Directorio

Directorio

miércoles, 27 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Morena pierde mayoría en la Legislatura Local con la salida de Claudia González Cerón y Julieta Villalpando abandona el PT


Estratégico enroque para que el PRI y sus aliados operen ante la aplanadora de los morenistas en el trabajo legislativo que dejaba en situación de indefensión politica al gobernador Alfredo del Mazo para sus iniciativas y propuestas



Toluca, México. – Mientras el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense sufrió una baja en este congreso local, pues la diputada Claudia González Cerón de Ecatepec dejó esa bancada para sumarse al PRD; la legisladora Julieta Villalpando dejará la bancada del PT para ser coordinadora de Encuentro Social.
A través de un comunicado dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, González Cerón, quien en algún momento había dejado al PRD para ir a morena anunció que deja a la bancada mayoritaria.
En otro oficio dirigido al líder de la fracción del PRD, Omar Ortega, la diputada le solicita ser registrada como legisladora del sol azteca, por lo cual Ortega Álvarez, a través de un comunicado pidió al presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista registrar a la diputada como parte del grupo parlamentario del PRD.



Omar Ortega Álvarez@Omar_Ortega_A



A nombre del @prdedomex le doy la más cordial bienvenida a la diputada Claudia González Cerón, quién a partir de hoy se incorpora a nuestro Grupo Parlamentario.

Su decisión, representa un acto de congruencia con los ideales y la agenda legislativa progresista de izquierda.

37
22:31 - 26 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Con esa renuncia, el grupo parlamentario del PRD suma tres diputados y Morena baja de 38 a 37 legisladores. Hasta el momento se desconocen los motivos de la salida de Morena de la diputada local.
Por otra parte, el coordinador del PT, Armando Bautista confirmó que la diputada Julieta Villapando deja la fracción petista para sumarse a Encuentro Social en lugar de Carlos Lomán, derivado de un acuerdo federal.



Julieta Villalpando@JulVillalpando



Continuamos trabajando en comisiones, para velar por el bienestar de las y los mexiquenses.

1
16:07 - 26 feb. 2019

Ver los otros Tweets de Julieta Villalpando

Información y privacidad de Twitter Ads
De manera extraoficial se ha mencionado que Lomán podría ir a morena para que esa bancada siga con 38 legisladores, pero hasta el momento el diputado no lo ha confirmado.

Autopistas consecionadas en Edoméx son caras y ofrecen un mal servicio




Toluca, México.- Diputados locales cuestionaron la mala calidad y el mal servicio de las autopistas concesionadas en el Estado de México y advirtieron que cada vez son más caras e inseguras, por lo cual no parece justificarse la tarifa que cobran.


Durante una reunión de trabajo de la comisión de Transporte los legisladores locales acordaron reunirse con el secretario de Comunicaciones y con gente de la empresa Aleática, antes OHL para conocer su punto de vista.

En diciembre Morena propuso reformar el Código Administrativo para echar abajo la llamada “Ley OHL”, avalada por la LVIII Legislatura, con la cual el gobierno de Eruviel Ávila autorizó ampliar las concesiones, aun cuando las empresas hayan recuperado sus inversiones.

El diputado Faustino de la Cruz advirtió que el objetivo es corregir para que esa norma vuelva a su origen, a fin de que las concesionarias, una vez agotado el tiempo de concesión, entreguen lo que tienen y el gobierno se haga cargo de las vías.

Antes, el Código señalaba que el plazo de la concesión a una autopista debía reducirse cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión y el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Este día los diputados se reunieron con funcionarios, quienes manifestaron estar de acuerdo con la reforma, pero con algunas precisiones a la redacción.

¿Rozón…y?


COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


Respeto a las mujeres… No a la "trata política”

*Columna publicada en SDPnoticias.com

Salir a las calles y levantar la voz, protestar contra todas las formas de violencia, aprender a disentir de la sumisión que impone el machismo, gritar llenas de valor para denunciar, aunque no sean escuchadas, aunque una cultura criminal donde impera la impunidad les dé una bofetada en la cara, cuando solo son utilizadas por las posiciones de poder.

Un 40 por ciento del cabildo de Ecatepec del período 2019-2021, gobernado por el morenista Fernando Vilchis, existe la “trata política", cuando los hombres del poder político utilizan a las mujeres como objeto de cambio para ocupar posiciones que ellos no pueden ocupar por cuestión de género, y en muchas ocasiones estás mujeres no tienen la capacidad o el gusto por el trabajo político y social, y terminan haciendo lo que ellos les dictan.

"Se requieren mujeres líderes que nos representen, que piensen por si solas y no sean la cuota de otros. En política hay muchas, infinidad de mujeres honestas, comprometidas, con calidad humana y capacidad para gobernar", dijo Maricela Gastelú, Consultora internacional especializada en campañas políticas, defensora de las mujeres y una voz calificada en temas de “trata política”.

No es válido que en el Estado de México, sobre todo en Ecatepec, exista la “trata política”, la cual son los hombres quienes mandan a las esposas, mamás o abuelas a ocupar cargos públicos, y ellos son los que cobran y la mujer queda relegada del cargo.

Para prueba un botón…

Los cargos de representación proporcional no se otorgan por méritos en el trabajo partidista, ni tampoco se reconoce a los luchadores sociales.

El líder inmoral del PT, Oscar González Yáñez como es su costumbre de negociar, impuso a Araceli Torres Flores, ex diputada federal por el Distrito V y regidora en Teotihuacán, actualmente es la onceava regidora en Ecatepec.

La décima segunda regiduría la ocupa Ana Laura Pluma Paredes, forma parte de la agrupación política “Ala Progresista” que encabezan los hermanos Demetrio e Isidro Moreno Arcega, este último candidato a presidente municipal derrotado.

En la décima cuarta se encuentra la priista Norma Guadalupe Ríos Velázquez, hermana del ex alcalde saliente Indalecio Ríos Velázquez y es quien dirige los destinos de esta posición.

En tanto, en la décima quinta, quien a todas luces no opera la regiduría, cuya titular es la perredista Erika González Espinosa, esposa del ex regidor saliente Fernando Martínez Vargas y cuñada de Octavio de los mismos apellidos.

Siguiendo con la décima séptima regidora, Mireya de los Ángeles Méndez, ella es por segunda ocasión edil y es parte del grupo que encabeza su hijo Isaac Hernández Méndez, quien maneja los destinos de esta representación y no su mamá.

Recordemos de igual manera a la décima novena regidora, Patricia Pérez Soria, por el PVEM, quien llego al cargo por reelección e impuesta por su hermano Isaías Peláez Soria, donde durante trienios tenían el control del rastro municipal, el cual les fue arrebatado por la actual administración porque no cumplían con las normas de higiene que estipula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además de la trata política, existe la violencia mediática, y esta es manejada por los hombres que quieren a como dé lugar el poder.

Se requieren mujeres líderes que nos representen, que PIENSEN POR SÍ SOLAS Y NO SEAN LA CUOTA DE OTROS en política hay muchas, infinidad de mujeres honestas, comprometidas, con calidad humana y capacitadas para gobernar, pero generalmente las obstaculizan los mismos dirigentes en el poder que, aunque sepan se sus capacidades representan amenaza en el ejercicio del poder a modo.

¡Basta de violencia política de género!

#NoALaTrataPolítica

Gobierno de Cuautitlán lleva a cabo Sesión de Cabildo público para incentivar la participación ciudadana



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx,. Con la finalidad de incentivar la participación ciudadana, vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal participaran en la sesión de cabildo público a celebrarse en día de hoy 28 febrero, el propósito escuchar las propuestas sobre el tema que se necesita para la transformar y mejorar el entorno urbano del municipio.
Cabe señalar que las propuestas ciudadanas presentadas podrán contener acciones y proyectos que beneficien a sus comunidades y serán escuchadas y atendidas por el cabildo, que está integrado por el presidente municipal, un síndico y los 10 regidores de las diversas fracciones políticas que conforman el cuerpo colegiado de la actual administración pública.
“Los vecinos participantes respondieron previamente a la convocatoria expedida por la secretaria del Ayuntamiento, en la cual se detallaron los requisitos para su asistencia como; ser vecino de la demarcación, ser mayor de edad y presentar por escrito su tema en un máximo de tres cuartillas”.
Es menester hacer notar, que a través de dicha participación permite la expresión de ideas sobre asuntos que atañen al gobierno municipal y que tiene como objetivo implementar instrumentos de participación social y fortalecimiento de transparencia en los actos generados por las autoridades locales. Es de resaltar que este ejercicio informo el gobierno local, se realizará cada dos meses y como en todas las sesiones de cabildo será trasmitido en vivo a través de las redes sociales.

Auditoria externa al ISSEMyM

Insistirá en revocación del mandato y en que el gobernador rinda informe en la Legislatura


Toluca, México.– En el periodo ordinario que inicia este viernes primero de marzo, el grupo parlamentario del PT promoverá una auditoría externa al ISSEMyM, pugnará porque no se privaticen las pensiones y que la nueva ley proteja a los trabajadores, al tiempo de prohibir el outsourcing que precariza el salario en el gobierno.

También impulsará que el actual gobernador se someta a una consulta para que la ciudadanía defina si se mantiene o no en el cargo, establecer la revocación del mandato, que el jefe del Ejecutivo rinda su informe en el pleno de la Legislatura y reformas al Tribunal de Conciliación, a fin de que rinda un informe trimestral al congreso para evitar la herencia de laudos.

En conferencia de prensa, los diputados locales del PT presentaron su agenda legislativa y propusieron otra reforma sobre el derecho de veto, una reforma electoral para evitar la sobre representación e impulsar el voto electrónico.

El líder de la bancada legislativa, Armando Bautista; el diputado federal, Óscar González y el resto de los legisladores también plantearon crear un colegio auditor para garantizar el uso adecuado de recursos públicos, una reforma integral al transporte público e insistirán en la destitución del secretario de Movilidad.

Además impulsarán el sector agropecuario, el fortalecimiento de municipios con facultades de tránsito y la posibilidad de que puedan emitir licencias, aplicar el seguro de desempleo, una reforma al IGECEM, practicar una auditoría a TV mexiquense, exigir la liberación del activista Humbertus, Espinoza y pugnar para que no se privaticen los centros deportivos.

Celebran corresponsabilidad social entre gobierno y organizaciones de la Sociedad Civil



• Encabeza Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, celebración del Día Mundial de las ONG.
• Defiende actual administración la sinergia entre Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil para planear, ejecutar y evaluar las políticas públicas estatales.
• Celebran que en la entidad mexiquense la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil y la Ley de Participación Ciudadana se analice en la actual legislatura, a fin de abonar a que estos temas avancen en el Edoméx.


Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2019. Al señalar que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son parte fundamental para la construcción de gobernabilidad y gobernanza en el Estado de México, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, expuso que la actual administración defiende la sinergia entre gobierno y las OSC para planear, ejecutar y evaluar las políticas públicas estatales.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las ONG, el funcionario mexiquense, reveló que el Estado de México cuenta con un registro de 2 mil 136 OSC que desarrollan actividades en corresponsabilidad con las acciones que lleva a cabo el Gobierno estatal.

Respecto a la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, que en breve será presentada por el Ejecutivo estatal ante el Congreso local, aseguró que el objetivo será fortalecer las actividades de las OSC y vincularlas a las diferentes secretarías estatales para mejorar su labor en beneficio de los mexiquenses.

Izquierdo Rojas dijo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoce la labor que desarrolla el llamado Tercer Sector, toda vez que representa un canal de comunicación con el Gobierno estatal, por lo que aplaudió su labor altruista como un engranaje entre gobierno, sociedad, academia y el sector empresarial.

“Su papel es fundamental para seguir construyendo ciudadanía y, por lo tanto, también una mayor democracia participativa”, expuso en este acto que se realizó en el Ágora de la Plaza “José María González Arratia” de la capital mexiquense, donde también estuvo presente el Director General de Participación Social, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero.

Por su parte, la Presidenta de Código Ayuda, AC, Gabriela Goldschmied Guasch, dijo que eventos como los sismos del 19 de septiembre ocurridos en México, generaron la construcción de conciencia y corresponsabilidad de las necesidades del otro, y con ello la construcción de diversas organizaciones dedicadas a la solidaridad y suma de capacidades más allá de ideologías y creencias.

Ante este reto, aseguró que los mexicanos hoy asumen la corresponsabilidad social de los problemas y su solución con el gobierno, la iniciativa privada, la academia y los sindicatos, para lograr el desarrollo proactivo con un trabajo en equipo con la debida transparencia y apego a la norma y el derecho y la legalidad.

Vistas como ese espacio plural donde los ciudadanos se organizan libremente, el Presidente de la Red Exposocial, Omar Iván Gómez, expuso que en el tema de las OSC, y como representantes de estas agrupaciones, están en la mejor disposición para que se apruebe en la entidad mexiquense la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil y la Ley de Participación Ciudadana para colaborar y sumar a que estos temas avancen.

Según datos recientes del Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi), en México ya existen 45 mil 228 OSC legalmente constituidas y monitoreadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y, en el caso de ser IAP, rige y audita la Junta de Asistencia Privada, bajo recursos etiquetados y convocatorias.

Trabaja GEM en el mejoramiento de la red carretera del sur de la entidad



• Supervisa Secretario de Comunicaciones y Presidente del Gabinete de la Región Valle de Bravo obras carreteras en el sur del Estado de México.
• Impulsa Gobierno estatal desarrollo económico y social de esta región.



Zacazonapan, Estado de México, 27 de febrero de 2019. El Secretario de Comunicaciones y Presidente de la Región XIX, Valle de Bravo, Luis Limón Chávez, realizó la supervisión de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la carretera Temascaltepec-Zacazonapan, con los que se impulsará el desarrollo social y económico de la zona sur de la entidad.

Estos trabajos tienen el objetivo de brindar mejores condiciones de comunicación a los más de 36 mil habitantes de los municipios de Temascaltepec, Otzoloapan, Zacazonapan y Luvianos.

El titular de la dependencia estatal explicó que está obra consta de seis tramos que suman 3.15 kilómetros totales de caminos, partiendo del kilometro 13.5 de la carretera El Fresno-Temascaltepec a San Pedro Tenayac-Zacazonapan.

“Como lo comentó el Gobernador Alfredo Del Mazo, le vamos a cambiar la cara al sur del Estado de México, rehabilitando los mil 600 kilómetros de caminos, con una inversión que no se había hecho antes”, expresó Limón Chávez.

Cabe destacar que estas obras se realizan en coordinación con la minera de la zona, Tizapa, de Grupo Peñoles y con el apoyo del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México.

La rehabilitación de la carretera Temascaltepec-Zacazonapan es de gran importancia no solo para las y los mexiquenses de la región, también apoya los trabajos de la mina de la zona, haciendo que los traslados de material se realicen de manera más ágil y en mejores condiciones.

A esta supervisión asistieron el diputado federal mexiquense Cruz Juvenal Roa, así como de la Presidenta municipal de Zacazonapan, Laura Castelán Hernández, y su homólogo de Temascaltepec, Érick Ramírez Hernández.

Investigan posible faltante de animales en parque de Ecatepec



Ecatepec. Ante el rumor acerca de un posible faltante de animales en el Parque Ecológico Ehécatl, el alcalde Fernando Vilchis declaró que en breve se dará a conocer un informe sobre la situación que guarda este lugar, que aloja más de 400 animales de 80 especies, en el cual hubo abandono de anteriores administraciones municipales.

Vilchis planteó que los nuevos directivos del parque ya trabajan en la revisión del lugar y en breve darán un informe oficial sobre la situación que guarda el inmueble donde se alojan animales exóticos como jirafas y flamingos, y además cuenta con importantes espacios como una granja didáctica, un aviario y un lago artificial, entre otros.

Trascendió que en el parque faltan animales, como algunas aves. Sin embargo, el alcalde insistió en que sería “irresponsable” hacer declaraciones acerca de la situación del espacio, el cual está sujeto a revisión por sus nuevos directivos y reiteró que en breve se dará a conocer el informe correspondiente.

Vilchis Contreras inició su gestión de alcalde de Ecatepec el 1 de enero de este año, y en sus primeras acciones como edil recorrió instalaciones del Parque Ehécatl. El pasado 9 de enero en redes sociales dio un mensaje sobre la situación del parque y sus huéspedes.

“Los animales no están en las mejores condiciones, tenemos que prácticamente pasarlos por un diagnóstico para saber cómo se encuentran”, planteó el edil. Dijo que se habría de rescatar el espacio para que sea “orgullo de los ecatepenses”. “El Ehécatl tiene que ser un centro cultural, de entretenimiento, pero también es un centro ceremonial de donde tienen que rescatar la cultura y las tradiciones”.

En su mensaje el edil agregó que el parque ecológico Ehécatl es hogar de 400 animales de 80 especies. “Es una lástima ver el abandono de las anteriores administraciones hacia nuestro patrimonio natural y cultural”, comentó.

El parque ecológico se ubica al pie del cerro Ehécatl y cuenta con una superficie de 16 mil metros cuadrados, tiene un embarcadero, lanchas de pedal, juegos, tres parques caninos y se estima que cada fin de semana es punto de reunión de más de 10 mil visitantes.

Abrirán oficina de Diversidad Sexual en Ecatepec







El municipio de Ecatepec contará con oficina que brindará a la comunidad LGBT+ apoyo a en caso de discriminación o de violencia esto de acuerdo con la información emitida en el portal @soyhomosexual, y en base a los compromisos de campaña del actual alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.

Una de las principales demandas presentadas por dicha coalición fue la creación de una unidad que atendiera las necesidades de la comunidad LGBT+ en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Durante su campaña para la presidencia municipal de Ecatepec, Fernando Vichis Contreras recibió la agenda política de la Coalición Mexicana LGBT, una red de organizaciones que defienden los derechos de esta población en todo el país.



El 5 de febrero de este año, Fernando Vichis aprobó una serie de modificaciones en el gobierno, entre ellas la creación del Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual que, dicho sea de paso, será encabezado por un integrante de la comunidad LGBT+.


Este departamento formará parte del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG). Sus objetivos serán atender desde quejas por discriminación hasta crímenes de odio.


Ecatepec se caracteriza por sus altos niveles de feminicidios y crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ es casualidad que el Departamento de Diversidad Sexual forme parte del IMMIG: Ecatepec es considerado el municipio más inseguro para las mujeres por los altos niveles de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Por si fuera poco, el Estado de México es la segunda entidad del país con el mayor índice de crímenes de odio contra personas LGBT+. La mayoría de estos actos se realizaron en Ecatepec.

¡Felicidades al Gobierno de Ecatepec por poner de su parte para erradicar la discriminación y los homicidios contra mujeres y la comunidad LGBT+!
Con información de El Clóset LGBT, Huffpost y Animal Político.


Auditan casos de accidentes de tránsito, en centros de justicia del Edoméx



Para detectar posibles irregularidades en carpetas de investigación iniciadas por delitos de lesiones y daño en los bienes relacionadas con accidentes de tránsito, elementos de la Contraloría Interna de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó una auditoria en los Centros de Justicia de Ecatepec y San Agustín.

​Esta diligencia fue realizada luego de que personal de la FGJEM tuvo una reunión con un grupo de transportistas de Ecatepec, quienes manifestaron su descontento en este tema.

Como parte de dicha auditoria fueron revisadas 123 carpetas de investigación por estos delitos, iniciadas durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de 2018, y fueron detectadas 10 carpetas de investigación que no fueron remitidas a autoridades competentes y nueve en las que no se encontró el certificado médico, por lo que la Contraloría Interna dio parte a la Visitaduría General para que actúe conforme a sus atribuciones.

​Cabe mencionar que el artículo 237, fracción tercera, párrafo segundo del Código Penal del Estado de México señala: “…El Ministerio Público se abstendrá de ejercer acción penal, tratándose de Lesiones culposas de las que según la clasificación médica tarden en sanar menos de quince días causadas con motivo de accidentes ocasionados por el tránsito de vehículos…”.

Impulsa GEM educación dual para que estudiantes tengan más oportunidades laborales



• Informa Gobernador que el modelo de Educación Dual se fortalecerá para incrementar la matrícula de estudiantes de 2 mil 800 a 5 mil 100, este año.
• Asegura que este esquema educativo tiene ventajas como fortalecer la formación de los jóvenes, con prácticas profesionales en el sector empresarial para conseguir más fácilmente un trabajo al concluir sus estudios.
• Anuncia que se implementará este sistema en las universidades del estado, para que más alumnos tengan a su alcance las ventajas de este programa.



Tultitlán, Estado de México, 27 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en colaboración con el sector empresarial, la administración estatal impulsará el sistema de Educación Dual para que este año se incremente la matrícula de estudiantes en 80 por ciento, y con ello ofrecer a los jóvenes más alternativas de encontrar un trabajo al egresar.

“El compromiso es que este año podamos crecer en un 80 por ciento el programa que hoy tenemos de Educación Dual para que al final de este año tengamos más de 5 mil 100 alumnos preparándose en el Sistema de Educación Dual en el Estado de México. Este compromiso lo podemos lograr gracias al apoyo de las empresas y, por supuesto, a que acerquemos a ustedes estos espacios y estas oportunidades de trabajo”, enfatizó.

En la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán, Del Mazo Maza señaló que hoy en día en la entidad hay más de 2 mil 800 estudiantes que han aprovechado la Educación Dual, y aseguró que el propósito es integrar a más empresas y a más jóvenes a este modelo.

Asimismo, puntualizó que este esquema educativo tiene, entre otras ventajas, fortalecer la formación de los jóvenes, al ofrecerles la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en el sector empresarial, lo cual les abre más oportunidades para conseguir un trabajo al concluir sus estudios, a la par de mejorar los planes académicos con base en las necesidades de las empresas.

El Gobernador Del Mazo destacó que la efectividad de este programa es muy alta, ya que del total de alumnos que cursa sus estudios bajo este sistema, el 70 por ciento logra incorporarse al mercado laboral, en alguna de las 598 empresas que participan en este esquema.

“De todos los que inician este programa, en prácticas laborales en las empresas, 70 por ciento tiene la oportunidad de quedarse empleados, terminando sus estudios y su formación, y es una tasa muy alta de oportunidades de generación de empleo para ustedes, para los jóvenes que el estado, el sector empresarial y las universidades respaldamos para que cada vez sean más los que puedan hacerlo", afirmó.

Tras subrayar que el 40 por ciento de los alumnos en Educación Dual son mujeres, Alfredo Del Mazo invitó a que más empresas se integren a esta estrategia, ya que la consideró una gran herramienta para que las nuevas generaciones tengan más competencias en el ámbito laboral actual.

Ante estudiantes de tecnológicos de diversas regiones del Estado, académicos y funcionarios públicos, el mandatario mexiquense también anunció que su administración implementará este sistema en las universidades del estado, para que más alumnos tengan a su alcance las ventajas de este programa.

“Hicimos el compromiso de que en todas las universidades pueda haber este programa para que todos los alumnos que están en universidades estatales puedan tener la oportunidad de tener el programa de Formación Dual, y los jóvenes que están aquí presentes puedan acercarse para que, lo más importante para ellos, el día de mañana que concluyan sus estudios tengan la oportunidad de ejercer lo que han aprendido y contribuir al desarrollo de sus comunidades y de sus familias”, externó.

Alfredo Del Mazo consideró que debido a la voluntad emprendedora de los mexiquenses, la entidad es la segunda economía más grande del país, al contar con 685 mil unidades económicas, además que en territorio mexiquense se establecen diariamente ocho empresas, en promedio.

Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, dijo que uno de los grandes retos en este proyecto es articular el conocimiento de los estudiantes de educación media superior y superior con la práctica en la industria para que sean ellos los detonadores del empleo, crecimiento y progreso de la entidad.

Agregó que para ello se trabaja en la consolidación del modelo dual en el Estado de México, como un programa de alto impacto que beneficie a los estudiantes y a las empresas establecidas en territorio mexiquense, para que los alumnos acudan a los centros de producción a aplicar los conocimientos y aprender nuevas tecnologías, reforzando también la enseñanza del idioma inglés.

En tanto, Juan Ignacio Díaz, Presidente de SIEMENS México, Centroamérica y El Caribe, mencionó que esta compañía fue una de las primeras en apostar por la implementación de este sistema de formación, pues contribuye a lograr la meta de capacitar a los estudiantes para responder a los desafíos que demanda la industria nacional.

Banxico da 'machetazo' al pronóstico de crecimiento económico para 2019

El Banco Central recortó su estimación de un rango de 1.7 - 2.7 por ciento, a uno de 1.1 - 2.1 por ciento.



El Banco de México recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía de un rango de 1.7 - 2.7 por ciento, a uno de 1.1 - 2.1 por ciento.

"El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México", dijo el Banco Central en su informe trimestral de inflación.

Para 2020, el Banco Central también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

"En el ámbito interno, en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo, a finales de ese año, se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el Informe anterior. Esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019. La mayor debilidad de diversos indicadores de la demanda interna a finales de 2018 sugiere que la desaceleración podría prolongarse a inicios de 2019", agregó la entidad comandada por Alejandro Díaz de León.

Respecto a la generación de empleos para este año, el Banco bajó su pronóstico a entre 620 y 720 mil, desde 670 - 770 mil, producto del menor dinamismo económico previsto.

En cuanto a la inflación, el Banxico explicó que las previsiones son las mismas a las del informe anterior, es decir, que se ubique en niveles alrededor de la meta de 3 por ciento.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, señaló en la víspera que se esperaba que el Banco Central anunciara que el balance de riesgos para el crecimiento interno sigue sesgado a la baja, dada la incertidumbre relacionada con el complejo contexto interno y externo que enfrenta la economía mexicana y los factores de idiosincrasia de los primeros meses de 2019.

“Dado el impulso de crecimiento más débil a fines de 2018, la dinámica del ciclo económico a principios de 2019, y el debilitamiento de la demanda externa, esperamos que el Banco Central ajuste el rango previsto para el crecimiento del PIB real en 2019”, indicó Ramos.

Esta semana, Goldman Sachs redujo su pronóstico de crecimiento a 1.5 por ciento.

"La tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre de 2019, agravado en parte por una serie de factores idiosincrásicos (huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados)”, señaló.

Apoya asistencia privada a las adolescentes embarazadas en situación vulnerable



• Ofrece casi un millón y medio de comidas a las mamás y a sus hijos, 9 mil 788 exámenes de laboratorio y ultrasonidos, así como más de 80 mil biberones a recién nacidos.
• Inician adolescentes comportamiento sexual y reproductivo a más temprana edad y en la mayoría de los casos lo hacen desprovistas de información objetiva.
• Se exponen las adolescentes a embarazo no planeado, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.



Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2019. En un año, más de 3 mil mujeres embarazadas en situación vulnerable fueron apoyadas por Vida y Familia México, IAP, institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

En este contexto, el titular del ramo, Eric Sevilla Montes de Oca, ha precisado que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza trabaja con la implementación de programas, los cuales apoyan la economía de las mamás jóvenes y además, les garantiza sus derechos y las incentiva a que continúen con sus estudios y puedan trabajar para alcanzar sus metas personales que les reditúe en un mejor desarrollo y calidad de vida.

Por su parte, Susana Vallina Fabre, Coordinadora de Comunicación y Difusión de Vida y Familia, IAP, señaló que el embarazo entre adolescentes representa un problema que afecta a niñas y adolescentes, no sólo en el área de la salud, sino en otros aspectos como es su vida académica y su proyecto de vida.

El embarazo adolescente es un tema de atención prioritaria en la agenda pública. A la fecha, existen en el país diversas estrategias de prevención y proyectos focalizados para el apoyo de las mujeres que son madres adolescentes, señaló.

Vallina Fabre enfatizó que “al carecer de una formación sexual y emocional, las adolescentes no desarrollan un plan de vida y tienen una baja autoestima, lo que las expone a embarazos no planeados, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA”.

Creada en 1997, esta institución de asistencia privada cuenta con 37 puntos de atención en la República mexicana, donde ofrece un programa de apoyo integral a la mujer embarazada, además de hospedaje, alimentos, atención médica y psicológica, gratuitos.

A las futuras mamás se les brinda capacitación para el trabajo, formación y desarrollo humano; de forma paralela, se trabaja con universidades, preparatorias y secundarias públicas y privadas, así como en empresas, sobre la prevención de embarazos en adolescentes.

Susana Vallina detalló que como resultado de su labor, en el año 2018 Vida y Familia, IAP, atendió a más de 3 mil mujeres embarazadas, ofreció casi un millón y medio de comidas a las mamás y a sus hijos, realizó 9 mil 788 exámenes de laboratorio y ultrasonidos y más de 80 mil biberones fueron dados a los recién nacidos, que por alguna causa no pudieron ser amamantados.

Finalmente, explicó que la institución cuenta con la certificación en el cumplimiento de su labor por parte de la JAPEM, de quien ha recibido apoyo con donativos en especie, mismos que son distribuidos entre las beneficiarias.

Se desmaya joven utilizada por antorcha campesina para protesta en Ecatepec


Se desmaya joven alumna que antorchistas obligaron a participar en protesta contra el ayuntamiento de Ecatepec

Cómo se mencionó la organización política de Chimalhuacán anunció una marcha conformada por alumnos de escuelas controladas por ellos sin importar que Abandonen sus jornadas de clases

Cierran vía Morelos de Ecatepec ex empleados del ayuntamiento



Ex empleados de confianza de la dirección de Desarrollo social del ayuntamiento de Ecatepec cerraron vía Morelos en demanda de su reinstalación.

Está acción ha generado un grave caos vial al quedarse Miles de vehículos varados
Exigen que los reciba el alcalde Fernando Vilchis

los pistaches son los reyes de la fiesta

Pistaches, en la cúspide de frutos secos de la nueva pirámide oficial
Son numerosos los estudios epidemiológicos y de intervención que demuestran los efectos benéficos de los frutos secos para la salud.


La Fundación Dieta Mediterránea coloca a los pistaches, o pistachos, en la cúspide de los frutos secos de la nueva pirámide oficial, según informó el director del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) y miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Ramón Estruch.

Por ello, el doctor destacó la importancia de incluirlos en este patrón alimentario, a la vez que recordó que los frutos secos son una parte fundamental de la dieta mediterránea y ha recomendado consumirlos a diario.

Tabla nutrimental con los diferentes elementos
Entre los distintos beneficios saludables del pistache, el doctor ha asegurado que puede ayudar a prevenir enfermedades oculares. "Comparado con otros frutos secos, tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra
(tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, tosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantína, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares", dijo.

En este sentido, prosigue, aparte de sus efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, probablemente relacionados con su contenido en polifenoles y vitamina E, llama la atención el elevado contenido en dos carotenoides, la luteína y la zeaxantína, del pistache. Un hecho que le confiere una "importante" acción protectora a nivel ocular.

Estas dos substancias son precisamente las responsables del color tan característico de los pistaches y se ha señalado su eficacia en la prevención de las lesiones fototóxicas y sobre todo sobre la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en los ancianos.

Por otra parte, Estruch comentó que son numerosos los estudios epidemiológicos y de intervención que demuestran los efectos benéficos de los frutos secos para la salud y, en especial, para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas. De ahí, que numerosas sociedades científicas, como, por ejemplo, la Sociedad Americana de Cardiología, recomienden el consumo regular de frutos secos, en el marco de una dieta saludable, como es la dieta mediterránea.

"El consumo regular reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial - LDL-colesterol); reduce la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico); y, también promueve el crecimiento de las bacterias saludables de la flora intestinal (gracias a su alto contenido en fibra
que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato)", comentó el doctor.

Todos estos mecanismos, argumenta, explican que las personas que consumen con frecuencia estos frutos secos presenten una reducción de casi un 20 por ciento en la mortalidad total y una reducción cercana al 30 por ciento en el riesgo de sufrir complicaciones
cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de causa cardiovascular.

Los nutricionistas clásicos recomiendan tomar cinco comidas al día, incluidos un almuerzo a media mañana y una merienda a media tarde. "Se han observado efectos protectores sobre la mortalidad en general y sobre la enfermedad cardiovascular con el consumo de una ración de frutos secos (28 gramos) que equivale a 49 pistaches entre 1 y 7 días a la semana se consigue una reducción de 40 por ciento del riesgo de sufrir esta enfermedad", señaló.

No obstante, la mayoría de estudios en los que se han demostrado los efectos de los pistaches sobre el perfil lipídico, hipertensión y diabetes por ejemplo se han utilizado hasta 3 y 4 veces esta dosis (entre 70 y 100 g al día). "A efectos prácticos, nuestra recomendación sería consumir un "puñado", idealmente a media mañana y/o media tarde", recalcó.

NUEVA PIRÁMIDE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
La Fundación Dieta Mediterránea decidió adaptar la pirámide alimentaria tradicional a los nuevos estilos de vida. El nuevo esquema incorpora elementos cualitativos y cuantitativos en la selección de alimentos.

La pirámide sigue la pauta anterior y sitúa en la base, los alimentos que deben sustentar la dieta, como los pistaches; a la vez, que relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que deben consumirse con moderación.

Además, añade indicaciones de orden cultural y social, íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio. También refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.



"Actualmente, está considerada como una de las dietas más saludables tanto por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por la mayoría de sociedades científicas de todo el mundo. Este patrón de alimentación se basa en un elevado consumo de aceite de oliva (mejor virgen extra), fruta, verdura, legumbres, pescado, cereales (mejor integrales) y frutos secos como pistaches, almendras, avellanas y nueces; en la ingesta moderada de pollo, aves, huevos y productos lácteos; en un bajo consumo de carne roja; y, en un consumo moderado de vino, siempre en las comidas", detalló.

Asimismo, el experto aludió a estudios recientes en los que se ha demostrado, "con el mayor nivel de evidencia científica", que el seguimiento del patrón de la dieta mediterránea alarga la vida y reduce la incidencia de las principales enfermedades crónicas como las cardiovasculares o la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, así como numerosos tipos de cáncer.

Pistaches: el enemigo número uno del Viagra

Pistaches, la nuez de colores

Comer pistaches te ayuda a reducir el estrés

Presentan nueva denuncia contra Romero Deschamps, ahora por fraude

Por el mal manejo de cuotas sindicales, bienes y recursos económicos del Sindicato Petrolero, el líder del Frente Nacional, Sergio Carlos Morales presentó una denuncia por fraude contra Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO

El líder del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por fraude contra Carlos Romero Deschamps por mal manejo de cuotas sindicales, bienes y recursos económicos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

No se sabe, porque nunca nos han dicho cuánto tenemos en cuotas sindicales, cuánto en bienes y recursos económicos, Carlos Romero Deschamps y desde La Quina, no nos han dado ni siquiera cuentas de lo que hay en cada sección", manifestó.

Morales Quintana destacó que esta es la primera denuncia que presenta un trabajador en activo con 30 años de antigüedad, aspirante a la secretaría general del STPRM.

Agregó que confía en que la FGR proceda contra Carlos Romero Deschamps, por lo que estará muy atento para ratificar la demanda y aportar los elementos necesarios para la investigación.




Mueren en Edoméx tres trabajadores de S.A.P.A.S.A en una cisterna



Mueren tres trabajadores de S.A.P.A.S.A en una cisterna intoxicados al intentar lavarla en un club de golf en el municipio de #Atizapán.📡

Los hechos se registraron este día en el club con razón social La Hacienda, cuando empleados del lugar dieron aviso a los cuerpos de emergencia al notar que sus compañeros no salían.

Al llegar paramédicos de la Cruz Roja sacaron a los tres hombres que ya habían fallecido, al parecer por inhalar monóxido de carbono.

Personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México acudió al lugar para acordonar la zona y hacer el levantamiento de los cuerpos.

Optimizan atención médica con entrega de equipo informático



• Permite llevar un mejor control estadístico y facilita la integración y consulta de expedientes clínicos.
• Refrenda Salud su compromiso con la mejora continua de los servicios médicos.


Metepec, Estado de México, 27 de febrero de 2019. Para beneficio de 7 millones de mexiquenses adscritos al Sistema de Protección Social en Salud, se llevó a cabo la entrega de equipo informático que permitirá un óptimo censo de medicamentos, insumos y material de curación, con lo que se podrán conocer en tiempo y forma los niveles de abasto en Centros de Salud de los 125 municipios.

Al reiterar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la mejora de los servicios, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que estos equipos y sistemas computarizados, vendrán a fortalecer el control estadístico y análisis de información, con lo que se optimiza la atención médica en las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Asimismo, sostuvo que los más de 630 aparatos informáticos entregados, permitirán tener un mejor registro de información en las unidades del primer nivel de atención al facilitar y agilizar la consulta de expedientes clínicos.

El Doctor O'Shea Cuevas agregó que la renovación de equipo tecnológico, con una inversión de 15 millones de pesos, forma parte de las acciones que se realizan de manera permanente con el objetivo de mejorar la calidad en la atención.

El titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Juan Saúl Ramos González, destacó el trabajo de colaboración entre las diferentes instituciones del sector salud en la entidad y reconoció que la estrecha coordinación ha permitido colocar al Estado de México entre los primeros niveles de servicio en el país.

Finalmente, se hizo un reconocimiento a los trabajadores del Seguro Popular, quienes diariamente llevan a cabo una importante labor para garantizar el acceso a los servicios de salud a todas aquellas personas que carecen de seguridad social.