Directorio

Directorio

jueves, 25 de noviembre de 2021

TESE entregó reconocimientos a su personal administrativo sindicalizado


Se otorgaron reconocimientos a personal administrativo sindicalizado que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio continuo en la Institución, reconocemos el esfuerzo y compromiso que a lo largo de estos lustros han efectuado en la esfera administrativa en favor de la educación superior de la juventud mexiquense. #31AnivTESE 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Cuautitlán conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres

 

 


 


ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Alzar la voz ante cualquier indicio de violencia  es fundamental para una mejor sociedad, destacó el presidente municipal Cuauhtémoc Masón Orta, este 25 de noviembre durante encuentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres y las Niñas, realizado en el palacio municipal.

 

Las mujeres deben poner el primer alto ante cualquier acto de violencia, desde la pareja, el lugar de trabajo o la escuela, señaló Masón Orta, por lo que invitó alzar la voz y acercarse a las autoridades correspondientes solicitando ayuda, además de sensibilizar a la población en cada una de las violencias existentes, por lo que pidió responsabilidad de todos ante este problema para poder transformar a Cuautitlán, apuntó.

 

En su mensaje la secretaria del ayuntamiento María Teresa Ruiz Pérez, destacó que las autoridades recibieron en los últimos 9 meses, más de 15 mil carpetas de investigación relacionadas con la violencia contra las mujeres, de ahí, dijo se hace necesario educar a todos en el tema de equidad y respeto, donde la conciencia moral debe tomar un papel importante para combatir este mal, apuntó.

 

En el marco de este día, la titular del Organismo Desconcentrado de la Mujer y Equidad de Género de Cuautitlán, informó que del 25 de noviembre al 3 de diciembre se realizarán ponencias, actividades de emprendimiento y recreativas.

 

Se instalará la Feria de Empoderamiento Económico, en el jardín Principal, con la venta de artículos, demostraciones de actividades deportivas y una jornada informativa de las actividades de la coordinación de la mujer y equidad de género con pláticas dirigidas a los jóvenes; el taller de empoderamiento, en el DIF de Los Morales y por último la entrega de reconocimientos a las participantes del curso de computación básico.

 

Al término del evento se realizó la premiación a los ganadores del concurso de carteles, ¿Qué es la equidad de género?, elaborados por estudiantes de secundaria y la presentación de la exposición fotográfica “Suicidio”, por el maestro Ernesto Castañeda.

 

 

En Edoméx en los próximos días los 125 presidentes municipales rendirán su tercer y último informe de gobierno

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.-  “A partir de la próxima semana en el Estado de México, los 125 presidentes municipales rendirán su tercer y último informe de gobierno”, que para muchos será la pasarela política, toda vez que habrá alcaldes de pasaran de panzazo y otros de plano serán reprobados por sus correligionarios”.

Cabe señalar que, en este ejercicio democrático y político, para los politólogos, es la “antesala de los aún alcaldes en el entendido de continuar en la jerga política o decir adiós y dedicarse a otro tipo de cuestiones es decir retirados de la política”.

Los consultados por el diario El Mexiquense Hoy, se mostraron bastante críticos sobre los comentarios, dado a que como lo expresaron “en la historias política y social del Estado de México, pocas veces se podrían ver a ayuntamientos alejados de sus gobernados amenes de utilizar los recursos públicos en todo menos para apoyar a sus comunidades; claro sin faltar ayuntamientos como el de Naucalpan, que preside Patricia Durán que dejara un ayuntamiento con muchas deudas casi a la quiebra.

Enumerar los gobiernos que incumplieron sus compromisos faltaría espacio, sin embargo la ciudadanía tiene confianza que los gobierno municipales que entraran en funciones a partir del primer día de eneros, realmente cumplan con sus promesas, dejaron entrever nuestros interlocutores

SAT se mantiene alerta de tus movimientos.

 


 

Las cuentas bancarias son necesarias porque te ayudan a tener control sobre tu dinero, pero una vez que haces depósitos o te hacen transferencias de dinero, el SAT se mantiene alerta de tus movimientos.

Una de las situaciones más comunes es que una persona decida tener dos cuentas bancarias, cada una suele tener una función distinta, pues los ingresos percibidos pueden tener diferentes objetivos.

Conoce los detalles.

En algunos casos, una de las cuentas tiene los ingresos que percibe el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la otra hay entradas que no son registradas formalmente.

Es importante considerar que todas las cuentas son fiscalizadas y si no están registradas de manera formal, hay circunstancias que las hacen parecer sospechosas.

Las fiscalizaciones se basan en la cantidad de dinero que recibe una cuenta y esto se debe a que el SAT solicita y recibe información de todos los movimientos bancarios que realiza un individuo.

Así que la institución se mantiene al tanto de los depósitos y transferencias, ya que es una forma de saber si lo que gasta el contribuyente va de acuerdo con lo que gana.

Toda la información que recibe o solicita el SAT, va de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) en el artículo 32-B, el cual señala que todas las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro tienen la obligación de compartir todo lo referente a servicios, depósitos, préstamos, créditos y fideicomisos que sean solicitados.

A pesar de esto, el SAT presta atención a aquellas cuentas que rebasan los 15 mil pesos, ya que si no queda claro cual es la procedencia del dinero, el contribuyente se enfrentará a consecuencias legales.

Es recomendable buscar diferentes formas para hacer un pago, pues si no tomas en cuenta las medidas que solicita el SAT puede que debas pagar por una alta penalización.

 

En Edoméx estos son los motivos por lo que se pueden llevar tu auto al corralón

 

 


 

Es importante conocer los motivos por lo que pueden meter tu auto al corralón, esto con la finalidad de que no te tomen por sorpresa y no tengas que desembolsar una multa innecesaria. Es por eso que aquí te decimos por qué podrían infracccionarte en el Edomex. 

El Reglamento de Tránsito Vigente para el Estado de México establece que de incumplir con alguna de las disposiciones establecidas en dicho documento, serán acreedores a una multa que varía según la falta, además de remitir los autos al corralón.


Los motivos que te llevan al corralón en el Estado de México

En el Artículo 118 del Reglamento de Tránsito Vigente para el Edomex se estipulan las pautas por las que se puede retener un auto u otro vehículo y remitirlo de inmediato al depósito o corralón más cercano. Estos son los casos:

1. Cuando al vehículo le falten ambas placas, o el documento que justifique la omisión.
2. Cuando las placas del vehículo no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación.
3. Por invadir o estacionarse en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad, (como por ejemplo, el Mexíbus).
4. Por conducir en estado de ebriedad o por el influjo de drogas enervantes o psicotrópicos.
5. Por participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar delito.
6. Por prestar el servicio público sin la debida autorización.
7. Por incumplimiento o violación reiterada de las condiciones fijadas para la prestación del servicio público de transporte, en apoyo a las autoridades del ramo.
8. En los casos específicos que determinen otras disposiciones legales.
9. Por no cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.

Además, se establece que una vez remitido el auto o vehículo al corralón correspondiente, los agentes deberán informar de inmediato a las autoridades. Después están obligados a sellar el auto para garantizar su conservación y la seguridad de los objetos que se encuentren dentro de él.

Autos estacionados en lugar prohibido o doble fila

En el mismo Reglamento de Tránsito del Edomex se establece el procedimiento que se sigue para retirar los autos estacionados en sitios prohibidos y en doble fila.

La autoridad competente retirará el auto estacionándolo de manera inmediata en el lugar más próximo en que no exista restricción y le retirará la placa delantera, cuando no esté presente el conductor, o bien, este no quiera o no pueda mover el vehículo.

En caso de que esté presente el conductor y remueva su auto del punto prohibido, solo se levantará la infracción que proceda.

El auto o vehículo metido al corralón, será liberado luego de haber pagado la multa, traslado y depósito si los hubiese. Y en caso de que el vehículo retenido tenga colores de empresa o ruta de servicio público autorizado deberá ser despuntado por el interesado antes de su liberación.

Ahora ya lo sabes, si te están intentando llevar, lo mejor es retirar tu auto y pagar la multa correspondiente para evitar que llegue al corralón.

 

DIARIO MEXIQUENSE

¿ Qué es la violencia contra la mujer en México?

Si somos maltratadas las mujeres

PAN, PRI y PRD, ‘más unidos que nunca’

 

 


 

El vicecoordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Jorge Triana Tena, descartó una ruptura entre su partido, el PRI y el PRD rumbo a los comicios del 2022 para las renovaciones de la gubernatura y los 39 municipios en Durango.

Al tiempo que despejo toda duda de una posible inviabilidad de una alianza con el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, “estamos más unidos que nunca”.

El legislador estuvo en la presentación de la Agenda Legislativa de la coalición “Va por Durango”.

“No hay ningún tipo de fisura, el diálogo no ha concluido, no se ha interrumpido en ningún momento, al contrario, hemos estrechado esta relación política”, dijo el panista,

Si bien entre los tres partidos (PAN-PRI-PRD) no es posible concordar en todo, detalló que al hacer un comparativo de plataformas legislativas y políticas, se encuentran coincidencias en un 80 por ciento.

“Hemos trabajado en las coincidencias y no en las divergencias”, dijo, durante un encuentro con medios de comunicación previo a la presentación de la agenda.

Aquí estamos, dejando de lado las diferencias que tuvimos en el pasado, para poder sacar adelante a nuestro país de esta tentación de regresión autoritaria que hemos venido viendo”, abundó.

Además, indicó que este año se llevó a cabo un ejercicio de coalición electoral, y a pesar de los augurios en contra, fue ganadora, ya que se logró contener el afán del presidente de hacerse de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por lo que ahora el 46 por ciento lo conforma la oposición

En una segunda etapa, se hizo una coalición parlamentaria con la que se ha venido trabajando y cerrando filas en diferentes temas como la Revocación de Mandato y la Ley de Ingresos del Gobierno federal.

Por último, y en relación al proceso electoral del próximo año, el diputado federal comentó que viene una batalla importante como la renovación de la gubernatura de Durango, de ahí que se tenga que dar continuidad a la alianza para garantizar el triunfo.

 

El ser humano el peor enemigo del ecosistema

 

 



 

Hace tres años, la muerte masiva de 500 tortugas marinas enmalladas muy cerca del santuario La Escobilla causó indignación a nivel mundial. Los ejemplares perdieron la vida al quedar atrapados en una red de pesca en mar abierto sin poder salir a la superficie a respirar.

Voluntarios de las comunidades de Santa María Colotepec ayudaron a remolcar los cadáveres hasta Barra de Navidad, donde cavaron zanjas y los enterraron en la arena para evitar que se convirtieran en un problema de salud pública.

En agosto de 2018, nos coordinamos para sacar el trasmallo con las 500 tortugas en estado de descomposición, sin contar las que se despegaron en el transcurso del arrastre”, recordó Sergio Ordaz, integrante del Campamento Tortuguero Boca Barra.

Hoy, a tres años de distancia, la historia se repite al aparecer 300 cadáveres de tortuga golfina, pero ahora en Morro Ayuta, la otra playa de anidación masiva, ubicada al sureste del estado de Oaxaca.

Kelvin García, técnico para la Conservación de Costa Salvaje, relató que los ejemplares putrefactos fueron arrastrados por las corrientes hasta la orilla en momentos en que se registraba la sexta arribada de la temporada en Morro Ayuta.

Detalló que 200 tortugas aparecieron sin vida la noche del 22 de octubre y otras 100 al amanecer del 23 de octubre, acumulándose en tan sólo un kilómetro de playa, “lo que fue realmente impresionante”.

Según el “Acta Circunstanciada de Hechos” elaborada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “la causa de muerte de la totalidad de tortugas encontradas en la playa (300), fue por ahogamiento causado por artes de pesca”.

No fue considerada la necesidad de llevar a cabo necropsias ni toma de muestras, al ser las evidencias contundentes y consistentes con ahogamiento de los ejemplares”, subraya el reporte de tres cuartillas en poder de Excélsior. 

Teresa Luna, encargada del Campamento Tortuguero Morro Ayuta, dijo que al parecer las tortugas se toparon con una red de enmalle cuando pretendían llegar a la playa a desovar.

Es muy probable que las tortugas no hayan podido salir a respirar porque se atoraron en un arte de pesca, además de que había algunas con heridas de propela de embarcación”, indicó la bióloga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Todos los cadáveres eran de hembras en edad adulta que emprendieron la travesía de regreso al sitio que las vio nacer para depositar sus huevos y completar el ciclo de vida.

Hay pesca en esta parte, y conforme llega la arribada y se distribuye por las corrientes, a veces la pesca la hacen de un lado o de otro, pero sí hay paso de embarcaciones en la zona”, reconoció Teresa Luna.

 Hasta este día todavía se observan ejemplares muertos en la arena, que el mar sigue expulsando hacia la playa, en lo que es el mayor varamiento de la historia en Morro Ayuta.

Por lo regular en noches de arribada salen de 12 o 13 tortugas muertas como máximo y en este caso aparecieron 300 ejemplares”, comentó Kelvin García.

Ecocidio 

En opinión de Sergio Ordaz, habitante de Santa María Colotepec, dedicado a la conservación de la tortuga golfina, colocar redes de pesca frente a las playas de anidación en plena temporada de arribadas es un ecocidio con todas sus letras.

Consideró que es criminal atravesar un trasmallo para la pesca de sierra, barrilete o jurel, cuando sabes que miles de tortugas vienen nadando hacia la orilla para desovar.

Lo que pasó en 2018 y ahora en 2021 demuestra que las autoridades encargadas de la vigilancia e inspección dentro del mar, no están haciendo lo debido, no han cumplido con la supervisión de todos los pescadores”, manifestó.

Por su parte, Erika Peralta, encargada del Santuario Playa La Escobilla, aseguró que es muy triste que sigan ocurriendo los varamientos, sobre todo por la presencia de redes que quedan a la deriva.

Falta de regulación 

Inexplicablemente Morro Ayuta no tiene el estatus de área natural protegida, a pesar de su importancia ecológica, como uno de los sitios con mayor número de nidadas a nivel mundial de tortuga golfina, especie en peligro de extinción.

Se ha descuidado la parte de los recursos naturales, no hay economía, faltan apoyos, esta es una playa bastante conocida que iba a ser santuario, pero desconozco porqué no se logró”, lamentó Isaac Sosa, comisariado ejidal de Río Seco en el municipio de San Pedro Huamelula.

En tanto, La Escobilla, que es un área natural protegida con categoría de santuario, no incluye en su decreto la zona marina, sólo la superficie terrestre, equivalente a 146.09 hectáreas de playa.

Además, de acuerdo al Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC), La Escobilla carece de Programa de Manejo desde hace 19 años, tomando en cuenta que el acuerdo para su creación fue publicado el 16 de julio de 2002, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Programa de Manejo es un instrumento de planeación y regulación que establece las actividades permitidas, acciones y lineamientos básicos para la operación y administración de las áreas naturales protegidas, como es en el caso particular de La Escobilla, la pesca ribereña con redes de enmalle.

La responsable de este santuario por parte de la Conanp, señaló que desde 2018-2019, hay una propuesta en revisión sobre la regulación del polígono de protección para el área terrestre, pero se tendría que hacer también un planteamiento para la parte del mar.

Tenemos que revisar bien las normas, hay una distancia en la que se recomienda no colocar redes, pero además hay que regular el tránsito de las embarcaciones”, advirtió.

Impunidad 

Hasta el momento no hay castigo para los responsables por la muerte de 500 tortugas en 2018 y menos por los 300 ejemplares ahogados del pasado mes de octubre.

Lo único que dio a conocer públicamente la Profepa, es que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), realizó recorridos de inspección y vigilancia en la playa Morro Ayuta en seguimiento al varamiento de las tortugas golfinas.

Durante el operativo no se observaron embarcaciones realizando actividades de pesca, ni artes de pesca (redes o trasmallos) instalados o a la deriva”, informó en su cuenta de Twitter.

Sergio Ordaz, integrante del Campamento Tortuguero Boca Barra, afirmó que por el momento “todas las dependencias federales van a estar muy movidas, pero en máximo 15 días, van a dar carpetazo al asunto, como ocurrió hace tres años, a pesar de que todos saben quienes son los culpables”.

Claro que se conoce a los responsables con nombre y apellido, ni modo que la red solita se fue a atravesar ahí o se metió al mar cuando venían las tortugas”, cuestionó.

 

También existe la violencia económica hacia las mujeres

 




 

En México el 29% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente relacionado con violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo, de acuerdo con el Inegi

La violencia económica se vive en cualquier ámbito y en ocasiones se cruza con la que es física, sexual y emocional, lo que deriva en un control sobre los ingresos y gastos de la mujer. Foto:

Mujeres que no aceptaron altos puestos laborales por temor a que el aumento de salario causara controversia en sus matrimonios o que utilizaban ropa interior desgastada porque sus esposos no veían la vestimenta como un gasto primordial son los casos que más recuerda Elena Olascoaga, maestra en Género y Desarrollo, al hablar sobre violencia económica.

Este tipo de violencia la define como cualquier acto donde se controlan los recursos económicos o se evita la posibilidad de que una mujer tenga acceso a ellos, ya sea en el ámbito familiar, de pareja, laboral o comunitario. También incluye a las acciones u omisiones de un agresor, en su mayoría del género masculino, para afectar la supervivencia económica.

“Actualmente tenemos derecho a generar nuestros propios ingresos; sin embargo, en una sociedad que ha normalizado la dependencia económica, esta violencia no es tan fácil de percibir, ya que conlleva un control sobre los ingresos de las mujeres que históricamente estaba presente”, 

 En México el 29% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos un incidente relacionado con violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del Inegi.

Parte del control sobre la autonomía económica, financiera y patrimonial sobre las mujeres proviene de que se les ha hecho creer que cualquier acto relacionado se hace “por su bien”, asegura Oresta López Pérez, integrante del Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos en el Colegio de San Luis. 

“En los hechos concretos es violencia porque alguien está tomando decisiones sobre la autonomía de las mujeres y lo que está haciendo es mantener el nivel de pobreza femenina. Este desempoderamiento que se genera en nombre de que ellas están bien en su casa es una gran falsedad porque van a tener menos oportunidades de autonomía personal”, asegura a Excélsior.

Por ejemplo, en San Luis Potosí, donde la investigadora coordinó un diagnóstico sobre la violencia que viven las mujeres en 20 municipios, se encontró que más del 50% de las entrevistadas había sufrido este tipo de violencia. Las parejas o exparejas eran los principales violentadores, ya que ejercían acciones que disminuían su autonomía económica.

“Quien más repite e impide que las mujeres de la familia estudien, trabajen o logren su autonomía es el padre, así como familiares en general y las suegras convocan a que las nueras no estudien o trabajen, en el ámbito comunitario está la parte de vecinos”, asegura.

Al ser una violencia sobre el control en la autonomía de las mujeres, en este ámbito entran aquellas parejas que tratan de controlar los pagos en pensiones alimenticias a las madres; quienes obligan a que una mujer cuide de los hijos o personas con alguna discapacidad, o quienes tratan de despojar a las viudas de una herencia que les corresponde.

Más señales

La violencia económica se vive en cualquier ámbito y en ocasiones se cruza con la que es física, sexual y emocional, lo que deriva en un control sobre los ingresos y gastos de la mujer. De esta forma la vuelven dependiente económica ante cualquier decisión que implique bienes materiales o patrimoniales.

Las especialistas comparten algunas acciones que son características de este tipo de violencia: 

Limitaciones encaminadas a controlar el ingreso o percepciones económicas.

Despojamiento del dinero u objetos de valor, control en horas de entrada al trabajo o pedir permiso para hacer el gasto. 

Ofrecer un salario menor por igual trabajo y dentro de un mismo centro laboral en comparación con un colega masculino.

Pedir pruebas de embarazo a una solicitante de empleo.

Que un jefe limite un ascenso laboral por el hecho de ser mujer.

Transformación, sustracción, destrucción o retención de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer. 

Que la pareja maneje las tarjetas bancarias o ingresos económicos del hogar.

Cuando se registran bienes o propiedades a nombre de la pareja aun cuando la mujer haya contribuido económicamente. 

Decidir que una mujer sea la cuidadora de hijos o familiares con alguna discapacidad sin la oportunidad de que genere ingresos. 

En el medio rural, que los hombres sean quienes se les reconozca la propiedad de la tierra. 

Esconder papeles oficiales e identificaciones como una forma de controlar la movilidad de la mujer.

Quitarle joyas, autos, artículos de valor u objetos personales.

Prohibir que la mujer tenga un ingreso extra o que se incorpore al mercado laboral.

Evitar la conclusión de los estudios o el acceso a oportunidades educativas.

Olascoaga asegura que salir de una relación en un ámbito donde se ejerce violencia económica suele ser complicado, ya que existe desconocimiento sobre las acciones que pueden llevarse a cabo. Pero también porque al ser dependiente la mujer no tiene un sustento propio o una red de apoyo.

“A veces no salen de la situación por la coerción que existe, lo que hace que se queden. Luego no es porque quieran hacerlo, sino porque realmente no tienen nada, ningún recurso patrimonial, red familiar, ni a dónde ir. Esta dinámica hace que tengan todo que perder y cuando toman la decisión pueden enfrentarse a otras situaciones que las dejan en vulnerabilidad”, dice.

Además de las consecuencias en la salud física, este tipo de violencia genera afectaciones en la salud mental que pueden derivar en depresión o ansiedad, lo que merma el desarrollo integral de las mujeres que les permita sobrellevar el término de este ciclo.

Romper el ciclo de este tipo de violencia tiene que ver con la erradicación de ideas y estereotipos en todos los ámbitos sociales sobre que las mujeres está bien en casa sin recursos o autonomía

“Se debe favorecer que las mujeres vivan el empoderamiento económico, autonomía personal y la decisión sobre sus cuerpos, empleos, sobre sus vocaciones. Es importante que hagamos propuestas alternativas capaces de empoderarlas a que aprendan profesiones y trabajos, a tener autonomía económica que les permita tener mayor oportunidad personal, menos dependencia de sus parejas y llevar adelante los proyectos que quieran hacer”, afirma López Pérez.

Las especialistas coinciden en que a nivel gubernamental es necesaria la creación de un equilibrio que permita a la población acceder a las mismas oportunidades sin importar su género. Por ejemplo, programas de generación de empleo a mujeres, ayuda a madres trabajadoras, apoyo al emprendimiento o auxilio económico a cuidadoras.

 

En Edoméx, salud, educación y seguridad serían prioridades para 2022

 


 

 



 

Para el siguiente año el gobierno mexiquense sacrificaría el gasto de algunas dependencias para incrementar las partidas de educación, salud, seguridad, entre otros, y pretende mantener el mismo gasto para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) con 2 mil 500 millones de pesos y para el Fondo de Desastres los mismos 100 millones de pesos de los últimos años.

La propuesta de presupuesto que ha sido entregado a la Legislatura local prevé un mayor gasto para los poderes Ejecutivo y Judicial; así como para las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, del Trabajo, de Educación, Desarrollo Social, Movilidad, Desarrollo Urbano y Obra; así como Cultura y Turismo, que también engloban al deporte.

Sin embargo también prevé una disminución en el gasto del Congreso Mexiquense y de secretarías como la de Finanzas, Salud, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Campo y de la recién creada Secretaría de la Mujer.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno estatal, el gasto en salud se fortalecería a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual tendría un alza, al igual que las participaciones para los municipios, los recursos para igualdad, pero también crecería el gasto corriente.

Otras alzas serían en los recursos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el DIFEM, mientras el ISSEMyM mantendría un presupuesto idéntico, derivado de las cuotas y aportaciones que se entregan.

Dependencias con incrementos

El siguiente año la dependencia con el mayor presupuesto y uno de los mayores incrementos sería Educación, qué pasaría de 46 mil 857millones a 57 mil 173 millones; mientras el Instituto de Salud crecería de 26 mil 832 millones a 32 mil cuatro millones; la Secretaría de Movilidad pasaría de 2 mil 974 millones a 7 mil 973 millones; Desarrollo Social de 7 mil 911 millones crecería a 9 mil 338.

En tanto, Desarrollo Urbano y Obra crecería de mil 997 a 2 mil 342 millones ; Cultura y Turismo tendría un leve incremento de 3 mil 632 millones a 3 mil 637 millones.

La Secretaría General de Gobierno pasaría de mil 495 a mil 509 millones; la de Seguridad aumentaría de 16 mil 916 a 17 mil 631 millones; mientras la del Trabajo de mil un millón de pesos crecería a mil 185 millones y la Secretaría de la Contraloría también tendría un leve incremento de 374.2 a 379.3 millones de pesos.

Las disminuciones

En contraste, las dependencias que tendrían menor presupuesto serían la de la Mujer, que bajaría de 753.8 a 639.8 millones; la de Justicia y Derechos Humanos disminuiría de mil 553 a mil 528 millones; la de Medio Ambiente decrecería de mil 201 a 765.2 millones.

En tanto, pese al anuncio de impulsar el crecimiento económico, Desarrollo Económico tendría uno de los mayores decrementos al pasar de 464 millones a 192.7 millones; la secretaría de Finanzas iría de 14 mil 998 a 14 mil 768 millones; la Coordinación de Comunicación Social también disminuiría su gasto de 161.7 a 159.08 millones y la gubernatura aumentaría de 52.7 a 55.08 millones de pesos.

Poderes y gasto corriente

El presupuesto 2022 también prevé una alza en gasto corriente, pues este pasaría de 201 mil 964 millones a 223 mil 469 millones; la amortización de la deuda tendría un aumento de 11 mil 272 a 12 mil 165 millones y el gasto para los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y para las Asociaciones Público Privadas sería superior a los cuatro mil millones de pesos.

En cuanto los poderes, el Ejecutivo prevé aumentar su gasto de 167 mil 910 a 183 mil 305 millones de pesos, y el Judicial de 5 mil 451 a 5 mil 548 millones de pesos; con lo cual, solo el Legislativo bajaría de mil 650 a mil 611 millones de pesos, y de esos recursos, mil 278 millones serían para la Legislatura y 333.3 para el Órgano Superior de Fiscalización.

 

Conductas inofensivas pueden transformarse en violencia feminicida

 





Los actos violentos aparentemente inofensivos se pueden transformar en violencia feminicida, asegura Isabel Sanchéz Holguín, secretaria de las Mujeres del Estado de México

La violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los problemas que más lacera a la sociedad; sin embargo, es necesario ayudar a la población a identificar los tipos de violencia para que quienes sean víctimas la reconozcan y denuncien, manifestó Isabel Sánchez Holguín, secretaria de las Mujeres del Estado de México.

Y es que para cualquier víctima de violencia es sumamente difícil denunciar a su agresor, razón por lo que se les debe dar la certeza y confianza de que tendrá una respuesta y atención adecuadas por parte de las instituciones de procuración e impartición de justicia, destacó la funcionaria.

“Es muy importante que las mujeres logremos identificar que estamos en una situación de violencia, todavía hay quienes desconocen que los gritos, los chantajes, los engaños y las amenazas, por ejemplo, son tipos de violencia que se pueden manifestar de manera aparentemente inofensivas, pero puede transformarse en violencia feminicida”, sostuvo Isabel Sánchez.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la responsable de la Secretaría de la Mujer en la entidad refirió que una vez identificando la violencia en cualquiera de sus vertientes, la víctima tendrá la capacidad de denunciarla y evidenciar a su agresor.

En entrevista con El Sol de Toluca, Isabel Sánchez destacó que la violencia no debe ser normalizada, pues esa acción implicó años y años de comportamientos machistas que hoy en día se siguen manifestando en los hogares.

En este contexto abundó que actualmente la entidad cuenta con mecanismos y herramientas de apoyo y acompañamiento diversos en beneficio y respaldo de las mujeres, entre ellas el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, a través desde el 8 de noviembre pasado se dará atención ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año a las mujeres y sus familias.

De acuerdo con la funcionaria estatal, en un plazo máximo de cuatro horas el caso será turnado al Juzgado más cercano de la víctima.

 “Este Juzgado da a las mujeres la posibilidad de iniciar una demanda en lo familiar desde su casa, lo único que requiere es un teléfono para poder llamar o ingresar a la página del Poder Judicial del Estado de México e iniciar el proceso”, informó Isabel Sánchez, quien agregó, los únicos requisitos necesarios son el CURP de la denunciante, un número telefónico y nombre completo.

El reconocer que no se trata de un Juzgado de atención únicamente para la mujer, la secretaria de las Mujeres de la entidad destacó que sí agiliza la atención a las víctimas de violencia, lo que representa un logró en el tema.

Víctimas de violencia no deben abandonar el hogar

Con anterioridad, las mujeres víctimas de violencia y sus hijos eran quienes debían abandonar su hogar luego de denunciar los hechos, sin embargo, en la actualidad en territorio mexiquense, deben ser los agresores los que abandonen el domicilio luego de que la orden de protección sea emitida por un Juez o un Ministerio Público, recordó Isabel Sánchez.

 “Llevamos poco tiempo, un poco más de 400 órdenes de protección de estas que son consideradas de alto impacto y que a medida que pasa el tiempo se va generalizando y se va haciendo más habitual que solicite por parte del Ministerio Público o se otorgue por parte de los Juzgados la indicación de que sean los agresores quienes abandonen el hogar, pero todavía no es suficiente”.

Pese a ello, los seis refugios destinados a mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, no ha disminuido su demanda, reconoció la funcionaria estatal, quien explicó esto obedece a que dichos espacios están destinados a mujeres que no cuentan con una red de apoyo.

“Esperamos que llegue el momento vaya disminuyendo la afluencia de mujeres, sus hijas e hijos en los refugios, pero será paulatino hasta que se llegue el momento en que ninguna mujer tenga que salir de su hogar”, detalló la funcionaria.

Estadísticas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del INEGI, en México del total de delitos cometidos contra las mujeres un 10.8% son de carácter sexual, mientras que en los hombres apenas representa el 0.8%.

En consecuencia, para las mujeres los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar mientras que en los hombres esos ilícitos están en la novena posición.

En el caso específico del Estado de México, entre enero y octubre de este año se cometieron 22 mil 654 carpetas por delitos contra la familia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos delitos comprenden la violencia familiar, la de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.

En el mismo periodo la entidad registró 7 mil 099 carpetas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre los cuales se contempla el acoso, abuso y hostigamiento sexual, la violación simple y equiparada, el incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

En los primeros diez meses de este año la entidad también registró un total de 118 feminicidios, siendo agosto el mes de mayor incidencia con 19 casos, indica el SESNSP.


 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 




Pinta el mundo de naranja

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

A fin de sensibilizar sobre esta relevante lacra, este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Y es que para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de nuestras campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas. ¡Forma parte del movimiento naranja!

Únete a nuestros 16 días de activismo 

Como en años anteriores, este día internacional marca el comienzo de una campaña por parte de las Naciones Unidas denominada Campaña Únete, la cual plantea 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dicha iniciativa, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008,  tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones.

Entre sus múltiples iniciativas,  la ONU organiza un acto oficial el 24 de noviembre (10.00-11.30am ET) que puedes seguir en línea a través de la web ONU Mujeres, y al que puedes inscribirte previamente para recibir notificaciones. La campaña también incluye el lanzamiento de un nuevo informe con datos actualizados sobre la violencia de género, así como multitud de iniciativas digitales en las que puedes participar.

¡Participa en la campaña!

Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres. ¡Participa! Utiliza nuestros materiales para las redes sociales que están disponibles en español. Fomenta la conversación sobre el tema, empieza tu propio diálogo sobre la violencia de género, o difunde nuestro mensaje. Puedes usar las etiquetas en inglés #pintaelmundodenaranja y #16días.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

mutilación genital, y

matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.