Directorio

Directorio

martes, 25 de abril de 2017

Se suman intelectuales a Isidro Pastor




Toluca, México.- En un foro de apoyo más que de reproche y cuestionamientos, el candidato independiente suspendido, Isidro Pastor Medrano, quién previó al debate del resto de candidatos, dio su propias propuestas.
“Si divides el estado en seis, con que pongas pocos mandos con eso basta, que bonito sería tener seis estados, que tuvieses sus poderes legislativos pero que sus diputados no fueran más de doce y de paso acabamos con los plurinominales”, propuso Pastor Medrano y arrancó aplausos de los simpatizantes que se dieron cita en el hotel anexo al IEEM donde realizó su foro-debate.
Luego de su exposición durante unos minutos, los intelectuales se le sumaron con propuestas y apoyaron lo que dijo.
En tanto el ex secretario de Movilidad al tomar nuevamente la palabra, volvió a proponer ahora que no haya casa de gobierno para el mandatario estatal.
“Desde cuando el gobernador debe trasladarse en helicóptero, por eso no ve los baches”, dijo el ex líder priísta.
Sus cuatro propuestas fueron en síntesis el salario del primer empleo para fomentar la economía; acabar con la corrupción al interior de las policías; quitar financiamiento público a partidos y la creación de los seis estados.
Cargar más...

DEBATE DEL MAZO CON PROPUESTAS, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA GOBERNAR





Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2017. Con más y las mejores propuestas, Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, ganó el primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, donde destacó que mantendrá y aumentará los programas sociales, establecerá el Salario Rosa para amas de casa que más lo necesitan, y será firme para meter a la cárcel a los maleantes y combatir la inseguridad, para devolver la tranquilidad a las familias mexiquenses.

En el encuentro, organizado por el Instituto Electoral de la entidad, Del Mazo demostró ser quien más propuestas hizo y quien tiene mayor capacidad y experiencia para ser gobernador.

Afirmó que en este proceso es fundamental no equivocarse, pues no se puede dejar al Estado de México en manos de quien no lo conoce o de alguien que no puede tomar sus propias decisiones.

En materia de Seguridad Pública, aseveró que personalmente estará atento y a cargo de la seguridad de los mexiquenses en el transporte público, con botones de pánico y cámaras de videovigilancia en los autobuses de las principales rutas; además, propuso la construcción de tres nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable, sistemas de transporte que han demostrado ser completamente seguros.

También se comprometió a transformar a la Policía y hacerla más confiable, a través de su depuración y poniendo fin a la complicidad entre criminales y policías, así como mejorar los salarios de los elementos, apoyarlos con becas y viviendas, que hagan que sus hijos se sientan orgullosos de ellos.

El abanderado priista anunció además la creación de dos nuevos centros de videovigilancia, conocidos como C5, duplicar las cámaras de monitoreo en las calles, aumentar el número de Ministerios Públicos, fortalecerlos y capacitarlos para que los delincuentes no salgan libres, además de vigilarlos, pues “no debemos dejar que los MP sean parte de la corrupción”.

Destacó que para prevenir la inseguridad generará más empleos, rescatará espacios públicos e instalará un millón de luminarias, porque “donde hay luz no hay delincuentes”.
Del Mazo enfatizó que la alternancia no es sinónimo de mejoramiento de la seguridad. Citó como ejemplo que, en robo a casa habitación con violencia, durante el primer trimestre de 2017 con respecto al 2016, en Naucalpan aumentó 180%, en Texcoco 100% y en Nezahualcóyotl 316%.

Abundó que para fortalecer el combate al feminicidio, construirá un Centro de Justicia para las Mujeres en cada municipio con alerta de violencia de género, fortalecerá la Fiscalía Especializada en Atención en Atención a Delitos contra las Mujeres, y facilitará la denuncia, a través de Ministerios Públicos Móviles especiales para ellas.

En el tema de corrupción, dijo que “el problema son los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos corruptos de todos los partidos políticos, que se han robado el dinero de la gente”.

Por ello, aseguró que va a encarcelar a los corruptos y sus cómplices, y va a eliminar el fuero a todos los servidores públicos y fortalecerá el uso de tecnología para los trámites ante el gobierno, para hacerlos más eficientes, más rápidos y más transparentes.

Por otra parte, al hablar de desarrollo social, el candidato de coalición anunció que los programas sociales se van a mantener los que hoy benefician a los mexiquenses, y los aumentará.

Garantizó el abasto de medicamentos, médicos y enfermeras suficientes y mejor capacitados; en este sentido, se comprometió a mantener abiertos los centros de salud los siete días de la semana, y a ampliar los tratamientos gratuitos de cáncer de mama y cérvicouterino.

Duplicar el número de becas, triplicar las becas al extranjero y otorgar becas para el transporte público; mientras que, para combatir el hambre, duplicará el número de canastas alimentarias y comedores comunitarios, además de que todos los adultos mayores recibirán una pensión.

Afirmó que será el gobernador de las mujeres, para quienes creará el Salario Rosa, que será un sueldo para reconocer, por primera vez en México, el trabajo, la entrega y dedicación de medio millón de amas de casa que más lo necesitan.

Como hombre de valores, expresó que quiere ver a sus hijos a los ojos “y poder decirles que como gobernador hice un buen trabajo por los mexiquenses”.

Por ello, al pedir a la gente reflexionar su voto, aseguró: “puedo mejorar todo lo bueno que se ha hecho y corregir lo que haga falta”, con un gobierno donde participen los jóvenes, las mujeres, los jefes de familia y los adultos mayores, y trabajar fuerte y con todo por las familias mexiquenses.

Debate de descalificaciones



Toluca, México.- En el primer debate de los candidatos a la Gubernatura del Estado de México en la ronda introductoria, Josefina Vázquez, del PAN, destacó que ella es la opción para lograr un cambio en el Edoméx y acabar con los excesos del PRI, quien ha dejado a la entidad en el primer lugar en inseguridad. “Ha llegado el momento de poner punto final a esta situación, tengo experiencia para gobernar”, dijo.
Agregó que tiene un Plan con 5 acciones: generación de 100 mil empleos, terminar con la corrupción, transporte seguro, becas para educación y mejores servicios de salud, llevando “médico en tu colonia”.
Óscar González, del PT, señaló que Edomex está sumergido en tanta inseguridad, pobreza y corrupción a causa de los mismos gobiernos, que es necesario darle una oportunidad a la verdadera izquierda, pues representa a los intereses de los mexiquenses.
“Me enoja y lastima porque se pueden resolver las cosas, sin embargo los gobiernos de los demás partidos no lo quieren hacer”, enfatizó. En este tenor, destacó sus logros cuando gobernó Metepec, municipio que -enfatizó- fue el más seguro en su periodo gubernamental.


su parte, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, señaló que esta elección se trata de elegir las mejores propuestas y al más capaz para tomar decisiones, “no hay nadie más capaz que yo”. Del Mazo refirió que de un buen gobierno depende la estabilidad de 4 millones de familias, la educación de 5 millones de niños y el futuro de 2 millones de jóvenes, por eso es que viene a proponer las mejores soluciones: impulso a las amas de casa, resolver la inseguridad, mano dura contra los que roban y quienes lo permiten.
La candidata independiente, Teresa Castell, catalogó este día como histórico porque por primera vez tienen voz los ciudadanos, a quienes ella representa. La otra opción, agregó, es que representan los partidos, que son todos lo mismo y quienes sólo se acercan a la ciudadanía en campañas. “Basta de partidos y basta de engaños”, resaltó.
El candidato del PRD, Juan Zepeda enfatizó que el Estado de México puede cambiar lo que ha vivido durante los 90 años que ha gobernado el mismo el grupo en la entidad. Dijo que sí puede y replicará todos sus logros obtenido en Nezahualcóyotl a nivel estatal.
Finalmente, Delfina Gómez de Morena, señaló que como ciudadana común y corriente ve las mismas dolencias de los mexiquenses y por ello destacó que esta elección se trata de dar la oportunidad al cambio que representa el Movimiento de Regeneración Nacional.
En el primer tema: Seguridad e impartición de justicia, los candidatos reconocieron los altos índices de inseguridad en que está sumergido el Edomex.
Oscar González Yáñez (PT) dijo que la entidad es la más violenta del país, pues registra el mayor número de feminicidios, asaltos y robos. Esta situación la asoció a los gobiernos corruptos que no han querido resolver el problema.
Por ello, indicó que desde su primer minuto del gobierno, 38 mil policias, que están cuidando centros comerciales y casas de politicos actualmente, saldrían a cuidar las calles a cuidar a los mexiqueses.
Además de que implementaría un sistema de reacción en el transporte público, antes de que sucediera unadesgracia; limpiaría la policia y respaldaría a los elementos honestos.
Juan Zepeda (PRD) denunció que el PRI ha visto la seguridad como un negocio, alquilando a guardias como seguridad privada. Por ello propuso aplicar el modelo de policia que aplicó en Nezahulacóyotl con el que redujo los índices delictivos al 66 por ciento.
Alfredo Del Mazo (PRI) reconoció la inseguridad en que se vive en Edomex y se pronunció por una Policía honesta, depurandola de malos elementos y por acercar a las mujeres una mejor justicia y acercar los Ministerios Públicos.
Teresa Castell (independiente) ciriticó que a los partidos les ha faltado mano dura para garantizar la seguridad pública a los mexiquenses. Ella, dijo, no tienen miedo para tomar decisiones “porque no tiene pactos con delincuentes”.
Indicó que la solución es generar empleos, educar e informar a los ciudadanos. “La falta de seguridad es un atentado a la libertad de los mexiquenses”, reclamó.
Delfina Gómez (Morena) señaló que unos de los principales problemas que aqueja a los ciudadanos son los robos y asaltos en el transporte público, por lo que dio a conocer su programa RITMO con el cual atacaría básicamente 3 problemas: movilidad, mejor control en los trasbordes y la injerencia de especialistas e ingenieros en el tema.

Avalancha de acusaciones y señalamientos el debate




Toluca, Mex. En avalancha de acusaciones y señalamientos en su mayoría sin sustento, se realizó el primer debate de los candidatos que contienden por el gobierno del Estado de México.

Sin embargo la única que no fue señalada o cuestionada por sus antecedentes personales fue la candidata independiente Teresa Castell, quien durante sus intervenciones insistió en reclamar a los partidos por los malos gobiernos que han llevado al estado a la inseguridad, la corrupción y la pobreza.
Por su parte Josefina Vázquez Mota del PAN trato de presentar una personalidad agresiva en su primer intervención y en primer término acusó al candidato del PRI, Alfredo del Mazo de los males que tiene el estado según aseguró generados por las estructuras surgidas del PRI que han gobernado a la entidad durante más de 80 años.

Lanzo fuertes señalamientos Delfina Gómez de Morena al acusarla de “robar” el 10 por ciento del salario de los empleados del ayuntamiento de Texcoco, cuando fue alcaldesa de esa localidad para entregar el dinero al Morena.
Esta acusación no tuvo respuesta de Delfina Gómez, , quien solo se limitó a decir que la atacaban porque en las encuestas y en la campaña ella le ha ido requetebién.
Juan Zepeda, del PRD, se asumió como el candidato que puede revertir la inseguridad en el estado; del Mazo como el más preparado para gobernar y resolver los problemas de la entidad y el petista, Oscar González como el más honesto. González prometió que de ganar metería a la cárcel al gobernador Eruviel Ávila por lo que “ha robado” y al presidente Enrique Peña Nieto “por dejar al estado como lo dejó”.
Participaron seis de los siete candidatos que obtuvieron su registro, pues al independiente Isidro Pastor se le retiró su candidatura hasta en tanto se coteje la validez de las firmas de respaldo ciudadano que presentó para alcanzar su nominación.
Durante las últimas 48 horas, los candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT y la independiente Teresa Castell, se concentraron en sus bunkers de campaña para prepararse para el debate.
El debate tuvo una duración de 90 minutos y fue moderado por el periodista Javier Solórzano. Se dividió en tres bloques, además de la presentación y cierre de cada uno de los candidatos. Los temas que discutieron fueron Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia; Combate a la Corrupción y Desarrollo Social.
Los más recientes estudios de opinión publicados por diferentes periódicos de circulación nacional, marcan un empate técnico entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo y la abanderada de Morena, Delfina Gómez.




En vivo El Financiero Bloomberg

Primer debate público por la Gubernatura del Estado de México.

Además de Eva Cadena, Fepade va contra quienes le dieron recursos

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales precisó que la investigación de oficio que emprendió irá tras quienes le hayan entregado recursos Eva Cadena.
En caso de que se encuentre culpable por recibir recursos de procedencia ilícita, la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, podría recibir una sentencia de hasta 10 años de prision.

Así lo explicó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien precisó que la investigación de oficio que emprendió no se limitará a Cadena, sino que irá tras quienes le hayan entregado recursos.

Entrevistado en el contexto de su participación en la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación de los Institutos y Fiscalías Electorales que se realizó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que por el momento las indagatorias no consideran a Andrés Manuel López Obrador, pese a que se supone que el medio millón de pesos que recibió Cadena era para financiarlo.
"La sanción de este tipo de conductas son de cinco a 10 años de prision, aunque si bien es cierto que los delitos electorales no son graves y puede estar desarrollando el proceso en libertad, también lo es que las sanciones que pueden aplicarse tendrán que ver con la posibilidad de una inhabilitación para el ejercicio de cargo público, que es lo que sería de acreditarse la participación de la comisión de una conducta delictiva, sería lo que solicitaría la Fiscalía ante los órganos jurisdiccionales", apuntó.

Nieto Castillo precisó que Eva Cadena ya se encuentra en calidad de indiciada y aclaró que las investigaciones que realiza la Fepade no contemplan a Morena porque la Fiscalía no realiza procedimientos contra partidos, sino en contra de personas físicas que incurren en algún delito.

PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp.

Ricardo Anaya presentó la copia de los cheques y sus pólizas que, dijo, demuestran que el dinero descontado a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y luego fue entregado al "Grupo de Acción Política” de Higinio Martínez.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará penalmente en la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez por el desvío de más de 13 millones de pesos para el “Grupo de Acción Política” cuando fue presidenta municipal de Texcoco.


Dichos recursos fueron descontados del salario de los trabajadores del ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, presentó una carpeta con los cheques y sus pólizas de 70 quincenas que fueron depositadas a favor de la subdirectora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Texcoco en el periodo 2013-2015, Victoria Anaya, y que forman parte del dinero entregado a “Grupo de Acción Política”, organización de Higinio Martínez.

Explicó que cada quincena, se descontaba a los trabajadores, el 10 por ciento de su salario, el cual era desviado ilegalmente al “Grupo de Acción Política” y ello constituye un delito que de acuerdo con la Ley General de Delitos Electorales en su artículo 11 se sanciona con penas que van de dos a nueve años de prisión.

Detalló que Victoria Anaya, quien recibía el dinero, es la actual coordinadora de giras de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

“Durante la gestión de Delfina Gómez le quitaron a los trabajadores del municipio un total de 13 millones 104 mil 167.45 pesos, y todo indica que este dinero, a través de la organización de Higinio, fue a parar a la campaña de Delfina Gómez”, indicó.

Ricardo Anaya dijo que Delfina Gómez “es una persona que se deja mangonear y manipular”.

Sobre las declaraciones del dirigente de Morena luego de que salió a la luz el video donde la excandidata a la alcaldía de Los Choapas, recibe medio millón de pesos para López Obrador, comentó que “esto no es de aves que cruzan el pantano y no se manchan. Esto es de aves de rapiña".

Señaló que “el dinero que les daba Duarte, los fajos de billetes de Eva Cadena, y el de Texcoco con Delfina se ha utilizado para el financiamiento ilegal de AMLO y Morena. Es billete con gorgojo”.

El líder panista presentó documentos oficiales, obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información, en los que aparece la firma de Delfina Gómez tanto de los cheques como de las pólizas de los mismos.

Adelantó que por todos estos hechos, el PAN presentará en breve las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, incluido el caso de Eva Cadena, y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, concretamente contra quienes firman las pólizas de los cheques: Delfina Gómez en su calidad de presidenta municipal; el síndico; el secretario del ayuntamiento, Horacio Duarte; y el tesorero Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio Martínez.

Teresa Castell representa el descontento social: especialista

Manuel Guillén pronosticó que en las elecciones del Edomex, por ejemplo, Teresa Castell la única en conservar legalmente su postulación independiente podría obtener 4 millones de votos.

Guillén Monzón pronostica que en las elecciones del Edomex Teresa Castell es la única en conservar su postulación independiente con 4 millones de votos.
Manuel Guillén Monzón, precursor de la figura de los candidatos independientes, asegura que la gran oportunidad de los independientes es la capacidad de hacer llegar su mensaje a unos cuantos y que sean ellos quienes lo difundan con sus redes de contactos.

Por esta razón, Guillén Monzón ha pronosticado que en las elecciones del Estado de México, por ejemplo, Teresa Castell, la única en conseguir y conservar legalmente su postulación independiente, podría obtener 4 millones de votos.

El también conocido como “Quijote Michoacano”, dio su respaldo a Castell ante la posibilidad de que la independiente haga historia del Estado de México.

“Los votantes deben salir a buscar una opción que signifique un cambio verdadero, más allá de la corrupción de la que se ha acusado a Delfina Gómez, a Josefina Vázquez Mota; o del desgaste de partidos que no innovan, como el PRD o el PR. La población ha ido demostrando en cada una de las elecciones su inclinación por elegir a un candidato que no esté ligado a ningún partido político, sin embargo, hasta ahora las opciones que se presentan como independientes, generalmente son ex militantes o funcionarios públicos que, en algún momento, ya han hecho campaña a través de sus puestos y partidos, pero que al ver frustrado su intento de conseguir la candidatura, se divorcian del sistema partidista y abrazan la bandera ciudadana”, señaló el especialistas.

En tanto, Castell Monzón pidió a sus contrincantes que en el debate que se celebrará al filo de las ocho de la noche el día de hoy, se centren en el intercambio de ideas y propuestas, para que las descalificaciones sean dejadas de lado.

Juan Zepeda presenta plan de movilidad para el Estado de México

El plan contempla la revocación de la concesión a la empresa española OHL que opera el Circuito Exterior Mexiquense; también plantea la construcción de 10 líneas del Mexibus y la ampliación del Metro.


ESTADO DE MÉXICO.- El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, presentó su plan de movilidad que incluye la construcción de 10 nuevas líneas de Mexibús y la ampliación de la red del Metro hacia Ecatepec y Chalco.

Además dijo que revocaría la concesión a la empresa española OHL que opera el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

"Vamos a revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y lo vamos a hacer gratuito, es la autopista más cara e insegura del Estado, está descuidada, incluso ni baños tiene, por eso se la vamos a regresar a los ciudadanos, no volveremos a apostar a ese esquema", propuso el perredista.
Actualmente el CEM cuenta con 113 kilómetros de longitud y opera desde 2011 sin que, de acuerdo con el candidato, se conozcan con exactitud los ingresos y aforos de la vía de cuota.

Zepeda dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la revocación de las concesiones ante la utilidad pública de las obras.

"Desde hace más de cuatro décadas en la entidad no se ha construido un sólo centímetro de carreteras gratuitas, le han apostado al sistema de cuota o peaje, nosotros vamos a construir 150 kilómetros de vías gratuitas ", dijo.

Además propuso revisar las concesiones carreteras en la entidad.

Según Zepeda, en el Estado de México cada día se realizan 2.4 millones de viajes, de los que un millón 320 mil son de trabajadores hacia la Ciudad de México y 350 mil son de estudiantes.

Su plan incluye la sustitución de unidades, asignación del 30 por ciento del transporte para mujeres, sincronización de semáforos, disminución de topes y respeto al peatón y al ciclista.

DUARTE ES CORTINA DE HUMO

Sobre la captura en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Zepeda la consideró una cortina de humo.

“Casualmente ahora que el PRI sabe que va a perder el Estado de México como por arte de magia lo aprehenden, ojalá así también agarren a César Duarte, a Beto Borge, Rodrigo Medina... ahí están documentados los gobernadores priistas involucrados en corrupción", señaló.

Delfina da ultimátum a Ricardo Anaya para comprobar acusaciones

La abanderada morenista resaltó: “le exijo que no vaya a quedar como Miguel Ángel Yunes, que vociferó que había un acuerdo con nuestro dirigente y a la mera hora no demostró nada, que sea hombrecito, o que al menos sea caballero."


Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Edomex. (Edgar López)
CUAUTITLÁN.- Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al Gobierno del Edomex, dio 24 horas al presidente del PAN Ricardo Anaya para comprobar las acusaciones que hizo en su contra de recibir 2.5 millones de pesos por parte del ex gobernador Javier Duarte cuando se desempeñó como coordinadora de campaña de Cuitláhuac García, candidato de ese partido a la gubernatura de Veracruz.

“Es mentira como todo lo que han dicho, llega a un límite, me han enseñado a ser tolerante, a ser respetuosa, pero no podemos poner las dos mejillas, ya basta… yo le pido a eso señor, que es un lacayo, que tiene 24 horas para que me lo demuestre”.


En entrevista tras concluir un acto proselitista en el municipio de Cuautitlán, la abanderada morenista resaltó: “le exijo que no vaya a quedar como Miguel Ángel Yunes, que vociferó que había un acuerdo con nuestro dirigente y a la mera hora no demostró nada, que sea hombrecito, o que al menos seas caballero. Quieren enlodarme y eso no se va a poder, la gente que me conoce y que atenido oportunidad de conocerme sabe cuál es mi historia,

En ese sentido, afirmó que pasadas las 24 horas hará un posicionamiento, y con su grupo de asesores analizaría las acciones jurídicas a seguir.

Tras pedir a Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota ponerse a trabajar y recorrer las calles del Estado de México, reflexiona: “Qué tanto miedo les doy, o que tanto coraje tienen de que no tengo su linaje su estirpe, no lo tengo ni lo voy a tener, pero que jueguen limpio, los señalamientos que he hecho de que se aclare el destino de los mil millones que el Gobierno federal le dio a Josefina, no lo pido yo, es la gente”.

Estados Unidos... no es un país de inmigrante


Desde su origen, Estados Unidos fue fundado como un país de colonos, y como un imperio (“destino manifiesto”, por supuesto). Los colonos eran ingleses, galeses, escoceses, irlandeses de origen escocés y alemanes, sin incluir a los numerosos africanos que no eran colonos.
Una nación de inmigrantes: Este es un mito conveniente, que fue elaborado en los años sesenta como una respuesta a los movimientos contra el colonialismo, el neocolonialismo y la supremacía blanca. La clase dominante y su “grupo de cerebros” ofrecieron el multiculturalismo, la diversidad y la acción afirmativa en respuesta a las demandas por la descolonización, la justicia, las reparaciones, la igualdad social, el fin del imperialismo y una nueva narrativa de la historia —que no se limite a ser “inclusiva”— sino que sea verdadera. En reemplazo de la idea liberal del “melting pot” (crisol cultural) y la interpretación triunfalista y nacionalista del "país más grande del mundo y de la historia”, surgió el cuento de la “nación de inmigrantes”.
En la década de 1980, el relato sobre las “olas de inmigrantes” hasta incluía a los pueblos indígenas --que habían sido brutalmente desplazados y asesinados por los colonos y las fuerzas armadas-- al aceptar la errónea teoría del “Estrecho de Bering” según la cual la inmigración indígena se produjo unos 12.000 años atrás. Ya entonces se sabía que la fecha era incorrecta, pues había evidencia de presencia indígena en el continente americano desde al menos 50.000 años atrás, y probablemente más tiempo aún, al igual que había también evidencia del ingreso de personas por el Pacífico y del Atlántico —quizás, como Dine Deloria, jr. lo dijo, las huellas de indígenas americanos hacia otros continentes serán reconocidas algún día. Pero, los nuevos textos de historia oficial proclamaron que los pueblos indígenas fueron los “primeros inmigrantes”. Decían también, que luego llegaron los inmigrantes de Inglaterra y África, seguidos por los irlandeses, después los chinos, los europeos del Sur y del Este, los japoneses y los mexicanos. Hubo algunas objeciones de los afroamericanos a que se considerara como “inmigrantes” a los africanos capturados, esclavizados y traídos encadenados a través del océano, pero no le hicieron mella al estribillo de “nación de inmigrantes”.
La tergiversación del proceso de colonización europea de América del Norte, al representar a todos como inmigrantes, sirve para preservar la “historia oficial” de Estados Unidos como un país principalmente benigno y benévolo, y para enmascarar el hecho de que los colonos del periodo anterior a la Independencia eran exactamente eso, colonos, como lo fueron en África e India, o como los españoles en América Central y Sudamérica. Desde su origen, Estados Unidos fue fundado como un país de colonos, y como un imperio (“destino manifiesto”, por supuesto). Los colonos eran ingleses, galeses, escoceses, irlandeses de origen escocés y alemanes, sin incluir a los numerosos africanos que no eran colonos. El otro grupo de europeos que llegó a las colonias, y cuyos integrantes no fueron ni colonos ni inmigrantes fueron los pobres, los convictos, los sometidos a la servidumbre (indentured servants), los secuestrados de la clase trabajadora (vagabundos y artesanos desocupados), como lo definió Peter Linebaugh; muchos de los cuales optaron por unirse a las comunidades indígenas.
Solo a principios de la década de 1840 comenzó lo que podría llamarse “inmigración” con la llegada de millones de católicos irlandeses empujados fuera de Irlanda por las políticas británicas. Los irlandeses fueron discriminados por ser mano de obra barata, no por colonos. Después de ellos vino el flujo de otros trabajadores de Escandinavia, Europa del Este y del Sur, más irlandeses, además de chinos y japoneses, aunque pronto el país prohibió la inmigración de Asia. Recién en 1875 se promulgaron las primeras leyes de inmigración, cuando la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. declaró que la regulación de la inmigración era responsabilidad del gobierno federal. En 1891 se creó el Servicio de Inmigración.
Sepultado por toneladas de propaganda —desde el desembarco de los “peregrinos” ingleses (evangélico-cristiano-protestantes fanáticos) hasta el increíblemente popular “El último de los mohicanos” de Fenimore Cooper que esgrimió “derechos naturales” no solo sobre los territorios indígenas sino también sobre los territorios reclamados por otros poderes europeos— reside el hecho de que la fundación de Estados Unidos fue una división del Imperio anglosajón, y que EE.UU. se transformó en un imperio paralelo a Gran Bretaña. Desde el principio, como quedó especificado en la Ordenanza del Noroeste que precedió a la Constitución de EE.UU., la “nueva república hacia el imperio” —como llamó Jefferson a Estados Unidos— visualizó su forma futura, lo que hoy son los 48 estados contiguos del país. Trazaron mapas rudimentarios, especificando que el primer territorio a conquistar sería el “Territorio Noroeste”, de ahí el nombre de la ordenanza. Ese territorio era el valle de Ohio y la región de los Grandes Lagos, que estaba poblada por comunidades campesinas indígenas.
Una vez implementada la conquista del “Territorio Noroeste” mediante una combinación de campañas militares genocidas, asentamientos de colonos europeos traídos del este y el desplazamiento de los pueblos indígenas hacia el sur y al norte (adonde fueron buscando protección en otros territorios indígenas), la “república hacia el imperio” anexó la Florida española. Allí los esclavos africanos fugitivos y los remanentes de las comunidades indígenas que habían escapado de la matanza de Ohio resistieron luchando en tres guerras principales (Guerras Seminole) durante más de dos décadas. En 1828 el presidente Andrew Jackson (que como general había dirigido las Guerras Seminole) usó el Acta de Desplazamiento de los Indígenas para forzar a las naciones campesinas indígenas del Sudeste —desde Georgia hasta el río Mississippi— a abandonar sus territorios y trasladarse a Oklahoma, que había sido conseguido con la “Compra de Louisiana” a Francia. Los colonos anglosajones con los africanos esclavizados ocuparon los campos de agricultura que el gobierno les había quitado a los indígenas en la región del Sur. Muchos se trasladaron a la provincia mexicana de Texas —luego vino la invasión militar estadounidense de México en 1846, en la que el ejército de EE.UU. tomó la ciudad de México y forzó a este país a cederle toda su mitad norte, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848). A partir de entonces, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Utah y Texas quedaron disponibles para el asentamiento “legal” de colonos anglosajones. También se legalizó a aquellos colonos que habían establecido asentamientos ilegales y con el uso de la fuerza previo al tratado. Durante los siguientes 40 años, las comunidades de mexicanos pobres y de indígenas, como apaches, navajos y comanches, que vivían en el territorio ocupado resistieron la colonización, como habían resistido anteriormente al imperio español, a menudo con la fuerza de las armas. En cambio, la pequeña clase de la élite hispana le dio la bienvenida a la ocupación y colaboró con Estados Unidos.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para denominar a los pueblos indígenas de América del Norte? No.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para denominar a los africanos esclavizados? No.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para denominar a los primeros colonos europeos? No.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para denominar a los mexicanos que migran para trabajar en Estados Unidos? No. Son trabajadores migrantes que cruzan una frontera trazada por el ejército de Estados Unidos usando la fuerza. Muchos de los cruzan esa frontera hoy en día provienen de América Central, de pequeños países devastados por la intervención militar de EE.UU. en la década de 1980, y que también tienen derecho a hacer reclamos en Estados Unidos.
Entonces, basta de decir que “esta es una nación de inmigrantes”.

Hispanos, los veteranos de guerra más jóvenes en EU


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/NOV/2015).- Los latinos representan la mayor proporción de veteranos de guerra en Estados Unidos, entre las mayores categorías étnicas en el segmento de 17 a 34 años, reveló un estudio a propósito de la celebración hoy del Día de los Veteranos.
La creciente presencia de los hispanos en las filas de las fuerzas armadas estadounidenses, especialmente a partir de la última década, tiene un reflejo creciente en las cifras de veteranos, de acuerdo con un nuevo estudio del Departamento de Veteranos (VA).
Los hispanos, que constituyen el 16% de la población de Estados Unidos como la principal minoría étnica, son el 11.3 de la fuerza activa de más de 1.4 millones soldados de las fuerzas armadas, un aumento comparado con el nivel de 9% hace una década.
Entre los veteranos de guerra, los latinos representan en general sólo el 6.3% del total, comparado con 11.1% de los afroamericanos y más del 80% de los blancos no hispanos.
Sin embargo los latinos ocupan el primer lugar entre las mayores categorías étnicas en el segmento de 17 a 34 años, con un 18.2% del total, comparado con apenas 6.9% de los blancos no latinos y 10.2% de los afroamericanos.
La edad promedio de los veteranos de guerra latinos es de 54 años, comparado con el promedio nacional de 65 años.
La proporción de veteranos de guerra latinos ha incrementado de manera sistemática en las últimas décadas. En la Segunda Guerra Mundial era apenas del 3.2%; en Corea del 4.1; en Vietnam del 5.0; y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 asciende al 11.7 por ciento.
Ciertamente los hispanos han sido parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos desde la Guerra Civil -tanto peleando con la Unión como con los Confederados- pasando por las dos guerra mundiales, Vietnam, Corea, Irak, Afganistán y la lucha contra el terrorismo islámico.
Algunos hispanos han sido considerados auténticos héroes, como el mexicano originario de Chihuahua Alfredo Rascón, quien cubrió con su cuerpo a sus compañeros de combate para protegerlos de granadas explosivas durante la guerra de Vietnam en 1966.
Rascón, quien tenía el grado de teniente coronel, tuvo que esperar 34 años para el reconocimiento de su hazaña, hasta que el presidente William Clinton lo condecoró con la Medalla de Honor, la más alta presea al valor militar, en una ceremonia en la Casa Blanca en 2000.
Apenas en julio pasado la familia del soldado del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos, Rafael Peralta, muerto en Irak en 2004, aceptó la Cruz de la Marina, luego que el liderazgo civil del Pentágono le negó la Medalla de Honor, la más alta distinción del país.
Peralta, nacido en el Distrito Federal y quien murió en la batalla de Fallujah, fue recomendado por los generales a recibir la Medalla de Honor, pero una polémica revisión del entonces secretario de Defensa William Gates concluyó que el héroe de guerra no la merecía.
En comparación con los veteranos, unos 157 mil soldados de origen hispano engrosan las filas de las fuerzas armadas en activo, según las cifras de 2012, y han sido con frecuencia el blanco de campañas de reclutamiento, dirigidas en especial a los jóvenes entre 18 y 24 años.
Encuestas muestran que los jóvenes hispanos son atraídos al ejército por multiplicidad de razones, y no todas ligadas con los beneficios económicos o académicos de ingresar a alguna de sus ramas, el ejército, marina, infantería o fuerza aérea.
Entre las principales razones citadas por los soldados hispanos como motivación para enrolarse militarmente destacan, en ese orden, la aventura, el sentido de deber, viajes, patriotismo y, en último lugar, los beneficios.
A pesar de ello el Pentágono ha lanzado campañas de reclutamiento que en ocasiones ofrecen un bono de inscripción de 17 mil dólares a cada joven, como ocurrió después de la segunda guerra de Irak, un periodo en el cayó el interés de los latinos en el servicio militar.
Alfredo González, un ex soldado y académico de la Universidad de Chicago, hizo notar en un estudio que el bajo nivel de escolaridad de los latinos hace que sean posicionados en los niveles más bajos de las fuerzas armadas, que son con frecuencia los más riesgosos.
Los hispanos constituyen 12.5% del ejército, 17.7% de la Marina, 14.8% de la infantería, pero apenas 5% de la fuerza aérea, de acuerdo con cifras de 2011.
Los hispanos tuvieron por ejemplo 466 bajas en la segunda guerra de Irak, lo que representa un 10.6% del total, un nivel de mortalidad más alto que los afroamericanos a pesar que estos tienen un mayor número de soldados enlistados.
En la guerra de Afganistán, el total de hispanos muertos ascendió a 100, equivalente a 7.9% del total, una cifra mayor también a la de los soldados afroamericanos.
La baja escolaridad de los latinos, que tienen uno de los niveles más bajos de educación superior de Estados Unidos, en especial los de origen mexicano, se traduce en su menor proporción entre las filas de los oficiales militares.
Un 82% de los oficiales de las cuatro ramas de las fuerzas armadas tienen nivel educativo de licenciatura, pero ese porcentaje se reduce a sólo 5.9% entre las filas en general. La abrumadora mayoría de soldados rasos sólo asistieron a la preparatoria.
Aunque el ejército no clasifica a los hispanos como categoría en sus más recientes compendios demográficos, las cifras históricas muestran que menos del 10% de los latinos enlistados se ubican en las filas de los oficiales de mando.

PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu.

La secretaria general del tricolor dijo que los priistas tienen que buscar la mejor forma para responder a las preocupaciones y a las causas ciudadanas, pero sin perder la unidad y la congruencia con los principios del partido.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional
(PRI) atraviesa una crisis de credibilidad entre los mexicanos, por lo que la próxima Asamblea Nacional será el punto de partida para que los priistas salgan a reconstruir la confianza y el diálogo con la ciudadanía.

Así lo manifestó la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, quien puntualizó que el escenario es complejo para todo el sistema de partidos, pues existe una crisis de confianza hacia los institutos políticos.

Al reunirse con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del tricolor, que encabeza Arturo Zamora, con motivo de los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional, dijo que los priistas trazarán la hoja de ruta que definirá la actuación del partido rumbo a 2018.



"Vamos a llegar a la Asamblea, como refería Arturo Zamora, en un momento difícil, en un momento difícil no sólo para nuestro partido, para el sistema de partidos en general, hay una crisis de confianza ciudadana en el sistema de representación, hay una crisis de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos particularmente.

"Y hay que decirlo porque estamos en casa y de eso se trata la Asamblea, hay una crisis de credibilidad de nuestro instituto político entre los mexicanos, y ese es el punto de partida que nos tiene que llevar a un nuevo consenso que nos permita salir a buscar, a reconstruir, a construir la nueva confianza y el nuevo diálogo entre el PRI y la ciudadanía", aseveró.

Ruiz Massieu subrayó que los priistas tienen que buscar la mejor forma para responder a las preocupaciones y a las causas ciudadanas, pero sin perder la unidad y la congruencia con los principios del partido.

Ante los cenopistas, destacó la vocación de "conciliación de intereses" del sector popular, por lo que aseguró que su participación será estratégica para construir consensos en la XXII Asamblea Nacional, que será una oportunidad para encauzar la pluralidad y fortalecer la unidad.

"La XXII Asamblea va a ser una oportunidad para hablar de todo lo que nos preocupa, de todo lo que muchas veces hemos criticado y hoy estamos en posibilidad de plasmar un nuevo consenso para corregir en nuestros documentos básicos", expresó.

En su discurso, Ruiz Massieu enfatizó que toda la actividad política de los priistas debe considerar tres elementos: solidaridad, unidad y congruencia.

Sedatu presenta plataforma de información catastral.

La plataforma facilitará la creación y el intercambio de datos y servirá de soporte a las políticas públicas federales, estatales y municipales en materia de ordenamiento territorial y económico, social y ambiental del territorio.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la creación de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que permitirá el acceso e intercambio de la información inmobiliaria de la propiedad pública, privada y social de los tres órdenes de gobierno.

El acuerdo, que se publica en el Diario Oficial de la Federación, establece que entre los principales objetivos de esta plataforma está disponer de un instrumento que conjunte elementos jurídicos, operativos y tecnológicos para integrar e intercambiar la información registral y catastral, a través de una infraestructura de datos espaciales.

Facilitará la creación y el intercambio de datos geográficamente referidos, estandarizados, homologados, vinculados e interoperables, compartirá información, evitando la redundancia en la generación de datos y servirá de soporte a las políticas públicas federales, estatales y municipales en materia de ordenamiento territorial, desarrollo económico, social y ambiental del territorio.


A través de esta plataforma, la Sedatu desarrolla una herramienta que integra la información de los distintos tipos de propiedad, lo que favorecerá la toma de decisiones en la gestión y el ordenamiento del territorio, tal y como lo establecen la Estrategia Digital Nacional y la Política Nacional de Datos Abiertos.

La Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral conformará un mapa digital con la participación de la Sedatu, los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros de las entidades y municipios, del Registro Agrario Nacional, del Catastro y del Registro Público Federal, así como de distintas dependencias, entidades paraestatales, órganos desconcentrados y organismos constitucionalmente autónomos federales.

El instrumento se deriva de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que prevé la creación del Sistema de Información Territorial y Urbano, el cual formará parte de la Plataforma Nacional de Información, permitiendo el intercambio e interoperabilidad de la información e indicadores.

La información contenida en la plataforma se proveerá bajo los estándares de interoperabilidad de datos geoespaciales derivados de las actividades relacionadas con las funciones registrales y catastrales de las entidades federativas y los municipios.

El gran pelotero minatitleco Chicho Thompson mi amigo; 50 años después


Creo que fue el año de 1959, cuando Narciso Chicho Thompson Sáenz y yo, coincidimos en la escuela primaria Artículo 123 “presidente Miguel Alemán” de Minatitlán, Veracruz, tendríamos escasos 6 años, cuando ingresamos a primer año de primaria, nuestro maestro fue el profesor José Manuel Vargas, “varguitas” un excelente mentor pero ya de avanzada edad.
Lo recuerdo porque era un verdadero apóstol de la educación, el visitaba nuestras casas y platicaba con nuestros papas, para saber las causas de nuestro bajo rendimiento escolar.
Chicho y yo estuvimos juntos toda la instrucción primaria y coincidimos en eventos deportivos, era un gran atleta, estrella de salto de altura y longitud, por su espigado cuerpo y yo más chaparrón, pero muy flaco, fui corredor de cien metros planos, siendo sub campeón estatal en Xalapa.
También fuimos de la primera generación de la Ligas Pequeñas de Béisbol de Minatitlán, Veracruz, participamos en dos campeonatos nacionales, yo fue un buen parador en corto y chicho un utility, es decir jugaba, cualquier posición con gran capacidad.
Por cuestiones de trabajo, cambiaron su domicilio de Minatitlán a la ciudad de México , y aquí continua Chicho, con su carrera en el béisbol, estuvo en los estados Unidos con los Dodger de los Ángeles y continua en la Liga Mexicana, jugando con los cafeteros de Córdoba y con los petroleros de Poza Rica entre otros equipos y también jugó en la liga del pacifico.
Hoy es jubilado de Pemex
Ahora con cerca de 50 años no verlo, supe que vivía en Ecatepec y lo contacte, teniendo la fortuna de desayunar con él en el Toks de avenida Revolución en Ecatepec donde recordamos las épocas pasadas.
Ambos, ya adultos mayores, que dejamos de vernos a los doce años de edad…creo que sentimos un gran sentimiento vernos después de tantos años.
Amigo, hermano te envió un abrazo.

ME GUSTARÍA CASARME CON UNA JAPONESA


Por Luis A. Chávez



¿Por qué me gustaría casarme con una japonesa?, fácil: porque son dóciles y casi siempre andan con la cabeza baja. Al llegar a mi casa (a la que le hubiera cambiado las puertas deslizantes por puertas normales) mi mujer, que se llamaría Tuchiko, me agarraría el sable (que es una espada larga que se lleva a la espalda), me quitaría mis sandalias de pata de gallo y le preguntaría qué hizo de cenar. Ella, obediente y sin alzar la voz, respondería: “tamales de chipile, señor, con carne de puerco” (porque eso de andar comiendo arroz, pescados y verduras, uf). Antes de cenar, mi mujer japonesa me quitaría el kimono, o como se llame, y llenaría la tina de madera para bañarme con agua calientita no sin antes darme un masaje, y ya listo, oliendo a hierbas aromáticas, sales y aceites de baño, mi sumisa mujer me vestiría de nuevo y nos dispondríamos a cenar (también en una mesa normal, nada de andar sentándonos en el suelo frío a riesgo de que le entre a uno un aire cruzado) y, sin palitos para comer porque esas son tonteras al cabo que yo soy el hombre de la casa ¡y allí se come con tenedor y cuchillo!, luego de cenar nos dispondríamos a ver la tele y cuando yo lo dijera, nos iríamos a dormir, en una cama normal.
Mi mujer, antes de que yo me levantara, ya tendría hechos unos huevitos en salsa chipotle y mi chocomil (nada de té y esas cosas) y en un rincón, siempre pendiente de su señor, estaría echando tortillas a mano para que cuando yo entrara a la sala ella se levantaría rapidísima y me serviría el desayuno.
Al término del desayuno mi mujer japonesa, Tuchiko, se pondría a lavar los trastes, fregar el piso, lavar la ropa y preparar la comida mientras mis amigos, chiflándome desde afuera, me urgirían a salir a dar la vuelta y yo le dijera a mi mujer ahorita vengo y ella, atenta y servicial, me diría: “que te vaya bien, señor mío”.
Regresaría a mi hogar cuando yo lo decidiera, en la tarde tal vez, porque soy el hombre de la casa y mi mujer me volvería a agarrar el sable (la espada a mi espalda), quitarme el kimono o como se llame, las sandalias de pata de gallo y prepararme el baño en la tina de madera.
Todo esto lo pienso, lo pienso mucho en el mercado de Juchitán donde mi esposa, Plácida Toledo, me grita: ¡Y tú qué carajo espera, Chave, pa’ cargá esos bultos de totopo papá!; ¡apúrate cabrón, muévete como anoche anda!...

Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo


Por entidades,Veracruz encabeza la lista con 651 ejecuciones; Guerrero con 408; Guanajuato con 400; Michoacán con 351; Baja California con 248 y Sinaloa con 228, dijo el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Roel, presidente del Semáforo Delictivo, reveló que durante el primer trimestre de 2017 se registraron en el país 4 mil 322 ejecuciones, cifra que representa un 70 por ciento más que la registrada en el mismo lapso de 2016.


En conferencia, Roel explicó que en el análisis delictivo se descubrió que ocho de los delitos de alto impacto tuvieron un alza, entre ellos el homicidio doloso que creció 29 por ciento, robo a negocio, 47 por ciento; extorsión 30 por ciento; secuestro 18 por ciento; y robo de vehículo con violencia 13 por ciento.

En el caso de los homicidios dolosos destacó que lo grave es que el 75 por ciento de los casos registrados en el país son ejecuciones cometidas por el crimen organizado.

Señaló que en 30 de las 32 entidades del país se incrementó el número de homicidios y el caso más dramático es Baja California Sur que tuvo un “incremento desproporcionado” del 682 por ciento.

Baja California, es la segunda entidad como mayor incremento, seguida de Colima, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Zacatecas Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Destacó que en el primer trimestre de 2017, el 60 por ciento del total de homicidios se concentraron en nueve estados: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Advirtió que por número de homicidios registrados Veracruz encabeza la lista con 651 ejecuciones; Guerrero con 408; Guanajuato con 400; Michoacán con 351; Baja California con 248 y Sinaloa con 228.

En tanto, los estados de Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Chiapas, son las entidades que registraron el menor número de crímenes de este tipo con seis, seis, 10 y 17, respectivamente.

Con base en estas cifras, Roel aseguró que 2017 pinta para ser el peor año en la historia en materia de seguridad y además es una muestra de que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “fallida y peligrosa”.

“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes”, dijo Roel.

Por ello, advirtió que se tienen que tomar acciones como la regulación del mercado de las drogas duras, como la amapola y la heroína, “algo que no ha sucedido por cobardía del Estado Mexicano”.

Dijo que descabezar a las organizaciones criminales no es la solución debido a que la detención de los líderes, implica un simple cambio gerencial en las estructuras criminales.

Finalmente se pronunció por poner ya una fecha para la salida de Ejército de las calles, el cual debe ser paulatino.

Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina


La aspirante blanquiazul dijo que el debate de esta noche le permitirá acercase a la ciudadanía e invitó a los que no han definido su voto, a ver el debate y ojalá "nos den su confianza".
Redacción




CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dijo que el adversario a vencer el próximo 4 de junio es "la indiferencia y el abstencionismo".

Además, agregó en entrevista en Radio Fórmula, se dijo lista para el debate entre los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila.

"Va a ser una muy buen noche porque no es la primera vez que tengo la oportunidad de estar en un debate, es uno de muchos, pero el de esta noche no tengo duda que lo volveremos a ganar y es una gran oportunidad para que los ciudadanos del Estado de México puedan contrastar no solamente las propuestas, sino también la experiencia, la capacidad para gobernar", señaló.

Vázquez Mota dijo que este debate le permitirá acercase a la ciudadanía e invitó a los que no han definido su voto, a ver el debate y ojalá "nos den su confianza".


Más tarde y tras una reunión con empresarios, la panista señaló que el debate es una gran oportunidad para que los ciudadanos comparen las propuestas de los candidatos y "comparar la experiencia, la capacidad de gobernar, los logros, no es mi primer debate, ya me preparé y estoy trabajando, lo que es una buena señal".

Criticó a sus adversarios al señalar que "los mexiquenses no deben seguir con aquellos que sólo dan empleo a sus familiares, pero tampoco darle la oportunidad a los que siempre se escudan en la honestidad y no son congruentes ni resistentes.

Entre sus propuestas económicas, Josefina dijo que, como gobernadora, creará un millón de empleos, "lo que será posible apoyando a los empresarios y emprendedores con reducción de impuestos, apoyos fiscales para quienes ofrezcan trabajo a discapacitados, a mayores de 50 años, y egresados de las universidades".

En ese sentido, dijo que su gobierno no hará negocios como lo han venido haciendo los gobiernos priistas, sino que se enfocará a únicamente apoyar a los empresarios, "para que el estado y los mexiquenses generen prosperidad.

"Como gobernadora construirá puentes y derribará muros, y que habrá Estado de Derecho para que las más de 40 mil empresas que salieron de la entidad por la inseguridad, la corrupción y la impunidad, regresen", señaló.

Con información de Eulalio Victoria