Directorio

Directorio

viernes, 26 de febrero de 2021

En Ecatepec se han aplicado 74,052 vacunas a adultos mayores

Hasta que la dignidad se haga costumbre

 





Ecatepec llega a 74 mil 52 adultos mayores vacunados; los 10 módulos funcionarán sábado y domingo
















Al cumplirse  el quinto día de vacunación anti Covid-19 en Ecatepec, 74 mil 52 adultos mayores del municipio han sido inmunizados en alguno de los 10 módulos que operan en la localidad, lo que equivale a 41.1% de los 180 mil ecatepenses mayores de 60 años de edad.


Los 10 módulos instalados en Ecatepec estarán abiertos sábados y domingos para avanzar en la vacunación de este sector de la población, sin que sea necesario que formen filas en las madrugadas o incluso desde un día anterior, ya que ninguno de los solicitantes se quedará sin ser vacunado, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Este viernes fueron inmunizados 20 mil 552 adultos mayores, quienes aguardaron menos tiempo que en días pasados para recibir la dosis del biológico, además de que se da prioridad a las personas que utilicen silla de ruedas, andadera o bastón.


Dos módulos de vacunación se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y uno en el Multideportivo Las Américas, ambos localizados en el fraccionamiento del mismo nombre, además de los instalados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal.


Igualmente hay módulos en los deportivos Emiliano Zapata de la colonia Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario, en la colonia Hank González, así como en el centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Uneve, en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.


El gobierno federal asignó a Ecatepec 200 mil vacunas contra el Covid-19 para aplicar a personas mayores de 60 años de edad, cantidad suficiente para vacunar a los 180 mil adultos mayores que se estima habitan en el municipio.


Los módulos están a cargo del gobierno federal, en tanto que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se encarga de la aplicación de las vacunas y el gobierno de Ecatepec proporcionó los espacios y apoya en el funcionamiento de los sitios.

El alcalde de Ecatepec calificó el programa de vacunación como un hecho histórico para el municipio, pues miles de adultos mayores han quedado protegidos contra el virus del Sars Cov 2.

Alerta Instituto de Seguridad Social de Edomex sobre portal falso

El instituto denunció que el sitio web apócrifo usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros





El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM) informó que se ha detectado un sitio web apócrifo que usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros.


La dependencia de seguridad social mexiquense denunció el uso indebido del logotipo oficial del instituto, así como videos, fotografías y documentos sin autorización que hacen pensar a los usuarios que es un sitio seguro.


Adicionalmente, la dependencia reiteró a la ciudadanía que para cualquier consulta o trámite, el sitio oficial en internet del ISSEMyM es: http://www.issemym.gob.mx, y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.


Cabe señalar que la Unidad Jurídica Consultiva y de Igualdad de Género del ISSEMyM evalúa las opciones legales para proceder contra de quienes resulten responsables del uso indebido de la imagen y material institucional.


Por lo anterior, se invita a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y en medios digitales, evitar hacer uso de páginas no oficiales para no ser víctima de fraudes o extorsiones al suplantar los portales digitales oficiales y evitar dar datos personales en este tipo de sitios.

Morena quita candidatura a Félix Salgado

    



La Comisión de Honor y Justicia de Morena ordena quitar candidatura a Félix Salgado, luego de que más de un centenar de militantes y simpatizantes de Morena, así como representantes populares y ciudadanía en general, urgieron al partido en el gobierno cancelarle la candidatura para el gobierno de Guerrero.


A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se pidió la cancelación de tal candidatura que recae en Salgado Macedonio, a partir de que cuenta con 5 acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura al senador con licencia.


Además, destacaron, producto del rechazo a tal candidatura, surgió, en redes sociales, un movimiento bajo las frases: “Presidente Rompa el Pacto” y #UnVioladorNoSeráGobernador.


“En donde miles de personas, mujeres y hombres, artistas, periodistas, legisladoras, empresarias, líderes de opinión se manifestaron paga que el presidente se pronunciara al respecto”, señalaron en el escrito.


Se expuso que la polémica en torno a Félix Salgado Macedonio, ha abierto un frente al interior de Morena.


Quienes firmaron el documento consideraron, dado que Guerrero ha sido una de las entidades más azorradas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y marginación, se deben promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las féminas.


“Las promoventes, convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”, se imprimió.


Es responsabilidad de Morena, puntualizaron, admitir y conservar en su organización, personas que gocen de buena fama pública, que mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.


Además se pide que Morena facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, priorizando a las denunciantes como víctimas.


Entre firmantes está la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras. Las senadoras: Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesus’s Rodríguez, Blanca Piña, entre otras.


También firma el senador Germán Martínez, así como ciudadanía en general.


Denuncia contra Salgado Macedonio

En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico "La Jornada Guerrero" presentó una denuncia penal en su contra ante la FGE por el delito de violación agravada.


La segunda denuncia contra Salgado Macedonio

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prescribió una de las dos denuncias por violación sexual contra el ahora candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

 

La fiscalía informó, mediante un comunicado, que la acción penal prescribió en la denuncia por delito de violación sexual que presentó el año pasado una mujer identificada como B.C.M. por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años.


“De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, se lee en el escrito.

Invitación al "FUMATÓN" marcha cultural en Ecatepec del Movimiento Cannábico.




Se registra fuerte incendio en la central de abastos de Tultitlán Edomex



Se registra incendio en la Central de Abastos de Tultitlán, servicios de emergencia en el lugar

Estado de México. 26 de febrero del 2021.-La tarde de este viernes, cerca de las 15:30hrs se registró un fuerte  incendio en la Central de Abastos de Tultitlán.

Equipos de emergencia fueron alertados por un incendio que se registró la tarde de este viernes en la Central de Abasto de Tultitlán, desde donde se apreciaba una columna de humo negro.

Anuncia Del Mazo la reapertura de espacios culturales, gimnasios y cines



Deberán funcionar con un aforo del 30 por ciento a partir del 1 de marzo
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México sigue en semáforo epidemiológico naranja y, a partir del próximo 1 de marzo, se podrán retomar las actividades en museos, cines, espacios culturales y gimnasios.

“Las próximas dos semanas el Estado de México continúa en semáforo naranja, gracias a este esfuerzo podemos retomar otras actividades para seguir avanzando.

“A partir del próximo lunes, primero de marzo, los museos, espacios culturales, cines y gimnasios, podrán funcionar con un aforo de 30 por ciento, cuidando en todo momento, las medidas preventivas”, indicó.

A través de redes sociales, Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México el ritmo de contagios y hospitalizaciones continúan disminuyendo, y puntualizó que hasta este día se tienen 2 mil 272 personas hospitalizadas por Covid-19.

Destacó que en la entidad se enfrenta la pandemia de manera integral con cuatro líneas de acción, que permiten disminuir y contener sus efectos, las cuales son prevención, atención médica, aplicación de pruebas masivas y vacunación
“Primero la prevención para disminuir contagios y hospitalizados. Segundo, una atención oportuna para disminuir el número de enfermos graves y de fallecimientos.

“Tercera, aplicación de pruebas de manera masiva para poder detectar de manera temprana los casos y algo muy importante, la estrategia de vacunación”, explicó.

El Gobernador mexiquense precisó que la estrategia de vacunación se inició con la aplicación de las dosis en los médicos de la primera línea de atención al Covid-19, y actualmente el 62 por ciento ya cuentan con la segunda dosis de la vacuna.

Asimismo, se han vacunado a los adultos mayores de 25 municipios rurales de la entidad, y en otros seis municipios más se está por terminar la vacunación; en el caso específico de Ecatepec, detalló, se tiene un avance del 20 por ciento en la aplicación del biológico.

El mandatario estatal señaló que se continuará con el avance en la vacunación, para poder proteger la vida de los mexiquenses

Ecatepec aprueba paquete de 13 obras de alto impacto para este año sin contratar deuda







El cabildo de Ecatepec aprobó presupuesto de cinco mil 469 millones 549 mil 199.82 pesos para ejercer el 2021,  el cual contempla un paquete de importantes 13 obras de alto impacto sin necesidad de contratar deuda pública, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras


Los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron el presupuesto 2021 y el Programa Anual de Obras, este último que beneficiará de manera directa a miles de habitantes de Ecatepec al contemplar trabajos de gran impacto social.


Entre las obras más importantes están la rehabilitación del puente vehicular  de avenida Central en la colonia Cardonal Xalostoc y la construcción de una planta potabilizadora de agua en Viveros Xalostoc y de la cuarta y quinta etapa del planetario municipal, este último ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, donde también será edificado un museo.


También destacan la rehabilitación de calle Benito Juárez en la colonia Izcalli Santa Clara, la construcción del drenaje sanitario de calle Veracruz y camino a la vía del ferrocarril del pueblo de Santa María Chiconautla y la rehabilitación de la red de agua potable en San Miguel Xalostoc.


Además, el gobierno municipal rehabilitará el cárcamo 16 en la colonia Polígono 2, las calles Urano y Miguel Hidalgo de las colonias Estrella y Popular, calle José María Morelos que cruza las colonias Joyas de Ecatepec y Sagitario X, y calle Bosques de Ombúes en Jardines de Morelos, así como la pavimentación de avenida Vicente Lombardo Toledano de la colonia Cardonal Xalostoc y de calle José Ramón Chope Albarrán, en Cuauhtémoc Xalostoc


Parte del presupuesto 2021 de Ecatepec se integra con participaciones de los gobiernos estatal y federal, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).


La pandemia de Covid-19 afectó la recaudación municipal, por lo que para robustecer las finanzas la Tesorería de Ecatepec implementó el programa de estímulos fiscales para incentivar el pago de contribuciones y abatir el rezago existente al respecto.

En Ecatepec golpean en plena estación del Mexibús a presunto delincuente


A través de un video difundido en redes sociales se observa como el sospechoso suplica que lo dejen en paz mientras es agredido en repetidas ocasiones

Usuarios de transporte público detuvieron y golpearon a un presunto delincuente que operaba en la estación Ciudad Azteca, de la línea 1 del Mexibús en Ecatepec.

"Desde hace rato venías campaneando a la gente, ponte a trabajar"; así fue como los pasajeros le reclamaron al sujeto mientras era golpeado.

Los hechos se registraron cuando pasajeros que se dirigían al paradero de Mexipuerto Ciudad Azteca, y observaron al individuo a quien lo acusaron de haber robado un teléfono celular y una cartera a uno de los pasajeros.

Los cuales presuntamente aseguraron se los entregó a una de sus dos acompañantes, quien al ver lo sucedido lograron darse a la fuga.

Detienen a un hombre acusado de un posible delito sexual en el Parque Industrial Toluca 2000
En el video que circula en redes sociales puede observarse al presunto asaltante sentado en el suelo del vagón con el rostro golpeado, un ojo hinchado, y la boca sangrando pidiendo a los usuarios que ya lo dejaran, que no sabía que estaba pasando.

Mientras era golpeado le exigieron que dijera a quien le había entregado el celular y la cartera, pero el joven únicamente se tapó la cara y pidió que lo dejaran.

Duramente el video se escucha decir a una mujer que ya no lo siguieran golpeando; sin embargo, lo siguieron los pasajeros continuaron. Hasta el momento se desconoce si el sujeto fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

Coacalco entrega trabajos de obra pública

 








Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Para el Gobierno de Coacalco, encabezado por  Darwin Eslava, la obra pública debe cumplir con tres vertientes: atender la petición ciudadana, hacer un trabajo perdurable y crear una comunidad sostenible para lograr un mejor municipio y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la entrega de los trabajos de obra pública en la Cerrada Melchor Ocampo, Eslava Gamiño  aseguró ó que la Administración 2019-2021 se rige por los principios de la Agenda 2030 que establece que se debe mejorar la seguridad vial, prestando atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, así como aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, además de la  capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos, dijo.

“Cada obra que se realiza en este gobierno municipal está planeada de esta forma con el único objetivo de dar cumplimiento a las necesidades ciudadanas como hasta hoy no se hacía en Coacalco”, indicó.

Reafirmó que su gobierno es inclusivo y con una visión de acciones a corto, mediano y largo plazo porque sólo así se gestan profundos cambios en pro de beneficiar a las clases más desprotegidas de esta demarcación.


Cuautitlán llevó a cabo la entrega de 10 patrullas nuevas

 








Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- “Con la finalidad de fortalecer la seguridad pública que permita brindar tranquilidad y seguridad a los cuautitlenses”, el alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez,  llevó a cabo la  entrega de 10 patrullas nuevas que permitirán ampliar la cobertura de vigilancia en la demarcación.


“Cabe destacar que esta ha sido una de las inversiones más importantes que en materia de seguridad se han realizado para fortalecer la vigilancia del municipio el cual cuenta con 75 comunidades, por lo que el gobierno de Cuautitlán continúa trabajando para entregarlas a donde más hacen falta”, precisó el jefe del ejecutivo municipal Juárez Rodríguez. aseveró el alcalde”.


Acompañado de los integrantes del cabildo, directores y elementos de la Dirección de Seguridad, Publica, Tránsito y Vialidad, Juárez Rodríguez, dio el banderazo de salida a estas nuevas unidades en la explanada municipal.


Del total de las unidades entregadas, 6 fueron adquiridas con recursos municipales propios; 3 a través de los recursos del FORTADEMUN y una más con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que suman a las 14 patrullas adquiridas durante el 2020.


Cabe señalar que el FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para cumplir las estrategias nacionales en materia de seguridad pública. atendiendo los cinco ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Es de hacer mención que el gobierno de Cuautitlán continúa trabajando en el fortalecimiento de la seguridad, mejorando espacios públicos, rehabilitando la imagen urbana a través del mantenimiento de luminarias, limpieza de avenidas y calles, además de recolección de basura, apoyado con el esfuerzo de los representantes sociales y vecinos.


"Mi venganza será mi perdón": Colosio Riojas sobre solicitud de Aburto a la CNDH

"Mi venganza será mi perdón", respondió Luis Donaldo Colosio Riojas a la solicitud de Mario Aburto para que se revise el caso del asesinato del excandidato presidencial




MONTERREY, NL (apro).- Ante la solicitud que hizo el prisionero Mario Aburto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se revise el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó palabras de compasión.

En su cuenta oficial de Twitter @colosioriojas, el candidato a alcalde de esta ciudad por Movimiento Ciudadano escribió: “En atención a todos los medios del país que me han preguntado mi postura sobre el caso Aburto, no tengo más que decir que lo que mi madre dijo en su momento: Mi venganza será mi perdón”.

Por falta de hospitales, mexiquenses se atienden en la CDMX: Max Correa H

*El diputado lamentó la falta de apoyo de la Secretaría de Salud estatal a municipios.

 





TLALNEPANTLA, Méx. El diputado Max Correa Hernández denunció que al menos el 30 por ciento de los pacientes atendidos en hospitales de la Ciudad de México por COVID-19 son ciudadanos mexiquenses.

 

Puntializó que esta situación se debe a la falta de infraestrcutura hospitalaria, equipamiento, medidas de prevención de la salud efectivas y de operación para contener la pandemia en el estado de México. 

 

“Es la realidad que viven sus habitantes, como los del municipio de Tlalnepantla de Baz, quienes no cuentan con un hospital de zona porque fue cerrado por daños estructurales en septiembre de 2017, y desde 2013 no pueden terminar de construir el hospital de zona en la colonia Caracoles”.

 

Asimismo, el también secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados local, dijo que a pesar que Ecatepec es un municipio donde se registra un alto índice de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional, el gobierno estatal no le ha brindado el respaldo que corresponde por humanidad.

 

En ese sentido, Correa Hernández lamentó que mientras el 30 por ciento de las personas atendidas por coronavirus en hospitales de la Ciudad de México provienen del Estado de México, autoridades de salud estatales asistieron al Super Bowl.

 

“Quien sí se quedó en casa durante esta pandemia fue la Secretaría de Salud del Estado de México, de cuyos directivos se aprecia un profundo desprecio por las personas, una falta de empatía con los derechos de sus gobernados y una carencia de responsabilidad con el servicio público”.

 

En ese sentido, dijo que es un acto de justicia social y del ejercicio auténtico del derecho a la salud, el hecho de que el Gobierno federal haya destinado 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Ecatepec, uno de los municipios con más rezagos sociales y casos de contagios y muertes por la pandemia. 

 

Finalmente, Max Correa conminó al secretario de Salud mexiquense, Guillermo O´Shea Cuevas, acabar con el desorden que impera en el sector salud estatal: 

 

“Los tres ordenes de gobierno trabajan en competencia concurrente dentro de un Sistema Nacional de Salud que se rige por las políticas y principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, el cual establece que “Por el bien de todos, primero los pobres”.

En Edoméx ajustan horarios en servicio de verificación vehicular

Continúa programación de citas para realizar este trámite







El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que los Centros de Verificación Vehicular del Estado de México ajustan el horario de atención a partir del viernes 26 de febrero de 2021, por lo que se brindará el servicio de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Cabe recordar que la verificación vehicular deberá realizarse conforme al último dígito de las placas de circulación, de acuerdo con el calendario, color de engomado y terminación de placas tal como se detalla a continuación.

Para engomado amarillo y rosa terminación de placas 5 o 6 y 7 u 8, respectivamente, el primer semestre es febrero y marzo; para engomado rojo y terminación 3 o 4, los meses para la verificación correspondiente al primer semestre son marzo y abril.

De igual forma, abril y mayo corresponden a engomado verde y terminación de placas 1 o 2. Finalmente para el engomado azul y terminación 9 o 0, corresponde mayo y junio.

Los vehículos con holograma Doble Cero “00” con opción a renovación deberán solicitar una nueva constancia dentro del mes en que la vigencia de éste llegue a su término, siempre y cuando se encuentren en el listado de candidatos para la obtención de dicho holograma, el cual puede ser consultado en la dirección https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

Por otra parte, los vehículos que porten holograma 00 que no sean candidatos a renovación conforme al listado de candidatos para la obtención de dicho holograma y cuya vigencia concluya durante el presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, deberán verificar dentro del período inmediato siguiente que les corresponda.

Además, los propietarios de vehículos que realizaron algún trámite relacionado con placas de circulación a partir del 1 febrero de 2021, ya sea alta, baja o cambio, tendrán 30 días naturales a partir de la recepción de estas para poder verificar.

Del mismo modo, los vehículos que cuenten con multa por verificación extemporánea pagada disponen únicamente con 30 días naturales para efectuar y aprobar la verificación vehicular y no podrán circular hasta que el vehículo cuente con holograma correspondiente al primer periodo 2021.

Los usuarios deberán programar su cita a través del sitio web https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/, llamar por teléfono y/o acudir personalmente para registrar la cita en el Verificentro de su preferencia, de lo contrario no se le brindará el servicio.

El directorio de Centros de Verificación Vehicular puede ser consultado en el sitio web https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec.

La DGPCCA hace un llamado para continuar con las medidas sanitarias de prevención dentro de los Centros de Verificación Vehicular, tales como portar el cubrebocas, mantener sana distancia, el uso de gel antibacterial, asistencia de una sola persona y seguir las indicaciones del personal.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México pone a su disposición para cualquier duda o aclaración las redes sociales de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, @DGPCCA_Edomex en twitter y @DGPCCA.Edomex en Facebook, además del correo electrónico atnpublico@smagem.net, así como los teléfonos 55-5366-8267 y 722-238-2268.

Inicia última fase de envasado de vacunas COVID-19 en México





Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informaron este jueves que inició la última fase de envasado de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), desarrolladas por la farmacéutica china CanSino Biologics, con ayuda del laboratorio Drugmex en la ciudad capital del estado de Querétaro.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, comentó en redes sociales que el primer lote de producción de las vacunas COVID-19 en México pertenece a CanSino Biologics, y agregó que en unas semanas, estos antídotos estarán listos para su aplicación entre los ciudadanos del país.

“¡Gracias a Marcelo Ebrard (titular de la SRE)! Por su liderazgo para lograrlo, y (también) gracias a la (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) Cofepris (encargada de la aprobación de uso de emergencia de las vacunas COVID-19 en México)”.

Vacunas COVID-19 en México

En tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, difundió en Twitter un video de poco más de 20 segundos de duración, en el que se ve a empleados del laboratorio Drugmex en procesos finales de envasado de las vacunas COVID-19 de CanSino Biologics, al interior de la planta de Querétaro. El funcionario aseveró en redes:

“Envasado (este jueves) de las vacunas (COVID-19) de CanSino (Biologics) en la planta Drugmex, en Querétaro. Me informa Martha Delgado que así se inicia la última etapa y las pruebas biológicas de estabilidad y pureza, para ser aplicadas en nuestro país con toda seguridad y eficiencia. ¡Muy buena nueva para México!”.

En los laboratorios Drugmex se almacenan desde semanas atrás las materias primas que serán utilizadas para la fabricación de las primeras cuatro millones de dosis. Una de las principales materias primas es un biofármaco que llegó de China y que fue almacenado, entre 2 a 8 grados centígrados, en cámaras de refrigeración de calidad industrial.

Cada frasco de las vacunas COVID-19 brindará dosis para hasta 10 personas.

Las ampolletas están herméticamente cerradas, antes de pasar a control de calidad.

En una gira por la planta de los laboratorios Drugmex, realizada por Marcelo Ebrard a inicios de febrero, este funcionario dijo que las vacunas COVID-19 de CanSino Biologics se aplicaron, con éxito, en 14 mil 425 voluntarios de México desde octubre 2020, a fin de corroborar la eficacia de este antídoto que luchará contra la pandemia.

DIARIO MEXIQUENSE

 


Reafirma IMIEM liderazgo en formación de médicos especialistas; egresan 38 residentes


•Concluyen su educación, residentes de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Cirugía Pediátrica, Infectología Pediátrica y de Medicina Crítica en Obstetricia.

•Consolida Instituto Materno Infantil del Estado de México su labor formadora de médicos especialistas.








Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. Con el egreso de una generación más de médicos especialistas y subespecialistas, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) reafirma su liderazgo como referente nacional en la formación de profesionales de la salud, en esta ocasión, 38 médicos residentes concluyeron su educación, quienes aportarán sus conocimientos y compromiso en beneficio de miles de familias mexicanas.


En video conferencia, a nombre del Secretario de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, el Coordinador de Salud, Doctor Javier Lozano Herrera, felicitó a los graduados y los exhortó a poner en alto su nombre como especialistas comprometidos con la salud de los mexicanos, continuar con la actualización para estar a la altura de las actuales circunstancias y reconoció la labor formadora realizada por el IMIEM que actualmente se consolida como un referente en la educación y profesionalización de especialistas a nivel nacional. 


Asimismo, la Directora general del IMIEM, Mónica Pérez Santín, celebró que una nueva generación de especialistas haya cumplido este reto tan importante en su vida profesional y personal, sobre todo en circunstancias inéditas para el sector salud al enfrentar la pandemia por COVID-19, sin embargo, su vocación y responsabilidad les permitieron, dijo, dar un paso más, firme y duradero que beneficiará en gran manera a miles de familias mexicanas.  


En esta generación egresaron 38 nuevos médicos especialistas o subespecialistas de los cuales, 15 son de Pediatría, 12 de Ginecología y Obstetricia, 5 de Anestesiología, 3 de Cirugía Pediátrica, 1 de Infectología Pediátrica y 2 de Medicina Crítica en Obstetricia, es importante señalar que de esta generación, el 100 por ciento de los egresados han concluido su trabajo de tesis y habrán presentado su examen recepcional el próximo mes de marzo, con lo que se cumple uno de los objetivos del actual gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza de ofrecer servicios de excelencia en materia de salud y así cuidar de la salud de los mexiquenses.


Por su parte, las doctoras Carolina Nava González y Neidi Melissa Jaimes Cardoso, residentes egresados, a nombre de sus compañeros, agradecieron a médicos, maestros y autoridades por el apoyo que recibieron durante su formación y especialmente durante los difíciles momentos que representó la crisis sanitaria por COVID-19, así como el apoyo incondicional de sus familias quienes estuvieron en la ceremonia de manera virtual.


En el evento, realizado a través de la plataforma Zomm, los acompañó el jefe de la unidad de enseñanza e investigación y calidad del Instituto de Salud del Estado de México, César Humberto Botello Ortiz, así como los directores del Hospital Para el Niño y de Ginecología y Obstetricia, Lenin Ortiz Ortega y Gerardo Efraín Téllez Becerril, además del Director de Enseñanza e Investigación del IMIEM, Víctor Manuel Gutiérrez Gómez

¿Todo México es Ecatepec?







El inicio de la vacunación masiva en Ecatepec, ocurrido esta semana, muestra la realidad que vivimos en México. Acostumbrados, pero no resignados a la marginación, los habitantes de ese municipio padecieron la impericia de un gobierno decidido a sacar toda la raja política a la aplicación de las dosis contra el Covid-19. En ese sentido, prepárense todos los no capitalinos.

El control –es un decir– de la vacunación lo tiene Bienestar. Porque los funcionarios de esa secretaría no fueron incrustados en las cuadrillas de aplicación de vacunas. No. Ellos son los ejecutores del plan para la inmunización –es otro decir– de los mexicanos. Ni las Fuerzas Armadas ni las autoridades de salud federales, y mucho menos los funcionarios locales pesan más que las huestes de Gabriel García Hernández, el personaje que controla a estos “correcaminos” que, como en toda improvisada copia, resultaron malones.

Gracias al desastre de los primeros días de la vacunación en Ecatepec ha quedado claro quién mueve el pandero en tan desafinada orquesta. Porque si bien la aplicación de vacunas comenzó desde diciembre, la dimensión de la impericia de Gabriel ha sido expuesta en plenitud en el municipio mexiquense.

Previo a esta semana tuvimos el incumplimiento del compromiso presidencial de vacunar a todo el personal sanitario. Eso no ha ocurrido. Se puede argumentar que algunos de los embarques no llegaron y por eso la falla en proteger a la gente de primera línea contra el Covid-19, pero lo cierto es que el propio gobierno decidió privilegiar a maestros de Chiapas y a burócratas de las cuadrillas de Bienestar antes que a médicas o enfermeros.

Luego, con la vacuna de otra marca –AstraZeneca– vino el asunto de los 330 municipios “marginados”. La aplicación de esas dosis tuvo también en sus primeras horas algo de descontrol, pero en Ciudad de México la curva de aprendizaje fue muy corta y las filas iniciales dieron paso a una logística expedita y menos lacerante para los vacunados.

Y en eso llegó Ecatepec. Un cargamento se destinó en exclusiva para el altamente poblado municipio mexiquense. El desastre del primer y segundo día apenas si puede ser exagerado. ¿Por qué no aprendieron en cabeza ajena?

La respuesta que apuntaría es que la vacunación es un proceso orientado no por la epidemiología, sino por la política. Como argumentos están las declaraciones de distintas autoridades sanitarias del Estado de México, que esta semana dijeron clarito en la radio que ellos estuvieron siempre listos para vacunar en decenas de centros de salud, pero como se desprecia –término mío– a la gente que ha vacunado por décadas para entregar el control del operativo a Bienestar, pues el resultado fue el que vimos: filas de 24 horas, módulos que no abrieron, protestas, toma de calles y, por supuesto, peligro de que haya más contagios por la aglomeración de gente en los centros donde iban a inyectar.

Haría un matiz. Si en la segunda tanda de vacunación en la CDMX hubo hasta viejitos bailando en los centros de vacunación fue porque, sin dejar de ser una operación política, cuando hay alguien profesional al frente las cosas pueden salir bien.

López Obrador permite que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum intervenga, pero el Presidente no hará lo mismo en el resto del país.

Gabriel exhibirá falta de planeación y profesionalismo no sólo por sus limitaciones, sino porque su verdadero objetivo es el lucro político: en Ecatepec quisieron permitir el lucimiento del alcalde –morenista–. Ya vimos el torpe resultado. Uno que se repetirá en la República a lo largo de las próximas semanas y meses.

Ahora le toca subsidio a gasolina Premium; sube estímulo para Magna y diésel

El año pasado el Congreso de la Unión aprobó un incremento para las gasolinas en función de la inflación






Ante el impacto en los bolsillos de los mexicanos por el incremento de petroprecios en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aplicar el estímulo fiscal a todos los combustibles.

 

Subió el subsidio que ya estaba otorgando a la gasolina Magna y al diésel, y lo reactivó por primera vez en lo que va del año, el correspondiente a la Premium.

 

Tras cuatro meses sin estímulo, informó que de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, los consumidores de la Premium, que es la gasolina más cara, tendrán un estímulo del 0.28%, el 0.0123 pesos, con lo cual la cuota a pagar del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), será de 4.3069 pesos por litro.

 

Para la Magna el subsidio sube de 15.77% a 34.87%, equivalente a 1.7833 pesos, lo que significa que los consumidores pagarán en las estaciones de servicio 3.3315 pesos por cada litro.

 

Al diésel se le otorgará un estímulo fiscal de 14.33%, que es mayor al 2.37% vigente para la semana que termina hoy, y a partir de mañana sábado la cuota será de 4.8158 pesos por litro, hasta el 5 de marzo del presente año.

 

El año pasado el Congreso de la Unión aprobó un incremento para las gasolinas en función de la inflación.

 

Pero cuando rebasa ese nivel, la SHCP activa el estímulo fiscal con el fin de proteger a los consumidores del impacto inflacionario.

 

Durante la primera quincena de febrero del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el que mide la inflación, subió 0.23% con una tasa anual que se colocó en 3.84%.

 

Los precios de las gasolinas fueron los que más aumentaron, incluso muy por arriba del promedio quincenal.

 

El precio de la Magna reportó una variación de 1.96%, mientras que la Premium una alza de 1.83%.

Esto deberás pagar si invades carril de Metrobús


En CDMX, sancionarán a conductores que invadan carril del Metrobús







Ahora, en la Ciudad de México (CDMX), los automovilistas que invadan el carril del Metrobús serán acreedores a una sanción económica; así lo dio a conocer el Gobierno capitalino mediante un comunicado.

Según el boletín de prensa difundido, la imposición de sanciones económicas a los conductores que no respeten el carril confinado para el Metrobús forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la CDMX para fortalecer la convivencia vial en las calles de la capital.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con el sistema de transporte Metrobús y la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha puesto en marcha un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de tránsito (RTCDMX)”

Gobierno de la CDMX

Para la operación de este esquema de sanciones, los operadores del Metrobús podrán emitir un aviso de invasión al Centro de Control del Sistema. Con esto, los monitoristas podrán acceder a las cámaras del autobús y corroborar la información, además de registrar toda la evidencia necesaria para que la Subsecretaría de Control de Tránsito pueda generar la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor.

¿Cuánto debo pagar si invado el carril del Metrobús?

De acuerdo con el artículo 11, fracción X del Reglamento de Tránsito de la CDMX, los automovilistas que invadan el carril del Metrobús deberán pagar una multa económica que va desde los tres mil 585 a los cinco mil 378 pesos.

Otro de los mecanismos con los que la SSC podrá efectuar estas sanciones será a través de las redes sociales de Metrobús; para ello, las personas que reporten esta situación podrán enviar fotografías o videos señalando el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del vehículo.

Quedan exentos de esta sanción los vehículos de emergencia que atiendan una contingencia y que circulen con luces y señales audibles encendidas.

Alfredo del Mazo participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores





El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por la secretaria de gobernación, Olga Cordero Sánchez, para dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que su participación en dicha reunión, en la que también participaron el secretario de Salud federal, Alejandro Alcocer Varela, así como el presidente del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Rury López Ridaura.

Durante el encuentro de los gobernadores con autoridades federales, fue revisada una a una la situación de cada entidad de cara con la pandemia.

Además autoridades del sector salud federal informó que en seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, este domingo 28 de febrero se recibirán en México 800 mil dosis de la vacuna SinoVac, mismas que serán distribuidas para su pronta aplicación.

Sobran vacunas y las aplican en otros municipios del Edomex

De acuerdo con la información revelada por algunos de los mandatarios participantes, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno federal, rindió un informe de los avances que tiene la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer un balance de los aspectos económicos a considerar en la adquisición de insumos necesarios para atender la pandemia y, adelantó se contrataron 134 millones de tratamientos.

En su intervención, Herrera Gutiérrez señaló que al mes de abril habrá alrededor de 34 millones de personas vacunadas, lo que representa más de la totalidad de adultos mayores que habitan en México.

En tanto que para el mes de julio se estima haber alcanzado más de 80 millones de personas, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años).

Luego de su participación en la reunión de la Conago, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo sostuvo una reunión con funcionarios estatales para evaluar los avances de las medidas anti covid en la entidad.