Directorio

Directorio

miércoles, 1 de julio de 2020

Consultas por despido injustificado representa el 90% de las consultas

El resto son de orden oficial o público: Procurador del Trabajo en el Estado de México





Al concluir el primer semestre del año, la Secretaría del Trabajo del Estado de México registra cerca de un 93% de asesorías laborales por despido injustificado en el sector privado.

El resto corresponde al sector público, es el caso de ayuntamientos u organismos descentralizados, entre otros, informó en entrevista el procurador del Trabajo en el Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

El funcionario estatal puntualizó que hasta este martes 30 de junio la instancia había brindado cerca de 16 mil 500 asesorías a trabajadores, tanto del sector público como privado.

Debido a la pandemia por el Covid-19, las Juntas y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad mantienen sus puertas cerradas desde el 20 de marzo pasado y se espera cuando las reabran suba la cantidad de asuntos.

Consideró que la cantidad de asesorías por despido en comparación al año pasado es menor respecto al mismo periodo.

No obstante, estimó pudiera darse un repunte una vez que se retorne a las actividades presenciales en las instancias correspondientes.

“Hay asesorías, en promedio 572, pero se refieren a asesorías por despido injustificado, ¿cuántas demandas hay? todavía no se ha presentado ninguna a pesar que tenemos varias elaboradas para presentarse cuando abran sus puertas el Tribunal estatal y la Juntas de Conciliación”.

Al realizar un comparativo sobre la cantidad de asesorías brindadas por ese tema de enero al 20 de marzo, fecha que marcó el comienzo de la Jornada de Sana Distancia que tuvo como vigencia el 30 de mayo pasado.

Posteriormente, con la Nueva Normalidad, a partir del primero de junio, dijo, no hubo mucha variación.

“No ha crecido, antes teníamos aproximadamente de enero al 19 de marzo casi 160 asesorías por día, curiosamente ha decrecido en esta la etapa de la pandemia a casi una atención de 104 o 105 personal al día”.

Al momento, puntualizó el grueso de los ciudadanos asesorados son empleados de papelerías, tiendas, servicios de vigilancia privados y el resto corresponden al sector público.

En total, comunicó, van 62 demandas por despido injustificado en ayuntamientos, 53 realizadas antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Agregó que también se han logrado realizar convenios de modificación de Condiciones generales de Trabajo en donde se ha recuperado cerca de 44 millones.

El año pasado, afirmó, el promedio era superior con base en las cifras presentadas, pero habrá que esperar cuando se regrese a la actividad presencial el primer día hábil y tal vez acudan más personas.

Invitó a los trabajadores a asesorarse en caso consideren sus derechos se han violado, lo pueden hacer vía telefónica en donde se otorga una cita para la atención o elaboración de demandas en línea y también se puede hacer de forma presencial.

“Es importante que los trabajadores sepan y hagan valer sus derechos, los cuales no se suspenden por la emergencia sanitaria".

No hay comentarios :

Publicar un comentario