Directorio

Directorio

miércoles, 1 de julio de 2020

Emplazan a MORENA a elegir dirigencia por encuestas antes de septiembre





En sesión privada y vía remota, los magistrados concluyeron por mayoría que el dirigente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha
desacatado la sentencia emitida por el TEPJF en febrero pasa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena elegir a su nueva dirigencia por el
método de encuesta y antes del 6 de septiembre próximo, en que inicia el Proceso Electoral Federal (PEF) 2021.

En sesión privada y vía remota, los magistrados concluyeron por mayoría que el dirigente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha
desacatado la sentencia emitida por el TEPJF en febrero pasado y en la que se dio por válida su elección como líder temporal para llevar
a cabo el proceso interno, en un plazo de 4 meses.

Sin embargo “ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección”, resolvieron los magistrados al resolver un
incidente de incumplimiento de sentencia, promovido por Oswaldo Alfaro Montoya, militante y delegado en funciones de secretario de
estudios y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

El 26 de febrero la Sala Superior ordenó la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN por medio del método de la
encuesta, pero dejó en libertad a ese partido respecto de los demás integrantes y órganos internos.
Ese proceso será la reposición de la elección interna que fue anulada el 30 de octubre de 2019 y en el que se ordenó se repusiera el
procedimiento.

En marzo pasado Morena emitió convocatoria a proceso interno y Congreso Nacional a realizarse el pasado 27 y 28 de junio, sin
embargo por la pandemia de Covid-19 decidió suspender toda actividad hasta que se superara la contingencia sanitaria, por lo que no
realizó ninguna plenaria, con lo que iniciaría el proceso interno de relevo de órganos y dirigencias, primero a nivel local .

Morena debe acatar la orden antes del 6 de septiembre, fecha en que se tiene previsto el arranque del Proceso Electoral Federal 2020-
2021

Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando en la transformación de Tecámac y del país






Mariela Gutiérrez

Un largo camino recorrido, y aún mucho por andar, pero quiero que sepan que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, ¡No les vamos a fallar!

Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando en la transformación de Tecámac y del país.

Masacre en un anexo matan a 24 personas en el estado de Guanajuato


Con información de Unión de Medios Digitales

Confirma el Secretario de Seguridad Pública Pedro Cortés el asesinato de 24 personas y 7 más lesionadas adentro del Anexo “Recuperando mi Vida” en Guanajuato México.


El lugar funcionaba de manera clandestina.

Un grupo armado asesino a 24 personas y dejo por lo menos siete personas mas heridas en un centro de anexo con razón Social "Recuperando Vida" minutos después los sicarios huyeron sin que fueran detenidos por alguna autoridad de los tres niveles de Gobierno.

Vilchis recuerda a dos años de su triunfo en Ecatepec






Detiene Fisacalia del Edoméx a sujeto que incito a la población de Santiago Tianguistenco a linchar a un hombre


▪ En marzo del año pasado, este sujeto habría incitado a los pobladores de la localidad de San Pedro Tlaltizapan, en Santiago Tianguistenco, para que lincharan a un hombre, argumentando que se trataba de un violador.
• El detenido y otros pobladores habrían golpeado a la víctima, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego.




Santiago Tianguistenco, Estado de México, 1 de julio de 2020.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Claudio “N”, en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de homicidio calificado.
​Este sujeto habría incitado a los pobladores de la localidad de San Pedro Tlaltizapan, en Santiago Tianguistenco, para que lincharan a la víctima, argumentando que se trataba de un violador.

​Estos hechos ocurrieron el 14 de marzo del año pasado, cuando la víctima se encontraba frente a las oficinas de la delegación de la localidad referida, donde habría sido agredido por el ahora detenido y otras personas, quienes lo acusaron de supuestamente querer privar de la libertad a dos menores de edad.

​Claudio “N” y sus acompañantes sometieron a la víctima y la llevaron a la explanada de la localidad, en tanto que solicitaron ayuda de los pobladores para linchar a esta persona, a quien acusaron de ser un violador.

​El detenido y demás pobladores habrían golpeado a la víctima, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego, ocasionándole la muerte.

​Esta Institución inició la carpeta de investigación respectiva por esta agresión y con el avance en la indagatoria fue posible identificar a este individuo como un probable partícipe de los hechos, por ello el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra.

​El Representante Social de igual forma requirió una orden de cateo para una vivienda ubicada en la calle Insurgentes, en San Pedro Tlaltizapan, al parecer habitada por el probable homicida.

​Ambos mandamientos judiciales fueron otorgados, por lo que personal de la Fiscalía Especializada de Homicidios se trasladó al lugar, donde fue detenido el investigado y posteriormente fue ingresado al Penal de la zona, donde será un Juez quien determine su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Sembrando Vida permite a jornaleros trabajar sus propias parcelas: López Obrador

El mandatario federal expresó que Sembrando Vida también ha beneficiado a 2 millones 400 mil campesinos y pesadores, quienes también reciben apoyos directos en efectivo






Como parte del programa Sembrando Vida, 409 mil jornaleros reciben un salario para trabajar en sus propias parcelas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje por los dos años de su triunfo electoral.

Te puede interesar: Sembrando Vida, la reforestación más grande del mundo

El mandatario federal expresó que Sembrando Vida también ha beneficiado a 2 millones 400 mil campesinos y pesadores, quienes también reciben apoyos directos en efectivo.

Recordó, que, desde el inicio de su gobierno, se han entregado fertilizantes gratuitos a campesinos en Guerrero

López Obrador manifestó además que, como parte de ese programa, se compran los productos del campo, como maíz frijol, leche, arroz y trigo, a precios de garantía y se ofrecen en 31 mil 500 tiendas y lecherías una canasta básica a precios bajos.

Informe del presidente de la República al pueblo de México

Estaremos atentos a que próximas elecciones sean libres y limpias


El presidente indicó, en su mensaje por el 2º año de Gobierno, que respetará las desiciones de los órganos electorales autónomos, pero de ser necesario, denunciarán cualquier fraude






El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se mantendrán atentos a que las próximas elecciones sean “verdaderamente libres y limpias”, aseguró sin embargo que denunciarán “sin titubeos y con firmeza” cualquier intento de fraude electoral”.

En las próximas eleciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y el TEPJF, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”, destacó.

Así lo aseguró durante su informe por el segundo año de Gobierno emitido desde Palacio Nacional, aunque enfatizó que aún falta erradicar el fraude electoral pues la democracia implica respetar el mandato del pueblo.

Te puede interesar: Sembrando Vida permite a jornaleros trabajar sus propias parcelas: López Obrador

La democracia implica el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por el fraude impulsado desde la cúspide de los poderes”, consideró López Obrador.

Esta es la sexta ocasión en que le presidente da un mensaje a la población para informar sobre el estado de la administración federal.

Durante su mensaje también recordó que la administración que encabeza promovió que la revocación de mandato y la abolición de fueros de servidores públicos quedaran asentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar: ‘Ante insultos’, dice el Presidente… ‘tolerancia’

Aun cuando hemos avanzado en la separación de poderes, que existe un auténtico Estado de Derecho, que hemos avanzado también la aplicación… nosotros propusimos la iniciativa para que quedara escrito en la Constitución, la revocación del mandato y la abolición de fueros o inmunidades a los servidores públicos”, recordó.

Finalmente, se comprometió a que el 1 de diciembre de este año estén establecidas las bases de la nueva forma de hacer política “para entonces habremos terminado con las principales reformas legales y quedarán asentadas en la consciencia ciudadana la justicia y democracia”, destacó.

¿Rozón...Y?


Columna de análisis y critica política


Política de “cero corrupción” en Coacalco: Darwin Eslava Gamiño






Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx





El Presidente Municipal de Coacalco Darwin Eslava señaló que se seguirá trabajando en pro de los ciudadanos, por ello, en la entidad se refuerzan diversas acciones y programas sociales, que permitan salir adelante a los coacalquenses de la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, uno de los problemas más agudos en la demarcación, es la depuración de los elementos policiacos y llevar una política de “cero tolerancia”.
¿Qué le motivo para regresar a la política?
La necesidad de un cambio de rumbo, en nuestro municipio estaban las cosas completamente fuera de control, había temas importantes que no se estaban resolviendo, que la ciudadanía no se le estaba poniendo atención. La administración pasada resulto caótica, destituyeron al presidente municipal, con una falta de compromiso de los funcionarios públicos, se estaban viviendo momentos muy difíciles para nuestro municipio, “de ahí me interesa participar para cambiar el rumbo de nuestro Coacalco y que afortunadamente con la ayuda de la ciudadanía lo estamos logrando”.
¿Cuáles eran los grandes problemas que atravesaba el municipio de Coacalco?
Uno de los importantes, tenía que ver con la alta corrupción que había en la administración pública, ya que la policía municipal era utilizada exclusivamente para salir a extorsionar a los ciudadanos (automovilistas) y les exigían a los uniformados una “cuota” diaria que deberían entregar en la comisaria.
Había la falta de muchos servicios públicos, se tenía tres años sin “bacheo” en vialidades, existía un deterioro en el organismo de agua potable, donde los habitantes no tenían agua en sus domicilios, estábamos en un estado de indefensión, ante lo que debería ser un gobierno que protege y ayuda a sus ciudadanos. Este tipo de condiciones hace que la ciudadanía misma salga a la calle y exprese su voto en las urnas.
¿Cuáles son las medidas para combatir la corrupción en Coacalco?
Asumimos una política de “cero tolerancia”, no tenemos ninguna canonjía absolutamente con nadie. Depuramos a los funcionarios públicos (inspectores) de diferentes direcciones municipales (protección civil, vía pública, normatividad), porque recibían dinero, generando una corrupción enorme.
Se fortaleció la Contraloría Municipal, donde son los propios ciudadanos del municipio los que vigilan las acciones de la propia dependencia. Se estableció el Sistema Municipal Anticorrupción, que es uno de los pocos que está instituido y funcional en el Estado de México.
“El trabajo de transparencia ha sido efectivo, ya que, al entrar a la administración pública, se han resuelto problemáticas que aquejaban a la ciudadanía. Actualmente ocupamos el tercer lugar estatal en este rubro, donde somos el municipio que atiende y resuelve las peticiones ciudadanas”.
La policía municipal estaba conformada por 300 elementos, pero se tuvo que correr a 100 por corrupción, ya que la ciudadanía denunciaba y señalaba a todo aquel uniformado, de modo, que el policía inmediatamente ingresaba a la Comisión de Honor y Justicia para su resolución.
¿Los mayores retos que tiene por delante Coacalco?
El mayor reto es la Seguridad Pública y el tema de #Covid19 requiere toda la atención ya que es un problema de salud sanitaria que en conjunto con la ciudadanía saldremos adelante.
¿Cómo ha enfrentado Coacalco la pandemia del Covid19?
El Presidente Municipal Darwin Eslava afirmó que, aunque las decisiones implementadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 han frenado el número de contagios, en Coacalco se reforzarán las acciones preventivas. Destacó que esta localidad continúa en Semáforo Rojo, por lo que es fundamental no relajar las medidas y éstas sean reforzadas para iniciar una rápida transición de emergencia epidemiológica.
Más acciones…
La administración municipal de Coacalco está trabajando día a día para tener una demarcación prospera y que siga en constante ascenso.
Cabe mencionar, que Jessica Vega Alvarez, enlace entre el Gobierno municipal de Coacalco y de la Oficina de las Naciones Unidas, apuntó que se trabaja en diferentes rubros que sigan dando progreso y bienestar a los ciudadanos coacalquenses.
La también Secretaria Particular Adjunta en este municipio, aseguró que se siguen las instrucciones del alcalde para abatir la corrupción en la administración municipal y que Coacalco ha sido transparente en sus acciones de cara de dar buenos resultados a la población.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro








Visita Del Mazo Módulo Hospitalario COVID-19 Temporal en Tlalnepantla

Descarta Eruviel Ávila buscar presidencia municipal de Ecatepec en entrevista virtual con MEXIQUENSE






Ecatepec de Morelos, 1 de julio de 2020.- Luego que se diera a conocer un video donde el senador Eruviel Ávila Villegas envía un mensaje a los priistas de Ecatepec, en el cual manifiesta su sentir sobre el municipio y el Estado de México, que ha generado reacciones diversas, que incluso lo ubican como posible aspirante a la candidatura por la alcaldía, en exclusiva El Mexiquense entrevistó al legislador.

- Pregunta.- Senador, ¿usted buscaría ser candidato a presidente municipal de Ecatepec?
- Eruviel Ávila (EAV)- Definitivamente no, definitivamente no aspiro a ser candidato a presidente municipal de Ecatepec, ni a ningún otro cargo de elección popular del municipio.

Ya he tenido muchas oportunidades y en democracia hay que darle oportunidad a sangre nueva que tiene mucho que aportar. Estoy en el Senado cumpliendo una misión, es una gran experiencia que terminaré en el 2024. Mi proyecto principal es hacer la mejor labor posible en el Senado de la República.

Por ejemplo el día que grabé el video estábamos en una sesión muy importante analizando las leyes complementarias del T-MEC para el mejor beneficio de los mexicanos.

P.- Pero son tiempos electorales.
EAV.- Son tiempos de unidad como lo comenté en el video, y de cerrar filas con nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza y todos los priistas estar muy unidos entorno a él y el Estado de México.


- P.- También se ha hablado que su hija Isis podría ser…
-EAV.- No, definitivamente ella no; ella tiene una actividad personal, profesional, es madre de familia, esposa y no tiene planes en ese sentido. Lo he platicado en familia con ella y no tiene ningún plan, pero si estamos dispuestos todos a apoyar al abanderado, mujer u hombre, que nuestro partido tenga a bien designar en su momento.

Así que quede claro, definitivamente me descarto en cualquier aspiración para Ecatepec de Morelos y también mi hija Isis.

- P.- Se acercan los tiempos electorales y muchos buscan cobijo de figuras como Eruviel Ávila, ¿usted ya tiene gallo para Ecatepec?
-EAV.- No tengo ningún gallo, siempre apoyaré a la persona que mi partido designe, como lo he dicho, puede ser alguien de la sociedad civil o un priista mujer u hombre de las muchas opciones que hay en el PRI de Ecatepec.

P.- ¿Cómo está presente entonces Eruviel en la vida de Ecatepec?
EAV.- Mi tierra siempre la tengo presente, siempre estaré apoyando a mi gente y a mi municipio; recientemente con el tema de la pandemia hicimos llegar apoyos, no lo difundí para respetar las disposiciones del INE, pero desde luego que he estado presente y la gente lo sabe.

P.- Usted se ha convertido en un personaje fundamental para Ecatepec y su gente y sus palabras siempre son tomadas en cuenta, ¿qué les diría en estos momentos?

EAV.- Yo les reitero a mis paisanos ecatepequenses todo mi cariño, mi respeto, mi solidaridad y como lo dije en el video siempre cuentan y contarán con su amigo el Senador, pero sobre todo con su amigo Eruviel.

200 años de prisión a cada reo implicado en masacre de Topo Chico

Los reos están acusados del delito de homicidio calificado en contra de 48 internos del Penal del Topo Chico en hechos registrados la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero del 2016





Seis internos del desaparecido Penal del Topo Chico, que participaron en la masacre en el 2016 en la que murieron 48 reos, fueron condenados a una pena de mil 200 años cada uno de ellos.

Te puede interesar: Nos metimos hasta las entrañas de Topo Chico

Los sentenciados son Édgar Fabián Solís Rodríguez, Gerardo de León Alemán, José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguía Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza y Juan Ángel Leal Flores.

Todos ellos están acusados del delito de homicidio calificado en contra de 48 internos del mencionado centro penitenciario en los sucesos registrados la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero del 2016.

La pena es de mil 200 años de prisión para cada uno de los sentenciados, así como un pago por reparación de daño que asciende a 369 mil 582 pesos.

Cabe destacar que el 5 de junio del año pasado, el juez de primera instancia resolvió sentencia absolutoria en favor de los mencionados, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León interpuso un recurso de apelación.

La audiencia se realizó en el formato de videoconferencia por la plataforma TEAMS y en la misma participaron tres jueces uno desde oficina y dos en la sala de audiencia, un fiscal en la sala de audiencia y desde la oficina la defensa.

También participaron los ahora sentenciados, Édgar Fabián, desde un penal de Nuevo León; Gerardo desde un penal de la Ciudad de México, Francisco Javier, en uno de Durango, Luis Carlos, también en uno de Nuevo León y Juan Ángel, desde un centro penitenciario de Coahuila.


Entrada en vigor del T-MEC, logro del Senado: Monreal

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció la actitud de todos los Grupos Parlamentarios, pues antepusieron los intereses de México sobre los intereses particulares






La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue posible gracias a la unidad en el Senado de la República, el cual antepuso los intereses de la nación a cualquier diferencia, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció la actitud de todos los Grupos Parlamentarios, pues antepusieron los intereses de México sobre los intereses particulares.

El Senado se convierte en un referente de estabilidad, unidad, pluralidad y respeto”, indicó el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El legislador señaló que “no importa cualquier diferendo interno o partidista, lo que importa es México”.

Además, agradeció a la sociedad mexicana por confiar en el trabajo del Legislativo.

Dijo que debemos sentirnos orgullosos de tener mucho país, por lo que invitó a las senadoras y senadores a seguir impulsando la unidad, especialmente en lo fundamental, aun cuando existan divergencias contradicciones y opiniones distintas al interior.

Aseguró que el Senado dotó al Ejecutivo de instrumentos jurídicos actualizados, armonizando el T-MEC, para que hoy que entra en vigencia, los empresarios puedan competir sin desventajas frente a nuestros socios comerciales.

Monreal Ávila puntualizó que el T-MEC no es la panacea, pero sí es el instrumento económico y comercial más importante de los últimos tiempos, con el que se puede y se debe generar una zona económica de libre comercio y crear los empleos que potencialicen a los tres países en materia económica.



Sociedad financiera ofrece mil 500 mdp a PyMES

Se destaca la adquisición de Exitus Capital de una financiera estadounidense; incorpora a las PyMES a Factoraje Internacional para vender sus productos y servicios a crédito





En el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) este primero de julio de 2020, Exitus Capital anuncia la adquisición de la mayoría accionaria de la financiera estadounidense CV Credit Inc, con sede en Miami, Florida.

Con esta importante adquisición, Exitus Capital destinará recursos por mil quinientos millones de pesos en lo que resta de este 2020 destinados exclusivamente para apoyar y resolver las necesidades de financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas exportadoras a través de la incorporación del Factoraje Internacional a su portafolio de servicios financieros.


Utilizando las líneas de factoraje internacional, las empresas exportadoras podrán vender sus productos y servicios a crédito en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa sin preocuparse por el riesgo de incumplimiento y cobrando los montos de sus ventas al contado, lo que resolvería en buena medida la necesidad de liquidez tan necesaria en estos momentos para las PyMES.

El Factoraje Internacional es un instrumento cada vez más popular entre las pequeñas y medianas empresas exportadoras ya que les permite monetizar sus cuentas para activar su producción o resolver los problemas de gasto corriente que dejaron los meses de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19.

Con esta transacción, Exitus Capital, empresa líder en el crédito y financiamiento para las empresas, consolida su oferta de productos convirtiéndose de esta manera en el intermediario financiero con la oferta de servicios financieros más robusta del mercado en apoyo a las PyMES.

CV Credit Inc. cuenta con 17 años de experiencia, un portafolio de operaciones en 34 países y más de un billón de dólares en facturas operadas internacionalmente.

La retracción del sistema financiero, consecuencia de la pandemia que afecta al mundo entero, ha complicado de manera importante el acceso de las PyMES a liquidez en el corto plazo; por ello, instrumentos como el Factoraje Internacional permitirán que los sectores industrial, manufacturero, y exportador comiencen a reactivarse de manera lenta pero constante durante lo que resta de 2020.

Las líneas de factoraje serán un instrumento decisivo para la recuperación del comercio internacional tras el confinamiento y desaceleración económica, ya que su rapidez y simplicidad permitirán al sector exportador obtener, liquidez, aumentar ventas y apoyarse en la solidez de sus clientes.

Con esta adquisición y con la oferta de estos instrumentos de apoyo para las PyMES, Exitus Capital consolida su portafolio de servicios y productos y reafirma su compromiso con la comunidad empresarial.

Invita COESPO al 27o. Concurso Nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil 2020


• Concluye la recepción de trabajos el 15 de septiembre de 2020.
• Recibirán trabajos a través del correo electrónico del Consejo Estatal de Población, coespoep@edomex.gob.mx.





Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2020. El Consejo Estatal de Población (Coespo), convoca a los mexiquenses que radican en la entidad, a participar en el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 “En situaciones de emergencias, participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

El objetivo de dicho concurso es fomentar la creatividad y participación de los ciudadanos para conocer, a través de una imagen, los nuevos desafíos de la actualidad, así como el papel fundamental que desempeñan con respecto a la supervivencia y recuperación de sus comunidades.

Los participantes deberán abordar temas que muestren experiencias y capacidades de acuerdo a su cultura y tradiciones. Además de plasmar acciones para mejorar o cambiar situaciones que les afectan directamente.

También deberán plasmar reflexiones a modo de pregunta y sugerencia, sobre un sismo, una inundación, un huracán, una nevada o una contingencia sanitaria como el reciente coronavirus, así como planes familiares para actuar en situaciones de emergencia.

Referente al COVID-19, los interesados podrán retratar en sus proyectos sus vivencias ante la emergencia sanitaria y cómo han enfrentado el confinamiento.

El certamen cuenta con cinco categorías: A, de seis a nueve años, B, de 10 a 12 años, C, de 10 a 12 años, D, de 16 a 19 años, y E, de 20 a 24 años, y cada participante podrá inscribir un dibujo que no haya participado en otros certámenes.

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm. La técnica es libre, se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

Serán rechazados los que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

El Consejo Estatal de Población recibirá a través del correo electrónico institucional coespoep@edomex.gob.mx los dibujos para seleccionar un ganador en cada categoría, y los trabajos de los cinco ganadores estatales pasarán a la etapa nacional, en la cual sólo habrá un ganador por cada categoría.

La recepción de los proyectos cerrará el 15 de septiembre de 2020, y en los próximos días se darán a conocer los premios y reconocimientos a los que serán acreedores los galardonados.

Coordinan acciones Edoméx, CONAGUA y CDMX durante el corte de agua del sistema Cutzamala


• Anuncia Conagua suspensión del suministro de agua potable el próximo 4 de julio.
• Reforzará CAEM el programa permanente de agua potable gratuita a través de camiones cisterna.
• Resentirán el corte poco más de 2 millones de habitantes de 13 municipios mexiquenses.
• Sostiene CAEM comunicación permanente con los municipios afectados.




Ciudad de México, 1 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México trabaja en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ciudad de México, para implementar una estrategia integral que disminuya, en lo posible, las afectaciones a los mexiquenses durante la suspensión del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.

En conferencia conjunta con la Directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, anunció que, durante el corte, el Estado de México reforzará el suministro de agua potable con camiones cisterna para apoyar a las familias mexiquenses y garantizar que los hospitales COVID cuenten con el líquido, además realizará acciones puntuales para mejorar la infraestructura hidráulica estatal.

El funcionario precisó que el corte del suministro, debido a los trabajos de interconexión que llevará a cabo la Conagua en el Sistema Cutzamala, durante las 24 horas del próximo 4 de julio, afectará a 13 de los 125 municipios de la entidad, específicamente a 2 millones 050 mil habitantes de los cerca de 9 millones que habitan en esas demarcaciones.

Indicó que la CAEM mantiene una estrecha y permanente comunicación con las autoridades municipales de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, quienes ya fueron notificadas para que tomen las medidas que consideren pertinentes para minimizar el impacto a la población.

El funcionario anunció que el organismo estatal aprovechará el paro para realizar acciones de mantenimiento de la infraestructura hidráulica estatal en seis municipios, tales como la sustitución de válvulas en el Macrocircuito, el ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas y reemplazo del cableado de algunos equipos.

Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno federal por mantener en óptimas condiciones al Sistema Cutzamala, Rafael Díaz Leal se sumó al llamado a la población para que, en la medida de lo posible, redoble esfuerzos para optimizar el uso del agua y evitar el desperdicio o su uso en actividades no esenciales.


Presenta convocatoria para obtener el distintivo por igualdad laboral entre hombres y mujeres



• Tiene como objetivo el reconocer las buenas prácticas en los centros de trabajo y cuya finalidad es el respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres.
• Impulsa Edoméx política de igualdad laboral y no discriminación en donde se hable claramente de la igualdad de oportunidades.





Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2020. Los Secretarios de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, encabezaron la presentación de la convocatoria para obtener el “Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres”.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, celebró las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta en beneficio de las mujeres trabajadoras.

“Con esta convicción, y bajo el compromiso de atender una función primigenia del Estado, es importante motivar y distinguir a las empresas e instituciones que realizan prácticas de igualdad y no discriminación, que promueven la conciliación de la vida laboral y familiar, además que previenen el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo”, aseguró.

Dijo que con este distintivo se incentiva la responsabilidad social del sector económico para reducir las brechas de desigualdad por razones de género y coadyuva a que un mayor número de mujeres tengan más oportunidades de empleo y puedan desempeñarlo sin temor ni menoscabo de sus intereses y, desde luego, de su integridad.

Afirmó que, cumpliendo con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se intensifican las acciones en este rubro, pues se trabaja por la igualdad y justicia de los mexiquenses, pero principalmente atendiendo a las mujeres del Estado de México.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que este galardón surge para reconocer los centros laborales asentados en el Estado de México para dar cumplimiento a todo lo que es la igualdad de género.

En presencia de líderes empresariales y sindicales del Estado de México, indicó que se generarán mayores oportunidades para las mujeres y que, seguramente, coadyuvará a superar la brecha en los ingresos entre ambos.

En tanto, el Secretario Enrique Jacob Rocha mencionó que es un gran honor para la Secretaría de Desarrollo Económico ser parte del comité que hace entrega de este reconocimiento.

“Ésta es una gran oportunidad para refrendar el gran compromiso del sector empresarial mexiquense con una de las causas más sentidas de la sociedad, que es al mismo tiempo, una de las mayores prioridades para el Gobernador Alfredo Del Mazo”, dijo.

De igual forma, compartió que con base en el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, estudio que mide la capacidad de los estados para atraer y retener inversión y talento, en materia de equidad salarial (diferencia porcentual de los ingresos entre hombres y mujeres), el Estado de México ocupa la posición nueve a nivel nacional, mejorando 15 posiciones desde la medición anterior, en la que se encontraba en el sitio 24.

Al finalizar su intervención, invitó a todo el sector empresarial de la entidad, a que participe activamente y con gran entusiasmo en este esfuerzo por la igualdad de género.

En el inicio, la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, presentó la convocatoria para obtener el “Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres”, la cual tiene como objetivo el reconocer las buenas prácticas en los centros de trabajo y cuya finalidad es el respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres, así como el combate a la discriminación, la violencia, el acoso y hostigamiento sexual.

Conecta IAPEM a más de 6 mil personas para dialogar sobre los retos municipales ante COVID-19


• Participan presidentes municipales, síndicos, regidores, servidores públicos estatales y municipales, académicos, estudiantes y público en general, en el Seminario que se organizó sobre el tema.
• Refrenda Arturo Huicochea, Presidente del Instituto, el compromiso de desarrollar habilidades de alta especialización para las y los servidores públicos de la entidad.






Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2020. Con el objetivo de proporcionar información actualizada, relevante y útil para afrontar los efectos de la contingencia sanitaria y tomar decisiones que beneficien a los mexiquenses, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), a través de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, y en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, llevó a cabo el Seminario “Retos de las administraciones municipales ante el COVID-19”.

En 11 sesiones vía digital, el IAPEM estuvo enlazado con más de 6 mil personas interesadas en la generación de soluciones municipales ante los retos que ha impuesto la pandemia, entre ellas, presidentes municipales, síndicos, regidores, servidores públicos estatales y municipales, y académicos; además de que se lograron cerca de 90 mil impactos en redes sociales.

Al cierre del Seminario, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, refrendó el compromiso de continuar ofreciendo formatos y contenidos innovadores para intensificar el diálogo con la comunidad, a través de nuevas formas que permitan a los servidores públicos y a todas las personas interesadas en los asuntos que atañen a la entidad mexiquense, desarrollar habilidades de alta especialización, encontrando en esta novedosa forma de establecer comunicación, una nueva ventana de oportunidad para impulsar el conocimiento entre un mayor número de personas.

Entre los tópicos abordados durante el seminario destacan la importancia de mejorar la recaudación local, el establecimiento de nuevas medidas de seguridad y la generación de políticas públicas que tomen en cuenta la prevención y la adecuada atención de las enfermedades crónicas.

Además, las acciones necesarias para reactivar la economía y el empleo de manera eficiente, el apoyo que se ha dado a los municipios para garantizar servicios como el abasto de agua y el potencial turístico que tiene el Estado de México para ser motor en la etapa de reactivación, todos ellos, con acciones lideradas por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

De igual forma, hablaron del papel de los ayuntamientos como autoridades que realizan actividades de vigilancia y seguridad sanitaria, el incremento de la violencia de género al interior de los hogares, la solidaridad, empatía y reciprocidad necesarias entre comerciantes y servidores públicos, respetando el ejercicio de sus funciones en esta época de crisis.

Así como las acciones para consolidar una "nueva realidad artística y cultural”, y la coordinación y aplicación de visitas de supervisión durante la temporada de cuarentena, con el fin de exhortar a la sociedad a mantener cerrados los negocios con actividades no esenciales.

Todos ellos, temas que provocaron gran participación entre quienes se conectaron en cada sesión, cuyas inquietudes fueron atendidas por los ponentes.

Este seminario contó con la participación de ocho servidoras y servidores públicos, y tres ponentes del ámbito académico, quienes impartieron los temas Participaciones a municipios, por Maricarmen Nava Arzaluz, Epidemiología del COVID-19 en el Estado de México, impartido por Víctor Torres Meza.

Reactivación del empleo/desempleo actual, en voz de José Antonio Corona Yurrieta, Acciones emergentes para garantizar el abasto de agua, expuesto por Francisco Núñez Escudero, y Reactivación y regulación del comercio tradicional y al por menor, por Juan Pedrozo González.

Asimismo, se tocó el tema La nueva realidad del turismo en el Estado de México, que impartió Martín Suárez Barrera, Impacto municipal de la pandemia, por Miguel Ángel Villafuerte y Eudave, Incremento en la violencia como resultado de la pandemia, por Rocío Álvarez Miranda, Violencia que sufren servidores públicos al suspender actividades comerciales no esenciales, por Martín Virgilio Bravo Peralta, Los retos de la cultura y la formación artística ante la nueva normalidad, impartido por Ivett Tinoco García, y Visitas de verificación en distintas unidades económicas, en voz de Luis Miguel Sánchez López.

El miedo de García Harfuch




Raymundo Riva Palacio



Omar García Harfuch ha tenido un paso por el hospital, suigéneris, por decir lo menos, tras el atentado que sufrió el viernes pasado donde tres decenas de mercenarios quisieron matarlo. Primero, antes de entrar al quirófano para que lo intervinieran, acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación, en su cuenta de Twitter, de estar detrás del ataque. Luego, en su convalecencia, se tomó fotografías con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. En el primer caso, el mensaje que queda es de fortaleza institucional. En el segundo, miedo.

La fotografía donde aparece en el cuarto de hospital con Nieto, fue subida el lunes a Twitter por el mismo funcionario federal. La fotografía es interesante porque de acuerdo con la Central Nacional de Inteligencia, figuran en la tercia de funcionarios que el CJNG había pensado asesinar. Pero la relevancia, por el mensaje que proyecta, es el descuido frívolo de la composición de la imagen, al mostrar un chaleco antibalas y un rifle de asalto Galil, de manufactura israelí, una arma que utilizan ejércitos y policías en 25 países, que dispara de 600 a 800 tiros por minuto, con un alcance efectivo de 300 a 500 metros.

La fotografía no habla del secretario de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, como alguien valiente y arrojado, sino de quien no confía en nadie y tiene el temor de que los criminales que ordenaron su muerte, quieran rematarlo en el hospital. García Harfuch se está recuperando de disparos en el brazo y la clavícula derecha, por lo cual, al ser diestro, no puede utilizarla para defenderse. Pero al ser el Galil una arma ligera –pesa 2.8 kilos–, podría utilizarla con su brazo izquierdo, gracias al entrenamiento militar recibido en el extranjero.

La pregunta que subyace, sin embargo, es por qué tener una arma tan poderosa en su cuarto de hospital. ¿No basta la vigilancia en las puertas de su habitación? ¿Es insuficiente la seguridad perimetral en el hospital? García Harfuch refleja temor e incertidumbre. Tiene razón. La respuesta del gobierno federal tras su atentado es nula. El Presidente dijo que no combatirán al narco, pidiéndoles que se porten bien. Las dudas del secretario tienen fundamento.

Si las fotografías de Sheinbaum cumplieron el propósito propagandístico de enviar el mensaje al público de que estaba bien, en términos de seguridad hay una irresponsabilidad al regalar información a quien desea matarlo, al mostrar el cuarto del hospital. En operaciones militares y policiales, criminales y terroristas, los planos de donde se va a realizar un ataque son fundamentales en su planeación. Sheinbaum le regaló a todos una imagen que, en el contexto del atentado, debería haberse ocultado hasta que saliera del hospital.

Sheinbaum actuó como ciudadana, no como funcionaria, y sin entender que hay momentos en donde la información tiene que mantenerse reservada. No entiende temas de seguridad, evidentemente, como lo volvió a demostrar este martes, al declarar que García Harfuch estaría dos o tres días más en el hospital. Es decir, ya mostró lo que tiene la habitación del hospital, y además trazó el universo de tiempo. Si alguien quiere rematarlo, cuenta con la información de las horas que le quedan para intentarlo y el espacio con el cual se toparían. La fotografía que hizo pública Nieto añade también la capacidad de fuego que tiene el secretario en su habitación, y su capacidad física disminuida. Todo esto se contabiliza, en un eventual segundo atentado, en minutos y segundos de ejecución.

García Harfuch no parece estar pensando que si alguien quiere ir a rematarlo, pueda llegar a cruzar la puerta de su cuarto en el hospital, por el rifle de asalto que tiene en la habitación, un arma que utilizan escuadrones de infantería, y que no sería funcional en un tiroteo dentro de la habitación. Al no verse –lo que no significa que no tenga– una pistola junto a él, se puede colegir que su temor se encuentra en el perímetro de seguridad alrededor del hospital, donde tendría la distancia para que el Galil pudiera funcionar a su máxima capacidad.

El atentado que sufrió García Harfuch deja en evidencia que querían asesinarlo. Si fallaron una vez, la probabilidad de que lo vuelvan a intentar es enorme. Inclusive, si llegara a considerar –aunque ya dijo que no lo hará–, dejar el cargo, eso no le salva automáticamente la vida. No le alcanza a él proteger su vida, porque esa posibilidad rebasa sus capacidades, e incluso también al gobierno de la Ciudad de México, que carece de recursos para proveer las mejores condiciones para que no lo maten. La única fuerza que podría cuidarle la vida con posibilidades de éxito es el gobierno federal.

López Obrador podría considerar nombrarlo en un cargo en el extranjero, para alejarlo geográficamente de quienes buscan matarlo. Hacerlo no le compraría la vida, porque los tentáculos del narcotráfico son transfronterizos, como lo sabe Enrique Parejo, quien dos años después de suceder al ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cártel de Medellín, fue enviado como embajador a Hungría en 1986 para protegerlo del narco. Unos seis meses después, los brazos de Pablo Escobar lo alcanzaron en Budapest, en un atentado al salir de su casa, del cual sobrevivió.

La protección del gobierno colombiano a Parejo le permitió que viva hasta hoy en día. Aquella fue una decisión de Estado para un funcionario al que le agradecían su compromiso contra el crimen organizado. A García Harfuch le han dicho lo mismo, aunque son sólo palabras. El fusil en su cuarto de hospital lo proyecta como un funcionario cuya vida está en peligro, en una situación vulnerable y, hasta ahora, abandonado por el gobierno Mexicano.

Cofepris autoriza funcionamiento de la nueva Clínica Materno Infantil de Ecatepec

Atenderá a 200 mil niños y mujeres de escasos recursos

- La obra fue inaugurada el pasado 5 de marzo y finalmente cumplió con los diversos trámites exigidos para su operación






La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó al DIF de Ecatepec la licencia sanitaria de la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, luego de certificar que cumple con todos los requerimientos para brindar servicios médicos de alta calidad.

Una vez obtenido dicho documento, la moderna clínica podrá atender partos y realizar cirugías, cuyo nuevo edificio fue inaugurado el pasado 5 de marzo por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal.

Vilchis Contreras recibió personalmente la autorización de la Cofepris para el funcionamiento de la Clínica, construida por el actual gobierno de Ecatepec en sustitución del anterior centro médico, con más de 40 años de antigüedad y que ya no cumplía con sus objetivos.

Actualmente la clínica brinda servicios de consulta médica externa a la población no derechohabiente del municipio.

El alcalde de Ecatepec expresó que el pasado 5 de marzo quedó concluida la obra, pero se requería capacitar al personal que estará a cargo de la clínica y la licencia sanitaria de la Cofepris.

“No nada más es construir, es cumplir todos los requisitos legales”, trámites que retrasaron la operación de la clínica, en cumplimiento del artículo 47 de la Ley General de Salud.

Mencionó que durante este lapso fue capacitado el personal e instalado el equipo necesario, además de que desde su inauguración brindaron servicio de consulta externa a las solicitantes y las canalizaban a las instancias correspondientes; incluso el DIF municipal cuenta con una lista de partos y cesáreas programadas.

La clínica “Matilde Montoya” se ubica en un predio de 670 metros cuadrados de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, la cual beneficiará a más de 200 mil mujeres y niños, sobre todo de las comunidades con mayores rezagos de Ecatepec e incluso de otros municipios.

Cuenta con área para observación pediátrica y para adultos, cuarto de choque, sala de expulsión, área de recuperación, sala de cirugía y atención a recién nacidos, así como servicio de hospitalización con seis camas para pacientes y una habitación de aislamiento, y quirófano.

También brinda consulta externa de medicina general, optometría, ginecología, pediatría, estomatología, colposcopía, papanicolau, nutrición y odontología.

Maestra Brenda Alvarado Felicita a todas las mujeres y hombres del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec




Felicidades a todas las mujeres y hombres del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec que: Investigan👨‍🔬Diseñan 📐Programan 👩‍💻Crean 👩🏻‍🎓Transforman 🚜 y Construyen 👷🏻‍♂️


#30AnivTESE

Esta pandemia nos ha servido para vencer miedos, demostrar nuestra fortaleza: Mario Alberto Cervantes Palomino








Mario Alberto Cervantes Palomino

Esta pandemia nos ha servido para vencer miedos, demostrar nuestra fortaleza, re encontrarnos con nosotros y nuestra familia, la esperanza es lo único más fuerte que el miedo, por eso estoy seguro que pronto volveremos a vernos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡
#Fortaleza

Módulo Hospitalario Temporal en Tlalnepantla garantiza mayor atención médica para COVID-19


• Señala gobernador Alfredo Del Mazo que los mexiquenses se preparan para retomar las actividades y reactivar la economía del Edomex.
• Conjugación de esfuerzos fortalecen la respuesta del IMSS para enfrentar la emergencia sanitaria: Zoé Robledo.
• Este hospital es ejemplo del trabajo conjunto del IMSS con CEMEX y sus aliados, señaló Rogelio Zambrano.




El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisaron el Modulo Hospitalario Temporal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 199 Tlalnepantla, el cual permitirá el crecimiento en la atención médica para enfrentar el COVID-19.

El gobernador Alfredo Del Mazo afirmó que la habilitación de este tipo de espacios es parte de los esfuerzos que el Edomex realiza para prepararse de cara a la siguiente fase de la contingencia sanitaria, y aseguró que el módulo permitirá aumentar la capacidad hospitalaria en el Valle de México, donde en las últimas semanas disminuyó la cantidad de hospitalizados y los contagios de esta enfermedad.

También recalcó que esta semana es de preparación para retomar las actividades y reactivar la economía de las familias mexiquenses, y consideró que el retorno debe darse de forma ordenada, planeada y responsable.

Luego de acentuar el trabajo coordinado de la entidad con el IMSS, para atender a todos los pacientes de COVID-19, reconoció al personal médico de la entidad y del país que ha hecho el mayor esfuerzo por ayudar en esta contingencia, y agregó que gracias al gran sistema de salud federal y estatal, es que se puede tener solidez para avanzar a la siguiente etapa en los próximos días.

"Esto es parte de los esfuerzos que además se hacen para estar lo más preparados posibles para la siguiente fase a la que vamos entrar en próximos días.

"Estamos justamente esta semana en el Estado de México en una preparación para pasar a la siguiente fase, esperemos sea ya en los próximos días, es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por cuidar de la salud, manteniendo las medidas de prevención y de sana distancia", puntualizó.

Por su parte, en su mensaje, Zoé Robledo resaltó el trabajo conjunto con el gobierno del Estado de México y el apoyo de la empresa Cemex y su presidente, Rogelio Zambrano, para que nadie se quede sin una cama de hospital cuando así lo requiera por la emergencia sanitaria.

“Hoy deben de estar seguros que todos los esfuerzos que se han hecho para que nadie se quede sin una cama de hospital, nadie se quede, sin la oportunidad si se necesita, de tener un ventilador, así lo tenga”, señaló.

Destacó la aportación de Cemex de construir un modelo hospitalario para que el IMSS crezca en su infraestructura con grandes ventajas: rapidez y materiales de calidad, ya que se usó concreto antibacterial.

“Seguimos creciendo porque la pandemia no se ha terminado y en ese sentido, saber que este nosocomio nos va a ser de gran utilidad para que las otras unidades hospitalarias de esta región del estado puedan liberarse y tener un respiro con pacientes en la última etapa de su hospitalización”, subrayó.

Zoé Robledo reconoció la presencia y el trabajo conjunto con el gobernador Alfredo Del Mazo.

Trabajar como un solo sistema de salud, como lo planteó desde un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido la gran diferencia, siempre con el ánimo de construir soluciones, expuso.

De igual forma, el director general del IMSS destacó que la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, y del Ingeniero Rogelio Zambrano, “un aliado del Seguro Social”.

Durante su intervención, Rogelio Zambrano afirmó que “este hospital es un ejemplo más del resultado del trabajo en conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social con CEMEX y sus aliados, que son más de 70 empresas orgullosamente mexicanas de todos tamaños, y que representa un éxito para los sectores público y privado de nuestro país. El trabajo en coordinación con el Seguro Social ha sido clave para el éxito de este proyecto”.

“En un tiempo récord, hemos construido 8 módulos hospitalarios en ocho ciudades distintas de la República Mexicana, cumpliendo con las normativas mexicanas vigentes, tanto en lo médico como lo constructivo. Estas unidades médicas se


finalizan en solo 21 días, incluyendo 6 días en su fabricación y 15 días más para su edificación, lo cual es un tiempo récord para infraestructura de este tipo. El proceso de construcción de los hospitales tradicionales requiere, al menos, de 120 días”, aseguró Rogelio Zambrano.

En esta visita también estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda; el representante del IMSS en el Estado de México Oriente, Misael Ley Mejía; el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Juan Manuel Delgado.

Además, el director del módulo hospitalario, Víctor Sales Galván; el gerente de ingeniería y proyectos de Cemex, Enrique Rodríguez Quintanilla y el vice-presidente de Ventas Infraestructura de Gobierno de Cemex, Alejandro Vares Leal.