Directorio

Directorio

martes, 17 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Terrible accidente entre dos unidades del transporte público en Héroes Tecámac deja como saldo 8 lesionados

Aparatoso accidente entre dos unidades de transporte público en Los Héroes Ecatepec



Aparatosa volcadura de una camioneta Urvan de transporte público con económico 046C a la cual se le impacta un autobús ambos de la línea autobuses del valle de México.

Los hechos ocurrieron en el distribuidor vial conocido como el caracol que intercomunica a la unidad habitacional los héroes Tecámac sección Bosques, circuito exterior Mexiquense y la carretera lechera-Texcoco.

Este terrible accidente dejo como saldo de 7 lesionados de los cuales tres fueron trasladados para ser atendidos a los hospitales del IMSS e ISSTE de la zona.

Los otros 4 lesionados entre los cuales se encuentra el Operador de la combi, se quedan en el lugar con lesiones menores


Suele suceder hasta en las mejores familias

Auditoría financiera especial para ayuntamiento de Ecatepec 2016-18


*. - En municipios 1, 086 anomalías con presunta responsabilidad por más de $10 mil 912 millones.

*. -Solicitaran al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) auditorías especiales a gestiones anteriores de varios ayuntamientos, así como dar seguimiento a las observaciones y fincar responsabilidades cuando existan elementos.






Los diputados locales en comisiones propusieron al pleno aprobar las cuentas públicas de 113 municipios, reprobar a 12, así como al Instituto del Deporte de Aculco, solicitar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) auditorías especiales a gestiones anteriores de varios ayuntamientos, dar seguimiento a las observaciones, fincar responsabilidades cuando existan elementos.
Se destaca que los legisladores locales también plantearon solicitar al OSFEM auditorías financieras especiales a los ayuntamientos de Ecatepec y Chimalhuacán, pues la fiscalización de la cuenta pública 2018 y la revisión de informes mensuales arrojaron observaciones por un monto mayor a los 300 millones de pesos, por lo cual los diputados quieren que se revisen los gastos de servicios personales, adquisiciones y obras públicas de los anteriores gobiernos de esas demarcaciones.

Las cuentas que no fueron calificadas en la Comisión de Vigilancia son las del último año de las anteriores administraciones de Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Xonacatlán, Zacualpan, Zumpahuacán, Morelos y del Instituto de la Juventud de Aculco.
Los legisladores mexiquenses explicaron que tras los actos de fiscalización hechos por el OSFEM se emitieron 4 mil 291 observaciones, 7 mil 650 hallazgos y 35 mil 206 recomendaciones, y de esos, 1, 086 hallazgos con presunta responsabilidad por más de 10 mil 912 millones de pesos.
El informe de las Cuentas municipales arrojó que una de las principales debilidades de los municipios es la dependencia de los recursos federales, la debilidad en la elaboración de presupuestos y en la etapa de ejercicio de los recursos que tienen que ver con las capacidades de su estructura institucional, así como deficiencias en los procesos de ejecución de los recursos que derivaron en observaciones por incumplimientos recurrentes.
Entre ellos, enumeró la falta de documentación que compruebe y/o justifique el gasto, traspasos indebidos, erogaciones que no se relacionan directamente con los objetivos y metas del presupuesto, falta de cobros de servicios de control necesarios para la ejecución de obra, pagos en exceso superiores a los tabuladores.
PUBLICIDAD
También pagos de remuneraciones al personal en exceso, pagos indebidos o injustificados, recursos no ejercidos, sin reintegrar, incumplimiento al pago de obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social, no en todos los casos hubo una aplicación adecuada de disposiciones legales, decretos, reglamentos y demás normatividad.
Además, la mayoría de los municipios no tiene suficiente disponibilidad de ingresos, cuenta con deudas contratadas, obligaciones financieras y un elevado gasto corriente.
Los legisladores también solicitan al OSFEM dar seguimiento a la solventación de las observaciones, notificar los pliegos de observaciones para que se reparen; recibir la documentación comprobatoria, recomendar acciones de mejora a su sistema de control interno y promover ante las autoridades el financiamiento e imposición de responsabilidades.
Para que en los casos que proceda, investigue y substancie los procedimientos de responsabilidad administrativa de su competencia y los envíe al Tribunal de Justicia Administrativa para que determinen lo procedente.
Los diputados locales advirtieron que la calificación no implica liberación de responsabilidades, pidieron al OSFEM enviar a la Comisión de Vigilancia los informes mensuales del avance de la solventación o acciones realizadas, incluir la información de las auditorías que están en curso, el número, tipo de auditoría, el nombre de cada una de las entidades fiscalizables.

“Cochinero” en Cuentas Públicas del EdoMéx; pero serán aprobada

Pero piden auditar y dar seguimiento al ISEM, ISSEMyM, UAEM y programas sociales




Los diputados locales recomendaron al pleno la aprobación de la Cuenta Pública estatal 2018, de organismos auxiliares y autónomos, con observaciones al ISEM, ISSEMyM, UAEM, los programas sociales ejecutados por Desarrollo Social, el sistema de transporte masivo teleférico y la información de origen federal.

Además, llamaron a culminar las revisiones especiales al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al ISSEMyM y a la Universidad Autónoma del Estado de México e investigar sus pasivos en el periodo 2014- 2018 y dejaron fuera la solicitud de pedir la salida de la directora del ISSEMyM, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Finanzas de la UAEM.

Los diputados locales instruyeron al OSFEM a culminar la revisión especial al ISEM solicitada por la Legislatura el 12 de julio de 2019, investigar e iniciar procedimientos; así como a investigar el pasivo del ISEM, con énfasis a proveedores y contratistas, a fin de determinar si la contratación de bienes y servicios se hizo conforme a la ley.

También llamaron a culminar la investigación al ISSEMyM del 2014 al 2018, informar de inmediato los resultados, investigar y sustanciar procedimientos, investigar el pasivo en las cuentas a pagar a corto plazo, a proveedores y contratistas para ver si se hizo la contratación en las mejores condiciones de mercado.

Otra indicación al OSFEM es dar seguimiento a la recuperación de cuotas que le deben a ese instituto entes públicos y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, bancaria e industrial.

Los diputados además piden terminar la revisión especial a la UAEM, solicitada por la Legislatura el 12 de junio de 2019 del 2014 al 2018 y terminar los trabajos de investigación especial del capítulo mil, servicios personales para el pago de impuestos federales, nóminas y cheques al ISSEMYM del 2018 y solicitan a la Secretaría de Desarrollo Social revisar la correcta aplicación de recursos.

También exhortaron al ISSEMyM a celebrar convenios con quienes les deben por concepto de cuotas, pues su deuda es superior a los 3 mil 500 millones de pesos, pidieron que se hagan las investigaciones correspondientes y exhortaron a la UAEM a que mediante su órgano de control atienda el no pago de cuotas.

El ISEM tuvo observaciones por más de 725 millones de pesos por pagos indebidos, no comprobados, de recargos por concepto de impuestos y la presentación de información incompleta e incorrecta.

Los legisladores exigieron mayor transparencia a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México en la aplicación de recursos en los programas sociales, instruyeron al OSFEM a practicar auditorías integrales a los programas sociales para comprobar la correcta aplicación de los recursos y dar seguimiento a los hallazgos, recomendaciones y observaciones al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

Los diputados locales también pidieron a Finanzas dar cuenta de cómo se invirtieron los recursos federales, las adquisiciones, detalles de contratos, principales proveedores, pormenores de inversiones físicas, recursos devueltos al gobierno federal.

Otra instrucción al OSFEM fue para que a partir de la entrada en vigor del decreto, continúe con los procesos de aclaración y solventación derivados de la fiscalización en aspectos como: a las entidades públicas con resultados de “Suficiente” y “Crítico” en el “Índice de cumplimiento financiero”, pues incumplieron con las disposiciones normativas en materia de información financiera, así como en los controles internos que permiten que la preparación de estados financieros estén libres de desviaciones importantes.

Pidieron al OSFEM continuar con los procesos de aclaración con particular atención en los entes con observaciones, notificar los pliegos de observaciones para que se solventen o reparen; recibir la documentación comprobatoria que aclare las observaciones, recomendar acciones de mejora a su sistema de control interno, promover el financiamiento e imposición de responsabilidades y coordinarse con las dependencias, órganos federales y estatales correspondientes.

Otra instrucción fue investigar y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y advirtió que la calificación no implica liberación de responsabilidades.

El OSFEM deberá enviar informes mensuales del avance de la solventación, de las observaciones, hallazgos, promociones de acciones y recomendaciones emitidas; así como de las auditorías en curso.

Los legisladores piden además al órgano incrementar su cobertura de investigaciones y auditorías financieras y de obra, modificar sus procesos operativos y de planeación de auditorías.

La hipocresía laboral




Enrique Quintana


En los últimos días hubo una fiebre de nacionalismo. “¿Cómo va a ser posible que los estadounidenses –de una forma u otra– nos supervisen en materia laboral?”.

‘Nombre’, como diría el excandidato, somos cumplidores en serio de las normas laborales. Aquí nunca se viola ninguna disposición. ¡Vaya! Y en materia de democracia sindical, somos ejemplo a nivel mundial. Sí, cómo no.

Aquí nunca hay manipulación de los padrones. Si un líder sindical se queda 40 años en su puesto es porque las bases lo respaldan. Si tiene un cierto patrimonio, como departamentos de lujo o yates, es porque planeó muy bien sus finanzas.

Además, si dudan que haya honestidad y transparencia, en todo caso se trata de “nuestros” corruptos. No de los de ellos. Que no se metan con nosotros.

Buena parte de las reacciones que se presentaron en los últimos días a propósito de la legislación de implementación del nuevo tratado México-Estados Unidos-Canadá, tienen que ver con ese tipo de actitud.

Pero, tampoco hay que ser ingenuos. A los norteamericanos no les interesa per se la aplicación estricta de la ley laboral ni la democracia sindical. ¿Ya vio El Irlandés? Pues es un buen ejemplo de cómo son los sindicatos en EU.

Y las empresas son peores. Quieren democracia sindical en México solo porque suponen que eso les dará más oportunidades de competir a sus propias empresas de EU.

No es que filosóficamente quieran libertad de asociación en México. Eso, francamente, les vale.

Pero, reconociendo los resortes de las demandas que vienen del otro lado de la frontera, seríamos ingenuos si quisiéramos presumir del cumplimiento de las normas.

Ayer se determinó que el incremento del salario mínimo para 2020 fuera de 20 por ciento, lo que se suma al 16 por ciento de 2019.

¿Sabe cuando hubiera ocurrido ese incremento en los gobiernos anteriores? Adivinó. Nunca.

Tenemos una doble moral en materia laboral. Queremos autonomía, independencia, soberanía… para poder saltarnos las normas o adaptarlas a nuestro gusto.

Hay toda una industria para ello. No finjamos ignorancia.

Y ahora nos molesta que vaya a haber una vigilancia externa que nos cuestione.

Pero tampoco hay que chuparnos el dedo. Si a los estadounidenses les interesa meter las manos en México en temas laborales es porque buscan ponernos piedritas en el camino para competirles.

Al secretario general de la AFL-CIO, Richard Trumka, le vale un sorbete la democracia sindical en México. Lo que le interesa es ver cómo bloquea la competencia.

Quieren, él y algunas empresas, ver de qué manera inventan irregularidades laborales para buscar sanciones comerciales a México.

Y, saben que, con nuestra cultura, el terreno para eso es fértil.

Saben que todos estamos fingiendo un poco… o mucho.

Y como tiburones detectando sangre, reconocieron la necesidad que teníamos de cerrar este acuerdo ante la fuerte caída de las inversiones en este año, y se ensañaron abusando del margen de maniobra que tenían.

¿Y qué hacemos? Ni modo que repudiemos el nuevo tratado. Nos suicidaríamos.

A estas alturas, lo que conviene es explorar de qué manera le sacamos el mayor provecho.

Si seguimos concentrados en lapidar a los negociadores. O, mejor dicho, específicamente a Jesús Seade, vamos a quedar muy contentos con nuestro afán justiciero y nos van a meter goles comerciales.

Lástima que aquí lo que nos interese sea hacer naufragar a la 4T o, del otro lado, desacreditar a sus críticos.

Mientras sigamos así, vamos camino al rancho del presidente.


Gobierno de Cuautitlán brindará facilidades para llevar a cabo el censo INEGI del 2020





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- En Cuautitlán es importante conocer cuántos somos y como vivimos, por lo que el gobierno municipal dará todas las facilidades para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, señaló el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez durante la reunión de instalación del comité del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

A 75 días que inicie este trabajo nos estamos poniendo de acuerdo en la forma en que la dependencia va a llevar a cabo los trabajos con el personal que visitará todas las viviendas dentro del municipio, por lo que es importante saber qué es lo van a preguntar y lo que debemos responder, además cómo identificar al personal que nos visitará, dijo el alcalde.

Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal del INEGI señaló que este censo permitirá obtener la información sobre los residentes del país y sus condiciones de vida, con el objetivo de planear el futuro México, de ahí la importancia que las personas que van a ser entrevistadas respondan solo lo que viene contenido en los cuestionarios, destacó.

En 1983 con la creación del INEGI, se ha realizado cada 10 años el conteo de población y en este 2020 se utilizarán instrumentos por medios digitales, que permitirá ofrecer resultados más precisos a nivel manzana urbana, recalcó el funcionario, ya que estos trabajos iniciaron el mes de octubre, el levantamiento de datos será del 2 al 27 de marzo de 2020 y en el último trimestre se estarán entregando los resultados del Censo.

Cabe señalar que la coordinación del gobierno municipal y el INEGI es fundamental para alcanzar buenos resultados a través de los trabajos de enlace entre autoridades locales y autoridades auxiliares, conforme a las condiciones de la población en zonas dormitorios o con características de problemas de accesos en fraccionamientos o conjuntos y urbanos.

Gobierno de Coacalco da prioridad al tema de equidad de género



A través de pláticas temática "Transversalización de Perspectiva", personal del organismo de agua (SAPASAC) recibe capacitación para ofrecer un trato igualitario a la ciudadanía.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- Con la plática temática “Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública”, por parte de la Unidad de Equidad de Género, personal del organismo de agua local recibió una capacitación para ofrecer un trato igualitario a toda la ciudadanía que acude al mismo.
La titular de la unidad, Georgina Chima, detalló que el Gobierno de Coacalco, que encabeza el alcalde, Darwin Eslava, tiene como prioridad este tema en la Administración 2019-2021 por lo que todo el personal recibe capacitaciones y ayuda psicológica, en caso de ser necesario.
Agregó que estas acciones buscan reducir los actos violentos hacia las mujeres y el plan es que las pláticas se realicen en todas las dependencias mensualmente con el objetivo de empatizar con el entorno y llegar a la meta de un Coacalco libre de violencia.
En las capacitaciones se detalla que conocer los centros de ayuda, saber cuáles son las formas de violencia y los derechos que tiene cada una de las personas hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
Por lo que los números de contacto en caso de emergencias de género son el del Centro de emergencias Coacalco, 5515420169; Instituto de la Mujer municipal, 5588435370, y Policía de Género, 5521595169.
Otras acciones del Gobierno de Coacalco a favor de la igualdad de género en el municipio fue la instauración del Sistema Municipal para Igualdad del Trato de Oportunidad entre Mujeres y Hombres, para dar seguimiento a las estrategias implementadas, con el objetivo de que funcionen de manera eficaz.

Fallece líder vitalicio de la CTC Abel Domínguez Rivero


El organismo informó que dejó de existir a los 92 años en un hospital de la Ciudad de México por causas naturales





Después de una prolongada enfermedad, el dirigente del “sindicalismo nuevo”, dejó de existir a la edad de 92 años, informó el organismo obrero mexiquense.

Domínguez Rivero nacido en el año de 1927 en el municipio de Zumpango, fue presidente municipal, diputado local y federal en diversas ocasiones.

Era considerado como uno de los últimos dirigentes obreros más “aguerrido”, quien en muchas ocasiones se enfrentó al gobierno del Estado de México.


@AbelDominguezR
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del #Trabajo, acudí en representación de los trabajadores de la @CTC_Nacional al encuentro con el Presidente @lopezobrador_ juntos por el bienestar y estabilidad laboral. #DíaDelTrabajo @LuisaAlcalde @AbelDmzAzuz

Fue presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México y uno de los dirigentes obreros más importantes del país, al encabezar por más de cuatro décadas a miles de trabajadores de la industria textil y de autopartes.

Como líder sindical creó y encabezó líneas camioneras que recorren el norte del Estado de México, región en la que hizo fama por "quitar y poner" alcaldes en municipios como Zumpango, Teoloyucan y Melchor Ocampo, durante los años 80 y principios de los 90.

En 1976 algunos sindicatos encabezados por los hermanos Leonel y Abel Domínguez Rivero, deciden separarse de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México, (COCEM), argumentando inconformidad con las prácticas de algunos líderes.

A los y las compañeras de FRET - CTC se informa que la ceremonia en memoria de nuestro máximo líder Don Abel Dominguez Rivero se realizará hoy martes 17 de diciembre a las 19:00 horas en Gayosso Santa Monica.

A partir de ese año los hermanos Domínguez trabajan intensamente para crear una nueva organización sindical, la cual recibió el nombre de Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Esta organización empezó a tener presencia en la zona industrial de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Toluca; su lema fue “por un sindicalismo nuevo laboral”.

El 18 de noviembre de 2006, murió su hermano Leonel Domínguez Rivero a causa de una insuficiencia cardíaca a los 79 años de edad.

En los últimos años, Abel Domínguez padeció enfermedades debido a su avanzada edad, por lo que se retiró y dejó la dirigencia de la Central Obrera a su hijo Abel Domínguez Azuz.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante el pasado primero de mayo “Día del Trabajo”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ponen en funcionamiento primer sistema de alerta sísmica en Ecatepec


- En su primera fase cuenta con 21 alertas colocadas en comunidades vulnerables y de alta sismicidad.





Autoridades de Ecatepec pusieron en marcha el primer Sistema de Alertamiento Sísmico de Ecatepec, cuya primera fase consta de la instalación de 21 aparatos ubicados en zonas vulnerables y de riesgo del municipio, con el objetivo principal de salvar vidas, ya que proporciona a la ciudadanía un minuto para ponerse a salvo en caso de una contingencia de esta naturaleza.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras activó la alerta sísmica colocada en la esquina de calle Libra y avenida Neptuno, colonia La Estrella, al lado de la escuela secundaria federal 52 “Ehécatl”, cuya barda cayó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y golpeó a una alumna de primer grado, quien murió.

El edil informó que la primera fase del Sistema de Alertamiento Sísmico requirió inversión de más de nueve millones de pesos y las 21 alertas serán instaladas en zonas vulnerables y de riesgo de Ecatepec, entre ellas las colonias El Chamizal, Viveros Xalostoc y Jardines de Morelos, entre otras comunidades.

Añadió que la instalación de este tipo de tecnología es un parteaguas en la historia de Ecatepec, pues es la primera vez que una administración municipal invierte recursos en materia de Protección Civil para promover la prevención de riesgos.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, expresó que cada alarma abarca un radio de 350 metros y brinda hasta un minuto de anticipación para que la ciudadanía se ponga a salvo.

Relató que en la primera fase serán instaladas 21 alertas del sistema, en tanto que para el próximo año colocarán 30 y otra cantidad igual en el 2021, lo que dará un total de 81 dispositivos distribuidos a lo largo y ancho de Ecatepec, 50% localizado cerca de escuelas y hospitales.

Guillermo Ayala Álvarez, director de Alertas Tempranas de la Ciudad de México, dijo que el hombre es quien con frecuencia propicia los riesgos al asentarse en zonas no aptas para ello y reconoció a Ecatepec por ponerse a la vanguardia con este Sistema de Alertamiento, que sin duda salvará vidas.

Con la instalación de las alertas sísmicas Ecatepec se suma a los pocos municipios del Estado de México que cuentan con sistemas al respecto, entre ellos Nezahualcóyotl y Huixquilucan.

En el evento estuvieron presentes representantes de Protección Civil de los gobiernos de Acolman y Cuautitlán Izcalli, así como Hugo Bocanegra, representante del diputado local Max Correa, y funcionarios del área de Protección Civil estatal y federal, además de representantes empresariales.

Alcalde de Ecatepec pone en marcha alerta sísmica en la colonia la Estrella

El Estado está obligado a otorgar medicamentos a pacientes psiquiátricos

bulletEl órgano judicial indicó que las personas tienen derecho a la salud en padecimientos tanto físicos como mentales, y que en este está incluido el suministro de medicamentos.




La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó este martes que el Estado mexicano está obligado a proteger, con la misma intensidad y bajo las mismas condiciones, el derecho a la salud de personas con padecimientos tanto físicos como mentales, y específicamente, a suministrar los medicamentos básicos para su tratamiento.

Los ministros establecieron que debe ser considerada como persona con discapacidad aquella que de manera genérica, ya sea comprobada o no, padezca lo que comúnmente se denomina “enfermedad mental”, “problema de salud mental”, “padecimiento mental”, “enfermedad psiquiátrica”, entre otros.

En el caso concreto, a un hombre adulto que fue diagnosticado con diversos trastornos mentales, y se encontraba bajo tratamiento médico en un instituto de especialización psiquiátrica, el titular del instituto le negó el suministro de medicamentos en las últimas dos ocasiones, derivado de que en sus ordenamientos internos no se contempla el otorgamiento de medicinas a pacientes ambulatorios (todo aquel que no está en hospitalización).

Inconforme, el paciente afectado, quien se ostentó como persona con discapacidad mental, promovió una demanda de amparo argumentando violaciones al derecho de a su salud; los tribunales competentes solicitaron a la SCJN conocer del caso.

La Segunda Sala resolvió que la debida protección del derecho a la salud conlleva la prestación de los servicios necesarios para su protección integral y no advierte diferencias en el tratamiento normativo que reciben la salud física y la mental, por lo que no existe razón para excluir a la salud mental de esta conclusión.

Por tanto, el derecho a la salud mental sí implica el suministro de medicamentos y esta obligación conlleva, por lo menos, otorgarlos sin discriminación, que existan programas tendientes a suministrarlos a toda la población y en particular, a los grupos vulnerables.

El asunto resulta particularmente relevante porque permite evidenciar la vulnerabilidad y desprotección de los pacientes que suelen ser atendidos en el sistema de salud mental.

Edoméx con bajo indice de suicidios

El secretario de Salud de la entidad acepta incremento de casos en diciembre, enero y febrero



Aunque sí incrementa el número de casos en los meses de diciembre, enero y febrero, el Estado de México ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en el caso de suicidios, aseguró el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O´Shea Cuevas.

Explicó que los programas de salud mental en la entidad mexiquense están funcionando y las cifras así lo indican, pues en el tema de los suicidios, que por cierto es muy socorrido, la entidad mexiquense ocupa los últimos lugares a nivel nacional.

“En el tema de suicidios yo puedo dormir tranquilo porque somos de los últimos lugares, ya que ocupamos el lugar 26 a nivel nacional”, subrayó el funcionario estatal.

Detalló que la tasa nacional de suicidios es de 4.2 por cada 100 mil habitantes y el año pasado en la entidad fue de 3.2 por cada 100 mil habitantes. Este año estamos en 2.8 por cada 100 mil habitantes, por lo tanto se va a la baja.

Ovbiamente, dijo, lo ideal es que no haya ningún caso en el Edomex, pero el hecho de que vaya a la baja habla de que se está actuando, pues se han realizado en lo que va del año alreredor de 4 mil sesiones ligadas a actividades como talleres para auxiliar a la población mexiquense.

Informó que se han atendido a casi 70 mil personas mediante las diversas acciones implementadas en el ISEM, que incluye desde periódicos murales hasta consultas psicológicas para evitar los casos.

Aunado a ello, añadió O´Shea Cuevas, se llevan consultas psiquiátricas a escuelas a fin de brindar atención a los jóvenes, quienes son un sector que recurre a este fenómeno social.

Mencionó que siguen siendo los meses de diciembre, enero y febrero cuando se presenta un mayor número de casos de suicidios y por ende, las acciones se intensifican los últimos meses del año.

Actualmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con tres hospitales psiquiátricos y tres centros de salud mental, además de un gran equipo de psicólogos.

Actualmente, dijo, hay un modelo de atención a la salud mental denominado “Miguel Hidalgo” y aunque hay muchos a favor también hay otros en contra, eso tendrá que ser definido por la Federación si lo adopta o no.

Incremento al salario no impactará saldos de derechohabientes: Infonavit





El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el incremento del salario mínimo, del 20 por ciento para la mayoría del país y el 5 por ciento en la zona de la frontera norte, no impacta los saldos de los derechohabientes.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que esto se debe a que desde 2017 están sujetos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo monto se da a conocer en enero.

En un desayuno con medios de comunicación, detalló que el incremento salarial anunciado ayer si se refleja en los salarios contractuales “y en lo que efectivamente recibe el trabajador, el instituto tendrá mayores ingresos”, por las aportaciones que realizan los derechohabientes.

Velázquez recordó que cuando los saldos estaban indexados al salario mínimo estos crecían más rápido que el pago real que recibían los derechohabientes y por lo tanto la amortización del crédito, por ello, a pesar de que los trabajadores estaban al corriente con sus pagos, el monto de su deuda incrementaba a tal punto que se volvían impagables.

Al respecto, expuso que desde febrero de 2019, con el programa Responsabilidad Compartida se han convertido 147 mil 480 créditos denominados veces salarios mínimos y se les ha realizado un descuento de hasta 55 por ciento en su deuda.

Mexicanos gastan hasta 4 mil pesos en cena navideña





Ciudad de México. Las familias mexicanas gastan hasta el 48 por ciento de su presupuesto de fin de año en la cena navideña, sobre todo por la compra de carne, dulces y bebidas alcóholicas.

Para este año erogarán, en promedio, 4 mil pesos para la cena del 24 de diciembre, calculó Credifiel, una plataforma financiera mundial que tiene 12 años de existencia.

Habrá familias que gasten como máximo hasta 6 mil pesos en la cena pero también otras que destinarán 2 mil pesos a la cena.

En supermercados, la mayoría de las compras de fin de año

"De lo presupuestado para la cena más del 70 por ciento se destina para la carne, ya que es el alimento estrella de la mayoría de las cenas. Le sigue la compra de bebidas no alcohólicas con el 47 por ciento, los dulces navideños con el 29 por ciento y por último bebidas alcohólicas con el 21 por ciento", detalló la firma .

Además se agregan otros gastos de la época decembrina como ropa, la decoración que se coloca en los festejos y los regalos a familiares, amigos e incluso a uno mismo y mascotas.

Credifiel señaló que 65 por ciento de los mexicanos acuden a supermercados o tiendas departamentales a realizar sus compras y 35 por ciento o menos las hacen en mercados locales o tiendas más pequeñas.

La plataforma recomendó tener un control en los gastos y no exceder presupuestos para evitar la cuesta de enero con facturas y los pagos a meses sin intereses.

Protestan policías por aguinaldo en Edoméx

Supuestamente los querían obligar a firmar el pago incompleto de sueldo, prima y aguinaldo



Policías municipales de San Antonio la Isla se inconformaron por el pago incompleto de su aguinaldo y por lo mismo, amenazaron con llevar a cabo un paro de labores, toda vez que aseguran intentaron obligarlos a cobrar el pago incompleto de su quincena, prima y aguinaldo.

La protesta de la plantilla policiaca, conformada por poco más de 40 uniformados, se inició a la entrada del turno a raíz de que autoridades municipales supuestamente intentaron obligarlos a firmar su nómina donde venían incluidos el pago de aguinaldos y prima.

Ello provocó el enojo de los policías y por lo mismo se inconformaron, por lo que autoridades municipales intentaron entablar un diálogo con los policías inconformes.

“Querían que les firmáramos la nómina, por ponerte un ejemplo, en uno de los casos querían pagar 11 mil pesos y fracción ya inlcuyendo la quincena y la prima que se nos otorga, obviamente no aceptamos”, dijo uno los uniformados que decidió omitir su identidad.

Indicaron que al parecer sólo les quieren pagar el 25 por ciento, aun cuando ese recurso ya está etiquetado por autoridades federales, de ahí que hayan optado por manifestar su inconformidad y hacerla pública.

“Esto se supone que fue aprobado en una sesión de Cabildo, sin embargo, el aguinaldo se debe entregar completo a los policías, pues es un recurso etiquetado que no se puede desviar”, añadió otro de los uniformados.

Dieron a conocer que derivado de su enojo, la presidenta municipal se comprometió a recibir a los policías la noche de este martes en su oficina, donde se prevé tratarán de llegar a un acuerdo y evitar un paro de labores permanente.

COPAES y CACEI otorgaron a TESE acreditación al programa académico de Ingeniería en Sistemas Computacionales




En el #TESE nos sentimos muy contentos y orgullosos ya que COPAES y CACEI otorgaron la acreditación al programa académico de Ingeniería en Sistemas Computacionales, un logro más que distingue al Instituto.

#ComprometidosParaMejorar

El aumento al salario mínimo en 2020 será de 20%




Ciudad de México. En un acuerdo por consenso y unanimidad, el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales anunciaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020, que será de 3 mil 746 pesos al mes, y de 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte, donde será de 5 mil 641 pesos mensuales, el mayor incremento logrado en 40 años.

Con ello, para el próximo año, el salario se incrementará de 102.69 pesos al día a 123.22 pesos, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.

La recuperación del poder adquisitivo, que perdió 75 por ciento en más de tres décadas, llevará tiempo, no se resuelve por completo, pero con el aumento anunciado en Palacio Nacional, estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y consolidará la economía porque se fortalece el mercado interno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una ceremonia en la que el anuncio fue celebrado con aplausos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el objetivo de incrementar los ingresos de los trabajadores no sólo es superar la línea de bienestar individual, sino pasar al bienestar familiar y que esto se logrará cuando el salario mínimo sea de 6 mil 500 pesos al mes, esto es, de 216.60 pesos al día.

Refirió que el incremento salarial ha sido una lucha de muchos años por parte de las organizaciones empresariales, que siempre nos topamos con excusas, la más recurrente que los aumentos dispararían la inflación, pero con el nuevo salario se estimulará el consumo, crecerá la demanda y también la inversión.

Eufórico, de pie a pesar de su condición de salud, el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, se dirigió a López Obrador: apunte este aumento como uno de sus éxitos, señor Presidente.

Incluso consideró que esta medida permitirá que el salario mínimo se vaya convirtiendo en una pieza de museo. Más aún, indicó que los asalariados podrán pasar a un estadio distinto, donde puedan tener elementos en su mesa para dar de comer a sus familias y que el ajuste tendrá impacto en las revisiones contractuales.

Al anuncio, realizado en el antiguo Salón de Tesorería, acudieron los secretarios de Hacienda, Economía y Energía, Arturo Herrera, Graciela Márquez y Rocío Nahle; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Vicente Yáñez.

Por el sector obrero, además de Aceves del Olmo, entre otros, Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González, y Arturo Olivos Cerda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Después de escuchar los alcances de la medida, López Obrador la definió como una buena noticia y resaltó que él mismo no pensó que en su primer año de gobierno se lograra primero un aumento como el de 16 por ciento que está vigente, y ahora de 20 por ciento.

Recordó cómo el poder adquisitivo se deterioró en las tres décadas recientes y que cuando empezó el auge económico comercial en China, se hablaba como una de sus ventajas comparativas, lo bajo de sus salarios.

El sueldo en México era mayor que el de China. Ahora no es así. Cambiaron las cosas. China sí se convirtió en una potencia económica, tasas de crecimiento de más de 10 por ciento anual y aumentaron su salario; nosotros perdimos mucho poder adquisitivo, dijo.

En el caso de México, resaltó, recuperar el poder adquisitivo llevará tiempo, será gradual, sin afectar las fuentes de trabajo y las empresas, porque lo contrario sería contraproducente, sería desatar inflación y representaría mortandad de negocios. Ojalá recuperemos lo que se perdió, sin ocasionar desequilibrios, sin que se produzca inflación, de manera concertada.

Agradeció la dimensión cívica y social de los empresarios e incluso se dijo conmovido por el discurso de Salazar Lomelín, respecto de que no sólo es importante lo económico, sino lo social.

Ello, luego de que el empresario sostuvo que es a través del salario como se demuestra la responsabilidad social de las empresas y resaltó que del encuentro surgen dos noticias adicionales: llegar a una línea de bienestar familiar, que pasa por la decisión de las empresas de aumentar los salarios, sin causar ningún efecto indeseable a la economía, y el compromiso de los trabajadores de incrementar su productividad; y un movimiento de empresas que buscan llegar lo más rápido posible a dicha línea.

Aceves del Olmo, en tanto, ponderó el enorme reto que representó llegar al acuerdo por consenso con los empresarios, pero resaltó que si bien Salazar Lomelín es difícil para las negociaciones, nos ablandamos ambas partes, en beneficio de los trabajadores.

Refirió que previo al encuentro comentó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, que si se logran tres años continuos de este tipo de aumentos, se incrementarán las cuotas y mejorará el servicio.

Baja robo a transporte público al cierre 2019 en Edoméx

Al reunirse con medio de comunicación señaló que dará seguimiento a la propuesta de Ley de Protección de Periodistas





En este año se buscó las coincidencias más allá de las diferencias lo que han permitido conseguir avances y logros en el Estado de México es el caso de infraestructura en comunicaciones, avances en materia social y decrecer algunos índices delictivos, señaló el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

Lo anterior fue expresado en el desayuno de fin de año que tuvo con propietarios, directivos, jefes, reporteros, periodistas, columnistas, camarógrafos y fotógrafos de medios de comunicación locales y regionales.

En su mensaje, a dos años de su gestión y a uno del gobierno de México reconoció que el principal desafío es brindar seguridad a la ciudadanía para ello se ha trabajado de manera coordinada con los diversos órdenes de gobierno e informó que con base en cifras recientes al cierre del 2019 disminuyó el robo en transporte público.

"Quiero mencionar seguimos con el pendiente más importante que es la seguridad pública sigue siendo un gran reto".

Por otra parte, en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación puntualizó se dará seguimiento a la propuesta de ley de Protección de Periodistas.

10 mil refugiados con empleo formal en México




Ciudad de México. Durante el Foro Global sobre Refugiados que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el Gobierno de México, se comprometió a vincular a 10 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo a oportunidades de empleo formal, así como su integración al sistema bancario.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que en este encuentro internacional el gobierno, sociedad civil y empresas privadas mexicanas, presentaron 28 compromisos para mejorar las condiciones de recepción, protección e integración de personas refugiadas, siendo una de las delegaciones con mayor número de metas anunciadas.

De acuerdo con este brazo de la ONU los compromisos responden a los nuevos desafíos que enfrenta la región en materia de desplazamiento forzado de las personas provenientes, en su mayoría, de los países del Norte de Centroamérica y de Venezuela.

“En este contexto, México se encuentra en un momento de transformación, al pasar de ser país de tránsito, origen y retorno de personas, a ser también un país de recepción de quienes huyen de la violencia y persecución”, puntualizó.

Sobre los empleos formales Acnur detalló que el compromiso se hizo por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En paralelo, las empresas Mabe y Palliser ofrecieron ofertar 350 puestos de trabajo cada una para personas refugiadas en los próximos tres años, Asimismo, Palliser también está invirtiendo en un centro de capacitación para personas con necesidad de protección internacional.

En tanto, Bancoppel ofrecerá servicios financieros a este grupo de gente promoviendo que sus sucursales acepten como identificación los documentos que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los compromisos del Estado mexicano también incluyen garantizar el ejercicio de derechos, tales como: a la salud, la educación y el acceso a la justicia a personas refugiadas.

Por ejemplo, el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), garantizará el acceso a los servicios de salud a personas refugiadas y solicitantes de asilo. En tanto, en coordinación con Acnur, las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores identificarán casos de jóvenes refugiados para proporcionarles becas universitarias en México a través de Proyecto Habesha, una organización de la sociedad civil mexicana.

En tanto, el Instituto Federal de la Defensoría Pública aumentará el personal especializado, lo que permitirá que más personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan acceder a la justicia.

Sobre las acciones emprendidas en 2019, esta agencia de la ONU reportó la la ampliación de la capacidad de la Comar, que ahora cuenta con más personal y nuevas oficinas en las ciudades de Palenque, Monterrey y Tijuana y los primeros pasos hacia la simplificación de los procedimientos. De igual forma, ha aumentado su capacidad de registro de solicitudes de la condición de refugiado, registrando 66 mil 900 personas en los primeros 11 meses del año.

El nuevo centro de registro y medidas de eficiencia de la Comar en Tapachula han permitido terminar con el rezago de registro que enfrentaba la institución de tal forma que ahora las solicitudes son registradas y los documentos emitidos de inmediato.

En el 2019 más de 5 mil personas se beneficiaron del programa de reubicación, vinculación laboral e acompañamiento para la integración que se lleva a cabo en cooperación con el sector privado, Comar, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y autoridades locales.

Por otro lado, diversas instancias del Gobierno federal, tales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), pero también medios públicos como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Justicia TV, han participado activamente y de la mano del Acnur en campañas de combate a la xenofobia.

Falló ‘guerra antinarco’: AMLO




Ciudad de México. Al referirse a la presencia del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá impunidad para nadie, porque en ningún caso "el Estado se encuentra impedido para poner orden. No hay en México ingobernabilidad, no hay retos ni desafíos" de la delincuencia organizada. "Como es del dominio público, hubo una estrategia que resultó fatal y equivocada, sobre todo a partir de la guerra contra el narcotrafico".

En el marco de la presentación del informe en materia de seguridad, el mandatario reconoció que enfrentarla ha sido muy difícil, porque había una tendencia al alza de la incidencia delictiva. "Había corrupción y contubernio entre autoridades y delincuencia, pero vamos a ir resolviendo y avanzando, seguros de que vamos a poder garantizar paz y seguridad".

Señaló que en el informe no se van a maquillar ni ocultar cifras, pero declinó abundar en torno al reporte de asistencias de gobernadores a las reuniones estatales de coordinación de seguridad.

De acuerdo al reporte presentado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se destaca la mayor presencia de los titulares del Ejecutivo en la Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí.

En contraste, hay estados como Guanajuato, Campeche, Querétaro, Sonora, Morelos o Coahuila donde la presencia de los gobernadores ha sido prácticamente nula, aunque en la mayor parte de ellos asiste el secretario de Gobierno o los responsables de seguridad pública, que son funcionarios con incidencia directa en las políticas de seguridad.

Al abundar en torno a la incidencia de delitos, destacó que se concentra en diez entidades.

Mencionó que ayer, por ejemplo, de los 75 homicidios ocurridos, 57 estuvieron asociados a la delincuencia organizada. Es importante destacar, dijo, que esto se asocia a bandas delictivas ya conformadas.

Mencionó que el caso particularmente más preocupante es Guanajuato, donde hay días que llega a representar el 15 por ciento del total de asesinatos que se perpetran en el país. Entre las entidades que mayor incidencia tienen sobresalen, además, Baja California, Veracruz. Ciudad de México, Colima y Michoacán.

Por ello, dijo que se busca dar especial atención en aquellas entidades con mayor incidencia porque se debe garantizar la paz y tranquilidad en todo el país.

Dijo que se trata de persuadir a los gobernadores para que se involucren en estas reuniones de seguridad y se busca fortalecer la coordinación entre federación y estados cuando no hay suficiente coordinación. "Nosotros tenemos que suplir, no puede haber vacíos, no deben existir en el ámbito de autoridad porque siempre se llenan", por ello es donde más despliegue hay de la Guardia Nacional.

López Obrador dijo contar con varias ventajas en relación a la estrategia seguida en el pasado. Subrayó que entre otros aspectos que diferencian es precisamente la coordinación cotidiana para garantizar paz y seguridad, la creación de la Guardia Nacional, un sistema de inteligencia mucho más eficaz "pero la ventaja mayor es el punto de partida del enfoque que es la atención de las causas que provoca la violencia".

El presidente nformó que ya hay un plan nacional para mejorar las condiciones salariales de los policías operativos como para la contratación de mayor personal para las corporaciones policiacas. Explicó que se pretende fortalecer el fondo de apoyo que existe para apoyar a las entidades en materia de seguridad, pública, ya hay un pre acuerdo para tal efecto.

García Luna seguirá preso sin derecho a fianza





Dallas. Un juez ordenó mantener en prisión en Texas, sin derecho a fianza, al ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, mientras el detenido espera juicio por cargos de recibir sobornos para permitir la operación del cártel de Sinaloa.

García Luna, de 51 años, fue acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y uno de falso testimonio. Su audiencia de detención en Dallas se realiza una semana después de que se hicieron públicas las acusaciones federales en Nueva York.

El derecho a fianza le fue negado luego de que los funcionarios judiciales estadunidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que ese beneficio representaba un peligro de fuga del acusado.

El juez David Horan en vista de la evidencia rechazó darle la libertad bajo fianza a García Luna y ordenó que siga en prisión hasta su traslado a la corte del distrito este de Brooklyn.

Esa corte es la misma donde se enjuició a Joaquín El Chapo Guzmán este año y fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua.

Será el juez Brian Cogan, quien llevó el juicio contra Guzmán, el que ahora se haga cargo de proceso contra García Luna.

Efectivos de la agencia antidrogas (DEA) arrestaron a García Luna en el norte de Texas.

Durante el juicio de Guzmán un antiguo miembro del cártel testificó que personalmente pagó a García Luna 6 millones de dólares en sobornos, que le entregó en efectivo en un restaurante en México, entre 2005 y 2007.

Entrega DIF Ecatepec Aparatos Funcionales para el Bienestar de ecatepenses




Entrega presidenta del DIF Ecatepec, Esmeralda Vallejo, y nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis, se dieron cita en el Centro Cultural y Deportivo "Las Américas" para la entrega de Aparatos Funcionales para el Bienestar de nuestros ecatepenses, que mejorará su andar en cada paso que den. #MunicipioConValores