Directorio
domingo, 3 de mayo de 2020
Pemex alerta a la SEC sobre su ruina financiera
Con pérdidas acumuladas por más de 918 mil 100 millones de pesos (más de 37 mil 300 millones de dólares) y una deuda de 104 mil 795 millones de dólares que llevan a Petróleos Mexicanos a la quiebra técnica, la empresa productiva del Estado informó a la autoridad bursátil de Estados Unidos, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), que su auditor independiente ve factores que ponen en riesgo la viabilidad futura de la petrolera.
Pemex informó que su auditor independiente, KPMG, hará anotaciones en los estados financieros del ejercicio 2019 de que “existe una duda sustancial en cuanto a la capacidad (de Pemex) de continuar como empresa en marcha”.
Los estados financieros son parte de la información que Pemex está obligada a entregar a los mercados financieros de México, Estados Unidos y de aquellos países donde tenga registrados sus títulos de deuda.
Ese riesgo operativo, indicó Pemex a la SEC, “se debe, entre otras cosas, a nuestras pérdidas recurrentes en la operación, (las cuales) se espera sean más afectadas por el impacto económico de la pandemia del Covid-19 y la disminución de los precios del petróleo”, informó a través del formato 6-K para emisores privados extranjeros de valores, y el cual también indicó que entregará fuera de tiempo su reporte anual (formulario F-20).
Reportes de la empresa señalan que en los primeros 15 meses de operación de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex acumuló pérdidas por 918 mil 139 millones de pesos, poco más de 37 mil 300 millones de dólares al tipo de cambio actual.
En 2019, perdió 355 mil 888 millones y en los tres primeros meses de 2020 (que no entran en el F-20 a entregar a la SEC) perdió 562 mil 251 millones. El acumulado de esos cinco trimestres, supera 32% a lo que perdió Pemex en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, con 695 mil 250 millones de pesos.
Para tener una idea de la magnitud de las pérdidas acumuladas en la administración de López Obrador, basta comentar que esos recursos serían suficientes para financiar por más de siete años consecutivos el principal programa social del presidente y el más cuantioso, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que este año tiene recursos aprobados por 129 mil 350 millones de pesos.
Otro comparativo, serviría para pagar por más de cien años (118 años) el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que en 2020 tendrá 7 mil 776 millones de pesos.
Quiebra técnica
Además de las multimillonarias pérdidas acumuladas por más de 1.61 billones de pesos (unos 65 mil 600 millones de dólares) de 2016 a marzo de 2020, la empresa tiene una elevada deuda. A marzo, el saldo fue de 104 mil 795 millones de dólares. Vale recordar que el año pasado, con una deuda de 106 mil 502 millones de dólares, Pemex fue la petrolera más endeudada del mundo.
Según sus propios reportes, la mayor empresa del país se encuentra en quiebra técnica. Es decir, sus pasivos valen más que sus activos. A marzo, de que cada peso que tiene en activos totales, la compañía debe poco más de dos pesos.
Sus activos totales suman 1.92 millones de pesos (unos 77 mil 990 millones de dólares) y los pasivos totales quedaron en 3.92 billones de pesos (159 mil 180 millones de dólares). Hasta el mes pasado, de cada peso que debe Pemex, si vendiera todos sus activos podría pagar sólo 49 centavos.
La pandemia
Las medidas para detener la pandemia llevaron a la economía a una recesión global, lo que llevó al barril del petróleo texano WTI y al precio de la mezcla mexicana de exportación a terreno negativo, algo nunca visto en la historia.
En ese escenario, Pemex advirtió a la SEC que a pesar de que se están tomando todas las medidas de seguridad de control para contener la expansión del coronavirus, la operación en plataformas, refinerías y terminales, “podrían afectar negativamente nuestro negocio, resultados de operaciones y condición financiera”.
En ese contexto, además, la petrolera sufrió la baja de calificación por parte de las tres principales evaluadoras internacionales de riesgo crediticio y con ello perdió el grado de inversión, lo cual implicará un mayor costo en el financiamiento para Pemex y por ende en la inversión de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Algunos expertos han comentado que ante la debilidad de la petrolera, el gobierno federal seguirá inyectado recursos, por lo que también México corre el riesgo de perder el grado de inversión. Recientemente, el gobierno federal emitió un decreto presidencial para beneficiar fiscalmente a Pemex con 65 mil millones de pesos (unos 2,640 millones de dólares), recursos que ya no entrarán a las arcas de la nación. Sobre el reporte F-20, dijo Pemex, lo podría entregar el 7 de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario