Directorio

Directorio

viernes, 26 de junio de 2020

Omar García nieto del histórico general Marcelino García Barragán e hijo de Javier García Paniagua líder del PRI y la actriz María Sorté


Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que sufrió un atentado esta mañana en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, es hijo de Javier García Paniagua y la actriz conocida como Maria Sorté
Pero además nieto del histórico general Marcelino García Barragán, que fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, pero a él punto más significativo que traía el conflicto estudiantil de 1968 que se vivió en México y materialmente tuvo en su manos el poder de la nación, tras la desgracia del 2 de Octubre-
El general García Barragán, sin embargo mantuvo su lealtad al poder ejecutivo y respetó la investidura presidencial

Detienen a “El Vaca” , presunto autor intelectual de atentado contra García Harfuch

En operativos realizados en la alcaldía Tláhuac, se detuvo a José Armando Briseño de
los Santos “El Vaca”, identificado como presunto autor intelectual del atentado contra
Omar García Harfuch





En operativos realizados por inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
en la alcaldía Tláhuac, se detuvo a José Armando Briseño de los Santos “El Vaca”,
identicado como presunto autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch.
“El Vaca” es identicado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación
(CJNG), en Tonalá, Jalisco.

Al lado de este sujeto fueron detenidos 4 personas más relacionadas con el atentado
contra el secretario de Seguridad Ciudadana.
“El Vaca” recibía órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela “El Morro”, líder regional del
CJNG.

Briseño De Los Santos era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de
integrantes de grupos antagónicos, según la investigación de las autoridades.

Además, se sabe que “El Vaca” reclutó a los hombres que atentaron en Plaza Artz contra
de los ciudadanos originarios de Israel, el 24 de julio de 2019.

También, es identificado como responsable del reclutamiento y adiestramiento de
hombres al servicio de este cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.

“El Vaca” y el resto de los sujetos que participaron en el hecho se ocultaron en un predio
de la alcaldía Tláhuac.

Comerciales en la TV mexicana años 60s

Informa Del Mazo que el Edomèx sigue en semáforo rojo, pero avanza a la fase naranja

La contingencia continúa, pero debemos de prepararnos para la nueva normalidad







Proyecto Por México EdoMex

La contingencia continúa, pero debemos de prepararnos para la nueva normalidad e ir tomando conciencia de las medidas preventivas para el regreso a nuestras actividades cotidianas.
Proyecto por México contigo, incidir, para trascender.

#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender
#JuntosVamosASalirAdelante 🏡

Coordina CEAVEM trabajo con autoridades de la CDMX para atender a vecinas de Xalatlaco afectadas en Atento






Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2020. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) coordina trabajo con autoridades capitalinas a fin de apoyar a las víctimas colaterales del atentado que tuvo lugar esta mañana en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La mujer que falleció y la que resultó herida en el ataque que tuvo lugar en la Alcaldía Miguel Hidalgo son vecinas del municipio de Xalatlaco, Estado de México, y se dirigían a su negocio familiar en la Ciudad de México.

La CEAVEM ofreció apoyo de gastos funerarios, atención psicológica y acompañamiento jurídico a sus familiares, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Comisión de Atención a Víctimas capitalina.

Asimismo, dará seguimiento a la evolución de la salud de la mujer que se encuentra hospitalizada para apoyarla, en caso de que lo requiera, con traslado a su domicilio y compra de medicamentos.

Informa Del Mazo que el Edomèx sigue en semáforo rojo, pero avanza a la fase naranja


• Subraya que aún estamos en fase crítica, pero en las últimas dos semanas hubo una reducción del 13 y 7 por ciento en la hospitalización.
• Asegura que gracias al trabajo del personal de salud en los 54 Hospitales COVID se han atendido a más de 21 mil enfermos, dándose de alta a más de 16 mil pacientes.
• Da a conocer que en el Valle de Toluca sigue en aumento el número de contagios y hospitalizados, por lo que se reforzarán las medidas en esta región de la entidad, mientras que en el Valle de México van dos semanas que han bajado estos indicadores.
• Señala que se trabaja de manera coordinada con la Ciudad de México, para homologar la reapertura de actividades.






Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México está cerca de avanzar a la fase naranja en el nivel de alerta del semáforo epidemiológico, debido a que en las últimas dos semanas los niveles de hospitalización y de contagios se redujeron.

Asimismo, señaló que la próxima semana será de preparación para que los negocios adopten medidas y protocolos preventivos, como aforos reducidos, el uso obligatorio de cubrebocas, manter la sana distancia, entre otros, de cara al cambio en el nivel de alerta por COVID-19.

“La semana que entra es una semana de preparación, de establecer protocolos, medidas de prevención y estar listos para abrir al entrar en la fase naranja.

“Debemos actuar todos de manera muy responsable. En esta etapa de preparación y transición al semáforo naranja debemos reforzar las medidas de higiene para cuidar la salud de todos, gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos”, dijo.

No obstante, aseguró que por el momento la fase crítica continúa y pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y aplicando las medidas de higiene correspondientes.

También explicó que los pequeños negocios que podrán retomar actividades no deberán generar aglomeraciones, y son papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias, comercios al por mayor y al por menor, que apoyan a la economía familiar.

También en la fase naranja podrán abrir los servicios como tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general, así como reiniciar las actividades de los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento.

Alfredo Del Mazo precisó que la estrategia para frenar al COVID requirió dividir al estado en secciones, ya que cada región tiene su propia dinámica y puntualizó que en el Valle de Toluca sigue en aumento el número de contagios y hospitalizados, por lo que ahí se reforzarán las medidas, mientras que en el Valle de México van dos semanas que han bajado estos indicadores.

“En el Valle de Toluca todavía siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que debemos reforzar las medidas en esta región. En el Valle de México llevamos dos semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, de continuar así, muy pronto podremos avanzar a la siguiente etapa del semáforo y podremos ir retomando las actividades”, informó.

En un mensaje vía redes sociales, Del Mazo Maza dijo que su administración trabaja de manera coordinada con la Ciudad de México para homologar la reapertura de actividades.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de la sociedad, así como del personal del sector salud, pues dijo que producto de ello, se ve cerca un avance en el nivel de alerta, pues en esta contingencia los 54 Hospitales COVID han atendido a más de 21 mil enfermos, dándose de alta a más de 16 mil.

“Este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa, gracias a los trabajadores del Sector Salud que han trabajado incansablemente y gracias al esfuerzo de todos”, expresó.

Reflexionan sobre ciudades fuertes para un regreso seguro en conversatorio metropolitano


• Informan cómo reactivar la economía y recuperar la convivencia social en un mundo que presentó cambios debido a la pandemia por COVID-19.
• Señalan protocolos de actuación y mecanismos de coordinación intergubernamentales desde lo local, la participación de los ciudadanos, así como los sectores social y privado.
• Comparten experiencias especialistas como: Enrique de la Madrid, Alicia Ziccardi, Ivania Mazari y Federico Castillo Blanco.




Metepec, Estado de México, 26 de junio de 2020. En el Estado de México es buen momento para planear un regreso seguro que nos permita retomar las actividades cotidianas en las ciudades, reactivar la economía y recuperar la convivencia social en un mundo que presentó cambios con la pandemia por COVID-19, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Andrés Massieu Fernández.

Durante el segundo Conversatorio Metropolitano “Ciudades Fuertes para un Regreso Seguro”, organizado por la Seduym, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y que fue transmitido por medio de la plataforma Zoom, el funcionario estatal destacó que este espacio permite reflexionar sobre los protocolos de actuación y los mecanismos de coordinación intergubernamentales desde lo local, además de cómo deben intervenir los ciudadanos, así como los sectores social y privado.

“Lo que es cierto, es que de todas y todos nosotros, depende que el futuro de nuestras ciudades sea mejor. Como ustedes saben, con la implementación del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por parte de las autoridades sanitarias para evaluar el avance y control de la pandemia, el inicio de lo que en el Estado de México hemos denominado un regreso seguro, representa desafíos y oportunidades para los gobiernos locales y para la sociedad en su conjunto”, refirió.

Massieu Fernández señaló que es importante saber cómo actuar para que las ciudades sean espacios funcionales, seguros y de oportunidades de desarrollo integral para todos, por lo que todo esto, hace necesaria una nueva estrategia para fortalecer a las ciudades del territorio mexiquense.

“Hoy estamos en semáforo rojo, seguimos en la etapa de máximo riesgo. Es fundamental que permanezcamos en casa y atendamos todas las indicaciones de las autoridades sanitarias”, agregó.

Asimismo, el Secretario Andrés Massieu Fernández, reconoció al Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, por su labor en la organización de este evento y por ser el moderador en este Conversatorio Metropolitano.

En su oportunidad, Pablo Basáñez García, presentó a los expositores y señaló la importancia de que estos temas sean analizados a través de la visión de especialistas en materia de Gobernanza Metropolitana.

Durante su exposición sobre la Gobernanza Metropolitana y Entendimiento Público, Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, destacó que se debe analizar cuál es la vocación de las ciudades y a partir de ellas dar solución a temas como el transporte público, el trabajo en casa, así como poner en primer nivel los temas de salud, así como el acceso a la educación.

Desde España, Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, habló sobre la Gestión Local y Asociatividad Municipal y Alcaldial, ya que dijo, que la pandemia de COVID-19 trajo retos políticos que se deben de enfrentar y, por lo tanto, priorizar desde la política pública de atención social.

Al presentar el tema la Participación Ciudadana y Espacio Público, Alicia Ziccardi, Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó programas integrales de mejoramiento a la vivienda, mejoramiento de espacios públicos en barrios, colonias y pueblos, esto, con calidad técnica y legitimidad social, así como una gobernanza metropolitana fuerte y democrática.

Asimismo, Ivania Mazari, Investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el tema Competitividad de la Ciudades, Atracción de la Inversión y el Empleo y señaló que los retos que definirán el futuro de las ciudades son las políticas efectivas y confiables, el impulso de ciudades compactas y transporte público de calidad, además de la información para evitar brechas en los servicios de salud.

A este Segundo Conversatorio Metropolitano le dieron seguimiento Presidentes municipales, Diputados, servidores públicos estatales y municipales, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.

Descarta INAI relación contractual con empresas ligadas a facturación ilícita






El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) descarta haber tenido una relación contractual entre 2015 y 2020 con alguna de las empresas que presuntamente expidieron facturas falsas, “factureras”, tal como lo afirma un diario de circulación nacional.



Derivado de la publicación, el Instituto llevó a cabo una revisión exhaustiva de los registros contables y las facturas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 a 2020, de la cual, se advierte que no existió ninguna relación contractual entre el INAI y las “empresas factureras”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.



El INAI reitera su disposición para colaborar con la autoridad hacendaria federal y proporcionar la información y documentación necesaria para aclarar esta situación.



Este Instituto ratifica su compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública y la libertad de expresión; sin embargo, considera errónea la información que fue publicada por un diario de circulación nacional, donde se da por sentado que alguna de las empresas señaladas por el SAT facturó al INAI.

Resuelve junta de conciliación y arbitraje del Valle Cuautitlàn-Texcoco procesos de manera virtual


• Han realizado con éxito 10 conciliaciones de manera virtual.
• Pueden interesados requerir el proceso de conciliación a través de una videoconferencia.






Tlalnepantla, Estado de México, 26 de junio de 2020. Para evitar que el rezago laboral se acumule en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, el Presidente de esa institución, Jesús Farías Muñoz, informó que se han realizado con éxito 10 conciliaciones de manera virtual, además de guardias en oficinas y teletrabajo por parte de los servidores públicos.

Al impartir la videoconferencia denominada “La justicia laboral en la pandemia del COVID-19”, que organizó el Instituto Nacional de Profesionales en Aduanas y del Derecho, AC (Inapad), el funcionario refirió que los convenios alcanzados se deben a pláticas que ya se tenían muy avanzadas previo a la pandemia del COVID 19, pero también invitó a los usuarios a solicitar más sesiones que permitan avanzar en la solución de conflictos.

“Si nos requieren la videoconferencia conciliatoria la hacemos con mucho gusto, nosotros elaboramos la liga en la plataforma Zoom y hacemos la invitación a las partes, lo único que se necesita es solicitarla al correo electrónico jlcavct@hotmail.com, datos de las partes en conflicto, números de teléfono y número de expediente”, indicó.

Farías Muñoz agregó que una vez hecha la petición, la Junta proporcionará fecha y hora de la celebración de las pláticas conciliatorias, por lo que será necesario que los participantes tengan instalada la aplicación, y una vez alcanzado un acuerdo, para la aprobación y sanción, se deberá acudir a la Junta, para lo cual se tramitará una cita y se atenderán las medidas sanitarias correspondientes.

Otro aspecto para evitar el rezago ha sido el teletrabajo que realizan los servidores públicos desde su casa, con el que se ha avanzado en la elaboración de proyectos de laudos, acuerdos, reserva de pruebas, costura de expedientes, revisión de laudos, elaboración de resultados, entre otras actividades, es decir, durante el confinamiento se ha trabajado en 21 mil 637 expedientes, comunicó.

En el tema de guardias, dijo que se establecieron como medida extraordinaria para la celebración de Convenios de Modificación de Condiciones de Trabajo, mismos que al día de hoy suman 101 acuerdos, ellos han permitido a empleadores, trabajadores y sindicatos, preservar la relación contractual con apego al principio de “estabilidad en el empleo”.

Finalmente, Jesús Farías anunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco prepara el archivo electrónico, para que los usuarios puedan consultar su expediente desde la comodidad de su casa u oficina, e indicó que ya se están realizando las pruebas internas, por lo que en muy poco tiempo esto será una realidad.

Apoyo GEM a productor de fresa orgánica con sabana plástica para la rehabilitación de su invernadero


• Visita titular de Sedagro empresa Toti Gutiérrez, ubicada en Huixquilucan.
• Trabaja productor Anselmo Gutiérrez para obtener la Certificación orgánica y elaboración de marca para su producto.




Huixquilucan, Estado de México, 26 de junio de 2020. Para mejorar la producción de fresa en la entidad, el Gobierno del Estado de México apoyó a la empresa Toti Gutiérrez con la sábana plástica para la rehabilitación de su invernadero, material indispensable para sus actividades orgánicas.

Con 10 años de experiencia en la cosecha de fresas orgánicas de alta calidad en el Estado de México, la empresa, a cargo del productor mexiquense Anselmo Gutiérrez, ha logrado una producción de tres toneladas al año en un terreno agrícola de una hectárea y media.

Por lo anterior, y en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Rocío Díaz Montoya, visitó el invernadero de esta organización que genera seis empleos directos e indirectos, en el municipio de Huixquilucan.

Gracias al trabajo constante, el Gobierno mexiquense ha beneficiado en cuatro ocasiones a esta pequeña empresa con parte de la compra de insumos para su labor agrícola.

De igual forma, está en proceso para obtener la Certificación orgánica y elaboración de marca, todo con el propósito de fortalecer al campo del Estado de México.

Sugiere salud aplicar medidas de higiene en el trabajo para prevenir COVID-19


• Aconsejan seguir las recomendaciones que se proporcionan en las ligas http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19.
• Piden evitar saludar de beso, mano o abrazo, no escupir y adoptar el estornudo de etiqueta.





Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2020. Con el objetivo de prevenir el COVID-19 en el entorno laboral, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a quienes acuden a sus centros de trabajo a aplicar las medidas básicas de higiene, así como en sus traslados, sobre todo si viajan en transporte público.

Al encontrarnos en semáforo rojo de riesgo epidemiológico, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisa que como el principal peligro de transmisión del virus SARS-CoV-2 es por el contacto con gotas de saliva expulsadas por una persona enferma al toser o estornudar, se recomienda a los empleadores colocar gel antibacterial en la entrada de oficinas o áreas de acceso a la empresa.

Asimismo, se debe desinfectar objetos y superficies de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, barandales y equipos de cómputo, así como ventilar todos los espacios.

En el caso de los trabajadores, de igual manera deben mantener su espacio laboral limpio, por ejemplo quienes trabajan en oficinas deben sanitizar teclados, teléfonos fijos y móviles, además evitar el saludo de mano, beso o abrazo, no escupir y evitar tocarse la cara con las manos sucias, principalmente nariz, boca y ojos.

Además, adoptar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, frotando bien entre los dedos, la palma y el dorso, hasta la muñeca y secarlas con toallas desechables.

Comentó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza diariamente reitera el llamado a la población para que sigan las recomendaciones para ayudar a mitigar la pandemia, las cuales se pueden consultar en las siguientes ligas http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid y https://edomex.gob.mx/covid-19.

En el transporte público es indispensable utilizar cubrebocas, guardar la sana distancia, no ingerir alimentos, además de utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales y al llegar a su lugar de trabajo, lavarse perfectamente las manos antes de retirar el cubrebocas.

La Secretaría de Salud estatal destaca que aunado a las acciones que el sector realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello se debe enfatizar en las medidas de higiene personal y del entorno.

Disfruta Ana Gòmez Lòpez de entrenamientos en remo durante confinamiento por COVID-19


• Reconoce deportista las dificultades de entrenar en casa durante esta contingencia sanitaria.
• Aspira atleta Ana Gómez López a participar en algunos Juegos Olímpicos.





Zinacantepec, Estado de México, 26 de junio de 2020. A pesar de la dificultad de entrenar en casa debido al confinamiento por COVID-19 que se vive en la entidad, la remera mexiquense Ana Gómez López, aseguró que este tiempo le ha servido para volver a la práctica de su deporte, por el gusto de remar, sin la presión de las competencias.

La atleta detalló que sin un objetivo definido para esta temporada, por la cancelación y postergación de los diferentes eventos deportivos, continúa trabajando con los elementos que tiene en casa, además de buscar la inspiración en ella misma, como cuando inició su carrera deportiva.

“Estoy entrenando por diversión, porque creo que ahorita no hay un objetivo fijo y es muy incierto todo, por ahora lo hago porque me gusta, lo disfruto mucho y creo que eso también me ayuda mucho, ya que hace mucho que no lo hacía así, siempre salía a remar con el objetivo en mente”, expresó la atleta.

A pesar de esta situación, la deportista mexiquense declaró que “procuro entrenar dos veces al día, para mí ha sido un poco difícil porque soy mala para el simulador en casa, pero también depende de la actitud con lo que lo tomes, y es más difícil porque sin la entrenadora tiendes a consentirte más”, refirió.

“Después de tres meses llega el punto que te frustras un poquito, lo más padre del remo es el trabajo en equipo, cuando estás con tus compañeros te motivas, porque si a uno le empieza a ir mejor, tú vas a querer mejorar”, agregó.

Por último, y en cuanto a su futuro y sus objetivos a largo plazo, la remera del Estado de México afirmó que seguirá trabajando arduamente para alcanzar sus objetivos.

“Lo que más aspiro es llegar a unos Juegos Olímpicos y para lograrlo es seguir una serie de pasos, como Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales”, finalizó.

Preparan en ·CulturaEnUnClick actividades con motivo del día internacional del orgullo LGBT+


• Incluye Secretaría de Cultura y Deporte eventos enfocados en la diversidad sexual en Domingos Culturales.
• Presentan la puesta en escena “Príncipe y Príncipe”, obra de teatro que aborda la diversidad de género.





Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México se une a la conmemoración del Día del Orgullo LGBT+ que, desde 1970, distintos colectivos han visualizado con el objetivo de luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Por lo anterior, este 28 de junio, dentro de los programas #CulturaEnUnClick y Domingos Culturales, ahora en su modalidad virtual, la dependencia de Gobierno estatal, desde la trinchera de la cultura y el arte, celebra esta conmemoración y refrenda su postura incluyente.

“En la Secretaría de Cultura y Deporte somos dignos representantes de la humanidad del siglo XXI y que está construyendo de manera conjunta, una sociedad que aspira a ser cada vez más incluyente, solidaria y libre”, refirió Juan Carlos Muciño González, Director de Servicios Culturales de esta Secretaría.

“Es importante que el trasfondo reivindicativo adquiera más fuerza y nos sumemos en esa idea de que la diversidad sea respetada y que las leyes los amparen y protejan, sobre todo que sean aceptado y respetados por la sociedad”, agregó.

El próximo domingo 28 de junio a las 13:00 horas podrán disfrutar de la puesta en escena “Príncipe y Príncipe”, obra de teatro que aborda la diversidad de género y que está basada en un cuento holandés de nombre Rey y Rey, de Linda de Hann y Stern Nijland, en ella participa la compañía “La Caja de Teatro”.

“Esta obra, después de nueve años de estrenada, regresa a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte, es una obra infantil que aborda un tema que a veces a los papás o la gente les resulta explicar, pero muestra la diversidad afectiva que existe”, completó Muciño.

De igual forma, a las 17:00 horas tendrá lugar el espectáculo “Dragatitlán”, dirigido por Roberto Cabral, función de Cabaret-Drag Queen, y contará con la participación especial de Astrid Haddad y de Alejandra Bogue, entre otros artistas, quienes darán un ambiente cómico-musical paralelo a una historia de amor, que es lo que debe estar permeando siempre en la diversidad sexual.

Por último, Muciño González invitó a las personas interesadas en las actividades artísticas y culturales, a que se sumen a esta iniciativa que, gracias a la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se puede disfrutar sin salir de casa, a través de sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Invitan a participar en curso "Cinematografía con Drones"



• Está dirigido a público interesado en adquirir conocimientos generales acerca del uso de drones como elemento que puede potenciar la filmación cinematográfica.
• Es gratuito, a través de las redes sociales, y se llevará a cabo del 29 de junio al 10 de agosto.





Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2020. La Secretaría de Cultura del Gobierno federal, en coordinación con la estatal, invitan a las y los mexiquenses a participar en el curso “Cinematografía con drones”, que forma parte del programa nacional Contigo en la distancia.

Este curso, que se impartirá de manera gratuita en línea, busca que las personas adquieran conocimientos generales acerca del uso de drones, vehículos aéreos no tripulados (VANT), como elemento que puede potenciar la filmación cinematográfica, personal e independiente, realizada con equipo mínimo y de forma autónoma.

Dirigido al público interesado en realizar una producción audiovisual con calidad cinematográfica, éste será impartido por la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las y los interesados necesitan tener habilidades digitales básicas, contar con un dispositivo de captura de video, preferentemente, aunque no indispensable; tener un dron con cámara o la posibilidad de rentar dicho equipo, además de una computadora o tableta con capacidad de edición de video.

Este curso se impartirá en línea, a través de un acceso al aula virtual del Cenart; no cuenta con horarios establecidos, permitiendo que cada participante realice las actividades en el horario que más le convenga.

Diseñado por el cineasta y artista transdisciplinario y diseñador de tecnología, Antonio Isaac Gómez, éste se desarrollará del 29 de junio al 10 de agosto, teniendo como periodo de registro del 19 de junio al 13 de julio.

Consta de siete sesiones con los temas: Uso de la fotografía aérea para realizar filmación cinematográfica, Comprensión de la tecnología actual de registro aéreo de imagen, Mejoramiento de la calidad del registro aéreo de imagen, Apropiación del concepto rítmico para la finalización de la película y Susceptibilidad del pietaje a mejorar a través de procesos digitales para su posterior integración.

Las inscripciones están abiertas en vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx/cinematografia-con-drones/ y para mayores informes se puede contactar al Departamento de Desarrollo Académico en educaciondigital@cenart.gob.mx.

Para evitar contagios solo sesionarán 50 senadores y diputados

Solo se permitirá el ingreso al Salón de Sesiones de un asesor por Grupo Parlamentario; se supervisará, en todo momento, que las personas presentes en el Pleno no excedan a 50







La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este domingo 28 de junio, a las 14:00 horas, en el Salón de Sesiones del Senado de la República.

“En esta asamblea de senadores y diputados se aplicarán las medidas sanitarias que han sido determinadas por el Consejo de Salubridad General y adoptadas por los órganos directivos de la Cámara de Senadores”, se aclara en el aviso que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

La Mesa Directiva, se agrega en el documento, “propiciará las condiciones necesarias para inhibir el riesgo de contagio de quienes participen en la sesión”.

Entre otras acciones para cumplir con este objetivo, sólo se permitirá el ingreso al Salón de Sesiones de un asesor por Grupo Parlamentario. También se supervisará, en todo momento, que las personas presentes en el Pleno no excedan a 50, en observancia de las disposiciones sanitarias respectivas.

Además, se aplicarán todas las medidas que sean necesarias para asegurar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud.

El objetivo de la sesión de la Comisión Permanente el domingo es convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones el lunes 29 y martes 30 de junio para armonizar seis leyes relativas al T-MEC que entrará en funciones el 1 de julio y aprobar un pacto medioambiental con Estados Unidos.

Alcalde de Ecatepec se solidariza con el gobierno capitalino ante el atentado en contra del Secretario de Seguridad

El costo de la incompetencia






Darío Celis


Aplicación de pruebas de laboratorio con recursos propios, contratación de personal médico o capacitación a colaboradores en la materia y cierre total de actividades durante 14 días si se registra un solo caso de Covid-19, son algunos de los requisitos que deberán cubrir las empresas en la CDMX para reanudar labores.

A las mencionadas medidas se debe sumar una inversión obligatoria en equipo de protección personal, como cubrebocas, caretas o lentes de seguridad, así como la modificación de espacios de trabajo o hasta la sustitución de mobiliario para asegurar la distancia mínima de 1.5 metros que establece la sana distancia.

La iniciativa privada había calculado estos costos en alrededor de 10 por ciento de las inversiones totales de cada empresa para todo 2020. Pero ante nuevos requisitos que contemplan la aplicación semanal de pruebas de coronavirus a por lo menos 5 por ciento del personal, los organismos estiman que el porcentaje de la inversión dará un brinco de hasta 25 por ciento.

El golpe es brutal, en medio de una crisis sanitaria que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene fuera de control por haber creído y depositado toda la estrategia fallida en un charlatán como lo es Hugo López-Gatell, el todavía subsecretario de Salud, y su jefe, el igualmente inepto secretario Jorge Alcocer.

La aplicación de pruebas es obligatoria para las empresas con más de 30 empleados, algo así como 16 mil unidades económicas en la CDMX, las que se encontrarán con un mercado de servicios de laboratorio que cotiza en un mínimo de 3 mil pesos el procedimiento más efectivo de detección de la enfermedad, el ya famoso RT-QP.

A esto se agrega la inversión ya realizada en tecnologías digitales, en específico en la adquisición de redes privadas de trabajo, mejor conocidas como VPN, indispensables éstas para mantener sesiones de trabajo virtuales con estándares suficientes de seguridad y de protección de información.

Se estima que antes de iniciado el periodo de emergencia sólo 20 por ciento de las empresas en la CDMX estaban preparadas para enfrentar el reto de la digitalización, y que a cuatro meses de haberse detectado el primer caso de coronavirus, la cantidad de firmas capaces de operar en home office asciende a 35 por ciento del total, como resultado de una inversión que en el caso más extremo fue de 3 por ciento de los ingresos totales anuales.

El escenario apunta entonces a la extensión de las modalidades de trabajo en casa y, ante la detección de oportunidades de reducción de costos, a la permanencia del modelo en un escenario de plena normalidad. En números, según los datos recabados por Coparmex, el trabajo remoto ofrece a los empresarios oportunidades de ahorro de hasta 30 por ciento de sus gastos totales, específicamente en el pago de servicios, espacios de oficina y bienes de capital.

Por otro lado, la modalidad a distancia ha llegado a registrar en diversas partes del mundo, en escenarios diferentes a una emergencia sanitaria, un incremento en productividad laboral de 28 por ciento, nada despreciable para una economía en la que se pronostica una contracción anualizada de dos dígitos.

Parece entonces que los empleadores de la capital del país decidirán mantener a sus empleados trabajando desde casa, aún cuando el semáforo se coloque en color verde, hasta que el desarrollo de una vacuna les permita eliminar el riesgo de cerrar intermitentemente sus instalaciones ante los riesgos de rebrote.

Reconoce Sedena desgaste de personal por multitareas asignadas en la 4T


Se trata de acciones que van de tareas de seguridad pública, la siembra de árboles o realización de obras prioritarias como Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles.





La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que el desempeño multifacético del Instituto Armado durante la actual administración ha generado un desgaste y afectación en la vida familiar de sus elementos.

Recordó que el presidente de la República ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas para la materialización de los proyectos prioritarios trascendentales que definirán el nuevo rumbo de la Nación.

Se trata de acciones que van de tareas de seguridad pública, la siembra de árboles o realización de obras prioritarias como Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles.

"Esta situación implica que las y los militares se encuentren disponibles para ser desplegados por periodos prolongados en las principales áreas que requieren un enfoque de mayor atención", dijo la Sedena en su Programa Sectorial 2020-2024.

"El incremento de estas exigencias inherentes a la vida militar... ocasionan que los soldados vivan alejados de sus derechohabientes por meses, sustrayéndolos de fechas importantes en el ámbito familiar", detalló en el documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Agregó que el desempeño multifacético de militares afecta, incluso, su integridad física o su vida por la realización de las tareas que desempeña "provocando la disminución de la integración de núcleos familiares en la población mexicana, incluido el personal militar".

La Sedena insistió en el aumento del desgaste físico de su recurso humano, que calificó como el activo más valioso de la institución y el punto de partida para el desarrollo integral del Instituto Armado.

Por ello, aseguró que implementará una serie de medidas para elevar la moral de los soldados e incentivar su sentido de pertenencia a sus respectivas armas dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Entre dichas medidas está el impulso de reformas legales para fortalecer el desarrollo, operación y beneficios para las Fuerzas Armadas.

Así como promover una mayor calidad de vida del personal militar, a través de la convivencia familiar que lo motiven a continuar desempeñando sus actividades en forma destacada y observando buen comportamiento.

También ofreció garantizar que el personal cuente con mayor tiempo de descanso, que permita su recuperación física, mental y emocional, sin perjuicio de la eficiencia de los trabajos, servicios y comisiones nombradas.

E implementar acciones para relevar al personal militar desplegado en las operaciones, con el fin de incrementar su rendimiento y su eficiente desempeño, evitando el desgaste y la fatiga innecesaria.

Igualmente, dijo que impulsará el otorgamiento de recompensas y reconocimientos al personal militar destacado en actividades relacionadas con la investigación, la ciencia e innovación militar, entre otras acciones.

Sanitizan Plaza Center de Ecatepec para reiniciar actividades ante crisis económica y social que se ha generado al permanecer inactiva






Tras más de cuarenta días de haber suspendido su actividad comercial en la mayoría de sus giros no básicos el centro de mercadeo Plaza Center ubicado en la Avenida Central de Ecatepec reiniciara sus actividades luego de que se realizaron trabajos de sanitización de acuerdo a los protocolos sanitarios de prevención de la pandemia Coronavirus.

Es importante destacar que está acción se realizó de manera conjunto entre los propietarios de los establecimientos del interior de la propia unidad comercial Plaza Center y diferentes organizaciones de actividades productivas como del área del transporte especialmente de taxis.

Carlos Lara Galván líder de los taxistas que trabajan en la zona en plática con MeXIQUENSE explicó que tomaron la determinación de buscar reactivar la actividad comercial en la plaza y sus alrededores toda vez que los diferentes prestadores de servicios ya enfrentan graves problemas económicos y además por está situación se temen se agudicen eventos que atenten contra la seguridad de la ciudadanía.

Lara Galván puntualizó que la reactivación de las actividades en plaza Center permitirá evitar se genere un grave caos social en esa importante zona habitacional del municipio de Ecatepec

Otro de los factores que ha influido en la disminución en la demanda de servicios que se prestan en esta plaza comercial fue el cierre de la estación de metro Olímpica, sin embargo hoy en un esfuerzo conjunto autoridades del municipio de Ecatepec, iniciativa privada y los sectores de comercio y transporte unen esfuerzos para poder reactivar esta zona económica de gran importancia dentro de la 5ta zona y es por eso que se llevo a cabo la limpieza y sanitización de todas las áreas comunes de dicha plaza de igual manera los condóminos y dueños de locales realizaran la limpieza y sanitización de sus respectivos locales con vistas a la apertura de la estación del metro olímpica el próximo día 29 de los corrientes.

Por su lado el sitio de taxis que se encuentra al exterior de la plaza realiza la sanitización de todas sus unidades cada tercer día, así como la toma de temperatura con termómetros infrarrojos a cada usuario que solicite el servicio, de igual manera es indispensable el paso por el tapete sanitizante antes de abordar las unidades tanto para usuarios como operadores no omitimos señalar que cada operador usa cubrebocas y guantes.

A dicha actividad asistieron por parte del ayuntamiento de Ecatepec Licenciado Ernesto García Tampa Director de Movilidad y Transporte del H. Ayuntamiento de Ecatepec y la Licenciada Anahí Esparza Acevedo Directora de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Ecatepec,  por parte de la plaza comercial, el señor Noe Benítez así como por el sitio de taxis el Ciudadano Carlos Lara y por ultimo cabe destacar la decidida participación de la empresa Emilimpio representada por el Director General Israel Alvarado Medina quien de manera gratuita realizó la sanitización de la plaza comercial.

Con acciones como esta refrendamos nuestro compromiso con la comunidad de Ecatepec.