Directorio

Directorio

viernes, 25 de marzo de 2022

Familia Fabián Martínez Participa con profundo dolor el fallecimiento de nuestro ser querido Perfectino Fabián Hernández

 


En Ecatepec cae el presunto asesino de niña de 13 años que vivía en la Unidad Fovissste

 








Policías municipales de Ecatepec lograron la detención de Josué Manuel "N", quien cuenta con una orden de aprehensión por el feminicidio de una menor de 13 años de identidad reservada ocurrido el pasado 6 de marzo en la unidad habitacional José María Morelos y Pavón, también conocida como Fovissste.

 

La detención se realizó mediante un operativo efectuado en calles de la colonia Guadalupe Victoria, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 

La tarde de este viernes, vecinos de la zona reportaron a los agentes municipales la presencia de un sujeto armado que había asaltado a varias personas en calles de la comunidad, por lo que de inmediato se montó un operativo para localizarlo y asegurarlo. 

 

Tras lograr la detención, los policías municipales se percataron de que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el asesinato de una menor de edad en uno de los pasillos de la Unidad Habitacional Fovissste, el cual fue identificado por un tatuaje en forma de  gorila que porta en el pecho y cuello. 

 

La orden de aprehensión contra dicho sujeto fue liberada por un Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección del Estado de México.

 

Al momento de ser asegurado, Josué Manuel N. portaba un arma calibre 9 milímetros, por lo que fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en este municipio.

 

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, afirmó que su gobierno está haciendo todo lo necesario para combatir la violencia y agresiones contra las mujeres. Dijo que hace unas semanas se creó la Célula Violeta, que se encarga de atender en un plazo no mayor a 20 minutos todas las denuncias de violencia de género o intrafamiliar que se denuncian en el municipio.

En Ecatepec ladrones pretendían robar tráiler con arma artesanal, fueron detenidos


https://youtu.be/gZCyc6OItZI

Policía de Ecatepec asegura a sujetos que robaron tráiler con arma ‘artesanal’ y mantenían secuestrados a chofer y ayudante

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron la detención de dos sujetos que presuntamente robaron un tráiler y mantenían privados de su libertad al conductor y su ayudante. Para cometer el ilícito, los presuntos delincuentes utilizaron un arma de fuego semiautomática de fabricación ‘artesanal’.
 
A través del Centro de Mando de la Policía Municipal, elementos de los cuadrantes 34, 35 y 70 recibieron la instrucción de trasladarse a la calle Toltecas de la colonia Santa Clara Coatitla, ya que el sistema GPS indicaba que ahí se localizaba un vehículo de carga robado con violencia en el municipio de Teoloyucan.
 
Los agentes municipales se trasladaron de inmediato al lugar indicado, donde localizaron un tráiler tipo pipa cargado con sustancias químicas para elaborar productos de limpieza, así como dos sujetos que al ver la presencia de los uniformados mostraron una actitud evasiva y sospechosa.
 
Al acercarse a la unidad, los agentes municipales se percataron que dentro de ésta se encontraban dos personas del sexo masculino atados de pies y manos con cinchos de plástico, quienes reconocieron plenamente a los sujetos como los que los habían despojado de la unidad de carga.
 
Por lo anterior, los policías municipales de Ecatepec procedieron al aseguramiento de los presuntos delincuentes, quienes responden a los nombres de Francisco N. y Salvador N. de 39 y 30 años de edad, respectivamente. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en este municipio.
 
A los presuntos delincuentes se les aseguró un arma semiautomática calibre 22 con cachas de madera de fabricación artesanal, la cual también fue puesta a disposición de la Fiscalía del Estado de México.
 
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, denunció que este tipo de armas de fabricación casera están siendo introducidas al municipio para cometer delitos violentos, por lo que pidió a la Fiscalía Mexiquense y a la FGR que realicen una investigación a fondo para conocer cuál es el origen de las mismas y quién está traficando con ellas.

EU niega otro amparo a Cesar Duarte; podría ser extraditado

 


Se informó que pudieran existir elementos para creer que César D.J. pudiera haber cometido los delitos por los que fue señalado

El ex gobernador César Horacio D.J. podría ser extraditado debido a que un juez de Miami, Florida, en Estados Unidos, negó el recurso de habeas corpus promovido por la defensa del ex mandatario, con lo que se pretendía impugnar la extradición, aludiendo a irregularidades en el debido proceso.

El juez federal José Martínez, en el vecino país, resolvió que el estado mexicano presentó una solicitud de extradición y posteriormente se realizó la detención del acusado, por lo que los requisitos fueron cumplidos de acuerdo al tratado de extradición que existe entre los dos países, motivo por el cual no existe algún impedimento para continuar con el proceso.

Asimismo, se informó que pudieran existir elementos para creer que César D.J. pudiera haber cometido los delitos por los que fue señalado y se determinó que el habeas corpus no tiene argumentos sólidos, ya que no se encontraron elementos de inconstitucionalidad en el debido proceso.

Respecto a los argumentos expuestos por la defensa de César Horacio, en el sentido de que su vida podría correr algún peligro en caso de ser extraditado a México, la jueza Fleischer Louis, quien llevó el caso en noviembre del 2021, dejó la determinación de la extradición en caso del Departamento de Estado.

Actualmente el ex mandatario César Horacio D.J. se encuentra preso en una cárcel de Florida, en Estados Unidos, lugar en donde permanece desde julio del 2020, y enfrenta cargos en México, por asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

En este sentido, el abogado defensor Juan Carlos Mendoza, explicó que resulta incongruente que a su cliente se le acuse por asociación delictuosa, aún y cuando en la carpeta de investigación sólo se le acusa a él, es decir, no puede existir una asociación delictuosa.

 

PRI votará en contra de la reforma eléctrica si Morena no hace cambios

 



Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que si Morena lleva a discusión la misma iniciativa de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados el voto del grupo parlamentario tricolor será en contra.

"Esa reforma que presentaron en un inicio, no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales, ni garantiza una CFE sólida, firme" dijo el priista.

A través de un comunicado recordó que, incluso, fue muy claro con que no iban a votar a favor de esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible.

El posicionamiento de Alejandro Moreno señala que el partido guinda ha dicho que tiene disposición a hacer cambios pero, dijo, no ha presentado un documento. Por eso expuso que, desde el PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, habrá de construirse una propuesta seria y firme que verdaderamente garantice que baje la energía eléctrica, que haya compromiso con el impulso a las energías limpias, respeto a los compromisos internacionales que tiene México, que fortalezca a la CFE y que se apoye al sector productivo".

“Todo eso lo vamos a presentar y vamos a discutir para impulsar una gran reforma después de las elecciones. La iniciativa de reforma viable y clara debe ser después de las elecciones”, advirtió Alejandro Moreno.

Consideró que desde el gobierno de Morena se quiere presentar temas que son distractores para la ciudadanía.

 

El grupo parlamentario del PRI aún no tiene una definición en torno a la posibilidad de crear una nueva Constitución del Estado de México

El grupo parlamentario del PRI aún no tiene una definición en torno a la posibilidad de crear una nueva Constitución del Estado de México, y prevé esperar a que la comisión especial para ese tema comience a sesionar para determinar si estará a favor de ir por una nueva carta magna.

El coordinador del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala Jiménez, afirmó que están abiertos a la posibilidad de discutir el tema de la reforma constitucional, siempre y cuando beneficie a la población mexiquense y no sea utilizado como una posible bandera política.

“Estamos abiertos a la discusión, estamos abiertos al análisis, estamos abiertos al trabajo, siempre y cuando todo esto beneficie a las familias mexiquenses. (…) La bancada del PRI está a favor de trabajar en conjunto con todas las fracciones para darnos un buen documento. Un documento que sirva a las familias mexiquenses, que sirva al Estado de México, que nos represente como mexiquenses.

 “En lo que yo no estaría a favor, es que esto sea una bandera política en favor o en contra de algo, porque esto no beneficia en nada, seguiríamos con la polarización, seguiríamos con el encono y lo que queremos hacer nosotros es trabajar técnicamente para darles un gran documento, grandes leyes y grandes acuerdos a las familias mexiquenses”, aseguró.

Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, anunció que durante este mes los tres poderes revisarán el borrador de propuesta de reforma constitucional para el Estado de México y harán observaciones para que en abril sesione el parlamento ciudadano y las analice, a fin de que en septiembre la iniciativa pudiera ser aprobada.

Ante señalamientos de Acción Nacional, en torno a que no pasará una nueva Constitución porque los tiempos legislativos no los marca ningún personaje, ni partido en particular, el también coordinador de Morena aseguró que ese tema no tiene tintes electorales, pues se trata de un producto de trabajo ciudadano y confío en que todos los grupos parlamentarios lo respalden.

El líder de la bancada del PRI dijo que serán muy responsables en este asunto, pues una Reforma a la Constitución implicaría un pacto social nuevo y requieren analizar si el Estado de México está en las condiciones políticas, sociales y jurídicas para trabajar en él. “Vamos a ser técnicamente muy responsab

Refirió que la comisión especial aún no ha trabajado sobre el tema de la reforma constitucional y habría que empezar a sesionar en comisiones respecto a ese nuevo proyecto para dar una opinión certera, porque es un tema de gran calado, donde tendrían que analizar artículo por artículo.

“Por supuesto estamos abiertos, siempre y cuando beneficien a las familias mexiquenses, siempre y cuando veamos en favor de las familias mexiquenses”, señaló.

Elías Rescala aseguró que el PRI está trabajando en la Cámara de Diputados para aprobar cualquier tipo de legislación que beneficie a las familias mexiquenses.

En los trabajos de la reforma constitucional han participado los tres poderes, órganos autónomos, partidos y la ciudadanía, a través del parlamento abierto. En total, hubo más de tres mil participaciones.

 

Maurilio Hernández González, rechazó que haya existido parcialidad en el proceso para designar al fiscal del estado de México,

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, rechazó que haya existido parcialidad en el proceso para designar al fiscal del estado de México, donde resultó electo el magistrado con licencia, José Luis Cervantes Martínez.

Además, advirtió que, desde el punto de vista de las y los diputados locales, el promovente del amparo contra el proceso de designación no contaba con la experiencia suficiente para ser fiscal, por lo cual ni siquiera estuvo en la lista de las diez personas enviadas al Ejecutivo para que, a su vez, presentara una terna.

El ex aspirante a fiscal y director de Gobierno del municipio de Ecatepec, José Isauro Bautista Pérez, solicitó un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Toluca, para anular la designación del nuevo fiscal, con el argumento de que existieron inconsistencias e irregularidades por parte de las y los diputados de la LXI Legislatura, a quienes acusa de haber actuado de forma parcial y de no respetar los lineamientos establecidos en la convocatoria para descalificar a los aspirantes.

Maurilio Hernández señaló que hasta el momento es el único inconforme, pero está en su derecho de acudir a la instancia que considere pertinente y el Congreso estará atento a responder ante la solicitud de amparo para dar respuesta, de acuerdo con lo que señala la ley.

“Él ya acudió a la instancia que considera que le puede atender a través del amparo y nosotros estaremos atentos y habremos de responder en el marco de la ley a su planteamiento, decir otra cosa es caer en un tema que no tiene razón de ser para nosotros”.

No obstante, el diputado local advirtió que el ex aspirante no tiene experiencia en procuración de justicia, por lo cual no alcanzó a estar entre los diez semifinalistas.

 “Claro que no hubo parcialidad y los hechos lo demuestran: los resultados fueron en los términos de la convocatoria: se hicieron las entrevistas que se tenían que hacer, se revisaron las currículas de quienes se registraron, todos sus antecedentes, sus niveles, su perfil.

“Ahora, hablando de este caso en particular, no es por demeritar, ni mucho menos, pero su experiencia en la materia se reduce a ser director de gobierno de un municipio, por muy importante que sea, y no le daba, en nuestra opinión, ni siquiera para estar en la lista de los diez. ¿Por qué? porque lo que necesitábamos era experiencia en la procuración de justicia, no la Secretaría de un ayuntamiento, con todo respeto”, explicó.

En total, hubo 43 aspirantes a encabezar la Fiscalía mexiquense, entre servidores públicos de la Fiscalía, abogados, entre otros.

 

Legisladores de MORENA propusieron reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para establecer como delito fiscal la retención y/o omisión en el entero de cuotas o aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por parte de los sujetos obligados.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez señaló que desde hace tiempo los servicios de ese organismo han disminuido en su calidad y otorgamiento, debido al desequilibrio financiero que enfrentan los sistemas de salud y el ISSEMyM y en parte se han generado por el no pago de cuotas y aportaciones.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública anual 2020, refirió, al 31 de diciembre de ese año, se obtuvieron ingresos totales por 25 mil 313.2 millones de pesos y los egresos sumaron 26 mil 579.6 millones de pesos, por lo cual hubo un déficit por mil 266.4 millones de pesos.

Por ello, señaló, el Instituto ha buscado alternativas para capitalizarse, entre ellas: desincorporar y subastar 22 inmuebles de su propiedad para recibir al menos 328 millones de pesos que se destinarían al rubro de salud y de pensiones.

Sin embargo, al comparar el déficit referido en el informe anual 2020 por mil 266.4 millones de pesos y lo que se pretende recibir por la desincorporación y subasta de inmuebles de 328 millones de pesos, la solución propuesta no ayudaría a sanear las finanzas del Instituto, pues solo representaría el 25.9% del total del déficit, con lo que se podría señalar que la medida no solucionaría, ni aliviaría la carga, ni el desequilibrio en sus finanzas.

Un hecho que ha contribuido al desequilibrio, precisó, es la omisión en el entero de cuotas y pago de aportaciones de seguridad social por parte de los entes públicos

obligados; pues ese incumplimiento ha generado la existencia de adeudos de por lo menos 24

municipios, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (Cusaem). Además, añadió, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha hecho observaciones por los recursos que no se han cobrado.

"De lo anterior se advierte que una de las principales fuentes de financiamiento del Instituto son las cuotas y aportaciones de seguridad social; las cuales son los pagos o contribuciones establecidas en la ley a favor de entes públicos determinados y que tienen como objetivo financiar su funcionamiento.

"Siendo el caso que parte de este financiamiento es aportado por los trabajadores, a través de la retención que se realiza sobre su sueldo, incluso antes de que éstos reciban la retribución por el trabajo realizado", precisó.

A nivel federal, señaló, en los artículos 307, 308 y 309, de la Ley del Seguro Social está tipificado el delito de defraudación a los regímenes del seguro social y lo cometen patrones o sus representantes, además de sujetos obligados que, con uso de engaños o aprovechamiento de errores omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero patronales u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores.

La propuesta es castigarlo como delito fiscal

El diputado de Morena admitió que es frecuente que los entes públicos obligados omitan cubrir aportaciones y enterar cuotas de seguridad social, en perjuicio de las finanzas del ISSEMyM y de los derechos y prestaciones de seguridad social de las y los servidores públicos acreditados y sus familias.

"Esta omisión no es reciente, desde la década de los noventa, ya daba señales de tener un grave problema financiero, derivado de las retenciones que aún y cuando ya se había realizado a los servidores públicos, no se reflejaban en las finanzas del ISSEMyM, lo que en consecuencia ha generado un desfalco, según cifras del propio Instituto, superiores a mil millones de pesos.

"Eso ha atentado contra los servidores públicos y usuarios al no contar con los recursos financieros necesarios para solventar los requerimientos materiales y humanos, tanto de la institución, como de los beneficiarios de las prestaciones, los que se ven limitados en el servicio al que, como servidores públicos que cumplen con su obligación, tienen derecho", afirmó.

Los tribunales federales, agregó, han sostenido que el cumplimiento de obligaciones derivadas del derecho humano a la seguridad social, no son negociables, y es obligación del Estado velar por su observancia.

Ante eso, señaló, planteó tipificar la conducta en el Código Financiero, como un delito especial; esto es, agravar la conducta y sus consecuencias con una protección que por su naturaleza sea efectiva y ejecutable, al reconocer al régimen de seguridad social como un bien jurídico esencial y como un derecho humano.

 

En Edoméx trasladan a penales de Nayarit y Torreón a presos de alta seguridad

 



Entre los objetivos está mitigar la sobrepoblación y evitar la creación de grupos delictivos

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, trasladó a 57 Personas Privadas de la Libertad (PPL), con perfil criminológico de alta peligrosidad a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

Con estas acciones se busca garantizar el orden en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad mexiquense.

Los hombres sentenciados, provenientes de los penales de Tenango del Valle, El Oro, Otumba, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Chalco, ahora continuarán con su proceso en los CEFERESOS de los estados de Nayarit y Coahuila.

Lo anterior ocurrió la madrugada de este viernes y se efectuó acorde a los protocolos establecidos, por lo que en todo momento se implementaron las medidas de sanidad correspondientes y se actuó con irrestricto apego a los derechos humanos de cada una de las PPL.

Uno de los objetivos primordiales de estas movilizaciones es mitigar la sobrepoblación, fortalecer la reinserción social, conservar la paz en los CPRS de la entidad y sobre todo evitar la creación de grupos delictivos al interior de los penales, para así evitar situaciones que vulneren el proceso de reinserción de otros internos.

Cabe mencionar que para este traslado, se contó con el apoyo de personal de custodia penitenciaria de la SS e integrantes de la Guardia Nacional (GN), quienes supervisaron que todo se llevara a cabo de manera pacífica y correcta. Las PPL, fueron trasladas vía aérea a sus nuevos destinos.

En lo que va del año, con estos movimientos suman 471 PPL trasladadas a diferentes CEFERESOS, y nueve más movilizadas a penales mexiquenses, lo que posibilita a fortalecer al Sistema Penitenciario en el Estado de México.

 

Choferes de autobuses foráneos denuncian que operadores de líneas de Tecámac y Zumpango no permiten la entrada hacia las instalaciones del nuevo aeropuerto.

 


Operadores de autobuses foráneos que se dirigían a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) denunciaron agresiones por parte de choferes locales.

Aseguran que suman dos unidades que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros desde la Ciudad de México hasta el AIFA que han sido apedreadas, pues los agresores no permiten que trabajen unidades que no pertenezcan a la zona.

La primera agresión habría ocurrido el martes en contra de un autobús de la Línea Primera Plus con número económico 2647; mientras que la segunda sucedió esta mañana y el objetivo fue a una camioneta de la Línea ADO cuando circulaba por la carretera federal México-Pachuca, a la altura del Rancho.

En los ataques, los agresores bajo amenazas les ordenaron a los operadores dar la vuelta y regresar al tiempo que lanzaban piedras a las ventanillas de los vehículos.

Finalmente, los choferes que podrían estar involucrados son de las líneas Grupo AAZ, Buendía, Servicios Expresso, Autotransportes Cometa de Oro, México San Pablo, Autotransportes Santa Clara y Flecha Azul, quienes aparentemente han montado guardias en las carreteras que conducen al AIFA.

 

El Festival Atmósfera 2022 de Tecámac ofrecerá una la exquisita y variada oferta gastronómica que tanto de la cocina nacional e internacional

 






¿Han probado las chalupitas que vende mi vecina “¿Doña Coty” en Ozumbilla, los chocos (tamales de frijol) que se acompañan con un mole riquísimo de San Pablo Tecalco o su pan de muerto tradicional?

Les menciono algo de la exquisita y variada oferta gastronómica que tanto de la cocina nacional como con expositores de Egipto 🇪🇬, Uruguay 🇺🇾y Cuba 🇨🇺podremos disfrutar en “Atmósfera Food”, el módulo de los antojos en el festival #atmósfera2022.

Aquí les dejo las fotos que nos mandaron los expositores para convencerlos a ustedes de que pasen a disfrutar con su familia de estos ricos platillos.

Aprovecho también para reconocer a Galletas Juanita Mexico y a Peñafiel por su participación en este evento.

#atmósfera2022

#CulturaParaTodasYTodos

#AtmósferaFood

 

Pemex acumula 39 mil mdp de boquete al erario en 20 años.




Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus filiales mantienen abierto un boquete al erario por casi 39 mil millones de pesos de recursos públicos federales, por cuentas sin aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde hace 20 años. Cifras del órgano fiscalizador indican que hay montos pendientes por aclarar o recuperar por un total de 38 mil 763 millones 530 mil pesos. De esa cifra, 14 mil 628 millones son considerados actualmente un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública federal y deben ser devueltos, 15 mil 526 millones están pendientes por aclararse y 8 mil 608 millones no fueron aclarados ni solventados, por lo que se iniciaron procedimientos de sanción administrativa. Estas cuentas por aclarar involucran a Pemex Corporativo, Pemex Exploración y Producción, Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial, Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, Pemex Petroquímica, Pemex Refinación, Pemex Perforación y Servicios y Pemex Fertilizantes.


La mayor cantidad de recursos, hasta ahora perdidos, provienen de las revisiones realizadas al gobierno de Enrique Peña Nieto, de cuyo sexenio hay cuentas pendientes por un total de 21 mil 159 millones de pesos, es decir, el 54 por ciento del total actual por recuperar o aclarar. 

La Cuenta Pública 2016 es la que concentra el boquete más grande, pues de ese año hay cuentas por aclarar por 18 mil 723 millones de pesos. Del sexenio de Felipe Calderón, hay recursos extraviados por 7 mil 217 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 971 millones son del año 2012, el último de su administración. Del sexenio de Vicente Fox todavía quedan por recuperar o aclarar 2 mil 451 millones de pesos, la mayoría del año 2005, del que hay un faltante por mil 790 millones de pesos. Durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la ASF ha detectado montos por recuperar o aclarar por 7 mil 934 millones de pesos, de los cuales, la mayoría, 7 mil 486 millones, corresponden al 2019.

Deudas cuantiosas
 El monto más grande por recuperar por la ASF corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, por más de 9 mil 386 millones de pesos, identificados en un contrato para construcción de infraestructura en Campo Lakach, en el Golfo de México, frente a Veracruz, en una auditoría realizada a Pemex Exploración y Producción en 2016.

La ASF identificó un probable daño patrimonial por esa cantidad “por concepto de la falta de análisis de los precios unitarios de la contratista ─Saipem S.P.A.─, en los cuales se consideraran todos los cargos por concepto de suministro de materiales, mano de obra, herramientas, embarcaciones y equipo de construcción, así como todos los cargos indirectos, financieros, utilidad y adicionales para la ejecución de los trabajos, que soporten el importe contratado. Del sexenio de Felipe Calderón, el monto más grande recursos extraviados, y que todavía tiene oportunidad de aclarar, es por 4 mil 868 millones de pesos, identificados en la auditoría denominada Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad de los Sistemas de Transporte de Hidrocarburos por Ductos de los Sistemas 1 y 3, realizada a Pemex Exploración y Producción en la revisión de la Cuenta Pública 2012. 

En la auditoría se identificó que Pemex Exploración y Producción “no demostró la forma en que cuantificó y documentó las actividades realmente realizadas a esta fecha”. El faltante más cuantioso del sexenio de Fox es por mil 65 millones de pesos que Pemex entregó indebidamente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como parte de un convenio para la construcción de vivienda sin existir fundamento normativo. El monto más grande que está pendiente por aclarar en el actual sexenio asciende a 3 mil 339 millones de pesos, identificados por la ASF en la Cuenta Pública 2019 en una auditoría a Pemex Exploración y Producción en la que se revisaron contratos para Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche


En este caso, la ASF ha solicitado a Pemex Exploración y Producción aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria consistente en los videos sobre la inspección de la trayectoria total previa al tendido de los ductos que se instalarían conforme a lo establecido en los alcances de los contratos de obra.

La ASF identificó un probable daño patrimonial por esa cantidad “por concepto de la falta de análisis de los precios unitarios de la contratista ─Saipem S.P.A.─, en los cuales se consideraran todos los cargos por concepto de suministro de materiales, mano de obra, herramientas, embarcaciones y equipo de construcción, así como todos los cargos indirectos, financieros, utilidad y adicionales para la ejecución de los trabajos, que soporten el importe contratado. Del sexenio de Felipe Calderón, el monto más grande recursos extraviados, y que todavía tiene oportunidad de aclarar, es por 4 mil 868 millones de pesos, identificados en la auditoría denominada Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad de los Sistemas de Transporte de Hidrocarburos por Ductos de los Sistemas 1 y 3, realizada a Pemex Exploración y Producción en la revisión de la Cuenta Pública 2012. 


CDMX, se coloca en semáforo verde por covid; reporta menos de 20 ingresos hospitalarios diarios.

 Aunque las autoridades reconocieron que todavía se llegan a identificar casos activos, la positividad ha bajado a un 6%.


 

 La capital del país continuará en semáforo verde por covid-19 durante una semana más. | Diseño: Margarita Salmoran

La Ciudad de México continuará en semáforo verde por coronavirus a partir del 28 de marzo y hasta el 3 de abril, informaron las autoridades del gobierno capitalino, aunque los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.

El gobierno local ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se continúan con “muy buenos datos” en los hospitalizados de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues actualmente sólo hay 316 personas internadas por coronavirus.

“Estos son muy buenos números, el descenso se ha mantenido, ha sido sostenido, 254 hospitalizados en la Ciudad de México y los ingresos hospitalarios tenemos los menores ingresos promedio diarios de toda la pandemia, estamos hablando de menos de 20 ingresos diarios, exactamente 19.4”, añadió.

La funcionaria destacó que se trata de un dato muy importante y consistente, ya que refleja el descenso de la cuarta ola. Además, comentó que los positivos en kioscos también han tenido una reducción de 99 por ciento con respecto punto máximo de esta etapa, el cual fue el 17 de enero.

Aunque reconoció que todavía se llegan a identificar casos activos, la positividad ha bajado a un seis por ciento o hasta cuatro en ciertas ocasiones. Por ello, remarcó que se continuará con el Plan Nacional de vacunación con dos sedes para aplicar los biológicos a todas aquellas personas que por cualquier razón no ha tenido.

¿Qué es el semáforo verde?

Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Se reinician:

Actividades escolares.

Actividades sociales.

Actividades de esparcimiento.

Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de:

Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.

En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.

Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.

Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.

Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.

MEXIQUENSE DIARIO

La dirigencia que encabeza el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, se mantiene como la única reconocida por las autoridades electorales:TEEM