Directorio

Directorio

lunes, 10 de julio de 2023

Entrevista con la lic. Itzel Sánchez de la Organización Mujeres por México A.C.

AMLO ‘destapa’ a Santiago Taboada como ‘corcholata’ de la oposición para la CDMX

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este lunes 10 de julio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 10 de julio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.

AMLO ‘destapa’ a Santiago Taboada como ‘corcholata’ de la oposición para la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘destapó' a Santiago Taboada -actual alcalde de Benito Juárez- como la ‘corcholata’ de la oposición de cara a las elecciones a jefe de Gobierno en la Ciudad de México en 2024.

Cuestionado sobre si también había sido informado sobre quién será el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD para la CDMX, el mandatario mexicano aseguró que Taboada fue elegido -al igual que Xóchitl Gálvez- por la “cúpula de la oligarquía”.

“Al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl -porque originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad- acuerdan que el delegado de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, será el candidato”, reveló AMLO.

 

Santiago Taboada, el alcalde ligado al Cártel inmobiliario que ‘destapó’ AMLO

 


Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, fue señalado de continuar con el esquema de corrupción de Christian von Roehrich.

Como lo hizo hace unos días con la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzar una apuesta sobre la persona que representará al bloque opositor pero esta vez en las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

De acuerdo con el mandatario, Santiago Taboada, el actual alcalde de Benito Juárez, será el candidato elegido por la cúpula oligarca que toma las decisiones de la alianza “Va por México”.

“Al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl -porque originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad- acuerdan que el delegado de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, será el candidato”, reveló esta mañana en su conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que Taboada obtuvo la mayoría de los votos en la alcaldía Benito Juárez en los comicios locales del 2021. “Ahí la mayoría apoya a los candidatos de la derecha”, señaló. Pero, ¿qué más se conoce de este personaje?

Santiago Taboada es involucrado en Cártel Inmobiliario

En mayo de este año, Taboada fue acusado de participar en una trama de corrupción inmobiliaria junto con Jorge Romero y Christian von Roehrich, exdirigentes de la demarcación.

La Fiscalía General de Justicia capitalina explicó en su momento que Roehrich utilizó una empresa para simular pagos por contratos para la reconstrucción, remodelado y demolición de inmuebles dañados por el sismo de 2017 con la finalidad de obtener dos departamentos en el conjunto City Tower Green & Black y señaló al actual alcalde así como a varios exfuncionarios públicos de la alcaldía de continuar con este modus operandi.

La acusación se fundamentó en declaraciones de un testigo colaborador, quien expuso que Taboada exigió la realización de obras de reconstrucción valuadas en 25 millones de pesos, de los cuales solo pagó 15.

Un día después del señalamiento, Taboada reiteró que presentaría una denuncia en contra de la fiscal Ernestina Godoy y el vocero Ulises Lara por el “atropello y la persecución política” en su contra. El alcalde ya había hecho esta advertencia una semana antes de que salieran a la luz las declaraciones del testigo pues tenía conocimiento de que en la dependencia preparaban un video en el que un supuesto empresario leería un guión para tratar de incriminarlo en los actos de corrupción.

“Puedo decir con todas las pruebas en la mano que no hay contrato en el que él esté involucrado, ni las fechas que menciona”, defendió.

Trayectoria de Santiago Taboada

Santiago Taboada estudió Derecho en la UNAM y cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington, según señala el portal de Diputados del PAN.

Tras adquirir experiencia ejerciendo su profesión, comenzó su trayectoria política en 2006 como asesor parlamentario en la Comisión de Juventud y Deporte en la IV Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Seis años después se convirtió en diputado local en la VI Legislatura (2012-2015) y vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN. En este periodo también fue consejero nacional del PAN (2014-2017) e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016), designado por la Cámara de Diputados. Del 2015 al 2018 ejerció como diputado plurinominal del PAN en el Congreso de la Unión.

Desde el 1 de octubre del 2018 es alcalde de Benito Juárez. En 2021 fue reelegido para cumplir con un segundo periodo que termina en 2024.

En la encuesta de El Financiero de mediados de junio, Taboada se posicionó como el segundo aspirante favorito a obtener la candidatura del bloque opositor. En ese momento obtuvo el 27 por ciento de opinión favorable, por debajo del 31 por ciento obtenido por Gálvez, quien ya se retiró de esa contienda para participar en la que se llevará a cabo a nivel federal.

 

Bloqueo en la Texcoco-Lechería; vecinos piden la conexión de un pozo para el abasto de agua potable

 




Los manifestantes invadieron la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 16 + 000 frente a las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Para exigir la conexión de un pozo y el abasto de manera regular de agua potable, un grupo de personas que aseguraron ser residentes de varias comunidades de Texcoco bloquean ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería.

Los manifestantes invadieron la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 16 + 000 frente a las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) donde denunciaron que desde hace cinco años el afluente del líquido ha sido mal administrado.

Debido al bloqueo en ambos sentidos se registró un severo asentamiento vial para cientos de vehículos que se dirigían a Texcoco y hacia los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán entre otros además de la Ciudad de México los cuales se dirigían hacia sus centros de trabajo y escuelas.

Con pancartas en las manos que contenían las leyendas: “Por qué el agua es nuestro derecho, exigimos la reconexión del pozo ya” y “porque ya estamos cansados de las mentiras y engaños del gobierno municipal. Porque es nuestro derecho. ¡Queremos agua ya!” entre otras, los manifestantes amagaron con no retirar la manifestación hasta tener una audiencia con la alcaldesa.

Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y municipal para vigilar que la manifestación no saliera de control.


 


Monreal esconde riqueza millonaria

 


Pese a que Layda Sansores ya había desnudado sus bienes millonarios, afirmando que él tenía 5 propiedades, sin contar las de sus hijas y esposa.

Ricardo Monreal, uno de los 6 aspirantes para ser candidato presidencial por la 4T, hace días, al entregar un informe de sus gastos en las primeras semanas de campaña, señaló que la rendición de cuentas era fundamental para continuar trabajando en forma transparente por el país, sin embargo, esto fue incongruente con la declaración patrimonial que entregó al Senado en el 2022, ya que está casi en blanco.

Aunque el año pasado, Layda Sansores en el Martes del Jaguar, afirmó que Ricardo Monreal tenía a su nombre 5 propiedades, cuyos terrenos sumarían un total de 17 hectáreas, mientras que la suma de bienes de su familia (hijas, esposa y hermanos) acumularía 48 propiedades y mil 801 hectáreas.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, se sabe que en este 2023, antes de que pidiera licencia como senador para participar en la contienda interna de Morena, ganaba 171 mil 450 pesos dieta bruta mensual, es decir, 118 mil 660 pesos dieta neta. Monreal se encuentra, según varias encuestas, debajo de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Y es que no ha podido hablar con el ejemplo, su última declaración patrimonial pública ante la Contraloría Interna del Senado en el 2022 fue muy opaca, ya que los únicos dos rubros donde si rindió cuentas fue en sus ingresos y sus cuentas bancarias. Monreal afirmó haber ganado un millón 458 mil 557 pesos durante todo el año, aclarando que sus ganancias eran únicamente de su salario como legislador.

Ricardo Monreal dio a conocer que tenía 6 cuentas bancarias privadas, sin embargo, no dio a conocer los montos ni en qué banco están.

En sus cuatro hojas de declaración patrimonial, el senador con licencia dejo casi todos los rubros en blanco, y es que, en el apartado de bienes inmuebles, préstamos y experiencia profesional, el legislador puso “ninguno”.

Mientras que la de vehículos, bienes muebles, adeudos y participación en empresas, dejó el renglón vacío. Eso deja claro que Monreal decidió ser omiso en su declaración patrimonial.

 

 

“Las guacamayas de Don Porfirio”

 


Un artículo de Antonio Lazcano

Discurso de Antonio Lazcano en conmemoración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec, que lleva el nombre de Alfonso L. Herrera, promotor de la evolución en México y de las ciencias biológicas

ANTONIO LAZCANO ARAUJO*

Al conmemorar los aniversarios de las instituciones a veces nos olvidamos de los esfuerzos individuales y colectivos que están atrás de la materialización de un proyecto. El zoológico que Don Alfonso L. Herrera inauguró hace exactamente un siglo en este lugar tuvo antecedentes importantes. En 1895 Don José Yves Limantour, el poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público de Don Porfirio Díaz, emprendió la remodelación del Bosque de Chapultepec, y le pidió a Albert Courmont, un francés naturalizado mexicano, un proyecto para la creación de un zoológico. Cuatro años más tarde Courmont entregó una propuesta que incluía el Palacio de los Paquidermos, el Kiosco de los Monos, la Cueva de los Osos, establos para cebras y camellos, y jaulas para dos guacamayas y unos pericos que Limantour había comprado y que la prensa no tardó en bautizar como “Las guacamayas de Don Porfirio”.

ANTONIO LAZCANO ARAUJO*

La visión polarizada y maniqueísta de la historia nacional, tan de boga en estos tiempos, nos ha impedido reconocer el interés de distintos personajes de nuestro pasado por impulsar el conocimiento científico, aunque estuvieran separados por visiones antagónicas sobre el futuro del país. Nos hemos olvidado de los esfuerzos de Lucas Alamán, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez y Porfirio Díaz, que en medio de la turbulencia decimonónica de las asonadas, imperios efímeros y guerras civiles con las que se amanecían los mexicanos cada mañana, se dieron tiempo para preservar e incrementar, en la medida de lo posible, el patrimonio cultural y crear bibliotecas, archivos, jardines botánicos, zoológicos, observatorios astronómicos y museos de historia natural.

PORFIRIATO E IMAGEN DE PROGRESO.

¿Qué fue lo que llevó al régimen porfirista a crear un zoológico en la capital del país? En la iconografía decimonónica, las estaciones de ferrocarril, las bibliotecas públicas, los museos de historia natural, los jardines zoológicos y los planetarios eran, a la vez, demostraciones de los entornos urbanos renovados y símbolos del poder casi hipnótico que el mito del progreso tenía sobre una burguesía racionalista que se creía hija legítima de la ciencia y la tecnología. En la perspectiva de Limantour, en la reestructuración de Chapultepec y la creación del zoológico se mezclaban por partes iguales las ideas de la modernidad, el orden, el nacionalismo y el progreso.

ANTONIO LAZCANO

Aunque don Alfonso L. Herrera ciertamente tenía una confianza ciega en el valor de la ciencia y veía a la teoría de la evolución como sinónimo del progreso, tenía una visión extraordinaria sobre el valor de las ciencias de la vida. Siguiendo el ejemplo de Lamarck, al que leyó con ánimos jacobinos, llegó a la conclusión que la biología era una disciplina con carácter propio que iba más allá de lo que hasta entonces se conocía como historia natural. Como subrayó Roberto Moreno de los Arcos, el gran estudioso de la historia del darwinismo en México, el libro “Recueil des lois de la Biologíe Générale”, que Herrera publicó en 1897, puede considerarse con toda justicia como el primer texto evolucionista escrito en nuestro país. Gracias a la labor de Don Alfonso L. Herrera, la enseñanza de la biología surgió en México bajo la sombra secular de la teoría de la evolución.

TRAYECTORIA DE ALFONSO LUIS HERRERA.

Don Alfonso L. Herrera llegó a la dirección del Zoológico de Chapultepec precedido por una extraordinaria labor docente y organizativa. Fiel a su vocación docente, escribió en 1904 sus “Nociones de Biología”, el primer texto de biología que hubo en nuestro país, un libro destinado a profesores normalistas enmarcado en la teoría de la evolución, en donde ya hablaba de su teoría de la plasmogenia sobre la aparición de la vida. En 1915 fue nombrado director del Museo Nacional de Historia Natural, y desde ese puesto creó la Dirección de Estudios Biológicos, lo que le permitió fundar el Instituto Nacional de Parasitología, la estación de biología marina de Veracruz y, en el Bosque de Chapultepec, el Jardín Botánico, el Acuario de la ciudad y el Zoológico, que había sido cerrado en 1911 por la Revolución.

 Mediateca del INAH

Con un tesón admirable, Herrera dictó conferencias, escribió libros, fundó museos y creó sociedades científicas. Dedicó su vida al estudio de la aparición de la vida, y buscó en las propiedades de geles y coloides de distinta composición química el origen del protoplasma, predicando a los cuatro vientos el carácter material de los seres vivos. Nunca logró crear una célula artificial, pero su biografía científica es una demostración de la disciplina académica y la capacidad intelectual de un hombre generoso convencido de la importancia de hacer de la docencia, la investigación, y la divulgación de las ciencias parte central del patrimonio cultural de todos los mexicanos. Lástima que no todos los gobiernos lo entiendan así.

 

Club que operaba en casa de funcionario de la Conagua asegura que tiene permisos

La alcaldía de Coyoacán no los encuentra en sus archivos



El centro deportivo que operaba las canchas de pádel ubicadas en la casa de un alto funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que tiene todos los permisos de funcionamiento a pesar de encontrarse en una zona residencial donde los lineamientos de uso de suelo prohíben cualquier tipo de negocio.

El club deportivo Vive Pádel envió una carta a Latinus como respuesta al reportaje publicado el pasado 18 de junio donde se documentó que en la azotea de una casa propiedad de Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua, funcionaban dos canchas de pádel sin permisos de la alcaldía de Coyoacán ni del gobierno de la Ciudad de México.

El centro deportivo fue clausurado el 21 de junio por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) ante una solicitud de la alcaldía de Coyoacán, que ha impuesto multas y tiene abierto un procedimiento por falta de permisos en materia mercantil y “por materia de obra”, ya que se construye una estructura tubular encima de las canchas.

En su carta, Vive Pádel indica que cuenta con un “certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos” expedido en 2005 por el gobierno del entonces Distrito Federal. Vive Pádel señala que eso le permite tener pádel, squash, minisúper y hasta vinatería.

Este certificado se habría entregado 17 años antes de la construcción de las canchas de pádel, que comenzaron a funcionar y a rentarse al público en general en 2022.

El club deportivo también asegura contar con un “aviso de funcionamiento de establecimientos mercantiles con giro de bajo impacto” emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con fecha de 10 de noviembre de 2022. Sin embargo, el documento tiene un logotipo de la administración de Miguel Ángel Mancera y la expedición la hace el gobierno del Distrito Federal, no el de la Ciudad de México.

Los permisos mercantiles están a cargo de las alcaldías, pero de ser válido el documento que se refiere al Distrito Federal, las canchas de pádel habrían iniciado operaciones sin contar con este aviso de funcionamiento que presume Vive Pádel.

Obdulio Ávila Mayo, director general de gobierno y asuntos jurídicos de la alcaldía de Coyoacán, señaló a Latinus que los documentos mostrados por el centro deportivo no se encuentran en los archivos de la alcaldía y no han podido ser validados.

Ávila Mayo indicó que, ante esta situación, la alcaldía de Coyoacán presentaría una denuncia penal ante el uso de documentos que no han podido certificarse como auténticos.

La denuncia que si se investiga en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la que presentó el 19 de junio la alcaldía de Coyoacán por violación de los sellos de suspensión que se habían colocado en mayo pasado.

Además de los sellos de clausura colocados el 21 de junio, en el domicilio ubicado en la calle Luis Murillo 36, colonia Bosque de Tetlameya, hay un sello de la fiscalía de la Ciudad de México que investiga el delito de quebrantamiento de sellos.

En el documento enviado a Latinus, el club deportivo acepta que Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón es propietario de la vivienda, pero indica que “no tiene ninguna participación en dicho negocio”.

Sin embargo, Marengo Mogollón aparece como interesado en una licencia de construcción que se habría obtenido de la alcaldía de Coyoacán para levantar una estructura tubular arriba de las canchas de pádel, un documento que también proporcionó Vive Pádel en su carta y que no está certificado por la alcaldía de Coyoacán.

El centro deportivo también busca minimizar su presencia en una zona habitacional y restringida al comercio al señalar que es un establecimiento “de bajo impacto que no afecta de ninguna manera a la colonia”.

 

En el Aeropuerto Internacional de la CDMX es detenida CON 5 millones de pesos una mujer

 



La mujer de 28 años de edad, procedente de un vuelo comercial de Tapachula, Chiapas, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Detuvieron a una persona que transportaba más de cinco millones de pesos, informó el jefe de la policía, Omar García Harfuch.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, apoyaban en tareas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la CDMX, cuando realizaron la detención, detalló el funcionario.

Esto lo informó el jefe de la policía, Omar García Harfuch en su cuenta oficial de Twitter junto a una imagen en la que se observan al menos 9 columnas de billetes.

Las primeras versiones sobre la procedencia del dinero, detalla que presuntamente, es producto de la venta de drogas.

Al cuestionar a la mujer sobre el origen de las maletas, cayó en contradicciones y se mostró evasiva ante la presencia de la autoridad, por lo que en apego a los protocolos de actuación se realizó una revisión a las maletas, dentro de las cuales se localizó una mochila que contenía 5 millones 50 mil pesos en efectivos, sin que pudiera acreditar su legal procedencia y traslado.

La mujer de 28 años de edad, procedente de un vuelo comercial de Tapachula, Chiapas, fue detenida, informada de sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones subsecuentes.

 

 

Posiblemente sea Horacio Duarte quien encabece equipo de transición en Edoméx

 


El ex coordinador de campaña de Morena en la elección por la gubernatura mexiquense, Horacio Duarte Olivares, seguramente será quien encabece los trabajos del equipo de transición y la entrega recepción entre el actual gobierno y el que llegará en septiembre.

El petista Oscar González Yáñez consideró que Duarte debe estar al frente de ese equipo, del cual también formarían parte los aliados.

"Percibo, veo y propongo que debe ser el licenciado Horacio Duarte quien debe estar al frente del equipo de entrega - recepción y del equipo de transición".

En una breve entrevista mencionó que su partido también integrará ese equipo, a través de su coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete.

Señaló que ya han platicado un poco sobre los espacios y esperan participar donde puedan ser útiles, pues tienen expertos en finanzas y gobierno y en diferentes áreas, pero señaló que él no aspira a ser parte del gabinete.

Óscar González consideró que esta misma semana debe quedar integrado el equipo de transición que posteriormente formaría parte del gabinete.

Inseguridad

Sobre los hechos de inseguridad donde recientemente se encontraron restos humanos en Toluca y San Mateo consideró que al parecer la delincuencia no se ha puesto de acuerdo con gobiernos del PAN y del PRI, pues sostuvo que son socios.

Consideró que la respuesta del gobierno estatal ha sido muy endeble, pero debe cumplir con su responsabilidad y no puede dejar en la zozobra a las y los mexiquenses.

El gobernador, dijo, está haciendo lujo de su ausencia y aun cuando se hable de que existe un acuerdo entre Del Mazo y el presidente de la República, el PT, dijo, irá tras el mandatario estatal.

Pidió que los alcaldes y el gobernador cumplan con su responsabilidad y ofrezcan seguridad a la población.

 

17 mil toneladas de basura diariamente son generadas en el Estado de México

 



Buscan solucionar esta problemática con la implementación de la economía circular

Sergio Álvarez Calderón, presidente de la Comisión de Economía Circular de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), aseguró que la Economía Circular, es la solución ante las 17 mil toneladas de desechos que diariamente genera el Estado de México.

Indicó que esta práctica permitiría aprovechar al menos el 70 por ciento de los residuos sólidos que se generan, ya que en la actualidad, sólo 5 por ciento de los desechos se reciclan en empresas especializadas.

Explicó que los empresarios deben tener una responsabilidad extendida al momento de hacer un producto que viene envasado, etiquetado o en empaque.

“La empresa al final de su vida útil tendría que tener una responsabilidad extendida con los productos que fabrica y que en algún momento se van a convertir en algún tipo de residuo”, dijo.

Precisó que es obligado que el Estado de México pueda alinearse a lo que ya ocurre en Europa y otros países de Latinoamérica donde ya practican la economía circular y no quedarse rezagados, sino hacer visible esta propuesta para hacerse responsable, encargarse del tratamiento de residuos y cuidar el medio ambiente, pues de lo contrario, las generaciones futuras sólo encontrarán basura bajo tierra.

Álvarez Calderón, explicó que si se realiza una adecuada separación de los residuos orgánicos todo se puede aprovechar, al generar composta, mejoradores de suelos y biofertilizantes; y con los inorgánicos, deben disponerse para reciclarlos mecánica o químicamente y al final, lo que no se pueda reciclar, que no debe ser mayor a un 30 por ciento, se puede meter a cogeneración, porque aquellos desechos que tienen alto valor calorífico sirven para alimentar hornos de cementeras o para la generación de energía eléctrica.


El representante empresarial consideró que son erróneas las políticas de los gobiernos municipales que para atender la disposición de residuos, lo primero que buscan es comprar camiones recolectores de basura o poner un relleno sanitario, cuando esas prácticas son obsoletas y debe recurrirse a centros de acopio y plantas de reciclaje de todos los productos.

“Tenemos que hacernos cargos de residuos textiles, del cascajo, cartón, vidrio, aluminio, plásticos, se tienen que reciclar, por ejemplo si hay mil pares de zapatos, no los voy a verter en un relleno sanitario porque ahí se quedarían para la posteridad, pero qué pasaría si los ocupamos como materia prima para otra industria o para generar calor en termo vaporizadoras”, concluyó.

 

Nueva Ley de Educación mexiquense avanza en su análisis

 


El proyecto ha sido construido con la participación de grupos originarios y con discapacidad, autoridades estatales y federales, así como la comunidad educativa, así como padres y madres de familia

En breve el Estado de México contará con una nueva Ley de Educación, la cual fue construida tras una amplia consulta en formato de Parlamento Abierto con grupos originarios y de discapacidad, autoridades estatales y federales, la comunidad educativa, así como padres y madres de familia.

En la última de las 15 sesiones de las Caravanas por la Nueva Escuela Mexicana, en las que participaron más de 2 mil 500 docentes de toda la entidad, el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que en este nuevo marco legal, contará con el Operativo Mochila, así como la regulación de las escuelas de tiempo completo.

El Diputado destacó la edición de un número especial del periódico Transformación Educativa para difundir entre los cerca de 250 mil docentes mexiquenses los alcances de la Nueva Escuela Mexicana, que recupera en un 100 por ciento la corresponsabilidad entre padres y madres de familia, docentes y autoridad educativa.

Además de la reciente aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para que obtengan una promoción a un cargo definitivo de director o de supervisor de la educación media superior, en igualdad de circunstancias con docentes de educación básica.

En tanto que para agosto y septiembre próximos se llevarán a cabo foros nacionales para difundir las bondades de esta iniciativa y confió en contar con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido partidario de la seguridad laboral y la basificación del personal, especialmente en las materias de educación y salud.

En la última sesión de las Caravanas por la Nueva Escuela Mexicana, estuvieron presentes los conferencistas Jorge Rodríguez Rodríguez, Adriana Yolanda Domínguez Cornejo y Magdalena Alarcón Zavala.

 

Un juzgado falló a favor de los trabajadores de Mexicana, por lo que los representantes de la aerolínea pudieron continuar con la venta de la marca.

 



“Es buena noticia”. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes la confirmación de que el Gobierno federal podrá adquirir la marca Mexicana de Aviación.

“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca Mexicana de Aviación”, explicó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El presidente se refería al fallo de un juzgado en materia laboral que ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación.

El juzgado ratificó el sobreseimiento del lado que beneficiaba a 200 trabajadores para obtener 50 por ciento de los recursos pactados para comprar la aerolínea, explicaron trabajadores de la aerolínea.

Este obstáculo legal hizo que López Obrador pusiera en duda que la aerolínea del Estado, que estará en manos de militares, pudiera utilizar el nombre de Mexicana de Aviación. Como ‘plan B’, el Gobierno registró la marca de la Aerolínea Maya, tramitada a través de la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

¿Cuánto recibirán los trabajadores de Mexicana por la venta de la marca?

El mandatario planteó que una vez se resuelvan los últimos trámites, algunos de los miles de trabajadores de la extinta aerolínea puedan acudir a la ‘mañanera’ para que se les entreguen los cheques por la venta de la marca.

“Estamos contentos porque los trabajadores van a recibir un pago por la venta de la marca. De esos bienes se hizo un avalúo y van a recibir pues alrededor de mil millones de pesos. Son 6 mil trabajadores y les va a tocar a algunos 60 mil 80 mil y hasta 100 mil pesos”, comentó.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno está en conversaciones con Boeing para proveer 10 unidades a la aerolínea militar que se planea empiece sus operaciones en diciembre de este año.

 

Edomex hospitales públicos, los más denunciados ante Conciliación y Arbitraje Médico

En el último año esa comisión brindó 2 mil 984 atenciones, 123 fueron quejas formales




Los hospitales públicos son los que concentran el mayor número de quejas por parte de pacientes ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, no obstante, las instituciones privadas también son recurrentemente denunciadas, informó el doctor Eulalio Francisco López Millán, médico cirujano con especialización en Medicina Familiar.

Esta comisión no sólo recibe las quejas derivadas de la prestación de servicios médicos, sino además brinda asesorías, orientaciones, promueve la resolución de inconformidades y la conciliación, además de fungir como árbitro entre las partes involucradas.

Además de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes involucradas y emite dictámenes técnico-médicas que sirven como apoyo en la resolución de conflictos derivados de la prestación de servicios médicos en la entidad mexiquense.

Motivos de queja

Eulalio Francisco López destacó que los motivos de queja ante la Comisión que preside son las inconformidades administrativas y las relacionadas con el tratamiento quirúrgico, molestias y desacuerdos entre médico y paciente, inconformidades en el tratamiento médico y odontológico, desacuerdos en el diagnóstico, atención en el parto y puerperio, entre otras.

No obstante, los más recurrentes son los relacionados con una atención médica tardía, falta de información, tratamiento quirúrgico no satisfactorio, complicaciones postoperatorias, negación en la atención, errores en los diagnósticos, insatisfacción en los resultados del tratamiento o tratamientos no satisfactorios, retraso en la entrega de documentación, maltrato, tratamiento médico inadecuado, falta de medicamentos y secuelas de tratamiento quirúrgico.

A las anteriores se suman la mala aplicación de prótesis dentales y un resultado en el tratamiento ortodóntico.

Entre junio de 2022 y junio de este año, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México dio 2 mil 984 atenciones, de las cuales 164 fueron dictámenes, mil 527 asesorías, 447 gestiones inmediatas, 123 atenciones de queja formales y 723 orientaciones.

El comisionado sostuvo que de las 123 atenciones de queja formales, es decir, aquellas en la que se completó el procedimiento, lograron conciliarse.

"Estamos en el orden de aproximadamente un 70 por ciento de conciliación, esto quiere decir que afortunadamente sí nos va bien con este proceso de comunicación. La conciliación es muy importante porque hace que las partes, tanto el quejoso como el del área de la salud, logran solucionar el problema.

Generalmente las pretenciones para conciliar es obtener una indemnización económica, porque tal vez fueron atendidos y no obtuvieron los resultados esperados, por eso vienen y se quejan, de lo contrario si no se concilia, las partes de van a otras áreas, como puede ser el Ministerio Público y esos procesos duran mucho tiempo", afirmó el entrevistado.

Tiempo de resolución

Cuando se ingresa una queja ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México los tiempos de resolución son

La queja puede ser ingresada de manera presencial en las oficinas de la Comisión en Toluca, Ixtapan de la Sal, Naucalpan y Texcoco, vía telefónica, por escrito o vía electrónica, y debe presentarla el afectado o un familiar en caso de ser menor de edad o contar con una discapacidad.

Finalmente, el titular de la Comisión destacó que para que una queja sea procedente el quejoso debe cumplir con algunos requisitos, como lo son su identificación, documentos comprobatorios de la relación médico-paciente, y la descripción de los hechos y pretenciones.

En promedio, la queja es recibida en cinco días, y toma no más de 10 días el que citen a ambas partes para iniciar el proceso de conciliación.

 

Tras ataque a Secretario de Gobierno, aseguran que no se ha reforzado la seguridad de ningún funcionario en Tamaulipas

 


Sergio Chávez, secretario de Seguridad Pública, señaló que no se pueden destinar más elementos porque no los tienen

Ciudad Victoria.- El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, aseguró que no se ha reforzado la seguridad de los funcionarios estatales, esto tras el ataque contra el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

“No se ha reforzado la seguridad a ningún secretario, siguen con lo mismo, con lo que ya tienen, con eso se va a trabajar y se va a seguir trabajando, además no podemos destinar más elementos, porque no los tenemos”, expresó Chávez.

Afirmó que se están capacitando a más elementos para aumentar la fuerza policial de Tamaulipas.

“Se abrió un curso con 200 elementos nuevos y esperemos que pronto ya estén como efectivos”, añadió el funcionario estatal.

Dijo que el reclutamiento sigue abierto para poder aumentar los elementos y tener mayor disponibilidad para brindar seguridad a los tamaulipecos.

Llegan a Reynosa 300 militares a reforzar seguridad

Un total de 300 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Reynosa para reforzar las operaciones de seguridad en Tamaulipas.

La misión principal es desarrollar operaciones interinstitucionales que fortalezcan el Estado de derecho, además de realizar reconocimientos terrestres y el establecimiento de puestos militares de seguridad en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas.

Entre las características de los integrantes del Ejército Mexicano se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para realizar diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones que se realizan en coordinación con otras autoridades.

De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

 

Padre Matus: El sacerdote rockanrolero de Nezahualcóyotl

 



Entre sus proyectos actuales están crear una escuela de música en uno de los salones de la Iglesia de la Santísima Trinidad

Su labor de ayudar y su gusto por la música rock han llevado a que el padre Luis Manuel Acosta López, párroco de Ciudad Nezahualcóyotl, sea conocido como el 'padre banda' o 'padre Matus'.

Lo mismo se le puede ver oficiando una misa en la Iglesia de la Santísima Trinidad, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, como conviviendo con chavos banda de ese municipio.

Y es que en los 15 años que lleva como padre en Nezahualcóyotl, el padre Matus ha ayudado a todos los que puede, pero siempre ha tenido simpatía por los jóvenes.

"Yo viví la realidad de las bandas: como los correteaban, como los golpeaban, yo vi, y la música rocanrolera me gusta mucho, pero me di cuenta de que la visita dice mucho, es mi moneda más cara, y de allí empecé a conocer a los que roban en la colonia y empecé la amistad”, dice el padre.

Fue así que comenzó su labor de apoyar, platicar y a veces sólo escuchar a jóvenes en situaciones de riesgo de distintas colonias de Nezahualcóyotl.

“Yo agarré un casete y una grabadora y les puse música del Tri, que el Tri tiene mensaje en varias canciones y con esas canciones empezar a evangelizarlos, entonces escucharon, les late ya de ahí coincidimos ellos y yo, ya de ahí pasé a la biblia”, dice el religioso de 69 años de edad.

Y si bien la música y la palabra de Dios son dos de sus principales herramientas, el padre Matus no fuerza a nadie a creer o pensar como él.

“La amistad y la fraternidad no admite raza ni creencia ni credos, yo así la vivo. Hay gente rocanrolera católica, hay gente no rocanrolera católica”, explica.

Fue con esa labor que poco a poco el trabajo del padre Matus fue siendo reconocido por “la banda” y lo fueron invitando a eventos, caminatas o simplemente lo saludan en la calle.

Entre los jóvenes que buscan al padre también están quienes practican el graffiti, ya que les ha permitido usar los muros exteriores de la iglesia para plasmar desde placas hasta un homenaje a amigos caídos.

El padre banda se dice roquero en general pero sus grupos favoritos son Kiss, El Tri,  Haragán, la Banda Bostik y la recién fallecida Tina Turner.

Pero también hay quienes no ven con buenos ojos la forma de trabajar del religioso de la colonia del Estado de México.

“Hay persinaditos, hay gente buena, pero en cualquier parroquia hay persinaditos ‘es que padre ¿cómo es que usted le dice a mi hijo le dice de no tomar? y no sé qué y cuando viene un drogadicto lo recibe’, pues es un proceso, Cristo vino por los enfermos, es un proceso”, dice el padre Luis Manuel.

Entre sus proyectos actuales están crear una escuela de música en uno de los salones de la iglesia que encabeza y un comedor para los jóvenes más necesitados.

“Tengo intención de hacer una como escuela de rock, escuela del rock n’ roll, que aprendan y se vayan lanzando”, pensando en jóvenes pobres de escasos recursos porque asegura que “el rock n’ roll, la cultura rock n’ roll es la cultura de los pobres”.

 

Adiós a los días de gran crecimiento de la población

 


“El colapso de la población debido a las bajas tasas de natalidad es un riesgo mucho mayor para la civilización que el calentamiento global”.

Así decía un tweet del 25 de agosto de 2022 escrito por Elon Musk, refiriéndose al riesgo que significaba el decrecimiento de la población en algunos países en comparación con el calentamiento global.

Y si bien son problemas difíciles de comparar, ¿es cierto que la población mundial podría comenzar a decrecer?

El 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó 8 mil millones de personas. Solo le tomó 12 años crecer en 1,000 millones, y se estima que nos tomará alrededor de 15 años llegar a los 9 millones de habitantes.

Según las Naciones Unidas, se espera que la población mundial cada vez vaya creciendo más lento, hasta llegar a 10.4 mil millones de personas en 2085, el máximo.

Los días de gran crecimiento de la población mundial se acabaron

Al parecer los días de gran crecimiento se acabaron.

Antes del siglo XIX, la tasa de crecimiento poblacional era muchísimo más baja de lo que la conocemos actualmente. La causa principal: una mayor tasa de mortalidad.

Por ejemplo, durante el siglo XVIII, en países como Suecia o Alemania, 1 de cada 2 niños morían.

Gracias a los avances médicos y las mejoras en las condiciones de vida, la mortalidad infantil disminuyó y cayó desde 50% hasta 4.8% en 2020. Y con esto, se impulsó el crecimiento de la población.

Esto ha llevado a un envejecimiento de la población, ya que las personas viven más tiempo.

El mundo está viviendo una transición demográfica

El principal motivo: la tasa de fertilidad decreciente y la tasa de mortalidad creciente.

Las estimaciones de las Naciones Unidas indican que para 2085 la población comenzará a decrecer. Es decir, la cantidad de muertes sobrepasará a la cantidad de nacimientos.

La caída en la tasa de fertilidad ya la hemos comenzado a ver. En 1950, en promedio una mujer tenía 4.9 hijos. Hoy solo 2.3.

Hoy, el crecimiento viene principalmente desde África, donde hay una tasa de fertilidad muy alta. Pero se espera que esto vaya decreciendo en el futuro.

¿Qué impactos tendría en la economía?

Sin dudas, el rápido crecimiento de la población de los últimos 200 años ha tenido impacto en el medio ambiente, aunque Elon Musk no quiera reconocerlo.

Los impactos al medio ambiente en general vienen de procesos económicos traídos por el aumento del estándar de vida, y el crecimiento de la población solo ha magnificado esto.

Esto significa que, si la población deja de crecer al ritmo exacerbado al que venía, debería traer un impacto positivo en el medio ambiente.

A costa de algunos otros impactos negativos.

Por ejemplo, al decrecer la tasa de fertilidad y mantenerse la mortalidad, la población cada vez se hará más vieja, lo que podría traer escasez de cuidadores para adultos mayores, servidores en el área de la salud, etc.

Otro problema que trae esto es que al disminuir la proporción entre la población que trabaja y la que está jubilada, el financiamiento de programas y pensiones para retirados podría verse afectado.

Por último, se vería una disminución en la innovación, ya que habrá cada vez menos jóvenes estudiando y trabajando, lo que podría tener un impacto negativo en la productividad.

¿Entonces, Elon Musk tiene razón?

Obviamente, Musk no es el primero que se cuestiona esto. A este tipo de discusiones se les suele llamar “malthusianas”, en honor a uno de los primeros economistas que se preguntó el efecto del crecimiento de la población, Thomas Malthus.

Malthus vivió entre los siglos XVIII y XIX, y pudo ver en vivo los efectos que la revolución industrial tenía en la productividad. En 1798 publicó su obra maestra: Ensayo sobre el principio de la población.

En palabras simples, Malthus decía que las sociedades que producían más comida mejoraban sus estándares de vida, pero solo de manera temporal. Al poco tiempo esa misma sociedad tendía a aumentar su población y las mejoras en la calidad de vida no se mantenían, o se mantenían solo para algunos.

A este efecto se le conoce como la trampa malthusiana: los seres humanos tienden a ocupar el incremento productivo en hacer crecer la población, no en mejorar la calidad de vida.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1ki_yzebaB9noI3lCdjdciCFOSkYdJe0q/view?usp=sharing