Directorio

Directorio

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Morena enfrenta en el Senado la polémica militarización de la Guardia Nacional

La oposición espera que el traslado del cuerpo de seguridad pública al Ejército tenga una discusión extensa y a fondo en la Cámara alta




Los cambios legislativos para situar a la Guardia Nacional bajo mando militar llegan este martes al Senado en medio de la incertidumbre sobre el procedimiento que se seguirá, quizá un trámite rápido que despache el asunto de inmediato, quizá un debate sosegado que mantenga en el candelero una medida polémica que está resultando molesta para el Gobierno. En la calle se repite la frase como un mantra: la militarización del país. Y propios y ajenos le reprochan al presidente que actúe al contrario de lo que prometió, es decir, sacar a los militares de las tareas civiles. Nada más lejos. Andrés Manuel López Obrador ya ha pasado la prueba de la Cámara de Diputados. Falta ver si el Senado será también un paseo triunfal.

El siempre polémico morenista Ricardo Monreal es pieza clave en este momento. La posición que tome al respecto como jefe de su grupo en el Senado viene precedida por declaraciones del pasado en las que advertía al Gobierno de que los cambios propuestos en la Guardia Nacional requieren una modificación de la Constitución, donde está considerada una institución de seguridad pública, por tanto, civil. En esta visión, que Monreal ha manifestado en varias ocasiones, deposita la oposición su esperanza de que el trámite no pase por el Senado sin el debate oportuno. Los morenistas se enfrentan a una de las medidas más espinosas con las heridas aún abiertas del enfrentamiento de la semana pasada en la Cámara alta, cuando Monreal impuso a los suyos el nuevo presidente del Senado, Alejandro Armenta. Tres votaciones costó sacarlo adelante, con la sonora ausencia en el pleno de algunos afines al presidente López Obrador. Morena tiene la mayoría y decidirá cómo se lleva a cabo el proceso.

Monreal no ha descartado ningún proceder entre los que pueden seguirse en la Cámara alta. Pero sí ha advertido en declaraciones a los medios de comunicación, que la semana “será intensa”. Es consciente de que en su partido hay quien prefiere un paso rápido para votar los cambios propuestos, eso implicaría la ausencia de debate la comisión oportuna, quizá Justicia, quizá Defensa. Al periodista Ciro Gómez Leyva le dijo que “modificar la ley ordinaria sin entrar al contenido no es la ruta correcta”. Él, por su parte, votará en conciencia, aunque asegura que no tratará de imponer su influencia sobre la votación.

“Noto la prisa con la que quieren seguir este trámite, como ya hicieron en el Congreso, alterando la normatividad y con artilugios legales. Espero que en Senado sea distinto porque se está más abierto a discutir estos temas”, dice el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda. “Hay una visión generalizada de que este asunto requiere una reforma constitucional, y sería gravísimo que no hubiera debate. El Senado no es una ventanilla de trámites del poder Ejecutivo”, se queja el emecista. A su parecer, lo que debería hacer la Cámara alta es debatir sobre la estrategia de seguridad que se está llevando a cabo y el “fracaso de la Guardia Nacional” en ello.

A principio del sexenio, los grupos políticos votaron por unanimidad en el Senado una moratoria que permitía al Gobierno disponer de los militares en tareas de seguridad pública de forma excepcional. De esta forma la Constitución quedaba tal cual y se daba vía libre al Ejecutivo para acomodar su estrategia de Seguridad. Con el tiempo, la Guardia Nacional se fue militarizando y los militares han sido el cuerpo privilegiado por López Obrador, que les ha encargado los proyectos emblemáticos de su Administración, como la construcción del Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles o la vigilancia aduanera. Sin embargo, el Ejército ha seguido protagonizando oscuros capítulos en los que su fuerza desmedida ha ocasionado percances de altura, como la muerte a balazos de una niña de cinco años en Tamaulipas, a decir de sus familiares. Este es solo el capítulo más reciente.

Esta “militarización del país” en cuyo rechazo coincidía la oposición, dio un giro inesperado hace unos días cuando la diputada del PRI, por Durango, Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para que el Gobierno pueda contar con las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria para tareas de seguridad pública hasta 2028. O sea, cuatro años más de lo previsto.

A los panistas no les ha gustado este revés y el presidente nacional de la formación conservadora, Marko Cortés, ha amenazado con quebrar el bloque de oposición previsto para las elecciones de 2024. “No permitamos que se siga militarizando nuestro país. No se está formando una policía civil, se está formando una policía militar”, afirmó en un acto con líderes de su partido en Puebla.

“El PRI del Senado es un poco distinto”, confía el líder de los panistas en la Cámara alta, Julen Rementeria. Pero reconoce que están “en la incertidumbre”, tanto por el camino que pueda tomar el PRI, con el que conforman el bloque de oposición, como por las decisiones de los morenistas, con mayoría parlamentaria. “Hacer de esto un procedimiento rápido en el Senado sería un desaseo total. Monreal ha dicho que esto (los cambios previstos) no se puede hacer de otra forma que con una reforma constitucional, y para eso no tienen votos. Si fuera congruente, esto no debería aprobarse, pero a veces las cosas…”, ha señalado Rementeria. Espera que los morenistas en el Senado contribuyan a retrasar el proyecto. De todos modos, comenta Renteria, el debate no podrán eludirlo, porque si los cambios no pasan por comisiones sí tendrán que verse en el Pleno.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ha rechazado categóricamente una Guardia Nacional militarizada y “tampoco la iniciativa del PRI en el Congreso para ampliar el tiempo para que los militares continúen en las calles”. Recuerda que la Guardia Nacional civil se creó en el Senado por unanimidad. “Aprobar ahora algo distinto sería inconstitucional y va en contra de nuestra responsabilidad, que es cumplir la ley. Osorio Chong pide un debate amplio sobre los cambios propuestos por el Ejecutivo.

Sea en comisiones o en el pleno, probablemente, el presidente del Gobierno tendrá que escuchar de algunos senadores “la traición a la patria que está cometiendo”, en palabras del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien le ha escrito una carta abierta al público: “Traicionaste tu promesa de regresar el Ejército a los cuarteles, traicionaste la promesa de cambiar la estrategia de seguridad, traicionaste tu promesa de pacificar el país”, le ha dicho al presidente en una carta abierta. Delgado le reprocha el “afán por militarizar la seguridad para ocultar el fracaso” de la estrategia antiviolencia. Y de “violar la Constitución por decreto. No te lo vamos a permitir”, le advierte.

También el coordinador del PRI hizo su reproche político a los morenistas: “Quienes señalaban una y otra vez una supuesta militarización y acusaban a las Fuerzas Armadas de violar los derechos humanos pidiendo su regreso inmediato a los cuarteles, ahora pretende dejarle toda la responsabilidad de la seguridad pública. Es una falta de congruencia y sensatez”, manifestó Osorio Chong.

Los senadores esperan la plática con Ricardo Monreal para ver el camino que toma el debate en el Senado de una de las medidas más polémicas a las que se enfrenta el Gobierno. Como Rementeria, también el emecista Castañeda esperaba reunirse con Monreal en breve. “Espero de él y de los coordinadores de los distintos grupos que hagan lo que les toca para que el Senado no termine arrodillándose ante un capricho presidencial”.

 

Frenan discusión Morena y aliados en el Senado sobre ampliar periodo del Ejército en las calles

 


Morena y aliados requerían de al menos 86 votos para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma de la diputada Yolanda de la Torre del PRI. Sin embargo, oficialmente sumaron 76.

Como no tenían los votos suficientes en el Senado, Morena y aliados votaron a favor de que se suspendiera la discusión del dictamen de reforma constitucional para ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 y lo devolvieran a las comisiones dictaminadoras.

Luego de un intenso debate en el Pleno del Senado, mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunía con legisladores en las inmediaciones del recinto legislativo, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, ambos de Morena, pidieron que el dictamen fuera retirado del debate y no se votara, con el argumento de que requería mayor análisis.

Sin embargo, el bloque de contención aseguró que el motivo real detrás de la petición es que no habían logrado conseguir los votos necesarios para la aprobación de la reforma al quinto transitorio constitucional, que requería de mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los votos de las y los presentes.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, de Morena, solicitó que se sometiera a votación económica si la asamblea autorizaba la suspensión de la discusión. Morena, PT, PVEM y PES levantaron la mano y avalaron el regreso del dictamen a las comisiones dictaminadoras.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”, dice el oficio.

Lo anterior, después de un álgido debate sobre si se había cumplido o no con el reglamento del Senado para solicitar el retiro del dictamen.

Las comisiones entregaron dos oficios, uno sin las firmas de la mayoría de los integrantes de ambas comisiones para que fuera procedente y el segundo con todos los requisitos, pero que no cumplía con el reglamento de la Cámara alta porque no se puede retirar dos veces el mismo dictamen.

El artículo 205 del reglamento del Senado establece que un dictamen solo puede ser retirado “por causas plenamente justificadas” y de “haber sido ya publicado en la gaceta, las comisiones dictaminadoras sólo pueden retirarlo previa aprobación del Pleno mediante solicitud por escrito al presidente que funde y motive las causas”.

Dicha facultad, dice el artículo, “sólo puede ser ejercida en una ocasión respecto del mismo dictamen”.

Pero Morena argumentó que como en el primer documento no estaban las firmas requeridas se tuvieron que presentar los anexos correspondientes. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dijo que el segundo oficio era procedente, porque no le dio trámite al primer oficio.

“Lo que está haciendo el grupo minoritario son tácticas dilatorias, son viejos lobos de mar”, dijo Félix Salgado Macedonio, de Morena. “Vamos a estar escuchando a los desertores, a los traidores, pero no tiene contenido”, agregó.

Durante el debate, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, celebró que pese a toda la movilización del gobierno para presionar al bloque de contención no pudieron conseguir los votos que les faltaban.

“Para intentar romper el bloque de contención se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables, para agraviar, ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores. A pesar de todo lo que hicieron: el secretario de gobernación, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito”, dijo Delgado.

Morena y aliados requerían de al menos 86 votos para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma de la diputada Yolanda de la Torre del PRI. Sin embargo, oficialmente sumaron 76.

 

En Ecatepec detienen a presunto feminicida

 Reportes oficiales indican que Oscar “N”, de 34 años, habría abandonado el cadáver de una mujer en calles de la capital del país



Durante la noche del martes elementos de Seguridad Pública en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informaron que detuvieron a un sujeto acusado de presuntamente abandonar el cadáver de una mujer en la capital del país.

Según información oficial la detención se realizó minutos antes de las 20:00 horas en la entrada del fraccionamiento Izcalli Ecatepec en la zona centro del municipio cuando el sujeto identificado como Oscar “N”, de 34 años y quien al parecer es vecino del lugar, circulaba sobre la avenida Circuito Interior donde fue interceptado.

De acuerdo a las autoridades, la tarde del martes, las cámaras del C2 de la policía capitalina captaron el momento cuando un vehículo de color guinda se estaciona detrás de una pipa para agua potable que se encontraba sobre la avenida Emiliano Zapata, de la colonia Ex Escuela de Tiro, en la alcaldía Gustavo A. Madero muy cerca de la avenida Gran Canal.

Tras esto, del vehículo descendió un sujeto el cual abrió la cajuela donde transportaba el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad y lo sacó para posteriormente abandonarlo en el lugar.

De acuerdo con el seguimiento de las cámaras del C2 de la policía capitalina, el automóvil se introdujo en el municipio de Ecatepec.

Tras recibir el alertamiento de las autoridades capitalinas, efectivos municipales activaron el protocolo de búsqueda del auto en el que viajaba el sospechoso, localizándolo sobre la avenida Girasoles en la entrada de la colonia Izcalli Ecatepec donde fue detenido el conductor.

El detenido fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJEM), donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público y se inició una Carpeta de Investigación por el posible delito de feminicidio.

 

En Tultepec despiden al titular de Seguridad Pública por agresión a periodista

 


El día de los hechos la víctima cubría los servicios funerarios de 8 miembros de una familia que habían sido asesinados; sin embargo, durante la cobertura fue increpado y lesionado por los efectivos de seguridad

Tras la agresión en contra del reportero Osvaldo Müller mientras cubría los funerales de una familia asesinada, una jueza de Cuautitlán ordenó la separación del comisario de seguridad pública de Tultepec.

De acuerdo con la víctima, el 18 de abril denunció al comisario en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los posibles delitos de abuso de autoridad, lesiones y delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Luego de dos audiencias a las que no se presentó el comisario, se llevó a cabo una tercera la tarde del martes en las instalaciones del Juzgado Penal de Primera Instancia de Cuautitlán con sede en el centro de Cuautitlán. Al término de esta, una Jueza ordenó un oficio girado al alcalde de Tultepec Sergio Luna Cortés en donde pedía la separación de Erick “N” de su puesto al frente de la comisaría de Seguridad Pública mientras se sigue el proceso.

“No estoy pidiendo ni un solo peso al imputado, esta parte que viví no tiene precio, he sido claro yo no quiero dinero, quiero justicia. Es un grito de lucha para decirles a las familias de los más de 150 compañeros que han sido asesinados en búsqueda de la verdad, de que los que estamos alzaremos la voz".

"No vamos a seguir permitiendo que nos maten, que nos agredan. Espero que esto quede como precedente para todo aquel funcionario, aquel policía que trate de callarnos con violencia”, externó al término de la audiencia Osvaldo Muller.

Tras la audiencia que tuvo una duración de casi 5 horas, el imputado solicitó a la Jueza que su situación legal se resolviera en la duplicidad del tiempo, es decir 144 horas; sin embargo, la agente del Ministerio Público en coordinación con los asesores jurídicos de Grupo Delos del demandante, solicitaron medidas cautelares.

Aunado a esto, la jueza ordenó que el imputado deberá acudir los primeros cinco días a la firma en el centro de Medidas Cautelares del Estado de México subdirección Tlalnepantla para evitar que pueda evadir a la justicia, así como una garantía económica que la autoridad solicitó y que no será entregada a la víctima más bien es una especie de fianza; por último una medida de restricción que impide al imputado acercarse al demandante o a los testigos.

Osvaldo Muller, telereportero del Canal 6, relató que el día de los hechos cubría los servicios funerarios de 8 miembros de una familia que habían sido asesinados en Tultepec. Sin embargo, durante la cobertura, fue increpado y lesionado por los efectivos de seguridad quienes al momento de tratar de entrevistar a los familiares cerraron la puerta fuertemente en dos ocasiones prensándole la mano.

Como resultado de esto, sufrió distensión de ligamento del dedo meñique en su mano derecha y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente recibiendo 8 puntadas.

“Acudí a la Fiscalía a interponer la denuncia por la agresión que sufrí por parte de policías municipales de Tultepec y la cual derivó de una operación, misma que me mantiene incapacitado y con el riesgo de perder la movilidad de uno de mis dedos de la mano derecha”, compartió luego de ser intervenido quirúrgicamente en sus redes sociales.

Osvaldo explicó que durante la audiencia, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas presentó los medios de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado por los posibles delitos de lesiones, abuso de autoridad y contra la libertad de expresión.

Derivado de estos hechos, a principios de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió una recomendación al alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés ante la falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores.

En el documento se señala que el municipio debe crear “instrumentos administrativos” que permitan guiar el actuar de los servidores públicos adscritos que se involucren en situaciones en las que exista intervención de personas pertenecientes al gremio periodístico, por ello se le plantea la elaboración de un protocolo de actuación.

 

Enrique Peña Nieto no cuenta con visa dorada, afirma el gobierno de España

 


El gobierno de España descartó haber otorgado el visado dorado a Peña Nieto aunque reconoció que ha invertido más de 500 mil euros en la compra de un local comercial en el país.

El gobierno de España negó haber concedido una visa dorada al expresidente Enrique Peña Nieto aunque sí cuenta con autorización para residir como inversor.

Esta fue la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez al diputado vasco del partido EH Bildu, Jon Iñarritu, quien preguntó si se le había otorgado uno de los llamados golden visa para inversores y qué inversiones le habían permitido tener acceso a este documento.

En su respuesta, recogida por la agencia Europa Press, el gobierno español reconoció que el expresidente mexicano “es titular de una autorización de residencia como inversor” conforme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Dicha ley “permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros”. Peña Nieto acreditó la inversión por un valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid”, precisó.

Dado que para obtener la autorización no es necesario acreditar otras inversiones, el gobierno dijo desconocer las inversiones o capital que Peña Nieto pueda tener con carácter global en el país europeo.

Esta versión contradice lo difundido en mayo por el periódico español El País donde se reveló que el exmandatario federal había obtenido la visa dorada después de comprar un local comercial, de 105 metros cuadrados, en Chamberí, ubicado en un lujoso barrio de Madrid.

El País también explicó que el inmueble que adquirió Enrique Peña fue escriturado el 18 de septiembre de 2020 sin una hipoteca, incluso, señaló que el integrante del grupo Atlacomulco no vive en ese local, sino en el residencial exclusivo Valdelagua, ubicado en San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, en Madrid.

El lujoso domicilio de Valdelagua, según explicó el diario, fue comprado por 889 mil 500 euros, una cantidad equivalente a 18 millones 694 mil 555 pesos mexicanos aproximadamente.

FGR investiga a Enrique Peña Nieto por ‘irregularidades fiscales’

Tras darse a conocer esta información, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se presentó en Palacio Nacional en julio para anunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) había abierto una carpeta de investigación en contra del expresidente.

Esto luego de que la UIF detectara un esquema por cual el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales; además de tener “vínculos cooperativos” con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

Enrique Peña Nieto puso en venta su casa tras investigación de la FGR

Una investigación del diario El País confirmó que una inmobiliaria puso en venta el pasado 8 de julio la vivienda de Peña Nieto ubicada en el barrio madrileño de Almagro. Apenas un día después de que se diera a conocer la investigación en su contra a cargo de la FGR.

De acuerdo con el diario español, el exmandatario pide 652 mil 918 dólares (13 millones 624 mil 694 pesos) por esta vivienda de 139 metros que cuenta con un gran salón, una cocina abierta, dos baños, una terraza de 3w4 metros, un dormitorio con un baño suite y un amplio vestidor.

 

Gobierno de Tecámac Rehabilitará Módulos de Seguridad Pública Para Fortalecer el Combate a la Delincuencia; Se Sumarán a Patrullas, Elementos y Drones

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante resaltó las acciones que ha emprendido para mejorar la Guardia Civil
Señala que la corporación tiene el primer lugar en el Estado de México en materia de certificación
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, ordenó la rehabilitación de los diez módulos de seguridad pública y demolición de tres que son obsoletos, a fin de mejorar la eficiencia policial y fortalecer el combate contra la delincuencia.
Destacó que en los 43 meses de su gestión se ha logrado consolidar a la Guardia Civil, que en la actualidad cuenta con elementos mejor preparados y capacitados, así como con mejor armamento, lo cual se ha reflejado en la reducción del índice delictivo en 40 por ciento, sobre todo en ilícitos de alto impacto.
“Hoy somos el primer lugar en el Estado de México en materia de certificación, dicho por las autoridades estatales. Tenemos un nivel de eficiencia por encima de la región y de la entidad y los resultados están a la vista”, resaltó la Presidenta Municipal.
Recordó que al inicio de su administración, en el 2018, sólo recibió 55 patrullas, pero a lo largo de su mandato se han adquirido más de 160, de las cuales se tienen 120 en circulación.
En ese entonces, agregó, había 600 plazas en la corporación y en la actualidad existen 900, es decir se incrementó en un 50 por ciento el personal. También se cuenta con un equipo de drones que ayudan a inhibir el delito y a vigilar.
Incluso, dijo que no se tenían ni siquiera instalaciones, ya que las que había daban vergüenza y daban temor más que confianza y hoy hay no solamente unas instalaciones dignas en Tecámac sino también en Los Héroes.
Gutiérrez Escalante puntualizó que Tecámac fue el único municipio que no sucumbió a los intereses perversos que en ese entonces pretendían adueñarse de las policías municipales, sino por el contrario se logró dignificar a la corporación, no sólo con el cambio de nombre a Guardia Civil, sino con la depuración de malos elementos, lo que ha aumentado los niveles de confianza.
—oo—



Cuando hasta el estancamiento es buena noticia

El Indicador Oportuno de Actividad Económica, correspondiente a agosto, revela que la economía no creció en ese mes respecto a julio, se estancó.



Enrique Quintana

 

El día de ayer hubo una noticia agridulce respecto al desempeño de la economía mexicana.

El INEGI dio a conocer su Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) correspondiente al mes de agosto, el cual revela que la economía no creció en ese mes respecto a julio. Se estancó.

Pero, al mismo tiempo, reporta una cifra positiva de crecimiento, de 2.9 por ciento, si la comparación es a tasa anual, es decir, contra agosto de 2021.

Esta aparente paradoja fue abordada esta semana por Julio Santaella, expresidente del INEGI, quien calculó que, si la economía no creciera en el segundo trimestre del año, es decir, que se mantuviera sin cambio el nivel del PIB, tendríamos una tasa anual de crecimiento de 2.0 por ciento, que es el consenso que ayer reportó la encuesta entre expertos de Citibanamex.

La explicación de estos resultados deriva de la tendencia que tuvo el PIB en el tercer y cuarto trimestres del año pasado.

En el tercer trimestre de 2021 retrocedió 0.5 por ciento respecto al segundo y en el cuarto creció solo 0.3 por ciento, por lo que su nivel siguió por debajo del que tenía en el segundo trimestre.

Esto quiere decir que, si en el tercer trimestre de este año el valor del PIB en términos reales se mantuviera en el mismo nivel del segundo, su crecimiento a tasa anual sería de 2.4 por ciento.

Y si así se mantuviera en el cuarto trimestre también, el crecimiento anual sería de 2.1 por ciento.

Con esos resultados el crecimiento promedio del año sería de 2.1 por ciento.

Lo singular del asunto es que, al margen de las tasas de crecimiento anual, en realidad lo que habría sería una situación de estancamiento económico.

Las estadísticas casi siempre dan datos para sustentar perspectivas que incluso sean opuestas, depende de cómo se construyan.

Por ejemplo, si usted quiere mostrar que las cosas van bien en este momento puede señalar que, aun con el escenario de un crecimiento de solo 2.1 por ciento para todo este año, el PIB habría crecido en 7 por ciento en 2021 y 2022.

Si usted quiere mostrar el rezago de la recuperación en México, entonces puede señalar que, bajo ese mismo escenario, el nivel de PIB al término de este año estaría todavía 1.9 por ciento por abajo del nivel que tenía en 2018.

No hay que perder de vista que estamos en una etapa de alta incertidumbre y que la frecuencia con la que fallan los pronósticos es muy elevada.

A veces se sobrestima el crecimiento y en otras se subestima.

Por ejemplo, las cifras que ayer dio a conocer el INEGI señalan que en agosto hubo un ligero retroceso de la actividad industrial, la que se había mantenido como uno de los principales motores de la economía mexicana, particularmente la industria manufacturera exportadora.

En una medida importante, las previsiones respecto al desempeño de la economía mexicana dependen en un alto grado de la expectativa que exista respecto a Estados Unidos, cuya economía hoy vive el contraste de tener una caída del PIB combinada con niveles bajísimos de desempleo.

Hoy, la Reserva Federal va a anunciar probablemente un nuevo incremento de tres cuartos de punto en las tasas de interés, cuyo efecto en la actividad productiva aún no está muy claro.

La Reserva Federal, además, acaba de dar a conocer el pasado 15 de septiembre que en agosto hubo una caída de la actividad industrial, que tal vez podría indicar un cambio de tendencia en el desempeño de la industria norteamericana, lo que afectaría negativamente a México.

Pero, es muy pronto para concluirlo.

Así que más vale tomar con pinzas tanto datos como pronósticos, pues estamos aún en medio de una situación de alta incertidumbre.

 

Caso Ayotzinapa: Juez dicta auto de formal prisión al general José Rodríguez Pérez

 


El general José Rodríguez Pérez está acusado de tener una supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un juez de Distrito dictó auto de formal prisión a un grupo de militares imputados por el caso Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a los militares por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y desaparición forzada.

 

Aplican en Tecámac la Segunda Dosis de la Vacuna contra el Covid-19 a 22 mil niños de 9, 10 y 11 años

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante agradeció a la ciudanía por participar en las jornadas de vacunación contra el Covid-19 
En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa se implemento el módulo vehicular y peatonal 
Se aplicaron este miércoles cerca de 22 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a menores de 9, 10 y 11 años, el gobierno encabezado por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante en coordinación con la Secretaria de Salud, implementaron un módulo para que acudieran los niños en compañía de sus padres.
En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, los infantes acudieron al módulo que se instaló de forma peatonal y vehicular para que los menores pudieran recibir el biológico Pfizer pediátrico. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a la población tecamaquense a continuar con las medidas sanitarias para evitar que los menores y la población vulnerable puedan contraer el virus y agradeció por participar en las jornadas de vacunación que se han llevado a cabo en el municipio, que han permitido fortalecer la prevención del Covid-19.
Por su parte, la Guardia Civil, instrumentó un fuerte operativo vial, para agilizar y resguardar el flujo de los asistentes a la vacunación del biológico. 
Desde temprana hora personal del sistema DIF de Tecámac, en coordinación con elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Salud del Estado de México (SSEM), inocularon a los menores en su segunda dosis.  

---000---
  







Buscan sancionar a deudores alimentarios y el abandono a mujeres en estado de gravidez



 Al año más de 12 mil juicios sobre pensión alimenticia en Edomex: Daniel Sibaja

 Menores tienen derecho al reconocimiento de la paternidad 

Toluca, Méx., a 20 de septiembre de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron una iniciativa para reformar los códigos penal y civil del Estado de México e imponer sanciones a quien abandone a mujeres en estado de gravidez e incumpla con pensiones alimenticias, pues se estima que 3 de cada 4 menores hijos de padres separados no reciben pensión. 


La propuesta fue presentada por las y los diputados Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez para reformar diversas disposiciones al Código Penal del Estado de México y Código Civil del Estado de México. 


Al presentar en tribuna la iniciativa, el diputado Daniel Sibaja explicó que un problema en materia de derecho familiar es el incumplimiento de la obligación alimentaria, ya que tan solo en 2020, en el Estado de México se reportaron 12,432 juicios sobre pensión alimenticia.


Dicha iniciativa es impulsada por Diana Luz Vázquez, madre de una menor que durante más de cuatro años ha estado sin recibir pensión alimenticia, y quien ha iniciado una campaña para promover una ley que castigue el incumplimiento de las obligaciones alimentarias que afecta a millones de niñas y niños en el país. 


“La Ley Sabina es una propuesta que busca garantizar el reconocimiento de la paternidad, así como sancionar ejemplarmente a los deudores alimenticios, y en su caso a los padres que abandonen a sus hijos e hijas antes del nacimiento”, aseveró Sibaja.


El proyecto plantea en la reforma al 254 Bis al Código Penal del Estado de México, que al que sin motivo justificado abandone a la mujer en estado de gravidez y se acredite su paternidad legalmente, se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de ciento cincuenta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la pérdida de los derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela y a heredar, si estuviere en aptitud legal para ello, después de haber ocurrido el nacimiento.


Las sanciones establecidas en el párrafo anterior se incrementarán en un tercio, cuando por el abandono se produzca cualquier tipo de lesiones a la mujer en estado de gravidez o al producto en periodo de gestación. Y si como resultado de las lesiones resultare la muerte del producto o de la madre en estado de gravidez, se incrementarán hasta la mitad, siempre y cuando se comprueba la paternidad del sujeto activo.


Adicionalmente establece la reforma al Código Civil del Estado de México que el Oficial del Registro Civil proporcionará a los futuros contrayentes información si alguno se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.


Y plantea que el concubino o concubina que carezca de bienes y que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de las y los hijos, tendrá derecho a alimentos, mismo que no será inferior al cuarenta por ciento del total del sueldo, hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad o hasta los veinticinco años, siempre y cuando se dediquen al estudio.


Quien no cumpla con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial o establecida mediante convenio judicial celebrado en el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, total o parcialmente, por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas o no, dentro de un periodo de dos años, se constituirá en deudor alimentarios moroso y el Juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Diputados de Morena y productores demostraron las virtudes de los maíces nativos del Edomex



 En el marco de la aprobación de la Ley de Maíz Nativo se verificó un proceso de demostración y degustación del grano

Toluca, México, 20 de septiembre de 2022.- A propuesta de Max Agustín Correa Hernández, legislador del Grupo Parlamentario de Morena, por primera vez una exposición y degustación de maíces nativos del Estado de México se verificó en la Cámara de Diputados local, la “Casa del Pueblo”.

Previo a la aprobación en el pleno del Congreso local de la Ley del Maíz Nativo, promovida por el representante popular Max Correa, decenas de productores y trabajadores del campo provenientes de diferentes municipios de la geografía estatal, demostraron las virtudes y cualidades del maíz mexiquense y se congratularon que los diputados locales otorguen protección  jurídica al maíz nativo del Estado de México.

Morena propone reforzar la seguridad en los eventos públicos y deportivos


Necesario especificar y delimitar los ámbitos de actuar de las autoridades en materia de seguridad en eventos 

 Cuidar a todos los mexiquenses que acuden de manera frecuente a eventos masivos

Toluca Méx, 20 de septiembre del 2022.- Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad en los eventos públicos y deportivos, para beneficiar a los mexiquenses, la diputada de Morena, Rosa María Zetina González propuso reformas a Ley de Eventos Públicos del Estado de México, en la sesión de la  LXI Legislatura Local.


En el Pleno del Congreso Mexiquense, la legisladora  afirmó  que la economía del país y del Estado de México  exige una pronta reactivación económica, puesto que prácticamente durante 24 meses la pandemia freno las actividades económicas y la industria del entretenimiento fue de las más afectadas, puesto que cines, estadios, bailes, conciertos, teatros entre otros tuvieron que bajar el telón durante más de dos años. 


Sin embargo, detalló que poco comienza la reactivación de la industria del entretenimiento, que ha tenido que adaptarse a las medidas que han puesto tanto las autoridades federales y  estatales.


Detalló que el  Grupo Parlamentario de Morena trabaja a favor de la reactivación de la economía y del derecho al sano esparcimiento, viendo en la realización de los eventos públicos un motor para lograrlo; sin embargo, se requiere cuidar a todos los mexiquenses que acuden de manera frecuente a dichos  eventos, dotándolos de la garantía de que existirán cuerpos de seguridad para el cuidado de los mismos.


Por ello, la presente iniciativa tiene como finalidad reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, a fin de especificar a cargo de quien estaría la seguridad en el entorno y al interior de los eventos públicos con capacidad mayor a 1000 asistentes que sería la Secretaría de Seguridad del Estado de México y  busca especificar trámites para permisos ente la Coordinación General de Protección Civil en eventos con capacidad mayor al mismo número de asistentes. 


También se busca que en caso de eventos deportivos con grupos de animación y con aforo mayor a 1000 asistentes, se deberá entregar a la Coordinación General el padrón de los integrantes de los mismos; con la finalidad de que se cuente con información para salvaguardar la integridad de los asistentes a este tipo de eventos, precisó.


Zetina González recordó los lamentables hechos ocurridos en la entidad de Querétaro en el mes de marzo del presente año en donde en el Estadio la Corregidora de esa entidad, durante un partido de futbol de primera división entre los equipos de Querétaro y Atlas, en donde aficionados sembraron terror en las tribunas y campo de juego, golpeando y lesionando a 26 asistentes que tuvieron que ser ingresados a hospitales para su atención y que dejo imágenes que nada corresponden a la convivencia entre familias que representa el deporte del futbol.


Hecho que lleva a poner atención en el Estado de México sobre el tema de la seguridad en los eventos de entretenimiento, dijo.


Sostuvo que la entidad cuenta con la Ley de Eventos Públicos del Estado de México que entre otras acciones atiende el tema de seguridad, protección civil y las acciones que se deben llevar a cabo para realizar eventos públicos principalmente de alto grado de concentración de personas; sin embargo, es necesario especificar y delimitar los ámbitos de actuar en materia de seguridad pues competen los órdenes de gobierno tanto estatal como municipal. 


Motivo por el que puso a consideración de las y los legisladores la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman la fracciones V del artículo 2; II del artículo 5; I, II y VII del artículo 6; V del artículo 9; III y XXI del artículo 10; y se adiciona la fracción XI, recorriéndose las subsecuentes del artículo 14 de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, en materia de seguridad y regulación de eventos públicos.

AMLO intentará apoyar a extrabajadores de Mexicana de Aviación tras desalojo del AICM

López Obrador aseguró que su gobierno intenta ayudar a los extrabajadores de Mexicana de Aviación desalojados del AICM.




A principios de septiembre, elementos de la Marina y el Ejército desalojaron a extrabajadores de Mexicana de Aviación que mantenían ocupada una sección de los mostradores que operaba la extinta aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta antes de su salida del mercado.

El espacio desalojado correspondía a una cafetería atendida por los sobrecargos jubilados de la empresa que les permitía mantener en vigor los procesos judiciales para la obtención de sus liquidaciones, según expresó la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en un boletín de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación este miércoles y aseguró que su gobierno intenta ayudar, aunque fueron muchos los afectados por la política neoliberal.

“Tratamos de ayudar, pero son millones los damnificados de la política neoliberal, fue un desastre entonces estamos ayudando y buscando opciones, alternativas, el propósito del gobierno es que haya justicia”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Adelantó que invitará a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María alcalde, para informar al respecto pues es ella quien se encarga del asunto.

“Es un asunto muy lamentable es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción que por cierto de eso no hablan los medios, pero cuando privatizaron todo pues se cometieron muchas injusticias”, comentó y recordó el proceso de privatización de la compañía Mexicana de Aviación durante el periodo de Vicente Fox.

El mandatario, quien señaló a los extrabajadores de ser simpatizantes del panista, dijo que sus dirigentes no se habían acercado a su gobierno a pedir ayuda, pero aun así intentan apoyarlos.

“En todo lo que podamos ayudar estamos haciéndolo, nos dejaron despidos de electricistas, despido de ferrocarrileros, injusticias a campesinos ejidatarios, un gobierno contrario completamente al pueblo”, acusó.

¿Por qué se desalojó a los extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM?

Según documentos en poder de El Financiero, el AICM procedió con el desalojo para garantizar la seguridad, eficiencia y rentabilidad de los 16 mostradores que eran ocupados por los trabajadores de Mexicana.

El AICM aseguró que la razón principal del desalojo de los trabajadores es la seguridad de los usuarios, aunque en los años que llevaba operando la cafetería y los negocios aledaños no se haya suscitado algún hecho en perjuicio de la seguridad de los viajeros.

De acuerdo con la información proporcionada, los “individuos” no acreditaron tener los permisos para estar en esa propiedad federal y por eso procedieron a desalojar con ayuda de elementos de la Marina y el Ejército mexicanos.

El documento fue firmado por José Recillas Herrera, abogado de la dirección de asuntos jurídicos del puerto aéreo de la Ciudad de México.

Los trabajadores de Mexicana habían tomado los mostradores de la aerolínea como una forma de presionar al Gobierno Federal para resolver el conflicto laboral producto de la quiebra de la aerolínea desde hace más de 12 años.

 

21 de septiembre, Día Mundial de la Paz

 


El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz con el objetivo de erradicar la violencia y construir una sociedad que pueda convivir y coexistir de una manera unida y tranquila.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Con este día se buscan mínimo 24 horas de alto al fuego y a la violencia. Además de fortalecer los ideales pacíficos y la construcción de una sociedad unida por muchas otras donde sus integrantes puedan desarrollarse de la mejor forma posible.

¿Cómo nació el día de la Paz?

La Asamblea General de la ONU decretó el Día Internacional de la Paz por primera vez en 1981 y veinte años después se estableció el día de no violencia y alto al fuego.

Personajes que lucharon por la paz

Para conmemorar este día, te dejamos a algunos de los tantos personajes históricos que realizaron acciones importantes para fortalecer ideales pacíficos.

Mahatma Gandhi

Personaje de la India, Gandhi era activista por liberar a su país del dominio inglés de una forma no violenta. Se destacan entre muchas de sus protestas la reivindicación de la independencia de la India y la Marcha de la Sal. Finalmente fue asesinado en 1948.

Nelson Mandela

Fue activista contra el apartheid (caso de racismo grave), estuvo preso por casi 30 años en Sudáfrica, en los que pasó a ser en un símbolo de lucha. Fue también el primer presidente que se eligió ejerciendo la democracia.

Martin Luther King

Activista en la década de los 50 y los 60 por los derechos civiles, encabezando varias protestas y manifestaciones pacíficas para la igualdad de las razas. Destaca el Boicot de Autobuses de Montgomery y la Marcha sobre Washington. Además, fue le ganador más joven del Premio Nobel de la Paz en el año de 1964.

Madre Teresa de Calcuta

Dedicó su vida a servir a las personas pobres, primero trabajó en un colegio para mujeres. Fundó la congregación de nombre Misioneras de la Caridad que atendió a los barrios pobres de Calcuta y en 1965 la congregación llegó a más países con el mismo propósito. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979.

Bob Marley

Difundió la cultura jamaiquina a través de su música. Participó en el concierto caritativo de Kingston, en el Parque de los Héroes Nacionales. Ganó la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en el año de 1978.

 

 


Gobierno promueve partos naturales ante abuso de cesáreas en México: AMLO

López Obrador destacó que a través del nuevo Plan de salud para el Bienestar se han promovido los partos naturales.




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el Plan de Salud para el Bienestar contempla erradicar el abuso de cesáreas en México.

“Es parte del programa de salud desde las unidades médicas, los centros de salud, hospitales rurales y en todos lados se promueve que haya partos naturales que no se recurra a la cesárea”, señaló.

“Hay veces que es indispensable, otras veces tiene que ver con el mercantilismo que existe en la medicina pero un servicio de salud no se guía por lo mercantil, por el lucro porque incluso de acuerdo a nuestra Constitución se debe garantizar el derecho a la salud y ya nosotros hemos asumido el compromiso”, agregó.

El mandatario reiteró este miércoles que tanto las parteras como las y los médicos tradicionales ya fueron incorporados al nuevo Plan de Salud para el Bienestar del gobierno.

Esto luego de que una reportera le hiciera llegar quejas por parte de parteras tradicionales a quienes servidores públicos de la Secretaría de Salud supuestamente les negaron certificados de nacimiento.

“Si hace falta información hoy mismo se va a dar a conocer lo que se está haciendo para abrir más la posibilidad de participación de quienes se dedican a la medicina tradicional, es parte del plan de gobierno, no se niega no estamos en contra de eso”, indicó.

El Hospital General de Tulancingo ha capacitado a parteras tradicionales quienes juegan un papel fundamental en la detección oportuna de los casos de cáncer de mama en las regiones vulnerables del país y realizan partos asistidos. (Cuartoscuro)

México incorpora medicina tradicional a plan de salud

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció el pasado 6 de septiembre que el Plan de Salud para el Bienestar integró la medicina tradicional y los conocimientos comunitarios en beneficio de la población, particularmente la que habita en zonas rurales.

De esta manera, 6 mil 664 parteras, 754 médicas y médicos tradicionales, así como 15 mil 775 voluntarios rurales contribuirán al cuidado de la salud en las regiones más apartadas del país.

“Las parteras están integradas desde hace 43 años en el proceso y modelo de atención integral a la salud del IMSS Bienestar, desde su nacimiento como Coplamar”, apuntó.

Por su parte, Hugo López Gatell Ramírez, destacó que la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsan acciones concretas para preservar el sentido público de la medicina tradicional y articularla con los servicios de salud.

Desde el sector público, dijo, se defiende el oficio ancestral de la partería, se reconoce el legado de pueblos originarios y prioriza la atención a grupos históricamente marginados.

El funcionario adelantó que la federación prepara una norma enfocada a dar certeza jurídica a esta práctica.

 

Natalidad en México sube por primera vez en 11 años

 



Los estados con mayor natalidad en México fueron Chiapas, Guerrero y Zacatecas; en contraparte, CDMX, Yucatán y Baja California Sur tuvieron las tasas más bajas, de acuerdo con datos del INEGI

La natalidad aumentó durante 2021 en México, tras una fuerte caída en el primer año de la pandemia de COVID-19, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), ocurrieron un millón 912 mil 178 nacimientos, es decir, un incremento de 17.4 por ciento más que en 2020.

Esta fue la primera vez en once años que la tasa de natalidad aumentó en el país. Antes de eso, los nacimientos estuvieron disminuyendo un promedio de 4.52 por ciento anual desde 2011.

Así, 1.9 millones de bebés nacieron durante el año pasado, lo que representa aproximadamente 282 mil 967 más de los que nacieron en 2020.

¿En qué estados hubo más nacimientos en México?

Las entidades con las mayores tasas de natalidad fueron:

Chiapas, con 99.8 por ciento

Guerrero, con 72.5 por ciento, y

Zacatecas, con 67.9 por ciento.

En contraparte, las que reportaron las tasas más bajas fueron

Ciudad de México, con 37.4 por ciento

Yucatán, con 43.6 por ciento, y

Baja California Sur, con 45.5 por ciento.

Se presentaron 111 mil 172 nacimientos registrados de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento

Los nacimientos registrados según el mes de ocurrencia tuvieron un promedio mensual de 7.7 por ciento.

¿Dónde nacen la mayoría de los mexicanos?

El hospital o clínica fue el lugar en donde se atendió la mayoría de partos, ya que, del total, 88.4 por ciento ocurrieron en ellos. En domicilio particular se atendieron 4.8 por ciento nacimientos.

El personal médico atendió con mayor frecuencia con 87.8 por ciento los partos, lo siguió el de enfermeras y parteras con el 5.1 por ciento.

En 2021, se realizaron un millón 901 mil 858 registros de personas presentadas vivas (99.5 por ciento del total nacional) y 10 mil 320 (0.5 por ciento) fueron registros de las que fueron presentadas muertas.

 

En Edomex coalición electoral para el próximo año no es segura

 


El dirigente nacional, Marko Cortés, reprochó nuevamente a su homólogo priista Alejandro Moreno por la iniciativa de dejar al ejército en las calles

La coalición para la elección de gobernador del Estado de México está en el aire, toda vez que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró que la confianza hacia el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, está dañada.

“No es seguro que dichos partidos (PAN-PRD-PRI) vayan en coalición a las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila”, dijo durante una conferencia virtual.

Cabe recordar que a inicios de septiembre surgió una controversia entre los partidos que forman la coalición “Va por México” debido al respaldo de Moreno Cárdenas por la permanencia del ejército en las calles.

“Quien traiciona una vez e incumple su palabra, puede incumplir su palabra muchas veces”, agregó el dirigente de Acción Nacional.

Con el paso de los días la relación entre el PAN, PRD y el PRI se ha ido deteriorando.

El panista llamó a los senadores de la bancada del PRI a actuar con “congruencia y patriotismo” y les pidió denunciar, en caso de que sean presionados por el gobierno de López Obrador para votar a favor de la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Advirtió que de la conducta de los senadores dependerá el futuro de las pláticas sobre la alianza en los comicios del próximo año y dijo que “el PRI no es su dirigencia”.

Con el bloque opositor a Alejandro Moreno, Marko Cortés y el PAN están ubicando a todos los oponentes al líder nacional del PRI para poder hacer alianza en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila en el 2023

 

En Edoméx seis de cada 10 mujeres no tienen acceso a la educación

 


La presidenta del CCME, María de Lourdes Medina Ortega aseguró que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio

En el Estado de México, seis de cada 10 mujeres de 15 años o más no tiene acceso a la educación, lo cual se encuentra directamente relacionado con la pobreza y los bajos ingresos.

Derivado de lo anterior, el sector privado a través del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en la entidad (CCME) y la Universidad Ejecutiva, firmaron un convenio con el propósito de que las mujeres puedan continuar con su preparación académica.

En su oportunidad, la presidenta del CCME, María de Lourdes Medina Ortega aseguró que la educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio.

“Se encuentra relacionado con las limitaciones económicas, ideas o costumbres familiares y falta de oportunidades en espacios cercanos a su vivienda que les permitan continuar con su educación superior”, apuntó.

Aunado a esto, la empresaria refirió que a lo largo del 2020 el 3% de la matrícula escolar conformada por mujeres se dio de baja de las instituciones Universitarias, derivado de las condiciones de enfermedad, económicas y la problemática que trajo consigo la pandemia de Covid19.

Ante dicho panorama, indicó que su propósito es acercar oportunidades para que las mujeres continúen con su formación profesional y de esta manera puedan acceder a un mejor esquema de desarrollo para ellas y sus familias.

“Firmamos una alianza que constará de conferencias, pláticas informativas, tarifas preferenciales y de financiamiento que garanticen que las mujeres concluyan su formación profesional”, externó.

Cabe destacar que, si bien en México el 45% de las mujeres en edad productiva tienen oportunidades de trabajo, sólo el 5.2% ocupa un cargo directivo por lo que el objetivo es que sus actividades productivas y laborales tengan un entorno mucho más favorable.

“Debemos brindar una atención integral para las mujeres que serán las futuras líderes, empresarias y tomadores de decisiones en nuestro país. Por ende, la educación es esencial para que puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio”, manifestó.

 

Se Casaron 137 Parejas Durante la Jornada de las Unidades Móviles de las Oficialías de Registro Civil de Tecámac


En tres días se realizaron los registros:  nacimientos, adultos mayores, reconocimientos, matrimonios y copias certificadas
Se llevaron a cabo en las comunidades de San Lucas Xolox, Ozumbilla y los Héroes 

Durante las jornadas itinerantes de las unidades móviles de las oficialías de Registro Civil de Tecámac se llevaron a cabo 137 matrimonios, que de forma gratuita obtuvieron su acta de matrimonio. 
Por indicaciones de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, se realizó la segunda jornada itinerante de las unidades móviles de las oficialías de Registro Civil de Tecámac, donde se expidieron actas certificadas, actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, celebración de matrimonios de forma gratuita. 
Durante tres días personal de las Oficialías de Registro Civil acudieron a las comunidades de San Lucas Xolox, Ozumbilla y Héroes Tecámac, para tramitar sus documentos oficiales, que el Gobierno Municipal implementó sin costo alguno para apoyar a la economía familiar. 
Durante estos tres días se realizaron los registros: 31 nacimientos, 6 de adultos mayores, 3 reconocimientos, 137 matrimonios y 933 copias certificadas.
La alcaldesa Gutiérrez Escalante, invitó a los ciudadanos a realizar estos trámites que les brindan una certeza jurídica, más aún cuando se llevan a cabo estas jornadas en las comunidades y son de forma gratuita, ya que su administración esta preocupada para que todos los tecamaquenses obtengan estos documentos oficiales. 
En los Héroes Tecámac este martes se unieron en matrimonio 87 parejas, que aprovecharon que cerca de sus domicilios se instalaron las unidades móviles de las oficialías de Registro Civil de Tecámac.
Esta jornada de las unidades móviles de las oficialías de Registro Civil de Tecámac, se lleva a cabo dos veces al año y es aprobado por los integrantes del Cabildo.

---000---
 








MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1TTJTD169ZzfHRuzMS1dlWBmdM0ZQllsn/view?usp=sharing

Policía de Ecatepec detiene a presuntos asaltantes que hirieron a automovilista, tras persecución por aire y tierra

Tras una persecución aérea a bordo del helicóptero Jaguar 1 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, agentes de seguridad pública lograron detener a dos sujetos  y recuperar un vehículo que momentos antes fue robado a un automovilista sobre la avenida Morelos en la colonia Bulevares de Ecatepec, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

La aeronave coordinó desde el aire la búsqueda de la unidad robada y la captura de los presuntos asaltantes, quienes intentaron huir después de cometer el ilícito.

La víctima, quien fue herido con un arma de fuego en un brazo, denunció que dos sujetos lo despojaron de su vehículo, por lo que  agentes de seguridad activaron  el despliegue de las patrullas para la localiza a los sospechosos.
 

Luego de recibir la denuncia y tras activar el protocolo de búsqueda, la tripulación del helicóptero Jaguar 1 se sumó a la búsqueda, identificando a los dos sujetos con las características de los sospechosos, quienes se encontraba en las inmediaciones de la colonia Héroes Ecatepec, donde fueron asegurados por elementos pie tierra. 

Al lugar arribó el automovilista que sufrió el robo de su vehículo, quien reconoció plenamente a los detenidos como los responsables de haberlo despojado de la unidad y disparar un arma de fuego en su contra.

Los detenidos, identificados como Jorge Alberto "N" y Antonio "N", de 31 y 20 años de edad respectivamente, fueron trasladados a la agencia del ministerio público especializada en el robo de vehículos por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia. 

Actualmente, el gobierno de Ecatepec cuenta con dos helicópteros, Jaguar I y II, los cuales realizan tareas de seguridad pública y Protección Civil, respectivamente.

Policía de Ecatepec logra la detención de sujeto que habría arrojado cuerpo sin vida de una mujer en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lograron la detención de un sujeto que habría arrojado el cuerpo sin vida de una mujer en calles de la colonia Ex Escuela de Tiro, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras precisó que la coordinación permanente en materia de seguridad que el municipio mantiene con autoridades de la CDMX, permitieron dar seguimiento de manera conjunta a la investigación iniciada tras la localización del cuerpo de una mujer en la GAM, la cual concluyó con la detención del presunto feminicida en la colonia Izcalli Ecatepec.

En calles de dicha colonia, agentes municipales detectaron un vehículo de color guinda, modelo Focus de la marca Ford, que de acuerdo con el seguimiento de las cámaras del C2 de la policía capitalina, se introdujo en el municipio de Ecatepec.

Tras recibir el alertamiento de las autoridades capitalinas,  efectivos municipales activaron el protocolo de búsqueda del auto en el que viajaba el sospechoso, localizándolo sobre la avenida Girasoles de la colonia Izcalli Ecatepec, donde fue detenido el conductor.

De acuerdo con videos de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, la tarde de este martes el detenido se estacionó atrás de una pipa sobre la avenida Emiliano Zapata, para posteriormente descender del vehículo y abrir la cajuela donde transportaba el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años de edad y abandonarlo en el lugar.

El detenido, identificado como Oscar “N” de  34 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.