Directorio

Directorio

domingo, 6 de septiembre de 2015

Atenderá PGR conclusiones de CIDH; anuncia nuevo peritaje por caso Iguala



La titular de la PGR, Arely Gómez, ordena a las diversas áreas de la dependencia que se realice el estudio y análisis detallado del Informe del GIEI


Sobre las conclusiones dadas a conocer sobre la incineración, indicó:

El GIEI de la CIDH presentó un informe que es fundamental para la investigación de los lamentables sucesos de Iguala”, dijo.

Expresó su reconocimiento al grupo de expertos por “su colaboración y trabajo, que han contado con el apoyo y apertura del Gobierno de la República”.

Y agregó:

He ordenado a las diversas áreas de la PGR para que se lleve a cabo el estudio y análisis detallado del Informe”.

Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio.

Anuncio que el Estado Mexicano solicitará prórroga del mandato para que el Grupo de Expertos concluya sus trabajos en torno a estos hechos”.

De la conferencia se destacan los siguientes puntos:

Se incorporarán los hallazgos del GIEI a la averiguación.
El GIEI confirma la participación del crimen organizado en los hechos de Iguala, razón por la cual la investigación la llevará la SEIDO.
Se solicitará un nuevo peritaje para investigar la incineración.
Se extenderá el tiempo para que el GIEI siga trabajando y aportando a la investigación.
asc

Hipótesis de basurero de Cocula no puede ser confirmada: CIDH

Expertos señalan que no hay pruebas que apoyen que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran cremados en ese predio





IUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aseguró que la hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula no puede ser confirmada.

No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014”, señaló el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El grupo presentó las conclusiones de la primera parte de su investigación esta mañana en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los expertos, entre los que se encuentran la fiscal colombiana Ángela Buitrago y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, pidieron un peritaje al especialista peruano José Torero -quien participó en los estudios posteriores al derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York-, que estableció que no hubo en el lugar un incendio tal como para quemar 43 cuerpos.

En cambio, exhortaron a examinar hornos de cremación en Iguala y Cocula que pudieran haber sido utilizados por los agresores para incinerar a los jóvenes.

En cuanto a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reiteraron lo establecido en las investigaciones establecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) que apunta a la policía de Iguala y Cocula, y al entonces alcalde José Luis Abarca, todos ellos en presunta colusión con miembros del crimen organizado que operaban en la región.

El grupo de expertos designados por la CIDH para apoyar el caso recomendó "investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas el móvil del traslado de estupefacientes".

Los expertos pidieron a la Procuraduría General de la República que ahonde en la investigación de este punto, basado en que el grupo delincuencial Guerreros Unidos utiliza autobuses para trasladar heroína a Chicago, uno de sus principales mercados

El negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque, su duración en el tiempo e incluso el ataque posterior contra Los Avispones (un equipo infantil de fútbol, que también fue atacado aquella noche), al existir un autobús, tomado por los estudiantes, que no había sido detenido", apunta el informe.

Reitera Segob: Se analizará reporte de GIEI; no habrá impunidad en caso Iguala

El titular de Gobernación recordó que hasta el momento hay 110 presuntos responsables detenidos, incluido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se analizará y tomará en cuenta el reporte que dio a conocer el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) sobre el caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el responsable de la política interna escribió que “ante los lamentables sucesos de Iguala, el Estado Mexicano ha mantenido plena apertura y compromiso con la transparencia”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que hasta el momento hay 110 presuntos responsables detenidos, incluido el ex alcalde de Iguala, Guerrero. “NO habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables”.

En un mensaje posterior Osorio Chong reiteró que “También, seguiremos trabajando para que México cuente a la brevedad con leyes de avanzada en materia de búsqueda de personas y desaparición”.

asc

Expertos de la CIDH entregan resultados del caso Ayotzinapa

El grupo solicitó seis meses más para seguir con las pesquisas, pero aún no recibe respuesta



CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- El grupo de expertos comandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar la desaparición de 43 normalistas en Iguala hace casi un año presentará hoy sus conclusiones finales sobre el caso, al haber terminado su periodo de investigación.

Asimismo, el grupo de expertos solicitó al gobierno mexicano ampliar su mandato otros seis meses para continuar con la investigación, pero la petición todavía no ha sido respondida por el Ejecutivo, que tiene de plazo hasta el próximo 15 de septiembre.

Luego de varios viajes a México los últimos seis meses, los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) expondrán su análisis, tras haber entrevistado a detenidos, supervivientes, familiares y funcionarios, así como haber examinado el informe oficial del caso.

Creado en 2014, el grupo inició actividades en marzo. Tuvieron un primer encuentro privado con funcionarios y otro con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, donde estudiaban los desaparecidos, y con padres de las víctimas.

“Queremos hacer un esclarecimiento de los hechos y vamos a tratar de llegar a la verdad”, dijo entonces el español Carlos Beristain.

Cuatro énfasis

Los expertos dividieron sus investigaciones en cuatro: el proceso de búsqueda, la investigación, atención las a víctimas y las políticas públicas ante la desaparición forzada.

Hicieron su primera valoración el 19 de marzo y alertaron del gran volumen del expediente y de que no estaba digitalizado. Desde el inicio de su visita exigieron al gobierno que continuara la búsqueda de los jóvenes estudiantes.

El 20 de abril pidieron a la Policía Federal examinar dos nuevos lugares, a petición de los padres, y acusaron que una gran dificultad era la fragmentación del caso, al tener a los imputados en un lugar, el expediente en otro, mientras los hechos ocurrieron lejos.

Entonces sostuvieron entrevistas con varios detenidos (más de 120, entre policías, funcionarios públicos y narcotraficantes) y viajaron varias veces al lugar de los hechos acompañados de normalistas sobrevivientes, para reconstruir lo sucedido.

En otra comparecencia, el 11 de mayo, afirmaron que algunos de los detenidos habían denunciado torturas. “Consideramos que las garantías legales, el análisis exhaustivo de esas denuncias es fundamental para evitar que eso genere problemas más adelante”, apuntó entonces Beristain.

Explicó la exfiscal guatemalteca Claudia Paz un posible escenario en el que “no se hubieran respetado los derechos de los detenidos sería muy negativo para el proceso y tendría consecuencias legales”.

Una de las principales peticiones de los expertos ha sido entrevistarse con el personal del Batallón 27 de la zona, quienes son señalados por familiares por sus posibles vínculos con la tragedia, pues aquella noche tuvieron contacto con algunos jóvenes.

En su siguiente valoración, del 29 de junio, los expertos se quejaron de que de las 100 peticiones de información al gobierno mexicano, sólo 30% había sido atendida de forma completa y pidieron la agilización de las respuestas.

Ese mes visitaron lugares relevantes vinculados con la investigación, como sedes policiacas, el basurero de Cocula, el río San Juan, una casa de seguridad y prisiones en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nayarit, donde hablaron con personas vinculadas con el caso.

En su conferencia de prensa del pasado 17 de agosto, los expertos denunciaron la destrucción de pruebas de video y explicaron que a su solicitud de hablar con los militares, el gobierno les había ofrecido una entrevista por escrito, opción que ellos rechazaron.

Dijeron que del total de solicitudes de información de la CIDH al gobierno mexicano, sólo 48% han sido atendidas en su totalidad.

Ladrones psicópatas torturan y matan a maestro del Tecnológico de Ecatepec

La madre del catedrático quien fue identificado como Armando González Quevedo de 49 años de edad, junto con la trabajadora doméstica también fueron cruelmente asesinadas en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Ejidos de Tulpetlac, por maniáticos que tras cometer el crimen se dieron a la fuga llevándose autos y objetos de las victimas


Por Beda Peñaloza


Fueron encontrados maniatados, torturados y apuñalados los cuerpos sin vida de un profesor del TESE de su madre y de la empleada doméstica , en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Ejidos Tulpetlac municipio de Ecatepec , los dementes asesinos, tras cometer el crimen saquearon y robaron objetos, autos y huyeron del lugar

El descubrimiento de los sanguinarios hechos ocurrieron el día viernes aproximadamente a las 21:00 horas cuando uno de los familiares llegó al domicilio marcado con el número 46 en la avenida Oaxaca casi esquina con calle Puebla y al entrar a la casa y observó a su padre y abuela muertos, ante la angustia y desesperación de ver tan cruel escenario de inmediato reportó el hallazgo a los servicios de emergencia

Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal, del ejército y de la marina, quienes revisaron el lugar del crimen donde se encontraban tirados sobre charcos de sangre en el piso de la sala quien fue identificado como Armando González Quevedo, de 45 años de edad, quien era profesor de la materia de informática del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, así como el de la trabajadora doméstica Marisela Sánchez Ramírez de 55 años



Mientras que dentro de la recamara la cual se encontraba toda regada, fue hallada también sin vida la madre del maestro de nombre María Angelina Quevedo García de 79 años de edad, los tres cadáveres estaban amarrados de pies, manos y boca con cinta adhesiva color gris, los cuales presentaban golpes en la cara así como varias heridas provocadas por armas punzocortantes en distintas partes del cuerpo

Se presume que las víctimas fueron torturadas por los criminales, hasta matarlos, quienes no utilizaron armas de fuego, sino navajas, para que los vecinos no sospecharan de lo que ocurría y así poder obligarlos a decirles donde tenían los objetos de valor así como dinero y alhajas, quienes tras cometida su misión huyeron del lugar llevándose una camioneta Jeep Patriot color negro y un automóvil Pointer Guinda con el cofre negro del que se desconocen modelo y número de placas.

Personal de la Fiscalía de Homicidios, realizaron las minuciosas diligencias en el interior de la vivienda con la finalidad de encontrar huellas de los agresores y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la investigación correspondientes contra quienes resulten responsables de los brutales asesinatos.




Cae producción y advierte Pemex escasez de gas natural

La empresa petrolera estima un déficit de gas natural de 146 millones de pies cúbicos diarios, los cuales serían reducidos a 14 al reducir la oferta a CFE, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación.


La producción nacional de gas natural entró en descenso y México enfrenta un déficit de gas natural que será subsanado con recortes de suministro a plantas petroquímicas, refinerías y a la CFE, para no afectar a la industria privada.

Jorge Huerta, subdirector de gas natural de Pemex, informó que el faltante diario suma 146 millones de pies cúbicos diarios. Ese volumen es equivalente a casi al doble de la producción de Tabasco.

Durante los últimos 12 meses, la producción diaria de gas natural del país cayó 86 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), una declinación que de acuerdo con fuentes del sector es difícilmente reversible ante la falta de atención a proyectos como los de la Cuenca de Burgos.

El subdirector de gas natural de Pemex detalló que se prevé reducir la oferta a CFE, Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Refinación para llevar el faltante a 14 mmpcd.



Para el año 2016 se prevé un déficit de 20 mmpcd que sería reducido a 0 con las mismas bajas a las paraestatales mencionadas.

Si se consideran los ajustes de 2015 y 2016, la CFE tendrá una reducción de 243 mmpcd y PPQ y Refinación de 72 mmpcd.

"En las perspectivas que tiene Pemex hacia delante están marcadas a partir de lo que tiene de recursos de inversión y lo que se ve en el horizonte es una deslinación de muchos de los pozos donde estamos haciendo hoy explotación", dijo Huerta.
Hoy solo Pemex produce gas natural en México, recordó luego de ser cuestionado sobre posibles estrategias para sobreponerse de esta caída, pero señaló que la esperanza está en las inversiones de firmas privadas derivadas de la apertura energética.

Dinero para emergencias no se utiliza; ociosos, $4,500 millones

Autoridades no aplican el presupuesto destinado para paliar los daños ocasionados por Ingrid y Manuel en Guerrero




IUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- A casi dos años de los estragos causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el estado de Guerrero no se han gastado cuatro mil 500 millones de pesos destinados para resarcir los daños.

Según el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, actualizados al primer semestre del año, de los cinco mil 662 millones autorizados en 2014 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de carreteras, dicho año sólo se ejercieron tres mil 875, lo que implicó un faltante de mil 787 millones de pesos, equivalente a 32%.

Otro de los rubros que destaca por tener dinero ocioso es el de las obras hidráulicas (presas, suministro de agua potable), pues, a la vuelta de 24 meses, aún hay 892 millones de pesos sin utilizar.

En materia de vivienda —una de las demandas más sentidas de las personas que perdieron su patrimonio tras los huracanes que dañaron a 59 de los 81 municipios de Guerrero— la entidad tiene recursos no ejercidos por 746 millones.

En salud, se destinaron 128 millones de pesos para la construcción de un hospital en Coyuca de Catalán, sin que hasta el momento se haya ejercido un solo peso.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO PIDE A SU GABINETE TTRABAJAR CON ENTREGA





El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, pi­dió a los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do no con­for­mar­se con lo lo­gra­do, si­no as­pi­rar a lle­gar más le­jos.

Les in­sis­tió en te­ner siem­pre cla­ri­dad de rum­bo y ab­so­lu­ta de­ter­mi­na­ción, y de­sem­pe­ñar sus car­gos com­pro­me­ti­dos con la ley, la jus­ti­cia, el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y la in­te­gri­dad en el ser­vi­cio pú­bli­co.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral en­ca­be­zó ayer en Los Pi­nos una reu­nión con los in­te­gran­tes de su Ga­bi­ne­te Le­gal y Am­plia­do, en la que re­vi­só las ta­reas que se lle­van a ca­bo pa­ra cum­plir con las diez me­di­das anun­cia­das en su Men­sa­je con mo­ti­vo del III In­for­me de Go­bier­no.

Les rei­te­ró que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer el es­ta­do de de­re­cho, im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y com­ba­tir la de­si­gual­dad, que son las prio­ri­da­des pa­ra los si­guien­tes tres años.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to les re­cor­dó a los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te que, co­mo lo se­ña­ló en su Men­sa­je por el III In­for­me de Go­bier­no, es­tas me­di­das per­mi­ti­rán ha­cer fren­te a gran­des de­sa­fíos na­cio­na­les, sin apar­tar­se del ca­mi­no tra­za­do.

En la reu­nión, el Pri­mer Man­da­ta­rio su­per­vi­só los avan­ces y las lí­neas de tra­ba­jo pa­ra los pró­xi­mos tres años en el cum­pli­mien­to de las cin­co gran­des me­tas na­cio­na­les que de­fi­nió des­de el ini­cio de su ad­mi­nis­tra­ción: Mé­xi­co en Paz, Mé­xi­co In­clu­yen­te, Mé­xi­co con Edu­ca­ción de Ca­li­dad, Mé­xi­co con Res­pon­sa­bi­li­dad Glo­bal, y Mé­xi­co Prós­pe­ro.

Re­sal­tó la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en equi­po, y les ex­hor­tó a con­ti­nuar de­sem­pe­ñán­do­se con ese es­pí­ri­tu.

En la reu­nión es­tu­vie­ron pre­sen­tes los miem­bros del Ga­bi­ne­te Le­gal y Am­plia­do. Por pri­me­ra oca­sión en sus nue­vos en­car­gos, par­ti­ci­pa­ron los se­cre­ta­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Clau­dia Ruiz Mas­sieu; de De­sa­rro­llo So­cial, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña; de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Ra­fael Pac­chia­no Ala­mán; de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, Jo­sé Eduar­do Cal­za­da Ro­vi­ro­sa; de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nu­ño Ma­yer; de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­ba­no, Ro­sa­rio Ro­bles Ber­lan­ga; de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid Cor­de­ro.

Ade­mas, el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Fran­cis­co Guz­mán Or­tiz; y el Di­rec­tor Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSS­TE), Jo­sé Re­yes Bae­za Te­rra­zas.

CRIMINALES PREPARABA VENTA DE LICOR ADULTERADO



Más de 1,000 bo­te­llas de vi­nos y li­co­res adul­te­ra­das que es­ta­ban lis­tas pa­ra su ven­ta an­tes, du­ran­te y des­pués de las fies­tas pa­trias, fue­ron de­co­mi­sa­das por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en do­mi­ci­lios del ba­rrio bra­vo de Te­pi­to, lo­ca­li­za­do en la Co­lo­nia Mo­re­los.

El im­por­tan­te de­co­mi­so de las be­bi­das adul­te­ra­das se lo­gró tras ex­haus­ti­vas in­ves­ti­ga­cio­nes y la­bo­res de in­te­li­gen­cia en va­rios do­mi­ci­lios, las cua­les que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral de la PGR, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Con ello, agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial de la PGR tra­tan de lo­ca­li­zar y de­te­ner a los pro­pie­ta­rios de esa im­por­tan­te can­ti­dad de bo­te­llas de vi­nos y li­co­res adul­te­ra­das.

En cum­pli­mien­to de una or­den de ca­teo ob­se­quia­da por un juez fe­de­ral, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), ase­gu­ró en la Co­lo­nia Mo­re­los de es­ta ca­pi­tal más de 1,000 bo­te­llas de vi­nos y li­co­res adul­te­ra­dos que os­ten­ta­ban fal­si­fi­ca­cio­nes de mar­cas re­gis­tra­das.

Las di­li­gen­cias fue­ron en­ca­be­za­das por el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la fe­de­ra­ción con apo­yo de ele­men­tos de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC) y se cum­pli­men­ta­ron en seis do­mi­ci­lios.

De acuer­do con la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da, es­tos se en­cuen­tran en las ca­lles Gon­zá­lez Or­te­ga, Az­te­cas, Ca­ri­dad, Te­noch­ti­tlán, to­das ellas en la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

De la ave­ri­gua­ción pre­via que se in­te­gra se des­pren­de que los tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia per­mi­tie­ron ubi­car di­chos pun­tos de aco­pio y ven­ta.

En esos lu­ga­res se ase­gu­ra­ron cien­tos de bo­te­llas con be­bi­das etí­li­cas adul­te­ra­das, to­das és­tas con mar­be­tes fal­sos de mar­cas de­bi­da­men­te re­gis­tra­das, por las que se vio­la la Ley de De­re­chos de Au­tor y la Pro­pie­dad In­dus­trial.

Una vez con­clui­das las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les, los agen­tes de in­ves­ti­ga­ción con­cen­tra­ron to­do el ob­je­to del de­li­to, de­ján­do­lo a res­guar­do del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la fe­de­ra­ción, pa­ra los fi­nes le­ga­les co­rres­pon­dien­tes.

Agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial de la PGR con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes, a fin de de­tec­tar y de­co­mi­sar más mer­can­cía de es­te ti­po adul­te­ra­da, de­bi­do a que cuen­tan con in­for­ma­ción que la pre­sen­cia de más car­ga­men­tos de mer­can­cía de es­te ti­po de du­do­sa pro­ce­den­cia en la Co­lo­nia Mo­re­los.

JOVENZUELO VIOLA A BEBE LO DESCUBRE LA ABUELA Y LA GOLPEA



TO­LU­CA, Méx., 5 de sep­tiem­bre.- Ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se de­tu­vie­ron a un su­je­to de 22 años de edad, des­pués de que de la ma­ne­ra más vil y co­bar­de vio­ló a ni­ña de 3 años y que al ver­se des­cu­bier­to por la abue­la de la me­nor le pro­pi­nó sal­va­je gol­pi­za pa­ra que no lo de­nun­cia­ra.

Pe­ro no obs­tan­te la vio­len­ta ac­ción del mi­se­ra­ble de­lin­cuen­te, que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Cris­tian Gó­mez Or­tiz, la abue­la de la me­nor aún le­sio­na­da se ar­mó de va­lor y lo de­nun­ció, por lo que po­li­cías mi­nis­te­ria­les, en el mar­co de las ac­cio­nes que rea­li­za la PG­JEM pa­ra dar cum­pli­mien­to a la de­cla­ra­to­ria de la Aler­ta de Gé­ne­ro que se emi­tió en 11 mu­ni­ci­pios me­xi­quen­ses, lo bus­ca­ron y fi­nal­men­te de­tu­vie­ron.

La Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se in­for­mó que es­te in­di­vi­duo fue de­te­ni­do en la ca­pi­tal me­xi­quen­se, en aten­ción a una de­nun­cia rea­li­za­da por la abue­la de una me­nor de 3 años y nue­ve me­ses de edad, quien se­ña­ló que la pe­que­ña ha­bía si­do abu­sa­da se­xual­men­te pre­sun­ta­men­te por Gó­mez Or­tiz, ade­más de que és­te al ver­se des­cu­bier­to, su­pues­ta­men­te ha­bría gol­pea­do a la abue­la, oca­sio­nán­do­le di­ver­sas le­sio­nes.

Una vez rea­li­za­das las de­nun­cias por los de­li­tos de vio­la­ción y le­sio­nes, di­jo la de­pen­den­cia, po­li­cías mi­nis­te­ria­les rea­li­za­ron di­ver­sas in­da­ga­to­rias y me­dian­te un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en el Va­lle de To­lu­ca, se lle­vó a ca­bo la de­ten­ción del pro­ba­ble res­pon­sa­ble.

La PG­JEM in­di­có que los he­chos que se le im­pu­tan a es­te su­je­to ocu­rrie­ron en un in­mue­ble del mu­ni­ci­pio de San Ma­teo Aten­co, lu­gar en don­de pre­su­mi­ble­men­te co­me­tió es­te de­li­to y lue­go de que fue des­cu­bier­to por la abue­la de la víc­ti­ma, al pa­re­cer la gol­peó, le­sio­nán­do­la.

Gó­mez Or­tiz fue pre­sen­ta­do an­te el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien se en­car­ga­rá de reu­nir los ele­men­tos de prue­ba en su con­tra, pa­ra po­ner­lo a dis­po­si­ción de un juez, au­to­ri­dad que de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción le­gal; sin em­bar­go, se le pre­su­me ino­cen­te has­ta que sea dic­ta­da una sen­ten­cia con­de­na­to­ria en su con­tra.