Directorio

Directorio

miércoles, 5 de enero de 2022

El verdadero significado detrás de la celebración de la Rosca de Reyes

 



 


Nos adentramos en la historia de una de las piezas de panadería favoritas del mexicano, la Rosca de Reyes.

Una de las grandes tradiciones en México es la Rosca de Reyes, una pieza tradicional de la panadería mexicana usualmente preparada para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor el 6 de enero, también conocida como Día de Reyes según la creencia cristiana.

Elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y con figuras que representan al Niño Jesús escondidas dentro de la masa, la tradición de la Rosca de Reyes llegó a México durante el Virreinato y actualmente existe una gran variedad de recetas para prepararla.

Por ello, compartimos el verdadero significado de la Rosca de Reyes.

¿Qué es la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes, también conocida como “Roscón de Reyes”, es una pieza de panadería tradicional de la época posterior a Navidad, elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y aromatizados con agua de azahar.

En algunos lugares se acostumbra que la Rosca de Reyes se rellene de nata, crema o chocolate, además de contener figuritas de cerámica o de plástico para representar al Niño Jesús, de acuerdo con la tradición cristiana.

Origen de la Rosca de Reyes

En México, se acostumbra celebrar el Día de Reyes el 6 de enero con una rosca, sin embargo, el origen de esta tradición se remonta a los romanos. Durante los festejos al dios Saturno, estos colocaban una moneda dentro de un dulce de manera que quien encontraba “el tesoro” se convertía en rey por un día.

Posteriormente con la llegada del cristianismo esta tradición pasó a ser la Rosca de Reyes, para recordar el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van siguiendo la estrella de Belén para encontrar el pesebre del Niño Jesús.

Sin embargo, no fue hasta el reinado de Luis XV en Francia que la Rosca de Reyes se popularizó en Europa, convirtiéndose en una tradición para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como Día de Reyes. Esta costumbre adoptada por España, llegó a México durante la época del Virreinato.

Uno de los elementos más importantes de la Rosca de Reyes, son las figuras de plástico o cerámica que representan al Niño Jesús.

 ¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Aunque también se asocia al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los frutos secos y cristalizados simulan las joyas incrustadas de las coronas de los Reyes Magos, aunque algunos lo interpretan como los obstáculos para encontrar al Niño Jesús.

Por último, las figuras de plástico o cerámica escondidas dentro de la rosca simbolizan al Niño Jesús y el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes.

Tradición en México

La tradición de Rosca de Reyes llegó a México con las costumbres españolas durante el Virreinato y hoy en día existe una gran variedad de recetas para hacer esta rosca.

En un inicio, la Rosca de Reyes se elaboraba con acitrón, sin embargo, este ingrediente era difícil de conseguir por lo que fue sustituido en la receta con otro tipo de dulces.

Así, la costumbre en México es que quien encuentre la figura del Niño Jesús dentro del pedazo de rosca a degustar será quien debe preparar los tamales para el 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria.

Datos curiosos sobre la Rosca de Reyes

Existen algunos datos curiosos sobre la Rosca de Reyes por lo que enlistamos aquellos que seguramente no conocías:

Cada año se organiza una magna partida de Rosca de Reyes en el Zócalo de la Ciudad de México, siendo la rosca de 2013 la más grande que se ha hecho cuya medida fue de 1,440 metros y con un peso de 9 mil 375 kilos.

Madrid es conocida como la capital del Roscón de Reyes, en donde cada año se consumen más de 2.5 millones de piezas en la ciudad.

Estados Unidos tiene su propia versión de la Rosca de Reyes, conocida como “King´s Bread”, una tradición heredada de comunidades francesas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario