Directorio

Directorio

viernes, 1 de marzo de 2019

El IMSS licitará prueba de tamiz neonatal ampliado para detectar y tratar enfermedades raras

• El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, informó que con esto se podrán confirmar los padecimientos e iniciar su tratamiento oportuno

• Destacó que el modelo de atención del Instituto consolidará la prevención y combatirá estas enfermedades que provocan discapacidad, hacen vulnerables a las personas y cuestan mucho dinero

• Este 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras con el lema “Uniendo la atención social y la de salud”


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregará la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado en la próxima compra consolidada de medicamentos, para avanzar en la detección y diagnóstico oportunos de enfermedades ocasionadas por errores innatos del metabolismo, conocidas como enfermedades raras, anunció el Director General, Germán Martínez Cázares.

Al encabezar la ceremonia con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, realizada en el auditorio del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del Seguro Social destacó que también integrará a la licitación el complemento de la prueba para confirmar estos padecimientos, con el objetivo de identificarlos tempranamente, diagnosticarlos e iniciar tratamiento.
Precisó que el modelo de atención del IMSS consolidará la medicina preventiva y combatirá estas enfermedades, que provocan discapacidad y colocan a las personas en situación de vulnerabilidad frente a la vida, además de que cuestan mucho dinero y esfuerzo en la etapa adulta.
Germán Martínez Cázares resaltó que el artículo 4° de la Constitución consagra el derecho pleno y universal a la salud y por ello, el IMSS encabeza el esfuerzo de un sistema único de salud, mejorando el trato a los derechohabientes y cuidando las finanzas del Instituto y a su personal.

Durante el evento, que este año tiene el lema “Uniendo la atención social y la de salud”, el titular del Instituto recordó que también hay otras personas que son doblemente vulnerables por una enfermedad rara y por la pobreza alimentaria, ya que en México existen 25 millones de personas en esta condición.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, habló en su calidad de pediatra e hizo un llamado para hacer más detecciones oportunas en los recién nacidos con el tamiz neonatal ampliado; capacitar a los médicos familiares en cuanto al diagnóstico oportuno y derivar a los pacientes al especialista, además de detectar factores de riesgo con chequeos frecuentes.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que en el Seguro Social, los médicos y la medicina tratan enfermos, no enfermedades, por lo que cada persona con alguna patología rara, recibe la atención particular y personal que necesita.

Al presentar su testimonio, Xóchitl Mendoza Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, A.C., reconoció el trabajo que realiza el IMSS y sus médicos, como una institución comprometida con salvaguardar la integridad y la salud con el más alto nivel, y se congratuló por la iniciativa de incluir el tamiz neonatal ampliado para aumentar el número de padecimientos a detectar.

Participaron en este evento el Director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hermilo de la Cruz Yáñez; el epidemiólogo Mario Ángel Burciaga, del Área de Control del Niño Sano y Tamiz Neonatal, y el endocrinólogo Óscar Ochoa, del Hospital General de La Raza; además de la maestra en Ciencias, Zazil Olivares, y la pediatra hematóloga Sandra Nieto, del Instituto Nacional de Pediatría.
















José Narro renuncia a la UNAM; buscará la dirigencia del PRI

El exrector de la universidad explicó que uno de los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión es el ayudar a consolidar las instituciones políticas en el país.



El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó este viernes que se retirará de la docencia en la institución educativa y anunció que buscará participar en las elecciones a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Durante los últimos días, las últimas semanas, se han acercado a mi grupos para hacerme una consideración, en la que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional. Para no afectar a la universidad, para estar en completa libertad de actuar y de pensar, he tomado la decisión de retirarme de la vida académica de nuestra casa de estudios", dijo en un mensaje publicado en Twitter.

El también exsecretario de Salud mencionó que el motivo de su renuncia a la universidad, donde estudió y laboró durante casi cuatro décadas, es buscar la consolidación de una de las instituciones políticas del país.

"Lo hago movido por una convicción: todos tenemos la responsabilidad de ayudar a consolidar las instituciones políticas del país y los partidos políticos, el Revolucionario Institucional, es una de esas instituciones. Tenemos que ayudar y contribuir a la superación de nuestros problemas. Tenemos que ayudar con apego a valores éticos y principios fundamentales, valores y principios éticos y laicos que puedan aplicarse en la vida política", destacó.

Narro Robles fue rector de la UNAM en el periodo de 2007 a 2015. Además, se desempeñó como titular de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2016 hasta 2018.

En operativos simultáneos realizados en los municipios de #Cuautitlán Izcalli y #Ecatepec, detienen a 49 personas por diversos delitos


En operativos simultáneos realizados en los municipios de #Cuautitlán Izcalli y #Ecatepec, en donde participaron fuerzas federales, estatales y municipales, fueron detenidas 49 personas por su probable participación en diversos delitos.
En este participaron más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, #FiscalíaEdoméx y policías municipales.
Fueron detenidas 49 personas, 10 fue en cumplimiento de orden de aprehensión por delitos como robo de vehículo con violencia, delitos contra la salud, robo con violencia, despojo y violación, el resto fueron por delitos flagrantes
Además fue asegurado un tabique confeccionado con cinta canela con aproximadamente 1.5 kg y 34 dosis de marihuana, 50 gr. de semilla de marihuana, 6 botellas con sustancia verde preparadas con marihuana, 6 dosis de cristal, 6 dosis de cocaína en piedra entre otros.

Brujo Mayor honra a Luzbel en el primer viernes de marzo

A las cero horas de este viernes uno de marzo, el Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Martén Bardón, inició la celebración de una misa negra


CATEMACO, Ver.- A las cero horas de este viernes uno de marzo, el Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Martén Bardón, inició la celebración de una misa negra en honor de Luzbel.



Contrariamente a lo que se piensa, dijo en la presentación, Luzbel es un ser bello y en días como hoy se le debe rendir tributo y recordar que en todo momento está entre los seres humanos.


En el escenario en donde se realizó la misa negra había una estrella de cinco picos al centro rodeada de decenas de velas. Ahí mismo, siete jóvenes bailaron diversas danzas en honor al Ángel Caído y el ambiente se tornó pesado por el intenso olor a incienso.


Mientras esto ocurría, el Brujo Mayor contemplaba a un lado de un enorme círculo la escena y una leve sonrisa se dibujaba en su rostro al tiempo que acariciaba una serpiente.


En el clímax de la misa, el Brujo Mayor, acompañado de varios brujos más, sacrificó a un chivo negro, representación en la Tierra de Luzbel, ante los atónitos espectadores.


El sacrificio se realizó sobre uno de los brujos participantes en la misa negra, fueron minutos de angustia porque el animal chillaba por su vida. Posteriormente, la sangre del chivo fue repartida entre quienes quisieron beberla, también la cabeza del chivo circuló entre los presentes "para tocar su sangre y recibir los favores solicitados".


Para este momento de la misa, el ambiente era sumamente denso.

Para finalizar la misa negra, el Brujo Mayor agradeció la presencia de los asistentes recordándoles que Luzbel debe ser adorado no solamente en este día sino todo el año. "Queremos que vengan todas las veces que lo deseen para que honren y quieran al Señor de la Tierra", aseveró.

Captura en Cuautitlán por extorsión a sujeto que se identificó como agente en activo del ministerio público


• Pedía 40 mil pesos a una mujer para no remitirla a las autoridades judiciales


Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 01 de marzo de 2019.- Un sujeto que se identificó como Agente del Ministerio Público fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) por el probable delito de extorsión; dentro de su automóvil tenía a una mujer a la que pedía 40 mil pesos para no remitirla ante las autoridades judiciales.

Juan Manuel “N”, de 33 años de edad, fue detenido sobre avenida Constitución, colonia Centro Urbano de esta municipalidad, luego de que la hermana de la víctima solicitó el apoyo de Policías Estatales del Agrupamiento Astros que patrullaban la zona como parte de la Estrategia Integral y el Operativo Argos.

Los uniformados estatales estaban apostados a un extremo de la explanada de la Fiscalía Regional cuando recibieron la solicitud de apoyo de una mujer, hermana de la persona retenida en el interior de un vehículo Mini Cooper.

La denunciante narró que en forma previa recibió una llamada para informarle que su familiar estaba detenida y acusada por un delito que no le fue especificado. La persona que le llamó, dijo la quejosa, le pidió la cantidad ya mencionada para evitar que el asunto trascendiera y llegara hasta las instalaciones del Ministerio Público, por lo que la citó cerca de la Fiscalía Regional.

El personal de la SS de inmediato se dio a la tarea de localizar el vehículo reportado e hizo contacto con quien se identificó como Juan Manuel “N”, supuesto Agente del Ministerio Público adscrito al Municipio de Ecatepec.

La mujer que estaba con él dentro de la unidad lo señaló como la persona que la tenía retenida contra su voluntad, por lo que de inmediato fue notificado de los motivos de su captura.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS del Edoméx, y Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac trabajan de manera conjunta en el combate a la delincuencia



Tecámac, Estado de México, 01 de marzo de 2019.- La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, refrendó hoy que los tres niveles de Gobierno estrecharán esfuerzos para combatir la delincuencia. Todos vamos a perseguir los delitos, y la Guardia Nacional nos va a ayudar a combatirlos de manera integral con patrullajes conjuntos y celulas mixtas.

La mañana de este viernes, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tecámac, reiteró la convocatoria al personal Militar, Estatal y Local para caminar las calles juntos; ir hasta donde se encuentra el delito, reiterando a su vez la importancia del acompañamiento de la ciudadanía.

Cervantes Guerrero exhortó a la población a vigilar a la policía: “Son el eje más importante para que la Estrategia de Seguridad funcione; ustedes nos tienen que supervisar, sancionar, vigilar", acotó

Dejó abierta la invitación, de igual forma, para regresar al modelo de la Policía de Proximidad; esto con la finalidad de recuperar la confianza de la gente en este programa que está alcanzando mejores resultados con el trabajo que ya se ha puesto en marcha.

En un acompañamiento de autoridades estatales y federales, Cervantes Guerrero y la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, dio el banderazo de salida de los nuevos elementos y patrullas que se suman al Estado de Fuerza de Tecámac.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Llama Secretaría de Salud a completar esquema de vacunación para prevenir poliomielitis



• Aplican dos biológicos para su prevención, la Pentavalente acelular y Sabin.
• Afecta el sistema nervioso, causa parálisis y puede ser mortal cuando inmoviliza los músculos respiratorios.


Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2019. Con el objetivo de mantener el control de la poliomielitis, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para acudir a completar el esquema de vacunación de los niños menores de cinco años y mantener el logro de que en los últimos 30 años no se presenten casos de este padecimiento.

La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa e incurable que afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis, la mayor incidencia se produce, sobre todo, en menores de cinco años y puede ser mortal.

Se estima que entre 5 y 10 por ciento de afectados mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus.

En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en el Estado de México se aplicarán 947 mil 81 dosis de la vacuna Sabin, misma que se suministra a niñas y niños de seis meses hasta cinco años de edad.

El otro biológico que protege contra esta enfermedad es la Pentavalente acelular, de la cual se dispondrá de 74 mil 818 dosis y deben administrarse a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

La dependencia destaca que el virus de la polio se transmite por vía oral, mediante alimentos y bebidas contaminadas o a través del contacto con la saliva o las heces de una persona infectada y al pasar al flujo sanguíneo ataca al sistema nervioso.

El principal factor de riesgo es que los menores de cinco años no hayan recibido la vacuna Pentavalente acelular y los refuerzos con Sabin, de ahí la importancia de que los padres de familia completen el esquema de vacunación.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y de músculos, cansancio, debilidad y parálisis muscular.