Directorio

Directorio

sábado, 12 de marzo de 2022

"Pozo Sergio Méndez Arceo" dotará de 3 millones de litros de agua diario a San Cristóbal Centro

 
El gobierno municipal de Ecatepec llevó a cabo la perforación del pozo de agua Sergio Méndez Arceo para brindar el servicio de manera regular a miles de habitantes de la zona centro del municipio.
 
Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el nuevo pozo inyectará 35 litros por segundo a la red hidráulica de la zona de San Cristóbal Centro.
 
El funcionario explicó que el pozo perforado por el Sapase en el fraccionamiento Sergio Méndez Arceo producirá tres millones 24 mil litros de agua por día, sin embargo, por su número de habitantes, los habitantes de la colonia solo requieren de 270 mil litros al día, por lo que el pozo tendrá un remanente de dos millones 754 mil litros de agua diario.
 
Añadió que ese volumen de agua sobrante, se inyectará a la red hidráulica de San Cristóbal Centro para mejorar la calidad del servicio que reciben miles de familias de la zona centro de Ecatepec.
 
Luna Escanemé señaló que el pozo Sergio Méndez Arceo forma parte del Plan Hídrico Municipal que puso en marcha el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ante la grave escasez del vital líquido que prevalecía en el municipio al iniciar su primer periodo de gobierno en 2019.
 
Explicó que en enero de 2019 había 66 pozos funcionando en todo el territorio de Ecatepec y actualmente se cuenta con 96 en operación, lo que representa un incremento del 37% en la capacidad instalada para el suministro de agua a la población.
 
Finalmente, Luna Escanamé señaló que el Plan Hídrico contempla la habilitación de 21 pozos más en los próximos tres años para llegar a un total de 117 pozos operando en Ecatepec.

En Ecatepec llegó el turno para los jóvenes de 18 a 29 años para aplicarse el refuerzo de la vacuna anti Covid

Llegó el turno para los jóvenes  de 18 a 29 años para aplicarse el refuerzo de la vacuna anti Covid 19,aquí  el calendario  oficial para que puedan recibir su refuerzo.

¡Aquí la información jóvenes! 👇
#Póntelo 😷
#LoDamosTodoPorTuSalud

Policías de Ecatepec detienen a sujeto que era buscado por violación

 




 Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron el aseguramiento de un sujeto que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación.

 El hombre de nombre Ricardo N. de 41 años de edad, fue detenido en la avenida Comuneros de la colonia Jardines de Morelos por elementos de la unidad RG7-145, pertenecientes al cuadrante 23.

 En ese lugar, los agentes municipales arrestaron al sujeto por cometer una falta administrativa establecida en el bando Municipal consisten en ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

 Sin embargo, al cotejar los datos del detenido en la Plataforma México, autoridades municipales encontraron que Ricardo N. cuenta con una orden de aprehensión vigente relacionada con la causa penal 386/2021 por el delito de violación, presuntamente cometida en el municipio de Chimalhuacán.

 Ante tal situación, autoridades de Ecatepec dieron aviso a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar la entrega del detenido que se encontraba en la Oficialía Conciliadora de Las Américas, a donde fue remitido tras cometer la falta administrativa.

 Agentes ministeriales acudieron al lugar para realizar el traslado del detenido al Penal Molino de Flores del municipio de Texcoco.

 En los últimos 12 meses, más de 10 personas con órdenes de aprehensión por diferentes delitos han sido detenidos por cometer faltas administrativas por parte de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía Mexiquense.

En Edoméx Capulhuac, Naucalpan y Tepotzotlán tienen endeudamiento en observación, no podrán contratar nueva deuda

 


En el Estado de México tres de los 125 municipios tienen endeudamiento en observación: Capulhuac, Naucalpan y Tepotzotlán, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, por lo cual solo podrían contratar financiamientos hasta por el 5% de sus ingresos.

Otros cinco ayuntamientos tienen algún indicador en observación, pero su calificación general es sostenible: Coacalco, Cuautitlán, Tianguistengo, Toluca y Valle de Chalco, por lo cual podrían adquirir créditos hasta por el 15% de sus ingresos.

Además, otras 35 demarcaciones están en semáforo verde, dentro del sistema de alertas que mide los pasivos, por lo cual este año también estarían en condiciones de contratar deuda en ese porcentaje.

El paquete fiscal 2022 de este año autoriza a los 125 ayuntamientos a contratar créditos o refinanciar deudas, siempre y cuando estén en semáforo verde para garantizar su capacidad crediticia.

De acuerdo con el sistema de alertas, si el ente público se ubica en un endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición, pero si se clasifica con endeudamiento en observación, el límite de contratación será de 5% sobre dichos ingresos.

Municipios

La mayoría de los indicadores observados a los municipios, hasta el año pasado es el referente al peso de las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

En el caso de Calpulhuac ese indicador está en rojo porque sus compromisos con proveedores y contratistas representan el 35.2% de sus ingresos; en Naucalpan también está en rojo porque esas obligaciones significan el 42% de sus ingresos.

En el caso de Tepotzotlán el servicio de la deuda y de sus obligaciones representan el 30% sobre los ingresos de libre disposición.

 

Muere trabajador al colapsar ballena en obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles


Durante la madrugada de este sábado un trabajador perdió la vida tras el colapso de una ballena en las obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco.

El percance se suscitó al momento de ser instalada la cuarta trabe de concreto que se fracturó, esto, a su vez, impactó otras tres trabes que estaban debidamente instaladas.

La compañía Circuito Exterior Mexiquense emitió un comunicado donde refiere que activó todos los protocolos de seguridad de inmediato, notificando a protección civil y las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno.

También señala que el equipo directivo de la compañía ha estado en contacto con la empresa contratista para manifestar sus condolencias y brindar todo el apoyo posible a la familia directamente.

Informó que continúa colaborando con las autoridades para determinar la causa raíz de los hechos. La compañía espera poder reanudar las labores de construcción de este tramo específico en los próximos días.

Finalmente señaló que el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco es una vía alterna de la interconexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El resto de las obras del distribuidor, incluyendo el acceso directo al AIFA, continúan en marcha.

 

TESE obtiene grandes logros a través de la dirección de la Doctora Brenda Alvarado y su gran equipo de trabajo

 





En Tecámac este domingo 13 de marzo se elegirán Delegados, subdelegados y COPACIS

 










Este domingo 13 de marzo, los ciudadanos de Tecámac, estaremos eligiendo a las autoridades auxiliares que nos representarán durante los próximos 3 años.

Delegados, subdelegados y COPACIS, serán electos a través de las mesas de receptoras de los votos. Consulta aquí las direcciones.

#Participa

 





Caseta de San Juanico, ubicada en la autopista Naucalpan-Ecatepec, fue retirada para dar paso a un distribuidor vial.

 



Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, informó que la caseta de San Juanico, ubicada en la autopista Naucalpan-Ecatepec, fue retirada para dar paso a un distribuidor vial.

Especificó que la obra conectará con la carretera Los Remedios-Siervo de la Nación, que llevará hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el presidente municipal esta decisión se tomó con el fin de agilizar el tiempo hacia la nueva terminal área, que será inaugurada el próximo 21 de marzo.

Además, se realizará un desnivel que cruza a la autopista México-Pachuca, por lo que la caseta de peaje fue retirada con el objetivo de aligerar la carga vehicular que tarda hasta 40 minutos en pasar.

Puntualizó que los cambios permitirán recorrer la carretera Naucalpan-Ecatepec en cinco minutos e ingresar de forma rápida a pistas como la México-Pachuca o la de Los Remedios.

Destacó que los proyectos de comunicación hacia el AIFA impulsarán el desarrollo económico y urbano en la zona oriente del Edomex, ya que el aeropuerto no es la única obra en marcha.

El alcalde de Tlalnepantla puntualizó que también se construye el Mexicable, servicio de transporte que conectará con el Cablebús de la Ciudad de México que se localiza en la Gustavo A. Madero.

Al respecto, dijo que el traslado de los habitantes mexiquenses hacia terminales como Indios Verdes es de 40 minutos a una hora, por lo que se espera que con el Mexicable sea de cinco minutos y se tenga la garantía de seguridad durante los viajes.

“La obra también cambiará la imagen de la zona oriente de Tlalnepantla; esta región será otra ciudad por sus nuevos distribuidores, el campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el nuevo Hospital Regional de la colonia Caracoles, llamado también “Valle Ceylán”, donde se proyecta una preparatoria y la construcción de un nuevo desarrollo habitacional para las familias afectadas en el derrumbe del Cerro el Chiquigüite”, dijo el edil.

Mexicable beneficiará a familias de zona oriente

Se estima que más de 200 mil personas de la zona oriente de Tlalnepantla se beneficien con la puesta en marcha del Mexicable, y el tiempo de traslado será de 5 minutos hacia Indios Verdes.

“Este proyecto ya no tardará en ponerse en marcha porque se encuentra en periodo de prueba y se trabaja en las últimas bases que tendrá en Tlalnepantla”, informó el edil.

El edil dijo que el Mexicable representa un medio de transporte de mayor seguridad para la gente y con mayor rapidez, y el de Tlalnepantla conectará también con el Cablebús de Cuautepec, en la Ciudad de México.

Deficiente la infraestructura del transporte urbano

Durante décadas, habitantes de la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, donde se estima que hay una población de 200 mil personas, ha carecido de un transporte público masivo, reconoció el edil.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano reconoce que la falta de planeación urbana en la zona impidió la implementación de un transporte masivo como el Mexicable, que es eficiente, de bajo costo y ecológico.

Además, con la puesta en marcha del Mexicable se dará un trato digno al usuario, quien dispondrá de más tiempo para destinarlo a otras actividades, lo que es, sin duda, un factor que contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes, concluyó.

 

Bancada mexiquense del PRI en la Legislatura federal realizará un foro sobre la reforma energética, propuesta por el Gobierno Federal



La bancada mexiquense del PRI en la Legislatura federal realizará un foro sobre la reforma energética, propuesta por el Gobierno Federal, el cual se realizará el próximo 16 marzo en las instalaciones del centro de convenciones de Toluca, donde participarán diversos especialistas en cuatro mesas de análisis.

El coordinador de la fracción mexiquense tricolor, Miguel Sámano Peralta, señaló que hasta el momento su partido no ha decidido si apoyará o rechazará la propuesta de reforma, pues primero quiere analizar los pros y contras.

Señaló que en el foro analizarán el futuro energético del país y en las conferencias se abordarán temas como: el impacto de los combustibles fósiles en México, las Tecnologías Emergentes para mitigar el Cambio Climático, las Energías del Futuro, la Transición Energética Sostenible e Incluyente y el Federalismo energético, entre otros.

Dijo que el tricolor es responsable, por lo cual busca que el tema no sea político, ni mediático, sino que se analice a fondo para aportar, pero advirtió que aún no tienen definido su voto.

"Falta mucho, si ustedes me preguntan les puedo decir que tenemos el suficiente tiempo para seguir analizando y nada me daría más gusto que lleguemos a una propuesta de consenso", precisó.

Hace ocho años cinco diputadas y diputados federales, que hoy repiten, votaron a favor la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto: ellas y ellos son: Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Cristina Ruiz Sandoval, Sue Ellen Bernal y Miguel Sámano Peralta, mientras Ana Lilia Herrera Anzaldo la votó a favor, pero como senadora.

No obstante, Miguel Sámano afirmó que el PRI es responsable y siempre que hay algo a favor de las y los mexicanos y mexiquenses buscan aportar, por lo cual pidieron realizar fotos abiertas.

El foro se denominará "Foro Nacional de Transición Energética" y en él se analizarán temas como: el Impacto de los combustibles fósiles en la biodiversidad de México, el Instituto Nacional para la Transición Energética, las Tecnologías emergentes para generar energía y mitigar el cambio climático, Hidrógeno verde, Nucleoeléctrica, energía limpia y controlada.

También las energías del futuro, la Transición energética sostenible e incluyente, la propuesta de energías limpias para cumplir con metas de cambio climático, Precio al carbono, Energía solar en México, Modelos de negocio para la energía fotovoltaica, Federalismo energético o reforma energética 2.0 y Supervivencia de la reforma energética ante la posible actualización de la legislación en México.

 

Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A.C. continúa sin dirigencia

 


Tras casi un par de horas de negociaciones, el ISSEMyM no ha reconocido ni el mandato de Juan Costilla ni a Everardo López, por lo que la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM continúa sin dirigencia.

Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, Everardo López asistió a una reunión con la directora del instituto Bertha Alicia Casado, con el fin de analizar las opciones para encontrar una solución al problema de la UPPIAC.

El conflicto se desató luego de que en el último proceso electoral para elegir a la mesa directiva durante el año 2019, la planilla verde, encabezada por Everardo López, denunciara fraude electoral en contra de la planilla Morada, representada por Juan Costilla.

El fraude, señalaron tanto integrantes de la planilla verde como la blanco, que también contendió en el proceso, radicó en “inflar” los votos en la delegación de Valle de Bravo.

Esto provocó que Everardo López emprendiera una lucha legal que, hasta la fecha, no ha sido resuelta.

Sin embargo, ante la inactividad y algunos intentos de reformar los estatutos por parte de Juan Costilla, los integrantes de la asociación civil se reunieron en asamblea extraordinaria y decidieron desconocer a la mesa directiva.

Por ende, decidieron de manera unánime que Everardo López Pérez encabezaría a la UPPIAC y, por lo mismo, se procedió a la legalización de su planilla.

Debido a que el ISSEMyM no reconocía su legalidad respaldada por el IFRAEM, Everardo López lanzó un ultimátum a las autoridades del instituto, pues pretendían tomar las instalaciones de la UPPIAC.

No obstante, esta semana el instituto procedió a iniciar una negociación con Everardo López a fin de determinar posibles soluciones al conflicto.

Hasta la tarde de este viernes, todavía no existe una decisión concreta y, por ende, la dirigencia de la UPPIAC continúa sin una persona debidamente reconocida por el ISSEMyM.

 

Presentan en Torreón campaña nacional 'Vencer el silencio' del Colectivo 50+1


*Tiene como propósito la denuncia y prevenir la violencia de género.


Por Fabián Jiménez N. (FAJINA)

El pasado viernes 11 de marzo, se realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional "Vencer El Silencio" en el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila.


Reconocen el esfuerzo y el trabajo 

del Colectivo Nacional 50+1 que dirige Maria Elena Orantes; la Comisión Nacional de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidida por Diva Gastélum y del capítulo Coahuila,

por el himno escrito por BRUNO DANZZA, siendo la voz del Colectivo en el país y en el mundo.  


La campaña nacional “Vencer el silencio” que tiene como propósito prevenir y denunciar la violencia de género. Esta actividad es promovida por el colectivo 50+1 y la Comisión de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y se trata de que las mujeres que así lo deseen suban una foto o video con una prenda morada y un letrero que diga "Vencer El Silencio" agregando la razón o el motivo para alzar la voz venciendo el silencio.


"Seguiremos coadyuvando con los tres niveles de Gobierno para tener políticas públicas inclusivas, por una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades", señalaron.


50+1 es un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres.


Agradecieron al Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis y al alcalde Román Alberto Cepeda, por todas las facilidades para la realización de este evento.


#ConstruyendoSororidad

#EmpoderandoMujeres

#50+1

En Ecatepec reportan las malas condiciones en que se encuentra el puente peatonal en la UP ubicado sobre avenida Revolución.

Múltiples accidentes en peligroso bache generado por SAPASE al reparar una fuga en Valle de Guadiana

Múltiples accidentes en peligroso bache generado por SAPASE al reparar una fuga en Valle de Guadiana

En Ecatepec en la colonia Valle de Aragón en la avenida Valle Perdido se han robado al menos 10 tapas de las coladeras.

Toma de protesta de la Federación de Organizaciones del Estado de México