Directorio

Directorio

domingo, 3 de mayo de 2020

Piden a apoyo para dar cristiana sepultura a Esteban Zapata vecino de Ecatepec





Nos llega está solicitud de apoyo social a la redacción de MEXIQUENSE, de antemano agradecemos su solidaridad.

Con el corazón en la mano estamos pidiendo por favor nos ayuden a donar con lo que puedan Para los gastos que se nos avecina para repatriar el cuerpo de nuestro padre Esteban Zapata.

El lucho por su vida 23 días, lamentablemente su cuerpo ya no no aguanto hoy partió... nos deja un gran dolor en nuestros corazones.

Él era una persona muy alegre para todo era bromas, risas, las personas que llegaron a convivir con el... disfrutaron mucho de sus charlas y amistades.

Te vamos a extrañar mucho. Papá te prometemos mandar tus restos a tu estado natal Veracruz Gracias de todo corazón ..sus hijos Jesús Zapata, José Manuel Zapata y sus nueras Sol Lucero y Angélica Flores.

Muchas gracias Dios bendiga a las personas que nos apoyen en cuanto nos den la hoja de defunción les mandaremos foto para que vean que no es mentira y que de verdad necesitamos el apoyo 😭😭 5512382337872297 banco Azteca
Su donativo puede ser en pequeñas cantidades de 20 a 50 pesos

Alcalde de Coacalco, rindió un informe sobre las acciones que ha implementado su gobierno por el Covid-19.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Al rendir ante el Cabildo un informe de las acciones implementadas en torno a la contingencia sanitaria por Covid-19, el alcalde Darwin Eslava revelo que para tener un Coacalco sano es indispensable que todos permanezcan en su casa, pues sólo así contribuyen en la disminución de contagios.
Destacó que, desde el inicio de esta emergencia de salud, el gobierno local trabaja para lograr que la pandemia no llegue a su pico más alto en el municipio, por lo que de manera continua se exhorta a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de sana distancia, el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y, sobre todo, el aislamiento social.
Entre las acciones realizadas, el alcalde resaltó la entrega de despensas a los sectores más vulnerables del municipio, con la finalidad de contribuir en la economía de las familias que más lo necesitan, iniciativa que continúa en esta fase 3 de la pandemia.
De igual manera, detalló Darwin Eslava, se siguen dispersando cubrebocas y caretas a la ciudadanía, en todo el territorio municipal, como una medida para disminuir el riesgo de contagio de la población que necesariamente tiene que salir de su domicilio.
Además, dijo, se dotó de equipo de protección personal a médicos de la Clínica 98 del IMSS, ubicada en Villa de las Flores, y de la Clínica del Instituto de Salud del Estado de México, Unidad Coacalco, ubicada en la Cabecera Municipal.
Refirió que como parte de las acciones para frenar la propagación del virus, personal del Gobierno Municipal visita permanentemente los tianguis de la localidad, para repartir caretas a los comerciantes y cubrebocas a los consumidores, recordando que los puestos de comida únicamente pueden ofrecer el servicio para llevar, informe el mandatario coacalquense Eslava Gamiño.

Dedica AMLO texto a enfermos de COVID-19; acusa al “período neoliberal” de no haber priorizado en salud





López Obrador envió un mensaje a los pacientes de COVID-19, y señaló que el período neoliberal no priorizó en materia de salud pública

Aunque advirtió que es “muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un texto, dedicado a enfermos y personal médico que atiende el COVID-19, donde señaló que el período neoliberal no priorizó en materia de salud pública y aseguró que tras el período de contingencia sanitaria, se sentarán “bases nuevas y propuestas que nos permitan aprovechar lo bueno que nos ha dejado esta crisis”.

En un video compartido en redes sociales, López Obrador, desde el Patio Central de Palacio Nacional, recordó a los trabajadores de la construcción por el Día de la Santa Cruz.

Señaló que recuerda a los albañiles y a todos los trabajadores del sector, tanto en México como en el extranjero. “Hay muchos paisanos, mitigantes que trabajan en la construcción en Estados Unidos”.

Afirmó que, “en estos momentos aciagos, difíciles, les enviamos un abrazo fraterno, afectuoso, solidario”

Andrés Manuel

@lopezobrador_
Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados.https://bit.ly/LeccionesCOVID-19 …

Presenta documento “algunas lecciones de la pandemia COVID-19”

El mandatario federal señaló que aunque resulta muy pronto para hacer el análisis, este fin de semana terminó un documento sobre algunas “lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”.

En el texto, se culpa al “período neoliberal de no considerar prioritarios” a los sistemas de salud pública, y acusó “la indiferencia o la irresponsabilidad mayor de los gobiernos que se ha dejado al descubierto el coronavirus es la desatención, por décadas, de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y los padecimientos renales, acrecentadas como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados ‘chatarra’ y a la ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio físico y a las actividades deportivas”, refirió.

“En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”, señala el texto.

Señaló que es tiempo de plantearnos “nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado, en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.

Por último, expresó ocho lecciones básicas que, para el presidente, ha dejado el coronavirus COVID-19 en México.

López Obrador apuntó a fortalecer los sistemas públicos de salud y, al mismo tiempo, considerar que al igual que la educación y la seguridad social, la salud no puede ser “una simple mercancía ni un privilegio”, sino un derecho inherente a todos los seres humanos.

Consideró impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas, pidió un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal, recordó que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud deben de convocar de inmediato a la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males, y pidió desechar el modelo que “genera riquezas sin bienestar procurara una mayor intervención del Estado”

Políticos de la región y de Ecatepec descubiertos cuando hacían apuestas en peleas de gallos clandestinas en Tecámac




Policía municipal de Tecámac recibió una llamada anónima donde les avisaron que en el predio conocido como "Los Cruces" que se ubica entre la Unidad Habitacional GEO y San Pedro Atzompa en ese municipio se realizaba un festejo donde el espectáculo principal eran peleas clandestinas de gallos.

De acuerdo a la versión de fuentes policíacas y de los propios vecinos en el lugar se encontraban personajes de la política regional, y al parecer la mayoría originarios del municipio de Ecatepec.

Hasta el momento como consecuencia del gran hermetismo se desconocen los nombres de quienes se encontraban en el lugar, ni quienes son los organizadores, como tampoco si hay personas detenidas.

Sin embargo otra fuente aseveró que como las peleas de gallos sin autorización es decir clandestinas son un delito federal, podría intervenir la policía federal para deslindar presuntas responsabilidades.

En tanto que insistimos hay total hermetismo sobre el asunto, por lo que no se ubican hasta el momento los personajes ahí presentes.

GEM refuerza operativos por COVID-19 durante fin de semana


• Implementa Gobierno del Estado de México, con el apoyo de los alcaldes, diferentes operativos de inspección a comercios en los 125 municipios mexiquenses.
• Cancelan en Otumba el tradicional recorrido por el día de la Santa Cruz como medida de protección a sus habitantes.






Estado de México, 3 de mayo de 2020. Como resultado de los operativos del fin de semana, el equipo interinstitucional encabezado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y con la participación de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, suma más de mil 171 operativos y 2 mil 914 acciones en todo el territorio estatal, para observar que se cumplan con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

En la Central de Abastos de Toluca fueron supervisados 285 locales, de los cuales, a 58 se les solicitó cerrar debido a que la mercancía que venden no se considera prioritaria para la población en este momento de emergencia sanitaria.

Al momento de la revisión, 24 locatarios cerraron sus cortinas, y uno fue suspendido por continuar con la venta de alimentos dentro del establecimiento.

En el sitio, se acordó mantener comunicación permanente con la Mesa Directiva, para que su Comité sea el que haga respetar las medidas y sean más estrictos con los visitantes y consumidores.

Para reforzar los operativos en la capital mexiquense, en el centro de la ciudad, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos municipal, también se supervisaron más de 441 comercios, donde se les invitó a cerrar 56 establecimientos no esenciales.

Mientras que, en municipios como Nezahualcóyotl, también se llevaron a cabo las inspecciones pertinentes, donde se verificaron 659 comercios en las principales vialidades, dejando como resultado, tres comercios cerrados por no ser de primera necesidad y a seis más se les exhortó a bajar la cortina.

Adicionalmente, se visitaron siete tiendas Elektra, una FAMSA y una Coppel, mismas que recibieron citatorios de garantía de audiencia, y sólo una tienda Elektra fue suspendida parcialmente por no contar con un programa específico de protección civil.

En Lerma, el operativo abarcó 450 establecimientos y se colocaron cinco sellos de apercibimiento por parte de autoridades municipales de Desarrollo Económico.

Asimismo, se llevó a cabo el monitoreo al transporte público de ruta fija en la terminal de los autobuses México-Texcoco, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, y en la base de la calle Xochimilco esquina Boulevard del municipio de Chiconcuac, donde se detectó poca afluencia de pasajeros, tanto vagonetas de ruta fija como taxis formados para esperar pasaje.

Además las autoridades de Movilidad observaron la circulación con el 50 por ciento menos de su capacidad total, respetando los protocolos por la pandemia del COVID- 19.

En tianguis y mercados de los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tezoyuca, Chiconcuac, Texcoco, Tecámac y Chicoloapan, se continuó con las acciones tendientes al cierre de los comercios no esenciales, con el apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que constató la adopción de las medidas sanitarias, que van desde la cancelación para instalarse en algunos municipios, hasta el cumplimiento de las indicaciones para la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas.

En el Tianguis de la Nopalera, que se instala en Ecatepec, se observó que se ubicaron pocos puestos, las personas portan cubrebocas, guardan sana distancia, se coloca gel antibacterial a los clientes y en los puestos de comida sólo se vende para llevar.

En Otumba, se canceló el tradicional recorrido por el Día de la Santa Cruz, de común acuerdo con Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de la Diócesis de Teotihuacán y el Párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción del municipio. Cabe señalar que esta actividad se realizará de manera virtual.

En el municipio de Jiquipilco se implementó un operativo en el Santuario del Señor del Cerrito, para evitar que los feligreses y peregrinos ingresaran a la iglesia como parte de las celebraciones del 3 de mayo.

Este trabajo coordinado continuará en los 125 municipios del Estado de México, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno y el Sector Salud, entre otras dependencias, para fortalecer acciones que cierren el paso al coronavirus.

Cabe destacar que los operativos son coordinados por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Movilidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Dirección General de Gobierno del estado y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Mario Alberto Cervantes Presidente de Nueva Alianza Edoméx felicita a los trabajadores de la construcción en su día






Gracias por su esfuerzo celebremos a los trabajadores de la construcción que con sus manos construyen sueños.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#QuedateEnCasa🏡
#3deMayo

Peso y bolsa están imparables; suman tres y seis jornadas con ganancias

El peso obtuvo una tercera jornada de ganancias y cerró con un avance de 1.70 por ciento frente al dólar




bolsa mexicana de valores mercados peso dolar cierre 29 abril
El mercado bursátil mexicano estuvo en línea con las ganancias registradas por la mayoría de índices internacionales Foto:

El peso obtuvo una tercera jornada de ganancias y cerró con un avance de 1.70 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó su sexta sesión al alza.

Al cierre de esta jornada la moneda mexicana se ubica, en su cotización interbancaria, en 23.87 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), y en ventanilla bancaria, el dólar se vende en 24.33 pesos, según Citibanamex.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV apuntó su sexta jornada y cerró con un avance de 2.90 por ciento, con lo que se ubicó en 36 mil 870 puntos.

Durante la sesión el dólar mantuvo su debilidad en los mercados internacionales, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su política monetaria, lo cual le permitió avanzar al peso.


Por su parte, el mercado bursátil mexicano estuvo en línea con las ganancias registradas por la mayoría de índices internacionales y durante la sesión de hoy acumuló su racha positiva más larga, registrada desde diciembre de 2019.

Mientras empresarios exigen rescate, Grupo BBVA debe al fisco 10 MIL MDP



México, 2 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El grupo español Banco Bilbao-Vizcaya (BBVA), propietario en México del banco del mismo nombre, tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de alrededor de 10 MIL MILLONES DE PESOS de impuestos y busca “desesperadamente” renegociarla –es decir, no pagarla o entregar lo menos posible– con el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

La información sobre el monstruoso adeudo fiscal de BBVA, considerada la institución financiera más grande de México en términos del capital que aglutina, se da en el contexto de las ruidosas exigencias de la cúpula empresarial para obtener un rescate multimillonario con recursos públicos, a canalizarse entre micro, pequeñas y medianas empresas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con un reporte del portal La Política Online (LPO), BBVA forma parte de la lista de grandes imperios morosos que adeudan al fisco mexicano cantidades millonarias. En su conferencia matutina del pasado lunes, Andrés Manuel López Obrador habría hecho referencia a estas empresas –sin decir nombres– tras ser cuestionado sobre el tema del rescate solicitado por diversas agrupaciones empresariales.

El medio aquí citado explicó que dos fuentes con acceso a la información oficial sobre morosos y montos adeudados, le confiaron que BBVA encabeza la lista de incumplidos con alrededor de 10 MIL MILLONES DE PESOS de impuestos no pagados, de los cuales MIL 500 MILLONES serían considerados dentro del delito de fraude fiscal.

LPO detalló que representantes del grupo español en México han intentado conseguir una reducción del adeudo sin éxito hasta hora. El medio recordó que en la mencionada conferencia mañanera, López Obrador adelantó que iniciará una querella contra los grandes deudores fiscales porque el total conjunto de impuestos no pagados asciende a 50 MIL MILLONES DE PESOS.

Entre los pretextos para incumplir sus obligaciones fiscales, el banco ibérico argumenta que buena parte del adeudo se acumuló antes de la fusión entre Grupo Fianciero Bancomer –la razón social anterior de la entidad bancaria– y el grupo BBVA. LPO recordó correctamente que en transacciones de esta naturaleza, los nuevos propietarios están obligados a responder por las deudas anteriores de la empresa que adquirieron.

Otras estrategia, hasta ahora fallida, de BBVA para reducir o al menos diferir el pago de su deuda fiscal millonaria, consiste en proponer al régimen de AMLO la “bancarización” total del país para llevar sucursales a regiones apartadas. Dicha estrategia claramente sólo beneficiaría al propio banco.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), BBVA acumuló 301 denuncias –cifra seguramente maquillada– ante la dependencia sólo en 2019, ubicándose en la segunda posición de los bancos más denunciados el año pasado sólo por detrás de BanCoppel.

Opinión:

Acaparan casi todo el dinero de los mexicanos –miles y miles de millones de pesos–, cobran comisiones más altas que en España, fueron rescatados con dinero del pueblo, obtienen ganancias millonarias con la devaluación del peso, lavan dinero a manos llenas del narco, saquean con altos intereses, roban a sus clientes… y ni así quieren devolver a la nación las migajas que ésta les exige sometida por las contrarreformas que impiden cobrar lo justo. Siempre lo hemos dicho en este medio alternativo: los bancos son el peor enemigo de la humanidad. Su única función en este mundo consiste en acumular dinero a costa de lo que sea. En realidad no sirven para otra cosa. Son causantes de especulaciones abusivas, devaluaciones, saqueo de capitales y, en una palabra, MISERIA. Aquí el problema es que los mexicanos no han entendido estas grandes verdades y siguen entregando su dinero voluntariamente a los ladrones. Ni hablar. El que por su gusto es buey…

Pemex alerta a la SEC sobre su ruina financiera




Con pérdidas acumuladas por más de 918 mil 100 millones de pesos (más de 37 mil 300 millones de dólares) y una deuda de 104 mil 795 millones de dólares que llevan a Petróleos Mexicanos a la quiebra técnica, la empresa productiva del Estado informó a la autoridad bursátil de Estados Unidos, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), que su auditor independiente ve factores que ponen en riesgo la viabilidad futura de la petrolera.

Pemex informó que su auditor independiente, KPMG, hará anotaciones en los estados financieros del ejercicio 2019 de que “existe una duda sustancial en cuanto a la capacidad (de Pemex) de continuar como empresa en marcha”.

Los estados financieros son parte de la información que Pemex está obligada a entregar a los mercados financieros de México, Estados Unidos y de aquellos países donde tenga registrados sus títulos de deuda.

Ese riesgo operativo, indicó Pemex a la SEC, “se debe, entre otras cosas, a nuestras pérdidas recurrentes en la operación, (las cuales) se espera sean más afectadas por el impacto económico de la pandemia del Covid-19 y la disminución de los precios del petróleo”, informó a través del formato 6-K para emisores privados extranjeros de valores, y el cual también indicó que entregará fuera de tiempo su reporte anual (formulario F-20).

Reportes de la empresa señalan que en los primeros 15 meses de operación de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex acumuló pérdidas por 918 mil 139 millones de pesos, poco más de 37 mil 300 millones de dólares al tipo de cambio actual.

En 2019, perdió 355 mil 888 millones y en los tres primeros meses de 2020 (que no entran en el F-20 a entregar a la SEC) perdió 562 mil 251 millones. El acumulado de esos cinco trimestres, supera 32% a lo que perdió Pemex en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, con 695 mil 250 millones de pesos.

Para tener una idea de la magnitud de las pérdidas acumuladas en la administración de López Obrador, basta comentar que esos recursos serían suficientes para financiar por más de siete años consecutivos el principal programa social del presidente y el más cuantioso, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que este año tiene recursos aprobados por 129 mil 350 millones de pesos.

Otro comparativo, serviría para pagar por más de cien años (118 años) el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que en 2020 tendrá 7 mil 776 millones de pesos.


Quiebra técnica
Además de las multimillonarias pérdidas acumuladas por más de 1.61 billones de pesos (unos 65 mil 600 millones de dólares) de 2016 a marzo de 2020, la empresa tiene una elevada deuda. A marzo, el saldo fue de 104 mil 795 millones de dólares. Vale recordar que el año pasado, con una deuda de 106 mil 502 millones de dólares, Pemex fue la petrolera más endeudada del mundo.

Según sus propios reportes, la mayor empresa del país se encuentra en quiebra técnica. Es decir, sus pasivos valen más que sus activos. A marzo, de que cada peso que tiene en activos totales, la compañía debe poco más de dos pesos.

Sus activos totales suman 1.92 millones de pesos (unos 77 mil 990 millones de dólares) y los pasivos totales quedaron en 3.92 billones de pesos (159 mil 180 millones de dólares). Hasta el mes pasado, de cada peso que debe Pemex, si vendiera todos sus activos podría pagar sólo 49 centavos.


La pandemia
Las medidas para detener la pandemia llevaron a la economía a una recesión global, lo que llevó al barril del petróleo texano WTI y al precio de la mezcla mexicana de exportación a terreno negativo, algo nunca visto en la historia.

En ese escenario, Pemex advirtió a la SEC que a pesar de que se están tomando todas las medidas de seguridad de control para contener la expansión del coronavirus, la operación en plataformas, refinerías y terminales, “podrían afectar negativamente nuestro negocio, resultados de operaciones y condición financiera”.
En ese contexto, además, la petrolera sufrió la baja de calificación por parte de las tres principales evaluadoras internacionales de riesgo crediticio y con ello perdió el grado de inversión, lo cual implicará un mayor costo en el financiamiento para Pemex y por ende en la inversión de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Algunos expertos han comentado que ante la debilidad de la petrolera, el gobierno federal seguirá inyectado recursos, por lo que también México corre el riesgo de perder el grado de inversión. Recientemente, el gobierno federal emitió un decreto presidencial para beneficiar fiscalmente a Pemex con 65 mil millones de pesos (unos 2,640 millones de dólares), recursos que ya no entrarán a las arcas de la nación. Sobre el reporte F-20, dijo Pemex, lo podría entregar el 7 de mayo.

Gobierno de Ecatepec realiza operativo para desmantelar tres fiestas y evitar contagios de Covid-19


-A pesar de las advertencias sobre la Fase 3 y el riesgo de propagación del coronavirus, ciudadanos se reúnen y desacatan las medidas de sanidad.



Autoridades municipales suspendieron tres fiestas la noche de este sábado, en las que familiares y grupos de personas se reunieron sin acatar las disposiciones sanitarias, además de que algunos asistentes ingerían bebidas alcohólicas, a pesar de la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19. También fue suspendido un bar que permanecía abierto pese a las disposiciones emitidas por las autoridades.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria el gobierno municipal endurecerá las medidas para prevenir contagios de coronavirus, por lo que implementa operativos permanentes para evitar concentraciones de personas en las que pudiera existir riesgo de contagio.

Derivado de una denuncia ciudadana, la tarde del sábado fue desmantelada una fiesta infantil en la que cerca de 10 adultos convivían al interior de una carpa, mientras que varios niños jugaban en una pequeña alberca y un trampolín, en el fraccionamiento Asa.
Debido a que ninguno de los asistentes al festejo contaba con la protección mínima para prevenir contagios y al no ser una actividad esencial, personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec solicitó suspender la fiesta y retirar las lonas y juegos utilizados para la celebración.
También la noche del sábado fueros dispersados los asistentes de otras dos fiestas que se celebraban en domicilios ubicados en las colonias Alborada de Aragón y Polígono 1, donde se constató que cerca de una veintena de personas en ambos lugares ingerían bebidas alcohólicas y no contaban con medidas sanitarias para prevenir contagios.


"En estos momentos por disposiciones de autoridades federales, estatales y municipales es necesario guardar la sana distancia en lugares públicos, así como acatar las medidas sanitarias para prevenir contagios y ninguno de los asistentes respetaba esto. Además, por la fase en que nos encontramos, no es recomendable realizar reuniones y mucho menos fiestas", informó Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.


Durante el operativo, en el que intervino personal de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, fueron suspendidos un bar denominado “El Barbón”, ubicado en Santa María Chiconautla, y una vinatería de la colonia Sauces 1, los cuales operaban sin contar con las licencias pertinentes, donde además se encontró a personas ingiriendo bebidas embriagantes.

El edil ecatepense señaló que ante la falta de conciencia de algunos ciudadanos, las autoridades municipales mantendrá operativos constantes para evitar que se ponga en riesgo a la población

Suman esfuerzos 93 empresas de transporte público para dar servicio gratuito a personal Médico del Edoméx


• Ofrecen unidades exclusivas para salvaguardar la integridad física de trabajadores de la salud.
• Brindan servicio en nosocomios donde están internados y se recuperan pacientes de COVID-19.
• Exhorta Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a permanecer en casa y seguir las disposiciones de la Secretaría de Salud.




Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2020. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que 93 empresas de transporte público concesionado se sumaron para ofrecer el servicio gratuito a personal médico de 74 clínicas y hospitales del Estado de México.

Martínez Carbajal destacó que el objetivo es salvaguardar la integridad física de médicos, enfermeras, camilleros, urgenciólogos, paramédicos que laboran en clínicas y hospitales, donde se atiende y se recuperan pacientes de COVID-19.

El funcionario mexiquense reconoció la iniciativa del Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México de sumarse al llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para apoyar al personal médico que se encuentra en la primera línea de contagio del coronavirus y que, por su profesión, todos los días expone su vida para cuidar la salud de todos los mexicanos.

Explicó que las 93 empresas que brindan servicios gratuitos de taxi, vagonetas, micros y autobuses ofrecieron apoyar a los trabajadores de la salud con unidades exclusivas para que sus traslados los realicen con seguridad.

“Hay que proteger a los médicos, darles todas las facilidades y en eso estamos, buscando la manera de facilitar el proceso a través del transporte porque algo que no podemos dejar, no podemos permitir, es que al personal médico que es fundamental en este momento se le maltrate”, señaló el titular de esta Secretaría.

Explicó que en el Valle de Toluca, 14 empresas de transporte público concesionado prestan su servicio en los Hospitales Mónica Pretelini, Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos, así como en la zona de hospitales, entre otros.

Mientras que 27 empresas de transporte hacen lo propio en nosocomios de Jilotepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo, Lerma, Temascalcingo, Tenancingo, Zacualpan y Temoaya.

A su vez, en el Valle de México, 42 empresas brindan el servicio en hospitales de Naucalpan, Huixquilucan, Zumpango, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán.

Martínez Carbajal dijo que en la zona de Ecatepec, tres empresas transportan a personal de los hospitales Fidel Velázquez y José María Rodríguez, así como en las clínicas 76 y 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras en el oriente de la entidad son siete las empresas encargadas de transportar de manera gratuita al personal médico de los Hospitales Generales de Nezahualcóyotl “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”, así como el de Chimalhuacán.

Además, se brinda este tipo de servicio a los hospitales de atención general de Ixtapaluca, Amecameca, Chalco y Valle de Chalco.

Por último, el Secretario de Movilidad exhortó a la población a permanecer en su domicilio, en caso de tener necesidad de salir, extremar precauciones con el uso cubrebocas, respeto a la sana distancia y acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud a bordo del transporte público.

Felicidades a los maestros de la construcción

Presentan cinturón WBC- Mazahua-Otomí realizado por manos mexiquenses


• Es el máximo reconocimiento del boxeo en 2020, cinturón mazahua-otomí, orgullosamente del Estado de México.
• Dedican las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, más de 400 horas en su elaboración.



Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México ha creado puentes internacionales para dar a conocer la riqueza de la entidad y, así, reconocer no sólo las culturas de los pueblos originarios en los que está fincada la identidad mexiquense, sino también el aprendizaje ancestral que ha pasado de generación en generación, tal es el caso de los bordados de los pueblos originarios.

Dicha tradición textil transciende nuevamente fronteras, al intervenir en la confección del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que es uno de los tesoros más codiciados por los pugilistas a nivel internacional, pues es el trofeo que acredita a un campeón como el máximo exponente de cada división en todo el mundo.

Este 2020, la Secretaría de Cultura y Deporte anuncia que el cinturón en disputa es, en primera instancia, una pieza mazahua-otomí, resultado de las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron cada una un extremo del cinturón, lo que implicó más de 400 horas de trabajo, y que se presenta oficialmente este 5 de mayo.

En un proyecto conjunto entre el WBC y el Gobierno del Estado de México, considerado una verdadera obra de arte que el mundo entero debe conocer, ya que fusiona símbolos que dotan de identidad a esta tierra, elementos del arte popular y del pensamiento antiguo.

El bordado mazahua se distingue de entre otros, ya que fino, conocido como de “lomillo” o “dos agujas”, se elabora en manta, pepenado e hilvanado; en este cinturón los colores dan cuenta de valores trascendentales en la historia de las y los mexiquenses como son la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles, la libertad, la igualdad, el cuidado y la salud, así como la firmeza en nuestras decisiones.

El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana proveniente de Teotihuacán, a manera de espejo humeante, que porta entre sus atributos a Tezcatlipoca, emblema de su vocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Este espejo está adornado por los símbolos indígenas de los astros como el sol, las estrellas, la luna y las constelaciones.

Para conocer esta preciada joya visita el sitio web del WBC en https://wbcboxing.com/cinturon-wbc-mazahua-5-de-mayo-2020/, donde hay más detalles de este cinturón mazahua-otomí, que se suma a los ya emitidos pertenecientes a culturas como huichol, chiapaneca y maya.

Pierden floricultores 50 por ciento de huertas por falta de venta

Violeta Nova entregó apoyos a familias de jornaleros

Pidió al Gobierno estatal plan especial de apoyos a este sector




Villa Guerrero, Méx., a 03 de mayo de 2020. Debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, floriculores del sur de la entidad han perdido al menos la mitad de sus huertas por falta de ventas, por lo que requieren urgentes apoyos económicos del Gobierno Estatal, señaló la diputada Violeta Nova.

La legisladora de Morena ha realizado recorridos en diversas comunidades de este municipio y el de Coatepec de Harinas, para entregar más de 2 mil 500 apoyos alimentarios a familias que se han quedado sin ingresos, la mayoría de ellos jornaleros y campesinos.

“ A los floricultores, fue a los primeros a los que la situación económica golpeó desde que inició la emergencia sanitaria, la frontera se cerró y tampoco podían exportar su flor, esto provoco que mucha gente fuera despedida de los invernaderos, los jornaleros viven al día y urge apoyarlos”, señaló la legisladora.

En Villa Guerrero, cerca del 80 por ciento de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec es un 70 por ciento, y se ha visto afectada pues ahora solo trabajan tres días o dos a la semana, y ya no tienen ingresos.

“Estamos otorgando algunos apoyos con alimentos, buscando créditos para los empresarios de la flor y que no pierdan sus huertas, pero en los recorrido hemos encontrado que muchas ya están abandonadas, ya no la cortan y la flor ya no sirve”, lamentó la legisladora.

Violeta Nova informó que los floricultores no han podido acceder a los créditos y apoyos del Gobierno estatal pues muchos no están constituidos como empresa, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encontrar mecanismos para ayudarlos.

El presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Salomón García confirmó que con la emergencia la venta de flor cayó en un 80 por ciento, y han resultado afectados unos 25 mil productores en Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, pues la flor no es catalogada como producto esencial.

“Tal vez un 40 o 50 por ciento de huertas se han perdido, estaban destinadas para el festejo de 10 de Mayo: rosas, gerberas, lilis, orientales, crisantemos”, apuntó el representante de los floricultores.

Las huertas se programan de entre 60 a 120 días para sembrar y comenzar a cortar unos 10 días antes de su comercialización, y al pararse las cadenas de comercio, el producto se ha echado a perder sin posibilidad de venderlo, pues tan solo una hectárea de rosa en producción continua genera mil paquetes de rosa por semana.

Ante este panorama, algunos floricultores se han movilizado a Toluca a intercambiar flores por despensas, otros salen a otros municipios a venderlas, pero piden a las autoridades buscar alguna opción para poder comercializar sus productos en el día 10 de Mayo, y están recurriendo a redes sociales mediante el Facebook ASFLORVI A.C. y twitter @asflorvi

"Por un periodismo valiente e imparcial" arenga de la Unesco en el Día Mundial de la Libertad de Prensa


-En el Estado de México hay periodistas valientes e imparciales, falta una ley que les proteja



Mayo 03 de 2020.- Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Este año, el énfasis recaerá en la toma de medidas para garantizar un periodismo independiente. Este llamamiento se dirige a todos los que tienen un papel que desempeñar en este ámbito: gobiernos, periodistas y medios de comunicación, poder judicial y sector jurídico, empresas de Internet, sociedad civil, círculos académicos y jóvenes, entre otros.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2020 se centra en los éxitos logrados en la mejora del periodismo profesional y su fundamento en las entidades mediáticas independientes.

La independencia es un elemento clave de la Declaración de Windhoek sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista (1991), la cual llevó a las Naciones Unidas a proclamar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993.

En la Declaración se reconoce que la libertad de prensa requiere no solo leyes que ofrezcan garantías sólidas de libertad de expresión, sino también condiciones que velen por el pluralismo de los medios de comunicación y permitan un periodismo con independencia editorial.

En ese sentido es urgente que en el Estado de México se promulgue una Ley de Protección del ejercicio periodístico, está en la agenda legislativa desde hace años, por lo que representa una deuda pendiente del gobierno para con los periodistas, los medios, comunicadores sociales y en general con la sociedad mexiquense.

Hasta el momento únicamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha instrumentado acciones y actuaciones claras, enfocadas a la defensa de las personas dedicadas a la labor informativa, la creación de una Visitaduría adjunta especializada, emisión de un protocolo y el uso de aplicaciones virtuales para casos de urgencia.

Sólo con un marco legal de protección que garantice ejercer la libertad de expresión, para recabar, difundir información, pensamientos y opiniones de forma plenamente libre, se logrará reducir sustancialmente las agresiones y agravios a los derechos humanos cometidos contra los jornalistas y medios de comunicación.

En el Estado de México, sin duda, se realiza un periodismo valiente, también existe un firme y plural debate para el trabajo imparcial, lo que falta, urge, es la aprobación de una “Ley que defina la protección para los periodistas mexiquenses”

DIF Ecatepec te enseña como hacer una guía para cuidar tu salud mental ante aislamiento por COVID-19

Jóvenes del TESE innovando en tecnología en tiempos del COVID-19




Del: periódico Digital ¿ Por qué ? El Poder de la Palabra escrita



En tanto fue declarada la Fase 3 del coronavirus, y se refuerzan las medidas básicas de prevención, entre éstas “quédate en casa”, los diversos núcleos familiares comparten a través de sus redes sociales actividades como la lectura, visitas virtuales a museos y otros espacios de esparcimiento, recetas de cocina, acciones altruistas, entre otras más que permiten advertir la sana convivencia social, pero, en otro ámbito, en el académico superior, resulta por demás interesante conocer a un grupo de jóvenes estudiantes quienes aprovechan este tiempo para innovar iniciativas de base tecnológica.

En esta ocasión, quiero referirme a un grupo de jóvenes talentosos estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) que, dicho sea de paso, es uno de los municipios más vulnerables ante el registro que muestra con mayor número de coronavirus en el Estado de México. Se trata de 13 equipos, conformados entre dos o más integrantes con proyectos destinados al ahorro en consumo de energía eléctrica, cuidado del medio ambiente, dispositivos para la seguridad en planteles escolares y medios de transporte, así como para el control en la movilidad de personas con discapacidad y para el mejor aprendizaje de niñas y niños con autismo, a través de la realidad virtual.

Es necesario destacar y reconocer, además de la vital labor del personal de salud, la significativa tarea de quienes no se ven o se dejan leer en los actuales medios digitales pero que, desde casa, hoy trabajan por un mejor mañana para toda la humanidad. Jóvenes que innovan a través del desarrollo de la tecnología que repercutirá favorablemente para nuestro país y el mundo entero.

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el fin de valorar la innovación y la creatividad; y, este año el tema es “Innovar para un mundo verde”, en el cual los participantes canalizan sus esfuerzos para lograr un planeta más sostenible.

Reconocemos a Omar, Ángel, Noemí, Yaret, José Eduardo, Amaury, Daniel, Mauricio, Alan, María Luisa, Martín Eduardo, Víctor y Eduardo jóvenes emprendedores del TESE 2020, quienes hoy, sin límites, están decididos a contribuir a que nuestro planeta sea más habitable.

Porque mueren los pacientes con COVID -19

Alcalde de Ecatepec asume el mando de un grupo táctico denominado Fuerza Especial de Seguridad (FES) del Edoméx




Resultado de los trabajos de coordinación que realizó alcalde de Ecatepec con los diferentes órdenes de gobierno, esta madrugada estoy asumiendo el mando de un grupo táctico denominado Fuerza Especial de Seguridad (FES) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para fortalecer las acciones de seguridad en nuestro municipio.

Con esto se segue avanzando en nuestro plan de 30 acciones enfrentar la emergencia por el Covid-19 y garantizar la paz en Ecatepec.
#LoDamosTodoPorTuSeguridad
#QuédateEnCasa

Banco Mundial alerta de estafa por WhatsApp




El Banco Mundial (BM) alertó de “una estafa” por medio de una campaña en medios digitales y redes sociales, en la cual se ofrece ayuda de dinero por parte de la institución para apoyar a las familias para que afronten la pandemia del coronavirus COVID-19.


Recalcó que dichos mensajes, que se difunden especialmente por WhatsApp, se tratan de un fraude y explicó que en ningún momento el Banco Mundial entrega o solicita dinero en efectivo para fines personales o comerciales.

La institución precisó, en su cuenta de Twitter:

Nuestro apoyo ante COVID-19 para el desarrollo se coordina directamente con los gobiernos”.


El banco de desarrollo pide a los usuarios de la red social que “compartan su mensaje para evitar que alguien que conozcas caiga en la trampa”.


La semana pasada, el Banco Mundial (BM) proyectó una caída histórica de remesas en el mundo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, y México será de los afectados porque la economía nacional es una de las grandes receptoras de estas transferencias en el mundo.

El organismo multilateral prevé que en 2020 las remesas caerán cerca de 20 por ciento en todo el mundo, y en América Latina retrocederán 19.3 por ciento.

México, que capta 37.5 por ciento de las transferencias que llegan a la región, resultará severamente afectado por esta situación, expone en un reporte.

El año pasado, las remesas que llegaron a América Latina y el Caribe sumaron 96 mil millones de dólares, de las cuales México captó 36 mil 49 millones.

El Banco Mundial estimó también que en el contexto de la crisis de la COVID-19, los costos de transferir remesas a la región podrían elevarse ante las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio, seguridad) y al cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.