Directorio

Directorio

jueves, 2 de febrero de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/17R3CT14I2PXxpLvSkIlJoc-JOaNz1GAp/view?usp=sharing

Va PRI al encuentro con la sociedad civil y a reforzar la confianza ciudadana: Alejandra Del Moral

 

 





·         La precandidata a la gubernatura del Estado de México aseguró que, con la suma de cuatro fuerzas políticas, este proyecto tendrá un buen puerto en la entidad.

 

·         Del Moral Vela destacó la seriedad, cordura y prudencia con la que trabaja el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

La precandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, Alejandra Del Moral Vela, subrayó que su partido va al encuentro con la sociedad civil, a la conquista de la confianza ciudadana, a fomentar la unidad e inclusión, a consolidar la estructura partidista y ser propositivos, además de recorrer cada rincón de la entidad.

 

La priista mexiquense participó como invitada en los trabajos de la V Reunión Plenaria de del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados, donde aseguró: “no vamos a caer y no vamos a permitir que ellos dividan el territorio mexiquense, como han querido dividir al país”.

 

Para lograrlo, dijo, se logró sumar a cuatro fuerzas políticas, por lo que este proyecto tendrá un buen puerto con la suma de estos institutos, afirmó.

 

Del Moral Vela sostuvo que la militancia va a defender a la entidad sin escatimar esfuerzos y, este año, el Estado de México, dará buenas cuentas al priismo nacional.

 

“Con responsabilidad, con sensatez, con cercanía a la gente, con inclusión, pero, sobre todo, con los valores, causas y colores de nuestro partido”, afirmó.

 

La precandidata priista mexiquense destacó también la seriedad, cordura y prudencia con la que trabaja el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en favor de las familias de la entidad.

 

 

 

 

En Ecatepec una alumna de secundaria resulta intoxicada por ingerir Clonazepam

 





Recientemente han advertido sobre un reto denominado “el que se duerma al último gana” en redes sociales que incita a ingerir este fármaco

Una estudiante de secundaria resultó intoxicada luego de ingerir gotas del ansiolítico Clonazepam; al parecer esto ocurrió cuando junto con un compañero realizaron un reto viral.

El reto de Tik-Tok llamado “el que se duerma al último gana”, consiste en tomar medicamentos para inducir el sueño y aguantar despierto el máximo tiempo posible.

De acuerdo con los primeros reportes, la menor de 13 años de edad, junto con un compañero de clase, ambos de identidad reservada, ingirieron el fármaco mientras se encontraban dentro de la Escuela Secundaria General No.169 ZAMNA, ubicada en el número 4-A de la calle Colectora en unidad habitacional Llanos de los Báez.

La menor aparentemente ingirió gotas del medicamento el cual fue ingresado al plantel educativo por uno de sus compañeros de clases. Al parecer el reto fue grabado por los estudiantes, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades educativas.

Hasta el lugar arribaron paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes tras estabilizar a la menor determinaron trasladarla al hospital de las Américas, donde luego de ser ingresada el personal médico le practicó un lavado gastrointestinal. Se desconoce si su compañero también ingirió el medicamento.

La directora del plantel informó a los padres de familia que el Clonazepam al tratarse de un medicamento controlado y que solo se consigue con receta médica, es responsabilidad de los padres del estudiante que fue quien lo ingresó.

 

Edoméx va por un millón de votos panistas en la próxima lección. Vargas Del Villar

 


El diputado Enrique Vargas señaló que será la aportación de los panistas a la Coalición "Va por el Estado de México"

El Partido de Acción Nacional tiene como meta obtener un millón de votos para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, que sería su aportación para la Coalición Va por el Estado de México que encabeza la precandidata del PRI.

El diputado Enrique Vargas, entrevistado en el municipio de Huixquilucan, señaló: “queremos sacar 800 mil votos, pero tenemos una meta de un millón. Yo veo el voto de Acción Nacional animado y listo para salir a sufragar en el 23 y en el 24”.

Manifestó que Acción Nacional está a favor de campañas limpias que sean de propuestas. “Yo no veo que se sumen liderazgos a Morena”.

Declaro que los partidos políticos de la Coalición Va por el Estado de México están trabajando en las propuestas que presentarán en la campaña.

“Yo votareéen la campaña como un militante más que quiere que salga adelante el Estado de México y siempre viendo por el bien de los mexiquenses y de Acción Nacional”, afirmó el legislador.

Enrique Vargas estará al lado de la precandidata del PRI durante la campaña, donde se definirá el trabajo de cada uno de los partidos que forman la coalición, porque el Estado de México es muy grande y son pocos días que se tienen para cubrir todos los frentes y los municipios del PAN.

“Sería una campaña alterna, obviamente estaremos en unos eventos juntos y estamos revisando la estrategia porque tenemos que recorrer todo el Estado”, comentó Vargas.

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local descartó que el pleito interno del PRI afecte la coalición de partidos en la entidad mexiquense.

“En todos los grupos políticos pasa esto y es muy claro el voto del PRI; no porque tenga diferencias en el Senado nos va a afectar a nosotros”, opinó el legislador panista.

Dijo que Acción Nacional será propositivo porque los ciudadanos piden, “ya basta de una polarización y de pleitos”.

El coordinador Parlamentario de Acción Nacional en la LXI Legislatura mexiquense llamó a las y los empresarios a invertir en México, pues son las empresas las que generan la mayor cantidad de empleos en el país.

 

Muere dirigente de Fuerza por México Gerardo Islas

 


Los reportes señalan que el político poblano se encontraba en España.

Gerardo Islas Maldonado, dirigente de Fuerza por México, murió este jueves a causa de un infarto a los 39 años de edad. Los reportes señalan que el político poblano se encontraba en España.

Islas Maldonado fue secretario de Desarrollo Social de Puebla, durante la administración de Antonio Gali Fayad; diputado del Congreso de Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, así como representante de Nueva Alianza. 

? Confirmado. Mis sinceras condolencias y un abrazo fuerte a familiares, amigos y colegas. QEPD Gerardo Islas. https://t.co/ijbNeA9zBd

Gerardo Islas Maldonado, quien estuvo casado con la actriz Sherlyn, era el dirigente nacional de Fuerza por México, cuyo registro en Puebla como partido político fue recientemente devuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El exsenador del PAN y poblano Javier Lozano, expresó sus condolencias por la inesperada muerte de Gerardo Islas.

Apenas el pasado 31 de enero, Islas junto con Hugo Eric Flores y Fernando González de Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), respectivamente, ofrecieron la estructura que congregaron en el bloque Fuerza Solidaria Progresista (FSP) para las elecciones 2023 en el Estado de México, la cual dijeron, representan el 13.1% de los votos en la entidad.

 

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx

 





Con la entrega de aparatos funcionales en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, contribuimos a mejorar la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad, así como su economía, cada día, impulsamos junto con la sociedad, familias fuertes.

 

Fiesta de la Candelaria, celebración única en el mundo

 




Para cualquier país o sociedad es importante vivir las tradiciones, pero también asimilarlas a través de comprender lo que representan y significan.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, Roberto Álvarez Manzo, nos recuerda que el Día de la Candelaria nos muestra la compleja composición de una tradición que es resultado de la fusión e interacción de dos culturas, la europea y la mesoamericana, que en la

Mientras que con el paso del tiempo se ha constituido en un referente de celebración en el país; como mexicanos “es muy importante vivirlo, experimentarlo y entenderlo, para que preservemos nuestra herencia cultural”, indicó Álvarez Manzo

Cabe destacar que para cualquier país o sociedad es importante vivir las tradiciones, pero también asimilarlas a través de comprender lo que representan y significan.

Con motivo del Día de la Candelaria, que se festeja el 2 de febrero, indica Álvarez Manzo que: es una fiesta interesante con un significado múltiple, cuyo origen es eminentemente católico y recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo, y el acto de purificación de la Virgen María después del parto, a 40 días de la Navidad.

También explicó que pParte de la celebración, que venía de Europa, consistía en encender candelas (velas); por supuesto, en nuestro territorio se produjo un sincretismo, un “ensamble” con las tradiciones de los antiguos mexicanos.

“El mes de Atlcahualo correspondiente a febrero pertenecía a la época seca del año, tonalco, ‘el calor del sol’ lo llamaban los mexicas. El nombre del mes, Atlcahualo significa ‘dejan las aguas’ o ‘faltan las aguas’. Este mes estaba dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y de los cerros. (…) Se le hacían ofrendas de mazorcas de maíz para la siembra proveniente de la cosecha anterior. Mediante estas ofrendas se iniciaban las peticiones de lluvias que se prolongaban durante la época más seca del año, hasta el mes de Huey tozoztli correspondiente a fines de abril/inicios de mayo”, indica Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas, en La fiesta de Atlcahualo y el paisaje ritual de la cuenca de México (TRACE, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, no. 75, Ciudad de México, enero de 2019).

Las ofrendas también eran para su esposa, Chalchiuhtlicue, “la de la falda de jade”, ambas deidades consagradas al agua, a la vida, a lo vital, refiere el sociólogo. En el proceso de colonización los españoles se dieron cuenta que la sincronía de ambas fiestas podía ser un mecanismo ideal para la catequización. Así, las candelas se fusionaron con esta celebración de tipo agrario que buscaba obtener una buena siembra.

El consumo de tamales va de la mano con esos rituales agrícolas. El maíz es una planta simbólica en nuestro país, un “elemento dador de vida” que perpetúa las condiciones esenciales de existencia dentro de un orden cosmogónico, por eso era parte de los regalos ofrecidos a las deidades en el inicio de la temporada de siembra, relata Álvarez Manzo.

Aunque la celebración que conocemos inició en la época colonial, fue hasta el siglo XIX cuando se popularizó, recuerda el universitario. Para inicios del siglo pasado, la oportunidad de que la gente conviviera, se uniera y compartiera los alimentos, se había generalizado, sobre todo en la parte central de México.

No obstante, con el paso del tiempo ha tenido transformaciones importantes, aunque la principal es que las referencias a lo religioso se han perdido o, por lo menos, quedado difusas.

Actualmente, explica el académico, el Día de la Candelaria lo identificamos como el “día de comer tamales” y estar juntos en un rato de convivencia armónica, en el ámbito familiar, con los amigos y compañeros de trabajo. De tal manera que quien encontró al “niño” al momento de partir la Rosca de Reyes, el 6 de enero, debe invitar la “tamaliza” el 2 de febrero.

…..

Las modificaciones registradas en esta tradición. “De una forma clásica, es decir, vestido blanco con vivos dorados, hoy se ha pasado a indumentarias tan variadas como las de bombero, médico, futbolista o policía. Dicha diversificación causa polémica y muchas personas consideran una ofensa que la imagen del Niño no lleve las ropas que marca la tradición, y se le atavíe con otras identidades

En el Tianguis Agroecológico de Tecámac se Capacitan a los Productores del Campo

  • Se imparten conferencias que ofrecen los especialistas del IPN, UNAM y UACh

  • Se instalará los jueves y se podrán adquirir diferentes productos derivados de lácteos, dulces tradicionales, semillas, carne de conejo, artesanías entre otros

El Tianguis Agroecológico, que fortalece la autosuficiencia alimentaria de Tecámac, ofrece también a los campesinos y al público en general una serie de conferencias para capacitarlos en el desarrollo de sus productos.  

Las ponencias son impartidas por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) que capacitan a los productores sobre la diversidad agrícola de la región y las oportunidades de desarrollo en sus emprendimientos.

Hasta el momento se han impartido las ponencias: tipos de alimentos alternativos, ¿Qué es la agroecología? Y su reto en Tecámac, taller de huella hídrica de carbón y ecología y gente de maíz. 

Además los asistentes podrán conocer y adquirir los diferentes productos que se realizan en la región de Tecámac,  como son verduras, carne de conejo, miel, quesos y derivados de lácteos, destilado de pulque entre otros. 

También aprenderán las técnicas sobre el cuidado de las plantas, árboles frutales y el agua que brinda el personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

El Tianguis Agroecológico, se realizará cada jueves de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la Eco Aldea Salvat Tecámac, ubicado en la calle de Donceles S/N en Tecámac Centro. 


---000---