlos y que aprendan algo, necesita a cada uno de sus 44 mil 318 maestros.

En últimos años, la UNAM ha ampliado su oferta académica con programas en línea y a distancia, lo que ha permitido que los números de matrícula incrementen; al mismo tiempo, las condiciones laborales para los profesores siguen declinando.

De esos 44 mil y tantos maestros, sólo el 27.9% tienen tiempo completo. Si bien muchos profesores tienen otros empleos (consultorios, despachos…), la mayoría no tienen otra opción más que aceptar unas cuantas horas a la semana con la incertidumbre constante de su recontratación al semestre siguiente.

Los maestros, también, demandan que el pago no toma en cuenta el trabajo de preparación de esas horas frente a grupo ni las horas que, luego, necesitan para evaluar a los estudiantes, lo que triplica sus reponsabilidades (y divide en tres su pago).

Los académicos y profesores de la UNAM están representados por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), pero muchos están considerando que ésta no es más que un “sindicato blanco” que no los apoya ni defiende ni mejora sus condiciones laborales.

En agosto del 2018, profesores de la UNAM se manifestaron afuera de la casa de transición de López Obrador, exigían mejorar sus condiciones laborales y sus salarios. (Vía: Proceso)

Este sábado 6 de abril, los profesores tendrán una asamblea para determinar el camino que seguirán: si siguen el ejemplo de los maestros de la UAM y otras universidades públicas o qué pueden hacer.