Directorio

Directorio

domingo, 4 de junio de 2023

En el Estado de México 3.5 millones de jóvenes definirán la elección: PRI



Los jóvenes representan una cuarta parte de la población activa electoral en el Estado de México

Cerca de 3.5 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años podrían definir la elección en el estado de México, toda vez que representan una cuarta parte de la población activa electoral, del padrón de 12.6 millones de electores, destacó la dirigencia nacional del PRI.

Jóvenes de entre 18 y 29 años de edad tienen hoy en sus manos la definición de la elección del Estado de México, y muchos de ellos estrenarán su credencial de elector en uno de los comicios más importantes de cara al 2024.

En un comunicado el PRI pone de manifiesto que cerca de 17 millones de habitantes tiene el Estado de México, y del total del padrón electoral de 12 millones, más de 3 millones 500 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, podrán acudir a las urnas este día.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor subrayó que por lo menos 2 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección por la gubernatura.

De acuerdo con la información del INE, de los 20 a 24 años son los de mayor cantidad pues en total (de ambos sexos) son más de un millón, seguidos por las personas de 19 años con 291 mil y luego los de 18 con más de 209 mil personas.

En la elección federal de 2021, de acuerdo con información del INE, en el Estado de México el mayor porcentaje de votación entre los jóvenes lo registró el grupo de 18 años, con un 55.8 por ciento, seguido por el grupo de 19 años de edad, con el 48. por ciento.

 

En Edomex nos reportan gran y nutrida afluencia en las casillas especiales

 




Los ciudadanos que no están en sus municipios hacen largas filas para poder emitir el sufragio en este tipo de casillas

Continúa con buena afluencia de los ciudadanos a las urnas a emitir su voto para elegir gobernadora del Estado de México y las casillas especiales no son la excepción al registrar largas filas.

Hasta cerca del mediodía en Valle de Bravo se tuvo gran respuesta de los votantes, en la casilla ubicada en el Jardín Central del Pueblo Mágico registró alta afluencia de votantes, quienes comenzaron a hacer fila desde las 7:30 horas.

En ésta solo pueden votar los primeros 750 ciudadanos que lleguen y comprueben su residencia en el Estado de México y que por alguna razón se encuentran lejos de su seccional.

Sin embargo, en otro punto, la casilla especial ubicada en la Velaría de la Alameda Bicentenario registró baja afluencia de personas votantes.

En la casilla especial de Toluca ubicada en la Plaza comercial Patio Toluca registra una importante afluencia de ciudadanos.

La fila comienza en medio de la plaza en donde se ubica la casilla de la sección 6308 correspondiente al distrito 2 de Toluca hasta las afueras sobre la calle Hidalgo sobre el Panteón municipal. A decir del personal del INE se dispone únicamente de mil boletas electorales.

La casilla especial 1026 ubicada en el centro del municipio de Chalco, que además es básica y contigua, registra baja afluencia de votantes.

En la casilla especial instalada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), que desde las 8:00 horas algunos mexiquenses que se encontraban de paseo en la zona, aprovecharon para emitir su sufragio.

Hasta las 13: 00 horas el proceso electoral se ha llevado con calma sin que se registren incidentes, tampoco aglomeraciones en el módulo que fue colocado en el acceso a la Puerta 1 del sitio arqueológico reportaron los funcionarios electorales y personal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

En la entidad mexiquense se instalaron 164 urnas electrónicas para voto rápido

 



Una de las novedades de la elección a la gubernatura estatal fue la instalación de la urna electrónica que al parecer facilitó y agilizó el voto, coincidieron en señalar al El Sol de Toluca ciudadanos consultados.

Representan una importante opción para los ciudadanos a la hora de votar, no obstante, aunque la ventaja fue la rapidez, también se prestó un poco a la confusión, incluso para los jóvenes.

En el Estado de México para la elección de gobernadora se instalaron en total 164 unidades, de las cuales 100 son del modelo INE 7.0 y 64 por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, las cuales estuvieron distribuidas en 36 secciones electorales.

En la casilla B, C1, C2, C3, distrito electoral 34 sección 51 70, de Toluca jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad expresaron fue favorable su primera experiencia sobre esa opción para ejercer su voto ciudadano.

Para Erik Alberto emitir su voto electrónico fue de al menos 10 segundo, respondió al ser cuestionado sobre el tiempo que le llevó ejercer su derecho ciudadano.

"Fue más sencillo me parece más fácil así".

Recordó que dejó la tarjeta en la mesa, le dieron su credencial y pintaron con tinta indeleble su dedo pulgar.

En tanto que María Concepción García quien tiene discapacidad visual dijo que esa opción fue positiva a la tradicional y fue auxiliada en el proceso.

Por su parte, la señora Elena Alcántara explicó que todo el proceso para votar desde formarse hasta salir de la casilla fue de al menos cinco minutos.

"No está complicado, hay señoritas que nos dan indicaciones y pasa uno rápido".

En esa casilla el comienzo de la votación se retrasó poco más de 20 minutos y algunas personas que están formadas a las afueras de la Escuela Henry Ford de Toluca hicieron presión con gritos y silbidos, pues no comenzó por el armado de cuatro urnas electrónicas modelo 7.0

El proceso consistió en seis pasos según el cartel informativo del INE que abarca desde la tarjeta rosa la cual dan los presidentes de la mesa directiva de casilla su colocación, la aparición de la pantalla de la boleta, el Click de votar, la confirmación y la impresión del testigo.

Sin embargo, pocos jóvenes son los que decidieron votar este domingo en las urnas electrónicas instaladas en la primaria Juan Fernández Albarrán en el municipio de San Felipe del Progreso en la sección 4036 del Distrito 15.

"Fue rápido pero me confundí con el sistema, al final si pude votar", comentó Erick, votante por primera ocasión.

De acuerdo con personal del Instituto Nacional Electoral a cargo de entregar las tarjetas, para cada una de las seis casillas se entregaron siete tarjetas, las cuales se van rotando entre los votantes.
Algunos jóvenes llegaron con sus padres y otros entre amigos, pero el flujo fue menor al de otros adultos. Fueron pocos de 18 años, la mayoría, ya eran jóvenes de 25 años en adelante.

Gracias al sistema electrónico en dicha sede la votación ha sido más rápida que en distritos como Atlacomulco e Ixtlahuaca, donde no se instaló esta modalidad.

En la sección 5305 en Toluca, San Mateo Oxtotitlán, donde el total de las casillas son electrónicas, inicialmente hubo inconvenientes, pero se reanudó la votación. Sólo la contigua 4 de la sección 5305 presentó falla, pero fue habilitada.

Los funcionarios de casilla auxilian a la población para realizar el sufragio, es el tema que ha alentado el proceso de votación, pero en promedio son cinco minutos que los votantes tardan en emitir el voto.

Hay quienes se informaron previamente de cómo hacer el proceso en línea, otros más esperan a ser auxiliados por los funcionarios de casilla. El funcionario habilita la urna, se abre en pantalla la boleta virtual, el votante elige al candidato de su preferencia, emite el voto, confirma y se puede imprimir el testigo de manera física. Una vez terminado el sufragio la urna queda inhabilitada hasta la siguiente persona.

 

Claudia Corichi García rinde protesta a Capítulo 50+1 Quintana Roo



Por Fabián Jiménez N.

 

Con la presencia de la Presidenta del Colectivo Nacional 50+1, Claudia Corichi García, tomó protesta del capítulo 50+1 Quintana Roo y su directiva que será dirigida por Ludivina Menchaca, con la finalidad de profesionalizar, capacitar, fortalecer a sus integrantes e implementar acciones desde lo local, para prevenir, atender y erradicar las diversas formas en que se presenta la violencia de género.

 

El colectivo 50+1 Quintana Roo es un espacio plural que tiene como objetivo impulsar una agenda de género común para dar voz a mujeres que requieren hacer valer sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Finalmente, en este importante evento se contó con la presencia de María Elena Orantes, Presidenta Internacional de 50 más 1; Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, Secretaria Técnica y Katherine Esparza Cortez, titular de 50 más 1 juvenil.

 

 Ver #video en…

https://fb.watch/kYDRgnQH7E/?mibextid=Nif5oz

 

#SigamosJuntas #ConstruyendoSororidad & #EmpoderandoMujeres.

#Somos50más1

FGR ha recibido 20 denuncias por delitos electorales este domingo, en Edoméx y Coahuila

 


La Fiscalía aseguró que las denuncias por delitos electorales se investigan en forma exhaustiva para determinar si hay o no alguna responsabilidad penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 20 denuncias por presuntos delitos electorales durante el proceso que se celebra este domingo en los estados del Edomex y Coahuila, donde se renovarán, entre otros cargos, las gubernaturas.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de la FGR, aseguró que dichas denuncias se investigarán en forma exhaustiva para determinar si hay o no alguna responsabilidad penal y en su caso actuar en consecuencia.

En un mensaje a medios difundido esta mañana, el funcionario recordó que la FGR capacitó a 500 funcionarios de la dependencia federal, quienes trabajarán directamente en los estados de Coahuila y Edomex durante el proceso comicial.

Además, aseguró, se cuenta con el trabajo coordinado con otras instituciones del Gobierno federal, quienes monitorean el proceso electoral durante las 24 horas del día.

Recordó que la FGR, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, atenderán todas las denuncias que presente la ciudadanía por posibles delitos electorales federales.

¿Cómo ubicar tu casilla para votar en Edomex y Coahuila?

La plataforma del INE para ubicar tu casilla, está disponible las 24 horas en línea. En donde podrás conocer la ubicación exacta de las 24 mil 480 casillas electorales que se instalarán para las Elecciones en México 2023 de los dos estados que elegirán a su próxima gobernadora o gobernador.

Casillas para votar en Edomex

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), del total de casillas que serán instaladas en el Estado de México en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad, se dividirán de la siguiente manera:

6 mil 561 casillas básicas

13 mil 85 casillas contiguas

725 casillas extraordinarias

62 casillas especiales

Casillas para votar en Coahuila

Para el estado de Coahuila se tiene programado instalar cuatro mil 47 casillas, en las mil 752 secciones electorales del estado, las cuales estarán distribuidas de la siguiente forma:

mil 745 casillas básicas

2 mil 230 casillas contiguas

54 casillas extraordinarias

18 casillas especiales

Cabe mencionar que, de acuerdo al Reglamento de Elecciones del INE y lo estipulado en el artículo 240, numeral 1, los consejos distritales podrán aprobar ajustes a la ubicación de las casillas, mismos que serán actualizados en la página Ubica tu casilla.