Directorio

Directorio

miércoles, 5 de enero de 2022

En Ecatepec Policía local logra liberar a joven que había sido secuestrado

El verdadero significado detrás de la celebración de la Rosca de Reyes

 



 


Nos adentramos en la historia de una de las piezas de panadería favoritas del mexicano, la Rosca de Reyes.

Una de las grandes tradiciones en México es la Rosca de Reyes, una pieza tradicional de la panadería mexicana usualmente preparada para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor el 6 de enero, también conocida como Día de Reyes según la creencia cristiana.

Elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y con figuras que representan al Niño Jesús escondidas dentro de la masa, la tradición de la Rosca de Reyes llegó a México durante el Virreinato y actualmente existe una gran variedad de recetas para prepararla.

Por ello, compartimos el verdadero significado de la Rosca de Reyes.

¿Qué es la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes, también conocida como “Roscón de Reyes”, es una pieza de panadería tradicional de la época posterior a Navidad, elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y aromatizados con agua de azahar.

En algunos lugares se acostumbra que la Rosca de Reyes se rellene de nata, crema o chocolate, además de contener figuritas de cerámica o de plástico para representar al Niño Jesús, de acuerdo con la tradición cristiana.

Origen de la Rosca de Reyes

En México, se acostumbra celebrar el Día de Reyes el 6 de enero con una rosca, sin embargo, el origen de esta tradición se remonta a los romanos. Durante los festejos al dios Saturno, estos colocaban una moneda dentro de un dulce de manera que quien encontraba “el tesoro” se convertía en rey por un día.

Posteriormente con la llegada del cristianismo esta tradición pasó a ser la Rosca de Reyes, para recordar el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van siguiendo la estrella de Belén para encontrar el pesebre del Niño Jesús.

Sin embargo, no fue hasta el reinado de Luis XV en Francia que la Rosca de Reyes se popularizó en Europa, convirtiéndose en una tradición para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como Día de Reyes. Esta costumbre adoptada por España, llegó a México durante la época del Virreinato.

Uno de los elementos más importantes de la Rosca de Reyes, son las figuras de plástico o cerámica que representan al Niño Jesús.

 ¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Aunque también se asocia al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los frutos secos y cristalizados simulan las joyas incrustadas de las coronas de los Reyes Magos, aunque algunos lo interpretan como los obstáculos para encontrar al Niño Jesús.

Por último, las figuras de plástico o cerámica escondidas dentro de la rosca simbolizan al Niño Jesús y el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes.

Tradición en México

La tradición de Rosca de Reyes llegó a México con las costumbres españolas durante el Virreinato y hoy en día existe una gran variedad de recetas para hacer esta rosca.

En un inicio, la Rosca de Reyes se elaboraba con acitrón, sin embargo, este ingrediente era difícil de conseguir por lo que fue sustituido en la receta con otro tipo de dulces.

Así, la costumbre en México es que quien encuentre la figura del Niño Jesús dentro del pedazo de rosca a degustar será quien debe preparar los tamales para el 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria.

Datos curiosos sobre la Rosca de Reyes

Existen algunos datos curiosos sobre la Rosca de Reyes por lo que enlistamos aquellos que seguramente no conocías:

Cada año se organiza una magna partida de Rosca de Reyes en el Zócalo de la Ciudad de México, siendo la rosca de 2013 la más grande que se ha hecho cuya medida fue de 1,440 metros y con un peso de 9 mil 375 kilos.

Madrid es conocida como la capital del Roscón de Reyes, en donde cada año se consumen más de 2.5 millones de piezas en la ciudad.

Estados Unidos tiene su propia versión de la Rosca de Reyes, conocida como “King´s Bread”, una tradición heredada de comunidades francesas.

 

Policía de Ecatepec logra rescate de joven víctima de secuestro



Elementos de la policía municipal de Ecatepec liberaron a un joven que se encontraba privado de su libertad al interior de un inmueble ubicado en la colonia San Martín de Porres, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con la víctima, dos sujetos lo amagaron con armas de fuego cuando se encontraba estacionando el automóvil de su jefe al exterior de la empresa donde labora y posteriormente lo trasladaron al domicilio donde fue localizado.


Derivado de una denuncia anónima, elementos municipales pertenecientes al cuadrante 21 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fueron alertados sobre un probable secuestro al interior de un domicilio de la citada comunidad.

Al arribar al lugar, dos sujetos que se encontraban al exterior del inmueble huyeron saltando por la azoteas y al ingresar al inmueble los oficiales se percataron que un hombre se encontraba maniatado y amordazado al interior de un auto tipo Scala de la marca Renault.

La víctima relató que el pasado martes, al presentarse a trabajar en una empresa  recicladora de desperdicios industriales, dos sujetos lo amagaron con armas de fuego para subirlo a un vehículo, donde le dijeron: “Chingó a su madre culero, este es un secuestro,  te levantamos por dinero, pero si nos dan lo que pedimos te dejaremos ir".

Luego de avanzar con rumbo desconocido, los presuntos secuestradores se percataron que la víctima no era su objetivo, por lo que le pidieron llamar a su jefe para que les entregara 200 mil pesos en efectivo para que lo liberaran, de lo contrario, lo matarían.

Tras lograr la liberación del joven trabajador,  éste fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía Antisecuestro, ubicadas en el municipio de Tlanepantla, donde ya se encontraban los familiares y el dueño de la empresa realizando la denuncia correspondiente.


De acuerdo con las investigaciones, uno de los dos presuntos secuestradores es la misma persona que le disparó a un perro con arma de fuego en días pasados en la misma comunidad. El sospechoso fue identificado como Osmar Jesús “N”, quien cuenta con una denuncia previa por el delito de daño en los bienes, presentada el pasado 23 de diciembre de 2021.

Por las lesiones ocasionadas al can, el gobierno de Ecatepec decidió levantar una denuncia en contra de quien resulte responsable con el folio PREDENUNCIA/WEB/0242582/22/01, además de que brindo atención médica debido a que el animal recibió un balazo en una de sus patas y otro en el abdomen por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia y actualmente se encuentra estable.

Morena y su pleito sin fin


Juan Ignacio Zavala 

Una de las constantes que tendremos este año será la del pleito, el zafarrancho que será lo que alguna vez se pensó fuera un partido político, un movimiento cívico: Morena. En efecto, este invento de López Obrador y algunos de sus secuaces se ha convertido en un gigantesco antro en el que predomina la bronca, el escupitajo, el navajazo, la cadena y el descontón. Desde lo más alto de la estructura hasta la base militante, la lógica es la de, si no gano, arrebato o descalifico a quien se alzó con el triunfo. Por supuesto, las estrategias ganadoras en ese movimiento tienen más que ver con el dedazo, el reparto de prebendas y efectivo que con lo que puede ser la presentación de ciertas propuestas para crecimiento de la preferencia electoral o de bienestar y desarrollo para la localidad.

¿Es esta situación exclusividad de Morena? De ninguna manera, pero como ahí se concentra el poder, es lo que más vemos, lo que destaca en los medios. En el PAN hemos visto los problemas, por ejemplo, en Aguascalientes para nombrar a quien resultó candidata por ese partido. En realidad, tenían solamente ese gran problema y hubo quien dudó que pudieran solucionarlo, pero lo hicieron. En el PRI tendrán sus broncas, pero un partido a la baja tiene que administrar la manera de caer antes de hacerle caso a los triunfalismos individuales. Movimiento Ciudadano aspira al crecimiento en votación –cosa que logrará en algunos lugares– y al pleito en los partidos grandes para cachar algún descontento, una fórmula de éxito en estas épocas. Y el PRD... ¿qué es el PRD?


Los pleitos en Morena también son una clara muestra de cómo está conformado ese instituto político: es una olla gigantesca de resentimientos, traiciones y arribismos verdaderamente alarmantes. Todo eso necesitó López Obrador para ganar y ahora, pasada la victoria, todos exigen su cacho de gloria. Se sabe: la derrota es huérfana y el triunfo tiene padres por todos lados. Así pues, que ahora los panistas conversos, los priistas renegados y hasta los empresarios advenedizos, exigen su candidatura o de menos su espacio de poder. No hay para tantos. Además, el dirigente del partido no parece haber sido dotado del talento para sacar adelante una formación con tan singulares características; el pobre tipo no termina de recibir insultos y acusaciones de sus propios militantes todos los días.

En Morena cunde el desencanto. Va desde el canciller Marcelo Ebrard, que solamente ve cómo se favorece a Claudia Sheinbaum, mientras él se reúne con sus amigos del Partido Verde; pasa por Ricardo Monreal, principal senador de Morena, que lleva meses marginado del trato presidencial; y llega a personas de reciente ingreso en la vida política como la cantante oaxaqueña Susana Harp, que compitió para ser la candidata a gobernadora de Oaxaca y fue excluida a la mala. Harp denuncia que fue “usada”, “engañada” y que la contienda interna fue “un teatro de simulación”. O sea, normal.

Los estados que tienen elecciones este año serán los primeros después de la primera mitad de gobierno. Todo parece indicar que el Presidente llegará al cuarto año de gobierno con su partido más que dividido.

Cómo se celebra el Día de Reyes en México

 





"Día de Reyes"

Aunque la tradición de recibir al niño Dios en la noche del 24 de diciembre ha ganado fuerza en las últimas décadas, México reivindica las viejas tradiciones y el Día de Reyes sigue siendo una de las citas más esperadas en las diferentes festividades de la Navidad.

La tradición de los Reyes Magos de Oriente es una de las más antiguas en México desde tiempos de la colonización española y aún hoy en día muchas familias siguen celebrando esta jornada tan especial donde los niños son, sin duda, los máximos protagonistas. Y eso pese a que en los últimos años el personaje de Santa Claus ha adquirido gran relevancia.

Cada 6 de enero celebramos en México el llamado Día de Reyes donde los pequeños amanecen muy temprano y corren a abrir los regalos que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado a los pies del árbol de Navidad o cerca de la representación del Belén. Un día festivo de juegos y reuniones en familia donde todo es especial y donde los niños siguen creyendo en la magia de una Navidad que con este día se despide hasta el próximo año.

El día 5, Sus Majestades los Reyes Magos dejan los regalos mientras los niños duermen, para que el 6 se celebre en familia un día muy especial y donde se reparte la tradicional Rosca de Reyes. Un pan con forma circular y con un agujero en medio, elaborado en base a masa dulce, adornada por frutas secas y que esconde una particular sorpresa: la figura de un niño. El o la afortunada a quien le toque esta figura tendrá que pagar o invitar los tamales el Día de la Candelaria.

Actualmente la tradición manda esconder un niño Dios como figura principal, generalmente fabricado en plástico. Y quien lo encuentre debe invitar a los presentes el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, deliciosos y ricos tamales. Este día se conmemora a la Virgen María, madre de Dios. En su pesebre, en Belén, recibió hace ya más de 2.000 años a los 3 Reyes Magos que con sus camellos vinieron a agasajar a Jesús, con incienso, oro y mirra y de ahí la celebración del Día de Reyes en México cada 6 de enero.

Día de la Candelaria

Según manda la tradición mexicana, el Día de la Candelaria se debe guardar el nacimiento, se llevan velas para bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, el padrino del niño lo debe vestir y por la noche toda la familia y padrinos cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en la famosa rosca.

 

Este primero de enero el ayuntamiento de Coacalco llevó a cabo la primera sesión de cabildo del periodo 2022-2024

 





El día primero de enero se llevó a cabo la primera sesión de cabildo en el ayuntamiento de Coacalco de Berriozabal 2022-2024 presidida por David Sánchez Isidoro quien precisó que:

“así  es como iniciamos el Gobierno que cambiará el rumbo de este Municipio”.

“Tengan la certeza de que asumo este cargo con gran responsabilidad, mi trabajo y experiencia estarán al servicio de los Coacalquenses”.

 

La zona metropolitana del Valle de México existen 65 mil casas abandonadas: INFONAVIT

 





Empresas dedicadas a la construcción de unidades habitacionales como Casas GEO, Urbi, Sadasi, Ara y Homex principalmente ubicadas en Zumpango y Tecámac tienen cerca de la mitad de sus desarrollos inmobiliarios inhabitados, así lo declaró Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM).

Aunado a esto y según datos del Infonavit, en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen 65 mil casas abandonadas de las cuales 13 mil 540 están en Zumpango y otras 9 mil Tecámac.

Estos municipios junto con Huehuetoca, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec son parte de las seis Ciudades Bicentenario que, en su momento, representaron la principal estrategia de ordenamiento territorial del Estado de México de la administración estatal de 2005-2011 del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Mucha gente las abandonó y se fue, en cambio otra gente llegó se metió los invadió y dejaron de pagar a Infonavit y/o Fovi (Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda) y ahora les generó un problema al fraccionamiento, al dueño anterior, al Infonavit, Fovi y a los bancos.

Ha habido una recuperación sin embargo son casas que ya tienen muchos problemas de tipo legal y más por el asunto de la pandemia que no les ha permitido resolver ya que los juzgados han permanecido cerrados”, dijo Cuevas Dobarganes.

Añadió que muchas de esas casas que se encuentran en abandono en realidad ya no pertenecen a nadie o los dueños son los bancos o de nuevo han regresado al Infonavit; sin embargo están invadidas. Destacó que una atinada acción que realizó el gobierno del Estado de México fue el frenar los nuevos desarrollos ahí.

“El problema es que están haciendo desarrollos no formales y resultará peor. Los formales como sea tenían trazos, drenaje e iluminación “más o menos”, pero ahora está peor. En Nextlalpan están fraccionado a todo lo que da, le están dando en la torre a todo a una velocidad brutal”; dijo.

Ante dicho panorama, las autoridades de Tecámac indicaron que una de las razones del abandono son principalmente por la distancia del trabajo de la gente, razón por la cual para prevenir el abandono se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la recuperación de vivienda abandonada y rehabilitación de espacios públicos, para su mejoramiento y lograr con ello mejorar las condiciones de habitabilidad.

Adicionalmente, detallaron que se adecuan los usos de suelo para incentivar la ocupación regular, rehabilitación de áreas deportivas, incremento de presencia de los cuerpos de seguridad, pavimentación y obras públicas, son algunas acciones llevadas a cabo.

 

En Ecatepec contribuyentes cumplidos acuden a hacer sus pagos del impuesto predial y agua potable

En Edoméx aumentan casos positivos de Covid-19

 

 



Debido a que los casos positivos  detectada de Covid-19 pasó de 3.8 casos a 8 en las últimas dos semanas con un promedio de 800 pruebas diarias, la Secretaria de Salud del gobierno estatal anunció que se habilitarán más módulos en unidades hospitalarias.

La dependencia dio a conocer que inicialmente se habilitaron 164 módulos en toda la entidad; sin embargo, al avanzar en el semáforo epidemiológico a color verde, sólo se mantuvieron en operación 71 debido al descenso de contagios a finales del 2021 y la tendencia a la baja de contagios.

Pese a esto, la dependencia estatal destacó que en breve se habilitarán más módulos para incrementar el número de pruebas en la entidad mexiquense.

Es de resaltar que las pruebas actualmente se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, y por lo mismo que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza, y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.

Con base en esto, aclararon que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas, es decir, si no presentan los síntomas antes referidos.

Falta de módulos

Cabe señalar que habitantes de la zona oriente del Estado de México denunciaron que ante la falta de módulos de pruebas en la entidad mexiquense tuvieron que acudir a la Ciudad de México a realizarse pruebas Covid-19.

Luego de que los habitantes disfrutaron las fiestas decembrinas, algunos de ellos presentaron algunos síntomas de Covid-19, por lo que han buscado pruebas en clínicas mexiquenses; sin embargo, les informaron que por el momento no hay.

Ta fue el caso del joven Jair, de 25 años, quien informó que días antes habían consultado en la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado de México donde especifica lugares y horarios donde se aplican las pruebas pero la información fue falsa.

“Desde ayer estuve buscando los módulos fui a Neza, Chimalhuacán, pero me dijeron que no hay pruebas y en las clínicas particulares están bien caras, de 400 a mil 200, la verdad no tengo tanto dinero, imagínate somos seis has cuentas, por eso mejor venimos a la Ciudad de México aquí son gratis”, manifestó.

 

 

 

 

 

Enfrentamos una nueva oleada de contagios, ¡cuídate! Y sigue las medidas sanitarias, es por ti y por los que más quieres: Mario Alberto Cervantes Palomino