Directorio

Directorio

viernes, 22 de febrero de 2019

Desaparecen busto de Luis Donaldo Colosio en edificio del PRI Ecatepec



Los priistas de Ecatepec, se manifiestan molestos porque explican que extrañamente el busto con que se rinde homenaje al extinto político sonorense Luis Donaldo Colosio, desapareció misteriosamente y a la fecha nadie sabe su ubicación.

Refieren que la única persona que pudiera conocer el destino de la estatua que se exhibía en el antiguo edificio del PRI y que era el punto donde año con año se le recordaba con emotivas ceremonias, es Guillermo Fragoso Santana porque durante su dirigencia se construyó el actual edificio.

Desde luego la misteriosa desaparición del busto colosista, ha generado múltiples especulaciones, entre ellas que el último de los presidentes del comité municipal en un momento de crisis económica del partido convoco a un ropavejero y lo remato muebles, fotografías, diplomas y todo lo que fue vendible.

Incendian en Ecatepec dos unidades del Mexibús, no se reportan heridos.



Ecatepec, La madrugada de este viernes, dos unidades de la línea 1 del Mexibús, fueron incendiados sobre la avenida central en Ecatepec.

Personal de Transmasivo, empresa operadora de este sistema articulado, señalaron que las unidades se encontraban estacionadas sobre la lateral de la vialidad, frente a la estación Hospital, lugar que es utilizado para resguardar las unidades que dejaron de brindar servicio al haber cumplido su tiempo de vida.

El fuego consumió la parte tracera de una de las unidades y la parte delantera de la otra por lo que fue necesario la intervención de los bomberos, quienes trabajaron por varias horas para sofocar el incendio sin que se reportaran personas heridas.

Hasta este momento se desconoce las causas que originaron el fuego en las unidades, aunque no se descarta que esto halla sido provocado.

Prevén ampliar el servicio del Mexibús a Indios Verdes


Autoridades capitalinas y del Estado de México contemplan ampliar el servicio del Mexibús a la terminal de Indios Verdes, así lo informó el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa Martínez.

Por lo anterior dijo que los secretarios de Movilidad de ambas entidades y el subsecretario de Asuntos metropolitanos se reúnen con frecuencia para buscar las alternativas y atender las necesidades de los usuarios.

“La gente lo que quiere es que los sistemas se conecten y esa es una responsabilidad compartida y metropolitana por supuesto”.

Dichas autoridades buscan integrar los modos de transporte en beneficio de los usuarios por lo que ya definen las alternativas que existen para hacer que el Mexibús llegue a Indios Verdes.

Sosa Martínez dijo que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, estará conectado con la línea 1 del Cablebús, además le presta servicio al sistema de movilidad del estado de México, y a todo el transporte masivo.

El funcionario detalló que el proyecto de recuperación de transferencia modal considera la coexistencia del comercio en vía pública siempre y cuando no ponga en riesgo la protección civil.

Este jueves fue presentado el plan de trabajo del Órgano: ‘Proyecto Cablebús y el nuevo Modelo de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM)’, ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Lo que nosotros tenemos que hacer es que coexistan, ante ello se ha dialogado con algunas organizaciones, para que aquellas actividades que representen un riesgo para los usuarios, como serían todos aquellos comerciantes que usen tanques de gas o que interfieran en el tránsito cotidiano de los andenes, esas serán las condiciones para regular este comercio”.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte dijo que solo en Cuautepec se espera que el Cablebús detone la inversión y habrá mil 800 empleados directos e indirectos, solo en la etapa de construcción, luego ya en la etapa de operación un 15 por ciento más en mantenimiento y el propio funcionamiento.

En las cuatro líneas del Sistema de Transporte Público Cablebús, el gobierna de la Ciudad de Mexico invertirá alrededor de 11 millones 562 millones se pesos.

En este año iniciará la construcción de la Línea 1 que irá de Cuautepec a la estación Indios Verdes y la Línea 2 que is de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917

Y en el 2020 comenzarán las obras de la Línea 3 que irá del Ajusco a Universidad y la línea 4 que irá de Avenida Tamaulipas a San Antonio.

Ejecutivo rechaza mando civil en Guardia Nacional

López Obrador afirma que no aceptará leyes que no resuelvan realmente el problema de la inseguridad



CIUDAD DE MÉXICO.

“No me voy a dejar y tampoco me voy a echar para atrás”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocer la decisión en el Senado de la República de avalar, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil, contraria a la propuesta del jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Presidente de la República, su gobierno “no aceptará leyes” que no resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo cuando la totalidad de los gobernadores respaldan la propuesta del Ejecutivo federal, de contar con un mando militar, pero no así los legisladores de oposición.


Al puntualizar que “no amenaza, pero sí habla claro”, el primer mandatario ratificó su decisión de transparentar ante la opinión pública la manera en que cada legislador haya votado respecto a la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Siendo realistas, ¿por qué un gobernador sí quiere y un legislador del PAN no, aunque sean del mismo partido? Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario, de garantizar la seguridad, ni modo que le echen la culpa si hay un crimen a un diputado, a un senador, ¿a quién culpan? En este lamentable caso, de Morelos, ¿están culpando a un legislador de Morelos? ¡No! Al gobernador, y algunos insensatos y exagerados, al Presidente de la República”, externó López Obrador.

Entonces, si no aprueban —no es amenaza, ni siquiera advertencia, es hablar claro— mañana o pasado, yo aquí doy a conocer mi postura sobre el asunto y el porqué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras, o sea, así, abiertamente... para que los ciudadanos lo sepan”, expresó el Presidente.

Insistió en que necesita de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la paz a los mexicanos, ya que son las instituciones que más infraestructura tienen en todo el país, al ser, en su conjunto, 260 mil efectivos, a diferencia de la Policía Federal que no tiene cuarteles y sólo dispone de 20 mil elementos para todo el territorio.

En cuanto al plazo de cinco años para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública, como parte de la Guardia Nacional, López Obrador dijo estar de acuerdo con ese punto “pues se le dará el beneficio de la duda” al proyecto.

Ajustarán salarios de altos mandos de CFE

Presentaron el Programa Anticorrupción, que busca impulsar que la CFE tenga una gestión pública honesta, transparente y eficaz


El Segundo Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) discutió las medidas de racionalidad y austeridad en el organismo, entre ellas el ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados.

Dicha reunión fue encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidenta del Consejo, con la presencia del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, entre otros funcionarios.

CFE pagó casi 7 mil mdp por 12 gasoductos sin tener beneficios
Programa Anticorrupción
De acuerdo con información de la Comisión, en el evento fueron presentados los puntos más importantes del Programa Anticorrupción, que busca impulsar que la CFE tenga una gestión pública honesta, transparente y eficaz.

Lo principios generales de ese plan serán: cero tolerancia a las prácticas corruptas; desempeño honesto y transparente de los servidores públicos; y estricto respeto de los derechos de todas las personas y la equidad de género. "En este sentido, los Consejeros realizaron observaciones y recomendaciones que serán consideradas por la CFE", según referencias del organismo del gobierno.

"Asimismo, se discutieron las medidas de racionalidad y austeridad que permitirán ahorros importantes por concepto de uso adecuado de vehículos y combustible; arrendamiento de inmuebles; plazas de personal: reducción al Programa Anual de Honorarios, así como ajuste al Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el Personal de Alto Mando".

En este último punto, el ajuste se hará únicamente al personal de altos mandos, sin afectar a personal de base, de confianza y jubilados, recalcó en un comunicado la empresa productiva del estado.

Deuda de la CFE fue equivalente a 1.0% del PIB de 2017
Igualmente, indicó que se dio conocimiento al Consejo de Administración sobre el estado financiero y legal que guardan los siete gasoductos detenidos en su construcción por problemas de índole social.

Situación que ha motivado que Manuel Barttlet y otros directivos de CFE, hayan sostenido reuniones con las empresas involucradas en el desarrollo de dichos ductos, tales como: IEnova, TrasnCánada y Carso Energy con el fin de encontrar soluciones en breve.

Firman SEDECO y UAEMEX convenio para fortalecer el sistema de evaluación de metas e incentivos de consejo estatal de fomento económico



• Respalda la participación de la máxima casa de estudios mexiquense el trabajo que se realiza en el seno del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (COFEC).
• Acuerdan un portafolio de 152 metas vinculadas con la atracción y retención de inversiones y talento en los 125 municipios mexiquenses.


Metepec, Estado de México, 22 de febrero de 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) concretaron la firma de un convenio de colaboración y apoyo para fortalecer el sistema de evaluación de metas anuales e incentivos, del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (COFEC).

Al signar el documento, los titulares de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, y el Rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, reconocieron que a través de este instrumento podrán trabajar de manera conjunta en tareas de evaluación.

Jacob Rocha resaltó el reconocimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la disposición permanente que brinda la máxima casa de estudios para colaborar y aportar al desarrollo, y aseguró que la Universidad es fundamental para promover a la entidad como un lugar con un gran ambiente de negocios y competitividad.

En esa tarea, los instrumentos de investigación son fundamentales y han permitido a la COFEC reformar los sistemas de seguimiento para facilitar la evaluación de metas e incentivos, comentó el Secretario Jacob.

El Rector de la UAEMex, Alfredo Barrera agradeció el reconocimiento que se deposita en la Universidad para fomentar la competitividad y la productividad del estado.

“Somos una instancia innovadora y transmisora del conocimiento y aportamos al desarrollo de la economía del estado para hacer coincidir el desarrollo sostenible en bien de los mexiquenses”, afirmó.

Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad (COFEC), que preside el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, también se establecieron 152 metas vinculadas con la atracción y retención de inversiones y talento, en los 125 municipios mexiquenses, mismas que deberán cumplir durante el año.

En la misma sesión, se integró el Programa Anual de Incentivos (PAI), que conjunta incentivos fiscales y no fiscales, así como acciones a favor de la inversión, los cuales son otorgados por el Gobierno del Estado de México a particulares y que tiene como finalidad fomentar la inversión y el desarrollo económico.

Durante su intervención, la Secretaria Técnica del COFEC, Ana Cecilia Peña Nieto dijo que, para el 2019, se tienen conformadas 152 metas a cumplir, derivadas del análisis, difusión de estudios y variables diversas en las que trabajaron todas las secretarías estatales.

Este año, dijo, se tienen 44 metas más que en 2018, cuando se registraron 108 y todas involucran, para su cumplimiento, un esfuerzo conjunto encaminado a hacer que el empresariado perciba que el Estado de México es verdaderamente competitivo para la inversión.

Ante representantes de una docena de ayuntamientos, 15 secretarias y miembros de organismos autónomos que forman parte de la COFEC, refirió que el portafolio de metas e indicadores se realiza en cumplimiento a normas legales y tiene como objetivo incidir en las cinco grandes metas vinculadas con el crecimiento económico, la transferencia de conocimiento, desarrollo humano, transparencia y competitividad.

Reconoció que el Estado de México, durante los últimos años, ha tenido un buen desempeño en materia de transparencia y negocios, y ha ocupado lugares sobresalientes en competitividad global, como resultado de políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno estatal para promover la atracción y retención de inversiones.

Repone PROPAEM sellos de clausura en tiradero de Chicoloapan


• Clausuran desde el 26 de noviembre de 2018 por incumplimiento a la normatividad ambiental.
• Registra este tiradero un incendio hace algunos días.


Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2019. Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la reposición de sellos en el tiradero de basura ubicado en el camino al monte “Peña del gato”, Ejido San Vicente Chicoloapan, en el municipio de Chicoloapan, toda vez que el pasado 26 de noviembre de 2018, se ordenó la clausura total temporal de las actividades en un predio de dos hectáreas, por incumplimiento a la normatividad ambiental.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la Propaem, dio a conocer que continuarán las revisiones en dicho lugar, donde hace unos días se registró un incendio que al no poder ser controlado por las autoridades municipales, solicitaron apoyo del Gobierno estatal y de otros ayuntamientos vecinos para sofocar las llamas.

Explicó que este lugar, destinado como tiradero de basura, había sido clausurado desde el año pasado por incumplir con la normatividad ambiental vigente, por lo que debía permanecer cerrado y sin llevar a cabo actividades que comprometieran el medio ambiente de la región.

Gómez García detalló que tras la violación de sellos, la reanudación de actividades pudo haber ocasionado el incendio en el sitio, sin embargo, los inspectores de la Propaem colocaron nuevamente los sellos de clausura y suspensión de actividades para evitar que de manera subrepticia se depositen desechos en el sitio y se realizó la denuncia penal correspondiente por el quebranto de sellos.

“Existe toda una técnica para el correcto destino final de residuos en sitios controlados o rellenos sanitarios, que deben ser observadas y respetadas para el cuidado del medio ambiente y evitar problemas de salud a la población”, puntualizó.

Durante el presente año, la Propaem ha clausurado seis sitios de disposición final de residuos por diversas anomalías en los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chiconcuac, Metepec, Ocuilan y Chicoloapan.

La Propaem pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico lada sin costo 01800-543-2052, para denunciar sitios de disposición final que incumplan con la normatividad ambiental vigente en el Estado de México.

Sanción para 12 gasolinerías

Santiago Nieto, titular de la UIF informó ayer que presentaron 17 denuncias ante la FGR contra 38 personas vinculadas al robo de hidrocarburos


Dos meses cumplió la estrategia contra el robo de hidrocarburos / Foto: Cortesía
Gabriela Jiménez | El Sol de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio vista a la Comisión Reguladora de Energía para que revoque a 12 empresas vinculadas al huachicoleo, los permisos para despachar gasolina.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó ayer que presentaron 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra 38 personas vinculadas al robo de hidrocarburos.

Labor de Fuerzas Armadas, fundamental en logros de combate a huachicol
Además, bloquearon cuentas de 58 sujetos por 223 millones 550 mil 760 pesos, 40 mil 49 dólares y 998 euros; así como otras 183 de terceros relacionados, las cuales ascienden a 702 millones 580 mil 29 pesos y 694 mil 117 dólares.

Al cumplirse dos meses de la estrategia contra el huachicol, ayer se informó que de han dejado de robar siete mil 800 millones de pesos de combustibles de los ductos.

“Se alcanzará un ahorro de 48 mil millones de pesos en 2019”, calculó el director de Pemex, Octavio Romero.

Las cifras oficiales indican que el promedio de robo a los ductos de Pemex entre enero y noviembre de 2018 era de 56 mil barriles diarios, quien recordó que el mayor pico de robo de combustibles se registró en noviembre, cuando sustrajeron 81 mil barriles.

Al 19 de febrero de 2019, solo se robaban unos siete mil barriles, comentó Romero Oropeza, quien dijo que continuará la estrategia para combatir este delito en contra de Pemex.

Implementa SEMOV programa “sendero seguro” en universidades del oriente del Edoméx



• Busca salvaguardar la integridad y seguridad de los estudiantes.
• Ofrecen transportistas tarifas preferenciales y rutas seguras.


Atlautla, Estado de México, 22 de febrero de 2019. La Secretaría de Movilidad del Estado de México implementó el programa “Sendero Seguro” en siete escuelas de nivel medio superior y superior, a través del cual se busca salvaguardar la seguridad e integridad de alumnos, profesores y trabajadores de los planteles educativos, así como a usuarios y operadores del transporte público.

Así lo anunció el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, durante la puesta en marcha de este programa en la Universidad Politécnica de Atlautla, donde transportistas de 11 rutas ofrecieron una tarifa preferencial para los estudiantes, se comprometieron a crear un padrón de operadores debidamente identificados, contribuir a la seguridad durante todo el recorrido y establecer acciones de seguridad con perspectiva de género.

Dijo que se beneficiará directamente a la población estudiantil de los 13 municipios de la Zona de los Volcanes, en las regiones de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Tepetlixpa, Ozumba y Chalco.

El programa “Sendero Seguro” opera ya de manera exitosa en las Facultades de Estudios Superiores de Aragón y Zaragoza, ambas de la UNAM, donde se beneficia a más de 10 mil alumnos, así como en otras escuelas de nivel superior y media superior ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán.

“En todos esos Senderos Seguros el saldo que tenemos a la fecha es cero incidentes. Pues bien, cero incidentes habrá en las 11 rutas que atenderán con Sendero Seguro las empresas Unión de Transportistas Colectivos de Pasajeros de Oriente, Autotransportes Colectivos, Taxis y Radio Taxis de Atlautla, Autotransportes de Pasajeros José Antonio Alzate y Unión de Transportistas de Sitios Colectivos y Especiales de Tepetlixpa”, destacó.

Martínez Carbajal reconoció que en la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en el Estado de México el 42 por ciento de los delitos fueron robo, asalto en calle o abordo del transporte público y que el 93 por ciento de la población mayor de 18 años, manifestó que el espacio en donde se siente más insegura es en el transporte público.

Es por eso que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, el transporte público es una prioridad, además de que se trabaja para convertirlo en un servicio de calidad y eficiente.

contratos irregulares en el tren México-Toluca

Autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón y de la Secretaría de Obras visitan zonas dañadas por obras


Las autoridades de la alcaldía de Álvaro Obregón y la Secretaría de Obras supervisaron ayer las zonas afectadas por la construcción del tren interurbano México-Toluca, luego de que se dio a conocer el informe de fiscalización correspondiente a 2017, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, en el que se establece que los contratos ejercidos en ese año para la realización de las obras presentaron diversas irregularidades.

Para atender las denuncias de vecinos que se quejan de afectaciones a sus viviendas por las obras del tren interurbano en el tramo cercano a la Presa Tacubaya, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, y el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, realizaron un recorrido por la zona.


Corredor Cero Emisiones 7-7A Sur: De Iztapalapa a BJ en 45 minutos
Los funcionarios supervisaron afectaciones de la colonia Liberales de 1857, donde se detectaron diversas afectaciones en al menos 40 casas, además atendieron demandas de vecinos de la colonia Belem de las Flores, en las que pidieron apoyo para tres casas afectadas.

Según el informe de fiscalización correspondiente a 2017 realizado por la Auditoría Superior de la Federación, los contratos ejercidos dicho año para la realización de las obras del tren México-Toluca mostraron diversas irregularidades.

Se detectó que no se respetaron los criterios establecidos para la integración de los conceptos no previstos en el catálogo original en los trabajos de suministro, traslado y montaje de banquetas y no se acreditaron los rendimientos ni el costo de los materiales para el suministro y colocación de cable de media tensión.

El reporte sobre la cuenta pública añade que se observó una incorrecta autorización de una segunda planta para incrementar la fabricación de dovelas, aun cuando los atrasos en su ejecución fueron por causas imputables al contratista.

Tampoco se respetaron los costos establecidos en los precios unitarios de concurso para los trabajos preliminares.

¿Seguirá subiendo la gasolina?


Enrique Quintana


La gasolina ha subido en las últimas semanas. Eso es un hecho que puede constatar cualquiera que vaya a cargar el tanque de su vehículo.

Hoy, el Inegi va a revelar, en el gran promedio nacional, cuánto es el aumento que se ha producido en la última quincena cuando dé a conocer el comportamiento de los precios.

Y la razón fundamental del incremento es que el precio internacional del combustible también se ha incrementado.

La tendencia alcista en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, país del que importamos la mayor parte del combustible que consumimos, se empezó a notar a partir del 11 de febrero. Desde esa fecha hasta el día de ayer, el incremento en los mercados internacionales es de 12 por ciento en dólares.

A este incremento hay que sumarle el comportamiento del dólar. En los primeros días de febrero tuvimos un tipo de cambio que estuvo apenas por arriba de los 19 pesos y en el curso de los siguientes días se ha encarecido entre 20 y 30 centavos.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda no ha introducido ‘incentivos fiscales’ en el mercado de las gasolinas, lo que significa que se sigue cobrando el IEPS completo.

El resultado es que, en lugar de tener una gasolina Magna o regular, en la Ciudad de México, en 19.70 o una cifra parecida, como estaba a final de enero, ayer, en buena parte de las estaciones de servicio en la Ciudad de México ya se vendía entre 20.30 y 20.50 pesos, lo que implica un incremento de alrededor de 3.5 por ciento.

Claro, si se compara el precio actual con el de noviembre pasado, prácticamente no hay cambio.

Hay que recordar que la política de precios explícita por parte del gobierno de AMLO es impedir que los incrementos de las gasolinas vayan a ser superiores a la inflación.

De modo que habrá que observar la trayectoria de los precios internacionales.

Si éstos siguieran hacia arriba, y por lo tanto, el costo de importar el combustible también, entonces lo más probable es que empezaran a operar los incentivos fiscales, y el gobierno a dejar de recaudar parte del IEPS que tenía previsto.

El estimado de recaudación de este impuesto para 2019 es de 269 mil millones de pesos.

Si los incentivos fiscales fueran ocasionales o pequeños, entonces habría un impacto limitado en los ingresos del gobierno.

Pero si resulta que los precios internacionales se van para arriba, entonces sí puede haber un impacto relevante en las finanzas públicas.

Y, este no es un escenario improbable, algunos operadores del mercado de combustibles ven presiones alcistas acentuadas en el verano.

El efecto de ello, me temo, sería un nuevo ciclo de recortes en el gasto del gobierno, pues ya quedó claro que no habrá incrementos de impuestos.

Una buena noticia, en medio de esta circunstancia de riesgo que se ha hecho visible en los últimos días, es que la expectativa del tipo de cambio ha mejorado para este año.

La más reciente encuesta de Citibanamex da una mediana de 20 pesos para el cierre de este año, cuando el mes anterior lo ubicaba en 20.17 pesos.

La perspectiva de que podría ya no haber más alzas en las tasas de EU ha ayudado a mejorar la perspectiva para el peso.

En resumen, si se cumple que la gasolina no suba más allá de la inflación, entonces, el escenario de mediano plazo son precios finales de las gasolinas que difícilmente subirán mucho más, pero probablemente con un costo fiscal más allá de lo estimado.

Exhorta ISEM a varones a llevar una vida sana



• Son afectados principalmente por diabetes mellitus, padecimientos cardiacos y enfermedades del hígado.
• Deben acudir por lo menos una vez al año a revisión médica, aunque aparenten estar sanos.


Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2019. Las principales causas de mortalidad en varones mexiquenses mayores de 20 años, están relacionadas con diabetes mellitus, padecimientos cardiacos, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, informó la Secretaría de Salud estatal.

Con motivo de la conmemoración de “Febrero: mes de la salud del hombre”, la institución exhortó a este sector de la población a adoptar un estilo de vida saludable y sobre todo, acudir por lo menos una vez al año a revisión médica, aunque se aparente estar sano, ya que estos padecimientos pueden prevenirse.

En la entidad, durante 2017 fallecieron más de 7 mil 800 hombres por diabetes, además de que 6 mil 31 varones perdieron la vida a causa de alteraciones cardiacas y 3 mil 602 por padecimientos hepáticos.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la dependencia lleva a cabo de manera permanente acciones de promoción a la salud, prevención y atención, como medición de glucosa y presión arterial, por lo que en caso de detectar alguna anomalía, los pacientes pueden iniciar con el tratamiento adecuado.

A fin de llevar una vida sana, invitó a tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio continuo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y otras adicciones.

IMSS Edoméx oriente garantiza niños y embarazos sanos en la primera semana nacional de salud

Un equipo de mil 200 trabajadores prevé atender a más de 1 millón de derechohabientes y no derechohabientes


Durante la Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Edoméx Oriente intensificará el esquema de vacunación para reducir la mortalidad en niños, y las 45 Unidades de Medicina Familiar de la demarcación abrirán sus puertas a derechohabientes y no derechohabientes para brindar servicios de salud

Alrededor de mil 200 personas de un equipo multidisciplinario atenderá a un millón de derechohabientes, entre ellos 203 mil niños mexiquenses --176 mil de entre uno y ocho años vulnerables a infecciones diarreicas o respiratorias--, y a cinco mil mujeres embarazadas.

Al frente de este esfuerzo se encuentra el Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, quien aseguró que “aunque hay enfermedades ya erradicadas como sarampión, viruela o varicela, otras están en proceso de eliminación, por lo que no hay que bajar la guardia”.

A ellas, añadió, “se les ofrecerá la vacuna que previene el tétanos neonatal o no neonatal y la aplicación de ácido fólico, elemento incluido en nuestra dieta, de bajo consumo, pero que fortalece la formación del embrión y una adecuada formación del sistema central de los bebés, lo que evita secuelas serias en su nacimiento”.

El galeno llamó a la población a utilizar los servicios de salud que ofrece esta jornada y garantizó la calidad de la atención ya que personal de las unidades se capacitaron con tres meses de anticipación, “tanto área administrativa como médica: la primera para garantizar los insumos y requerimientos necesarios para ofertar vacunas con seguridad y oportunamente; y la segunda, para que el personal involucrado conozca técnicamente los procedimientos”.

En este Primera Semana Nacional de Salud se cuenta con la supervisión y evaluación de la Organización Panamericana de la Salud y los cuerpos directivos de vigilancia epidemiológica del estado, quienes permanecerán atentos al cabal cumplimiento de los servicios.


---ooo0oo---

Federación dará a estados recursos para capacitar a sus policías

Como parte de la reforma para crear la Guardia Nacional, se estableció que los gobernadores deberán presentar ante el CNSP un programa para el fortalecimiento de las policías locales.


A partir del ejercicio fiscal de 2020, el Gobierno federal presupuestará recursos para que las entidades federativas fortalezcan sus cuerpos policiales, tanto estatales como municipales, según pactaron las distintas fuerzas políticas.

Como parte de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se estableció que los gobernadores deberán presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) un diagnóstico y un programa para el fortalecimiento de las policías locales, en un plazo no mayor a los 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Se establece que un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local deberá enviar anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al CNSP, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años.

En defensa del federalismo, también se hace explícita la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios, y la ley preverá los supuestos y mecanismos.

La bancada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los gobernadores a no depender en su totalidad de la Guardia Nacional, y tampoco abandonar su responsabilidad en el fortalecimiento de las policías locales.

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Samuel García Sepúlveda, realizó un exhorto a los mandatarios estatales a hacer la tarea en materia de seguridad y no delegarla.

“Tengan en cuenta que en cinco años los militares regresan a los cuarteles y la responsabilidad son de las fuerzas civiles, policiales, ya no habrá más margen, a partir de hoy inicia un nuevo proceso de seguridad para atacar el crimen organizado y de manera paralela fortalecer las policías locales.

“Queremos mandar un mensaje a todos los gobernadores, sobre todo al gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez, no puede el estado depender de la Guardia Nacional, junto con los alcaldes deben hacer la tarea de fortalecer, capacitar, y certificar a la Fuerza Civil, al C5 y a las policías municipales”, sostuvo.

Subastaran hasta ranchos para reunir fondos para programas de bienestar

López Obrador señaló que el dinero obtenido por estas ventas también se utilizará para la operación de la Guardia Nacional.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la administración federal continuará con la celebración de subastas de bienes, como la que se celebrará este fin de semana para vender automóviles del Gobierno, para recabar fondos para los programas de bienestar y la operación de la Guardia Nacional.

"Vamos luego con residencias, y hay ranchos y hay alhajas, y todo se va a subastar porque necesitamos recursos para los programas de bienestar regresar todo esto a la gente y necesitamos recursos para la Guardia Nacional, ahí vamos a aplicar lo que se obtenga", dijo en conferencia en Palacio Nacional.

El Gobierno prepara la subasta de 218 vehículos para este fin de semana por el que prevé reunir alrededor de 100 millones de pesos. Además se realizará una segunda subasta en la que se venderán otros 66 automóviles de lujo que el presidente dijo fueron confiscados por la Secretaría de Hacienda.

Además, la administración federal también anunció este mes que organizará en abril la venta de 60 aviones y helicópteros que eran utilizados por funcionarios federales.

Actualmente, los programas de bienestar que administra el Gobierno incluyen los proyectos Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez, los apoyos para adultos mayores y para personas con capacidades especiales, entre otros.

Un civil o un militar puede estar al mando de la Guardia Nacional

El dictamen aprobado el jueves por el Senado establece que el mando de dicho cuerpo de seguridad será civil.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que como representante del Poder Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al titular dela Guardia Nacional quien, sugirió, puede ser un civil o un militar "en activo o retirado".

"(Tengo) la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional. Recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo. Todo es importante que se aclare", señaló.

El mandatario señaló estar abierto a recibir propuestas sobre quién debería encabezar dicho cuerpo de seguridad con las que se puedan formar ternas.

"Que se den a conocer (las ternas) de manera abierta y transparente, buscando que sean las personas más apropiadas (las que dirijan la Guardia Nacional", indicó.

De acuerdo con el dictamen aprobado el jueves de forma unánime por el Senado de la República, se establece que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

El documento enviado por la Cámara de Diputados y que fue enviado en enero al Senado proponía un mando mixto: la Secretaría de Seguridad Pública se haría cargo del mando administrativo, mientras que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tomarían el mando operativo.

Nuevo paquete de autos de lujo para 'venta de garaje'

El mandatario señaló que estas unidades, en su momento, fueron confiscadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este viernes que el Gobierno federal encontró una bodega en la que se encontraron 66 vehículos de lujo.

El mandatario agregó que, en su momento, estas unidades fueron confiscadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la comisión de "delitos".

López Obrador agregó que el costo de estos vehículos alcanzaría los 100 millones de pesos y que formarán parte de la segunda subasta de automóviles que prepara el Gobierno federal.

Sobre la primera venta de automóviles del Gobierno que se realizará este fin de semana en la base militar de Santa Lucía, el presidente dijo que se inscribieron 548 personas para la subasta de 218 vehículos.

El dinero reunido en el evento de Santa Lucía, que López Obrador calculó en 100 millones de pesos, se destinará para el financiamiento de la Guardia Nacional, explicó cuando hizo el anuncio de la venta de estas unidades.