Directorio

Directorio

sábado, 2 de marzo de 2019

Los 745 Comités Seccionales de Ecatepec se elegirán por consulta a la base

•De la misma manera se renovarán los 6 mil 478 que hay en el Estado de México, señaló.
*Hay un solo grupo político en el Estado de México y se llama Partido Revolucionario Institucional, enfatizó.
*Acudió al municipio de Ecatapec en donde se reunió con la militancia priista.
*Con la consulta abierta a la base militante de su dirigencia, el partido se democratiza hacia adentro: Jorge Rojo, delegado del CEN del PRI.


Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, se reunió hoy en Ecatepec con la militancia priista del municipio, a la que subrayó: “hoy tenemos que regresar a nuestra base, a nuestros seccionales”, por lo que se hará una consulta a la base en los 745 seccionales de esta demarcación para su renovación, así como en los 6 mil 478 que hay en la entidad.



“Vamos a ir a la base militante a darle el respeto que se merece. Nuestra base es el comité seccional y tenemos que trabajar desde ahí”, indicó, al tiempo que expresó su reconocimiento a la militancia porque, dijo, “el priismo de base no tiene precio”.



Del Moral Vela precisó que se renovarán los consejos políticos municipales, delegados y comités municipales del partido. Destacó que los candidatos saldrán de la base, serán los mejores, los más capacitados y los más comprometidos.



Aseveró que hay un solo grupo político en el Estado de México y se llama Partido Revolucionario Institucional. Subrayó que hoy más que nunca el Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal es uno solo. No hay generales, refirió, “hoy necesitamos tropa y soldados rasos para sacar adelante al partido”.



Dijo que unidos, con paciencia y constancia se renovará el partido, pero reiteró que el PRI necesita de sus militantes con quienes trabajará de la mano.



La Presidenta Del Moral estuvo acompañada por Jorge Rojo García de Alba, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, quien destacó que con la consulta abierta a la base militante de su dirigencia, el partido se democratiza hacia adentro.



“Ya estamos haciendo cambios, aquí está la presencia de los comités nacional y estatal escuchando a la militancia y vamos a recorrer los 125 municipios del Estado de México”, afirmó.



Al término del evento, la dirigente del PRI mexiquense cortó un pastel conmemorativo al aniversario 90 del Partido Revolucionario Institucional, que se celebra el próximo 4 de marzo.



Antes, encabezó una reunión con líderes políticos del partido, así como con representantes priistas de Tecámac y Ecatepec.

Entrega Alfredo Del Mazo presea Estado de México 2018



• Destaca Gobernador mexiquense que quienes recibieron este reconocimiento aportan con su compromiso y esfuerzo, que el Estado de México sea una potencia social, económica y cultural.
• Encabeza la ceremonia del 195 aniversario de la Fundación del Estado de México.
• Señala que en la entidad se trabaja para hacer de la diversidad regional y social una palanca de desarrollo y consolidar los derechos sociales de la población.



Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2019. Durante el 195 aniversario de la fundación de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Presea Estado de México 2018, mayor reconocimiento que la sociedad mexiquense hace a los ciudadanos cuyas aportaciones contribuyen al desarrollo del estado, y subrayó que esta entrega es un premio al espíritu, la creatividad y la determinación que distinguen a la tierra mexiquense.

“Son los descubrimientos, las creaciones y las innovaciones de personas como todas y todos los galardonados, las que hacen del Estado de México una potencia social, económica y cultural. Sus aportaciones fortalecen a la administración pública estatal, contribuyen a la investigación, la ciencia y el conocimiento; confirman el talento artístico de nuestro pueblo y refrendan la vocación de servicio, la responsabilidad cívica y el compromiso social que distingue a los mexiquenses”, sostuvo.

“Recordemos con orgullo la vida y logros, el empuje y la voluntad, la tradición y el colorido de esta tierra fuerte y diversa, hogar de 4 millones de familias inquebrantables, que con imaginación, esfuerzo y voluntad, construyen el mañana. Ante los ojos del país y del mundo somos mexiquenses y unidos somos el Estado de México, patria chica de libertad, trabajo y cultura, origen de nuestra historia, relato de una nación y alma del corazón de México”, enfatizó.

En el Teatro Morelos y acompañado por la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, Alfredo Del Mazo señaló que en la entidad mexiquense las diferencias y la diversidad nunca serán mayores que los valores y los anhelos que se desean alcanzar, por lo que se trabaja para encontrar el camino que permita superar los desafíos que se presenten en territorio mexiquense, para que las familias tengan un mayor desarrollo.

Indicó que para lograrlo se debe construir un programa que asuma que la diversidad social requiere de diferentes oportunidades, y se trabaje en tres prioridades: disminuir las desigualdades, hacer de la diversidad regional y social una palanca de desarrollo y consolidar los derechos sociales de la población.

“Un programa que sin importar nuestras diferencias, nos permita trabajar unidos en tres prioridades: disminuir las desigualdades, hacer de la diversidad regional y social una palanca de desarrollo, y consolidar los derechos sociales de la población.

“A partir de esta visión, la sociedad mexiquense asumió como su mayor compromiso fortalecer el acceso de las familias a una mejor alimentación, a servicios educativos y de salud de calidad, a una vivienda digna en la que puedan formar un hogar, y a un ingreso digno que les permita avanzar en sus proyectos de vida”, afirmó.

También destacó el trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses, así como por el impulso para crear la Guardia Nacional.

Al respecto reconoció también la capacidad de consenso de las distintas fuerzas políticas, que antepusieron el bienestar de la nación para la creación de este cuerpo de seguridad, e hizo votos para que el Congreso mexiquense respalde este proyecto.

“Diversidad significa respeto a la pluralidad, con el Gobierno de México hemos establecido una relación respetuosa de colaboración institucional, porque nos une una misma vocación social, y el propósito irrenunciable de mejorar la calidad de vida en el Estado de México. Mi reconocimiento al Gobierno de México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses”, manifestó.

El mandatario estatal añadió que el 2 de marzo se celebra la generosidad, templanza y grandeza de los más de 17 millones de mexiquenses, quienes con entrega y esfuerzo han hecho de la entidad, el guardián de los valores que nos dan identidad, así como ser una tierra de oportunidades, convirtiendo al estado en la segunda economía más grande el país.

En este sentido, señaló que el Estado de México es la entidad donde se abren más proyectos productivos, en la cual, con ocho emprendimientos establecidos diariamente, en 2018 se generaron más de 80 mil nuevos puestos de trabajo.

Agregó que la entidad también se distingue por los miembros de las comunidades indígenas mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica; por contar con casi 9 millones de menores de 29 años, la mayor población joven del país, así como por tener un magisterio comprometido con la educación.

Pero especialmente, por el desarrollo, empeño y dedicación de las mujeres mexiquenses, principalmente en materia educativa, ya que siete de cada 10 docentes, más de la mitad de la matrícula universitaria y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Mientras que en el rubro laboral, su participación ha tenido un crecimiento de casi 35 por ciento de 2008 a 2018, al contar con más de tres millones.

En tanto que en el ámbito político el porcentaje de diputadas pasó del 37 por ciento al 50 por ciento, 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta municipal, logros que, dijo, son un avance colectivo como impulsoras del cambio social.

Del Mazo Maza puntualizó que el pilar más sólido del Estado de México, son la responsabilidad y el compromiso de sus instituciones, por lo que destacó la relación de trabajo, coordinación y diálogo que el Ejecutivo ha tenido con los Poderes Legislativo y Judicial.

“Hoy, hago un llamado a los Poderes del Estado de México, para que con respeto a nuestra diversidad y pluralidad, sigamos actuando con madurez, escuchando todas las voces y respondiendo con resultados a la confianza de la sociedad mexiquense”, precisó.

Los ganadores de la Presea Estado de México 2018, en sus 17 categorías son: Elisa Carrillo Cabrera, Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”; Alejandro Espinosa Calderón, Ciencias “José Antonio Alzate”; Jesús Arturo Varela Ramos, Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”; José Socorro Neri Valenzuela, Deportes “Filiberto Navas Valdés”; Germán Sánchez Fabela, post-mortem, Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”.

Además del Fondo Pro-Cuenca Valle de Bravo, AC, Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez”; José Merino Mañón, post-mortem, Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”; Édgar Jardón Torres, Juventud “Felipe Sánchez Solís”; Juan Honorato López González, Perseverancia en el servicio a la sociedad “Gustavo Baz Prada”; Jorge Reyes Santana, Administración Pública “Adolfo López Mateos”; Comercializadora de Semillas Villaverde, Impulso Económico “Filiberto Gómez”; Bienes Comunales de Calimaya, Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”.

Así como a Pedro Salazar Ugarte, la medalla que se entrega a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes “José María Luis Mora”; Lucía de la Concepción Albarrán Aguilar, Residentes en el extranjero “José María Heredia y Heredia”; Fundación de Reintegración Social del Estado de México, Defensa de los derechos humanos “José María Morelos y Pavón”; Centro Estatal de Trasplantes, Fortalecimiento de las instituciones públicas “León Guzmán” y José de Jesús Ruiz Morán, Periodismo e Información “José María Cos”.

Previamente, Alfredo Del Mazo, junto con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la Diputada Mariana Uribe Bernal, Presidenta de la LX Legislatura estatal, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, el Comandante de la 22 Zona Militar, Eduardo Vega Rivera y el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, montaron una guardia de honor en el Monumento a los Hombres Ilustres, en la capital mexiquense.

A esta ceremonia asistieron el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México, exgobernadores de la entidad, Senadores de la República, Diputados Federales y Locales, así como representantes de los sectores académicos, religiosos y empresariales, entre otros.

Ecatepec pide a CFE borrón y cuenta nueva

*Vuelven a funcionar 3 pozos de agua en Ecatepec
*Gobierno municipal logra acuerdo para normalizar abasto de agua a 60 mil habitantes del municipio.




Como resultado de una mesa de diálogo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno municipal de Ecatepec logró que se restableciera el suministro de energía a tres pozos de agua que fueron suspendidos el pasado 27 de febrero y con ello normalizar el abasto de agua a 60 mil habitantes de la localidad.



El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que este fue el resultado de una mesa de diálogo con autoridades del CFE, en la cual se acordó realizar conjuntamente un censo de servicios en todo el municipio para determinar el verdadero consumo de energía eléctrica de las instalaciones públicas y con ello fijar el monto que se debe pagar.



Añadió que adicionalmente el ayuntamiento solicitará formalmente al gobierno federal aplicar el esquema de ‘borrón y cuenta nueva’, mediante el cual se busca la condonación de la deuda histórica del municipio a cambio de pagar el consumo corriente que realiza el gobierno local.



Vilchis Contreras explicó que el gobierno de Ecatepec es uno de los usuarios del sector público más grandes del país, por lo cual debe haber transparencia en los instrumentos de medición y en el cobro que se realiza por el servicio de energía eléctrica.



Con este acuerdo, durante las próximas semanas se realizarán los trabajos para el levantamiento de servicios en todo el municipio, lo cual incluye pozos de agua, alumbrado público y edificios municipales, entre otros.



Con base en este censo, ambas partes definirán los mecanismos para realizar el pago del servicio corriente y una renegociación de la deuda histórica del municipio y del organismo de agua local.





El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, añadió que la tarde de este viernes trabajadores de la empresa paraestatal acudieron a los pozos Salesianos, ubicado en la colonia Santa Águeda; 17 “La Cuchilla”, colonia Galaxia Ecatepec, y 351 “Palomas”, del fraccionamiento Villas de Ecatepec, para realizar la reconexión de los mismos a la red eléctrica.



Con esto, cerca de 60 mil habitantes de las colonias aledañas a cada pozo ya cuentan nuevamente con el suministro del vital líquido desde la noche del viernes.



El pozo Salesianos suministra agua potable a las colonias Santa Águeda, Los Sauces, Izcalli Ecatepec, Colinas, Chula Vista, Tata Félix y La Mora; el 17 “La Cuchilla” a Hogares Marla y parte de la cabecera municipal, en tanto que el pozo 351 “Palomas” abastece a Jardines de los Báez, fraccionamiento La Veleta y parte del fraccionamiento Villas de Ecatepec.





El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que el gobierno municipal se encuentra en un proceso de saneamiento de las finanzas municipales, ya que la administración se recibió en un estado de “quiebra financiera”, sin liquidez y con deudas exorbitantes. En el caso de CFE, la deuda histórica de Sapase es de 235 millones de pesos, mientras que la del gobierno municipal asciende a 212 millones.

Promueve ISEM estrategia para detectar y prevenir adicciones



• Visitan Técnicos de Atención Primaria a la Salud instituciones de educación para detectar posibles adicciones entre población estudiantil.
• Beneficiará a un millón de habitantes de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero e Isidro Fabela, en una primera etapa.


Toluca, Estado de México, 2 de marzo de 2019. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha una estrategia que incluye capacitación de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) en la región nororiente de la entidad con el objetivo de identificar y prevenir riesgos por el consumo temprano de drogas.

En el marco del Día de las TAPS, que se celebra cada 3 de marzo, el organismo informa que, en una primera etapa, esta estrategia se desarrollará en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero e Isidro Fabela, con lo que se beneficiará a por lo menos un millón de mexiquenses que habitan en esta región.

Los trabajos están encaminados a realizar tamizajes para diagnosticar y referir a quien lo requiera a los Centros de Salud y Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), para que puedan recibir tratamiento psicológico.

Asimismo, este personal de salud visitará instituciones de educación básica, media superior y superior, para aplicar cuestionarios de detección a la población estudiantil.

Además, impartirá pláticas para evitar problemas sociales y talleres acerca de los efectos negativos que produce el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

El ISEM cuenta con mil 833 TAPS, quienes al recorrer diariamente las comunidades del estado, representan el primer contacto de atención médica con las familias al acercar diversos servicios básicos encaminados a prevenir enfermedades, como vacunación, jornadas de salud e identificación de riesgos epidemiológicos.

CULTURARTE ECATEPEC MÉXICO



CULTURARTE ECATEPEC MÉXICO Juan Carlos García agradece a los vecinos y a los líderes de tres colonias El jaguey, Unidad Habitacional Jajalpa y San José Jajalpa a la convocatoria de ..
* Seguridad Pública
* Peticiones de Servicios
Públicos
Con la participación de la Sub Secretaria de Seguridad Pública Municipal
* Roberto Hernández
Contando también con la Presencia de nuestros amigos el compañero
* Fortino Olarte
* Pedrito Orrego
Una reunión EXITOSA que con la Participación y Voluntad mejoraremos esto y más.
MUCHAS FELICIDADES .
Culturarte Ecatepec México Presente ( Descubriendo talentos y Reactivando Valores)

Carambola en Vía López Portillo Edomex




La imprudencia y exceso de velocidad de un conductor de una pipa ocasiono una carambola donde resultaron afectados un taxista y dos  camionetas particulares.
los hechos ocurriendo esta tarde sobre la Vía López  Portillo en el Estado de México.
afortunadamente no hubo heridos solo daños materiales, los conductores en espera de que lleguen sus respectivos seguros y las autoridades de transito correspondientes.

Mil pesos cobran para asistir a reunión con Alejandra del Moral en Ecatepec


Ante la grave crisis, política, moral y económica que vive el partido revolucionario institucional en el país y que se agudizado en las entidades y en los municipios donde dejaron de ser gobierno para el caso del Estado de México, la dirigente Alejandra del Moral, cobra por sus reuniones, por ejemplo en Ecatepec, este sábado se llevará a cabo una platica donde se cobrará la cantidad de mil pesos por persona
De acuerdo a fuentes cercanas, al comité municipal del PRI, en Ecatepec, donde atiende como presidente encargado del despacho el ingeniero Ismael Ordoñez, se conoció que en el restaurante La Mansión se llevará una platica donde la lideresa estatal priista Alejandra del Moral, pacto la aportación de mil pesos el boleto.
Antes se desarrolla otra reunión en las instalaciones del CM en Pedro Moreno, ahí será con acceso restringido para invitados de la llamada clase priista local