Directorio

Directorio

lunes, 13 de febrero de 2023

Diputada Ana Lilia Herrera llama a evitar incorporar elementos ideológicos en libros de texto gratuitos

• La legisladora señaló que los materiales educativos son herramientas pedagógicas que construyen el pensamiento crítico en los menores.
• Señaló que los ejemplares educativos deben estar acorde al grado del alumno y procurar el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo propuso a la Cámara de Diputados un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantice que los libros de texto gratuitos preserven la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica y se evite incorporar elementos ideológicos que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación de excelencia.

En la exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que es imprescindible comprender que estos materiales educativos constituyen un componente fundamental de la educación básica en México. Aseguró que son herramientas pedagógicas que construyen el pensamiento crítico en el aprendizaje de los infantes.

En ese sentido, precisó que recientemente diversos medios de comunicación y especialistas educativos han alertado sobre diversas preocupaciones respecto al diseño de los contenidos de los libros de texto. Indicó que esto se focalizó con el ingreso de un ideólogo y ex funcionario venezolano a la Subdirección de Materiales Educativos de la SEP.

Además, puntualizó, la alerta tomó relevancia al ver en la conformación del organigrama de la SEP, que personas extranjeras se encuentran adscritas a la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, hecho que genera especulación sobre la neutralidad de los textos.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia destacó que investigadores y académicos han comentando que no se deberían tener a pensadores ni de derecha ni de izquierda, ni neomarxistas ni neoliberales redactando los libros escolares, por el contrario, subrayaron, deben ser psicólogos del aprendizaje y expertos en pedagogía.

Por ello, advirtió, los ejemplares educativos pueden ser tomados como medio de comunicación que tiende a uniformar el discurso que transmite un conteniendo con carga ideológica, política, social y cultural, que influye en el reconocimiento de legitimidad en la sociedad.

La representante del tricolor por el Estado de México recordó que el compromiso con los menores es que se les proporcionen libros de texto gratuitos especializados acorde a su etapa o grado, con los elementos que procuren el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

===000===

Listos para el Atmósfera: La Banda El Recodo, Lira & Roll y Ramón Rojo, “Sonido La Changa”

El Festival instaurado por la Apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, será gratuito

A poco más de un mes del inicio del festival cultural “Atmósfera”, el gobierno municipal de Tecámac dio a conocer que se ha empezado a confirmar el elenco con grandes exponentes de la música regional mexicana, de la salsa y la cumbia, así como de ska y rock urbano, cuyos conciertos podrán ser disfrutados en forma gratuita.
Se tiene ya el compromiso de presentación a la “Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga”, además un Homenaje al rockero urbano Toño Lira de Liran & Roll así como al mejor sonidero de México: Ramón Rojo Villa, “Sonido La Changa”. 
Cabe recordar que este festival se instituyó por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2022.
Por su parte, la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, informó que la primera jornada del festival 2023 estará dedicada al municipio hermano de Ahome, Sinaloa, y se contará con una muestra del folclor de tan bella entidad con este Ballet de calidad internacional, el próximo 24 de marzo.
También confirmó su participación Ramón Rojo Villa, exponente del movimiento sonidero con el “Sonido la Changa”, que será reconocido en el festival juntos a otros exponentes de la música urbana de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el 26 de marzo.
Además, se realizará un merecido homenaje a nuestro vecino Toño Lira Oficial, líder de la banda Liran & Roll, un ícono mexicano del blues y rock urbano, el sábado 25 de marzo y en el elenco estarán otras bandas y grupos de rock y ska.
Este evento artístico, cultural, gastronómico y de índole internacional, vivirá su segunda edición debido a que la primera se realizó en marzo de 2022, con motivo de la inauguración de la nueva terminal aérea por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Este magno se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de marzo, en los que participarán como invitados especiales Argentina y Colombia, así como el Gobierno de la Ciudad de México y el H. Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa.
---000--

Vigilarán a los Enamorados la Guardia Civil de Tecámac, Implementa Operativo "14 de Febrero”

Se instalarán en puntos estratégicos del municipio, para que los festejos se realicen sin ningún contratiempo 
Con drones se vigilarán desde el aire a los novios para que disfruten sin contratiempo este día tan especial  

La Guardia Civil de Tecámac, implementará el operativo “14 de Febrero” en donde desplegará  elementos y unidades en puntos estratégicos del municipio para que los “enamorados y amigos”, puedan disfrutar de este día tan especial. 
Los policías se instalarán en puntos estratégicos del municipio, como es la carretera federal México-Pachuca, tiendas departamentales, cines y restaurantes, y que las parejas estén tranquilas durante su celebración, tradición del mes de febrero. 
Cerca de 300 elementos, 50 unidades patrullarán, también las principales calles y avenidas de los pueblos originarios, para que los enamorados y amigos, realicen su celebración con la seguridad que la Guardia Civil, vigilará en todo momento para prevenir que no se registre ningún incidente. 
Al realizarse una gran actividad comercial, los policías municipales tendrán presencia constante, en las sucursales bancarias y cajeros automáticos de Tecámac. 
También en el Operativo 14 de Febrero, participará la Unidad de Patrullaje Aéreo, que vigilarán desde el aire y cuidarán a los novios a través de los drones con los que cuenta la corporación.  
La Guardia Civil hizo un llamado a la población tecamaquense para reportar al número de emergencias 5938 88 88, cualquier incidente o actitud sospechosa de personas o de alguna situación que pudiera poner en riesgo su seguridad.

---000---
 

En México han asesinado a 66 en 40 días de 2023

 


La cifra de este año es el segundo peor arranque en lo que va del sexenio de López Obrador, señaló la organización Causa en Común.

La agresión contra elementos de los cuerpos de seguridad no cesa. En lo que va de 2023, han sido asesinados 66 policías, 1.65 casos por día en promedio, reveló un recuento elaborado por la organización no gubernamental Causa en Común.

Se trata de un arranque de año violento contra policías, pues la cifra registrada de 2023 (del 1 de enero al 9 de febrero) es 61 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2022, cuando hubo 41 casos, en promedio un caso por día.

De hecho, las cifras de Causa en Común muestran que la de este año es la segunda cifra más alta durante el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación. El primer lugar lo ocupa 2020, cuando hubo 69 asesinatos de policías en 40 días.

La organización no gubernamental asegura que, con la cifra de 2023, suman ya mil 884 policías asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de febrero de 2023.

La mayoría de los policías asesinados en 2023 estaba en funciones al momento de sufrir el ataque por parte de elementos del crimen organizado, señaló el organismo.

A la cifra de la organización no gubernamental se suman tres casos más que ocurrieron con posterioridad al 9 de febrero, último corte que se publicó.

Fin de semana violento en México

El viernes 10 de febrero hubo tres casos más. Uno de ellos fue el del comandante Julio Gómez Castillo, coordinador de la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, a quien asesinaron a tiros.

Ese mismo día, un policía municipal de Ensenada murió y tres más resultaron heridos durante un enfrentamiento ocurrido la madrugada de ese día en el poblado Francisco Zarco.

Finalmente, en Zacatecas, Manuel de Jesús Chávez Reyes, elemento de la Policía Estatal Preventiva fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Guadalupe.

Según el recuento de Causa en Común, del total de policías asesinados, 35 eran estatales (53 por ciento); 27 eran municipales (40.9 por ciento), y solo cuatro federales (6.1 por ciento).

Por estado, 66 homicidios de policías en lo que va del año ocurrieron en 10 entidades del país. Chihuahua es donde más casos se han registrado, con 12, seguido de Guanajuato, con siete, y Michoacán, Nuevo León y Zacatecas suman seis cada uno.

En tanto, Guerrero y Jalisco tuvieron cinco casos; Estado de México, tres casos; Baja California, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, con dos, y Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tamaulipas, con uno.

 

La vacuna Abdala será usada en siete estados del país

En Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora no se han aplicado la mayoría de las dosis contra el Covid

 



El gobierno mexicano ha adquirido nueve millones de vacunas Abdala contra el Covid-19 a Cuba, cuyo presidente Miguel Díaz-Canel visita nuestro país este sábado, y hasta ahora entre 45 por ciento y 95 por ciento de las dosis recibidas no han sido usadas en al menos siete entidades del país, se trata de Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora.

Así se desprende de información proporcionada por las secretarías de Salud locales e instituciones responsables de la aplicación de las, como las delegaciones del Bienestar e IMSS, a Organización Editorial Mexicana (OEM).

La entidad con mayor número de vacunas sin usar es Coahuila con 95 por ciento. De acuerdo con el secretario de Salud local, Roberto Bernal Gómez, en diciembre pasado se recibieron 99 mil 200 dosis, y hasta el pasado jueves pasado se usaron poco más de cinco mil.

“A nosotros nos llegó el lote A182019 con fecha de caducidad el 31 de agosto de 2023, o sea, aún tenemos tiempo para aplicarlas con las personas que deseen recibirla en esquema inicial o bien que busquen el llamado refuerzo”, destacó el secretario de Salud en Coahuila.

También con una disponibilidad de 95 por ciento de vacunas se encuentra Sonora, aunque su campaña arrancó en enero pasado y durante la primera semana solo se habían aplicado cinco mil, según el último dato disponible.

“Al ser una vacuna nueva hemos encontrado resistencia por parte de la ciudadanía”, reconoció María del Carmen Martínez Chávez, coordinadora de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud local.

En segundo lugar, con un alto rezago en la aplicación del biológico cubano se encuentra Tamaulipas, con 111 mil 800 dosis (93 por ciento), seguido de Michoacán, con 86 por ciento de dosis disponibles.

Zacatecas, Morelos e Hidalgo, encabezados por gobiernos morenistas, también presentan un rezago en la aplicación de este biológico cubano con 61 por ciento, 55 por ciento y 45 por ciento, en ese orden.

Las vacunas Abdala arribaron al país en noviembre y diciembre pasados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y algunas fueron dispersadas a los estados, pero no a todos, como ocurrió con Jalisco (gobernado por MC) y el Estado de México (con gobierno del PRI).

En las campañas de vacunación con este biológico hay contrastes. En algunas entidades, como Veracruz, donde también gobierna la llamada Cuatroté, esta concluyó este viernes. Mientras que en Aguascalientes arrancó la primera semana del presente mes y en Querétaro (ambos estados gobernados por el PAN) comenzará el próximo 13 de febrero.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, informó que se aplicaron más de 13 millones de vacunas contra el Covid-19 de todas las marcas en la entidad, así como 75 mil de la cubana Abdala, aunque dijo desconocer cuántas se recibieron en este último caso.

El funcionario federal rechazó que existan lotes de vacunas Abdala caducados en la entidad, y defendió esta marca. “Es de alta calidad y cumple con todas las exigencias para protegerse”.

A diferencia de Veracruz, Aguascalientes comenzó su campaña de vacunación con el biológico cubano apenas el pasado martes. Paloma Estrada, directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado, indicó que se recibieron 40 mil 100 dosis y al jueves pasado se aplicaron 300 a personas mayores de 18 años de edad, lo que representa un avance de 0.7 por ciento

En opinión de la funcionaria, la respuesta que ha tenido la campaña ha sido buena si se considera que las personas que han acudido a los centros de salud no contaban con dosis alguna, y precisó que los virales cuentan con amplia fecha de caducidad, por lo que no habría riesgo de que caduquen.

En la Ciudad de México se han recibido 220 mil dosis desde el 21 de diciembre. Hasta este 7 de febrero 36 por ciento de las vacunas aún no se aplicaban.

En San Luis Potosí, por el contrario, hay opacidad y desconfianza en torno a la vacuna Abdala, la cual llegó al estado el pasado 23 de diciembre y comenzó a aplicarse el 2 de enero sin que haya cifras públicas sobre el avance de su aplicación, pese a que fueron solicitadas por OEM.

 

En uno de los recorridos que realizó El Sol de San Luis a los puntos de vacunación de la dosis Abdala, se observó que las diversas sedes habilitadas para este procedimiento lucían prácticamente vacías.

El pasado 2 de febrero, el secretario de Salud del gobierno estatal, Daniel Acosta Díaz de León, señaló que de ninguna manera aceptaría protegerse con la marca cubana, al argumentar que no ha pasado las autorizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); como refuerzo "yo no me la pondría", dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal dijo desconocer cuántas dosis de vacunas Abdala, producidas en Cuba, se han aplicado en el país, pues a pesar de ser la dependencia encargada de la adquisición de vacunas contra el Covid-19, aseguró que “es cada estado el responsable de manejar el suministro a la población de éstas”.

“La Secretaria de Salud las recibe y las envía a cada estado, pero cada entidad maneja el suministro de vacunas”, respondió la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Valera a una solicitud de El Sol de México sobre la cantidad de inmunológicos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha adquirido de la isla y las que se han aplicado en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con la información proporcionada, el gobierno mexicano ha recibido dos cargamentos de la vacuna Abdala que adquirió a Cuba. El primer cargamento, con un total de cuatro millones 92 mil 500 de dosis llegó el 25 de noviembre del 2022 y el segundo, un mes después, el 22 de diciembre, con cuatro millones 907 mil 500 vacunas.

México recibió las vacunas desde La Habana, casi un año después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó su uso de emergencia

 

Exigencia de salida de ‘Alito’ Moreno sigue, aclara Osorio Chong



Aclaró que ‘nuestra reunión fue única y exclusivamente para el tema del trabajo legislativo, de coordinación entre el Comité Ejecutivo Nacional y el grupo parlamentario’.

El líder de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no abandonará su lucha par que Alejandro Moreno deje la dirigencia del partido.

En la reunión privada del pasado jueves “pacté sólo la relación legislativa; lo otro sigue adelante”.

También expuso que los militantes inconformes con la actuación de Alito Moreno deben saber que “son vías diferentes y los recursos presentados ante la dirigencia del partido, por la vía legal e institucional, siguen su curso”.

“Para dejarlo claro: nuestra reunión fue única y exclusivamente para el tema del trabajo legislativo, de coordinación entre el Comité Ejecutivo Nacional y el grupo parlamentario. Eso fue todo. Eso fue todo lo que ahí se trató y así salimos a decirlo”, explicó.

Resaltó que “si hubiera habido otra cosa (el presidente del partido) no se hubiera quedado con las ganas de decirlo. Así como lo estoy diciendo así fue”, remarcó.

El senador tomó con reservas las afirmaciones de Moreno, al final del cónclave priista del jueves en la sede nacional del partido, donde sostuvo que “está claro que cumpliremos con los documentos básicos y con los estatutos. Se cumplen en tiempo y forma”, subrayó.

 

AMLO insistirá para que termine bloqueo económico de EU a Cuba

 


“Nosotros vamos a buscar convencer, persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio”, dijo el mandatario federal

Tras realizar el sábado una reunión, en Campeche, con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para agradecerle el apoyo para enviar médicos especialistas de la Isla a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este lunes, que no hay elementos para acusar a Cuba de terrorismo.

“Nosotros vamos a buscar convencer, persuadir al gobierno de Estados Unidos de que haya un cambio” en su política para que termine el bloque económico a Cuba, dijo el mandatario federal.

Sostuvo que eso es “pura carga ideológica interesada, pura politiquería”, mientas añadió que su Gobierno va a buscar convencer al Gobierno de EU que haya un cambio en el bloqueo a Cuba, pues subrayó que es justo”.

Al defender este lunes al régimen de Díaz-Canel, catalogado por los cubanos en EU de un gobierno represor, el mandatario mexicano los tildó de “politiqueros”, pues aseguró que hay cubanos-estadounidense que “llegan a tener esta bandera de impedir que se le dé un trato humanitario a su propio pueblo” y insistió en que abogará para que se termine el bloqueo a Cuba.

Subrayó que la Casa Blanca tiene que pensar en reformar su política en materia de relaciones exteriores:

“Yo creo que le tienen que medir bien, porque cada vez más ciudadanos estadounidenses están conscientes de que se tiene que buscar una política que sustituya lo que fue la doctrina Monroe” y en lugar de aplicar “una política hegemónica de intervencionismo”, deben buscar relaciones de cooperación, indicó.

Díaz-Canel es condecorado

Durante el encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel, en Campeche, este sábado, el mandatario mexicano condecoró al cubano con la presea del Águila Azteca, el máximo galardón que entrega nuestro país a un extranjero. Lo cual causó molestia entre un grupo de más de 60 intelectuales que repudiarían esta acción.

Entre quienes se manifestaron en contra de la entrega del reconocimiento al mandatario cubano, están los intelectuales: José Woldenberg, Roger Bartra y Alma Maldonado, quienes señalan que están “desconcertados” por este hecho, porque dicen que no existen “dictaduras aceptables de izquierdas”. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López dijo que el premio se le entregó al presidente cubano por el apoyo que le ha dado al sistema de salud de México.

“Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante pandemia de SARS-CoV2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”, dijo el sábado López Obrador.

 

AMLO pone en duda que avión presidencial sea cedido a la nueva Mexicana de Aviación

 



AMLO dijo que sigue ‘esperando’ una respuesta de Joe Biden sobre un posible ‘cambalache’ del avión presidencial a cambio de helicópteros para apagar incendios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso -de nuevo- en incertidumbre el futuro del avión presidencial, tan solo tres meses después de afirmar que la aeronave pasaría a manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y formar parte de la flotilla de aviones de la nueva Mexicana de Aviación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 13 de febrero, el mandatario mexicano recordó que le propuso a su homólogo estadounidense Joe Biden ‘cambiar’ el avión presidencial mexicano por aviones y helicópteros dedicados al socorro en caso de desastres naturales... y que sigue en espera de una respuesta.

“Ese avión no lo tiene ni Obama que, por cierto, no lo hemos podido vender. Ahora que vino el presidente Biden (en enero de 2023) le pedí que nos ayudara y aprovecho para recordarle [...] que le mandábamos el avión y que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayudaran con eso y me dijo que lo iban a ver”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Esta nueva declaración de intención de deshacerse del avión presidencial podría pasar como ‘una más’ de las incontables estrategias que ha probado el gobierno de la Cuarta Transformación para vender la lujosa aeronave; sin embargo, esta afirmación destaca ya que el avión había sido comprometido a la secretaría de Luis Cresencio Sandoval para formar parte de la nueva aerolínea militar que estará lista en unos meses.

El pasado 11 de noviembre de 2022, el titular del Ejecutivo declaró que el avión comprado por el expresidente Felipe Calderón será utilizado para viajes especiales, ya que por sus características no se puede usar para vuelos al interior del país.

“Ya tomamos la decisión, como va a haber una nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, dijo AMLO en una conferencia realizada en Yucatán.

 

Inicia el periodo de intercampañas, este será del 13 de febrero al dos de abril

 


A partir de este lunes 13 de febrero inician las intercampañas, es decir, el período que transcurre entre el día siguiente al que terminan las precampañas y el anterior al inicio de las campañas electorales, y el cual, tiene como objetivo poner fin a una etapa de preparación de partidos, de cara la jornada electoral, y abrir un espacio para que se resuelvan las diferencias sobre la selección interna de candidaturas.

El Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer que este periodo, que va del 13 de febrero al dos de abril, no es de competencia electoral, y en él, están prohibidos los llamados expresos a votar, o solicitudes de apoyo o a favor o en contra de alguna candidatura, coalición o partido, la participación en debates, aparecer en mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de una candidatura.

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalan que en intercampañas las candidaturas no podrán realizar actos de proselitismo como reuniones públicas, ni asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza donde se promuevan ante el electorado, ni hacer llamados a votar a favor de ellos, o en contra de alguna fuerza política o candidatura por cualquier medio de difusión.

Las y los candidatos podrán asistir a eventos privados y cerrados y a reuniones donde expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen a votar, ni realicen actos anticipados de campaña, pues de lo contrario, esto podría ser sancionado, incluso con la pérdida del derecho de registro a su candidatura.

De acuerdo con la ley, los actos anticipados de campaña son aquellas expresiones realizadas bajo cualquier modalidad, y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos a votar en contra o a favor de una candidatura, partido o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o partido, así como publicitar la plataforma electoral.

Lo que viene

Una vez concluidas las precampañas vendrá un periodo para que los tribunales electorales resuelvan los juicios que se han presentado ante ellos.

Del 13 al 17 de marzo se hará el registro de las plataformas electorales, el 15 de marzo se aprobará el número y ubicación de casillas extraordinarias y especiales.

Además, el plazo para recibir las solicitudes de registro de candidaturas de partidos e independientes será del 18 al 27 de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral las campañas electorales en el Estado de México serán del tres de abril al 31 de mayo, y durante ese plazo habrá un monitoreo de los medios de comunicación.

Entre el 27 de abril y el 3 de junio del siguiente año se prohibirá establecer y operar programas de apoyo social o comunitario por parte de autoridades estatales, municipales, legisladoras y legisladores, salvo aquellos de extrema urgencia que no se puedan parar.

 

Ecatepec entre los municipios que recibirán más de 32 mil millones de pesos de participaciones estatales y federales

 


Para este año, los 125 municipios mexiquenses prevén recibir un total de 31 mil 543 millones de pesos por concepto de participaciones estatales y federales.

De esa cantidad, la mayor parte de los recursos, esto es, 30 mil 605 millones 584 mil 400 pesos provendrán de participaciones federales.

Además, otros 896 millones 464 mil 352 pesos serán por participaciones estatales, y poco más de 41 millones del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

La Secretaría de Finanzas estatal dió a conocer en Gaceta de Gobierno las reglas, calendario y montos que recibirá cada ayuntamiento por participaciones federales y estatales para el ejercicio 2023.

Federales

En el caso de las participaciones federales los municipios más beneficiados serán: Ecatepec con dos mil 479 millones, Naucalpan, con dos mil 203 millones, Tlalnepantla con dos mil 80 millones, Toluca, con mil 685 millones Nezahualcóyotl con mil 514 millones, Atizapán de Zaragoza con mil 165 millones de pesos, Cuautitlán Izcalli con mil 97 millones.

Las participaciones federales derivan del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación del Impuesto sobre Tenencia Federal, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, e ingresos de la Ley de Coordinación Fiscal, entre otros.

Para la distribución de recursos se consideran porcentajes de coeficientes de población, la recaudación de cada demarcación en impuesto predial y en derechos de agua.

Estatales

En cuanto a las participaciones estatales los más beneficiados serán Ecatepec con 46 millones 987 mil 550 pesos, Nezahualcóyotl con más de 32 millones, Toluca, con 27 millones 606 mil pesos,

Naucalpan con 25 millones 596 mil pesos, Chimalhuacán 22 millones 187 mil pesos, Tlalnepantla con 21 millones 606 mil pesos.

En cuanto al impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Acohólico, la mayor parte de los recursos serán para: Ecatepec con dos millones 149 mil pesos, Nezahualcóyotl, con un millón 463 mil pesos, Toluca con un millón 262 mil pesos, Naucalpan con un millón 170 mil pesos y Chimalhuacán con un millón 14 mil pesos.

Las participaciones estatales provienen de impuestos como la Tenencia o Uso de Vehículos Estatal, la Adquisición de Vehículos Usados, el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos.

Las autoridades estatales advierten en el documento publicado en gaceta de gobierno, que la estimación a cada municipio puede modificarse por la variación de ingresos efectivamente captados.

También por un posible cambio en el número de habitantes que dé a conocer el INEGI, por modificaciones en las cifras de recaudación, y en su caso, por ajustes a los pagos provisionales al ejercicio fiscal 2023.

 

DIARIO MEXIQUENSE VESION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Z8dSHTNmonwtYgHwQq33qENMD68_l0uS/view?usp=sharing

¿Rozón…y?


Mujeres ejemplares en la toma de Texcoco

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx


Texcoco, fue sede del cierre de precampaña de las dos precandidatas que contenderán por la gubernatura del estado de México en los comicios del 4 de junio, la priísta Alejandra del Moral Vela y la morenista, Delfina Gómez Álvarez.

Texcoco, entidad mexiquense que este domingo registró los cierres de campaña de dos mujeres que tienen altas oportunidades de ser la primera gobernadora tuvieron cierres de campaña muy concurridos, solo a unos kilómetros de una de la otra.

#OlaValiente

“¡Aleee, Ale, Ale, Ale, Aleee, Ale, Ale!”, gritaron en coro más de 40 mil priistas que se concentraron en el predio Jerusalén junto a la autopista federal Texcoco -Lechería, en la convención estatal del PRI, que se trasladó a tierras texcocanas.

Alejandra Del Moral Vela recibió la constancia como candidata de unidad del PRI y tomó protesta en la que se comprometió a cumplir los estatutos y el código de ética del Revolucionario Institucional.

Aliados

Con la presencia de panistas como Santiago Creel; , del líder estatal del Partido Acción Nacional Anuar Azar y  del dirigente de los diputados locales Enrique Vargas del Villar; así como de perredistas como Luis Cházaro  y Omar Ortega , Agustín Becerra dirigente estatal del PRD. Así como a Mario Cervantes de Nueva Alianza.

Así como a los ex gobernadores  Alfredo Baranda , Arturo Montiel, César Camacho, Emilio  Chuayffet y Eruviel Ávila. 

Pese a que Alfredo del Mazo no se ha presentado a sus eventos de precampaña, Alejandra del Moral reconoció su gobierno como “un ejemplo que trabaja para las familias mexiquenses”.

“Lo saludo con una amplia gratitud y un eterno reconocimiento al gobernador Alfredo del Mazo Maza que entrará a la historia como el gobernador que más apoyo dio a las mujeres mexiquenses”.

"¡Tomamos #Texcoco, la #OlaValiente no se detiene! Estamos convencidos que unidos y con la fuerza de las y los simpatizantes mexiquenses conquistaremos la victoria", dijo Del Moral Vela.

#BatallaMaestra

Delfina Gómez, la maestra que busca reprobar al PRI en el Estado de México, cerró su precampaña en su natal Texcoco, tierra del senador Higinio Martínez y de Horacio Duarte.

La candidata del partido de López Obrador pretende acabar con la hegemonía de nueve décadas del tricolor.

"Con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada. Unidos y organizados hasta el final en la #BatallaMaestra por el cambio en nuestro bello Estado de México", finalizó Delfina Gómez Álvarez.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar