Directorio

Directorio

domingo, 11 de enero de 2015

Habrá sistema anticorrupción el siguiente periodo ordinario: PRI

Su aprobación está muy cerca por los acuerdos que se han alcanzado entre las fuerzas políticas, asegura el diputado Manlio Fabio Beltrones.

México.-
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados tiene como prioridad concretar el marco jurídico del Sistema Nacional de Integridad Pública que, junto con el Sistema Nacional de Transparencia, darán al país un modelo integral para combatir con mayor eficacia la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública.

El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las reformas contra la corrupción serán aprobadas en los primeros días del próximo periodo ordinario.

Recordó que actualmente se analiza en el Senado de la República la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se deriva de la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013 y de una amplia consulta ciudadana.

Esa ley reforzará el derecho de los ciudadanos a acceder a la información del gobierno y ampliará las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de toda persona, física o moral, que reciba recursos públicos, entre otras disposiciones”, manifestó.

Dijo que no hay mejor antídoto contra la discrecionalidad y el sigilo que suponen los actos corruptos, que las puertas y ventanas abiertas de la transparencia, aseguró Beltrones.

“Esa ley potenciará los resultados del Sistema Nacional de Integridad Pública, también previsto en la Constitución, cuya aprobación está muy cercana por los acuerdos que se han alcanzado entre las principales fuerzas políticas”, sostuvo el líder de los diputados del PRI.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que estas reformas para combatir la corrupción son parte integral del proceso de reformas transformadoras impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró su compromiso en el decálogo de medidas anunciado en noviembre pasado.

“El objetivo es cerrar espacios a la opacidad y la discrecionalidad en la administración de los recursos públicos mediante contrapesos institucionales y sistemas modernos de control cuyos ingredientes primordiales son la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas sobre el destino del dinero de los contribuyentes”, sentenció.

Tiran a la basura a perro herido y desatan indignación

Trabajadores de limpia aparentemente del Estado de México echan al camión a un perro que aúlla de dolor, en lugar de ayudarlo.




Estado de México.- Después de que trabajadores de limpia supuestamente del Estado de México tiran vivo a un perro aparentemente herido al camión de la basura, una ola de indignación invadió las redes sociales, al viralizarse el video captado en ese momento.

En la grabación es posible ver que el animal está lastimado y aúlla de dolor, y, en lugar de ayudarlo, los trabajadores de limpia lo avientan con los desperdicios que están en el camión recolector.

De todos modos se va a morir y mañana ahí va a estar hediendo (sic)”

Se escucha en el video una voz que dice: “De todos modos se va a morir y mañana ahí va a estar hediendo (sic)”.

Se aprecia el instante en que los recolectores tratan de cargar al perro en una caja de cartón, después de que un niño sugiere: “De la oreja no, porque lo lastiman”.

Finalmente, uno de los trabajadores lo jala de la cola para echarlo a la caja.

El administrador del video colgado en YouTube (No Somos Tontos) no ofrece datos de dónde ocurrió el hecho. Sólo menciona que se trata de recolectores de basura del Estado de México.

PAN pide 342 millones de pesos para las campañas

México.- El Partido Acción Nacional pedirá prestados 342 millones de pesos para el financiamiento de las campañas hacia los comicios federales del 7 de junio.

En el Consejo Nacional del partido, donde se anunció su plataforma político-electoral, el máximo órgano de deliberación aprobó la gestión del crédito, después de tomar en cuenta que terminaron 2014 sin deudas.

En 2015, el PAN tendrá 858 millones de pesos de recursos ordinarios. Respecto a los fondos que destinará a sus campañas, el partido ya tiene 257 millones a los cuales pretende sumar los 342 millones de pesos, para evitar quedarse cortos de fondos, como les ocurrió en 2012.

A puerta cerrada, tras la aprobación de la solicitud de préstamo, algunos panistas cuestionaron cuántos distritos dará a ganar la nueva deuda.

En un mensaje a la prensa, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que la plataforma de su partido propone un cambio de rumbo en el país para corregir la reforma fiscal, que calificó de “desastrosa”.

PAN se endeuda para la contienda

En un discurso enfocado a cuestionar la eficacia del actual gobierno, el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, anunció que la plataforma hacia las elecciones del 7 de junio se sustentará en la oferta de un cambio de rumbo para corregir la Reforma Fiscal, que calificó de desastrosa, “limpiar al país”, con un sistema anticorrupción y “devolverle a México la esperanza”.

Ante los cerca de 300 integrantes del Consejo Nacional, el dirigente sostuvo que todas las encuestas confirman al PAN como “el único partido mayoritario que está en franco crecimiento”.

“Con unidad, con las mejores y los mejores candidatos, vamos a triunfar el próximo 7 de junio y vamos a volver a demostrar que el PAN es el mejor partido de México”, expuso en el mensaje abierto a la prensa.

“Tenemos la mejor plataforma, la mejor propuesta, tenemos todo para ganar la próxima elección”, expuso Anaya Cortés.

Sin embargo, a puerta cerrada, el máximo órgano panista de deliberación avaló la gestión de un préstamo por 342 millones de pesos para el financiamiento de las campañas hacia los comicios federales de este año.

El informe revisado por los consejeros reporta que el instituto político cerró su manejo de 2014 con cero deuda, pero se argumenta que, como sucedió en las elecciones de 2012, se necesita contar con recursos suficientes, siempre en el marco de lo legalmente permitido, para el buen desarrollo de las campañas.

Trascendió que hubo voces que cuestionaron el nuevo endeudamiento, bajo la pregunta de en cuántos distritos electorales ganados se traduciría el dinero, pero la mayoría dio su visto bueno a la decisión.

El Consejo Nacional también aprobó el presupuesto del partido para 2015, que será de 858 millones de pesos de recurso ordinario; más 257 millones de pesos que se destinarán para campañas federales. A esa cantidad se sumaría el préstamo que habrá de gestionarse y cuyo monto se avaló ayer.

Mexico no puede seguir así

En su mensaje inaugural, el político queretano resaltó la presencia de los expresidentes del partido, Luis H. Álvarez, Cecilia Romero y Luis Felipe Bravo Mena, así como del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y la secretaria de la Mujer del CEN del PAN, Blanca Judith Díaz.

Anaya hizo una evaluación negativa de lo sucedido en el actual sexenio en materia económica, seguridad y transparencia, destacando que —según las encuestas— en la elección presidencial de 2012 la ventaja del PRI y su candidato radicó en la percepción de que se trataba de una opción identificada con la eficacia.

“Quedaba claro que Peña Nieto como candidato no era percibido ni como el candidato más honesto ni como el más cercano ni como el más trabajador, comparado con los otros dos candidatos. Pero había un atributo en el que sí destacaba con mucha claridad el entonces candidato y su partido: los ciudadanos los percibían como la fórmula más eficaz, los más capaces de dar resultados para plantear soluciones”, reseñó.

“Ha transcurrido ya un tercio de esta administración federal y la pregunta que hoy se hacen millones de mexicanos es: ¿dónde quedó la eficacia, la capacidad de dar resultados de Peña Nieto y del PRI?”, cuestionó.

“México, efectivamente, no puede seguir así, hoy México pide a gritos cambio de rumbo”.

Enumeró que ese cambio se requiere para volver a la ruta del crecimiento, detener el endeudamiento, corregir la Reforma Fiscal y devolverle a las familias la paz y la tranquilidad.

“Un cambio de rumbo para limpiar al país; estamos dispuestos a empezar en casa, con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, un cambio de rumbo para cerrar la brecha entre el gobierno y la ciudadanía, un cambio de rumbo para devolverle a México la esperanza”.

El presidente del PAN sostuvo que “lo más grave” que ha ocurrido en estos dos años es que, según lo documentan datos oficiales del INEGI, como no ocurría en los últimos 20 años, “se respira un ambiente de frustración, de desánimo, de agobio y de desilusión”.

Se refirió a la reforma fiscal como “un auténtico desastre”; dijo que siete de cada 10 mexicanos sostienen que su economía estaba mejor hace un año, porque ésta crece “a menos de la mitad de lo que crecía cuando nosotros les entregamos el gobierno hace dos años”.

De la seguridad, señaló: “Decían, lo recordarán ustedes, que todo era cuestión de hacer un cambio de estrategia. Han pasado dos años de gobierno y seguimos sin conocer en qué consiste ese cambio de estrategia. No ha disminuido la violencia y sí ha aumentado 15% y 20%, respectivamente, el secuestro y la extorsión”.

Criticó que aún no se haya establecido “una investigación seria del conflicto de interés” en torno a la llamada Casa Blanca.

Anaya reivindicó la decisión de no haber hecho alianza electoral con el PRD: “En este momento histórico no podemos ir en coalición con quienes aprobaron la Reforma Fiscal que tiene detenida la economía nacional, no podemos ir en coalición con quienes no han tenido la capacidad de mantener al crimen organizado alejado de sus gobiernos”.

Plataforma

El Consejo Nacional aprobó la Plataforma Político Electoral 2015-2018.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, dijo que se enfocarán en consolidar y proteger los logros conseguidos a nivel federal, desde la oposición y desde el gobierno.

Entre las metas, destacó la libertad de prensa, finanzas públicas sanas y responsables, una política fiscal que favorezca al crecimiento, transparencia y rendición de cuentas, protección a los derechos humanos y políticas sociales integrales que velan por el desarrollo de la persona.

Son seis los ejes temáticos: Combate a la corrupción y fortalecimiento institucional; Crecimiento justo, duradero y sostenible; Justicia, derechos y convivencia nacional; Bienestar y seguridad social universal; Conocimiento y educación para la prosperidad; y Nación sustentable.

Intacto, salario del magisterio que no da clases

La Federación tiene el control de la nómina, pero las entidades federativas, la decisión de los pagos a los maestros. Recibirán su sueldo mientras no haya una solicitud formal para descontar a faltistas.

México.-
A pesar de que la SEP asumió el control de la nómina magisterial desde el 1 de enero de 2015, los profesores disidentes de Guerrero y Oaxaca que han faltado a clases para mantener bloqueos, pintas y movilizaciones seguirán cobrando su sueldo con normalidad.

Mientras los gobiernos de los estados no soliciten a la SEP que se les descuenten los días que no se han presentado en sus respectivas escuelas, los maestros de la CETEG y de la sección 22 en Oaxaca cobrarán sueldos íntegros, pese a su ausencia en las aulas.

La SEP tiene el control de la nómina, la decisión de descontar el sueldo a los disidentes que se han manifestado del 7 al 9 de enero tiene que ser tomada por los gobiernos de Guerrero y Oaxaca

Debido a que el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, establece que los gobiernos de las entidades son los patrones del magisterio, ya que se descentralizó la educación, son ellos quienes deben pedir a la secretaría federal que se les descuente a los maestros que se ausentan, pero mientras el gobierno de Guerrero o el de Oaxaca no hagan esa petición oficial, a través de un oficio formal, la SEP tendrá que seguir pagándoles como si dieran clases.

El problema, según señala la misma dependencia federal, es que la federación tiene el control operativo de la nómina, pero la autoridad educativa del estado mantiene la decisión de los pagos y por tanto, los gobiernos de Guerrero y Oaxaca tendrían que enviar una lista de los profesores que no se han presentado a sus funciones, a fin de que la SEP pueda descontarles los tres días de enero que han estado fuera de las aulas.

Desde el pasado 7 de enero, día en que más de 26 millones de alumnos del país regresaron a clases, como lo establece el calendario escolar 2014-2015, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han causado desmanes en la entidad, pero ello no impedirá que se les pague el sueldo íntegro de la primera quincena de este año.

El artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente estableció separar del cargo a los maestros que se ausenten “sin causa justificada” por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. Sin embargo, ni Guerrero ni Oaxaca han aplicado dicha sanción federal

Si bien la SEP tiene el control de la nómina, la decisión de descontar el sueldo a los disidentes que se han manifestado del 7 al 9 de enero tiene que ser tomada por los gobiernos de Guerrero y Oaxaca, quienes deben hacer la solicitud oficial, a la cual no están obligados legalmente.

A partir del primero de enero de 2015, la SEP asumió el control del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), tal como se estableció en el artículo tercero de la Ley de Coordinación Fiscal, modificada en 2013.

De ese modo, el Presupuesto Federal de Egresos 2015 estipuló 330 mil 325 millones de pesos para el pago de salarios de casi dos millones de plazas docentes que ostentan 950 mil profesores.

Para ello, diseñó el Sistema de Dispersión de Pagos Electrónicos, a fin de que ese dinero llegue directamente a las cuentas bancarias de los profesores sin pasar por las manos del gobierno federal.

Pero ese mecanismo no implica que la SEP pueda hacer los descuentos por su propia determinación, sino que esa decisión la toman los estados y por tanto, los profesores de la CETEG y de la sección 22 de la CNTE que han faltado a clases a partir del 7 de enero cobrarán íntegra su quincena, a menos que los gobiernos de ambas entidades determinen aplicar los descuentos.

RETENCIÓN DE SUELDOS FRACASÓ EN 2013

En mayo de 2013, la Secretaría de Educación de Guerrero retuvo el pago de sueldos a maestros de la CETEG que llevaban dos meses en paro de actividades; sin embargo, dicha medida no resolvió el conflicto y el gobierno del estado se vio forzado a pagar completos los sueldos.

SIN PROBLEMAS

Los profesores de Oaxaca y Guerrero han logrado sortear las sanciones previstas en la Reforma Educativa.

El artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente estableció separar del cargo a los maestros que se ausenten “sin causa justificada” por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. Sin embargo, ni Guerrero ni Oaxaca han aplicado dicha sanción federal.
La reforma dio como plazo hasta el 1 de enero último para que el gobierno federal asumiera el pago de salarios a maestros, administrados de manera descentralizada por las entidades federativas desde 1992.
Este sistema favoreció por décadas arreglos entre secciones sindicales y algunos gobiernos estatales, volviendo opaco el pago a docentes y permitiendo irregularidades como aviadores y fantasmas.

APATZINGÁN Y ACAPULCO REPONDRÁN LAS CLASES

Las escuelas de Acapulco y Apatzingán que se vieron obligadas a no abrir sus puertas por la inseguridad y la extorsión del crimen organizado tendrán que reponer los días perdidos, pues aunque son ausencias justificadas, tienen la obligación de cumplir los 200 días que establece el calendario escolar.

Aunque la situación en ambos municipios fue reportada a las autoridades educativas estatales y que éstas avalaron mantener cerrados los planteles, para no exponer a estudiantes y maestros, eso no quiere decir que pueden dejar pasar los días perdidos, ya que la Ley General de Educación establece que los niños tienen que cursar 200 días de clases efectivos.

Ante ello, las autoridades educativas locales tienen que buscar alternativas para que se cumpla con esa disposición oficial, pese a que estén amenazadas por la delincuencia organizada.

Desde el pasado 7 de enero, 109 escuelas de Acapulco no regresaron a clases como el resto del país, ya que los profesores denunciaron que el segundo pago del aguinaldo los convierte en presas de la extorsión por parte del crimen organizado.

Ante ese riesgo, los maestros de 10 por ciento de los planteles de educación básica de ese municipio guerrerense pidieron mantener suspendidas las clases hasta que pase el peligro, pero una vez que regresen a la normalidad, la SEP establece que están obligados a reponer las jornadas perdidas.

Tanto la autoridad educativa del estado como los maestros de esos municipios ya tienen en la lista tres días perdidos.

Crimen acecha a sacerdotes de la Iglesia católica

México.- Sus palabras y acciones como sacerdotes incomodan cada vez más a muchos, sobre todo al crimen organizado. A ello le atribuyen las más de 500 amenazas que han recibido en los últimos dos años, los 31 asesinatos de la última década —la mayoría “muy violentos”—, las violaciones, los secuestros y las extorsiones.

“¡Que le baje con sus denuncias!”, es la amenaza más frecuente y en aumento que reciben los sacerdotes católicos en México, de cualquier estado, cualquier comunidad, pues los casos se han presentado en toda la nación, sostuvo en entrevista el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Estudios nacionales e internacionales también lo demuestran. Este mes la agencia Fides, de la Santa Sede, posicionó en su lista 2014 a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio, cinco religiosos asesinados en el último año, uno más que en 2013; mientras que en Siria —región en la que se vive persecución contra los cristianos— sólo un clérigo fue ultimado.

Incluso en México, la cifra de ministros de culto católico que han sido víctimas del crimen supera el total de continentes como Asia, en donde dos fueron ejecutados; Oceanía, región en la que un par de sacerdotes fueron muertos o Europa, donde uno fue asesinado.

En América se cuentan 14 agentes pastorales muertos: cinco en México, tres en Venezuela, dos en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en Colombia, uno en Nicaragua y uno en Perú.

“En México, Rolando Martínez Lara fue asesinado durante un robo en su parroquia; el seminarista Samuel Gustavo Gómez Veleta, secuestrado y asesinado durante Semana Santa; José Acuña Ascención Osorio, cuyo cadáver fue encontrado en las aguas del río Balsas; padre John Ssenyondo, hallado en una fosa común junto a otros cadáveres; don Gregorio López Gorostieta, secuestrado y asesinado”, indica el documento.

El reporte de Fides da a conocer que en el año 2014 han sido asesinados en el orbe 26 agentes pastorales, tres más que en el año 2013. Por sexto año consecutivo, el número más alto de homicidios contra clérigos se registró en América.

De acuerdo con el reporte realizado por la dependencia de la Santa Sede en diciembre del año pasado, durante los últimos diez años han sido ejecutados un total de 230 ministros de culto a nivel internacional, de los cuales tres eran obispos.

Al igual que el creciente número de asesinatos, las amenazas también están a la orden del día, explicó a este medio el padre Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM).

—¿520 amenazas de muerte?

—Sí, de 2012 a la fecha se tiene el referente de 520 amenazas contra sacerdotes. Las entidades más golpeadas por esas amenazas son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, obviamente Guerrero, Veracruz, el DF, la zona conurbada del Estado de México, San Luis Potosí y Chihuahua.

Las cifras de Fides en relación con nuestro país coinciden con la información dada a conocer por el CCM hace unas semanas, en las que el estudio titulado El riesgo de ser sacerdote en México indica que la violencia en contra de clérigos ha ido al alza, pues en los últimos 24 años se han perpetrado 47 atentados contra miembros de la Iglesia católica, de los cuales 45 son crímenes arteros; y dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

El documento señala la alta peligrosidad en que viven los ministros de la Iglesia católica en zonas como el sureste del país, y particularmente en el estado de Guerrero, considerado como la entidad federativa más peligrosa para la labor de los religiosos.

“El índice de amenazas, de muertes contra sacerdotes, de asesinatos dejan ver claramente que no hay un control ni se ha dedicado tiempo ni espacio para la seguridad de los ministros de culto en nuestro país, y eso refleja los altos índices de violencia e inseguridad en México”, expuso Omar Sotelo.

Prevén más riesgos.

Respecto del tema de las amenazas de muerte y extorsiones contra religiosos católicos, entrevistado por Excélsior, Sotelo explicó que en los últimos años se han incrementado y es altamente probable que próximamente se hable de un aumento de agresiones.

“Tenemos que hacer algo al respecto porque de continuar las cosas como están, si de 2012 a la fecha ya se tiene referencia de 520 amenazas contra sacerdotes, significa que en los próximos años que esto se puede recrudecer y pueden aumentar las cifras. Ojalá que no, ojalá que nos equivoquemos”, puntualizó el sacerdote.

Para el cura y activista Alejandro Solalinde, las intimidaciones y homicidios recientes “de hermanos sacerdotes” son una profunda muestra de que hay integrantes de la Iglesia católica que han alzado la voz contra la delincuencia y están trabajando para rescatar a nuestro país.

Solalinde recordó los asesinatos en Guerrero del padre Gregorio López y del misionero ugandés John Ssenyondo, quien fue secuestrado por hombres armados poco después de haberse negado a bautizar a un niño, presuntamente hijo de un delincuente.

“Es necesario decir que los asesinatos recientes de hermanos sacerdotes es muestra de que parte de la Iglesia está trabajando para poder así rescatar a un México herido de muerte por la violencia”, consideró el clérigo.

Se lavan las manos

Omar Sotelo expuso que desgraciadamente las autoridades ministeriales de cada uno de los estados del país dan poco seguimiento a los casos de sacerdotes asesinados, amenazados o extorsionados y “tratan de lavarse las manos” por lo que muchas de las indagatorias iniciadas hace años sobre estos asuntos no han sido resueltos.

“Muchos de estos casos no se han llegado todavía a resolver, lástima que a veces estos casos los dejan como una especia de situación en común. Yo escuchaba a las autoridades judiciales de Ciudad Altamirano, referente a la muerte del padre Gregorio, y decían: bueno, fue una cuestión personal y por eso lo mataron… ahí, como que tratan de lavarse las manos y decir, bueno, así pasó”, reprochó.

Pero desde la propia Iglesia católica tampoco hay seguimiento puntual a los casos. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alto organismo que congrega a los obispos del país, no posee una relación de los religiosos asesinados, amenazados o que han sido víctimas de extorsiones por parte de algún grupo criminal, tan sólo se basan en recuentos de otros organismos.

De manera específica, el obispo Eugenio Lira reconoció que la atención a curas victimizados no es competencia del conjunto de jerarcas católicos pues, dijo, eso es un asunto exclusivo de cada una de las 85 diócesis y arquidiócesis existentes en territorio nacional.

“Eso es competencia realmente de cada diócesis, la Conferencia del Episcopado, en este sentido, es un órgano de comunión de los obispos de la República Mexicana y, diríamos, no rompe la autoridad que tiene cada obispo en su propia diócesis; y claro, los obispos de cada diócesis están atentos de estos casos y va teniendo un seguimiento del proceso de investigación”.

—¿Desde su perspectiva, la violencia contra sacerdotes ha aumentado?

—Bueno sí, el hecho de hablar de cuatro sacerdotes asesinados, un chofer de uno de los sacerdotes de la zona de Guerrero, dos seminaristas más, pues nos preocupa, el hecho de lo que están padeciendo tantas familias. Precisamente queremos invitar a la sociedad a sumar esfuerzos para trabajar por un México reconciliado y en paz y es por eso que estamos impulsando tanto esta campaña en la que estamos insistiendo… se trata de presentar esto de tal manera que no sólo nos preocupemos sino nos ocupemos.

Esta semana el obispo de Chilpancingo, Guerrero, Alejo Zavala, dijo a Grupo Imagen Multimedia que en su diócesis los sacerdotes viven con temor pues, en numerosas ocasiones, han sido víctimas de extorsiones e incluso un religioso cedió a pagar el derecho de piso que le exigían pues, dijo, eran muy fuertes las amenazas.

Reveló que el lunes 5 de enero los cuatro obispos de Guerrero (Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, Tlapa y Altamirano) sostuvieron una reunión con el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez en la que se puso sobre la mesa la preocupación de la Iglesia local ante el clima de violencia que se vive.

A su vez, el obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez confirmó que la comunidad católica tiene, hasta el momento, en calidad de
desaparecido al padre Carlos Ornelas Puga, pero no ha recibido información sobre las investigaciones por parte de la Procuraduría estatal.

“En algunos municipios, los más afectados (por la violencia) viven un poco temerosos, pero no ha habido para ninguno de ellos ninguna amenaza, ninguna cosa, tienen el miedo que tenemos todos, pero que haya habido una cosa muy concreta para alguno de ellos, no”, reconoció en entrevista.

Para el sacerdote Juan Carlos Casas, especialista en historia de la Iglesia y académico de la Universidad Pontificia de México (UPM), es imperativo que los jerarcas católicos mexicanos alcen la voz, se unan contra la violencia y sean “menos timoratos” pues, dijo, en los últimos años la Iglesia ha tomado una actitud de autocensura.

“La Iglesia como institución ha tomado una actitud un tanto tímida respecto a la denuncia social, al carácter profético que el Evangelio mismo encierra, de denuncia ante lo que significa injusticias o ante lo que significa ofensa a la dignidad y los derechos de las personas”, postuló el religioso.

Consultado por este diario, Casas García aseveró que la Iglesia católica no puede ser mera espectadora de la violencia que sufre la población pues se convertiría en cómplice de la estructura de injusticia y muerte que prevalece.

“Clérigos y laicos tenemos algo que hacer desde nuestras propias trincheras por la reconstrucción del tejido social y del país que a veces tenemos la impresión que se nos está desmoronando en las manos”, consideró el académico y religioso católico.

Investigaciones truncas

Especialistas como Omar Sotelo del CCM y obispos como Alejo Zavala o Antonio González, de Ciudad Victoria, coinciden en que las investigaciones judiciales de numerosos asesinatos de sacerdotes hasta hoy no tienen respuesta clara.

El seguimiento de Excélsior sobre algunos casos también sustenta lo dicho. Un ejemplo fue el homicidio en 2010 del presbítero Salvador Carlos Wotto, de 82 años de edad; este caso, comentó el religioso Wilfrido Mayrén Carrasco, apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca, ya se quedó estancado desde hace tiempo.

“No se le hizo justicia de manera pronta ni expedita”, asentó.

Mayrén Carrasco explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició, en su momento, las investigaciones correspondientes y se comprometió a detener a los asesinos; sin embargo, “únicamente se interrogó los trabajadores del templo y feligreses por presuntas sospechas pero no hubo detenidos”.

Carlos Wotto fue apuñalado la noche del miércoles 28 julio en el interior del templo de la Virgen de las Nieves, en el Centro Histórico, “su crimen sigue impune”.

Otro caso en Puebla suscitado en 2011 fue el asesinato y violación del sacerdote Santos Sánchez Hernández, en el interior del templo de San José de la comunidad de Mecapalapa, municipio de Pantepec. A casi cuatro años la Procuraduría General de Justicia no ha podido cerrar la investigación.

Desaparecido

En esa misma línea pero en Tamaulipas sigue la desaparición del párroco Carlos Ornelas Puga, de la Iglesia los Cinco Señores, del municipio de Jiménez. Al momento de la consulta, la Procuraduría General de Justicia todavía continuaba con las diligencias de la Averiguación Previa.

Ismael Quintanilla, procurador general en la entidad refirió que hasta el momento, en el estado, es el único caso de un religioso que haya sido presuntamente secuestrado por la delincuencia, sin embargo, continúan con las investigaciones.

Este medio confirmó que de los ocho casos de sacerdotes asesinados en Guerrero, hasta el momento la Procuraduría de Justicia local, ahora Fiscalía General del estado, no ha presentado ninguna línea de investigación fuerte que pudiera señalar a los posibles autores de estos crímenes, y mucho menos se han presentado personas detenidas por estos hechos.

En contraste a los casos anteriores, el del asesinato del padre Teodoro Mariscal Rivas en Sinaloa, los homicidios de los sacerdotes Salvador Ruiz Enciso y el padre Ignacio Cortéz Álvarez perpetrados en Baja California o el de José Flores en Colima ya fueron esclarecidos, luego de precisar los móviles.

—Con información de Patricia Briseño, Fernando Pérez Corona, Héctor González, Jesús Bustamante, Juan Arturo Salinas, Bertha Reynoso, Rolando Aguilar y Miguel García, corresponsales

Presagian voto de castigo para el PRD

México.- A sólo unas horas de que se inicien las precampañas políticas de las elecciones intermedias proyectadas para este año, el PRD sabe que el descrédito de la clase política en la sociedad le acarreará importantes descalabros en las urnas con un “voto de castigo” de parte de los ciudadanos, a lo que hay que sumar el abstencionismo, que se estima sería “de por lo menos 60 por ciento”.

Cuatro senadores perredistas analizan pros y contras de la inminente contienda electoral y señalan que la no participación de los electores pudiera traducirse en pérdida de posiciones políticas y, apuntan, donde los aparatos corporativos y clientelares de los otros partidos, el uso de dinero y de recursos públicos “definirá el proceso electoral”.

Ante esta realidad inocultable es necesaria e impostergable una recomposición de la izquierda, que pasa no sólo por elegir a fuertes candidatos para competir en los comicios, sino sobre todo pasa por recuperar con urgencia la identidad política de representante de las causas populares. Si no lo hace, “jamás recuperará la credibilidad perdida”.

Hablan Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, coordinador y senadores perredistas, quienes aceptan la crisis que vive el sol azteca; hablan de buscar coaliciones de facto con otras fuerzas políticas que llaman progresistas, aunque la ley lo restrinja, y sostienen que el esclarecimiento del caso Iguala “pudiera alejar de raíz la narcopolítica”, que ha invadido todas las esferas de los partidos, reflexiona Barbosa Huerta.

El PRD, anota Encinas Rodríguez, llegará débil a las urnas por tres factores: su fragmentación, incluida la creación de Morena como partido político; a esto se debe sumar el descrédito de la política en general, “que se encuentra en su peor momento” y que se reflejará en el señalado y “altísimo abstencionismo”.

A ello hay que añadir los errores que ha cometido el propio PRD, consigna el vicecoordinador político del grupo parlamentario: desde la suscripción del Pacto por México, en donde se le quita el carácter de oposición al organismo para volverlo “colaboracionista”, hasta los hechos de Iguala, “donde se demuestra que el proceso de descomposición también nos ha alcanzado como partido”.

El coordinador el PRD en la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, sostiene que “las elecciones del primer domingo de junio dependerán de los candidatos que se presenten, más que de los propios partidos. Por eso apostamos en el PRD. Ésa va a ser la exigencia a la dirección (del partido), la postulación de candidatos”, insiste.

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo, acepta que el reto del PRD y de la izquierda en general en estos comicios será muy alto, pero al mismo tiempo asevera que en casos como la capital, en donde su corriente, Izquierda Democrática Nacional, tiene un bastión importante, habrá que establecer alianzas de facto con otras fuerzas para preservar sus posiciones capitalinas.

Y en el caso de Guerrero, Armando Ríos Piter, senador perredista por esta entidad, consigna que el candidato a gobernador que deberá contender en las elecciones de este año debe tender puentes inmediatos entre la sociedad dañada de su estado con las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

VIGILARÁN APOYOS EN BCS

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California Sur, Araceli Domínguez Ramírez, destacó que esa dependencia federal “se encuentra lista para emprender el Programa de Blindaje Electoral de cara a las elecciones de junio próximo en Baja California Sur”.

En conferencia de prensa, Domínguez Ramírez señaló que, en coordinación con el órgano interno de control, “se vigilará que no se haga mal uso de los recursos de la dependencia, como los automóviles y diversos programas”.

La funcionaria federal precisó que del 5 abril al 7 de junio queda suspendida toda la difusión de obras y acciones de la dependencia.

La delegada de la Sedesol resaltó que el personal de la dependencia ya se está capacitando sobre el tema y se atenderá la normatividad, así como la instrucción del gobierno federal de abonarle a un proceso electoral libre y democrático.

— Paul J. Ulloa

EL SOL AZTECA Y EL PT IRÁN EN ALIANZA EN 130 DE 300 DISTRITOS

En el último día del plazo para registrar coaliciones, el PRD y el Partido del Trabajo (PT) presentaron ante la autoridad electoral un convenio para competir bajo esa figura en las elecciones a legisladores federales y locales.

El convenio pudo ser presentado luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prolongó el plazo para que los institutos políticos registraran sus intenciones con miras a las elecciones de junio.

El alargamiento del plazo se generó por mandato de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al estimar que los institutos políticos tenían hasta antes del inicio de las precampañas para enterar a la autoridad electoral sus convenios.

Dicha circunstancia permitió que el sol azteca y el Partido del Trabajo negociaran los términos del convenio, el cual determina una coalición parcial que implicará contender de manera conjunta en 130 de 300 distritos electorales en todo el país.

Elegirán candidato el 31

En Acapulco, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, anunció que el candidato de esta fuerza política a la gubernatura de Guerrero será elegido el próximo 31 de enero.

En conferencia de prensa en un hotel de la zona Diamante de Acapulco, señaló que cuidarán que los aspirantes en la entidad tengan un buen perfil.

Comentó que su visita a Guerrero es para preparar con el Comité Estatal del PRD las decisiones y planes de trabajo en este año electoral, y uno de los primeros acuerdos, dijo, es la candidatura a gobernador, la cual surgirá el 31 de enero.

Granizada cubre calles de Pachuca

Protección Civil informó que hubo encharcamientos en fraccionamiento y avenidas de la capital hidalguense.

Pachuca.—
Una sorpresiva y atípica granizada cayó en la capital hidalguense, en un fenómeno meteorológico que por su intensidad provocó que se retrasara dos horas el juego de futbol programado en el estado Hidalgo entre los clubes Pachuca y Cruz Azul.

La intensa granizada cayó por cerca de 20 minutos, los cuales fueron suficientes para tapizar de blanco las calles de Pachuca.

El meteoro impactó alrededor de las 18:00 horas, confirmó Enrique Padilla, director de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca quien, no obstante, expuso que el fenómeno no representó riesgo para la ciudadanía.

Resaltó que hubo afectaciones, como encharcamientos en colonias, fraccionamientos y bulevares.

Padilla aseguró que se tuvieron aproximadamente 40 minutos de lluvia constante, la cual estuvo acompañada de granizo en algunos puntos de la ciudad, con un acumulado preliminar de 6.1 milímetros de lluvia, mientras que de granizo fue un promedio de cinco centímetros.

Por otra parte, el Observatorio Meteorológico local de la Conagua reportó heladas de ligeras a intensas en la zonas altas de Durango, siendo la más baja en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, con 7 grados bajo cero.

Según el reporte, en el resto de la entidad se tuvo tiempo frío a helado, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados sobre Los Valles y Los Llanos, mientras en la región Sierra con tiempo helado.

Refirió que Durango seguirá manteniendo una probabilidad media para la ocurrencia de precipitaciones en parte de los municipios del noroeste y norte como son: Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, El Oro, Santiago Papasquiaro y Ocampo, mientras las expectativas se ven muy reducidas para el resto del estado.

Se espera una ligera mejoría en las condiciones térmicas y esto durante el día puede favorecer temperaturas de hasta los 20 grados en lugares del oriente y sur del territorio estatal.

Para la mañana de hoy se prevé un descenso fuerte en la zona Sierra, presentándose cifras por debajo de los cero grados en lugares del municipio de Guanaceví.

Mientras tanto, en Tamaulipas reportaron hasta 410 personas atendidas durante la noche del viernes, principalmente migrantes en Nuevo Laredo, debido a las temperaturas de entre cero y 4 grados.

La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) en la entidad dio a conocer que la mañana de ayer, un promedio de 60 personas salieron de los refugios temporales para realizar diversas actividades y se espera que por la noche regresen a solicitar el apoyo.

Merardo Sánchez Albarrán, titular de la CGPC confirmó que al mediodía de ayer, 350 personas estaban en albergues de la entidad, de las cuales 300 fueron de Nuevo Laredo.

El número restante (60 personas) se distribuyen en localidades como Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria y Tampico, explicó el funcionario.

A su vez, la Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana, Baja California, advirtió que un sistema de baja presión débil proveniente del océano Pacífico podría generar lluvias ligeras y bajas temperaturas.

En Sonora, una temperatura mínima de 3 grados centígrados bajo cero se presentó ayer en Huachinera. En el estado se pronosticó que hay probabilidad de nevadas, informó la Conagua.

En su reporte diario, el organismo federal igualmente reportó menos 1.5 grados en dos puntos, Yécora, municipio serrano oriental, y en el poblado Bacanuchi, en las inmediaciones de Cananea, en el norte del estado.

— Con información de Juan Manuel Reyes y Notimex



PRONOSTICAN TEMPERATURAS BAJO CERO Y NEVADAS
La Secretaría de Gobernación alertó a las autoridades estatales de Protección Civil que se mantendrá el pronóstico de bajas temperaturas por debajo de cero grados y caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia advirtió que se prevé potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.

Fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; y menores en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

En un comunicado, dio a conocer que se pronostica evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de uno a tres metros en costas de esas regiones.

Estas condiciones son generadas por la segunda tormenta invernal que se extiende sobre los estados del norte de México, asociada con la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con el aire gélido que provocó el frente frío 26.

La entrada de humedad del océano Pacífico en interacción con vientos máximos, favorecerá lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con las previsiones se esperan temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y heladas en Sonora y Zacatecas.

Autoridades analizarán conflicto de enfermeras

Los titulares de Ssa y SHCP explicarán en San Lázaro los motivos del reclamo de los trabajadores de salud.

México.-
La representación del PRD solicitará a la Comisión Permanente de la Cámar de Diputados la comparecencia de los titulares de las secretarías de Salud, Mercedes Juan, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para analizar el conflicto surgido del reclamo de los trabajadores en enfermería, trabajo social y terapeutas rehabilitadores físicos del país.

El coordinador de los perredistas en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, y el diputado Valentín Maldonado se pronunciaron por entender las causas, implicaciones y vías de solución de un movimiento con demandas que consideraron legítimas.

Para los legisladores, resulta urgente que la Secretaría de Salud constituya y participe de manera directa en una mesa de diálogo y que sea resolutiva, con los trabajadores en enfermería, trabajo social y terapeutas rehabilitadores físicos del país.

Los perredistas pedirán que los titulares de Salud y de Hacienda asuman el compromiso de seguir impulsando la profesionalización de estos grupos, sin reversiones, a fin de garantizar su dignificación.

El exhorto que Raya y Maldonado presentarán la próxima semana también busca que el Poder Legislativo solicite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emprenda una investigación de oficio sobre la presunta violación de las garantías de los trabajadores de los rubros señalados por la presentación —de Hacienda y de Salud— de la Convocatoria para la Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social y de Terapia Física y Rehabilitación para el Ejercicio Fiscal 2014.

“La profesión de enfermería, ha sido persistente e históricamente subvalorada, negándosele el debido reconocimiento social y laboral”, señalan en su proyecto.