Directorio

Directorio

viernes, 30 de septiembre de 2022

Marylin Gabriela Hernández Torres


... Se título de Licenciada en Enfermería con Promedio casi perfecto. 

Marylin Gabriela madre  de tres bellas hijas cumple una nueva meta en su vida personal es ya Licenciada en Enfermería 
Ella refleja en su persona, nobleza, dedicación. entrega pero sobre todo  amor a su tres  hijas y su familia 

Ellas indiscutiblemente son referentes de la personalidad de 
Marylin Gabriela 
Sobre todo cuando  hoy ratificó, el ser humano que es, cuando recibió su Título de Licenciada en Enfermería como egresada de SEUR, con el más alto promedio, que por décimas no resultó perfecto. 

Emocionada abrazada de sus hijas Gabriela y las gemelas Melanny y Marían recordó su primera incursión en la noble profesión de enfermera, al ingresar y egresar como auxiliar en  la Escuela de Enfermería DIF Alborada Jaltenco cuya Directora es la Licenciada Edith Reza Mendoza.
Marylin Gabriela Hernández Torres es y será siempre un gran ejemplo para sus hijas y familia 
Felicidades licenciada que sigan los éxitos y que Dios le bendiga

Subsidio a gasolinas ‘pega’ a recaudación de impuestos; cae 0.4% hasta agosto

La Secretaría de Hacienda apuntó que la recaudación total hasta el octavo mes del año es de 2 billones 621 mil 679 millones de pesos.

 



La captación de IEPS hasta agosto fue de 44 mil 607.7 millones de pesos, cuando se había proyectado en 329 mil 357.5 millones de

La recaudación tributaria cayó 0.4 por ciento real de enero a agosto respecto al mismo periodo, pero de 2021, afectada por la menor captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido al subsidio a las gasolinas.

La Secretaría de Hacienda informó que en los primeros ocho meses del año se captaron por impuestos un total de 2 billones 621 mil 679.8 millones de pesos, monto menor a lo presupuestado en 61 mil 375 millones de pesos.

La dependencia aclaró que al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios alcanzaron los 2 billones 706 mil 131 millones de pesos, monto superior en 224 mil 731.4 millones de pesos en comparación con lo previsto para enero-agosto del presente año, y 10.5 por ciento anual más en términos reales respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el reporte de Finanzas públicas y Deuda Pública de agosto.

La captación de IEPS hasta agosto fue de 44 mil 607.7 millones de pesos, cuando se había proyectado en 329 mil 357.5 millones de pesos. Es decir, se dejaron de recaudar 284 mil 749.8 millones de pesos, equivalente a una caída de 85.5 por ciento real.

¿Cómo estuvo la recaudación de otros impuestos?

Precisó que al interior, la recaudación observada del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el lapso fue de un billón 588 mil 266.6 millones de pesos, con lo que se ubicó en 158 mil 795.2 millones de pesos por encima de lo programado, con un incremento real anual de 14.8 por ciento, hilando 9 meses consecutivos de crecimiento.

Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se incrementó 2.7 por ciento en términos reales en la comparación anual a 860 mil 342.9 millones de pesos, con lo que superó lo previsto para el periodo en 36 mil 518.4 millones de pesos.

Hacienda agregó que durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios se ubicaron en 248 mil 130 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 101 mil 136.7 millones de pesos.

Por otra parte, refirió que entre enero y agosto, el gasto neto total alcanzó los 4 billones 652 mil 196.7 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 3.2 por ciento en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 3 mil 646.8 millones de pesos.

El gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 9 por ciento al cierre de agosto, reflejo de una política pública orientada a reducir las brechas sociales y promover el bienestar de la población.

 

Ayotzinapa: el 68 con el que AMLO quiere pasar a la historia

López Obrador está construyendo la nueva versión del movimiento del 68 para ser recordado como el humanista.

 


Darío Celis

 

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quiere escribir en letras de oro su historia y legado como el artífice de la Cuarta Transformación de México. Y lo está logrando… sin importarle el precio.

Decidió enfrentar al Ejército en afán de imponer lo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dice que es la verdad verdadera de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El inquilino de Palacio Nacional está construyendo la narrativa y la nueva versión del movimiento del 68 que puso en el banquillo de los acusados a las fuerzas castrenses para ser recordado como el humanista.

Al contrario de lo que afirma, sí existe un choque frontal con la tropa y con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por el curso que está tomando el caso y, sobre todo, por sus afirmaciones de ayer.

En el sector militar hay un profundo malestar por cómo Encinas ha manipulado el caso, elaborado un informe plagado de falsedades y acusado a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero la indignación es todavía mayor por cómo ha defendido López Obrador al subsecretario de Gobernación, que ha ofrecido beneficios a todo aquel que esté dispuesto a validar su versión de los hechos.

Esa fe ciega que el tabasqueño profesa a su amigo ha llegado al extremo de la defensa política: “Yo di la instrucción al secretario de la Defensa, por escrito”, en referencia a la detención de militares.

Esta simple afirmación del Presidente en su conferencia mañanera de ayer, es motivo suficiente para que sea requerido por la defensa de los militares para que rinda por escrito una declaración sobre el caso.

La decisión de ir tras los miembros del Ejército ya la conocían Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda, Adán Augusto López y Arturo Zaldívar, porque López Obrador se los informó con anticipación.

Hace aproximadamente tres semanas el tabasqueño llamó a Palacio Nacional a los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero en esa sesión informativa el Presidente habló de detener solo a cuatro militares. Algo se rompió en los siguientes días porque se incluyó al entonces jefe del 27 Batallón de Infantería de Iguala, teniente José Rodríguez Pérez, y 20 soldados más.

Sobre el caso Ayotzinapa, López Obrador ha ido cambiando de parecer constante y sistemáticamente en los últimos diez días. Por momentos parece estar con la Sedena y por momentos contra la Sedena.

Y en ese juego y rejuego unos ganan y otros pierden, como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Mientras el segundo en el informe de Encinas acusaba a otros 20 efectivos de la Sedena y hasta quiso consignarlos, el primero llamó a su Fiscal de Asuntos Internos, Adriana Campos, para redactar en su casa el desestimiento.

No se sabe bien a bien de qué lado juega el Fiscal Gertz, si del lado del presidente López Obrador o del lado de la Defensa Nacional, como tampoco se sabe si el propio López Obrador está dispuesto a romper su luna de miel con los generales y la tropa en su afán de creerle y seguir protegiendo a Encinas.

AYER FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA volvió a cruzar a Estados Unidos. La semana pasada lo hizo para reunirse con el congresista Henry Cuéllar, representante de Laredo. Se asegura que el político de extracción panista viene trazando con sus asesores legales una ruta de escape ante un inminente intento de arresto de la Fiscalía General de la República bajo cargos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El todavía gobernador de Tamaulipas perderá el fuero en una horas, el sábado cuando concluya su mandato y lo releve el morenista Américo Villarreal. El miércoles desfiló por cuanto medio pudo dando entrevistas para tratar de incidir en el ánimo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que terminaron validando a Villarreal. Ayer, de García Cabeza de Vaca, nadie sabía si estaba en el Estado y si volverá a pisarlo en un rato.

ATRÁS DE LA llegada de Alfonso Durazo a la Presidencia del Consejo Nacional de Morena estuvo la mano de Julio Scherer Ibarra. Éste pasó de ser el Consejero Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador a virtual jefe de campaña de la virtual candidata Claudia Sheinbaum. Durazo y Scherer sellaron su amistad hace 20 años, cuando el primero intercedió en su calidad de secretario particular del entonces presidente Vicente Fox para que recibiera al segundo. En 2002 el feroz secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya había logrado órdenes de aprehensión contra ejecutivos del Consorcio Azucarero Escorpión que dirigía Scherer. La querella se terminó desechando por los buenos oficios del ahora gobernador de Sonora. Dos décadas después ambos vuelven a alinear sus intereses con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

ROGELIO HERNÁNDEZ CÁZARES renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hace tres semanas porque se lo pidió Andrés Manuel López Beltrán. El licenciado en Economía egresado del Tec de Monterrey es uno de los muchos operadores que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene incrustados en áreas estratégicas del gobierno federal. La CNH es quizás la más relevante porque monetiza y maximiza el valor de los hidrocarburos del país. Hernández ya se había sobreexpuesto y le pidieron retirarse. A cambio, “Andy” le prometió colocarlo en una buena posición dentro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que ocupa interinamente el subsecretario de esa misma dependencia, Jorge Nuño, ante la ausencia de su tocayo, Jorge Arganis.

 

¿Y hasta dónde van a subir las tasas de interés?

 


El techo de las tasas todavía no está cerca y el Banxico va a seguir moviéndose en paralelo a la Reserva Federal por algunos meses.

¿Hasta dónde tendrá que llegar el nivel de las tasas de interés en México para poder frenar la inflación?

La decisión del Banco de México de incrementar en tres cuartos de punto su tasa de referencia el día de ayer no fue sorpresiva.

Pero, si hace seis meses alguien hubiera dicho que estaríamos en un nivel de 9.25 por ciento en septiembre, la mayoría no lo hubiera creído.

Las últimas ocasiones en las que se han tomado decisiones de política monetaria, el Banco de México ha decidido actuar en espejo respecto a lo que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos y de esta manera ha logrado mantener una relativa estabilidad financiera en el país.

Sin embargo, así como el incremento de tasas en Estados Unidos no ha sido suficiente para contener de modo claro el crecimiento de los precios, pareciera que en el caso de México, el alza de tasas no ha logrado contener aún la inflación.

Aunque en las últimas quincenas el índice de precios al consumidor no ha subido más, la llamada inflación subyacente, que es la que el Banco de México observa con mayor atención pues mide mejor la presión inflacionaria, sí ha seguido con una tendencia hacia arriba.

En la primera quincena de septiembre esta variable tuvo un incremento anual de 8.3 por ciento. Un mes antes fue de 8 por ciento. Y tres meses antes era de 7.4 por ciento.

En realidad hasta que la inflación subyacente tenga una clara tendencia a la baja, y hasta que las expectativas de inflación estén ancladas en niveles más bajos se podría terminar el ciclo alcista de las tasas.

De hecho, en Estados Unidos existe la perspectiva de que durará quizás todo 2023.

¿En qué medida el Banco de México seguiría esa misma trayectoria?

Es probable que mientras el ciclo alcista continúe, la Junta del Banxico valore seguir la huella de la Reserva Federal, pero no debe descartarse que en algún momento del siguiente año pudieran empezar a separarse.

El riesgo que existiría con ello es que quizás pudieran surgir más presiones sobre el tipo de cambio, lo que a su vez generaría una mayor presión inflacionaria y una sensación de mayor inestabilidad en los mercados financieros.

Pero, por otra parte, si el Banco de México llega a tener tasas de 11 por ciento, como algunos han pronosticado, y la reducción resultara muy modesta, en ese caso, quizás la permanencia de costos elevados del crédito le pegara a la actividad económica por un periodo prolongado.

Creo que la prioridad del Banco Central seguirá siendo la estabilidad económica, pues eso está en su mandato constitucional.

En una perspectiva de largo plazo no habrá gran diferencia si en 2023 la economía crece a 1 por ciento o si crece a 2.5 por ciento.

Sin embargo, sí habría una gran diferencia en una circunstancia en la cual se concluye el sexenio con una crisis financiera respecto a otra en donde, a pesar de un relativo estancamiento económico, la situación en materia de tipo de cambio e inflación se mantiene relativamente bajo control.

Incluso, creo que las principales calificadoras ya han señalado que aunque sí están preocupadas por el bajo crecimiento de México, seguramente lo estarían más por una condición de inestabilidad.

Es más factible que se conserve el grado de inversión de la deuda soberana con una economía que crezca poco y no con una economía que crezca más, pero en medio de la inestabilidad.

Me parece que el techo de las tasas todavía no está cerca y que el Banxico va a seguir moviéndose en paralelo a la Reserva Federal por algunos meses.

 

Investigan a exsubdirector de Pemex PMI por pagar 1.14 mdd para que barriles flotaran en el mar




Autoridades mexicanas afirman que un operador petrolero de la estatal Petróleos Mexicanos “dañó materialmente” a la compañía al ejecutar un acuerdo en 2017 para almacenar crudo en el mar tras el paso del huracán Harvey.

Emilio Sampayo, quien recientemente renunció como subdirector de comercialización de crudo en la división comercial de Pemex, PMI, está en la mira por haber autorizado un pago de 1.14 millones de dólares para mantener un millón de barriles de petróleo flotando en un buque durante 38 días hasta que el comprador pudiera recibir la entrega, según personal familiarizado con el asunto.

Los auditores de Pemex señalaron la transacción al contralor federal, que dictaminó que Sampayo actuó de manera inapropiada al pagar tarifas de almacenamiento que normalmente no paga PMI, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque la información no es pública.

Desde entonces, un tribunal federal confirmó el fallo del contralor, que Sampayo puede apelar, dijeron dos de las personas.

La investigación resalta la creciente tensión entre PMI y la unidad de auditoría de Pemex en medio de un esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador por acabar con la corrupción dentro del Gobierno.

Los comerciantes de PMI han sido el foco de varias investigaciones de auditoría interna, según dos personas familiarizadas con el asunto, y la unidad está programada para ser eliminada como parte del plan del presidente para poner fin a las exportaciones de petróleo y consolidar la industria energética.

En el centro de la investigación más reciente se encuentra un contrato entre Pemex y Chevron firmado en septiembre de 2017, luego de que el huracán Harvey devastara la costa del Golfo y provocara el cierre de al menos 17 refinerías estadounidenses. La falta de capacidad de refinación dejó a Pemex sin lugar a dónde enviar sus barriles, lo que obligó a la empresa a cerrar la producción de crudo.

Para mantener el flujo de petróleo, PMI le pidió a Chevron, propietaria de cinco refinerías en Estados Unidos, que tomara un millón de barriles de su crudo insignia Maya dos meses antes de lo previsto, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg.

Chevron no estaba en condiciones de procesar los barriles de inmediato, por lo que, en un movimiento inusual, PMI acordó cubrir las tarifas de estadía, en las que se incurre cuando un buque cisterna permanece en el agua por más tiempo del acordado inicialmente. Por 38 días, las multas ascendieron a 1.14 millones de dólares.

Aunque Sampayo no fue el único operador involucrado en el trato, él ejecutó los pagos.

Pemex y Chevron no están bajo investigación, dijeron dos personas. Chevron, Pemex y Sampayo no respondieron de inmediato a múltiples solicitudes de comentarios.

 

Ejército ‘vigila’ a opositores al Tren Maya y familiares de los 43 normalistas: Guacamaya

 


En una serie de emails, el grupo de Hackes Guacamaya señalaron que la revisión de los correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional indicaba hasta ahora que gran parte de la información ya estaba disponible públicamente.

El grupo incluso agregó que dudan que existan correos “explosivos”, posiblemente porque las comunicaciones más delicadas cuentan con mejor protección.

Sin embargo, los hackers advirtieron que existe evidencia de que las Fuerzas Armadas están siguiendo muy de cerca los movimientos políticos y sociales.

Indicaron que eso a grupos opuestos a la construcción del llamado Tren Maya en la península de Yucatán; los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa quienes fueron secuestrados por policías locales y presuntamente entregados al grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos para que los asesinara en 2014 —un caso en el que algunos militares han sido acusados de haber participado-; y al al movimiento rebelde zapatista que en 1994 se alzó en armas en el sur de México.

En lugar de intentar obtener beneficios monetarios o exigir un rescate por penetrar los sistemas informáticos gubernamentales por medio de un ciberataque, Guacamaya parece ser más una operación “hacktivista” con la que se pretende filtrar documentos con fines de justicia social.

El periodista Carlos Loret de Mola dijo que, entre los correos electrónicos robados, había registros médicos sobre el presidente, incluyendo un vuelo de emergencia a la capital del país desde su rancho en enero, en un momento en que padecía una fuerte angina de pecho y corría el riesgo de sufrir un infarto. Previamente se desconocía que se había efectuado ese vuelo.

Posteriormente ese mes se sometió a un cateterismo cardiaco, que sí se dio a conocer, pero en ese momento se dijo que se trataba de un examen de rutina. López Obrador sufrió un ataque al corazón en 2013 y padece hipertensión.

López Obrador indicó en su conferencia de prensa que tiene varios problemas de salud y se somete a revisiones médicas cada pocos meses.

¿Quiénes son el grupo Guacamaya?

Integrado por elementos anónimos, los hackers dicen ser guerreros por la justicia social y utilizar el hackeo para sacar a la luz la injusticia y la corrupción en defensa de los pueblos indígenas.

Anteriormente, piratas cibernéticos que utilizan ese mismo nombre robaron y dieron a conocer los correos electrónicos de una compañía minera que desde hace tiempo enfrentaba acusaciones de violaciones a los derechos humanos y daños al medio ambiente en Guatemala.

En un comunicado que acompaña su acción más reciente, el grupo se quejó del saqueo de Latinoamérica (a la que llama Abya Yala) por parte de los colonizadores, y de los persistentes objetivos extractivistas del “Norte global”.

El grupo emitió una declaración de mil 400 palabras en la que dice que las fuerzas armadas y las policías de los países latinoamericanos son utilizadas por los gobiernos “para mantener presos a sus habitantes”.

 

MEXIQUENSE DIARIO EN SU VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/10z3phgjZmLi6IOL8SYy5LbGRvjHBSrhJ/view?usp=sharing

Monreal avanza en acuerdos para modificar y aprobar la próxima semana reforma militar



El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que trabaja en modificar el 5º Transitorio de la Constitución y que el próximo martes 4 de octubre, se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país.

El senado morenista señaló que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

Durante una reunión con integrantes del Colegio Nacional de Profesionistas con Postgrado en Derecho, Monreal Ávila, explicó que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora.

Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

Advirtió que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país.

“Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras”, agregó.

Refirió que hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, “por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”, enfatizó.

Indicó que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país, “ante el déficit de procuración de justicia que hay en la nación”.

El legislador reiteró que existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública, por lo que se intenta construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

 “Desde mi punto de vista, la inseguridad, la inflación, la economía y su recuperación, el campo mexicano, son temas claves y fundamentales en este momento, y en ello nos estamos enfocando en el Senado mexicano”, expresó.

Todos los Grupos Parlamentarios intentamos acercarnos a una redacción que satisfaga a la mayor parte de las y los legisladores, y “desde el Senado tratamos de actuar con la mayor verticalidad en la construcción y actualización del sistema normativo mexicano”, concluyó.

 

 

Sedena tiene la obligación de informar sobre el hackeo en 72 horas: INAI

 



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la obligación de dar a conocer todos los pormenores del hackeo del que fueron víctima sus servidores y de donde fueron extraídos seis terabytes de correos electrónicos y documentos confidenciales, aseguró este viernes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Sedena se vio vulnerada por un grupo de “hacktivistas” conocido como Guacamayas, mismo que anteriormente atacó empresas mineras y corporaciones militares y de seguridad en países como El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

De acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Sedena tiene la obligación de informar en un plazo no mayor a 72 horas a todas las personas a las que pudiera afectar esta filtración de manera directa, es decir, que sus datos personales hayan quedado expuestos.

También se le deben brindar todos los detalles al INAI, dependencia que señaló su preocupación ante este hackeo porque se podrían comprometer datos confidenciales de servidores públicos y personas particulares, así como información de seguridad nacional.

 “El INAI manifiesta su preocupación por aquella (información robada) que pudiera estar clasificada como reservada por considerarse de seguridad nacional, al actualizar supuestos que comprometan, entre otros, las actividades de inteligencia o contrainteligencia, la coordinación interinstitucional, las estrategias o acciones para combatir la delincuencia organizada, la infraestructura de carácter estratégico o prioritario y, finalmente, datos que puedan poner en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona”, señaló en un comunicado.

El organismo de transparencia recordó que en los últimos dos años diversas instituciones públicas mexicanas han sido víctimas de ataque cibernéticos como la Condusef, el SAT, el Banco de México, Pemex y la Secretaría de la Función Pública entre muchas otras, por lo que consideró vital que el gobierno y las dependencias no estimen recursos en este tema.

Recordó que a inicios de año la Auditoría Superior de la Federación advirtió que la Sedena tenía graves vulneraciones en sus sistemas informáticos, por lo que la urgió a mejorar los controles de ciberseguridad para la infraestructura de hardware y software, pues identificó deficiencias en 18 de los 20 mecanismos existentes.

 “El constante y dinámico crecimiento de las tecnologías de la información hacen que cualquier infraestructura sea susceptible de ciberataques, lo que vuelve apremiante la necesidad de mantener los sistemas informáticos actualizados y protegidos, en aras de garantizar los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales”, concluyó.

 

“El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano”; libro dedicado a AMLO

 



“El país lo están destruyendo. Pero no es Justo. ¡Cuánto daño han hecho! Pudo haber sido un gran Presidente, pero entró a destruir y a dividirnos”, dijo Elena Chávez a Proceso en breve dialogo mientras espera la presentación de su primer libro sobre política editado por Grijalbo.

El libro de la reportera Elena Chávez "El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano" dedicado al presidente Andrés Manuel López Obrador es trending en redes sociales y el más vendido a pesar de que aún no sale a la venta.

“El país lo están destruyendo. Pero no es Justo. ¡Cuánto daño han hecho! Pudo haber sido un gran Presidente, pero entró a destruir y a dividirnos”, dijo a Proceso en breve dialogo mientras espera la presentación de su primer libro sobre política editado por Grijalbo.

Elena Chávez es reportera consumada, egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y trabajó como reportera en los diarios Excélsior (1990-1994), el Unomasuno (1995) y Ovaciones (1998-2000), cubriendo fuentes políticas y sociales. Además fue diputada constituyente ciudadana por el PRD el 15 septiembre del 2016.

Debido a la expectación que ha generado su libro "El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano", la circulación y venta se adelantó, comenzará a salir el próximo 8 de octubre.

El libro llega en el inicio del cuarto año del gobierno del presidente López Obrador, cuestionado por las investigaciones del caso Ayotzinapa, el papel del ejército en funciones de seguridad pública, la pelea de sus sucesores, nulo crecimiento económico y los índices de violencia.

Elena Chávez señala en la introducción de su libro que se trata de un testimonio sobre los 18 años que vivió cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez, hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

César Yáñez ha sido uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador desde hace décadas. Cuando el presidente estaba sin equipo, César era el único que lo acompañaba en las giras por distintos lugares del país y se encargaba de grabar los mensajes, tomar fotos y hacer los comunicados parta distribuirlos a todos los medios.

Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo" señala en la contraportada del libro la periodista señalando a López Obrador y César Yáñez.

Precisa que su propósito es evidenciar “cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene".

Además, promete contar a detalle “cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande".

Sin embargo, precisa:

No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad. Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar".

"El rey del cash, El saqueo oculto del presidente y su equipo más cercano", es el primer libro en temas políticos de Elena Chávez.  Pero ya tiene dos obras. El primero “Ángeles Abandonados" con prólogo de Elena Poniatowska y el segundo “Los 7 Dones de Lucas” fue en homenaje a su mascota a quien califica “su amor más grande”.

Durante muchos años, Elena Chávez se dedicó a rescatar perros abandonados y les dio protección y cuidado mientras encontraba quien los adoptara.

 

 

Coacalco comenzará aplicar “el reglamento de tránsito en el apartado de motocicletas



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- A partir del Primero de Octubre, el gobierno municipal empezara aplicar “el reglamento de tránsito en el apartado de motocicletas, en el cual también participaran 20 moto patrullas, este tipo de acciones forma parte del programa de regularización de motocicletas, el objetivo informó el alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, es trabajar para que las motocicletas que no estén registradas dentro del territorio municipal y circulen en las comunidades serán llevadas al depósito.

En este tenor, el mandatario coacalquense señaló que los propietarios de estas unidades se registren de manera gratuita, es importante destacar añadió, que las motocicletas que sean llevada al deposito la liberación de estas no tendrán un costo económico, siempre y cuando el propietario acredite la propiedad de la motocicleta, indico.

Sobre el tema Sánchez Isidor-abundó- no serán afectados aquellos motociclistas que van de paso, es decir que provengan de Ecatepec, Tultitlan, es de mencionar que los que van de paso son notorios, porque es de reconocer que el 99 por ciento de ellos si utilizan el Casco, y portan las placas del gobierno del Estado de México, bien establecidas por lo que no tendrán ningún problema aseguro. Los que si serán sancionados son aquellos que circulen por el municipio o hagan vida social durante en día dentro de las colonias de Coacalco   asevero.  

.- “Alejandro Moreno Recula y dice que siempre si, que promoverá la Coalición entre el PAN y PRD



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Alejandro Moreno (Alito) presidente nacional del PRI, Recula y dice que siempre si, que promoverá la Coalición entre el PAN y PRD, para ir juntos en el proceso electoral del 2023 en que se habrá de elegir al nuevo gobernador del Estado de México y con ello se abre la puerta de que la precandidatura de Enrique Vargas siempre se concrete”

Lo anterior ha traído toda una serie de comentarios, algunos positivo y otros en contra, dado a que grupos políticos del PRI en el Estado de México ya se brotaban las manos ante la posibilidad de que alguna o algunos de sus conocidos pudiese ser nominado como precandidato a dirigir los destinos de uno de los estados más importantes del país.

Lo anterior viene a colación tras un sondeo de opinión que realizo el diario El Mexiquense Hoy, y que en la mayoría de los encuestados expresaron su beneplácito dado a que existen las posibilidades de que el PRI, PAN y PRD, se sienten en la mesa de negociaciones y de una vez decidan la posibilidad de unificar la coalición  rumbo a los comicios del 2023, según comentarios la “la hora de la verdad podría ser en pocos días”.  


Ejército se niega a entregar los datos que tiene del Centro Regional de Inteligencia sobre Ayotzinapa: GIEI

 


Un día antes de concluir su encargo en México, el GIEI publica completo el Tercer Informe del Caso Ayotzinapa, el cual aborda la relación de elementos del Ejército mexicano con el grupo delictivo 'Guerreros Unidos' y su posible participación en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Desde el Centro Regional de Inteligencia Militar ubicado en Iguala, el Ejército mexicano dio seguimiento en tiempo real al secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo todavía se niega proporcionar toda la información generada por los militares, argumentando que esa instalación no existía en 2014, indicó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En conferencia de prensa, el GIEI informó que a partir de diversos informes pudo determinar la existencia del Centro, pero a pesar de la orden presidencial para que se abran los archivos castrenses relacionados con estos hechos, aún no se conocen todos los datos que recopilaron los militares, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a entregar los documentos relacionados con el Caso Ayotzinapa.

“Hemos insistido, seguimos insistiendo y dejaremos la constancia de la insistencia porque es fundamental encontrar los documentos que fueron generados por el famoso Centro Regional de Inteligencia Militar denominado Zona Norte, en Iguala”, dijo Ángela Buitrago.

“Este punto es fundamental porque inclusive por escrito nos han negado la existencia de ese centro regional en el año 2014. Nos dicen que nace en el año 2015 lo cual ya sabemos que no es cierto”.

El Ejército mexicano tenía información detallada desde un principio de todo lo que ocurrió durante y después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo negó el acceso a la información a los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, revela la tercera parte de la investigación de ese organismo, misma que hizo pública hoy.

De acuerdo con el informe, el Ejército desarrolló una investigación paralela sobre el caso, pero sus hallazgos no fueron notificados debidamente ni compartidos.

El reporte también detalla que el Ejército incluso tenía un Centro Regional de Inteligencia desde donde dio seguimiento al caso, pero al ser cuestionado al respecto en el año 2014, incluso negó la existencia del citado centro por escrito, aunque al año siguiente se reveló que no era así.

“El GIEI pidió insistentemente las investigaciones que se hubieran adelantado en el fuero militar con ocasión de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. la respuesta a este requerimiento fue que no se había adelantado ninguna investigación. Sin embargo, el GIEI contaba con información de que sí se había realizado una investigación por autoridades militares”, indica el documento.

El Informe detalla que desde 2013, la Sedena tenía información de Inteligencia sobre 20 funcionarios de Seguridad Pública del estado de Guerrero posiblemente coludidos con criminales, pero cuando se requirió esta información en 2019, la Sedena respondió a la COVAJ que dentro de sus atribuciones, no estaba investigar posibles vínculos de funcionarios con organizaciones delictivas.

Las fuerzas armadas tenían conocimiento de estas denuncias y habían iniciado investigaciones internas por presunta colusión de miembros del 27 Batallón con el grupo criminal Guerreros Unidos.

“Al respecto, es importante mencionar que no se ha tenido acceso a los resultados de estas investigaciones por autoridades militares ni por la SEIDO. Esa información debería proporcionarse a la UEILCA por ser relevante para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”, señala el GIEI.

El GIEI señala que el Ejército promovió de forma activa la descalificación del trabajo de los investigadores y sugirió no acatar las recomendaciones, como consta en documentos militares a los que tuvo acceso el Grupo.

“De acuerdo con el documento, ‘el GIEI buscó por todos los medios fortalecer la hipótesis de crimen de Estado’, buscando implicar a miembros del Ejército mexicano con una postura de ‘izquierda radical’, indicando que ya esa conducta se había tenido en otras naciones latinoamericanas. En cuanto a las recomendaciones contenidas en el primer informe del GIEI, el Ejército indica de ninguna manera debe anunciarse o plantearse que se acatarán las recomendaciones formuladas'”.

Hubo estudiantes detenidos en Barandillas

Entre la información dada a conocer por el GIEI se revela que estudiantes estuvieron en las barandillas de los juzgados cívicos.

De acuerdo con el reporte, que retoma declaraciones de testigos, un capitán del Ejército ingresó a la comisaría cívico, platicó con alguien y se retiro, pero no informó a sus superiores.

“Desde el inicio de la investigación existieron fuertes indicios de que un grupo de estudiantes detenidos habrían sido llevados ala comisaría de barandillas, aunque no era claro si entrará o no y el tiempo que se habrían quedado ahí, en su caso, antes de ser trasladados”, dice el reporte.

“Si bien varias declaraciones de policías acusados señalaron que los estudiantes habrían sido llevados a este lugar, nuevas evidencias confirman que los estudiantes efectivamente estuvieron detenidos en Barandillas”.

Autoridades civiles también incurrieron en omisiones

No solamente nada más autoridades militares ocultaron información. El informe detalla que también la PGR ocultó información, como videos en los cuales se pudo documentar tortura contra testigos. 

El reporte detalla que después de insistir junto con la COVAJ y la UEILCA, el CISEN entregó al GIEI más de 60 videos que involucraban a cerca de 50 detenidos, en los que se demuestra la tortura a los detenidos.

“Ninguna información o videos habría sido proporcionada a la investigación de la PGR hasta que las grabaciones fueron descubiertas gracias a las gestiones realizadas por l COVAJ y analizadas por la UEILCA y el GIEI.

“Hoy, después de tener acceso a otros medios de prueba no sólo se confirma ese panorama, sino que de manera brutal se evidencian los procedimientos de tortura con grabaciones en video que se obtuvieron en el CISEN”.

 

Alcalde de Ecatepec encabezó Ceremonia Conmemorativa por el 257 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón,


En la emblemática Casa de Morelos, junto a representantes del poder judicial y legislativo, así como autoridades escolares, alumnos de distintas instituciones y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En su  participación resaltó la importancia del Siervo de la Nación, quien luchó hasta sus últimos días por la justicia y la soberanía de nuestra nación.

 Hoy, en este #MunicipioConValoresQueSeLevanta honramos la memoria de nuestro héroe, cuyos ideales siguen más vivos que nunca.

#EcatepecSeLevanta

Hackeo a Sedena; “documentos sí son ciertos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un grupo de hackers, que revelaron documentos oficiales, incluyendo informes sobre su salud y partes de operativos que realizaron las fuerzas armadas.

En la conferencia mañanera, explicó que el grupo, que piensa, es del extranjero, aprovechó que se está haciendo un cambio en el sistema de información del Ejército para extraer los archivos y robar la información, acto que minimizó, al asegurar que todo lo revelado es “de dominio público”.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información ante estos mecanismos modernos; extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”, explicó.

Sobre los documentos que detallan sus padecimientos de salud, como angina de pecho, hipotiroidismo y gota, así como un traslado de emergencia por riesgo de infarto el 2 de enero de este año, López Obrador aseguró que se siente bien, que está bien atendido por los médicos y que cada noche toma un cóctel de medicinas para controlar sus enfermedades.

Y para dar respuesta a sus críticos, pidió la canción Que no me quiso el Ejército.

“Sí, son ciertos, estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción, sólo hay una cosa que no tengo, que dice ahí la canción, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí. ¿Por qué no pones a Chico Che? Es una canción, porque quería entrar al Ejército y lo cepillaron, porque según la canción tenía muchos padecimientos”, ironizó.

Aceptó que el padecimiento más delicado que tiene es la hipertensión y es por eso que procura salir a hacer ejercicio, pero también cuida sus riñones, por el número de pastillas que toma cada noche.

Sin embargo, rechazó que las filtraciones puedan tener un impacto político, porque su gobierno actúa con transparencia; aunque calificó el hackeo como un acto de politiquería y una invasión a la privacidad.

“Nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues ¿qué problema puede uno tener?

 “Esto es un asunto de politiquería, están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar, no, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza”, remarcó.

El grupo que se atribuyó los hackeos se autodenomina Guacamaya y ha hecho lo mismo con los ejércitos de Chile, El Salvador, Perú y Colombia. “Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer? Pues lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme”, indicó.​

 

Hackers Guacamaya: ¿Quiénes están detrás del grupo y qué países han atacado?

El grupo de hackers se ha pronunciado contra los saqueos, la explotación, la invasión y el imperialismo norteamericano.



El grupo de hackers denominado ‘Guacamaya’ sustrajo contenidos en 6 terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional, encendiendo así las alertas sobre el estado de la seguridad cibernética en México.

¿Qué es Guacamaya y quienes están detrás? Se trata de un grupo enfocado en infiltrarse en empresas mineras y petroleras, policías y diversas agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022, según indica el sitio CyberScope.

“Guacamaya somos todos, todos los afectados por la invasión y despojo de Abya Yala (nombre utilizado por los pueblos indígenas para describir el continente americano). Somos hijas e hijos de quienes defendieron la vida con la vida misma; somos del sur, del centro, del norte, del caribe; estuvimos, estamos y estaremos en cualquier lugar donde el invasor, el colono, el neocolonista, el saqueador extractivista, viole los derechos de las comunidades y culturas, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que considera riqueza”, refirió el grupo de hackers en una entrevista con Forbidden Stories.

De acuerdo con lo referido por el grupo, que ha intervenido archivos militares de Chile, Colombia y Guatemala, las razones que llevaron a la fundación de Guacamaya “son diversas: injusticia en general; delitos penales cometidos contra la población, el territorio local y el planeta. Las estrategias de resistencia de quienes sufrimos la opresión deben darse globalmente, a nivel sistémico. La lucha de un territorio debe ser la lucha de todos, porque en definitiva se trata de la defensa de la vida, de la especie humana y de los demás seres vivos”.

En un comunicado de prensa, el grupo de hackers profesionales señaló:

“Cinco siglos (529 años) de genocidio, terricidio, saqueo y violaciones al territorio de Abya Yala, cinco siglos de lucha y resistencia. Llevamos quinientos años vivas, defendiendo la vida con la vida misma. Nosotras tenemos espíritu y amor, soñamos con volver a los días claros y seguir por los caminos en armonía y equilibrio con nuestra madre: la tierra”.

Guacamaya critica el “imperialismo norteamericano” y su agresión contra los pueblos de América.

“El llamado Norte Global con su proyecto civilizatorio desde 1492 y la creación de estados obedientes al imperialismo norteamericano, ha convertido Abya Yala en la gran despensa de los mal llamados recursos naturales. Estados Unidos con sus intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas, se reparten el territorio de Abya Yala a su antojo. Son sus propios gobiernos los que dictan leyes y todo un sistema de entramados genocidas que ellos mismos, a puerta cerrada unas veces y otras delante de todo el mundo, manejan a su antojo. Una completa dictadura mundial”.

Hackeo: una forma de resistencia

Gucamaya considera que “el papel de un hacker es participar en las diferentes formas de resistencia en cualquier territorio donde haya una rabia digna y un gozoso deseo de revolución radical”.

Por ello el grupo ha afirmado que no tiene miedo de sufrir alguna represalia por parte de autoridades, pues lo que debe prevalecer es la justicia y la verdad.

“El miedo a las represalias no está dentro de nuestra experiencia vivida. Vivir criminalizados y presos en un sistema global opresivo ha sido una constante desde nuestro nacimiento. ¿De qué otra cosa podemos tener miedo, si hasta el miedo nos ha sido arrebatado?”, dijo el grupo a Forbidden Stories.

 

Recibirán en Tecámac 137 Personas Certificado del Nivel Media Superior que Participaron en “El Programa de Acreditación de la Prepa Mx” del Imjuve

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante firmó un convenio de colaboración con esta instancia federal en beneficio de la población tecamaquense que por alguna razón no ha culminado sus estudios de preparatoria
Acudieron el pasado mes de febrero a la biblioteca digital de Ojo de Agua para presentar el examen de 120 preguntas 

El Ayuntamiento de Tecámac en coordinación con el sistema para el Desarrollo de Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) entregarán este sábado 1 de octubre, 137 certificados de preparatoria a las personas que participaron en “El Programa de Acreditación de la Prepa Mx”.
El pasado mes de febrero los tecamaquenses interesados en obtener su certificado de preparatoria con validez oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP), acudieron a las instalaciones de la biblioteca digital de la comunidad de Ojo de Agua, donde se les aplicó la prueba de 120 preguntas de forma virtual. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, firmó el pasado mes de octubre de 2021  un convenio de colaboración con el director general de Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, para que los tecamaquenses pudieran obtener la certificación del nivel preparatoria a un costo accesible, para que puedan continuar sus estudios universitarios o tener una mejor fuente laboral. 
El Programa de Acreditación de la Prepa Mx, tiene como finalidad acreditar los conocimientos generales de nivel medio superior a todos aquellos adultos y jóvenes que por diversas razones no iniciaron o tienen inconclusos los estudios de preparatoria. 
El convenio de colaboración con el Imjuve, consistió en que los aspirantes pagaran por única ocasión 500 pesos para el derecho al examen; al aprobarlo tuvieron que liquidar los trámites de certificación con 3 mil 500 pesos, ya que el consto real del certificado es de 9 mil 918 pesos. 
Para las personas que no acreditaron la prueba, podrán presentarla nuevamente sin tener que pagar, con la finalidad de apoyarlos hasta que obtengan su certificado de nivel medio superior.  

---000---