Directorio

Directorio

lunes, 3 de abril de 2017

SCJN ordena reservar información sobre vuelos de presidencia.

Los ministros consideraron que entregar la información completa, que incluye nombre de pasajeros y tripulación de los aviones asignados a Presidencia, representaría un riesgo a la seguridad nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de seis votos, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener en reserva información relacionada con los viajes de la flota aérea asignada a la Presidencia de la República.

Y es advirtieron que entregar la información completa a un peticionario representaría un riesgo a la seguridad nacional.

Al resolver el recurso de revisión en materia de seguridad nacional 1/2015, previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los ministros decidieron echar abajo una decisión del INAI.

En ella, el órgano de transparencia ordenó a la Presidencia entregar las bitácoras de todos los vuelos que se hicieron en la flota aérea asignada a esta área.
Los ministros que hicieron la mayoría y avalaron el proyecto de Javier Laynez, advirtieron que lo más que se puede entregar son las ciudades origen y destino de los vuelos, pero no los planes de vuelo completos, que incluyen rutas y nombre de pasajeros.

En contra de este proyecto votaron cinco ministros, entre ellos, José Ramón Cossío y Mario Pardo.

“Estoy en contra totalmente del proyecto, creo que se debía confirmar la resolución del INAI sigo creyendo que es un recurso de legalidad que promueve la autoridad para restringir un derecho humano y tampoco comparto la parte del fondo, desde que estuve en contra de la contradicción de tesis 293/2011 que estableció las restricciones constitucionales”, dijo Cossío.

“No encuentro una razón objetiva para poder decir 'pues no te pudo dar acceso a los plantes de vuelo, a las rutas, al itinerario, pero sí a las ciudades donde se generan y concluyen estos traslados o estos vuelos'”, dijo el ministro Pardo.

Este caso deriva de la solicitud 0210000185114, en la que un particular pidió al Estado Mayor Presidencial, los itinerarios y planes de vuelo de la flota aérea a disposición de la Presidencia de la República en el periodo julio-octubre de 2014.

También se solicitó conocer el número y nombres de la tripulación y pasajeros en cada uno de los citados vuelos y en principio la información fue entregada al solicitante, pero sólo de los vuelos que se hicieron con motivo de las giras presidenciales. El particular alegó que con dicha información no daba cumplido su requerimiento.

Y es que dijo que le entregaron la información de los viajes o giras presidenciales, pero no de todos los vuelos de la flota aérea a disposición de la Presidencia de la República y qué personas utilizaron esas aeronaves.

Aunque el INAI dio la razón al particular, pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que esa información no puede ser entregada como la pidió el ciudadano.

Ofrece Alfredo Del Mazo concluir Hospital de Acolman


El abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social propone programa de empleo para mujeres mayores de 50 años

Acolman, Estado de México, 3 de abril de 2017. Alfredo Del Mazo Maza, candidato al gobierno de la entidad por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, se comprometió a concluir la construcción del Hospital de Acolman, mismo que lleva un 60 por ciento de avance, para mejorar los servicios de salud en esta zona de la entidad.

Ante mujeres y hombres de esta demarcación, Del Mazo aseguró que la salud es una prioridad, por ello, dijo, en mi gobierno mejoraremos los servicios que brindan todos los centros médicos, todas las clínicas y hospitales contarán con medicamentos suficientes y médicos y enfermeras para atender a los pacientes las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

De igual forma, propuso un programa de empleo para que las mujeres mayores a los 50 años de edad tengan acceso a la vida productiva, pues su gobierno será un aliado permanente de todas las mujeres mexiquenses ya que este sector representa el mayor soporte social, pues con su trabajo diario aportan bienestar a sus familias y al progreso del Estado de México.

Reiteró su compromiso de generar un programa que permita que las mujeres mayores de 50 años tengan oportunidades laborales, por lo que dará incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten a este núcleo de la población que tiene mucho por aportar a la vida productiva de la entidad.

Del Mazo Maza refrendó su interés de que las mujeres mexiquenses tengan mejores oportunidades de desarrollo, por lo que propuso la creación de un salario rosa, que apoye a las mujeres y madres de familia de toda la entidad.

Este salario, dijo, es un reconocimiento a ese trabajo que realizan todos los días procurando el bienestar de sus familias.

Gobierno del Edoméx garantiza comicios limpios y transparentes

-A horas de iniciadas las campañas a la gubernatura del Estado de México, el titular del Ejecutivo en la entidad, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a que los comicios del próximo 4 de junio se desarrollarán de manera limpia, transparente, imparciales y con equidad.
Lo anterior al emitir su mensaje en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales; al tener como testigo de honor al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario reiteró su apego así como respeto a la ley electoral.
En el centro de Convenciones de Toluca, ante más de mil alcaldes de la República Mexicana reunidos en ese lugar hizo un llamado a ceñirse a lo dispuesto de en la legislación para que partir de esta fecha como todos sabemos habrán de frenar las actividades públicas de entrega de apoyo, la propaganda o la difusión de programas de acciones de gobierno municipal, estatales o federales.
“Habremos de respetar el decreto 197 que autoriza al gobierno del estado o a gobiernos municipales para que durante estos meses de abril y mayo puedan seguir aplicándose 67 programas sociales que no puede parar de acuerdo a lo decretado por la Cámara de Diputados”.
En ese apartado, detalló, se consideran las becas a dreamers mexiquenses, las becas a los niños ciegos, los programas de apoyo al campo, a la mujer y los de tipo alimentario en favor de la niñez.

Vázquez Mota entre los que no han presentado 3de3: Transparecia Mexicana

La organización señala que de los 25 candidatos registrados para las elecciones a gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit, sólo cuatro han cumplido con esta declaración.
De los 25 candidatos registrados para las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit que contenderán en las elecciones de este año, sólo cuatro han presentado su declaración 3de3, dio a conocer la organización Transparencia Mexicana.
Entre los aspirantes que no han presentado su declaración, destaca la abanderada panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.
Al recordar en un comunicado que ya iniciaron las campañas y en consecuencia se abrió a los candidatos la plataforma para registrar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, detalló que los cuatro candidatos que la han presentado están dispuestos a hacerlas públicas.
En el caso de Coahuila, donde las campañas electorales iniciaron el domingo pasado, sólo se han recibido las declaraciones del candidato Miguel Ángel Riquelme, por la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por siete partidos políticos.
En el Estado de México se recibieron ya las declaraciones de los candidatos de Morena, del PRD y del PRI, mientras la candidata del PAN adelantó que enviará sus documentos en breve.

En tanto, en el estado de Nayarit ningún candidato a gobernador ha manifestado a Transparencia Mexicana o al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organizaciones promotoras de la plataforma 3de3, su interés o disposición de subir su información.
Las organizaciones que crearon esta plataforma adelantaron que conforme se vayan recibiendo las declaraciones de otros candidatos se hará la actualización correspondiente para el público en general.
Además, Transparencia Mexicana y el IMCO invitaron a los ciudadanos a exigir a los candidatos que presenten sus declaraciones.
Este año se elegirán tres gubernaturas, 55 diputaciones y más de 250 alcaldías en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De los gobernadores electos en las elecciones de 2015 y 2016, el ciento por ciento han hecho públicas sus tres declaraciones.

Delfina Gómez inició su campaña en Ecatepec; monto guardia ante la trilogía

La candidata de Morena al gobierno del estado marcó sus ejes rectores: la participación ciudadana, el derecho de la víctimas a la verdad, visibilizar a la víctimas, tener nombres y apellidos.
La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura al Estado de México, Delfina Gómez, inicio en el municipio de Ecatepec, su campaña político electoral en busca de la gubernatura estatal, espacio en el que se pronunció por decretar la Alerta de Género en los 125 municipios

A las 11:00 horas de este lunes, cuando la pedagoga arribó a la zona centro de Ecatepec y tras colocar una ofrenda y montar una guardia en la trilogía ubicada en la explanada frente al palacio municipal, la candidata manifestó ante cientos de militantes que es Ecatepec el lugar más peligroso para ser mujer.
“Como mujer me indigna el vivir entre políticas insensibles, aquí inicio el camino que pondrá fin a tanto dolor, el gobernador dejó que el problema de inseguridad creciera, Ecatepec es la ciudad más peligrosa para ser mujer”, dijo la candidata.
Como lo dijo en su discurso de apertura de campaña, Delfina Gómez señaló estar cansada de los malos gobiernos que no escuchan, que no investigan y no resuelven los feminicidios ni la inseguridad, cansada de los gobiernos corruptos que, aseguró, sólo vienen a robarse el poder. “Es nuestro momento para demostrar que ni con todo su dinero van a acabar las voces de las víctimas de los feminicidios”, dijo.
Los ejes rectores en los que se basará su gobierno en caso de lograr triunfar en los comicios, será, dijo la participación ciudadana, el derecho de la víctimas a la verdad, visibilizar a la víctimas, tener nombres y apellidos.
Señaló que sólo hay justicia para los que tienen dinero, “y es momento que haya justicia para todos”. Afirmó que sus propuestas se darán a conocer y que se deberán tomar acciones, añadió que los programas sociales serán mejorados y que darán una pensión a las personas de la tercera edad.
Otras de las acciones de su gobierno, serán pedir respeto a la víctima y a su familia durante el proceso de investigación, ejecutar de manera más rápida lo que se requiera para procurar la justicia, el estado debe elaborar un diagnóstico con perspectiva de género, evitar los feminicidios a través de la educación, mediante el fomento de valores.
La maestra aseguró que de llegar a ser la primera gobernadora de la entidad, decretará la Alerta de Género en los 125 municipios y no solo en 11 como existe en la actualidad.


Finalmente, la candidata señaló que los gobernantes no respetan a las mujeres, “cuando escucho que me dicen que estoy manipulada, creo que piensan que no tengo cerebro, ¿qué mis maestrías no sirven?…tengo experiencia en la vida, no para robar ni para mentir”, dijo que la llenaban de tristeza tales señalamientos.
En su mensaje de despedida, Delfina Gómez aseguró que MORENA saldrá victoriosa en estos comicios porque están preparados.

Propone JVM más jueces, mejores policías y acabar con la impunidad; el Estado de México está secuestrado por la inseguridad, advierte

• 82 por ciento de los mexiquenses se siente inseguro en sus municipios.


• El Estado de México, primer lugar en feminicidios. Ni una más.


• 76.6 por ciento de los mexiquenses están preocupados por la inseguridad.


Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, presentó los pormenores de su propuesta en materia de seguridad, al tiempo que exhibió la indefensión en la que se encuentran 18 millones de mexiquenses tras prácticamente 90 años de malos gobiernos priistas.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota explicó que este eje se centrará en combatir la inseguridad, en dignificar a los cuerpos policiacos, fortalecer la prevención de la seguridad, la participación ciudadana y también de la procuración de justicia.

Acompañada por el Presidente Nacional del Partido, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que lo que hay que dar al Estado de México es un Estado de Derecho, a través de fortalecer a las instituciones con un enfoque de coadyuvancia entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana, ya que el Estado es el responsable de garantizar el orden social y la seguridad ciudadana se basa en la persona.

En este marco, la candidata de Acción Nacional reveló que la inseguridad es un tema que preocupa a 76.6 por ciento de la población, mientras que 82 por ciento se siente inseguro en su municipio; asimismo, 51 por ciento desconfía algo o mucho de la Policía Estatal y la entidad tiene la tasa de prevalencia delictiva más alta del país, con 45 mil 795 por cada 100 mil habitantes, mientras la media nacional es de 28 mil 202.

Vázquez Mota también detalló que la tasa de robo o salto en calle o transporte público es de 23 mil por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional, de 8 mil 082 casos.

Expresó que para combatir este cáncer que duele a los mexiquenses se invertirá en vehículos seguros, con cámaras de vigilancia, con sistema georreferenciado y WI-FI. También se capacitará a los choferes para que cuenten con mayores capacidades de prevención y se iniciará el Programa “Viaje Seguro” en acuerdo con los transportistas, ciudadanos y seguridad pública.

Josefina Vázquez Mota enfatizó que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, siendo Ecatepec el municipio más peligroso para las mujeres, de los once que cuentan con alerta de género en la entidad: “Los feminicidios son producto de la impunidad y la corrupción de un sistema cultural donde se discrimina, desprecia u odia a la mujer”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la violencia de género, además de feminicidios se registraron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, mil 554 siguen desaparecidas y se denunciaron 26 mil 079 violaciones, sin que se refleje el trabajo de la fiscalía especializada.

“Para terminar con este cáncer social es necesario impulsar políticas transversales y mejorar el acceso de mujeres a la justicia, que incluyan distintas agendas, principalmente la social, educativa y de seguridad”.

Vázquez Mota también se refirió a la ingobernabilidad que se vive en los municipios del sur del Estado, las condiciones del sistema penitenciario, y exhibió también que es la entidad en la que más se gasta en seguridad pública, 650 pesos por habitante –la media nacional es de 328 pesos-, pero que se ocupa el primer lugar en delincuencia en todo el país.

La procuración de justicia en el Estado de México está rebasada. Se tiene menos de la mitad del personal promedio a nivel nacional y hay 1.1 agencias del ministerio público por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.2.

Otro aspecto sobresaliente de la propuesta en materia de seguridad de la candidata del PAN es la dignificación de los cuerpos policiales: profesionalizar a la policía, con un esquema de sueldos y salarios para que tengan certeza y calidad de vida con sus familias, con una capacitación permanente que los haga confiables ante la sociedad.

Además de apostarle a la prevención, a través de la recuperación de espacios con la participación ciudadana Josefina Vázquez Mota señaló que en la Fiscalía del Estado no puede estar al frente un empleado más del gobernador, por lo que propondrá cambios para la selección del mismo-

Finalmente, dijo que durante su primer año de gobierno incrementará el número de fiscales y jueces en materia penal, ya que hoy están rebasados en la entidad más poblada y con más juicios, pero con menos jueces por habitantes que la media nacional.

Impulsará Alfredo Del Mazo Salario Rosa para reconocer el trabajo de amas de casa mexiquenses

• Se creará también la Universidad Rosa para impulsar el desarrollo de las mujeres, sostuvo el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES al gobierno del Estado de México.
• Con cámaras de vigilancia en todas las unidades de transporte público, más luminarias y una policía cercana, vamos a regresar la tranquilidad a las familias, dijo.



Ecatepec de Morelos, Estado de México, 03 de abril de 2017.- Tras comprometerse a ser el gobernador de las mujeres, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES al gobierno del Estado de México, anunció la creación del programa Salario Rosa, con el que busca reconocer el trabajo que realizan diariamente en sus hogares las amas de casa mexiquenses.

En su primer día de campaña, y ante mujeres de Ecatepec, Del Mazo se comprometió a crear también la Universidad Rosa para mejorar el desarrollo de este sector bajo dos premisas: "primero, proteger sus derechos para que tengan una vida libre de violencia, y segundo, apoyarlas para que alcancen sus sueños", afirmó.

En reuniones por separado con presidentes de comités seccionales y con mujeres de este municipio, el abanderado de la coalición al gobierno de la entidad adelantó que el Salario Rosa permitirá a las amas de casa "dignificar su labor y reconocer que trabajan 24 horas y los 7 días de la semana; es momento de que las mujeres reciban un salario por su labor en favor de todos nosotros”, dijo.

Del Mazo también anunció su propuesta de crear la Universidad Rosa, que tendrá varios planteles en la entidad con horarios flexibles, entregará becas y contará con guarderías, para que así la educación sea el primer paso para cambiar el futuro de las mujeres.

El candidato al gobierno de la entidad recordó que hoy en día 3 de cada 10 mexicanas mantienen a sus familia, y de ahí la importancia de brindarles herramientas para generar más empleos a través de incentivos fiscales para quienes las contraten, además de impulsar la creación de empresas manejadas por mujeres y así lograr que el Estado de México sea líder en oportunidades de trabajo desde casa para que puedan cuidar a sus hijos.

Del Mazo Maza reiteró su compromiso de combatir el tema de la inseguridad, “vamos fuerte y con todo porque para atender los temas de seguridad no cabe la debilidad, es momento de regresarle la tranquilidad a las familias mexiquenses, por eso en mi gobierno cada unidad de transporte publico contará con cámaras de vigilancia, las calles del estado tendrán botones de pánico, la policía estará cerca a la gente y el estado será el más iluminado de la República Mexicana, con la instalación de más de un millón de luminarias, puntualizó.

Presenta Alfredo del Mazo Decálogo Para dar más seguridad y destaca salario rosa para amas de casa


Tlalnepantla, Estado de México, 3 de abril de 2017. En el arranque de su campaña para gobernador del Estado de México, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo Del Mazo, presentó el Decálogo de ejes en el que se establecen sus propuestas para dar más seguridad y otorgar mayores beneficios sociales a los mexiquenses, donde destaca la implementación del salario rosa, para reconocer el trabajo que realizan diariamente las amas de casa.

Al ritmo de los tambores y en un ambiente de algarabía, en punto de las 00:01 hrs de este 3 de abril, Alfredo Del Mazo inició su campaña, donde destacó que va "Fuerte y con Todo" para beneficio de los mexiquenses, de sus familias y de las mujeres de la entidad.

Los ejes que dio a conocer son:

1. Haré del Estado de México el estado más seguro del país.
2. El estado Rosa: un estado para las mujeres.
3. Transporte y movilidad: voy a reducir los tiempos de traslado.
4. Empleo cerca de tu casa.
5. Salud. Un servicio médico de calidad.
6. Educación. Que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.
7. Apoyos sociales. Defender y ampliar los programas sociales.
8. Medio ambiente. Ordenar el manejo de los recursos naturales.
9. Campo. Modernización para un campo más productivo.
10. Buen gobierno. Transparencia, combate a la corrupción y la impunidad.

En la explanada municipal de Tlalnepantla, acompañado por cerca de 4 mil personas, Alfredo Del Mazo dijo que en el tema de Seguridad propone, entre otros, la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades de transporte público; duplicar el número de cámaras de videovigilancia instaladas en el estado, que se sumarán a las 10 mil que ya existen.

También construir dos C5 más, uno en Naucalpan y otro en la Zona Oriente de la entidad; salarios justos para dignificar la labor de los policías, así como tener una Policía de proximidad, confiable y cercana a la gente.

Señaló que reconocerá a las mujeres mexiquenses amas de casa, por el trabajo diario que realizan en sus hogares, con la puesta en marcha del salario rosa. Así, explicó, el Estado Rosa es la propuesta para proteger los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia en la casa, en el transporte y en las calles; apoyarlas para que alcancen sus sueños, mediante la Universidad Rosa para las mamás que quieran estudiar.

En materia de transporte público, y en respuesta a lo que pide la gente, se pondrá orden, para que se ofrezca un servicio más rápido, seguro y barato, a través de 3 nuevas líneas del Mexibús y 2 de Mexicable, en la Zona Oriente, Valle de México y Valle de Toluca.

Empleo cerca de tu casa impulsará la infraestructura adecuada e incentivos para que las empresas se instalen cerca de las familias mexiquenses; la vinculación de las universidades con el sector empresarial, además de apoyar a los emprendedores con más capacitación y asesoría para iniciar un negocio o consolidar el que ya tienen, y más financiamiento.

Para mejorar el sistema de salud se propone mejorar la atención con un servicio de calidad, médicos y medicinas suficientes, centros de salud bien equipados y, sobre todo, un trato más humano; destaca además la creación de más clínicas especializadas para las mujeres y unidades móviles para zona rurales.

En el tema de educación se trabajará para que todos los niños y jóvenes estén en las aulas y que nadie quede fuera por falta de recursos, por falta de espacios o falta de tiempo, por lo que se duplicará el número de becas, se crearán becas para transporte público de los estudiantes y se triplicará el número de becas al extranjero, además de la construcción de 10 nuevas universidades.

Se defenderán los programas sociales existentes y se ampliarán, mediante la cobertura total en la Pensión para Adultos Mayores, asimismo, se duplicará el número de canastas alimenticias y de comedores comunitarios en la entidad; habrá una tienda Diconsa en cada comunidad de alta marginación, ampliar el programa Piso Firme y fortalecer el de Vivienda Mejorada.

La propuesta en medio ambiente considera el buen manejo de los residuos sólidos, a través del saneamiento de 75 tiraderos clandestinos y la generación de energía a partir de ese tipo de desechos; la instalación de viveros forestales tecnificados en el área de la mariposa monarca; la protección de los bosques como fábricas de agua, y el fomento del uso de energías alternativas y limpias, entre otras.

Mientras que en el tema del campo se impulsarán los subsidios para hacerlo más productivo, el impulso a la exportación de los productos líderes del estado, así como la modernización y tecnificación de procesos, además de la capacitación de productores en materia de riego tecnificado, mecanización y sustitución de cultivos; asimismo, se trabajará en la eliminación de intermediarios y acceso a nuevos mercados.

Por último, el Buen Gobierno que ofrece Alfredo Del Mazo será de transparencia presupuestaria, para saber en qué se gasta cada peso; consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante un sistema electrónico para prevenir, identificar e investigar casos de conflicto de intereses, lavado de dinero, favoritismo y corrupción; así como la inhabilitación de por vida y penas de cárcel más severas a servidores públicos corruptos.

Asimismo, se propone un gobierno con un gasto orientado a resultados, con metas y objetivos claros; eficiente, austero y con un mecanismo de participación ciudadana para definir las prioridades del gasto, de acuerdo con lo que pide la gente.

Desmienten información sobre modificación al 'Hoy no Circula'


Ante información apócrifa que circula en redes sociales sobre supuestas restricciones vehiculares a partir del 5 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis sostuvo que no hay cambios en el programa para lo que resta del año.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que el programa Hoy no Circula operará de manera normal en lo que resta del año.


Ante información apócrifa que circula en redes sociales sobre supuestas restricciones vehiculares a partir del 5 de abril, la comisión sostuvo que no hay cambios en el programa para lo que resta del año.

“Les informamos que el Programa Hoy no Circula operará de manera normal, no hay cambios para lo que resta del año”, indicó en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que es falsa la información que ha estado circulando en redes y que todo comunicado oficial de la CAMe se dará a conocer por los medios autorizados.

Expertos en engaño y difamación, PAN y Morena simulan ante los mexicanos: Enrique Ochoa


• Afirma el líder nacional del PRI que sus adversarios actúan así al verse en desventaja en las preferencias electorales
• Dice que en contraste, los candidatos priistas van a la cabeza, porque fueron elegidos en procesos internos de unidad e inclusión, y harán campañas propositivas, limpias, y austeras
• Asegura que el PAN instauró en México las campañas negras y ahora avienta la piedra, acusa sin pruebas y esconde la mano
• Sostiene que en Morena viven en la obsesión, simulan ser lo que no son y se victimizan
• Subraya que la ciudadanía, inteligente, ya sabe de qué pie cojean azules y amarillos, y no confía en su hipocresía
• Destaca que en el Estado de México, Morena postuló a una marioneta; en Nayarit, el PAN va con un junior; y en Coahuila, contiende un candidato azul reciclado

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que el PAN y Morena son partidos expertos en la difamación y la hipocresía, que pretenden engañar y simulan ante los mexicanos al verse en desventaja en las preferencias electorales.

Destacó que en contraste, los candidatos priistas van a la cabeza, porque fueron elegidos en procesos internos de unidad e inclusión, y harán campañas propositivas, limpias y austeras, recorriendo las regiones de sus estados en pleno contacto con la ciudadanía.

“El PAN es un instituto político propenso a la mentira y que actúa siempre con una doble moral. Instauró en México la guerra sucia, las campañas negras y la lucha de lodo contra sus adversarios, y ahora avienta la piedra, acusa sin pruebas y esconde la mano, ratificando que es el rey de la hipocresía.



“No le permitiremos que engañe a las mexicanas y mexicanos. El panismo no sabe hacer campañas propositivas, por eso está abajo en las encuestas y la gente ya lo sabe”, subrayó.

Ochoa Reza puntualizó que los ciudadanos tienen claro que los azules no dudan en recurrir a la práctica sistemática de difamar y mentir, con tal de salirse con la suya y ganar por ganar en épocas electorales.

Dijo que los panistas buscan el poder por el poder mismo y cuando lo tienen, no saben qué hacer con él, mientras que en Morena simulan ser lo que no son.

“En el proceso electoral del Estado de México, Morena postuló a una candidata insegura, sin voz propia y que repite lo que su patrón mesiánico y rapaz le dicta, actuando como una marioneta. Son los amos de la confabulación y la victimización, y viven en la obsesión.

“Por eso, los ciudadanos deben darse cuenta quiénes sólo simulan ser una opción, pero en realidad representan el atraso y una vuelta al pasado”, aseveró.

El líder nacional del PRI afirmó que en Nayarit, el adversario es un junior que, sin mérito personal alguno en la vida pública, pretende heredar la gubernatura para impulsar los negocios de la familia.

Y destacó que en Coahuila, el PAN va con un candidato reciclado y que de antemano está derrotado, y que nuevamente fracasará en su obsesión de gobernar a los coahuilenses, con el apoyo de compadrazgos de otros sexenios que han desatado una sangrienta guerra en nuestro país.

En el PRI no nos dejamos intimidar con las consabidas mentiras del panismo y las obsesiones de los morenos. La ciudadanía, inteligente, ya sabe de qué pie cojean y está convencida de que no debe confiar en los reyes de la hipocresía.

Exhorta Osorio Chong a munícipes a trabajar en unidad

El secretario de Gobernación participó en la renovación del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong refrendó ante munícipes integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el respaldo del Gobierno de la República a su gestión y les exhortó a continuar fortaleciendo esa instancia de gobierno y trascender.
Sólo la unidad y la corresponsabilidad nos llevarán a soluciones duraderas. Es sólo con trabajo y con mucho trabajo como vamos a evitar retrocesos, que no son la opción y que no es lo que queremos para los que gobernamos. Yo, desde aquí, hago un llamado para seguir trabajando más y más, en unidad en el esfuerzo cotidiano”, subrayó.
Al participar en la renovación del Consejo Directivo de la Fenamm, ante la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció la labor del presidente saliente de ese organismo, Américo Zúñiga, al tiempo que dio la bienvenida y ofreció su respaldo al funcionario entrante, Manuel Acosta.
El responsable de la política interior del país reconoció la importancia del municipio como la instancia de gobierno más cercana a la gente, desde donde se conoce e inicia el procesamiento de las necesidades e intereses de la población para traducirse después en políticas públicas de carácter estatal y nacional, y, sobre todo, en resultados concretos y tangibles.
Osorio Chong recordó como a través de la unidad, la cohesión y la organización de la Fenamm los munícipes han logrado la concreción de sus propuestas a través del legislativo, al igual que han incidido en el quehacer de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública
De ahí, el exhorto del titular de Gobernación a los alcaldes para trascender en benefició del pueblo de México.
Y yo sé que ese es el objetivo que nos une, esa es la idea que tenemos todos, trascender. Porque si trascendemos estamos haciendo bien las cosas y si estamos haciendo bien las cosas le está yendo bien a nuestro país, está yendo bien a nuestro querido país, México”.
Tras reiterarles el respaldo y apoyo del Gobierno de la República, resaltó que para el gobierno federal no existen municipios más pequeños o más grandes, ni más o menos importantes que otros, ni prelación alguna para su atención en función de criterios ideológicos u otras consideraciones políticas. Indicó que todos son prioritarios, y en este orden de ideas comprometió el apoyo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
A través de ese organismo se procurará la profesionalización de los servidores públicos y el fortalecimiento de los órganos de desarrollo municipal, al considerar que no basta la buena voluntad sino se trata, dijo, de contar con las herramientas necesarias para lograr administraciones más modernas, eficaces y transparentes
Refirió que otro de los temas está relacionado con el conocimiento y manejo de la Agenda de Desarrollo Municipal, un programa permitirá tener diagnósticos más precisos y evaluar los avances, con base en indicadores claros y precisos y definir las acciones por realizar “para que la ciudadanía vea avances en áreas que impactan directamente en su vida diaria como la planeación territorial, los servicios públicos o el manejo ambiental”, ente otros.




¿Rozón...y?

COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS:
Elecciones del Estado de México: La competencia inició…
A TODO GALOPE: ¡Arrancan! Parece COMPETENCIA al puro estilo del Hipódromo de las Américas...hagan sus apuestas, desde el pinto hasta el colorado. Desde las tribunas hasta el palomar, pasando por los lugares VIP, se frotan las manos los candidatos a gobernar el Estado de México. Las CAMPAÑAS ELECTORALES se presentan como un marco propicio para el estudio de la relación medios-políticos, debido a la intensidad del flujo informativo y a las expectativas que se generan. Sin embargo, para la presente columna no se pretende determinar qué efectos ha podido tener en los ciudadanos la presente campaña, sino que el estudio se limitará a comprobar estos efectos en los mismos medios. Es decir, como un paso previo para advertir los posibles efectos de las campañas en la audiencia, se considera necesario conocer primero los efectos en los medios y cuestionarse hasta qué punto los partidos han conseguido marcar su agenda en lo que podría denominarse "campaña de carrera de caballos" (Blumler y Gurevitch, 1995).
DELFINA SIN ROSTRO DEFINIDO: Ecatepec de Morelos cuenta con un millón 656 mil 107 habitantes, de ellos 849 mil 664 son mujeres y 806 mil 443 hombres, ocupa el primer lugar poblacional de los municipios del Estado de México. Ya son varias visitas de la candidata de Morena a ECATEPEC, y su arraigo “masivo” que dice tener no se ha visto como tal en la explanada municipal. Con declaraciones de “miedo”, arrancó su campaña diciendo que “Ecatepec es la ciudad más peligrosa para ser mujer”. O buscas el voto popular con iniciativas que brinden protección a los ciudadanos y buscando soluciones, o de plano como se conoce coloquialmente que “el miedo no anda el burro”. Valiente CANDIDATA DEL MIEDO…
UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE: Juan ZEPEDA, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, inició campaña en la glorieta del Coyote en Nezahualcóyotl, su tierra natal. Se comprometió a encabezar un GOBIERNO DE RESULTADOS en seguridad pública. Juan Zepeda, señaló: “Nezahualcóyotl forma gente de carácter, gente que no se vence ante las adversidades y eso es lo que quiere hoy el Estado de México, alguien que le haga frente a la delincuencia y que acabe con la inseguridad, como lo hicimos aquí en Nezahualcóyotl”. Ante simpatizantes e integrantes de organizaciones sociales dijo que se propone encabezar un gobierno CERCANO A LA GENTE.
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA SE SUBE AL RING: La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, expresó que la candidata de Morena, DELFINA SIN ROSTRO DEFINIDO, es una “imposición” de Andrés Manuel López Obrador, y en su momento lo fue del ahora alcalde de Texcoco, Higinio Martínez. Más adelante apuntó: “Es una cultura de nepotismo. Queda claro a través de su trayectoria que es una candidata de imposición que NO TIENE NI VOZ PROPIA NI HA DEMOSTRADO LA CAPACIDAD DE GOBERNAR de manera independiente y autónoma. Aquí hay un árbol de nepotismo y que habla de que si bien estará en la boleta electoral no es ella quien ha gobernado cuando tuvo la alcaldía en Texcoco”. Nunca hay que cantar victoria antes de tiempo. "Delfina Sin Rostro Definido", dicen por ahí que "de la boca se cae la sopa".
ALFREDO DEL MAZO MAZA COMPROMETIDO A GANAR: Abre campaña con salario ROSA para amas de casa. Adelantó que procuraría transparencia, apertura gubernamental y fin a la impunidad, comprometió “investigar las redes de corrupción y a quienes permitieron con sus actos u omisiones que existieran”. Convertir al Estado de México en la entidad más segura del país, dignificar el trabajo de las amas de casa con el “SALARIO ROSA” y combatir la corrupción e impunidad, forman parte del decálogo de compromisos que presentó el candidato del PRI a la gubernatura mexiquense.
En la contienda participan Alfredo del Mazo Maza (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Oscar González Yáñez (PT) y los independientes Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios.
El ajedrez empieza a jugar...cada movimiento es determinante para los competidores. "Yo prefiero observar el juego, antes de elegir". ¿Y ustedes?

ADVIERTE OCHOA REZA QUE LA INSEGURIDAD SE INCREMENTA DONDE GOBIERNA EL PAN

•Indica el líder nacional del PRI que aumentó 40 por ciento o más
•Refiere que Chihuahua, Tamaulipas y Durango son ejemplos de estados donde se han incrementado los delitos
•Alerta respecto al tipo de desgobierno que proponen los azulillos
•Acompaña a Miguel Riquelme a la firma de compromisos en beneficio de Ramos Arizpe
•Refrenda su compromiso con la equidad de género


El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, aseguró que en los estados de la República gobernados por el PAN se ha incrementado la inseguridad en un 40 por ciento o más, en poco tiempo.

Al acompañar al candidato priista al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a la firma de compromisos en beneficio de la comunidad de Ramos Arizpe, refirió los ejemplos de Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde han aumentado los delitos con las administraciones panistas.

"A nuestros adversarios azulillos no les gusta que hagamos comparaciones, pero se tienen que hacer: ¿cómo le ha ido a Chihuahua con el gobernador azulillo Corral? La inseguridad se ha duplicado.

"¿Cómo le ha ido a Tamaulipas con un gobernador azulillo? ¿Y a Durango? En poco tiempo se han incrementado los delitos en 40 por ciento o más", aseveró.

En compañía de la secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu y del secretario de Organización, Carlos Iriarte Mercado, el líder nacional priista alertó que "ese es el tipo de desgobierno que proponen los azulillos, y en Coahuila no los vamos a dejar".

Sostuvo que en Ramos Arizpe, Coahuila y en todo México, el PRI cuida de la seguridad de todas y de todos sus habitantes. En seguridad, ni un paso atrás, advirtió.

En la plaza Santos Saucedo, el presidente del CEN refrendó su compromiso con la equidad de género y convocó a todas y a todos a decir juntos: "alto a la violencia contra las mujeres".

Pidió también que se cumpla el principio de elemental justicia: a trabajo igual, salario igual para las mujeres o mejor.

Ochoa Reza atestiguó la firma de un decálogo de compromisos por parte del candidato Miguel Ángel Riquelme con la comunidad de Ramos Arizpe, en materia de seguridad, acceso a la educación y mejores empleos.

También, para garantizar una pensión y acceso a la salud a los adultos mayores, asegurar el abasto de medicamentos, apoyar a las mujeres, ayudar a las familias, así como impulsar la infraestructura y ampliar los espacios públicos.

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI

Versión de la entrevista al Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, al término de la gira de trabajo del candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, realizada en Ramos Arizpe, Coah., el lunes 3 de abril de 2017.

Pregunta (P).- Para que nos platique acerca de las campañas en este estado y en los otros que están también ahorita en elecciones.

Respuesta (R).- Así es, en estos tres días hemos estado Claudia Ruiz Massieu, un servidor y distintos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en Nayarit, en el Estado de México y hoy estamos felices de estar en Coahuila.

Así estaremos en los próximos 60 días, recorriendo las cuatro entidades federativas que tienen elecciones y estaremos muy presentes acompañando a nuestro candidato Miguel Riquelme en Coahuila, y a nuestras candidatas y candidatos a ayuntamientos y al Congreso del estado aquí en Coahuila.

P.- Doctor buenas, oiga, ya empezó la guerra de encuestas en todos los estados, ¿esto qué tanto puede inhibir la participación de la gente en las urnas?

R.- Las encuestas de diversos medios de comunicación señalan que los candidatos del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme y en el Estado de México, Alfredo del Mazo, arrancan a la cabeza en esta contienda.

Esto al PRI nos motiva, pero sobre todo nos establece un compromiso con la ciudadanía. Vamos a redoblar el paso, vamos a pisar a fondo el acelerador, para convocar de puertas abiertas a todos los ciudadanos en los estados donde hay elecciones.

Vamos a convocar a toda la ciudadanía en Coahuila para presentar las mejores propuestas, llevando a cabo campañas austeras, propositivas y limpias.

Y cuando nuestros adversarios políticos, ante falta de propuesta, nos ataquen, nosotros responderemos con más propuestas para resolver los problemas en Coahuila y para poder cumplir los sueños y anhelos de todos los coahuilenses.

P.- Presidente, volviendo a las encuestas. Las encuestas parece que algunos ponen arriba a los candidatos priistas, otras los ponen abajo, y otros pues les dan empate casi técnico. ¿No se hacen las encuestas a modo?, por un lado. Por otro lado, la guerra sucia se va a intensificar. ¿Cómo se va a ver en éstas campañas?

R.- Todas las encuestas de medios de comunicación que han tenido larga trayectoria en presentar números veraces, muestran que Alfredo del Mazo en el Estado de México y Miguel Riquelme en el estado de Coahuila, arrancan a la cabeza en esta contienda electoral de gobernador.

Seguiremos trabajando, redoblando el paso, pisando a fondo el acelerador para convocar de puertas abiertas a la ciudadanía.

Estamos presentes en Coahuila precisamente para continuar el diálogo franco y abierto, crítico y autocrítico, con los coahuilenses.



Estamos a favor de mejorar las condiciones de vida. En el caso de la seguridad pública, ni un paso atrás y ustedes han visto los datos públicos de la inseguridad creciente que se vive en Chihuahua con el gobierno panista de Javier Corral, donde la inseguridad se ha duplicado en Chihuahua con el nuevo gobierno panista.

También han visto con toda puntualidad los datos que muestran que la inseguridad ha crecido en Tamaulipas con el gobierno panista, y en Durango con el gobierno panista.

De hecho en Tamaulipas y en Durango la inseguridad se ha incrementado en 40 por ciento, según los datos públicos.

No podemos permitir que eso suceda en Coahuila. En Coahuila estamos a favor de no dar, en materia de seguridad, ni un paso atrás, gracias al trabajo decidido de los priistas impulsados por Miguel Riquelme.

Muchas gracias.

Expertos en engaño y difamación, PAN y Morena simulan ante los mexicanos: Enrique Ochoa

•Afirma el líder nacional del PRI que sus adversarios actúan así al verse en desventaja en las preferencias electorales
•Dice que en contraste, los candidatos priistas van a la cabeza, porque fueron elegidos en procesos internos de unidad e inclusión, y harán campañas propositivas, limpias, y austeras
•Asegura que el PAN instauró en México las campañas negras y ahora avienta la piedra, acusa sin pruebas y esconde la mano
•Sostiene que en Morena viven en la obsesión, simulan ser lo que no son y se victimizan
•Subraya que la ciudadanía, inteligente, ya sabe de qué pie cojean azules y amarillos, y no confía en su hipocresía
Destaca que en el Estado de México, Morena postuló a una marioneta; en Nayarit, el PAN va con un junior; y en Coahuila, contiende un candidato azul reciclado

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que el PAN y Morena son partidos expertos en la difamación y la hipocresía, que pretenden engañar y simulan ante los mexicanos al verse en desventaja en las preferencias electorales.

Destacó que en contraste, los candidatos priistas van a la cabeza, porque fueron elegidos en procesos internos de unidad e inclusión, y harán campañas propositivas, limpias y austeras, recorriendo las regiones de sus estados en pleno contacto con la ciudadanía.

“El PAN es un instituto político propenso a la mentira y que actúa siempre con una doble moral. Instauró en México la guerra sucia, las campañas negras y la lucha de lodo contra sus adversarios, y ahora avienta la piedra, acusa sin pruebas y esconde la mano, ratificando que es el rey de la hipocresía.



“No le permitiremos que engañe a las mexicanas y mexicanos. El panismo no sabe hacer campañas propositivas, por eso está abajo en las encuestas y la gente ya lo sabe”, subrayó.

Ochoa Reza puntualizó que los ciudadanos tienen claro que los azules no dudan en recurrir a la práctica sistemática de difamar y mentir, con tal de salirse con la suya y ganar por ganar en épocas electorales.

Dijo que los panistas buscan el poder por el poder mismo y cuando lo tienen, no saben qué hacer con él, mientras que en Morena simulan ser lo que no son.

“En el proceso electoral del Estado de México, Morena postuló a una candidata insegura, sin voz propia y que repite lo que su patrón mesiánico y rapaz le dicta, actuando como una marioneta. Son los amos de la confabulación y la victimización, y viven en la obsesión.

“Por eso, los ciudadanos deben darse cuenta quiénes sólo simulan ser una opción, pero en realidad representan el atraso y una vuelta al pasado”, aseveró.

El líder nacional del PRI afirmó que en Nayarit, el adversario es un junior que, sin mérito personal alguno en la vida pública, pretende heredar la gubernatura para impulsar los negocios de la familia.

Y destacó que en Coahuila, el PAN va con un candidato reciclado y que de antemano está derrotado, y que nuevamente fracasará en su obsesión de gobernar a los coahuilenses, con el apoyo de compadrazgos de otros sexenios que han desatado una sangrienta guerra en nuestro país.


En el PRI no nos dejamos intimidar con las consabidas mentiras del panismo y las obsesiones de los morenos. La ciudadanía, inteligente, ya sabe de qué pie cojean y está convencida de que no debe confiar en los reyes de la hipocresía.

IMPULSARÁ ALFREDO DEL MAZO SALARIO ROSA PARA RECONOCER EL TRABAJO DE AMAS DE CASA MEXIQUENSES

•Se creará también la Universidad Rosa para impulsar el desarrollo de las mujeres, sostuvo el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES al gobierno del Estado de México.
•Con cámaras de vigilancia en todas las unidades de transporte público, más luminarias y una policía cercana, vamos a regresar la tranquilidad a las familias, dijo.

Ecatepec de Morelos, Estado de México, 03 de abril de 2017.- Tras comprometerse a ser el gobernador de las mujeres, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES al gobierno del Estado de México, anunció la creación del programa Salario Rosa, con el que busca reconocer el trabajo que realizan diariamente en sus hogares las amas de casa mexiquenses.

En su primer día de campaña, y ante mujeres de Ecatepec, Del Mazo se comprometió a crear también la Universidad Rosa para mejorar el desarrollo de este sector bajo dos premisas: "primero, proteger sus derechos para que tengan una vida libre de violencia, y segundo, apoyarlas para que alcancen sus sueños", afirmó.

En reuniones por separado con presidentes de comités seccionales y con mujeres de este municipio, el abanderado de la coalición al gobierno de la entidad adelantó que el Salario Rosa permitirá a las amas de casa "dignificar su labor y reconocer que trabajan 24 horas y los 7 días de la semana; es momento de que las mujeres reciban un salario por su labor en favor de todos nosotros”, dijo.

Del Mazo también anunció su propuesta de crear la Universidad Rosa, que tendrá varios planteles en la entidad con horarios flexibles, entregará becas y contará con guarderías, para que así la educación sea el primer paso para cambiar el futuro de las mujeres.

El candidato al gobierno de la entidad recordó que hoy en día 3 de cada 10 mexicanas mantienen a sus familia, y de ahí la importancia de brindarles herramientas para generar más empleos a través de incentivos fiscales para quienes las contraten, además de impulsar la creación de empresas manejadas por mujeres y así lograr que el Estado de México sea líder en oportunidades de trabajo desde casa para que puedan cuidar a sus hijos.

Del Mazo Maza reiteró su compromiso de combatir el tema de la inseguridad, “vamos fuerte y con todo porque para atender los temas de seguridad no cabe la debilidad, es momento de regresarle la tranquilidad a las familias mexiquenses, por eso en mi gobierno cada unidad de transporte publico contará con cámaras de vigilancia, las calles del estado tendrán botones de pánico, la policía estará cerca a la gente y el estado será el más iluminado de la República Mexicana, con la instalación de más de un millón de luminarias, puntualizó.

Vázquez Mota entre los que no han presentado 3de3: Transparecia Mexicana


La organización señala que de los 25 candidatos registrados para las elecciones a gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit, sólo cuatro han cumplido con esta declaración

De los 25 candidatos registrados para las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit que contenderán en las elecciones de este año, sólo cuatro han presentado su declaración 3de3, dio a conocer la organización Transparencia Mexicana.
Entre los aspirantes que no han presentado su declaración, destaca la abanderada panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.
Al recordar en un comunicado que ya iniciaron las campañas y en consecuencia se abrió a los candidatos la plataforma para registrar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, detalló que los cuatro candidatos que la han presentado están dispuestos a hacerlas públicas.
En el caso de Coahuila, donde las campañas electorales iniciaron el domingo pasado, sólo se han recibido las declaraciones del candidato Miguel Ángel Riquelme, por la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por siete partidos políticos.
En el Estado de México se recibieron ya las declaraciones de los candidatos de Morena, del PRD y del PRI, mientras la candidata del PAN adelantó que enviará sus documentos en breve.

En tanto, en el estado de Nayarit ningún candidato a gobernador ha manifestado a Transparencia Mexicana o al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), organizaciones promotoras de la plataforma 3de3, su interés o disposición de subir su información.
Las organizaciones que crearon esta plataforma adelantaron que conforme se vayan recibiendo las declaraciones de otros candidatos se hará la actualización correspondiente para el público en general.
Además, Transparencia Mexicana y el IMCO invitaron a los ciudadanos a exigir a los candidatos que presenten sus declaraciones.
Este año se elegirán tres gubernaturas, 55 diputaciones y más de 250 alcaldías en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. De los gobernadores electos en las elecciones de 2015 y 2016, el ciento por ciento han hecho públicas sus tres declaraciones.

HALLAN DINERO ESCONDIDO EN PARED FALSA DE EX TESORERO DE SEFIPLAN VERACRUZ

Del Mazo defiende entregas de recursos en programas sociales

Alfredo del Mazo señaló y defendió las entregas de los recursos públicos de programas sociales y, para rematar, dijo que los incrementará.

ECATEPEC.- El candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no sólo defendió la entrega de recursos públicos de programas sociales durante el periodo electoral, afirmó que los incrementará.

Durante una breve rueda de prensa, el abanderado panista señaló que no permitirá “que se le quiten los programas sociales a los mexiquenses: Los demás partidos políticos lo llevan pidiendo desde el proceso de la precampaña y desde hace muchos meses, que se frene el reparto de programas sociales y no lo vamos a permitir”.

Agregó: “Los mexiquenses tienen derecho a recibir los programas sociales, y no sólo los voy a proteger, voy a incrementar los programas sociales que hoy reciben”.
Respecto a la acusación que le hace Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al Gobierno estatal, de que quiere comprar la elección a billetazos; y de la panista Josefina Vázquez Mota, quien afirma que ella pondría fin a la economía de compadrazgos, del Mazo Maza contestó que “independientemente qué hagan los otros partidos, nosotros haremos una campaña de propuestas constructivas, porque la ciudadanía está cansada de dimes y diretes entre los partidos políticos”.

Antes, el ex alcalde de Huixquilucan encabezó un mitin donde asistieron alrededor de tres mil mujeres Priistas en el auditorio del Fraccionamiento “Las Américas” del municipio de Ecatepec, donde reiteró que de ganar las elecciones entregaría un “salario rosa” a todas las amas de casa por su trabajo doméstico, emplearía a todas las mujeres de 50 años y más, y entregaría botones de pánico a todas las féminas que lo solicitarán.

En la rueda de prensa matizó las propuestas al apuntar que el “salario rosa” constaría de un pago de mil 200 pesos bimestrales a mujeres que se dediquen sólo a las labores de su hogar, mientras que el empleo a mujeres de 50 años y más, será a partir de un programa de incentivos a empresas que las contraten.

Sobre la instalación de cámaras de video vigilancia en todas las unidades del transporte público, dijo que “se hará de la mano de los concesionarios a la hora de hacer renovaciones y entrega de concesiones”.

Del Mazo promete contratar a mujeres mayores de 50 años

Alfredo del Mazo señaló que "las mujeres van a ser mi prioridad, y yo voy a ser el Gobernador de las Mujeres", les pidió trabajar para ganar la elección, y utilizando su slogan de campaña Fuerte y con Todo.
ECATEPEC.- Durante el primer evento proselitista, tras el inicio de su campaña la madrugada de este lunes, Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, afirmó que su gobierno contratará a mujeres mayores de 50 años.

En la colonia Melchor Múzquiz, el candidato priísta se reunió con alrededor de mil féminas de su partido, a quién les dijo que su prioridad serán las mujeres, y se comprometió a entregar a todas las amas de casa un pago por su trabajo doméstico, al que calificó como "Salario "Rosa".

La propuesta causó los gritos de las asistentes, quienes empezaron a repetir Alfredo, Alfredo y echar porras a su candidato, quién micrófono en mano y al centro del evento, aprovechó el ánimo de sus correligionarias, quienes viven en una de las zonas más inseguras de Ecatepec, para agregar que también instauraría "Transporte Rosa", Ministerios Públicos Móviles "para denunciar violencia intrafamiliar, y entregar un botón de pánico.
Las exclamaciones de júbilo y apoyo brotaron de nuevo cuando en el Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz, cuando del Mazo Maza señaló que de ganar las elecciones del próximo 4 de junio, daría empleo a las mujeres mexiquense de más de 50 años.

Tras señalar que "las mujeres van a ser mi prioridad, y yo voy a ser el Gobernador de las Mujeres", les pidió trabajar para ganar la elección, y utilizando su slogan de campaña Fuerte y con Todo, manifestó que "no puede haber espacio para la debilidad y la tibieza, fuerte porque hay que atender el problema de seguridad que hay en el Estado de México, fuerte para entregarnos para ganar este proceso".

A pesar que esta zona es una las más inseguras y violentas de Ecatepec, donde son recurrentes los asesinatos de mujeres, Alfredo del Mazo no hizo referencia del tema de feminicidios.

Delfina, imposición de AMLO, representa cultura del nepotismo: JVM

La aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México hizo un llamado a los mexiquenses a no dejarse engañar y a revisar las propuestas pues Morena no cree en la autonomía de las instituciones.
CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, afirmó que la abanderada de Morena, Delfina Gómez es una imposición de Andrés Manuel López Obrador y criticó la cultura de nepotismo que representa, pues cuando fue alcaldesa de Texcoco, fue imposición de Higinio Martínez.

“Es una cultura de nepotismo. Queda claro a través de su trayectoria que es una candidata de imposición que no tiene ni voz propia ni ha demostrado la capacidad de gobernar de manera independiente y autónoma. Aquí hay un árbol de nepotismo y que habla de que si bien estará en la boleta electoral no es ella quien ha gobernado cuando tuvo la alcaldía en Texcoco”, dijo.

En conferencia de prensa donde dio a conocer su propuesta en materia de seguridad para el Estado de México, hizo un llamado a los mexiquenses a estar atentos, a no dejarse engañar y a revisar las propuestas pues Morena no cree en la autonomía de las instituciones.
Al respecto Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, señaló: “nosotros exigimos una respuesta concreta de López Obrador y de la propia Delfina, les decimos a los mexiquenses, si quieren una verdadera gobernadora que ponga orden y que mande en el Estado de México, se llama Josefina Vázquez Mota”.

Llamó a los mexiquenses a no permitir que Delfina Gómez sea un “títere” del tabasqueño como lo fue de Higinio Martínez, “como lo hicieron con Juanito, ahora pretenden hacer exactamente los mismo con Delfina, no tiene nada que ver con el género”.

Vázquez Mota anunció que en breve presentará su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de interés).

Al detallar su propuesta en materia de seguridad, la candidata señaló que de ganar la gubernatura, fortalecerá la Fiscalía General de Justicia, por lo que su nombramiento no recaerá en el Ejecutivo y los perfiles serán analizados por cuerpos coordinados y observatorios ciudadanos, a fin de que tenga una verdadera autonomía.

“Nuestros compromiso es que el fiscal surja de propuestas ciudadanas que sean llevadas a la Legislativo (local), pero no desde el Ejecutivo, que el fiscal no sirva a quien gobierna del estado”, explicó.

La candidata panista resaltó que su propuesta se basa en tres puntos fundamentales: la dignificación de los cuerpos policíacos, el fortalecimiento de la agenda de prevención y la procuración de justicia en el Estado de México.

El objetivo, dijo, es que “hay que dar al Estado de México, sin duda, un Estado de Derecho, es la urgencia de fortalecer nuestras instituciones”.

En ese contexto, propuso la depuración y capacitación permanente de los policías, la recuperación de espacios urbanos y el fomento al deporte y cultura así como la erradicación de los feminicidios a través de la ampliación de centros de justicia y de albergues femeninos.

Ministerios públicos desconocen el ABC de sus funciones: IMCO

El estudio 'Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad', el organismo encontró que existe una falta de capacitación para los funcionarios operativos durante un proceso penal.
CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ministerios públicos, policías y defensores desconocen el ABC de sus funciones, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el estudio Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad, el organismo encontró que existe una falta de capacitación para los funcionarios operativos durante un proceso penal, pues no conocen la actuación de la policía, ni los requisitos en la detención de un probable responsable, así como los principales tipos de prueba que puede ordenar el Ministerio Público.

Por medio de encuestas a ciudadanos, defensores públicos, policías y empleados de fiscalías, así como la revisión de 811 expedientes, el estudio encontró que se necesita implementar un sistema de cuadrantes, incrementar el número de defensores, peritos y de agentes.
El estudio, realizado en Morelos –que fue la única entidad que accedió a colaborar con el IMCO--, se basó en casos de homicidio y robo para cuantificar las irregularidades que se registran en un proceso penal.

Se entrevistó a 282 ciudadanos (víctima, probable responsable y testigos); el 73 por ciento no regresaría al Ministerio Público porque pierde tiempo y no arregla nada; 48 por ciento dijo que el servidor público solicita o insinúa algún pago o beneficio; 43 por ciento realizó un pago extra a un agente del ministerio y 21 por ciento a la policía.

También se entrevistó a 50 defensores públicos; un 76 por ciento consideró que la falta de agentes es la mayor causa de rezago en el Ministerio Público, 38 por ciento dijo que el mayor reto en casos de homicidio está en la calidad de la investigación; y el 28 por ciento señaló no se realizan acciones para atender la violación de derechos humanos.

Respecto a las policías, encuestaron a 103 agentes que en su mayoría (87 por ciento) consideraron que su salario no corresponde a la carga de trabajo que realiza, pues ocupan hasta 60 horas a la semana en sus funciones y no reciben capacitación en materia de derechos humanos.

“Esto ha provocado que muchos de los antiguos vicios sigan vigentes en el Nuevo Sistema Penal. En ambos sistemas, los expedientes de robo tienen alta probabilidad de ser archivados indefinidamente, mientras que en el caso de homicidio, la mayoría se queda sin concluir”, explicó Ricardo Corona, coordinador del estudio.

Juan Pardinas, director general del IMCO, señaló que aunque la calidad de la justicia con el nuevo sistema “ha mejorado”, tras nueve años de trabajo para su implementación no se han conseguido “los resultados esperados”.

Agregó que a diferencia de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, que cuentan con sus propios sistemas de monitoreo y evaluación de los procesos de procuración de justicia, en México la falta de información ha provocado que se mantengan altos niveles de impunidad.

“A nivel nacional el principal problema es el abandono y la falta de voluntad política, o sea, estos eslabones dentro de la cadena de la procuración de justicia no se han puesto al centro de la discusión. Ahorita lo que estamos viendo es el gobierno tratando de impulsar una ley en el Congreso, para regular la presencia militar en las calles, cumpliendo labores policiales. La energía política y la prioridad no debería estar ahí, debería estar acá (en la operación), porque esto es lo que va a cambiar de fondo”, señaló.

Arrancan campañas en Edomex

Esta media noche, los abanderados del PRI, Acción Nacional, Morena y PRD, iniciaron sus respectivas campañas en busca del voto de los mexiquenses.
Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda, iniciaron de manera oficial sus campañas proselitistas en busca del voto de los mexiquenses.

En punto de la media noche de este domingo, los abanderados del PRI, PAN, Morena y PRD, respectivamente, comenzaron la lucha proselitista de cara a la renovación de la gubernatura que se llevará a cabo el 4 de junio en todo el territorio del Estado de México.

El Estado de México cuenta con el mayor número de electores en todo el país y de acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el abanderado del tricolor registra una una tendencia de voto de 32 por ciento sobre la panista y morenista.
En el municipio de Atlacomulco, bastión priista, Josefina Vázquez Mota se reunió con miles de simpatizantes de Acción Nacional.

Acompañada por Santiago Creel Miranda, la panista dijo frente al Museo de Atlaomulco que se recuperará al estado en favor de su comunidad.

Dijo que los mexiquenses no merecen vivir con miedo y de rodillas, por lo que les pidió el voto para acabar la manipulación que representa el PRI.

"Desde este lugar vamos a construir una historia de libertades y de paz", exclamó la panista en su mitin de inicio de campaña.

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, aseguró que al PRI ya lo venció dos veces y que ahora, rumbo a la gubernatura, lo volverá a vencer.

"Los vencí cuando contendí por la presidencia municipal de Texcoco, esa fue la primera vez; los volví a vencer cuando me eligieron diputada federal y ahora, con el apoyo y la participación de los mexiquenses, los volveré a vencer", aseguró.

Al dar inicio a 59 días de campaña electoral, Gómez Álvarez lo hizo en Texcoco, su tierra natal y, ante poco más de dos mil personas aseguró que "vamos a vencer a quienes se sienten los dueños del estado, a quienes creen que esto se trata de una herencia que les corresponde y lo haremos no con el dinero, porque no lo tenemos, lo haremos con nuestra palabra y nuestro andar".

Mesurada, sin los gritos típicos de quien participa en un mitin, Delfina Gómez aseguró que "claro que vamos a hacer historia, los corruptos de siempre están desesperados y nos tienen mucho miedo, cosa que me da mucho gusto porque a quien realmente le temen es a una pobre maestra de escuela".

En este mitin, que dio inicio a las 0:01 de este lunes, la candidata de Morena estuvo acompañada por Higinio Martínez, dirigente estatal de Morena, por Horacio Duarte, dirigente nacional de ese partido y por diputados locales y federales.

A su vez, Horacio Duarte dijo que "vamos a esta campaña a demostrarles a los que se sienten dueños del estado que, ni con todos sus millones de pesos ni con su montón de mentiras van a poder derrotar a Delfina Gómez".

Duarte se refirió a una encuesta en la que la candidata de Morena arranca en primer lugar en las preferencias electorales de los mexiquenses, seguida por el priista Alfredo del Mazo y, en tercer lugar, la panista Josefina Vázquez Mota.

Alfredo del Mazo, por su parte, inició su campaña en suelo de Tlalnepantla.

El candidato del PRI dijo que los ejes de su campaña serán la seguridad pública, el bienestar de las mujeres y mejorar los medios de transporte,

Además, dijo que si obtiene el voto, impulsará la colocación de más cámaras de videovigilancia, implementará la policía de proximidad, así como colocar más de un millón de luminarias en la vía pública, dotar a las mujeres de botones de pánico y brindar salarios a las amas de casa.
En el municipio de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Zepeda, dijo que los programas sociales serán los ejes rectores de su gobierno, si gana los comicios del 4 de junio.

En su mitin de arranque de campaña, criticó a la abanderada de Morena, a quien llamó "malagradecida" por abandonar las filas del sol azteca.

El expresidente municipal de esta zona, afirmó que los logros alcanzados en su pasada gestión en materia de seguridad los implementará a nivel estatal en beneficio de la población.

Con información de Héctor Gutiérrez, Eulalio Victoria, Jose Ramírez, Susana Guzmán y agencias.

Morena denunciará ante INE violencia de género contra Delfina

El líder de Morena en el Estado de México se refirió a las conferencias ofrecidas por líderes de los partidos, en las que señalaron que la candidata de Morena "es un títere de Higinio Martínez, que es quien finalmente ordena en esta entidad".
ECATEPEC.- Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, adelantó que su partido presentará denuncias ante el INE por la violencia de género que candidatos y líderes de partidos han empezado a ejercer en contra de la candidata al gobierno de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Duarte se refirió a las conferencias de prensa ofrecidas por líderes de los partidos contendientes en esta elección, en las que señalaron que la candidata de Morena "es un títere de Higinio Martínez, que es quien finalmente ordena en esta entidad".

Por la mañana, antes de que empezara en mitin de Morena en este municipio, en varias calles amanecieron colgadas varias mantas con ataques a la morenista, todos ellos refiriéndose a que "no se le puede confiar el estado a una pobre maestra de escuela".
Al respecto, la propia Delfina Gómez señaló que "ya sabemos quiénes son los que pusieron esas mantas, pero lo único que demuestran con esto es su gran miedo, porque ya intuyen que los vamos a derrotar".

Gómez Álvarez apoyó la iniciativa de Horacio Duarte de acudir ante el INE a presentar denuncias en contra de quienes se refieren a ella de forma despectiva "por el simple hecho de ser mujer".

Ante cerca de 500 personas que se congregaron en la plaza central de Ecatepec, la candidata de Morena se refirió a la situación que priva en ese municipio, "que ocupa el primer lugar dentro del estado en materia de feminicidios y señaló que "es una pena que gente tan buena tenga un gobierno tan malo".

Así, reclamó al gobierno de Eruviel Ávila "la nula atención que se presta a los familiares de víctimas de feminicidio, quienes en muchas ocasiones y, por sus propios medios, tienen que investigar las agresiones que sufren las mujeres".

AMESP se alista para emplear a migrantes deportados de EU

Las empresas tendrán disponibles hasta 50 mil plazas en diversos sectores de la seguridad privada como: guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, logística, protección a ejecutivos, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) informó estar lista para capacitar y dar empleo a migrantes mexicanos que regresen de los Estados Unidos.
Lo anterior, tras el acuerdo que firmó recientemente el coordinador general de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), Mario Espinosa Boulogne, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Según este convenio, las 22 organizaciones que integran la ASUME, tendrán disponibles hasta 50 mil plazas en diversos sectores de la seguridad privada como: guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, logística, protección a ejecutivos, consultoría, seguridad aeroportuaria, monitoreo de alarmas, entre otros.

Roberto Rivera Mier, presidente de AMESP, la mayor de las asociaciones que integran ASUME, dijo que en esta participan las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada que actúan en el territorio nacional.

Todas ellas poseen, al momento, con más de 500 mil empleados, que representan alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral del país.
Se estima que las empresas de seguridad privada en México generan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y crecen rápidamente. El año pasado, 2016, tuvo un incremento promedio del 17 por ciento.

Del Mazo despunta con 32%; Delfina y Josefina tienen 26%

La última encuesta de El Financiero revela que el priista recuperó 11 puntos tras el gasolinazo de enero que lo sumió a 21%, mientras que la candidata del PAN no registró movimientos tras caer en las preferencias el mes pasado y la de Morena continúa en tendencia ascendente.
CIUDAD DE MÉXICO.- La intención de voto en el Estado de México ubica a Alfredo del Mazo Maza en primer lugar, con 32 por ciento, a Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez empatadas, con 26 por ciento cada una, y a Juan Zepeda, del PRD, en cuarto lugar con 12 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

De acuerdo con el sondeo, el apoyo al candidato del PRI ha subido 11 puntos desde enero, cuando el asunto del gasolinazo sumió el apoyo al tricolor a 21 por ciento. Este ascenso priista ubica a Del Mazo en un nivel similar al que tenía en agosto del año pasado, cuando registró 30 por ciento.

No es claro si el enojo social con el aumento a las gasolinas ha quedado atrás, pero si es notable que éste ya no le está pegando al partido gobernante como en enero pasado.
El estudio revela que Josefina Vázquez Mota, luego de caer en las preferencias el mes pasado, ahora no registra movimientos, quedando en 26 por ciento. Esto sugiere que la información negativa que recientemente se ha manejado en torno a la panista no ha mermado su apoyo.

El sondeo indica que el apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, sigue una tendencia ascendente. Delfina ha ganado algunos puntos en cada encuesta desde agosto pasado, cuando tenía 16 por ciento. Ocho meses después y 10 puntos más arriba, Delfina hoy disputa el segundo lugar. La incógnita es si seguirá creciendo como hasta ahora ya iniciadas las campañas electorales.

A dos meses de los comicios, con todo el proceso de campañas enfrente y con la volatilidad que han mostrado el electorado mexiquense en estos meses de encuestas, los seis puntos de ventaja que actualmente tiene Del Mazo Maza no se ven como definitivos. Pero tampoco es menor que el priista haya remontado 12 puntos de desventaja que tenía con Josefina Vázquez Mota en enero, en pleno gasolinazo.

Mientras que el apoyo a Josefina parece haberse estabilizado de momento, la pregunta es si Delfina podrá seguir sumando puntos. Mucho de lo que ha sumado la morenista parece venir de la otra opción de izquierda, el PRD, que en los últimos meses, de agosto a la fecha, ha bajado de 19 a 12 por ciento.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta hoy con el 12 por ciento, y, de registrarse un abandono adicional de ese grupo para nutrir la causa de Morena podría poner a Delfina en una mejor posición.
Por lo pronto, a los electores mexiquenses les preocupa la inseguridad que hay en el estado, y el mandato de esta elección parece ser, precisamente, combatir a la delincuencia. Al parecer, no es una elección solamente de cambio de partido (la típica elección de alternancia), sino una elección en la que los electores esperan un cambio sustancial a las condiciones de seguridad.

Según la encuesta, a Del Mazo lo ven más preparado, a Vázquez Mota más honesta, y a Delfina más cercana a la gente. También parece ser una elección de estilos.

Barbosa renuncia luego de 23 años de militancia en el PRD

El excoordinador parlamentario en el Senado dijo que la carta de renuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Afiliación del sol azteca.
CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa anunció este lunes que presentó su renuncia tras militar en el Partido de la Revolución Democrática por 23 años.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que la carta de renuncia fue enviada ante la Comisión Nacional de Afiliación del sol azteca.

“Renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria”, es el texto con el que el senador manifestó su decisión y que anunció el pasado viernes.

Barbosa Huerta había dicho que se trata de una decisión personal que no involucra a los otros 12 senadores que junto con él decidieron formar un bloque independiente en la Cámara alta.

Dijo también que a raíz de que manifestó de manera pública su apoyo al dirigente de Morena fue objeto de un conjunto de decisiones de aplazamiento político.

Asimismo indicó que tomó la decisión de renunciar a las filas perredistas para poder acompañar a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, a sus actos de campaña.

La carta está fechada este 3 de abril con sello de recibido a las 8:48 horas.

Gobierno capitalino retira 400 puestos del Metro San Lázaro

Las autoridades también recuperaron un predio de 3 mil 82 metros cuadrados denominado Expolígono “San Lázaro” y liberaron el corredor de transferencia de la Línea B del STC.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México retiró 400 puestos y estructuras semifijas —entre los cuales operaban diversas “chelerías”—, de las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

También recuperó un predio de 3 mil 82 metros cuadrados.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, inició la madrugada de este lunes la recuperación del espacio público, luego de publicar un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dicho decreto señala la expropiación del inmueble denominado Expolígono “San Lázaro”, ubicado en Calzada Eduardo Molina, entre Artilleros y Calzada Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza.
Tras un análisis del lugar, la administración capitalina determinó que presentaba problemas de inseguridad y riesgo, paisaje urbano y equipamientos en condiciones de deterioro, contaminación visual y del aire, concentración de basura, proliferación de fauna nociva, escasa iluminación, comercio informal, obstrucción al libre tránsito e infraestructura invasiva.

La recuperación, tanto del inmueble como del espacio público, permitirá la mejora de las condiciones de prestación del servicio público de transporte de pasajeros mediante la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro.

La intervención comenzó alrededor de la medianoche del domingo, con la ayuda de grúas, retroexcavadoras y equipo de volteo, durante más de cinco horas se realizó el retiro de las estructuras, y se colocó tapial alrededor del predio recuperado para llevar a cabo su posterior demolición.

Como parte del retiro de comercio, se liberó también el corredor de transferencia de la Línea B del STC.