Directorio

Directorio

miércoles, 5 de mayo de 2021

Seguro Popular municipal en Ecatepec ofrece Alejandro Albarrán candidato del PRI a la presidencia


- Las familias de Ecatepec tendrán acceso a servicio médico y dental; estudios de laboratorio y canalización para tratamientos especializados. 

- Hace dos años más de 170 mil personas perdieron el beneficio del Seguro Popular; se estima que 700 mil carecen de seguridad social.




 

Ecatepec de Morelos, Méx.- Más de 170 mil personas de Ecatepec perdieron el Seguro Popular hace dos años, quedando desamparas en su salud, lo cual se agravó con la pandemia por el Covid-19, por lo que el candidato del PRI a la alcaldía, Alejandro Albarrán Velázquez, afirmó que creará el Seguro Popular Municipal en beneficio de las familias. 


En recorridos y encuentros con la comunidad en Campiñas de Aragón, Ciudad Azteca, Granjas Populares de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Jardines de Cerro Gordo y El Charco, expresaron que haber perdido ese beneficio lastimó a las familias y su economía. 


Por ello, Alejandro Albarrán dio a conocer que el Seguro Popular Municipal ofrecerá servicio médico y dental gratuitos; estudios de laboratorio y canalización para tratamientos especializados. 


Indicó que hay un estimado de 700 mil habitantes de Ecatepec que carecen de seguridad social, por lo que es urgente atender este tema, sobre todo ante los efectos que la pandemia ha generado en el municipio, que registra más de 20 mil contagios y 3 mil muertes.


Nadie puede jugar con nuestra salud y nuestra vida, expresó al asegurar que en su gobierno regresarán los programas sociales que desaparecieron hace dos años y una estrategia para que haya agua en la llave de las casas.

Ángel Tiburcio Santos pide licencia temporal en la policía de Ecatepec

 




Ángel Tiburcio Santos, que funciona actualmente como  Comisionado de Seguridad Pública (subdirector de Seguridad Pública)  en el municipio de Ecatepec, solicitó al alcalde autorización para ausentarse de su cargo sin goce de sueldo  por el periodo del 06 de  mayo al 11 de junio.

Tiburcio Santos es una persona muy cercana a Fernando Vilchis Contreras alcalde con licencia de Ecatepec y a su vez candidato en busca de su reelección, donde al inicio de la administración fue su secretario particular, de ahí pasó a seguridad publica

El subcomisario, su trayectoria personal es de carrera Policíaca iniciándose en la ciudad de México, para después incorporarse a la policía del gobierno del estado, en una área especializada, siendo comisionado para operar en el municipio de Ecatepec, donde conoció a Vilchis Contreras

La licencia o permiso se deduce, que es para integrarse al equipo de seguridad del candidato de Morena al gobierno ecatepense



Darwin Eslava candidato de MORENA a la alcaldía de Coacalco refrenda su compromiso con los ciudadanos

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Con hechos se cumple la palabra empeñada, ya lo hicimos y con el voto de confianza de la ciudadanía, vamos a refrendar nuestro compromiso de dar continuidad en las obras y servicios públicos que demandan los ccoacalquenses”  aseguró el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Coacalco Darwin Eslava.

En conferencia de prensa, el abanderado de Morena presentó las propuestas que impulsara en materia de servicios públicos, entre los que se encuentran; la perforación de 6 pozos de agua potable; borrón y cuenta nueva en adeudo; la generación de empleos; oficina regional de relaciones exteriores; Contraloría móvil;  apoyo a madres solteras; en el rubro de seguridad pública; la creación de módulos de respuesta inmediata; programas de apoyo policial que incluya becas para los hijos de los policías, así como incentivos a los elementos de seguridad pública entre otras prestaciones.

Reunidos en conocido lugar de esta demarcación, los representantes de los medios de comunicación atestiguaron la firma de convenio, la cual como lo cito Eslava tiene que ver con una de sus propuestas de bienestar y en el tema educativo, pues como lo señalo si el voto nos favorece el próximo 6 de junio, vamos a instaurar becas universitarias para los jóvenes de nuestro municipio, la cual vamos a impulsar a través del programa denominado “Tu Licenciatura Corre por Mi Cuenta”.

¿Creo que suena diferente a becas para universitarios que quiere decir?, que vamos a pagar la licenciatura de dos mil jóvenes coacalquenses de inició a fin de en Universidades Privadas. Esta insistió Darwin Eslava es una verdadera propuesta de calidad real, por lo que en estos momentos ustedes ya fueron testigos de la carta compromiso que firmamos con la Licenciada Trejo Rodríguez representante de la universidad Lucerna, indico.

 

Max Correa: la gente quiere mejores condiciones de vida, no regresar al pasado

 *El candidato a diputado por el Distrito 18 afirmó que con un nuevo marco legal a la Ley de Condóminos, se logrará dejar atrás años de abandono.

 



 

TLALNEPANTLA, Méx. Porque los habitantes de Tlalnepantla y del Estado de México no quieren regresar al pasado, Max Correa Hernández, candidato a diputado local por el Distrito 18, propuso la creación de un nuevo marco legal a la Ley de Condóminos, que mejore las condiciones de vida de todos los habitantes de los pueblos originarios, fraccionamientos, unidades habitacionales y colonias de la entidad.

 

En sus recorridos por las comunidades de Tejabanes, La Loma Tlalnemex, Valle Ceylán y San Juan Ixtacala, el abanderado de la Coalición “Juntos hacemos historia”, explicó que la nueva ley reconocerá las obligaciones que tienen los gobiernos municipales y el estado para proveer de servicios a la gente, el establecimiento de presupuestos participativos, derechos y obligaciones de los condóminos, y la solución de controversias entre vecinos con mediación y conciliación”.

 

Durante la exposición de sus propuestas de campaña, los vecinos le pidieron seguir impulsando la transformación del municipio para impedir que regresen los corruptos al gobierno de Tlalnepantla.

 

En ese sentido, Max Correa recordó que fueron los ciudadanos en las urnas quienes sacaron del poder a los malos gobernantes, “a los mismos que ahora se quitaron la máscara y quieren regresar, no lo que se robaron, sino a seguir robando”.

 

Para mandar de manera definitiva al basurero de la historia a todos esos que utilizaron el poder para enriquecerse a costa del pueblo, “les hago un llamado para que el próximo 6 de junio salgan a votar de manera masiva con sus vecinos y familia, hagamos de las elecciones una fiesta democrática.

 

“Les ofrezco como candidato de Morena Honestidad y Capacidad. No tengo compromiso con quienes han abusado de la confianza de los ciudadanos, eso me da mucha libertad y objetividad para que tengan la confianza de que con Max Correa verdaderamente vamos hacia una transformación del municipio y del Estado de México. No somos Pan con lo mismo”, resaltó.

 

A pregunta de ciudadanos, Max Correa Hernández apuntó que si bien Morena tiene las preferencias de la gente, “estaremos haciendo nuestro máximo esfuerzo, tanto en las propuestas como en los recorridos de contacto directo con ustedes, para ganar democráticamente la elección”.

5 de Mayo se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla


Hoy #5DeMayo se conmemora el aniversario de la #BatallaDePuebla en que el Ejército Mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés.

5 de mayo La Batalla de Puebla y el por qué se celebra este día en México

 

Este miércoles 5 de mayo se conmemora un año más del triunfo del Ejército mexicano sobre Francia en la Batalla de Puebla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este día.





 

Como todos los años en todo México, este miércoles 5 de mayo se celebra un aniversario más de la recordada Batalla de Puebla protagonizada por el Ejército mexicano y las fuerzas invasoras de Francia. Catalogado como uno de los acontecimientos más significativos y trascendentales de la historia del país azteca, ahora recordamos un poco de lo que fue dicho combate en 1862 y que hoy cumple 159 años. Toma nota.

Tal y como dictan los libros de historia, la Batalla de Puebla fue un enfrentamiento armado dirigido por Ignacio Zaragoza, en ese entonces general del ejército mexicano, contra las fuerzas armadas de Francia al mando de Charles Ferdinand Latrille. Asimismo, hay que destacar que este conflicto formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México que tenía por objetivo saldar una deuda con el país local.

La cifra alcanzaba los 80 millones de pesos, dinero que México debía pagar a Inglaterra, España y Francia, pero que con la Guerra de Reforma fue casi imposible de cumplir debido a las consecuencias que esta le trajo al país. Fue por ello que el entonces presidente Benito Juárez se vio obligado a suspender el pago a las naciones antes mencionadas, lo que provocó que estas enviaran tropas al suelo azteca.

No obstante, en un principio las cosas no pintaron tan mal puesto que se logró firmar los Tratados de La Soledad tras una serie de negociaciones diplomáticas entre los países involucrados. El mismo decía que México se comprometía a realizar los pagos correspondientes, a lo que Inglaterra y España decidieron abandonar el territorio, con la excepción de Francia que comenzó a planear una intervención armada.

Historia de la Batalla de Puebla

Como bien se mencionó párrafos arriba, México concluyó la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores en 1861, en lo que fue un conflicto civil entre grupos políticos antagonistas. En ese momento, la situación económica del país se encontraba delicada e inestable, ya que ambos bandos habían solicitado préstamos al extranjero para poder financiar sus respectivas propuestas.

Fue así que para 1862, Inglaterra, España y Francia comenzaron a pedir de regreso el dinero prestado, hasta que se llegó a un acuerdo en el que se estipuló que estos países reconocían el gobierno de Benito Juárez como legitimo en la República Mexicana y el respeto a la integridad e independencia nacional. Sin embargo, un contingente militar francés no lo vio de la misma manera.

Al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, Francia tenía como objetivo ejercer un control territorial en el continente americano, a lo que Benito Juárez ordenó la fortificación de Puebla para proteger la Ciudad de México. Y para ello, creó el Ejército de Oriente a cargo de Ignacio Zaragoza y conformado por cuatro mil hombres aproximadamente.

En dicho ejército, además, vale mencionar que muchos eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar, todo lo contrario a las fuerzas de Francia, que contaban con 8 ocho mil soldados y que no habían sido derrotados por casi 50 años. Fue así que Zaragoza comenzó a planear su estrategia ante los franceses, que estaban apoyados por un sector conservador mexicano, comandados por Francisco Márquez.

La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, pese a la adversidad, lograron replegar al experimentado ejército francés que terminó con 500 bajas. De esta manera, México consiguió una de sus victorias más recordadas y celebradas en su historia, ante una Francia que no pudo contra el “arrojo, valentía y patriotismo” de los hombres de Zaragoza.

 

Martín Vázquez candidato a diputado local por distrito 6 de Ecatepec

 


Siempre es grato poder compartir opiniones con los vecinos y llegar a buenos acuerdos en beneficio de los que más lo necesitan.

#MartínVázquez

#HaciendoEquipoConLaGente

#MovimientoPorLaVictoria

#Ecatepec

 

Perdiste tu INE aquí te decimos cómo obtener una reimpresión

 




Las personas pueden solicitar la reimpresión de la credencial de elector hasta el 25 de mayo para participar el 6 de junio en las próximas elecciones.

Las próximas elecciones a celebrarse en el país están muy cerca, pero ¿no tienes tu credencial para votar? No te preocupes, tienes hasta el 25 de mayo para solicitar una reimpresión de tu identificación oficial.

¿Qué se necesita?

Para obtener la reimpresión de la credencial para votar -siempre y cuando sea con los mismos datos-, el primer paso a seguir es solicitar una cita en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE cuenta con diversos Módulos de Atención Ciudadana a lo largo del país para realizar dicho trámite, los cuales únicamente este miércoles estarán cerrados, pero regresarán a sus horarios establecidos a partir del 6 de mayo.

Una vez obtenida la cita, los documentos que se necesitan para el trámite son: acta de nacimiento, identificación con fotografía vigente y comprobante de domicilio con fecha de expedición menor a tres meses, (la dirección debe coincidir con el registrado en la credencial).

Todos los documentos deberán presentarse en original, y sin tachaduras ni enmendaduras.

Finalmente, se entregará un comprobante con número de folio para poder recoger la credencial, con fecha límite del 4 de junio, en el módulo donde se realizó el trámite. Para evitar aglomeraciones, se puede revisar el estatus del trámite en el portal del INE.

Cabe recordar que las credenciales que vencieron en el año 2019 y 2020 estarán vigentes hasta el 6 de junio del 2021, el día de las votaciones.

 

Darwin Eslava recibe el respaldo de los coacalquenses


Darwin Eslava recibe el respaldo de los coacalquenses





*El candidato de Morena recorre colonias y para escuchar a la gente y construir juntos las mejores propuestas.

Por Fabián Jiménez N.

El abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza, Darwin Eslava, continúa recorriendo las colonias, donde escucha a los ciudadanos para construir juntos las mejores propuestas y recibe muestras de respaldo a su candidatura para Presidente Municipal.

Con la franqueza que lo caracteriza, el aspirante afirmó que su principal objetivo es que Coacalco continúe avanzando y las familias coacalquenses tanto de la cabecera municipal como de las diversas colonias y pueblos mejoren sus condiciones de vida, pues cuenta con la experiencia y la disposición de seguir sirviendo al municipio.

"La nuestra es una campaña de propuestas y de mucha cercanía con la ciudadanía, quien ha refrendado el apoyo a Morena; los resultados nos respaldan. Seguiremos trabajando duro para continuar con la transformación de Coacalco", dijo Darwin Eslava, candidato a Presidente Municipal.

Darwin Eslava agradeció el respaldo de los vecinos, quienes le reiteraron su apoyo en esta campaña, en la que busca refrendar la confianza ciudadana para estar por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento.

“Seguimos recorriendo las calles del municipio y fortaleciendo la confianza de la gente. Con vecinas y vecinos de calle Moras hablamos sobre la continuidad de acciones en pro del bienestar animal como un pet park y una clínica veterinaria además de un crematorio para mascotas en Coacalco”, señaló.

Darwin Eslava ha estado caminando en las calles y es así como arranca con el pie derecho su campaña por la alcaldía, dando la cara a los ciudadanos, convencido de que su único objetivo ha sido servir y de que es posible seguir avanzando si se cuenta con el apoyo y la participación de los coacalquenses.

“Mantener cercanía con la ciudadanía es la base de esta campaña. Visitamos a vecinas y vecinos de los Héroes Coacalco para presentar nuestras propuestas de campaña y fortalecerlas con las propuestas de la gente. Nuestra prioridad sigue siendo tu bienestar”, acotó.

Finalmente, y para tener posibilidades de gobernar con alianzas que beneficien a los coacalquenses, Darwin Eslava pidió votar este próximo 6 de junio, por Morena, “y juntos trabajar para que la historia continúe”, finalizó.

VER #video en...

https://youtu.be/TE2MlNyARBY

#SigamosTransformandoCoacalco

#JuntosHaremosHistoria

 


Olvidan por décadas políticas públicas para jóvenes

 


 

Debido a que en el Estado de México la política pública para los jóvenes se sigue planeando desde un escritorio, permanece una ausencia de opciones en diferentes ámbitos, como el laboral, el educativo y electoral, para este sector de la población.

Durante la realización del webinar: “El ejercicio de los derechos de ciudadanía de las y los jóvenes en la entidad”, Jessica Rojas Alegría, exconsejera de la Junta Local del INE; María Belén Herrera Martí, especialista en este tema y Ernesto Montes de Oca Bernal, secretario de la asociación civil Fuera del Clóset, coincidieron en señalar que la problemática de este segmento de la población ha sido ignorada por las autoridades desde hace varias décadas.

Por su parte, Rojas Alegría indicó que en este caso se tendrá que reconocer la base fundamental establecida en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual otorga la ciudadanía a los hombres y mujeres que han cumplido los 18 años de edad, quienes cuentan con un modo honesto de vida, pero dicha visión se encuentra muy limitada.

“Lamentablemente, en nuestro país se planea la política pública desde un escritorio, y por ende la participación social de nuestras juventudes, se encuentra marcada por una situación de paradojas, porque existe una ausencia de opciones educativas, de empleo, inseguridad e injusticia”, aseveró.

Con lo anterior, recordó que existe un grupo denominado ninis, conformado por jóvenes que no estudian, pero tampoco trabajan, como consecuencia de que no se están generando suficientes opciones para ellos.

En su intervención, Herrera Martí lamentó que la juventud no esté siendo reconocida en lo que corresponde a sus derechos, aunque se encuentran posicionando diferentes problemas públicos.

“Los jóvenes se encuentran haciendo diferentes demandas para que les sean reconocidos sus derechos, los mismo quienes forman parte de los grupos étnicos que quienes tienen preferencias sexuales diferentes”, externó.

Ante dicho panorama, destacó que este sector de la población se enfrenta a un escenario complejo y adverso en nuestro país.

Mientras que Montes de Oca Bernal hizo hincapié en que en nuestro país se tiene la idea de que la mayoría de edad a los 18 años únicamente se obtiene para ejercer el voto, así como para ingresar a un antro.

“Otro punto que tienen en contra los jóvenes en México, es que pareciera que son un sector que no saben qué quieren de la vida, por lo que sus voces en muchas ocasiones parece que carecen de validez”, apuntó.

Finalmente, señaló que este segmento de la población debe tomar conciencia de que también pueden ejercer diferentes derechos, y que su papel en la vida no se encuentra sujeto únicamente a una estadística o determinados temas, como las adicciones.

 

VIDEO: Alejandro Albarrán candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec


Gracias por este recibimiento amigos de Granjas Populares de Guadalupe: Alejandro Albarrán 
Así, con alegría y de frente a la gente vamos a conquistar corazones con propuestas concretas y que responden a las necesidades de la gente, para que vuelvan los programas sociales y el agua a las casas de nuestro querido #Ecatepec.
#HaciendoEquipoConLaGente

En Ecatepec afiliados del ISSSTE bloquean las calles les niegan atención por ser día feriado

 

Indicaron que acudieron a dicha clínica y, luego de varias horas de espera, los guardias de seguridad les indicaron que no serían atendidos por ser un día feriado

 




La mañana de este miércoles un grupo de supuesto derechohabientes bloqueó la avenida Morelos argumentando que no fueron atendidos en la Clínica de medicina Familiar del ISSSTE.

Los manifestantes indicaron que desde las 3:00 horas acudieron a dicha clínica y, luego de varias horas de espera, los guardias de seguridad les indicaron que no serían atendidos por ser un día feriado; sin embargo, algunos de los presentes señalaron que se entregaron 18 fichas para consulta debido a que solo había un médico de guardia.

Como resultado de esto los afectados cerrar los tres carriles de la avenida Morelos refiriendo que por día la institución entrega 150 fichas y para alcanzar uno de los turnos deben llegar en la madrugada y algunos una noche antes e incluso detallaron que sólo entregan 3 fichas a quienes necesitan realizar trámites administrativos con el argumento de que hay demasiada carga de trabajo.

"Vengo por el oxígeno y medicamento de mi mamá y me dicen que no hay. ¿puedes venir otro día a ver si ya hay?" Señaló uno de los presentes.

Otra de las afectadas indicó que también acudió desde la madrugada para formarse y sacar la cita de su papá que recién fue dializado y es hipertenso. Señaló que su progenitor tenía que presentarse el miércoles para la revisión de unos estudios y el pase al hospital. Dijo que se encontraba mal y le preocupaba que su estado de salud se agrave.

Como resultado de esto y tras casi cuatro horas de bloqueo, los administradores determinaron permitirle el ingreso al nosocomio y atender a los derechohabientes. Al parecer un segundo médico fue llamado para atender a los

 

Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec



Mariela Gutiérrez Escalante candidata de MORENA a la presidencia de Tecámac









Desde 2019 empezamos a rescatar al Fraccionamiento Santa Cruz de las garras de la delincuencia y los funcionarios públicos corruptos.

Por eso hoy venimos con la satisfacción del deber cumplido a reiterar que tenemos que seguir por el camino correcto para que la transformación no se detenga.

#VamosPorElCaminoCorrecto

#NoLesVamosAFallar

 


Jorge Hernández candidato del PRI a diputado federal por el distrito 11 ...






Iniciamos nuestras actividades de este #Miercoles con nuestros amigos y vecinos de la colonia Guadalupe coatzachico sección 1508, seguimos atentos a sus necesidades y estoy seguro que en equipo con ustedes #JuntosSiPodemos recuperar el #Dtto11Ecatepec

Edoméx con 34 mil muertes por Covid-19

 

La cifra de casos confirmados también incrementó 





El Estado de México acumuló en la primera semana de mayo 34 mil 68 muertes a causa de contagios del Covid-19, siendo una de las cifras más altas del país.

De acuerdo con el último corte de este martes del Gobierno federal, la entidad mexiquense cuantifica 244 mil 953 casos confirmados del virus.

Mientras que se mantienen 71 mil 967 pacientes como sospechosos del contagio del nuevo coronavirus.

Asimismo, se informó que hay mil 539 pacientes como activos y están bajo observación.

Por el contrario, la Secretaría de Salud Federal informó que se consideran 414 mil 536 ciudadanos que han dado negativo a las pruebas.

También se acumulan, hasta este martes, 166 mil 835 personas que le han ganado a la enfermedad y ya se han recuperado.

Este miércoles inicia la aplicación de la dosis para personas de entre 50 a 59 años de edad en la capital mexiquense y otros municipios.

 

En grave crisis el Cutzamala por falta de lluvias



 


Pese a que la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, autoridades advierten que este año podría retrasarse hasta un mes como ocurrió en 2020

Nulas o bajas precipitaciones pluviales acrecientan la crisis en el Sistema Cutzamala que envía agua potable a 13 alcaldías de la Ciudad de México y a igual número de municipios mexiquenses

Durante la actual temporada de primavera, en las presas de este sistema, ubicadas en Villa Victoria y Valle de Bravo, se tiene un registro de 12 y 4 milímetros de agua de lluvia, respectivamente.

Mientras en la presa El Bosque no se han registrado precipitaciones, informó el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz.

"Desafortunadamente en la cuenca del Sistema Cutzamala tenemos casi nada de agua (de lluvia), en la presa El Bosque tenemos 0 milímetros de lluvia en lo que va del año, en Villa Victoria tenemos 12 milímetros que es un 19% de lo que normalmente llueve en este lapso.

"Valle de Bravo tiene 4 milímetros, que es un 10% de lo que normalmente se precipita en la cuenca, no son buenas noticias", manifestó Víctor Burguete Ortiz.

Durante la Sesión Informativa del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario federal explicó que al 30 de abril de este año se presentó una sequía de moderada a extrema en la superficie total de la cuenca del Río Cutzamala. Lo anterior según información del Monitor de Sequía en México de la Conagua.

Con ello la sequía severa se observa en el 82.5% del territorio de la cuenca, mientras que la sequía extrema se encuentra en un 16.7% de ese territorio.

"No son buenas noticias pero el Servicio Meteorológico Nacional nos dice que ya tendremos lluvias el próximo fin de semana y la semana entrante", agregó.

Adicionó que en el marco del 39 aniversario de la construcción del Sistema Cutzamala, una de las cinco obras civiles más importantes del mundo para el suministro de agua potable, el almacenamiento se encuentra al 41.7%.

Dicha cifra representa una diferencia del 23% con el promedio histórico valuado en un 64.7%.

Actualmente se tiene diferencia de 179.6 millones de metros cúbicos menos.

Burguete Ortiz agregó que al 3 de mayo, la presa El Bosque, con sede en Michoacán, se encuentra al 35.0% de almacenamiento, 70.8 millones de metros cúbicos.

Esta cifra representa un 6.7% menos que el nivel promedio de años anteriores a esta misma fecha que era del 41.7%.

Por su parte la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México, tenía un almacenamiento histórico del 59.7%, mientras el actual es de 29.8% y representa 55.3 millones de metros cúbicos, con una disminución del 29.9%.

En el caso de la presa Miguel Alemán, con sede en el municipio de Valle de Bravo, también en la entidad mexiquense, tuvo una disminución en su almacenamiento histórico del 27.9%, tras pasar del 78.8% en años anteriores al 50.9% en la actualidad con 200.5 millones de metros cúbicos almacenados.

Derivado de ello, se mantiene el primer recorte en el suministro de agua en la zona metropolitana del valle de México y la Ciudad de México.

Este recorte concluirá el 15 de mayo, sin embargo, a partir del día siguiente iniciará un segundo recorte que concluirá el 31 de diciembre.

 

Temporada de lluvias

Cabe mencionar que pese a que la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, autoridades estatales y federales han señalado que este año, al igual que el anterior, podría recorrerse hasta un mes, por lo cual iniciaría a partir del 15 de junio.

Sin embargo, los pronósticos no son muy alentadores, pues se estima que las precipitaciones sean menores este año.

 

VIDEO: Fernando Vilchis candidato de MORENA a la presidencia de Ecatepec recorre las calles de la colonia Playa Golondrinas

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi. #TESE



Resaltan participación de la mujer mexicana en la ópera

•             Hablan de la vida, obra, anécdotas y detalles de las más connotadas e importantes sopranos y mezzosopranos, que forjaron el prestigio del canto mexicano.

             Comparten esta charla en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 por redes sociales, @CulturaEdomex._

 




Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2021. La presencia de la mujer es relevante en todos los ámbitos culturales y la música no es la excepción, por ello, y para visibilizar a aquellas que han destacado como cantantes de ópera, es que la Secretaría de Cultura y Turismo presentó el conversatorio “La mujer mexicana en la ópera”.

 

Para recordar a aquellas que han brillado en México y en el mundo, esta charla fue un viaje a través del tiempo en la que hablaron de vida, obra, anécdotas y detalles de las más connotadas e importantes sopranos y mezzosopranos, que forjaron con su talento el prestigio del canto mexicano.

 

Con María Teresa Rodríguez, Pianista y Directora de Orquesta, y Octavio Sosa, escritor e investigador musical, este conversatorio inició con la historia de la ópera en México, en 1848, año en el que se formó la primera compañía nacional bajo la dirección de Agustín Caballero, de la cual surgieron sopranos como María de Jesús Zepeda y Cosío, Guadalupe Barrueta, Guadalupe Tornel, Eufrasia Amat, conocida como “El jilguero mexicano”, entre otras.

 

Los maestros invitados destacaron la vida y obra de la soprano mexicana Ángela Peralta, conocida como “El ruiseñor mexicano” en el siglo XIX, de fama internacional, conquistó los teatros de México y el mundo pasando por toda Europa, cantó para reyes y emperadores y recibió las más altas condecoraciones; su talento la llevó a estudiar en Milán, Italia, con Francesco Lamperti.

 

María Teresa Rodríguez mencionó que la voz mexicana se caracteriza por ser una voz mediterránea con un color muy específico que resulta atractiva para los compositores, es sin duda una voz muy apreciada.

 

Por su parte, Octavio Sosa destacó que en México existe una tradición de ópera de dos siglos en los que ha mantenido su fascinación y que sigue siendo uno de los espectáculos favoritos.

 

Finalmente, manifestó que hoy en día nuestro país cuenta con grandes cantantes jóvenes alrededor del mundo.

 

Para conocer las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo invitaron a consultar el programa a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Inicia jueves 6 de mayo aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en dos municipios mexiquenses más

 

 

             Pueden adultos mayores de 60 años de Amatepec y Villa de Allende recibir el biológico en un horario de 9:00 a 17:00 horas.




 

Toluca, Estado de México, 4 de mayo de 2021. El jueves 6 de mayo inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años de edad de los municipios de Amatepec y Villa de Allende.

 

Así lo confirmaron autoridades del Gobierno de México, Estado de México y de dichos Ayuntamientos, quienes explicaron que para tal efecto se instalará un módulo en cada demarcación en donde se vacunará de 9:00 a 17:00 horas.

 

En Amatepec el módulo estará en la Explanada del Palacio municipal, en tanto que en Villa de Allende en el auditorio de la Comunidad El Jacal, en ambos municipios se aplicarán vacunas los días 6 y 7 de mayo.

 

Los adultos mayores que acudan a completar el esquema de inmunización deberán presentar una identificación oficial (INE o INAPAM), más la CURP y el contra-recibo otorgado al recibir la primera dosis.

 

La ubicación de los módulos se puede consultar en www.edomex.gob.mx/vacunacion.html.

 

Autoridades enfatizaron que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a las sedes, y en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

 

Recomendaron acudir desayunados, en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos, y continuar acatando las medidas preventivas como son el uso obligatorio del cubrebocas y/o goggles o careta, lavado de manos, uso de gel antibacterial y respetar la sana distancia.

SEP informa cuándo podrán reanudarse clases presenciales




 



La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó cuándo se podrá regresar a clases presenciales, suspendidas en esa modalidad a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19); a continuación en Unotv.com te damos los detalles de este anuncio.

¿Cuándo se podrá regresar a clases presenciales?

Durante una gira de trabajo por Nuevo León, la titular de la SEP dijo que 15 días después de que concluya la vacunación contra COVID-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

Lo anterior, abundó, porque ya es necesario regresar a las clases presenciales, primero, por la salud mental de las alumnas y alumnos, y, en segundo lugar, por cuestiones de aprendizaje.

Al recorrer centros de vacunación en Nuevo León, la titular de la SEP dijo que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con los gobernadores y los titulares de educación, a fin de presentar los lineamientos generales y los protocolos que ya se tienen para el regreso a clases.

¿Será obligatorio el regreso a clases?

Reiteró que el regreso a clases presenciales en el país será de manera voluntaria, gradual y segura para alumnas y alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo.

¿Cómo va la vacunación a personal docente? Comentó que hasta el momento ya se ha vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país, de los cuales 128 mil 309 corresponden al estado de Nuevo León, donde las jornadas de vacunación se han realizado sin contratiempos.

La titular de Educación sugirió que no se repruebe a las y los alumnos porque no todos tuvieron las mismas oportunidades para el aprendizaje, por lo que sería injusto calificarlos así, señaló.