Directorio

Directorio

domingo, 4 de junio de 2023

En la entidad mexiquense se instalaron 164 urnas electrónicas para voto rápido

 



Una de las novedades de la elección a la gubernatura estatal fue la instalación de la urna electrónica que al parecer facilitó y agilizó el voto, coincidieron en señalar al El Sol de Toluca ciudadanos consultados.

Representan una importante opción para los ciudadanos a la hora de votar, no obstante, aunque la ventaja fue la rapidez, también se prestó un poco a la confusión, incluso para los jóvenes.

En el Estado de México para la elección de gobernadora se instalaron en total 164 unidades, de las cuales 100 son del modelo INE 7.0 y 64 por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, las cuales estuvieron distribuidas en 36 secciones electorales.

En la casilla B, C1, C2, C3, distrito electoral 34 sección 51 70, de Toluca jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad expresaron fue favorable su primera experiencia sobre esa opción para ejercer su voto ciudadano.

Para Erik Alberto emitir su voto electrónico fue de al menos 10 segundo, respondió al ser cuestionado sobre el tiempo que le llevó ejercer su derecho ciudadano.

"Fue más sencillo me parece más fácil así".

Recordó que dejó la tarjeta en la mesa, le dieron su credencial y pintaron con tinta indeleble su dedo pulgar.

En tanto que María Concepción García quien tiene discapacidad visual dijo que esa opción fue positiva a la tradicional y fue auxiliada en el proceso.

Por su parte, la señora Elena Alcántara explicó que todo el proceso para votar desde formarse hasta salir de la casilla fue de al menos cinco minutos.

"No está complicado, hay señoritas que nos dan indicaciones y pasa uno rápido".

En esa casilla el comienzo de la votación se retrasó poco más de 20 minutos y algunas personas que están formadas a las afueras de la Escuela Henry Ford de Toluca hicieron presión con gritos y silbidos, pues no comenzó por el armado de cuatro urnas electrónicas modelo 7.0

El proceso consistió en seis pasos según el cartel informativo del INE que abarca desde la tarjeta rosa la cual dan los presidentes de la mesa directiva de casilla su colocación, la aparición de la pantalla de la boleta, el Click de votar, la confirmación y la impresión del testigo.

Sin embargo, pocos jóvenes son los que decidieron votar este domingo en las urnas electrónicas instaladas en la primaria Juan Fernández Albarrán en el municipio de San Felipe del Progreso en la sección 4036 del Distrito 15.

"Fue rápido pero me confundí con el sistema, al final si pude votar", comentó Erick, votante por primera ocasión.

De acuerdo con personal del Instituto Nacional Electoral a cargo de entregar las tarjetas, para cada una de las seis casillas se entregaron siete tarjetas, las cuales se van rotando entre los votantes.
Algunos jóvenes llegaron con sus padres y otros entre amigos, pero el flujo fue menor al de otros adultos. Fueron pocos de 18 años, la mayoría, ya eran jóvenes de 25 años en adelante.

Gracias al sistema electrónico en dicha sede la votación ha sido más rápida que en distritos como Atlacomulco e Ixtlahuaca, donde no se instaló esta modalidad.

En la sección 5305 en Toluca, San Mateo Oxtotitlán, donde el total de las casillas son electrónicas, inicialmente hubo inconvenientes, pero se reanudó la votación. Sólo la contigua 4 de la sección 5305 presentó falla, pero fue habilitada.

Los funcionarios de casilla auxilian a la población para realizar el sufragio, es el tema que ha alentado el proceso de votación, pero en promedio son cinco minutos que los votantes tardan en emitir el voto.

Hay quienes se informaron previamente de cómo hacer el proceso en línea, otros más esperan a ser auxiliados por los funcionarios de casilla. El funcionario habilita la urna, se abre en pantalla la boleta virtual, el votante elige al candidato de su preferencia, emite el voto, confirma y se puede imprimir el testigo de manera física. Una vez terminado el sufragio la urna queda inhabilitada hasta la siguiente persona.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario