Directorio

Directorio

martes, 30 de junio de 2020

Mejoran su salud 17,880 mexiquenses que enfermaron de COVID-19


•Recomiendan mantener medidas preventivas dentro y fuera de casa, fortalecer la práctica de la lactancia materna en recién nacidos y evitar la sobre información de noticias
•Reitera Salud que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800 900 32 00.





Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. A más de cuatros meses de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en México, la entidad muestra un sistema de salud entregado al servicio de la población mexiquense y resultado de este esfuerzo instruido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se reportan 17 mil 880 mexiquenses con alta sanitaria al presentar mejoría médica tras padecer esta enfermedad.

El corte informativo que este día emite la Secretaria de Salud estatal detalla que se han acumulado 34 mil 253 casos positivos, 12 mil 558 casos sospechosos y 34 mil 611 resultados negativos a este padecimiento, además de 4 mil 312 lamentables fallecimientos de pacientes ocurridos en territorio estatal y mil 174 en otras entidades del país.

También se reporta que mil 546 pacientes con COVID-19 son atendidos en hospitales del estado y mil 491 en otras instituciones de distintas entidades del país; se mantienen en aislamiento domiciliario 7 mil 850 personas.

El Estado de México se mantiene en semáforo rojo de alerta epidemiológica, por lo que el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, llamó a mantener medidas preventivas dentro y fuera del hogar, fortalecer la práctica de la lactancia materna en recién nacidos y evitar la sobre información de noticias.

Agregó que se debe usar cubrebocas al salir de casa y si se requiere trasladarse en transporte público, dejar un asiento vacío entre cada persona y utilizar gel antibacterial al ingresar y bajar de los autobuses.

Recomendó a quienes permanecen en sus casas, evitar salir si no es necesario, establecer horarios de actividades, realizar ejercicio, mantener contacto telefónico o digital con familiares y seres queridos, alimentarse sanamente y mejorar la comunicación intrafamiliar.

Se reitera que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población.

Falleció Silvia Aguirre gran líder social de Ecatepec






Fallece Silvia Aguirre Montiel líder social del Pueblo de Guadalupe Victoria y sus alrededores, pero su trabajo no solo dejo huella en esta parte del municipio, sino en muchas de las colonias de Ecatepec.

Chivis como le llamábamos muchos de los que tuvimos la fortuna de conocerla, aguerrida y con una sonrisa recorría las calles en su gran labor social y de gestión.

Descanse en Paz.

En Ecatepec encuentran cuerpo apuñalado de un hombre dentro de un carro abandonado





Encuentran el cuerpo de un masculino con huellas de heridas con arma punzó cortante en el pecho y solo con su truza al interior de un auto abandonado.

De acuerdo a versión de los vecinos los hechos pudieron haber ocurrido la madrugada del domingo ya que el cuerpo empezaba a tener signos de descomposición y el olor fue lo que alerto a los testigos que dieron cuanta de los hechos.

El cuerpo sin vida de este individuo se localizó a bordo de un automóvil abandonado de la marca Tsuru en la colonia jardines de Morelos en las calles de bosques del tesoro esquina con bosques de nayel en el municipio mexiquense de Ecatepec.


Sistemas hidráulicos prehispánicos y novohispanos de Teotihuacán-Acolman.

María de la Asunción García Samper
Elvia Martínez Contreras.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Amigos de Teclo. A. C.







Nuestra región de estudio se enfoca hacia el noroeste de la cuenca de México, marcado con las coordenadas latitud 19°37'05" mínima y 19°46'20” máxima; longitud 98°45'40" mínima y 98°53'27" máxima, y con una de 2,300 metros sobre el nivel del mar; a una distancia de 40 kilómetros del Distrito Federal.
Enmarcados los territorios de San Juan Teotihuacán y Acolman localizada en la parte norte-centro del Estado de México, colinda al norte con los municipios de Teotihuacán y Acolman.
El río San Juan, recorre el Valle de Teotihuacán hasta desaguar en la laguna de Texcoco, su corriente permanente se forma con los manantiales de Teotihuacán y los arroyos de Otumba, además con las aguas que bajan de las vertientes de los montes cercanos.
Para el siglo XVI, una fuente histórica nos informa que el señor de Texcoco, Netzahualcóyotl mandó desviar el río Teotihuacán uniéndolo a las fuentes de Ozumbilla que alimentaban los ojos de agua de San Pedro Atzompan, estas fuentes bajaban del cerro de Chiconauhtla, los dirigió hacia la ciudad de Texcoco, en Acátatelo, para el regadío de las casas nobles. (Figura 1)
En el siglo XVI, las aguas del río Teotihuacán eran utilizadas para el regadío de las tierras, en su curso permanente, desde los manantiales de San Juan Teotihuacán hasta la orilla del lago de Texcoco. De él se sacaban acequias para regar las tierras de Teotihuacán, Acolman, Tepexpan, Tequisistlán y otros pueblos pertenecientes a estos señoríos, utilizaban de igual manera los pozos y jagüeyes para surtirse de agua. (Figura 2.)
En la comarca de Teotihuacán, el pueblo de San Juan y sus “sujetos” están asentados entre “fuentes de agua y acequias” todos de manantiales de agua. Sin embargo, en sus sujetos nos dice Castañeda:
” …Falta de agua, beben los naturales de jagüeyes, excepto la cabecera que es abundancia de agua, tiene muchas fuentes en poco trecho de que procede un río grande…” (Castañeda, Jaime. La Ciudad de México antes y después de la Conquista. Departamento del Distrito Federal. Col. DDF. No. 2. México, 1983.)
Regando con el agua de este río kilómetros de tierra, hasta su entrada a la laguna, pasando por los pueblos de Acolman, Tepexpan y Tequisistlán en términos de Texcoco.
Acolman, asentado en un llano al pie de una loma llana, no tiene ninguna fuente, únicamente pasa el río San Juan, el cual se divide en cuatro acequias, también este río pasa por Tepexpan y se asienta entre acequias, por Tequisistlán cercano a Acolman y Tepexpan, se asienta cerca de las acequias de agua del río San Juan.
El valle de Teotihuacán, el más representativo de las regiones que forman la altiplanicie central, con una extensión territorial aproximadamente de 10,500 hectáreas, tiene la forma de un pentágono irregular, altos cerros y montañas forman sus límites, distinguiéndose el cerro gordo por su altura.
En el periodo colonial, se presenta un acontecimiento de gran importancia para la ciudad de México, la amenaza que representaba la afluencia de los lagos que la rodeaban, dentro de los cuales el más representativo era el lago de Texcoco y de este último, la más importante fuente de alimentación ha sido el río San Juan Teotihuacán, generando una constante preocupación en los hidrógrafos de la colonia; ya que el caudal de sus corrientes en época de lluvias se incrementaba notablemente, a pesar que sólo era depositada la mitad del caudal directamente al lago, con el nombre de río Ixtapa; y la porción restante, es decir, la izquierda llamada río Nexquipayac se perdía en los pantanos septentrionales del lago de Texcoco.(Figura 3)
El gobierno virreinal acordó que el río de San Juan Teotihuacán, por la constante amenaza que representaba, de inundar la ciudad de México, fuera represado, eligiéndose un sitio determinado que contara con las características necesarias para un control adecuado, se llegó al acuerdo que se represaría dicho río después de pasar por Acolman; a unos tres kilómetros al sudoeste del poblado por medio de un dique que fuera construido entre dos lomas que estrechaban el valle. (Figura 4)
Las inundaciones a partir de 1629, año en que el convento de los agustinos quedó anegado con más de vara y media de agua, y que la ciudad de México corrió con la misma suerte, provocaron el deterioro de la parroquia que hoy conocemos como el Museo de Acolman conformado por la antigua Iglesia Agustina y el convento-capilla de indios con su gran atrio limitado por gruesas bardas atriles y sus tres puertas de entrada y frente a la principal se encuentra la hermosa cruz pasionaria. Los planos del siglo XVII lo ubican casi al centro de la antigua presa que ya aparece en el plano de Uppsala o de 1555.
Posteriormente en 1645 y en 1763, se repiten las inundaciones, y refiriéndome a la última, provocó y determinó el desamparo del templo, y posiblemente también que los habitantes de Acolman migraran a otros poblados circunvecinos más seguros, como lo fue cuando se pasa la cabecera al pueblo de Santa Catarina y algunos de sus vecinos cambiaron su residencia al calvario, nombre que actualmente prevalece, y nos da la información de que es un sitio con determinada altura. (Figura. 5)
El río San Juan tuvo una influencia determinante en el desarrollo económico y social de la región comprendida desde Otumba hasta Acolman, principalmente, ya que en Acolman aprovecharon los caudales del río San Juan, utilizando sus aguas para incrementar la producción de hortalizas, granos y forrajes para la ganadería de la zona. La constante irrigación y las fértiles tierras del valle de Teotihuacán se convierten en un atractivo para pobladores de otras regiones del altiplano que buscaban tierras más fértiles y productivas. Reflejándose en el desarrollo regional, y las poblaciones que en sus inmediaciones se fueron fundando. Se presentaron aspectos de destrucción de algunas poblaciones, cuando no se podían controlar las subidas de agua, provocando inundaciones, y estas a la vez, influyeron en la desaparición de algunos pueblos como Acolman y Atlatongo durante el siglo XVI y XVII y aún después. (Figura 6)
Para el siglo XVIII, se observaba que la construcción de la presa del rey no había dado solución al problema de las inundaciones de la ciudad de México, y que por el contrario se aumentaban en los poblados situados a su alrededor, como lo fue el caso de Acolman, por lo que se determinó en 1764, utilizar un recurso que en 1630 había sido revelado al teotihuacano de origen don Bartolomé de Alva Ixtlilxochitl, hijo de don Fernando de Alva Ixtlilxochitl. Dicho recurso consistía en la existencia de tres sumideros o boquetones atrás de la casa del encomendero que podían conducir las aguas del lago de Acolman, ordenándose abrir una zanja para hacer venir las aguas del río San Juan hasta los mencionados sumideros y observando que el agua se consumía toda; haciéndola correr por más de una semana con sus días y noches, para 1823 se cree que el lago de Acolman desapareció y la presa del rey corrió con la misma suerte.
La invasión de las aguas del río San Juan fue determinante en la desaparición de varios pueblos dentro y fuera del valle, siendo uno de los principales el prehispánico pueblo de Acolman, igualmente repercutió en la destrucción de monumentos de la región y algunos efectos negativos en el convento de Acolman, como fue el azolve que sufrió.
Actualmente y principalmente a mediados de los años ochenta, nuestra población ha tenido un crecimiento demográfico impresionante, pasando de 13,000 habitantes a un poco más de 50,000 habitantes por lo que el esfuerzo de nuestras autoridades locales han dirigido sus objetivos a atender las prioridades que ellos consideran más importantes y han hecho caso omiso de la importancia que representan los recursos naturales y para este caso se deben de realizar esfuerzos principalmente en recuperar el caudal del río San Juan por medio de acopio de las aguas pluviales y obras hidráulicas adecuadas, que permitan devolver la imagen original al río san Juan, los recursos hidráulicos con los que cuenta actualmente y determinar los proyectos necesarios para su conservación.
En el siglo XVII se construyó la presa de Acolman, para regular el paso de la corriente del río san Juan hacia el lago de Texcoco, ya Ángel Palerm había planeado, de acuerdo con Pomar, la existencia de una presa prehispánica en Acolman. Cepeda en su Relación Universal, nos dice:
” …vendrá una gran laguna…y por noticias que se ha tenido, antiguamente fueron lagunas…” La presa colonial funciono más de un siglo, en el año de 1674 se volvió a edificar esta presa. De acuerdo a una carta de Cabildo firmada por el Virrey, quien nos dice sobre la primera construcción:” …En la laguna de México y Texcoco entre grandes gargantas de agua por los altos de Otumba y toda aquella comarca, que ha pensado poder encarcelarla en unos grandes valles junto al pueblo de Acolman, haciendo una presa de cal y canto en una boca que está abajo…” (Actas de Cabildo de la Ciudad de México. Aguilar e Hijos. 1988-1913. AGN, 63. Vols. Sistemas Hidráulicos. México. 1982.)
Como todos los albarradones y albarradas reconstruidas por el gobierno virreinal eran estas hechas de argamasa, tenían compuertas de tornillo para regular las zanjas o desfogues, se procedió a arreglar la cortina, que iba de oriente a poniente, desde el pueblo de Tepexpan al de Cuanalan.
El río Nexquipayac se formaba y enriquecía su caudal gracias a la continuación de la corriente de las aguas, hacia afuera de la presa, y sus corrientes corrían hacia la laguna de Texcoco. La cortina de la presa cerraba el paso del río por la boca que se forma al sur de Acolman. La Zona en que se localizaba el pueblo y como centro de Acolman, fue inundada; el segundo quedó en el centro del vaso y para comunicarlo con tierra, se construyó una calzada de oriente a poniente. (Actas de Cabildo de la Ciudad de México. Aguilar e Hijos. 1988-1913. AGN, 63. Vols. Sistemas Hidráulicos. México. 1982.)
Se decidió por el gobierno Virreinal reconstruir otra vez la cortina del antiguo lago o presa pues esta mostraba una fuerte fractura de 109 metros y también la compuerta junto con la zanja y por esto se fortaleció esta cortina con macizos y contrafuertes, además se abrió la compuerta para dar cauce al río, se terraplenó la cauda para que la corriente del agua no destruyera las obras. Por otra parte, se quitaron los viejos ahuehuetes contiguos a la presa, demoliéndose una construcción añeja para construir un nuevo puente de bóveda encima de la compuerta, de esta forma sirvió como calzada, y se terraplenó con céspedes la parte interior de la compuerta, hacia el norte. (García Samper, María de la Asunción y Héctor miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánica, colonial y actual. Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016).
Tenemos registrados dos batanes uno a un lado de la Presa y la otra en de acuerdo con los planos del siglo XVI al XVIII sobre esta región que funcionaron durante la época colonial como la del Rey en Acolman hasta mediados del siglo pasado.
En San Juan Teotihuacán, estos batanes por lo general están situados en corrientes permanentes de agua y funcionaron hasta el siglo XIX en algunos se conocen por los planos y otros están en ruinas. (García Samper, María de la Asunción y Héctor miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánica, colonial y actual. Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016).
Bibliografía.
- Actas de Cabildo de la Ciudad de México. Aguilar e Hijos. 1988-1913. AGN, 63. Vols. Sistemas Hidráulicos. México. 1982
-Castañeda, Jaime. La Ciudad de México antes y después de la Conquista. Departamento del Distrito Federal. Col. DDF. No. 2. México, 1983.
-García Samper, María de la Asunción y Héctor miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánica, colonial y actual. Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.






En esta contingencia pudimos aprovechar muchos de los usos de las redes sociales: Senador Eruviel Àvila




Eruviel Ávila

En esta contingencia pudimos aprovechar muchos de los usos de las redes sociales, sin duda alguna grandes herramientas que nos permiten estar mejor comunicados.

#DíaDeLasRedesSociales

Mutación del coronavirus podría ser 10 veces más infecciosa

Lo que han observado los investigadores encontraron que uno de los aminoácidos cambió y se hace más eficiente para unirse al receptor en las células humanas





El doctor Carlos del Río, epidemiólogo y profesor de medicina y salud global en la Universidad de Emory en Atlanta, se refirió en entrevista a la mutación del coronavirus, la velocidad y el aumento de las posibilidades de quedar infectado.

"Es algo preocupante. Yo creo que ya con el nivel de contagio que tenemos ahorita es suficiente. Esto es francamente preocupante", precisa el doctor.

Explica que la mutación en un aminoácido lo hace más propenso a contagio humano.

"Este cambio lo hace mucho más eficiente para unirse a un receptor en las células humanas", comenta.

Ordena INE a funcionarios no difundir entrega de apoyos por pandemia

La Comisión de Quejas exhortó a 63 funcionarios a abstenerse de difundir públicamente la entrega de apoyos, ayudas y donaciones a la población, por la emergencia sanitaria





La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)ordenó a 63 funcionarios públicos de todos los partidos políticos, distribuidos en 15 entidades del país, abstenerse de difundir públicamente la entrega de apoyos, ayudas y donaciones a la población, por la emergencia sanitaria que vive el país, por la posibilidad de que constituyan promoción personalizada, lo que viola el artículo 134 de la Constitución.

De la misma manera se ordena retirar de medios de comunicación, redes sociales o sitios de internet, 56 publicaciones que aún siguen difundiendo estas entregas y en las que se puede presumir promoción personalizada.

Hay que recordar que actualmente están pendientes los comicios en Coahuila e Hidalgo, además de que, en septiembre próximo, inicia el año electoral federal 2021.

A propósito de estas denuncias, la Comisión de Quejas exhortó a todos los servidores públicos a ajustarse a los principios constitucionales y a las prohibiciones contempladas en el artículo 134 a los servidores públicos.

Se mantendrán programas sociales pese a crisis del covid-19

El Gobierno federal mantendrá los programas sociales, enfocados hacia el bienestar y derechos sociales para generar un piso de igualdad entre los mexicanos, afirmó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores






Pese a la adversidad derivada de la epidemia del covid-19, el Gobierno federal mantendrá los programas sociales, enfocados hacia el bienestar y derechos sociales para generar un piso de igualdad entre los mexicanos, afirmó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

En la reunión virtual, "Encuentros Estratégicos Co-crear un nuevo modelo económico y social", organizado por la Cámara de Diputados, la funcionaria federal puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, becas a jóvenes y las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad.

La reforma del artículo cuarto constitucional es un esfuerzo visible y material por la construcción de un piso base que contribuya a aliviar las desigualdades sistemáticas.


Es un mecanismo que hace real y efectiva la provisión de derechos a la población, no dádivas, no clientelismo, no paternalismo. El Estado cumple el papel de garantizar los derechos de las personas y de proveer mecanismos que permitan ejercerlos de manera libre", indicó.

Albores subrayó que la estrategia social y económica del gobierno es estimular la economía de abajo hacia arriba", para promover la economía solidaria.

Como parte de los resultados de esa política, abundó, en el país más de la mitad de los hogares, 18 millones, reciben al menos un apoyo social del gobierno.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que México tiene el reto de definir claramente el rumbo del modelo económico después de la pandemia por coronavirus.

Manifestó que se necesita una economía "más social" y que la apuesta por los programas sociales para enfrentar la crisis económica en el país, fue la ruta elegida.

En medio de la discusión sobre qué debería hacer el Estado frente a la pandemia de covid-19, se decidió mantener la política social y otorgar microcréditos para quienes quedaron en situación más vulnerable.



T-MEC, fundamental para mejorar salarios y trabajos

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que con el T-MEC se corrigen los daños del Tratado de Libre Comercio (TLC), que despojó a la gente del campo






El Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) es un canal fundamental para mejorar salarios y condiciones laborales; además de construir una economía más equitativa, justa, solidaria y sustentable para las familias mexicanas, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante su participación en la última sesión de los Encuentros Estratégicos Co-crear un Nuevo Modelo Económico y Social, coordinado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la funcionaria destacó que el tema laboral, como un elemento fundamental del T-MEC, tiene que ver con integrar a lo comercial la parte de los derechos laborales, que pasan desde la libertad y la democracia sindical, fortaleciendo la negociación colectiva, la posibilidad de que trabajadores de una cierta empresa o de una determinada región se puedan organizar de manera colectiva para negociar frente a sus empleadores.

Reconoció que, lo anterior, “en nuestro país quedó descobijado, si pensamos en la cantidad de personas que tienen un contrato colectivo auténtico, legitimado”.

Estamos en la implementación de la Reforma Laboral de manera muy acelerada y coordinada, haciendo todos los cambios necesarios para contar con organizaciones laborales donde los trabajadores puedan elegir a través del voto personal, libre, directo y secreto quién los representa. Donde antes de poder firmar un contrato colectivo, se tiene que demostrar que realmente tiene un respaldo por parte de los trabajadores y donde los pilares fundamentales sean la autonomía y el respeto a la organización de los trabajadores. Con un sistema de justicia imparcial, mucho más rápido, que hoy frente al covid nos da muestra de lo que eso significa para los trabajadores”, agregó.

Aseguró que con el T-MEC se corrigen los daños del Tratado de Libre Comercio (TLC), que despojó a la gente del campo y que también le apostó a este crecimiento económico a partir de favorecer a unos pocos a costa de la enorme mayoría.

Nos trajo salarios muy bajos, una presión muy fuerte para convertirnos en un país de mano de obra barata, donde nuestro gran atractivo era que hubiese flexibilidad laboral donde no había posibilidad de organizarse de manera colectiva en sindicatos que pudiesen traer equilibrios en las relaciones laborales”, dijo.






Altamente vulnerable a Covid-19, población expuesta a humo de leña

Las emisiones provenientes de fogones tienen grandes impactos en la calidad del aire con concentraciones de PM2.5, superiores entre 3 y 100 veces a las que se respiran en las grandes ciudades





En la conferencia virtual “Contaminación y Vulnerabilidad Humana en tiempos de Covid-19”, el doctor en Epidemiología explicó que las emisiones provenientes de fogones tienen grandes impactos en la calidad del aire ambiente e intramuros, con concentraciones de PM2.5, superiores entre 3 y 100 veces a las que se respiran en las grandes ciudades.

Destacó que, de acuerdo con las cifras del sector salud, ya hay una mayor tasa de letalidad en los 34 municipios identificados como “altamente críticos”, donde existe una combinación de pobreza, altitud y uso intensivo de leña o carbón para cocinar.

“Por lo tanto, estos alrededor de 25 millones de mexicanos expuestos al humo de leña son altamente vulnerables al Covid-19 y esto ocurre básicamente porque normalmente son comunidades o poblaciones que pueden tener deficiencias nutricionales o, por otro lado, problemas de obesidad, además de tener esta contaminación”, manifestó.

Horacio Riojas dio a conocer que el estudio que, por otra parte, se encuentra en marcha en 24 ciudades mexicanas, confirma la correlación que existe entre la contaminación atmosférica y la deficiente respuesta inmunológica al Covid-19.

Señaló que los resultados de esta investigación coinciden con lo descubierto en otros países como Italia, Estados Unidos y China.

Indicó que la mala calidad del aire, sobre todo por la presencia de partículas suspendidas PM2.5, tiene impacto no sólo en los pulmones, sino en el corazón, hígado, piel, páncreas y efectos reproductivos como bajo peso al nacer.

“Se ha encontrado en un estudio que se hizo en Italia, que el virus SARS-CoV-2 puede encontrarse en las partículas suspendidas; en la parte norte de Italia se encontró que había el RNA del virus, estaba presente en las partículas suspendidas, todavía nos sabemos si este virus es viable o no en las partículas y por cuánto tiempo”, detalló.

En tanto, Patricia Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que al día respiramos 80 litros de aire, lo que determina en gran parte nuestro estado de salud.

Dijo que lamentablemente en el ambiente hay muchos contaminantes con diferentes grados de toxicidad, lo que nos predispone actualmente al Covid-19.

Agregó que un estudio realizado en ciudades de Estados Unidos demuestra que si se incrementa un microgramo por metro cúbico de exposición a partículas suspendidas PM2.5, aumenta ocho por ciento la tasa de mortalidad por el virus SARS-CoV-2.


México es el segundo país más letal por coronavirus


Nuestro país se ubica entre los 20 países más afectados por el coronavirus, lista que encabeza el Reino Unido






México se convirtió en el segundo país con mayor letalidad en el mundo, con 12.3 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, informó la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Según el Centro de Investigación de Coronavirus de la universidad, México se ubicó en las últimas horas entre los 20 países actualmente más afectados por Covid-19 en todo el mundo.

“Los países en la parte superior tienen la mayoría de las muertes proporcionalmente a sus casos o población de Covid-19, no necesariamente la mayoría de las muertes en general”.

La lista la encabeza Reino Unido, seguido de México, España, Ecuador, Indonesia, Estados Unidos, Irán, Brasil, Egipto e Irak. Además, entre los primeros lugares están Colombia, Perú, Bolivia, India, Pakistán, Sudáfrica, Chile y Rusia.

Según el análisis de la institución de Estados Unidos que ha monitoreado la epidemia, “en las próximas semanas y meses, las pruebas virales para detectar la presencia de infección por Covid-19, así como las pruebas serológicas para anticuerpos y la inmunidad potencial serán críticas para medir la propagación de la enfermedad”.

Establece que en la reactivación de los países los gobiernos, las empresas y las familias dependerán de los datos de estas pruebas a medida que tomen decisiones sobre el camino a seguir.

Hasta ahora quien conduce la política frente a la epidemia en México en la secretaría de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha descartado la aplicación de las pruebas para medir cómo y hasta dónde se ha extendido el virus, también ha negado la posibilidad de que se utilicen durante la fase de reapertura para monitorear los contagios.

“Para que los gobiernos identifiquen nuevos casos y respondan eficazmente a la pandemia a través del rastreo y el tratamiento, los programas de prueba deben ajustarse al tamaño de su epidemia, no al tamaño de la población”, dice la universidad.

Hasta ayer, en México había 27 mil 121 defunciones por Covid-19, además de 220 mil 657 casos confirmados.

SEXTO LUGAR EN PRUEBAS
Al medir el nivel de positividad de la epidemia y traducirlo en una tasa, es decir, de todas las pruebas realizadas, cuántas resultaron positivas para Covid-19 y establecer una forma confiable de determinar si un gobierno está probando lo suficiente, la universidad presenta a México en el sexto lugar, tan sólo por debajo de Brasil, Perú, Qatar, Chile y Francia.

“Una alta tasa de pruebas positivas indica que un gobierno sólo está evaluando a los pacientes más enfermos que buscan atención médica y no está lanzando una red lo suficientemente amplia”.

Cita que la OMS emitió una guía que establece que los gobiernos deberían ver tasas de positividad por debajo de cinco por ciento durante al menos 14 días antes de relajar las medidas de distanciamiento social, sólo que México tenía una tasa de 20.17 por ciento este lunes, cuando abrieron 18 entidades de manera parcial al haber pasado su semáforo a color naranja.

En diciembre saldremos de la mala racha económica: AMLO

López Obrador externó que le alienta mucho que a pesar de la crisis, en el peor mes que fue abril, las remesas fueron las mismas que abril del año pasado en dólares






El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que para diciembre se habrá de salir de la mala racha económica, ya que abril fue el peor mes debido a que se perdieron 550 mil empleos formales e inscritos al Seguro Social, al tiempo de recodar que en mayo, fueron cerca de 400 mil empleos, por lo que vaticinó que en julio se habrán de generar más empleos.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional López Obrador externó que le alienta mucho el conocer que a pesar de la crisis, en el peor mes que fue abril, las remesas fueron las mismas que abril del año pasado en dólares, “con una diferencia, con un dólar más caro”, pero en mayo “va a ser mayor el volumen de remesas y en junio, igual”.

Recordó que mañana entra en vigor el T-MEC, por lo que en la conferencia de prensa estarán varios funcionarios para hablar sobre el tema, ya que esto va a implicar más inversión y más comercio con Estados Unidos.

Puntualizó que Algunos países mantienen el método de apoyar a los de arriba, por lo que en México se están apoyando a los de abajo, eso “es lo nuevo, lo mexicano y lo que estamos aportando en el nuevo modelo es la atención directa de abajo hacia arriba”.

“Es una aportación. No vamos a cobrar derechos de autor, es para que todos lo pueden usar”.

La dirigente del PRI en el Edomèx, Alejandra del Moral afirma que su partido esta abierto a alianza con el PAN

Advierte que su partido lo analizaría "siempre y cuando sean con criterios justos"






La dirigente del PRI en el Estado de México Alejandra del Moral advirtió que su partido está abierto a coaliciones con otras fuerzas políticas, siempre y cuando sean con criterios justos, y tras un análisis de dónde podría dar frutos una unión, y dónde no.

"Lo que yo diría hoy: habrá que ver dónde da frutos y dónde no. Nosotros estamos abiertos al análisis de todas las posibilidades que hay en la mesa", puntualizó.

De hecho, la líder tricolor sostuvo que ellos fueron los primeros en decir que no están cerrados a nada, en materia de posibles alianzas electorales.

El coordinador del PAN en la Legislatura mexiquense Anuar Azar consideró que se debe analizar la posibilidad de que su partido haga una alianza con el PRI para las elecciones a integrantes de municipios y a diputados locales del 2021, e incluso para el 2023, cuando se renovará la gubernatura mexiquense.

El líder de la bancada blanquiazul advirtió que el PAN está abierto a aliarse prácticamente con cualquier otra fuerza política, excepto con Morena. No descartó que pudieran ir con el PRI, conformar un bloque opositor, o contender solos.

Al presentar su Informe Anual de Actividades 2019 y su Programa Anual de Trabajo 2020, Alejandra Del Moral Vela resaltó que a partir de ese momento buscarían el triunfo electoral y admitió que las alianzas ayudan a ganar elecciones, por lo cual el PRI está abierto a las alianzas programáticas.

Anunció que en su momento verían qué alianzas son factibles de acuerdo con la compatibilidad de proyectos legislativos y municipales.

Sin embargo, también enfatizó que las coaliciones que eventualmente logren concretar deberán ajustarse a criterios justos y equitativos, de acuerdo con el peso real de cada fuerza política.

"Nunca más subsidiar electoralmente a oposiciones que por sí mismas son incapaces de crecer”, sostuvo.

Al interior del PRI desde hace años hubo voces que pedían no volver a aliarse con partidos pequeños como el PVEM, pues militantes del tricolor tienen la idea de que las uniones no fueron justas y les regalaron espacios.

El 24 de junio, al darse a conocer que integrantes de la corriente crítica del PRI se manifestaron a favor de un alianza electoral con PAN, PRD y MC rumbo a los comicios de 2021, la diputada federal priísta, Laura Barrera citó el tuit y escribió que no había de otra.

"No hay de otra !!! Así tiene que ser !!", Tuiteó.

El debate en el tema de alianzas se mantendrá, ya que los partidos podrán concretarlas y registrarlas hasta el mes de abril del siguiente año.

Podría darse un rebrote de coronavirus en invierno: López-Gatell

El subsecretario de Salud dejó claro que no se desmantelará el sistema hospitalario que se establecido para esta emergencia sanitaria







El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que podría haber un rebrote de covid-19 durante la temporada de influenza, de octubre a marzo.

"Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, que cuando llegue el otoño y el invierno y empezando desde octubre, junto con la influencia podría sumarse covid durante la temporada de influenza, la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que covid puede repuntar".

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario aseveró que ocho de cada diez personas con influenza tienen síntomas leves, parecido al Covid donde se estima lo mismo con un catarro intenso que se cura.

Por lo que dejó claro que no se desmantelará el sistema hospitalario que se establecido para esta emergencia sanitaria.

Comentó que se tiene que seguir atendiendo a las personas con otras enfermedades, “hasta el momento se ha hecho con el resto de hospitales pero no podemos desmantelarlo de un momento a otro“.

Coronavirus podría estar presente de 2 a 3 años

López-Gatell acotó que de dos a tres años podría estar presente el coronavirus en el orbe hasta que no haya vacuna para su combate.

Manifestó que se deben de tener cambios en la vida cotidiana de aquí en adelante, manteniendo una sana distancia ya que la forma de transmisión de este virus es por el hablar, además de lavarse constantemente las manos y evitar que a través de las manos se transmita el virus al tocarse la cara.

Puntualizó que se modificarán las actividades sociales de interacción.

Recordó que son 29 días de nueva normalidad, por lo que México ha adoptado un sistema de semáforo para con ello llevar a cabo la reapertura de algunas actividades económicas, por lo que 18 estados están en anaranjado y el resto de las entidades federativas están en color rojo

El subsecretario de Salud indicó que de acuerdo a las proyecciones, en Ciudad de México y la Zona Metropolitana podría extenderse hasta octubre.

En Guadalajara y Monterrey podría extenderse hasta septiembre u octubre.

México no necesita créditos porque tiene finanzas públicas sanas: AMLO

López obrador aseguró que ahora no se tiene esa necesidad, por lo que dejó claro que no va a Estados Unidos a solicitar crédito





Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no necesita créditos ya que se tienen finanzas públicas sanas, por lo que no se podría aceptar recursos en préstamo de Estados Unidos.

Aseguró que ahora no se tiene esa necesidad, por lo que dejó claro que no va a Estados Unidos a solicitar crédito, sino que va a atestiguar el inicio del TMEC, por lo que descartó hablar con candidatos a la presidencia del vecino país.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que va solo va hablar con Donald Trump y si lo decide, Justin Trudeau.

Puntualizó que mañana se informará la agenda, por lo que no se podrá llevar a prensa debido a los protocolos que se tienen. “No va haber un avión especial, tendrían que trasladarse por su cuenta, pero sin, de Parte nuestra, excluir a nadie”.

Edomèx informa que la fecha de prórroga del subsidio de la tenencia al 100 por ciento se extiende al 31 de julio





Sobre la fecha de prórroga del subsidio de la tenencia al 100 por ciento, se informa que es hasta el 31 de julio del año en curso.

De acuerdo con la Gaceta del Gobierno:

“ARTÍCULO TERCERO. Se prorrogan al 31 de julio de 2020 los beneficios fiscales otorgados a través del “ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE SUBSIDIA EL 100% DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS”, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 23 de diciembre de 2019”.

De igual forma, dentro de la ampliación, al mismo 31 de julio, de los beneficios fiscales se encuentran el reemplacamiento, que consiste en 50 por ciento de descuento en el costo de las placas, para quienes estén al corriente en el pago de tenencia.

Además, condonación en 100 por ciento de los adeudos 2018 y anteriores, para quienes se regularicen en sus pagos actuales, y la exención de pago en el trámite para cambio de propietario o baja de placas, por robo o siniestro.

Coordinan DIFEM e Instituto Nacional de geriatría acciones de colaboración para adultos mayores


• Firman DIFEM e INGER convenio de colaboración en materia de salud y envejecimiento.
• Tiene como objetivo coordinar capacitación y profesionalización de proyectos y actividades académicas, científicas y tecnológicas en la materia.
• Realizan en su primer evento institucional, Conversatorio sobre COVID-19 y Residencia de Personas Mayores, vía internet.




Ciudad de México, 30 de junio de 2020. Para establecer mecanismos de enseñanza, divulgación, conocimiento y formación de recursos humanos enfocados al envejecimiento y salud, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) firmaron un convenio de colaboración que permitirá vincular proyectos, actividades académicas, científicas y tecnológicas en beneficio de los adultos mayores mexiquenses.

El documento, signado por Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo asistencial, y Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría, estipula los compromisos que cada institución realizará de acuerdo al ámbito de sus atribuciones y la normativa que las rige en dicho contexto.

En presencia de Ana Aurora Muñiz Neyra, Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, y Arturo Ávila Ávila, Director de Enseñanza y Divulgación del INGER, Miguel Ángel Torres señaló que la firma de este convenio establece bases de colaboración en el campo de la enseñanza, divulgación de conocimiento y formación de recursos humanos en materia de envejecimiento.

Agregó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa Fernanda Castillo, Presidenta Honoraria del DIFEM, este acto permite generar estrategias puntuales dentro de las acciones y programas que se realizan para favorecer la salud y bienestar de las personas adultas mayores.

El funcionario estatal agradeció la solidaridad del Instituto Nacional de Geriatría, permitiendo que el Estado de México fuera la primera entidad en recibir el curso COVID-19 y Residencias de Personas Mayores en el que participaron más de 130 cuidadores de los 38 centros de asistencia social públicos y privados del estado.

Cabe mencionar que los cursos impartidos por el INGER han beneficiado a 297 servidores públicos estatales y municipales que laboran de manera directa con los 125 municipios y en las más de 200 Casas de Día que opera el DIFEM en más de 80 municipios mexiquenses.

Lo anterior permite una profesionalización en envejecimiento saludable, apoyará proyectos y convenios con otras dependencias gubernamentales, así como de organismos nacionales e internacionales que generen políticas públicas para dicho sector, y designará personal para la realización de programas y proyectos en común.

El compromiso de ambas instancias será diseñar y ejecutar proyectos de enseñanza, intercambiar y promocionar investigación científica, tecnológica, académica técnica y de enseñanza.

Así como organizar y difundir eventos, cursos, conferencias y demás actividades de difusión entre instituciones, dependencias y docencia en estos rubros.

En este sentido, Luis Miguel Gutiérrez, Director del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que las labores coordinadas de trabajo se convierten en una oportunidad de avanzar en la generación de conocimiento para entender mejor los mecanismos de transmisión e intervenir en la atención de las personas adultas mayores durante esta pandemia.

Por lo que se dispondrán de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de las actividades y proyectos, promoverán y realizarán visitas y/o estancias de profesionales y alumnos para el desarrollo de las actividades académicas, divulgarán actividades afines y sus resultados, se buscará ante otras dependencias gubernamentales y organismos privados nacionales o internacionales vínculos para el desarrollo de proyectos.

Tras la firma del acuerdo, y para dar paso a las acciones del mismo, se llevó a cabo el “Conversatorio sobre COVID-19 y Residencia de Personas Mayores”, realizado vía internet, en el que Muñiz Neyra dio la bienvenida a representantes, personal de asilos, albergues, casas de descanso y residencias de personas adultas mayores.

En éste, se contó con la participación Alejandra González Pichardo, con el tema “COVID-19 y personas adultas mayores” y Raúl Hernán Medina Campos, Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, hablando de “Medición de la preparación y respuesta la pandemia de COVID-19 en instituciones de largo plazo en México”.

De igual forma, intervinieron los doctores de INGER Arturo Ávila Ávila y María del Carmen García Peña, Director de Enseñanza y Divulgación, y Directora de Investigación, respectivamente, quienes hablaron de “La relevancia de la enseñanza y la divulgación ante la pandemia del COVID-19”, y “La relevancia de la investigación ante la pandemia del COVID-19”.

De este instituto también participaron el Médico Especialista Eduardo Sosa Tinoco, y la Investigadora Mariana López Ortega, con los temas “Presentación nacional del curso a distancia COVID-19 y residencias de personas adultas mayores”, y “Documento de estrategia para la prevención y el control de COVID-19 en instituciones de cuidados a largo plazo basada en delimitación explícita de zonas de riesgo”.

En Edoméx se satura el portal para el pago de tenencia






Usuarios reportaron fallas del portal de internet de Servicios al Contribuyente al momento de realizar su pago de la tenencia en el Estado de México, el cual tiene como fecha límite este 30 de junio, así como el subsidio del 100% del mismo.

La Secretaría de Finanzas confirmó la situación y respondió vía Twitter que “el sistema está presentando intermitencias debido a la alta demanda, nos encontramos trabajando para restablecerla”.

Sugiere tratar de ingresar en más de una ocasión y borrar el historial de navegación, y que los usuarios comprendan el porqué de la problemática del sitio web.

No obstante un usuario detalla que los problemas se presentaron desde el fin de semana, que impide el proceso del trámite, así como la impresión de la línea de captura, por lo que solicita opciones para resolver los inconvenientes.

Ampliación de subsidio de tenencia concluye este 30 de junio
El plazo normal para efectuar los pagos inicialmente era hasta el pasado mes de marzo, sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 el esquema se alargó hasta este 30 de junio, válido también para el 100% de subsidios en tenencia, 50 por ciento en reemplacamiento, y la condonación de adeudos en el ejercicio 2018 y anteriores.

Hasta el último corte del 31 de mayo se logró una recaudación de alrededor de 4 mil 800 millones de pesos, lo cual representó un 58% de avance, respecto a la meta anual.

Municipios mexiquenses no han comprobado 480 millones de pesos del FEFOM 2019

De acuerdo con la ley, los municipios deben reintegrar o comprobar el uso de los recursos para poder acceder a los de este año, aseguró el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda





Este año 37 municipios mexiquenses no han podido comprobar el uso de 480 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del 2019, por lo cual el gobierno del Estado pretende que puedan reintegrarlos con recursos del 2020.

Una de las iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso local y la cual fue analizada este lunes, es justamente para permitir que los ayuntamientos usen recursos del FEFOM 2020 para cubrir el dinero de ese fondo del año pasado que no han logrado acreditar.

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González explicó que de acuerdo con la ley, los municipios deben reintegrar o comprobar el uso de los recursos para poder acceder a los de este año.

Explicó que para poder usar el dinero de este año para reintegrar los del 2019 los ayuntamientos deben autorizarlo, y si no lo hacen, no tendrían acceso a los recursos de este 2020.

Además, propusieron modificar el destino de los recursos para incrementar el nuevo rubro de Protección Civil y permitir a los municipios que compren insumos para hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19, entre ellas, en acciones para el desarrollo se pretende incrementar la disponibilidad hasta en un 20% para que los municipios tengan mayor liquidez.

El FEFOM puede destinarse a seguridad, infraestructura, protección civil y la propuesta es que apliquen un 10% en iluminación, otros 10% a seguridad, un 20% a protección civil, un 20% a infraestructura y un 20% a acciones de desarrollo.

Inda explicó que para acreditar gastos del FEFOM deben ser obras y facturas presentadas a más tardar el 31 de diciembre y pagadas a más tardar el 31 de marzo, y cualquier cambio adicional tendría que pasar por el congreso.

Para no caer en responsabilidad legal es necesario que los municipios reintegren los más de 480 millones por gastos que ya no podrían tomarse como buenos, ya que fueron obras contratadas fuera de la fecha, o facturas con recursos del año pasado.

Por ello, el funcionario estatal explicó que buscan dar este apoyo material de acceso al FEFOM 2020 y aumentar recursos a protección civil, como una llave para hacer frente a requerimientos urgentes.

Los funcionarios no detallaron los nombres de los ayuntamientos clasificados locales pidieron conocer si habría responsabilidad de los municipios que no han reintegrado los recursos y las causas de que no se haya comprobado su uso.

Convoca GEM al primer concurso estatal de leyendas indígenas


• A través de “Cuéntame una leyenda” buscan difundir, reconocer y valorar la riqueza cultural de la población indígena de la entidad.
• Podrán participar personas pertenecientes a la tradición cultural indígena, mayores de 18 años.





Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Con el fin de difundir, reconocer y revalorizar la riqueza cultural que existe en los pueblos indígenas originarios y avecindados en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), convoca al primer concurso estatal de leyendas indígenas “Cuéntame una leyenda”.

El certamen, dirigido a los integrantes, mayores de edad, que pertenezcan a algún pueblo indígena y vivan actualmente en el Estado de México, busca enriquecer el enorme legado cultural oral que existe en la entidad a través de las narraciones y generar un acervo para que más mexiquenses lo conozcan.

Quienes deseen participar podrán hacerlo mediante la redacción de una leyenda, la cual deberá ser alusiva a los pueblos indígenas, y enfocada en aspectos de su vida cotidiana, festiva o ritual o la relación que guardan las comunidades con la naturaleza y su entorno.

El concurso convocado a través del CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, premiará a los tres primeros lugares con 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

La inscripción y registro de trabajos, que deberá entregarse en español y lengua indígena, se llevará a cabo a partir del primero de julio mediante el correo electrónico cedipiem_ve@cedipiem.gob.mx y estará abierto hasta el próximo 15 de julio.

Una vez concluido el registro, un grupo de expertos en el tema, seleccionarán a los ganadores quienes darán a conocer el resultado el lunes 3 de agosto de 2020, en la página oficial del CEDIPIEM y en sus instalaciones ubicadas en Nigromante número 305, Colonia la Merced, Toluca, Estado de México.

Los trabajos ganadores formarán parte del acervo del CEDIPIEM, conservando la autoría de los participantes, quienes deberán firmar una carta de aceptación, en la que ratifiquen su conformidad con esta disposición.

Para solventar dudas y obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Desarrollo Cultural Indígena del organismo, y a los teléfonos 722-213-5894 y 95 extensiones 115 y 116 o consultar el sitio web http://cedipiem.edomex.gob.mx/eventos_convocatorias.


Los adultos también deben tener un esquema de vacunación

Ayuda a proteger a adultos mayores de tétanos, sarampión y rubéola, influenza, hepatitis y neumonía: ISEM





La vacunación no sólo es para niños, pues los adultos también tienen su esquema de vacunación que los ayuda a protegerse de enfermedades como tétanos, sarampión y rubéola, influenza, hepatitis y hasta neumonía, señaló el Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jaime Edwin Contreras Sánchez.


El funcionario del ISEM explicó que la población que comprende desde los 20 años también debe cumplir un esquema de vacunación, mismo que les ayuda a enfrentar diversas enfermedades.

Mencionó que aunque la mayoría piensa que las vacunas sólo son para los niños, no es así, pues inclusive hay dosis que son aplicadas a niñas después de los 10 años, tal es el caso de la vacuna del papiloma humano misma que destina a las niñas de 11 años de edad y es manejada por el sector salud.

En en caso de las vacunas después de los 20 años y hasta la tercera edad, dijo, se encuentra la vacuna contra tétanos que se aplica específicamente a los adultos que derivado a su trabajo tienen un riesgo laboral. Esta, informó, se puede aplicar después de los 12 años de haber recibido la primera dosis.

Otra vacuna para adultos, dio a conocer Contreras Sánchez es la doble viral que los protege de sarampión y rubéola, misma que se aplica sobre todo cuando se presenta algún brote, y va dirigida específicamente para la población de riesgo, es decir gente que trabaja en hoteles, sector público o viajeros.

También, añadió, otra de las vacunas importantes dirigida a este sector de la población es contra influenza y su aplicación se realiza durante la temporada invernal, es decir de octubre a marzo.

Dicha dosis, agregó el Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM, se destina principalmente a los grupos de riesgo, es decir a adultos mayores de más de 65 años, quienes padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes o hipertensión, así como mujeres embarazadas.

Asimismo, mencionó que el sector salud cuenta con la vacuna de neumococo que se aplica a personas arriba de los 55 o 60 años de edad , misma que protege a la población contra uno de tantos virus que produce neumonía.

De la misma forma, declaró, existe a disposición del sector salud la vacuna contra la hepatitis y generalmente se utiliza cuando hay un brote en cierta zona en específico o incluso en sitios donde se presentan problemas de inundaciones.

Finalmente, subrayó, existen otras vacunas como la del herpes que se recomienda a pacientes con VIH-Sida o contra la fiebre amarilla dirigida a las personas que constantemente viajan a otros países, sin embargo, esas no son manejadas por el sector salud público.

Poseen genéricos 90% del mercado





Darío Celis


La famosa y ya conocida cláusula Bolar permite que antes de que venza la patente los fabricantes de medicamentos genéricos preparen sus estudios y trámites para poder producir genéricos biotecnológicos y de síntesis química, con ocho y tres años de antelación respectivamente, con el fin de adelantar qué empresas son capaces de producir, justo al día siguiente de vencer la patente, una medicina genérica.

Más allá de ser una barrera, como lo ha manifestado la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que dirige Cristóbal Thompson, tanto la cláusula Bolar como el mecanismo de vinculación establecido por el IMPI y Cofepris, permiten a los productores de genéricos tener certeza de que la inversión que realizarán es sobre un medicamento que ya no tiene patente, evitándose demandas legales que pudieran darse.

Hoy, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que preside Arturo Morales, el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales. El gremio advierte que existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que 85 por ciento del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.

Antes de 2020, los números de los medicamentos genéricos no se hubieran imaginado en este tono. Por ejemplo, en 2013, la proporción se situaba en siete de cada diez, mientras que en 2005, año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia, sólo uno de cada diez fármacos era genérico.

Hoy, la gran penetración de genéricos que tiene México en número absolutos refleja que 90 por ciento del volumen de las unidades que se venden son tratamientos genéricos, mientras que en Estados Unidos es de 82 por ciento, Alemania 76 por ciento, Canadá 74 por ciento y Reino Unido 70 por ciento. En otras palabras, de los países que conforman la OCDE, somos una de las naciones que más medicamentos genéricos consume para el cuidado de la salud.

Sin duda, los genéricos ya son parte del ecosistema farmacéutico nacional. Datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica advierten que entre 94 y 99 por ciento de los medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, hipertensión y diabetes, ya son genéricos, y son medicamentos para el cuidado de las tres principales enfermedades causantes de fallecimientos en México.

En el 'Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas en México', de la Comisión Federal de Competencia Económica, se señala que durante los últimos años la penetración de los genéricos ha aumentado. Como proporción del volumen de ventas su participación pasó de 84 por ciento en 2011 a 88 por ciento en 2015.

En términos de valor de ventas, la relación pasó de 44 a 49 por ciento en el mismo período. Al considerar sólo el mercado privado, su participación en términos de volumen de ventas aumentó de 62 por ciento en 2011 a 71 por ciento en 2015 y, en valor de ventas, se incrementó de 38 a 43 por ciento en el mismo periodo.

Reconoce Secretaría del Trabajo avances del Edoméx ante la reforma laboral


• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reunión con los integrantes del Clúster Automotriz del Estado de México.
• Detalla abogado el impacto laboral que tendrá el T-MEC en nuestro país.





Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con los integrantes del Clúster Automotriz del Estado de México, en la cual, Jorge Cervantes, abogado laboralista de la dependencia destacó los avances que ha mostrado la entidad para la implementación de la reforma laboral.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría del Trabajo refirió que para el Gobierno del Estado de México, la alianza con el sector automotriz se torna indispensable para poder construir escenarios favorables en beneficio de todos, ya que son un área estratégica para la economía de México.

Por su parte, Jorge Cervantes, al hablar sobre el impacto laboral que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su contenido laboral, mencionó que tiene que haber libertad de asociación y democracia sindical, así como de los aspectos fundamentales, por lo que tiene que darse el voto libre y secreto en la elección de líderes en los sindicatos.

Agregó que, entre otros aspectos, habrá participación de los trabajadores en la negociación colectiva; seguridad en el trabajo y el no trabajo infantil, además de conformarse las comisiones mixtas de seguridad e higiene para proteger la salud de los empleados.

De igual forma, indicó que se podrán resolver los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores donde se originan y no acudir a los Centros Estatales de Conciliación, sin embargo, éstos serán muy importantes para dar solución a las situaciones que se presenten para mantener la estabilidad.

El abogado laboralista mencionó que el clúster automotriz tiene que ajustar sus procedimientos laborales, para que haya condiciones dentro de las empresas para establecer el cumplimiento efectivo de esas obligaciones.

Durante su intervención, la Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, dijo que estas reuniones ayudan a resolver dudas laborales que permitan una mejor relación entre el sector productivo.

Por último, destacó que el objetivo es fomentar una cultura laboral, además de mantener la estabilidad para continuar afianzando inversiones y desde luego mantener las plazas laborales.

En Edoméx se refuerzan los apoyos y programas para apoyar al sector empresarial

Se puede prevenir un desastre más





Enrique Quintana



Cuando se dice que el virus del COVID-19 va a cambiar nuestras vidas, no se trata de una metáfora.

Existe el temor fundado en todo el mundo de que aun en los países en los cuales se ha logrado contener la pandemia pudiera haber una segunda ola a partir de mediados de otoño.

El temor deriva de antecedentes de otras epidemias que afectan principalmente al sistema respiratorio. En primer lugar está el espectro de la pandemia de la influenza española en 1918, cuando en su segunda ola, en los meses del otoño e invierno, produjo el mayor número de infectados y de víctimas, contándose por decenas de millones.

La realidad es que todavía conocemos poco de este nuevo virus y no hay certeza de lo que pueda suceder en los últimos meses del año.

Hay que distinguir entre una posible segunda ola, algo diferente a la aceleración de los contagios o de los rebrotes en los lugares donde ya se había contenido al virus.

La aceleración de los contagios ha derivado principalmente de la suspensión de las medidas de distanciamiento social y de la laxitud en las prácticas de protección de la gente en un momento en el que todavía hay una gran circulación local del virus.

En esos casos se ha producido un incremento marcado de los contagios, como en diversos estados de EU.

Los rebrotes han aparecido en Europa y China, y han sido contenidos hasta ahora con cierres locales y seguimiento de los contactos de los contagiados.

La segunda oleada aparecería independientemente de que la infección prosiga o de que se haya contenido localmente.

El riesgo en países del hemisferio norte es que vaya a coincidir con otra epidemia, la que se produce cuando aparece la influenza estacional.

En países como México existe todavía una gran cantidad de víctimas de esta enfermedad. El presidente del Inegi, Julio Santaella, difundió a través de sus redes sociales la estadística de 2018, cuando el número de fallecidos por neumonía o influenza superó los 28 mil. El subsecretario López-Gatell manejó una cifra del mismo orden.

El problema con el que nos enfrentamos es que no sabemos a ciencia cierta lo que pudiera ocurrir en el caso de la prevalencia de la pandemia, o bien de la aparición de la segunda oleada, coexistiendo con la epidemia de influenza.

El temor es que haya una ‘sinergia’ de los dos virus en hipotéticos contagiados y aumente el número de personas que demanda atención hospitalaria.

La ventaja que tenemos es que en el caso de la influenza sí existe una vacuna. La desventaja es que el porcentaje de la población a la que se aplica en México es aún reducido.

La previsión es que el país adquiera alrededor de 30 millones de vacunas este año, con lo cual, suponiendo que se apliquen todas, se lograría la inmunidad de apenas poco menos del 25 por ciento de la población, por lo que habría que concentrar la vacunación en la población más vulnerable.

En el caso de México, el problema que enfrentamos es que si se considera población vulnerable a quienes sean diabéticos, hipertensos o bien tienen sobrepeso, el volumen es altísimo. Las 30 millones de vacunas no serían suficientes para lograr la inmunidad de toda la población vulnerable.

Se estima que hay 31 millones de hipertensos, 30 millones con obesidad y 12 millones de diabéticos. Aunque en este último caso la cifra podría ser mucho mayor.

Puede que no suceda nada en los meses de frío y que la pandemia se vaya debilitando.

Pero el riesgo de una “sindemia”, de una doble epidemia, existe, con todas las consecuencias que podría traer.

Aún estamos a tiempo para ampliar la vacunación contra la influenza y mitigar el riesgo de una nueva crisis de salud al final de este año.

¿Tomaremos la decisión o seguiremos pensando que somos una “raza muy resistente”, como dijo AMLO en marzo?

Coacalco facilita el pago de tus contribuciones ante la nueva normalidad





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de que la ciudadanía regularice el pago predial, y con el objetivo de facilitar el pago de las contribuciones y ante la Nueva Normalidad, el Gobierno de Coacalco extiende la atención de este servicio vía digital y ahora se puede solicitar el saldo del impuesto predial para pagar en alguna sucursal bancaria.
Los interesados en cumplir con sus obligaciones fiscales, sin necesidad de acudir al Palacio Municipal, pueden solicitar su saldo desde el portal del gobierno www.coacalco.gob.mx, donde en sólo tres pasos recibirán el monto que adeudan.
Pero no es la única opción, también lo pueden solicitar a través de un correo electrónico a liquidacionespredial@coacalco.gob.mx o vía WhatsApp al número 56 2104 3271, con solo tener a la mano la clave catastral.
Una vez con la línea de captura, correspondiente al saldo que se registra, los contribuyentes pueden acudir a sucursal bancaria a realizar su pago.
Es importante resaltar que las contribuciones ciudadanas son fundamentales para la ejecución de obra pública y la prestación de servicios públicos, de ahí la trascendencia de que las y los coacalquenses cumplan en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.
Prueba de ello, es que, durante el presente 2020, con recurso propio, se tiene programado dar continuidad al bacheo en calles de distintas colonias, la rehabilitación de seis consultorios médicos, de la concha acústica y la Plaza del Reloj.
Además, se continuará con el apoyo a la infraestructura educativa con la construcción de cisternas en dos primarias y un jardín de niños, así como la rehabilitación de pisos y patios cívicos y bacheo con adocreto en varias comunidades del municipio, entre otros elementales servicios públicos.

Trabaja ISSEMYM e beneficio de adultos mayores durante contingencia sanitaria


• Extiende suspensión de registro presencial de supervivencia hasta el 31 de julio del 2020.
• Pueden usuarios descargar comprobante de pago en línea.
• Permite canje de recetas sin presencia del adulto mayor.
• Implementa mecanismo de receta resurtible para agilizar entrega de medicamentos en adultos mayores con padecimientos crónicos.






Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020. Durante esta contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversas acciones para salvaguardar las prestaciones de seguridad social y de salud de los derechohabientes.

Entre éstas destaca la suspensión del trámite de registro de supervivencia presencial, desde el 18 de marzo y hasta el 31 de julio de 2020, con el propósito de que 69 mil pensionados y pensionistas no tengan que desplazarse a las oficinas o unidades de atención al derechohabiente y evitar así salidas y concentraciones de gente.

Adicionalmente, el ISSEMyM garantiza el acceso puntual e íntegro a sus pensiones durante la contingencia gracias a que todos los pensionados y pensionistas cobran esta prestación a través de tarjeta bancaria y pueden revisar sus ingresos a distancia mediante la descarga de su comprobante de pago quincenal en la plataforma habilitada para este fin en el portal www.issemym.gob.mx/comprobantes_de_pago.

Asimismo, en materia de salud, la Institución instauró la política de receta resurtible para adultos mayores con enfermedades crónicas a fin de que, con la misma receta, puedan acceder a sus medicamentos habituales.

De esta forma, para disminuir el riesgo contagios, los adultos mayores no tienen que acudir a las unidades médicas y una persona de su confianza puede apoyarlos a hacer el canje de los medicamentos en las farmacias de clínicas y hospitales.

Respecto a los servicios médicos, el ISSEMyM aclara que sus unidades de salud continúan brindando atención prioritaria para pacientes no respiratorios de todas las edades y mantiene el énfasis en caso de urgencias respiratorias como el COVID-19.

Sin embargo, recomienda que, para reducir los contagios de SARS-CoV-2, los adultos mayores procuren quedarse en casa y solamente acudan en casos muy necesarios a sus clínicas de primer nivel o a las salas de urgencia.

Cabe señalar que el Instituto cuenta con dos hospitales que únicamente atienden casos COVID-19 que son el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla, y el resto de las unidades médicas de la red ISSEMyM continúan con la atención de los derechohabientes que así lo requieren.

Finalmente, el ISSEMyM informa que una vez que se cumpla lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios vigente se llevará a cabo lo necesario para el incremento al pago de las pensiones con el retroactivo correspondiente, por lo que los pensionados pueden estar tranquilos de que su derecho será observado por el Instituto.

La Institución pone a disposición de los derechohabientes la línea de atención telefónica 722-226-1950 que brinda orientación sobre trámites y servicios de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.