Directorio

Directorio

jueves, 30 de noviembre de 2023

En Edoméx para el ejercicio fiscal 2024, 115 municipios tendrán un incremento en impuesto predial y de construcción .



En comisiones unidades del Congreso local se aprobó por mayoría el dictamen de las iniciativas de tablas de valores unitarios de suelo y de construcciones para el ejercicio fiscal 2024, la cual deriva en que 115 municipios de los 125 tendrán un incremento en el rango de actualización de 0.1 al 10%.

En la reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, así como en presencia del director de catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Aarón López, se informó que son 8 municipios que ratificaron los valores Unitarios de Suelo vigentes en 2023, entre ellos Toluca.

De igual manera, se exhortó a los municipios de Ocuilan y Apaxco porque sus propuestas valores unitarios de uso de suelo no fueron procedentes en materia técnica, lo cual quedó en los artículos transitorios.

Asimismo, que el grueso de los ayuntamientos justificaron las propuestas y acreditaron los soportes técnicos según lo planteado en el Código Financiero estatal, indicó la presidenta de la comisión de Legislación y Administración municipal, Claudia Desiree Morales Robledo.

No obstante, las diputadas del PT, Silvia Barberena y Lili Urbina, del PRI, votaron en contra dadas las tarifas de algunos municipios como Tecámac, Chalco y Amecameca, además de que dos diputados más votaron a favor de la iniciativa en lo general.

Los 8 municipios que ratificaron los valores unitarios de suelo vigentes son: Acolman, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tezoyuca y Toluca.

“En el caso de Toluca lo aprobaron para 2023 y lo ratificaron para el 2024, estos 8 municipios se quedan igual que en el 2023”, comentó la presidenta de la comisión de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Angélica Álvarez Nemer, en entrevista posterior.

Respecto a los 115 ayuntamientos que están en el rango del 10%, según el documento, se ubican: Metepec, con una actualización del 6.98%; Lerma, 5.99%; Naucalpan, con 6.41%; Nezahualcóyotl, 4%; Texcoco, 1.99, entre otros.

En tanto, Calimaya es uno de los municipios que se encuentra en el rango del 10 al 20% de la actualización, con un 17.31%.

Apaxco se situó en el rango del 20% en adelante con 30. 25%, en el dictamen se menciona que la metodología consideradas en la actualización de valores se hizo con la relación proporcional entre el promedio de la sumatoria de los valores de las áreas homogéneas vigentes durante el ejercicio fiscal 2023 y presupuestos para 2024.

En la reunión la legisladora priista, Lili Urbina, expuso que en el municipio de Tecámac se dio un aumento significativo considerable en áreas de viviendas y negocios que puede representar una carga económica para la ciudadanía.

Puntualizó que esa localidad tiene 113 áreas homogéneas y en algunos terrenos de siembra el aumento puede ir del 10 a un 12%, lo cual es un duro golpe a los ciudadanos al obligarlos a subir el precio del alquiler.

Votaré en contra del proyecto del ayuntamiento que remitió a la Legislatura. No contempla que una gran parte de la población tiene un origen comercial, algunos habitantes viven del comercio y este incremento afectará en sus viviendas o en sus establecimientos, indicó.

Por su parte, la diputada petista Silvia Barberena comentó que en el caso de Amecameca el porcentaje de actualización es del 6.41.

“Lo suben cuando la recaudación no es el 50% con el incremento, en lugar de recaudar más será menor”.

En Chalco, agregó, no es posible que se argumente la plusvalía por el paso del trolebús, pues recorre una sola avenida del territorio y, éste registra una actualización de 8. 57, o el municipio de Ayapango, que tiene un porcentaje del 9.43, cuando es una ciudad chica, cuestionó.

“No estoy de acuerdo porque, aunque digamos nuestros puntos de vista se pasa y ya, la mayoría está de acuerdo,”.

Álvarez Nemer, en entrevista, reiteró que el trabajo se hizo a lo largo del año con la presencia constante del director general del IGECEM y el director de catastro, así como el Instituto Hacendario estatal.

Recaudación

Opinó que se cuidó el bolsillo de las familias y de los ciudadanos en general; en tanto que el aumento se hizo en ciertas áreas homogeneizadas o en sitios que se tenían registrados como terrenos baldíos y ahora son zonas industriales.

“Exhortar a los mexiquenses en el pago de impuestos es la única forma que el municipio pueda tener dinero y economía a través de las participaciones de los impuestos”.

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1r56I2i1rJnsu4THMuGqqCNAan5EAbh3B/view?usp=sharing