Directorio

Directorio

domingo, 13 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Posicionamiento Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

COPACI y Sexta delegación de Santa María Chiconautla se desbordan festejando a las madres


El Consejo de Participación Ciudadana de Santa María Chiconautla, municipio de Ecatepec, que preside María Natividad Báez y la sexta delegación que encabeza Héctor Estrada, llevaron a cabo un magno festival con motivo del Día de las Madres, donde disfrutaron de un excelente espectáculo artístico musical encabezado por el Grupo Dinamita, pero además recibieron regalos entre ellos refrigeradores, estufas artículos electrodomésticos y utensilios de cocina
El evento resultó muy emotivo, toda vez que las madres ahí presentes al unísono cantaron y bailaron al ritmo de las melodías que interpretaba el inigualable grupo de música tropical especialmente cumbias colombianas
La desbordante emoción, llevó a que las asistentes expresaran su reconocimientos a los integrantes del COPACI y la Sexta Delegación indicaron que es la primera vez que se lleva a cabo un evento de estas características y la presentación de un conjunto musical, de la talla del grupo Dinamita.

María Natividad Báez, presidenta del COPACI de Santa María Chiconautla y los integrantes del comité, así como la sexta delegación que encabeza Héctor Estrada, en su carácter de organizadores de este magno evento del Día de las Madres, se encargaron de cuidar hasta los mínimos detalles para que las festejadas disfrutaran de su fiesta.
Integran el COPACI, María Natividad Báez, Esperanza Vázquez, Marisol Rodríguez, Monserrat González y María Isabel Meléndez, en tanto que la Sexta Delegación esta conformada por Héctor Estrada, Felipe Méndez, Gregorio Ramírez, Olivia Montoya y Roció Pérez.

Es importante destacar el gran apoyo que dieron los integrantes del Sindicato de Transportistas Libertad y otras organizaciones sociales, que el elenco artístico también lo integraron un el excelentes imitador del extinto Divo de Juárez, Juan Gabriel y unos alegres y dicharacheros payasitos.

Juanita de Lucio realizó inolvidable festejo del Día de la Madre.


Como ya es tradicional Juanita de Lucio Luna, presidenta del grupo de la Tercera Edad, “Una Sonrisa con Alegría” de la colonia Tierra Blanca, municipio de Ecatepec., llevó a cabo su emotivo Festival del Día de las Madres, donde las propias festejadas, participan en el espectáculo artístico, a través de bailables de diferentes regiones del país.
Es importante reconocer que este evento, se efectúa en el domicilio de Juanita, quien hace diferentes adaptaciones para un mayor lucimiento, toda vez que también asisten representes de otros grupo de adultos mayores entre ellos “Eterna Ilusión” cuyos integrantes son residentes del municipio de Coacalco y lo preside María Eugenia Camacho Velázquez, quienes a su vez presentan estampas del folclor mexicano
Asistió con la representación de la presidente del sistema Municipal DIF, Tabata Anahí Rojas de Ríos Velázquez, Guadalupe Lino, coordinadora de grupos vulnerables.,
En la emotiva verbena, donde reino la alegría también se presentó el cantante de ranchero Edgar Peña, quien imita a Vicente Fernández y su nombre arisco es Chenty Peña, además actuó el mariachi Coral de América, patrocinado por el licenciado Fabricio, secretario particular del alcalde Indalecio Ríos
En tanto que la presidente del sistema Municipal DIF, Tabata Anahí Rojas al igual que Andrés Rodríguez Madrigal, donaron sendos pasteles.
Por su parte la anfitriona Juanita de Lucio Luna, al margen de ofrecer un bailable, por cierto muy alegre, con su característica personalidad y múltiples bondades como ser humano, se encargó de organizar el evento, pero sobre todo de manera personal atendió a todos los invitados, con los departió en todo momento.




Por introducir marihuana a penal de Chiconautla detienen a hija de Reyna Calles, secretaria de Cureño y líder de MORENA



La joven de 24 años de edad es hija de Reyna Calles, aspirante a diputada federal por el distrito 11 de Ecatepec y ex funcionaria municipal durante la administración perredista 2006-2009.
Dentro de un pollo en barbacoa, la hija de Reyna Calles Pérez, aspirante a diputada federal por Morena en Ecatepec, intentó ingresar un paquete de hierba, al parecer marihuana, durante la visita a su hermano preso en el penal de Chiconautla en este municipio.

La mujer fue identificada como María Guadalupe Aldana Calles, de 24 años de edad, y fue detenida luego de que en la aduana del Centro Preventivo de Reinserción Social Dr. Sergio García Ramírez, ubicado en Santa María Chiconautla, se detectó que en entre los alimentos llevaba una bolsa de plástico transparente con hierba seca, con características propias de la marihuana.

Presuntamente la joven visitaría a su hermano Juan Carlos Aldana Calles, de 22 años de edad, quien fue detenido en octubre de 2017 por el delito de robo con violencia, contra una adolescente de 13 años de edad.

La detenida informó ser soltera y trabajar en una guardería en Ecatepec de Morelos y que su madre es Reyna Calles Pérez, quien se postuló como precandidata a diputada federal del distrito 11 en Morena, además de haber sido servidora pública de la administración perredista de Ecatepec 2006-2009.

Invita sector salud a tratar la fibromialgia de manera integral



• Recomiendan la intervención de especialistas en reumatología, nutrición, psicología y psiquiatra.
• Aconsejan realizar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación, rehabilitación física, así como técnicas de relajación para controlar emociones.

Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2018. La fibromialgia es una enfermedad crónica incurable que provoca depresión, dolor en músculos, fatiga constante, sensación de no haber dormido bien y trastornos digestivos, por lo que la Secretaría de Salud aconseja a los pacientes tener un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida.

Este 12 de mayo, al conmemorarse el Día Mundial de la Fibromialgia, se informa que dicho padecimiento lo tiene el cinco por ciento de la población y se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años de edad, aunque no provoca invalidez ni lesiones graves.

Para su detección y atención se recomienda la intervención de especialistas en reumatología, nutrición, psicología y psiquiatra, realizar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación, rehabilitación física, técnicas de relajación para controlar emociones, tristeza, dolor, culpa y enojo, que son síntomas frecuentes.

Además, una dieta balanceada que no incluya café, tés ni alimentos con conservadores, así como tratamiento médico con analgésicos, antidepresivos y neuromoduladores, que sirven para disminuir el dolor músculo esquelético originado por el sistema nervioso central.

Se recomienda al reumatólogo como el especialista indicado para atender esta enfermedad, debido a que puede ser confundida con otros padecimientos.

Las causas de la fibromialgia son multifactoriales, algunos pueden ser ambientales, emociones fuertes o accidentes de alto impacto, abuso físico o sexual y estrés laboral.

Se estima que en México de cada 100 casos, 90 son en mujeres.



Utilizan mujeres de Ecatepec APP para solicitar apoyo de la policía municipal



La corporación ha atendido a mil 662 usuarias de la Alerta Rosa; en 258 de los auxilios brindados, contaban con medidas de protección


De agosto de 2016 a la fecha, mil 662 mujeres de Ecatepec han utilizado la aplicación para teléfonos inteligentes Alerta Rosa; del total de solicitudes de apoyo, 258 de las usuarias contaban con medidas de protección como órdenes de restricción de acercamiento o estaba en proceso su divorcio o la guardia y custodia de sus hijos, entre otros.

Con el objetivo de apoyar a las mujeres de la localidad en situación de emergencia, autoridades municipales pusieron en marcha dicha aplicación en agosto de 2016. A la fecha, 3 mil 245 personas han descargado esta herramienta en sus teléfonos móviles, de las cuales 498 fueron bloqueadas debido a que no proporcionaron datos correctos, eran hombres o pertenecen a otra localidad como la Ciudad de México o municipios vecinos.

La aplicación está conectada al Centro de Mando y Comunicación C4 municipal, donde han detectado la activación de mil 662 alertas, de éstas más de mil fueron sin incidencia, es decir, las usuarias no requirieron del apoyo y utilizaron la aplicación para conocer el funcionamiento y verificar su conectividad con la policía municipal.

La descarga de la aplicación es gratuita y compatible para los sistemas iOS y Android, está disponible en las plataformas Play Store y App Store; las usuarias pueden personalización su perfil para dar identidad y seguridad, ya que es necesario proporcionar datos personales como nombre, apellido, edad, número telefónico, correo electrónico y dirección, los cuales son protegidos por la política de privacidad del gobierno municipal.

Es importante ingresar información verídica y mantener activa la ubicación del teléfono celular para proporcionar la ayuda adecuada y la policía municipal acceda a la ubicación de donde fue emitida la alerta.

Además, la aplicación cuenta con consejos prácticos de autocuidado, así como para detectar y evitar la violencia física y psicológica; las usuarias reciben noticias sobre temas de seguridad y empoderamiento para las mujeres.

Como parte de las acciones en atención a la Alerta de Género, de enero a la fecha la policía municipal ha realizado más de mil 500 operativos en colonias detectadas como prioritarias y zonas sugeridas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM), como son caminos de terracería, paraderos y escuelas.

Get your files



Firman SEDESEM y SEDATU convenio a favor de viviendas en condición de vulnerabilidad



• Ejercerán recursos los municipios, una vez aprobados sus proyectos de vivienda.
• Garantizarán el derecho a casas-habitación dignas para disminuir hacinamientos y transformar el entorno y condición de los hogares.

Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2018. Para mejorar la calidad, espacios y servicios básicos en casas-habitación de localidades con altos índices de marginación, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) y la Delegación de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron el Convenio de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura y Mejoramiento a la Vivienda.

Con base en este objetivo, el Gobierno del Estado acordará, que sean los municipios quienes ejerzan los recursos, una vez que hayan sido aprobados sus proyectos de vivienda.

Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Social, quien agregó que en la entidad “la tarea se vuelve doblemente importante, por concentrar el mayor número de mexicanos y ser el segundo estado que más aporta a la economía nacional, además de que ofrece educación a 4.6 millones de estudiantes”.

Todos los días -dijo- se otorgan servicios básicos a más de 4.1 millones de viviendas; por ello, se implementa una política social integral que involucra la participación de diversas dependencias federales, estatales y municipales, a efecto de unir esfuerzos y dinamizar recursos.

Tanto el funcionario estatal como el Delegado de la Sedatu en la entidad coincidieron en señalar que este convenio está pensado para las familias en condiciones de extrema pobreza, ya que a través de estos proyectos se transformará el entorno de los hogares.

En este sentido, el funcionario federal indicó que garantizar el derecho a casas-habitación dignas conlleva a disminuir los hacinamientos y, por ende, brindar mejores condiciones de desarrollo a las familias.

Edoméx exponente indiscutible de la cocina tradicional mexicana



• Forman parte de la vasta gastronomía mexiquense, innumerables platillos de origen precolombino y colonial.
• Es la riqueza culinaria mexiquense acervo cultural del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2018. Enclavado en el corazón del país y heredero de numerosas tradiciones de distintas culturas precolombinas, el Estado de México es un exponente indiscutible de la ancestral cocina tradicional mexicana y de la gastronomía típica que distingue a la región centro del territorio nacional.

A lo largo y ancho de su territorio, en el Estado de México es posible encontrar variados y exquisitos platillos, a través de los cuales podemos conocer nuestras más profundas raíces y las tradiciones más arraigadas.

Tal es el caso de las exóticas preparaciones que datan de tiempos ancestrales, como los afamados escamoles, que son el deleite de quienes gustan de la tradición culinaria del valle de Teotihuacán y en donde también se pueden saborear los magníficos chinicuiles y los gusanos blancos del maguey.

Estos platillos, junto con la sopa de caracol y los ximbotes, ya sean de cueritos con nopales, de chícharo o de verdolagas, complacen a los paladares de millones de comensales locales y extranjeros que se dan cita cada año en esta emblemática región del estado.

Otro ejemplo, es la riqueza culinaria del sur Estado de México, con las ancas de rana o la sopa de lima de Ixtapan de la Sal, los tacos de obispo del municipio de Tenancingo o las espléndidas truchas que se cocinan de diferentes formas en el Pueblo Mágico de Malinalco.

Las truchas también se pueden degustar en otras regiones del estado, como en los Pueblos Mágicos de Villa del Carbón, que se encuentra al norte de la entidad; en Valle de Bravo, ubicado al suroeste; o en el municipio de Ocoyoacac, en el centro geográfico del territorio mexiquense.

Si nos aproximamos a la zona norte encontramos en Aculco, numerosas variedades de quesos artesanales de excelente calidad y delicioso sabor, además de las enchiladas de comal y los magníficos tocinos, jamones y chorizos tipo asturiano y costa brava, de clara influencia hispánica.

En el Pueblo Mágico de El Oro es imprescindible saborear el típico mole con carne de guajolote, las aromáticas enchiladas rieleras y tomar una copita de la tradicional Chiva, reconfortante bebida elaborada con hierbas y el cual es un magnífico digestivo.

Por su parte, en la región centro de la entidad, en donde aún se asientan numerosas comunidades mazahuas, se puede probar el pollo en chirrión, preparado con chile cascabel en caldo y carne de pollo; los charales con nopales en salsa verde, o bien el exquisito mole de olla, que se cocina con xoconostle y chile guajillo; guisos que forman parte de la cocina tradicional de origen precolombino y que esta etnia ha sabido preservar a lo largo de los siglos.

Otro gran exponente de la cocina tradicional del Estado de México, es la de origen matlazinca, que emplea numerosas hierbas como quelites, berros, hongos, flor de calabaza y verdolagas.

Entre sus platillos más distintivos están el cerdo en salsa de ciruela, las tostadas de tuétano, los jumiles y los huevecillos del mosquito, conocidos como ahuautle.

Finalmente, el oriente de la entidad se distingue, por el conejo preparado con diversidad de recetas y, desde luego, por la cecina salada o adobada que se consume en municipios como Amecameca y Tepetlixpa, que resguardan a los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Ésta, es sólo una muestra del extenso acervo culinario del Estado de México, que se expresa a través de deliciosos sabores, exquisitos aromas, sorprendentes texturas e intensos colores, que inundan los sentidos y que nos dejan ver la gran herencia cultural que hemos recibido y que podemos apreciar a través de la gastronomía mexiquense.


Vigila Secretaría de Cultura acervo histórico y patrimonial de la entidad



• Cuentan con un equipo de especialistas en rescate y preservación que utilizan metodologías de nivel internacional.
• Someten las obras a tratamientos físicos, químicos y biológicos para prolongar la vida de estas piezas.

Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2018. Las obras que integran el acervo de los museos, zonas arqueológicas, bibliotecas, archivos y centros culturales administrados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, son vigiladas para mantener las condiciones óptimas de exhibición y resguardo, mediante el Departamento de Restauración de esta dependencia.

“La principal responsabilidad de este Departamento es conservar y restaurar el acervo que está bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, acervo prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo”, puntualizó la Jefa de este grupo de especialistas encargados de rescatar el acervo del deterioro que llegaran a presentar las miles de piezas bajo resguardo de los recintos.

Sin importar el material o la técnica con que fueron elaboradas, esta área cuenta con los conocimientos especializados para aplicar metodologías internacionales para intervenir las obras.

Ya sean textiles, escultura pétrea o metálica, pinturas de caballete o mural, cerámica, joyería o documentos, todas las obras que ingresan al Departamento de Restauración son sometidas a rigurosos procedimientos en los laboratorios físicos y químicos, para elaborar su expediente, previo a realizar la intervención que permita prolongar la vida de las piezas.

Parte importante en esta labor es la capacitación en materia de conservación preventiva con la que cuenta el personal de cada recinto, quienes cuentan con los conocimientos adecuados en materia de manejo, almacenaje y exhibición de las piezas resguardadas, así como para verificar el llenado adecuado de las bitácoras con datos como la medición de temperatura y humedad de las obras.


Mexibús en servicio de ruta exprés en línea 2 de Ecatepec a la Quebrada



• Representa un ahorro de hasta 20 minutos en tiempo de traslado para 120 mil usuarios.
• Tiene trayecto en 21 de las 43 estaciones, desde Ecatepec hasta Lechería.
• Operará servicio exprés con 10 autobuses con capacidad de 120 pasajeros cada uno.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 13 de mayo de 2018. El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informa que, a finales de julio, pondrá en marcha un servicio exprés en la Línea 2 del Mexibús, lo que representa un ahorro en tiempo de traslado para los 120 mil usuarios que a diario lo ocupan.

La ruta correrá sobre el carril del Mexibús 2 en la Vía López Portillo, desde Ecatepec a La Quebrada, y reducirá en 20 minutos el tiempo de traslado, pues recorrerá sólo 21 de las 43 estaciones del sistema.

Además, el servicio exprés representará un beneficio directo adicional a 10 mil usuarios, debido a que tiene una interconexión con la estación Lechería del Tren Suburbano, en la Estación de Retorno Oriente.

La frecuencia del servicio será de 11 a 12 minutos en día hábil, de 15 a 16 minutos los días sábado y de 17 a 18 minutos los domingos, y se pretende que los horarios estén alineados a la operación del Tren Suburbano para hacer más eficiente la interconexión.

El servicio exprés operará con 10 autobuses, cuya capacidad es de 120 pasajeros cada uno, y contará, como el resto del sistema, con medidas de seguridad como cámaras de videovigilancia, botón de alerta y señalizaciones de emergencia.

La estación también tendrá circuito cerrado de vigilancia para seguridad de los usuarios del transporte masivo.