Directorio
martes, 30 de junio de 2020
Poseen genéricos 90% del mercado
Darío Celis
La famosa y ya conocida cláusula Bolar permite que antes de que venza la patente los fabricantes de medicamentos genéricos preparen sus estudios y trámites para poder producir genéricos biotecnológicos y de síntesis química, con ocho y tres años de antelación respectivamente, con el fin de adelantar qué empresas son capaces de producir, justo al día siguiente de vencer la patente, una medicina genérica.
Más allá de ser una barrera, como lo ha manifestado la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que dirige Cristóbal Thompson, tanto la cláusula Bolar como el mecanismo de vinculación establecido por el IMPI y Cofepris, permiten a los productores de genéricos tener certeza de que la inversión que realizarán es sobre un medicamento que ya no tiene patente, evitándose demandas legales que pudieran darse.
Hoy, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que preside Arturo Morales, el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales. El gremio advierte que existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que 85 por ciento del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.
Antes de 2020, los números de los medicamentos genéricos no se hubieran imaginado en este tono. Por ejemplo, en 2013, la proporción se situaba en siete de cada diez, mientras que en 2005, año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia, sólo uno de cada diez fármacos era genérico.
Hoy, la gran penetración de genéricos que tiene México en número absolutos refleja que 90 por ciento del volumen de las unidades que se venden son tratamientos genéricos, mientras que en Estados Unidos es de 82 por ciento, Alemania 76 por ciento, Canadá 74 por ciento y Reino Unido 70 por ciento. En otras palabras, de los países que conforman la OCDE, somos una de las naciones que más medicamentos genéricos consume para el cuidado de la salud.
Sin duda, los genéricos ya son parte del ecosistema farmacéutico nacional. Datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica advierten que entre 94 y 99 por ciento de los medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, hipertensión y diabetes, ya son genéricos, y son medicamentos para el cuidado de las tres principales enfermedades causantes de fallecimientos en México.
En el 'Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas en México', de la Comisión Federal de Competencia Económica, se señala que durante los últimos años la penetración de los genéricos ha aumentado. Como proporción del volumen de ventas su participación pasó de 84 por ciento en 2011 a 88 por ciento en 2015.
En términos de valor de ventas, la relación pasó de 44 a 49 por ciento en el mismo período. Al considerar sólo el mercado privado, su participación en términos de volumen de ventas aumentó de 62 por ciento en 2011 a 71 por ciento en 2015 y, en valor de ventas, se incrementó de 38 a 43 por ciento en el mismo periodo.
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