Directorio

Directorio

viernes, 26 de junio de 2020

CAEM informa que sus presas están en niveles críticos por debajo del 30% de su capacidad





Las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque que integran el Sistema Cutzamala ya se encontraban en niveles por debajo del 30% de su capacidad máxima, por lo que el inicio de la temporada de lluvias aliviará el volumen de agua necesario para abastecer a la entidad mexiquense y la Zona Metropolitana del Valle de México, informó el encargado de la Vocalía Ejecutiva del organismo, Francisco Núñez Escudero.

Sostuvo que el inicio tardío de la temporada de lluvias de este año puso en alerta a la entidad debido a la creciente demanda en el abasto de agua en la entidad de entre un 30 y un 40% durante la actual contingencia sanitaria, situación que aceleró la baja en el volumen de agua de las presas.


“Las presas ya se encontraban en algunos casos por abajo del 30% de su volumen. Una presa deja de operar no cuando está en ceros, la gran mayoría de las presas al fondo tienen lodo, tienen algas y una serie de cosas por las que no se puede operar cuando están con un 2 o 3 o 4% de su capacidad, en su mayoría tienen un mínimo de operación en el 20% de su capacidad”, explicó el funcionario estatal.

En el caso específico de la Presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán y que es considerada como uno de los más importantes vasos de captación de agua que forma parte del Sistema Cutzamala, ya se encontraba en niveles críticos, pues la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que se encontraba por debajo del promedio histórico.

En este contexto, Francisco Núñez celebró la presencia de lluvias de forma copiosa en los últimos días, pues con ello se garantiza la recuperación de los niveles de agua en las presas con las que se abastece del vital líquido a la entidad mexiquense.

“En febrero estábamos con presas llenas en el 96, 98 y 99% de su capacidad y en este momento estábamos ya en algunos casos en el 28 o 29%, la lluvia nos viene a beneficiar para recuperar esos niveles pero es un tema que tiene que ver con el clima y desafortunadamente no hay un modelo que pueda predecir la cantidad de agua que va a caer”, indicó el entrevistado.

De continuar con la lluvia constante en lo que resta de la temporada de lluvias, la crisis en las presas por bajos niveles de agua podrá ser mitigada, aseguró el funcionario.

“Somos optimistas pero no debemos de dejar de considerar que estamos en una situación bastante delicada, dado que durante el primer mes de la temporada de lluvias prácticamente no llovió”, concluyó el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario