Directorio

Directorio

sábado, 7 de mayo de 2022

Por fuertes lluvias en la CDMX desvían vuelos del AICM... y no fue al AIFA

En redes sociales usuarios reportan situaciones similares como el vuelo 179 de Aeroméxico.


Debido a la tormenta eléctrica de las últimas horas del viernes 6 de mayo en la Ciudad de México, las operaciones del Aeropuerto de la Capital experimentaron eventualidades, entre ellas, el desvío de aterrizajes.

Une ejemplo de esto fueron pasajeros del vuelo 1834 de American Airlines, que provenía de Miami, Florida, el cual tenía contemplado llegar a las 12:30 de la madrugada de este sábado a la Ciudad de México, pero por mal clima fue desviado a Guadalajara, donde los pasajeros del Boeing 737.

”Les informamos a los pasajeros que debido al mal clima de la Ciudad de México aterrizaremos en el aeropuerto de Guadalajara, les mantendremos informados”, notificaron los asistentes del vuelo a los pasajeros.

Detallaron que no fue un caso aislado y otros vuelos fueron también redireccionado a otros aeropuertos, pero solo aquellos que tienen operación de 24 horas.

”La razón por la que venimos a Guadalajara es que no están dejando entrar el vuelo a la Ciudad de México, no tenían espacio, algunos los enviaron a León otros aquí”, anunció el piloto por las bocinas.

En redes sociales usuarios reportan situaciones similares como el vuelo 179 de Aeroméxico, de Tijuana con destino a la CDMX, donde los pasajeros reportan más de 9 horas en el avión y fue ya dos veces desviado a Guadalajara.

Pilotos piden reunión con autoridades para abordar problema de navegación en AICM y AIFA

Para abordar la problemática de navegación que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Santa Lucía, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó este jueves 5 de mayo una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas.

En un comunicado, la asociación también pidió que en el encuentro estén presentes los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaem) para “verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la CDMX”.

Además, puso a disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de sus pilotos, así como la experiencia y conocimiento de su área técnica.

Por este motivo, reiteró a los viajeros que sus pilotos tienen los “más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aún si esto implica demoras o desviaciones”.

 

RAUL DI BLASIO en Ecatepec para festejar el día de las madres

Alito Moreno recuerda a Mario Delgado que fue tesorero de la CDMX cuando se construyó la L12

 


Alejandro Moreno ‘Alito’, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a su homólogo en en Morena, Mario Delgado. Esto tras ser calificado como ‘corrupto y perdedor’.

Todo comenzó cuando se difundió un audio donde ‘Alito’ ordenó hacer campañas de desprestigio con valor de 5 millones de dólares para ganar la gubernatura de Campeche, en las lecciones del 2021.

Tras esto, el líder de Morena señaló que ya le había advertido que Alejandro Moreno sería el líder ‘más perdedor’ de la historia de su partido.

La discusión fue a dar a Twitter, donde el priista le recordó a Delgado la caída de la Línea 12 del Metro, ya que cuando comenzó la construcción de proyecto, el morenista era secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

‘’Mario Delgado, háblanos, como buen delincuente, de la caída de la #Línea12 que se construyó cuando tú fuiste tesorero de la CDMX, y que por desviar muchos recursos, tuviste la ocurrencia de pagar por materiales de mala calidad. Ahora tienes 26 fallecidos en tu conciencia’', escribió Alito en su red social.

El enfrentamiento siguió y el priista expuso que el 2015 advirtió en un informe sobre las fallas de la Línea 12, pero Delgado dijo que era información falsa e incompleta.

El 4 de mayo Layda Sansores, gobernadora de Campeche, exhibió el audio del priista donde habló de una guerra sucia en las psadas elecciones.

Alito Moreno denuncia ‘amenazas del Gobierno represor’ tras rechazo a reforma eléctrica

Aunque no precisó cuáles ni de quién, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció “amenazas del Gobierno represor” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el voto priista en contra de la reforma eléctrica.

Aseguró que “a mí no me asusta nada”, pero advirtió que “el Gobierno quiere politizar la justicia y judicializar la política. Sería lamentable llevar a México a una dictadura y a un gobierno represor”.

Cuestionado sobre si se le ha mencionado alguna investigación judicial abierta en su contra o en contra de cualquier otro priista, insistió en que se trata de “amenazas veladas”.

“A mí no me asusta nada y vamos a dar todo, incluso la vida, antes de que se pretenda instaurar una dictadura. Queremos apertura total al diálogo”, dijo en conferencia de prensa con diputados de la alianza ‘Va por México’.

Más temprano, la oposición adelantó que presentará una moción suspensiva contra la discusión de la reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Retiran a Jaime Bonilla su curul como senador

 


Al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, le fue retirado su curul como senador de la República , de acuerdo con la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deja sin efecto su reincorporación.

Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrados en la Sala Regional Guadalajara, ordenaron llamar a su suplemente, Gerardo Novelo Osuna, para que ocupe el lugar, pues explicaron que existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público, retome su silla una vez que ese segundo puesto concluyó.

Es decir, el impedimento legal es que Bonilla Valdez se desempeñó como gobernador -cargó que ya terminó- durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, entonces optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última.

En consecuencia, dicho órgano legislativo pidió se convoque al suplente Gerardo Novelo para que se reincorpore en el cargo, precisó la magistrada presidenta interna, Gabriela del Valle Pérez.

Jaime Bonilla anunció su regreso a la Cámara alta el pasado 25 de marzo en medio de la polémica debido al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en la puerta de su casa el 23 de enero y unos días antes había ganado una demanda contra el también empresario de medios de comunicación.

SOCIEDAD

En entrevista con El Sol de Tijuana, Lourdes Maldonado se dijo feliz después de un largo peregrinar de nueve años empujando su demanda laboral en contra del exgobernador de Baja California por despido injustificado.

Este hecho escaló a nivel nacional debido a que, en marzo del 2019, la reportera se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar al exgobernador de cambiar a su favor el laudo que ella había ganado en la Junta de Conciliación local.

“Temo por mi vida, y le vengo a decir que el señor es un corrupto”, expresó Lourdes Maldonado ante el mandatario.

}

 

Cotizarán en el IMSS 25 mil guatemaltecos

 


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social como parte del apoyo que nuestro país dará a la nación centroamericana.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe. Su primera parada fue Guatemala donde prometió al presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla, brindar apoyos para el desarrollo binacional y ampliar el programa Sembrando Vida como una herramienta para enfrentar el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

El presidente mexicano, como uno de sus principales ejes, planteó a su homólogo guatemalteco la ampliación de su programa forestal como medida de arraigo para campesinos y así evitar la migración hacia la Unión Americana.

También, el Presidente tiene previsto incentivar acuerdos para la integración económica; pero principalmente, planteó la necesidad de atender las causas de la migración para evitar oleadas a Estados Unidos, como un compromiso de México con la Casa Blanca.

Durante su conferencia de prensa matutina del jueves, AMLO afirmó que hay conversaciones con Joe Biden para que se acepte la ampliación de visas de trabajo en Estados Unidos de ciudadanos mexicanos y centroamericanos, para que su ingreso a ese país sea ordenado, pues asegura que los vecinos del norte requieren fuerza de trabajo.

 “Ahora que hablé con el presidente Biden, él me comentaba que tiene muy buenas relaciones con las organizaciones sindicales de Estados Unidos y que esto facilita el que puedan aceptar esos sindicatos en Estados Unidos que puedan ir a trabajar temporalmente mexicanos y centroamericanos, y se pueden ampliar las visas temporales de trabajo”, dijo.

El Presidente es acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios Luis Cresencio Sandoval González, de la Defensa Nacional y, José Rafael Ojeda, de la Marina Armada de México.

La tarde de ayer llegó al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, para reunirse en privado con el presidente Alejandro Giammattei Falla y conversar sobre el control al flujo migratorio, fomentar las relaciones comerciales bilaterales y ampliar su programa Sembrando Vida en ese país Centroamericano.

“Amistosa conversación de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla. Las mejores relaciones bilaterales en décadas”, afirmó el canciller Ebrard en Twitter.

López Obrador durante la mañana de hoy viajará a El Salvador y se espera que arribe al filo del mediodía al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, para trasladarse a “La Casa Presidencial”, donde se reunirá con Nayib Bukele y por la tarde comerán juntos y luego dar un mensaje conjunto. Despúes viajará a Honduras.

 

Presidencia vende residencia en las Lomas de Chapultepec por 14.3 mdp

 


El Gobierno federal puso a la venta la casa ubicada en Paseo de la Reforma número I030, Colonia Lomas de Chapultepec, una de las I2 propiedades de Presidencia de la Republica.

"Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación a título oneroso a una Institución Pública, el inmueble con superficie de 888.495 metros cuadrados, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 1030, Colonia lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con Registro Federal Inmobiliario número 9-7600-5, dice el acuerdo publicado en el Diario Oficial Federación.

De acuerdo al documento publicado en el DOF el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), fue el que solicito la enajenación del inmueble ya que para destinarlo al servicio público ni es de uso común debido a que es oneraso.

El 26 de octubre de 2021, F1 Sol de México publicó que la Presidencia de la Republica poseía 12 inmuebles con valor de 35 mil millones de pesos. En la lista de estos edificios destacan Palacio Nacional y el Hangar Presidencial, pero además había casas que bien podrían ser particulares.

Entre las casas esta la de Pasco de la Reforma número I030 que tiene un valor calastral de 14 millones 332 mil 727.27 pesos, y que ahora esta a la venta,

 

Presidente municipal de Tultitlan, Elena García Martínez mal evaluada por los ciudadanos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “Tache le ponen vecinos de las distintas comunidades, al desempeño de la presidente municipal de Tultitlan, Elena García Martínez, que en estos primeros 100 días de gobierno, magros han sido los resultados, en lo que se refiere a obras y servicios públicos”.

A decir de los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, hasta el momento nada nuevo ha presentado Elena García, toda vez que lo que ha venido realizando en estos últimos meses, es lo que no pudo concluir durante el primer trienio de su gobierno, pues hay que recordar que Elena García se reeligió por segunda vez a la presidencia municipal y desafortunadamente ganó los comicios, y ahora los tultitlenses vamos a tener que sufrir otros tres años , indicaron.

“No hay que olvidar-añadieron los cuestionados- que el triunfo de Elena García se lo debe a que a la desbanda que hubo de algunos priistas que se unieron con el PAN para impulsar a un candidato a la presidencia municipal, sin embargo dicho candidato perdió en el proceso, por lo que los esfuerzos que realizaron los ahora ex priistas, fue en vano y hoy por hoy, estamos viviendo nuevamente un pésimo gobierno emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, expresaron nuestros interlocutores.

Presidente de Nezahualcóyotl Municipal abiertamente gay


 

Esta es una noticia histórica para el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y un paso más para la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) en la ocupación de espacios políticos como lo es una Presidencia Municipal.

¿Qué pasó? Por primera vez Neza eligió a su primer presidente Municipal abiertamente gay, se trata de Adolfo Cerqueda Rebollo de Morena.

También hay que mencionar que por primera vez el municipio de Nezahualcóyotl quedará en manos de Morena y, a diferencia de otros municipios donde Movimiento Regeneración perdió espacios —como en el caso de Naucalpan, donde la coalición PRI, PAN y PRD salió victoriosa—, por estos lares el proyecto de la 4T consiguió una oportunidad para trabajar en los próximos tres años.

“Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales del Estado de México”. Foto: prep.ieem.org.mx

El primer candidato abiertamente gay en ganar la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl

Conforme avanzan las horas vamos conociendo quiénes se perfilan como ganadores o ganadoras en las alcaldías y municipios que tuvieron elecciones.

En el caso de Nezahualcóyotl le echamos un ojo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y nos topamos con una buena noticia para los esfuerzos en inclusión y diversidad en el Estado de México.

De acuerdo con el PREP, Adolfo Cerqueda va ganando las elecciones en Neza con 159 mil 507 votos que representan el 38.99% del total —409 mil 002.

Y le lleva ventaja a Juan Manuel Zepeda de Movimiento Ciudadana —quien ha logrado 133 mil 828 votos— y al candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Hector Miguel Bautista, quien ha alcanzado 90 mil 418 votos.

Pero ya con estos resultados, el PRD no tendrá sucesor (del partido) y deberá dejar la Presidencia Municipal —actualmente a cargo de Juan Hugo de la Rosa García— en manos de Morena.

“Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales del Estado de México”. Foto: prep.ieem.org.mx

Adolfo Cerqueda Rebollo

Cerqueda Rebollo, candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, ya cuenta con experiencia en la función pública, pues ha sido diputado local suplente y segundo síndico municipal e igual formó parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Neza.

Y durante las campañas, el egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública no dejó de visibilizar su pertenencia a la comunidad LGBT+.

 

 


Tecámac modelo en el Edomex en impartición de Justicia Cívica

Mariela Gutiérrez Escalante pionera para implementar el Modelo Homologado

 

Tecámac, Estado de México a 6 de mayo de 2022.- El municipio de Tecámac es el único en el Estado de México, que cuenta con el personal e infraestructura adecuada para aplicar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, que lo convierte en pionero en la impartición en este sistema.

 

Lo anterior se informó ante representantes de los municipios de Tezoyuca, Coacalco, Aculco y Atlacomulco, para que conocieran las acciones que estableció la administración que encabeza la edil Mariela Gutiérrez Escalante, para que Tecámac se convierta en un modelo a seguir en materia de impartición de Justicia Cívica.

 

El  Director de Inteligencia Pública, Especialista en Modelo Homologado de Justicia Cívica, Marco Cancino Cordero,  resaltó que el municipio de Tecámac realizó una gran apuesta, al empezar la transformación hace dos años en materia de impartición de Justicia Cívica, que es un cambio a través de una visión restaurativa del tejido social, con la reeducación de la ciudadanía pero también a los servidores públicos.

 

Explicó, que Tecámac es un modelo a seguir para otros municipios, “es ejemplo de como se deben de hacer las cosas” por lo que felicitó a la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, por llevar a cabo estas acciones, que convierten a la administración tecamaquense en una referencia hasta para otros estados de lo que se puede hacer en esta materia.

 

Al dar el mensaje de bienvenida el Comisionado de la Guardia Civil de Tecámac (GCT), Luis Enrique Serna García, mencionó que la primera función que deben de implementar los elementos es el de desactivar cualquier tipo de conflicto, y cuando acudan al Juzgado Cívico, obtengan una solución a la problemática.

 

Explicó, que la GCT es parte de un engranaje para que se consolide el Modelo Homologado de Justicia Cívica, que apoya a las tareas de la prevención del delito, ya que el principal objetivo es brindar seguridad a los tecamaquenses.

 

Por su parte, la Oficial Mediador, Conciliador Calificador y/o Juez Cívico del municipio de Tecámac zona centro, Martha Garcidueñas Muñoz, precisó que la edil Mariela Gutiérrez Escalante es pionera para que se consolide en la entidad mexiquense, el sistema de Modelo Homologado de Justicia Cívica en el Estado de México.

 

Indicó, que con este modelo terminó la atención solamente en la barandilla de los presuntos infractores, ya que actualmente se les proporciona un servicio con enfoque social, con la participación de personal calificado en diferentes disciplinas.

 

El Centro de Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora y/o Calificadora, cuenta con instalaciones de barandilla, área médica, trabajo social, galeras de hombres, mujeres personas con discapacidad, dos salas de audiencias y área de menores de edad.